Cambiar disco del sistema por un SSD? Opiniones

Trás hablar con nuestro compañero pupila1992, me ha hecho toparme con los discos duros SSD que no conocía.

La cuestión es, cambiar mi disco duro del sistema, por un disco duro SSD que tenga mayores velocidades de transferencia, tanto de escritura como de lectura, es decir, un mayor rendimiento.Mi actual configuración de disco es la siguiente. Tengo un disco duro wester digital caviar black, en concreto el modelo de 640 gb de este link: Modelo exácto: WD6401AALS

http://www.wdc.com/global/products/spec ... language=1 (arriba a la derecha hay el datasheet)

Por otro lado tenemos este disco SSD:

http://www.pccomponentes.com/ocz_vertex ... estro.html

Aqui os pongo el datasheet, para que mireís las velocidades.

http://www.ocztechnology.com/res/manual ... heet_6.pdf

Mi inquietud es la siguiente:

Me estoy dando cuenta, que prácticamente apenas uso el C: del sistema, sino que casi siempre, estoy usando discos apartes o particiones, y sinceramente, dividir el disco C del sistema en particiones no me gusta mucho, ya que doy mucha caña a las particiones: Ejemplo "descargas", "datos", "fotos". Como estoy un poco arto de tener varias particiones y encima que todas compartan con el sistema, pues me he decidido a cambiar el sistema de almacenamiento de mi equipo.Quiero un disco duro, pequeño y rápido, para el sistema operativo o sistemas, sólamente para eso y ya después yo en otros discos duros que pinche, meter mis datos, pero ya sería por carpetas en el mismo disco duro aparte pinchado.

Ejemplo:

- Disco duro del sistema de 60gb, con lo básico y una partición oculta con un recovery de la bios.
- Disco duro pinchado en placa base con todos mis datos y las cosas que mas uso cotidiadamente, ejemplo peliculas, descargas, fotos, documentos...todo ordenador por carpetas (serái como un disco duro de almacen).

A lo que voy.

Como veís las velocidades de transferenecias entre el ssd y el wdc black?, realmente merece la pena pagar eso por un disco duro de 60gb? notaré la diferencia?.Según tengo entendido comparando los dos datasheet, las velocidades son:

WDC Black 113MB/s
OCZ Vertex 2 275MB/s

Otras preguntas: Mi placa base no tiene sata III, he visto que los SSD de sata III tienen velocidades que doblan a los 275MB, es decir, ganaría x4 en rendimiento del sistema de lo que tengo ahora... la pregunta es: Mi placa al no tener sata III, existe una controladora pci de expasión con conexioens sata III? ya estaría usando la velocidad de datos del pci?.. (no controlo muy bien este tema) o ya sería mejor cambiar la placa base?.

Ya por último:

Viendo mi esquema de discos, el resultado final sería este:

Disco del sistema un SSD de 60gb aprox, con el sistema instalado y en una partición oculta un recovery desde la bios. Discos de 640gb en raid 1 (es decir por un lado el SSD y por otro lado dos de 640wdc black en raid 1 estos dos últimos). Mi placa base me lo permite y me despreocupo de las copias de seguridad..., si se jode el sistema del SSD, pues no pasa nada, tiro del recovery preparado que tendría en la bios, si aún asi ha muerto el ssd pues al mismo carajo (a pelearme con la garantía, ya sería mucha mala suerte...), total le pincho otro cualquiera que tenga en casa y listo, no he perdido nada (simplemente la instalación del s.o y drivers, un poco coñazo, pero sinceramente paso tener un raid 1 montado para el sistema sólamente, en todo caso, tendría en un disco duro preparado aparte con la instalación del s.o con drivers, por si algún casual algún puto día se me fuera el ssd al completo.. pues lo pincho y listo... )

Como veís todo esto que acabo de soltar? una gilipoyez? bien? mal?, aconsejarme cuando podaís. Muchas gracias por vuestra ayuda ;). A seguir investigando!!!
Jajaj yo era uno de los que no queria nunca jamas jamas mas de 1 HDD en el pc (hdd interno claro), y me dijeron muchos user cuando me monte mi pepino que pusiese un ssd y yo no hice ni caso... Ahora se lo recomiendo a todo el mundo y este hilo es prueba de ello.

Yo tengo un caviar black de 2TB para sistema y almacenaje, a lo bestia todo en uno en una misma particion.

Cuando tenga algo mas ahorrado lo que pienso hacer es lo siguiente:

- Pillarme un ssd de 120 gb o algo mas si es posible para el sistema y para los programas instalados.
- Dejar el caviar black de 2 tb para almacenaje y para todo lo demas, mientras el ssd tiene el sistema y programas que dan rendimiento y rapidez.

Lo que has dicho, es practicamente lo que yo voy a hacer menos eso de sacar el otro hdd y ponerlo externo y pincharlo, si lo vas a hacer tendras un nuevo hdd externo (bien), pero tendras que tener el hdd en el pc todos los dias si quieres acceder a cualquier dato o quieres guardar algo nuevo, dejando las canciones que escuches actualmete en el otro disco duro, los trabajos y archivos que utilizas ultimamente.. y por eso preferiria dejar el hdd como interno tambien, para acceder en cualquier momento a la info.

Un saludo amigo, que veo que le estas dando vueltas a las cosas y eso es bueno! :)
pupila1992 escribió:Lo que has dicho, es practicamente lo que yo voy a hacer menos eso de sacar el otro hdd y ponerlo externo y pincharlo, si lo vas a hacer tendras un nuevo hdd externo (bien), pero tendras que tener el hdd en el pc todos los dias si quieres acceder a cualquier dato o quieres guardar algo nuevo, dejando las canciones que escuches actualmete en el otro disco duro, los trabajos y archivos que utilizas ultimamente.. y por eso preferiria dejar el hdd como interno tambien, para acceder en cualquier momento a la info.

Un saludo amigo, que veo que le estas dando vueltas a las cosas y eso es bueno! :)

Ole ese pupi! ;)

No me has entendido, el de 640gb nunca lo voy a sacar ni lo voy a poner externo, se quedaría en la caja internamente. En caja estaría el ssd de sistema y el de 640gb para datos (almacen), y en un futuro otro de 640gb para montar un raid 1, es decir, en caja habría 3 discos duros (lo del raid 1 lo tendré que pensar....me da mucha pereza usar un disco de 640gb para "nada" jajaj)

Creo que montaré eso (de momento) a no ser que alguien me haga cambiar de opinión. Montaré un ssd para el sistema y tambien montaré el de 640gb WDC black internamente, es decir, esde mi equipo veré dos discos locales, el ssd y el almacen. Ya mas adelante si me da la picá monto el raid 1 con el de almacen (pero tambien internamente). Mientras tanto, podría hacerle copias de seguridad al de 640gb con un disco duro 2.5 que tengo externo, ya que el de 640gb tendría todo lo importante, mi vida entera vamos jaja, mis fotos desde chico y cosas de trabajos, etc etc...yo no se us tedes, pero aveces pienso... "joder... casi toda mi vida está en un puto disco duro asqueroso...y me empiezo rayar (me dura un fin de semana la rayaura... y me pongo a copiar cosas jaja, pero que pasa?, que la rayaura no me vuele a entrar al año o a los dos años...es decir si al año y medio se va... al carajo todo lo nuevo de un año hacia trás...whuujaja... "Welcome to the digital age" ajajja

Weee!! ea ya se una cosa nueva hoy, los discos ssd, no tenía ni idea que existían jaja ;)
Bien, quire decir que me he inventado lo de sacar el HDD.. correcto.

Pues haber si te aconsejan alguna otra forma de gestionarlo y asi estoy atento yo por si es mejor, yo esque lo del RAID como te dije nunca me he puesto a mirarlo, sera que he tenido suerte y nunca se me ha jodido ningun HDD y no tengo miedo.. pero bueno.

Un saludo tio, haber que te dicen! :)

PD: Has aprendido 2 cosas hoy... nose si te recordara algo lo de: " 3.0 "
pupila1992 escribió:PD: Has aprendido 2 cosas hoy... nose si te recordara algo lo de: " 3.0 "

Pues si pupi! gracias tio estás hecho un hacha!! jaja

La comento para que los demás esten al tanto.

Al mirar cajas para montar un pc, me di cuenta que muchas incluyen en el frontal usb 3.0 en color azúl, yo pensaba pues ole ya tengo usb 3.0, pero no, ese conector de la propia caja, va dirigido a la placa base, que tienes que tener obviamente un conector 3.0 de usb o una tarjeta pci con usb 3.0.

Resumiendo: Yo pensaba que los conector de la propia caja, tendría algún tipo de controladora que lo hace 3.0 y despues lo conectas tu placa base, pero funciona en 3.0 (cosa ilógica si lo vas a concertar en tu placa base en un usb 2.0)...

Resumiendo 2: Los usb 3.0 en caja en color azúl, creo que es cosa de marketing, ya que al fin y al cabo son latiguillos de conectores usb en color azúl, pero si no tiens en placa base un conector 3.0 no valen para nada.. funcionanran como tu placa base te lo permita.

;)

Saluditos!!!!
Ojo... los conectores USB 3.0 no son latiguillos iguales que los USB 2.0, vamos, que no es tema de marketing, sino que hay una diferencia física. Si te fijas bien al fondo del conector hay 5 contactos adicionales que los USB 2 no tienen. El cable de conexión a la placa base es diferente. Lógicamente, tiene muchos más cables para esos contactos adicionales.
Las velocidades máximas que indican los fabricantes son siempre en las mejores condiciones. Esos 275mb/s solo se darán algunas veces (copiando archivos grandes, etc)

No es aqui donde está la gran diferencia de los SSD, los SSD despuntan en tiempo de acceso, y lectura y escritura 4k/64K, donde los HDD son un PEO.

Sobre si notarás la diferencia poniendo un SSD: SI, pensarás que tienes un PC nuevo.

Saludos

PD: aunque no tengas Sata3 te recomiendo los M4 o C300, o si no un Sata2 con sandforce. No te recomiendo ningun Ocz sata3.
Yo tengo El Vertex 3 de 60 Gb con wl windows 7 64 bits, y la verdad es que lo recomiendo 100%.

Yo lo que he ehcho ha sido instalar el sístema operativo con los programas mas utilizados, y cambiar el archivo de memoria virtual a 0 ya que tengo 12 Gb de RAM, desactivarle la hibernación, ya que desde que aparece el logo de windows hasta que arranca no pasan mas de 7 o 8 seg
y no me merece la pena gastar los 12 Gb que me consume tener activada la hibernación, ya que el disco duro es pequeño pero suficiente.

Por lo demas el disco duro vuela.
Te lo recomiendo 100%, y por cierto no he tenido ni un solo error de controladora.
Yo también te recomiendo los Vertex 3 de OCZ. Tengo uno de 120 GB desde hace un par de meses y no podría estar más contento.

Eso sí, el problema que puedes encontrar con algunos equipos es el rendimiento de la controladora SATA 3. Si tienes una placa que no lleve el SATA 3 nativo, es decir, que no sea para Sandy Bridge... seguramente lleve una controladora Marvell.

El rendimiento que alcanzan los nuevos SATA 3 conectados a estas controladoras Marvell puede reducirse hasta en un 50%. Yo tengo una y el disco alcanza tasas sostenidas de 275 Mbps... Lo probé hace poco en una placa P67 y... superaba con mucho la cifra.

Moraleja:
VERTEX 3, sí
Agility, no

Vertex 3 + controladora SATA3 Marvel = bien, pero puede mejorar mucho
Vertex 3 + Sandy Bridge = pepino
Controladora SATA 3 por puerto mini Pcie

http://www.pccomponentes.com/asus_u3s6_ ... press.html
Imagen

Y para los discos SSD sin duda mi recomendación Crucial M4, ya el tamaño que tu veas necesario 64gb o un Raid0 de 2 discos SSD 64Gb donde el rendimiento ya sería brutal!!
Imagen
http://hardwareoverclock.com/Crucial_m4 ... Raid_0.htm

Saludos!!

P.D. Aquí puedes comparar diferentes SSD del mercado:

http://www.anandtech.com/bench/SSD/65
ya estaba tardando en aparecer el Cruzial.

es lo mas recomendado por los distintos sitios web.
Gracias a todos por las respuestas ;)

La pregunta ahora es... OCZ vs Crucial ??¿¿

Para el compañero que me ha dicho hacer un raid 0, la verdad no es cosa que tenga pensado. Montaré un disco duro para el sistema, sin ningún tipo de raid, ya me haré una imagen del disco aparte.

Dilemas:

Placa base sin sata III, me compro controladora sata III o lo monto en placa el ssd por sata II?

- Compro controladora SATA III + SSD SATA III

- Positivo: Tengo un ssd sata 3, cuando llegue el momento de cambiar de torre, pues simplemente formateo y lo monto en mi nueva placa base
- Negativo: Pierdo el dinero de la controladora sata III que ahora o la vendo o yo que se jaja.

- Compro SSD SATA II

- Positivo: No debo comprar controladora sata 3 para mi placa base, ya que la mía es Sata II
- Negativo: SI cambio de placa base en un futuro, sabré que tengo en placa base sata III y estaría con un ssd sata II. Ahora en la nueva placa base, me daría coraje ponerlo, porque sabré que un sata 3 puede ir mas rápido

Dudas:

Placa sin sata III. Que me compro? ssd sata II o ssd sata III?, ya que...¿ un SSD sata 3 funciona en una placa base sata 2?.

Gracias a todos un saludito!!!
Un ssd SATA3 siempre funcionará en un SATA2 a la velocidad de como máximo SATA2, sin problemas.
HiddenY2k escribió:Un ssd SATA3 siempre funcionará en un SATA2 a la velocidad de como máximo SATA2, sin problemas.

Pues perfecto, opto por un SATA 3 entonces. Muchas gracias HiddenY2k

La cuestión de ahora es..OCZ versus Crucial M4...

Seguiré googleando y mirando links, reviews de ssd, para ver por cual decidirme ;)

Gracias a todos !
erkiki escribió:
HiddenY2k escribió:Un ssd SATA3 siempre funcionará en un SATA2 a la velocidad de como máximo SATA2, sin problemas.

Pues perfecto, opto por un SATA 3 entonces. Muchas gracias HiddenY2k

La cuestión de ahora es..OCZ versus Crucial M4...

Seguiré googleando y mirando links, reviews de ssd, para ver por cual decidirme ;)

Gracias a todos !

Comparativa de hace bien poco con los últimos firmwares de ambos:

http://www.bit-tech.net/hardware/storag ... -face-of/1
Sin lugar a dudas un Crucial M4... por lo que estoy leyendo.. tanto por precio y rendimiento son los que estan en el top..pues mañana leeré otro rato mas y ya sólo quedaría el pedido y nada a montarlo ;). Tendré que comprarle algún soporte 3.5 ya que mi caja discos de 2.5 como que no puedo engancharlos a ningún lado...... ya leeré, en pccomponentes creo que hay soportes de ssd para bahías de 3.5

Gracias!
Te va a funcionar en Sata II, pero si quieres pillar una controladora informaté tanto o mas que lo que haces con el ssd. Que como en todo esto de el hardware. puede haber mucha diferencia entre unas y otras, y las compatibilidades/afinidades con placas.

Mirando por internet sobre sdd´s veras que cruzial es el que mas fama tiene. Yo aun no he dado el paso a un sdd, con lo cual no puedo hablar de primera mano, pero en mi idea sobre una futura compra de un sdd, estaria Cruzial en primera posicion.
Yo aun sin tener uno creo que es obligatorio montar un SSD si quieres rendimiento. El problema es que están caros y cada vez ves más y más velocidad de lectura/escritura pero doblan el precio.

Vamos que con esto no parece haber límites y están fuera del alcance de la mayoría pero seguro que con ese Crucial debe notarse mucha diferencia. Que ganas de probar uno yo mismo :P
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
JJmax escribió:Yo también te recomiendo los Vertex 3 de OCZ. Tengo uno de 120 GB desde hace un par de meses y no podría estar más contento.

Eso sí, el problema que puedes encontrar con algunos equipos es el rendimiento de la controladora SATA 3. Si tienes una placa que no lleve el SATA 3 nativo, es decir, que no sea para Sandy Bridge... seguramente lleve una controladora Marvell.

El rendimiento que alcanzan los nuevos SATA 3 conectados a estas controladoras Marvell puede reducirse hasta en un 50%. Yo tengo una y el disco alcanza tasas sostenidas de 275 Mbps... Lo probé hace poco en una placa P67 y... superaba con mucho la cifra.

Moraleja:
VERTEX 3, sí
Agility, no

Vertex 3 + controladora SATA3 Marvel = bien, pero puede mejorar mucho
Vertex 3 + Sandy Bridge = pepino

Hola, esta placa tiene SATA 3 nativo? no lo aprecio....

http://www.asus.es/Motherboards/Intel_S ... ifications

Edito, es la que me voy a montar....

En el manual pone:

Natively supports the Serial ATA (SATA) interface, delivering up to 6.0 GB ....

Es mejor en la BIOS ponerla en AHCI o ENHANCED IDE?

Y lo del NCQ, eso es del windows 7 o también hay que especificarlo en la bios?

Seria mejor una P67 y porque?

Logicamente me cogido el Vertex 3...
Se nota en los videojuegos la velocidad de un HDD? Es que no tengo ni papa y como me voy a hacer un pc nuevo me gustaría saber un poco mas
Sí, esa placa tiene SATA nativo. Si te fijas, la controladora es el mismo chipset.

Mejor en AHCI, y haciendo el ajuste antes de instalar el sistema operativo para evitar problemas.

Lo del NCQ yo juraría que no se activa en BIOS, pero si alguien arroja más luz, genial.
20 respuestas