Pollonidas escribió:@sadako_es Por curiosidad, ¿qué te impide poner las memorias a 3000MT/s en el 9700F? una cosa es el soporte oficial de intel, que es más conservador que vox (no de ahora, desde hace muchas generaciones), otra diferente son las frecuencias que te dé cualquier equipo sin enredar mucho, activando el XMP y ya. En el 9900K el soporte oficial son 2666MT/s también, y es raro ver equipos con ese procesador con RAM más lenta de 3200.
Si no puedes subir el multiplicador de RAM, pensaría que tu placa es muy básica y lleva chipset H370 o H310, en ese caso más que pensar en el cambio por lo que vayas a ganar pensaría en el cambio porque no sé hasta qué punto las fases puedan estar siendo un limitante para aprovechar el procesador (estaría bien saber el modelo de placa base que tienes ahora). Por tener la RAM a 2666 como tal tampoco me preocuparía demasiado.
Y si es comprando nuevo, más que un 5600 me plantearía dar el salto a un 12400F. O al 13400F si no te importa esperar un poco. Rinde bastante mejor en juegos que lo que tienes ahora, en multihilo un pelo mejor también (el 9700F tiene 8 núcleos pero no tiene HT) y tampoco la plataforma te va a salir mucho más cara. El socket AM4 ya no va a recibir más actualizaciones, aunque sigue yendo muy bien no montaría algo nuevo apostando por un caballo viejo. Ahora bien, si te sale prácticamente gratis y por lo que sea quieres AMD pues... adelante.
Saludos
sadako_es escribió:@jacqlittle Si es verdad, ya no me acordaba, hace mucho tiempo que lo mire. O sea que la pelo!
He visto que las memorias que tengo suben a 3200 mhz sin problemas. ¿en una B550 se les puede hacer OC?
Gracias.
Pollonidas escribió:sadako_es escribió:@jacqlittle Si es verdad, ya no me acordaba, hace mucho tiempo que lo mire. O sea que la pelo!
He visto que las memorias que tengo suben a 3200 mhz sin problemas. ¿en una B550 se les puede hacer OC?
Gracias.
Sí, en una B550 se les puede subir a 3200 y probablemente incluso un poco más, pero como todo en esta vida, nada es gratis, y normalmente hay que subir el voltaje, relajar las latencias, o ambas cosas para conseguir frecuencias elevadas. Depende mucho del chip de RAM que lleven tus memorias. Un XMP de 3000CL16 normalmente son chips normalitos que no suben demasiado ni escalan bien con voltaje.
Como comenta el compañero @jacqlittle , si en tu actual placa no las pone a 3000 con el XMP es por limitación del chipset, da lo mismo que el procesador sea -K o no. Así que pone las latencias del XMP con la frecuencia más alta que puede seleccionar, en este caso 2666MT/s.
Sobre la placa, para un i7 9700F, incluso siendo un modelo que no permite overclock, me parece bastante justitita. 4+3 fases sin disipador siquiera estarán a temperaturas un tanto altas, y si le exiges mucho puede que incluso con thottling. No encuentro el amperaje de los MOSFET (normalmente se consulta aquí https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =585498417 ), pero vamos, me lo puedo imaginar.
Saludos
sadako_es escribió:Pollonidas escribió:sadako_es escribió:@jacqlittle Si es verdad, ya no me acordaba, hace mucho tiempo que lo mire. O sea que la pelo!
Gracias.
Sí, en una B550 se les puede subir a 3200 y probablemente incluso un poco más, pero como todo en esta vida, nada es gratis, y normalmente hay que subir el voltaje, relajar las latencias, o ambas cosas para conseguir frecuencias elevadas. Depende mucho del chip de RAM que lleven tus memorias. Un XMP de 3000CL16 normalmente son chips normalitos que no suben demasiado ni escalan bien con voltaje.
Como comenta el compañero @jacqlittle , si en tu actual placa no las pone a 3000 con el XMP es por limitación del chipset, da lo mismo que el procesador sea -K o no. Así que pone las latencias del XMP con la frecuencia más alta que puede seleccionar, en este caso 2666MT/s.
Sobre la placa, para un i7 9700F, incluso siendo un modelo que no permite overclock, me parece bastante justitita. 4+3 fases sin disipador siquiera estarán a temperaturas un tanto altas, y si le exiges mucho puede que incluso con thottling. No encuentro el amperaje de los MOSFET (normalmente se consulta aquí https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =585498417 ), pero vamos, me lo puedo imaginar.
Saludos
En su momento le puse un 9700f porque su tdp era de 65W, igual que el del 9400f que tenia antes, y la placa que tenia sabia que no era para tirar cohetes (es lo que me podia permitir por aquel entonces). Nunca he sufrido thottling, a lo mejor con un K, si lo hubiera tenido. Lo de la ram lo tengo como dices con el perfil xmp activado y a 2666 Mhz. Me imagino que a lo mejor, manualmente, podria ajustar las latencias un poco (CL15), pero no se si ganaré mucho rendimiento en comparación de la posible perdida de estabilidad.
Al final creo que me quedaré como estoy y daré el salto a los ryzen 7000 o los raptor-lake, cuando no tenga que empeñar un riñon para ello, ¡joder con los precios!. En un futuro, ya será placa, ram, cpu y gpu, todo el pack.
Gracias por tus comentarios.
Saludos.