Primero,
La diferencia en la onda generada es abismal pero cuando nuestro cerebro+oído entran en juego imponen una medida distinta. Sería complejo e inabarcable para un post explicar el mecanismo de la audición, que conocemos con profusión, desde el oído como transductor electroacústico hasta el cerebro como órgano perceptor e intérprete, siendo esta la parte más complicada. Pero podemos resumirlo diciendo que «
oímos bastante mal»
Los codec de compresión conocedores de nuestros umbrales y límites auditivos explotan estos como artimaña para descartar información sonora, algo que realizan con gran brillantez.
La perdida paulatina de audición debida a la edad y la mucho más brusca a causa de los pubs/discotecas, entornos de trabajo con gran contaminación sonora, etc juegan a favor de los codecs; apuntar que
muchos jóvenes padecen una severa pérdida auditiva sin conocerlo.
El tipo de música también influye, la moda musical, la calidad media de los reproductores ...
Basta de enrollarme, no quiero escribir otro tocho-post, iré al grano:
- Un oído
sano puede distinguir, en general, sin problemas un mp3@128 contra la fuente original sin compresión siempre que se utilice un reproductor de calidad al menos «media»
Necesario apuntar que con algunos estilos de música la diferencia perceptible es muy pequeña.
- Un oído
sano y entrenado, aquel que señalaríamos de forma coloquial «privilegiado para la música», puede distinguir, en general, un mp3@192
Sin problemas tratándose de, por ejemplo, música clásica pero con dificultad para otros géneros, contando además con un reproductor de calidad al menos «media-alta»
En resumen, sólo una minoría de la población distingue un mp3@192 bajo unas condiciones determinadas, quede claro que es perfectamente posible, pero todo aquel que realice tal afirmación es un «troll» hasta que demuestre lo contrario mediante una prueba «a ciegas» válida.
Dicho esto, apuntar que he desenmascarado bastantes amigos-trolls
en mi casa realizando diversas pruebas y estoy segura que no serán los últimos.
El empleo del término «troll» no es con intención de culpabilizar, el problema es sólo que la autosugestión les hace creer su «mentira» por esto la primera pregunta que siempre debemos hacer es — ¿Qué pruebas has realizado para llegar a afirmar que eres capaz de distinguir esos bitrates en mp3?
Al creador del hilo,
intuyo que hablas de archivos mp3, pero como sabrás el codec influye mucho, no es igual mp3@128 que AAC@128
eso sería otro tema bastante largo, pero te resumo, olvídate del mp3 para siempre salvo aquellos codificados
@320, utiliza AAC en su lugar
Un «gran oído» tiene problemas para distinguir un AAC@256, y un AAC@160 ofrece una relación calidad/tamaño bastante buena para la mayoría de personas; incluso AAC@128 puede resultar suficiente y satisfactorio para muchas personas/escuchar la música desde un iPod con auriculares «medios» (no unos Sennheiser IE 80)
Para los interesados, luego subiré unos archivos para realizar un test casero de audición de frecuencias, puesto que también hay mucha «leyenda urbana» sobre el corte de frecuencias que los codecs realizan; que si bien es valorable en un análisis físico de la onda cuando hablamos de percepción debemos preguntarnos primero — ¿Somos capaces en verdad de percibir determinadas frecuencias con nuestro oído y reproductor habitual?
EDITO:
http://www.mediafire.com/?64w68wf8oq5k5 ... qmkxsbbnroEl nombre de los archivos es auto-explicativo, sólo decir que ha de ser reproducidos sin filtros ni alteraciones a idéntico volumen, que sea cómodo. No vale recomprimirlos en un formato lossy.
Los archivos fueron creados por mí mediante un generador de tonos, podéis distribuirlos con licencia CC
Un saludo.