ACTUALIZADO
Y bueno, el maletin de bienvenida una cafetera automatica siemens, con una cosa para hacer los capuccinos que tanto me gustan.
Bueno, ahi va una forma de hacer capuchinos perfectos aunque no tengas una cafetera express con accesorio (en mi caso, salen incluso bastante mejor que con el accesorio
). Procuraré adjuntar fotos en cuanto pueda. Necesitaremos:
- Un microondas
- Leche fria. Cuanto mas fria mejor. Con la leche a temperatura ambiente, olvidaros. Y mejor semi que entera.
- Un bote, con una tapa que cierre bien, apto para microondas y de tamaño en función de la cantidad que vayamos a preparar. Si es pequeño y somos muchos, tocará hacer varias veces
. Yo uso un bote de nutella
. Antes usaba uno de mermelada, más pequeño, y aunque no salia mal, con este sale mucho, mucho, mejor. Más espuma y de mejor textura.
- Cacao Amargo. Yo uso de Valor, que es el que utilizo tambien para el Tiramisú
Vale, pues metemos la leche que queramos dentro del bote y lo cerramos. Yo suelo echar un dedo o dos, porque los capuchinos me los hago en taza/vaso grande.
Cerramos el frasco y lo agitamos bien fuerte hasta que la cantidad de espuma sea la que queramos. Ojo a esto, que luego no sólo no baja si no que incluso sube un poco.
Le quitamos la tapa y metemos el frasco en el microondas, a potencia máxima, durante medio minuto o hasta que la espuma veamos que se va a salir del bote.
La echamos en la taza, le echamos el cafe y luego espolvoreamos un poco de cacao por encima.
[IMG]http://img256.imageshack.us/img256/3228/rdofinaloy8.th.jpg[/img][/IMG]
Para conseguir ese efecto de capas, siempre primero la leche con algo de espuma y luego echar el café que rompa en el borde o ayudándonos con el reverso de una cuchara sopera. Se mantiene hasta que se echa el azucar
. Luego le echamos el resto de la espuma.
Aqui fotos de la espuma, donde se ve que queda bien "compacta" a la par que esponjosa.
[IMG]http://img251.imageshack.us/img251/9050/espumayq0.th.jpg[/img][/IMG]
Y luego ya, la imaginación. Si queremos un toque de vainilla, antes de agitar la leche le echamos un poco de esencia de vainilla (de venta en los establecimientos del ramo), si queremos un toque de caramelo, en lugar de azucar le echamos caramelo líquido (of course), para chocolate, que se nos vaya un poco la mano con el chocolate amargo o bien media cucharada de chocolate a la taza y si le echamos un poquito de canela, tambien espolvoreada, ya....
En fin, para gustos los colores
. Espero que os guste
EDITO: Una foto cedida por el amigo Diskun, que quizá se vea mejor