Cambiar i7 9700f

Hola compis, estoy barajando la opción de cambiar mi i7 9700f por un ryzen 5600 (sin X) con esta placa MSI B550 GAMING GEN3. Las memorias que tengo actualmente son a 3000 mhz CL16 16gb (en el 9700f van a 2666Mhz). De gráfica tengo una RTX 3060 Ti. No cambiaría las memorias.
¿Bajará mucho el rendimiento del ryzen con las memorias a 3000?
Juego a 1080p (el monitor no da más), ¿merece la pena el cambio? Vendería placa y micro.

No tengo problemas de rendimiento en los juegos, el monitor es de 144hz, pero no me molesta jugar a 60hz.

Espero vuestras opiniones.

Gracias.
Las gallinas que entran por las que salen, lo comido por lo servido... es en lo que ese cambio que propones, se puede traducir.

Si es para jugar, yo montaría un Alder Lake, que incluso el 12300 va a rendir mejor que ese 5600; pero si, como dices, ahora es más capricho que necesidad, sinceramente me quedaría tal cual, o simplemente compraría un monitor para 1440p; gráfica para ello tienes.
Coincido con la opinión del compañero @Ñomo, para gaming vas a notar poca diferencia, depende del juego que se trate si es más o menos CPU dependiente, para gaming lo que más importa es la gráfica, con esa RTX 3060 Ti habrán juegos donde podrás tener una tasa alta de fps y otros en los que no tan alta.

Yo personalmente con lo que tienes lo aguantaría todo lo que pudiese y en un futuro, cuando ya se arrastre el equipo, pues entonces hacer un cambio de placa, procesador, RAM y gráfica.

La inversión que tendrías que hacer ahora mismo para cambiar a un R5 5600/X o a un Alder Lake no compensa con la diferencia en fps que vas a obtener a cambio, y si quieres rascar más fps, pues también sería mejor un kit de RAM de más frecuencia, pero es que sería meter dinero en saco roto como se suele decir, esa RAM a medio/largo plazo tampoco te valdrá, también depende de tu economía, claro, si te lo puedes o quieres permitir, pues bueno, pero si no eres tan exigente, pues lo que tienes no está para nada mal tampoco.

Saludos.
El cambio sería a coste cero, porque se lo montaria a un familiar, incluyendole yo alguna cosa que tengo almacenada. Realmente es más un capricho, que una necesidad, pero cuando ves que el cambio te va salir practicamente gratis, pues te pica el gusanillo.
Gracias a ambos.
Hombre, si el cambio es casi gratis, eso lo cambia todo, a caballo regalado... ;)

Saludos.
@sadako_es Por curiosidad, ¿qué te impide poner las memorias a 3000MT/s en el 9700F? una cosa es el soporte oficial de intel, que es más conservador que vox (no de ahora, desde hace muchas generaciones), otra diferente son las frecuencias que te dé cualquier equipo sin enredar mucho, activando el XMP y ya. En el 9900K el soporte oficial son 2666MT/s también, y es raro ver equipos con ese procesador con RAM más lenta de 3200.

Si no puedes subir el multiplicador de RAM, pensaría que tu placa es muy básica y lleva chipset H370 o H310, en ese caso más que pensar en el cambio por lo que vayas a ganar pensaría en el cambio porque no sé hasta qué punto las fases puedan estar siendo un limitante para aprovechar el procesador (estaría bien saber el modelo de placa base que tienes ahora). Por tener la RAM a 2666 como tal tampoco me preocuparía demasiado.

Y si es comprando nuevo, más que un 5600 me plantearía dar el salto a un 12400F. O al 13400F si no te importa esperar un poco. Rinde bastante mejor en juegos que lo que tienes ahora, en multihilo un pelo mejor también (el 9700F tiene 8 núcleos pero no tiene HT) y tampoco la plataforma te va a salir mucho más cara. El socket AM4 ya no va a recibir más actualizaciones, aunque sigue yendo muy bien no montaría algo nuevo apostando por un caballo viejo. Ahora bien, si te sale prácticamente gratis y por lo que sea quieres AMD pues... adelante.

Saludos
Pollonidas escribió:@sadako_es Por curiosidad, ¿qué te impide poner las memorias a 3000MT/s en el 9700F? una cosa es el soporte oficial de intel, que es más conservador que vox (no de ahora, desde hace muchas generaciones), otra diferente son las frecuencias que te dé cualquier equipo sin enredar mucho, activando el XMP y ya. En el 9900K el soporte oficial son 2666MT/s también, y es raro ver equipos con ese procesador con RAM más lenta de 3200.

Si no puedes subir el multiplicador de RAM, pensaría que tu placa es muy básica y lleva chipset H370 o H310, en ese caso más que pensar en el cambio por lo que vayas a ganar pensaría en el cambio porque no sé hasta qué punto las fases puedan estar siendo un limitante para aprovechar el procesador (estaría bien saber el modelo de placa base que tienes ahora). Por tener la RAM a 2666 como tal tampoco me preocuparía demasiado.

Y si es comprando nuevo, más que un 5600 me plantearía dar el salto a un 12400F. O al 13400F si no te importa esperar un poco. Rinde bastante mejor en juegos que lo que tienes ahora, en multihilo un pelo mejor también (el 9700F tiene 8 núcleos pero no tiene HT) y tampoco la plataforma te va a salir mucho más cara. El socket AM4 ya no va a recibir más actualizaciones, aunque sigue yendo muy bien no montaría algo nuevo apostando por un caballo viejo. Ahora bien, si te sale prácticamente gratis y por lo que sea quieres AMD pues... adelante.

Saludos

La placa es B360M GAMING PLUS, si no activo el xmp me las pone a 2133, al activarlo las deja en 2666Mhz (aunque deberia ser a 3000). Si no me equipoco es porque el procesador no el un K y la placa no me deja subirlas. Si me puedes ilustrar, estoy dispuesto a escuhar y a hacer "probatinas".
@sadako_es en una placa base con chipset B360 la frecuencia máxima para la RAM es de 2666MHz, o sea que no debería funcionar a 3000MHz como dices.

Saludos.
@jacqlittle Si es verdad, ya no me acordaba, hace mucho tiempo que lo mire. O sea que la pelo!

He visto que las memorias que tengo suben a 3200 mhz sin problemas. ¿en una B550 se les puede hacer OC?

Gracias.
sadako_es escribió:@jacqlittle Si es verdad, ya no me acordaba, hace mucho tiempo que lo mire. O sea que la pelo!

He visto que las memorias que tengo suben a 3200 mhz sin problemas. ¿en una B550 se les puede hacer OC?

Gracias.

Sí, en una B550 se les puede subir a 3200 y probablemente incluso un poco más, pero como todo en esta vida, nada es gratis, y normalmente hay que subir el voltaje, relajar las latencias, o ambas cosas para conseguir frecuencias elevadas. Depende mucho del chip de RAM que lleven tus memorias. Un XMP de 3000CL16 normalmente son chips normalitos que no suben demasiado ni escalan bien con voltaje.

Como comenta el compañero @jacqlittle , si en tu actual placa no las pone a 3000 con el XMP es por limitación del chipset, da lo mismo que el procesador sea -K o no. Así que pone las latencias del XMP con la frecuencia más alta que puede seleccionar, en este caso 2666MT/s.

Sobre la placa, para un i7 9700F, incluso siendo un modelo que no permite overclock, me parece bastante justitita. 4+3 fases sin disipador siquiera estarán a temperaturas un tanto altas, y si le exiges mucho puede que incluso con thottling. No encuentro el amperaje de los MOSFET (normalmente se consulta aquí https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =585498417 ), pero vamos, me lo puedo imaginar.

Saludos
Pollonidas escribió:
sadako_es escribió:@jacqlittle Si es verdad, ya no me acordaba, hace mucho tiempo que lo mire. O sea que la pelo!

Gracias.

Sí, en una B550 se les puede subir a 3200 y probablemente incluso un poco más, pero como todo en esta vida, nada es gratis, y normalmente hay que subir el voltaje, relajar las latencias, o ambas cosas para conseguir frecuencias elevadas. Depende mucho del chip de RAM que lleven tus memorias. Un XMP de 3000CL16 normalmente son chips normalitos que no suben demasiado ni escalan bien con voltaje.

Como comenta el compañero @jacqlittle , si en tu actual placa no las pone a 3000 con el XMP es por limitación del chipset, da lo mismo que el procesador sea -K o no. Así que pone las latencias del XMP con la frecuencia más alta que puede seleccionar, en este caso 2666MT/s.

Sobre la placa, para un i7 9700F, incluso siendo un modelo que no permite overclock, me parece bastante justitita. 4+3 fases sin disipador siquiera estarán a temperaturas un tanto altas, y si le exiges mucho puede que incluso con thottling. No encuentro el amperaje de los MOSFET (normalmente se consulta aquí https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =585498417 ), pero vamos, me lo puedo imaginar.

Saludos

En su momento le puse un 9700f porque su tdp era de 65W, igual que el del 9400f que tenia antes, y la placa que tenia sabia que no era para tirar cohetes (es lo que me podia permitir por aquel entonces). Nunca he sufrido thottling, a lo mejor con un K, si lo hubiera tenido. Lo de la ram lo tengo como dices con el perfil xmp activado y a 2666 Mhz. Me imagino que a lo mejor, manualmente, podria ajustar las latencias un poco (CL15), pero no se si ganaré mucho rendimiento en comparación de la posible perdida de estabilidad.

Al final creo que me quedaré como estoy y daré el salto a los ryzen 7000 o los raptor-lake, cuando no tenga que empeñar un riñon para ello, ¡joder con los precios!. En un futuro, ya será placa, ram, cpu y gpu, todo el pack.

Gracias por tus comentarios.

Saludos.
Para el salto que ibas a dar yo creo que es lo mejor. El problema del TDP es que lleva varias generaciones siendo un tanto engañoso, aunque un 9700F y un 9400F tengan el mismo TDP los valores de consumo, especialmente en periodos cortos (cuando el PL1 se aplica) son muy diferentes entre ellos.

Pero vaya, que si estás seguro que no tienes throttling dada la edad de la plataforma probablemente lo mejor sea dejarlo así. Si fuera mío y encontrara alguna placa base maja barata de segunda mano, en wallapop o similares, lo cambiaría sin dudar, ni siquiera hay que reinstalar el SO y le puedes sacar algo más de jugo a todo (aparte de la RAM, un 9700F rinde bastante peor que un 9700KF por los límites de consumo que le imponen, con cualquier placa decente los puedes desactivar a tu gusto).

Sobre la RAM, el problema de activar el XMP cuando solo puede llegar a 2666 es que las latencias que fija son las que sabe seguro que funcionan (es decir, las del XMP), que normnalmente son bastante más altas que las del SPD del módulo (y no digamos las que podría hacer a esa frecuencia con el voltaje subido a 1.35V). El tema de la estabilidad es cierto, pero si te lías con eso lo suyo es hacerlo bien, es decir pasando tests y comprobando la estabilidad. Si no te apetece liarte con eso, yo casi lo dejaría sin XMP (entre 2133CL14 y 2666CL16 por ahí andaremos de rendimiento, no sé qué modulos tienes exactamente así que desconozco como de "malos" son los valores de serie)

Saludos
sadako_es escribió:
Pollonidas escribió:

Gracias.

Saludos

En su momento le puse un 9700f porque su tdp era de 65W, igual que el del 9400f que tenia antes, y la placa que tenia sabia que no era para tirar cohetes (es lo que me podia permitir por aquel entonces). Nunca he sufrido thottling, a lo mejor con un K, si lo hubiera tenido. Lo de la ram lo tengo como dices con el perfil xmp activado y a 2666 Mhz. Me imagino que a lo mejor, manualmente, podria ajustar las latencias un poco (CL15), pero no se si ganaré mucho rendimiento en comparación de la posible perdida de estabilidad.

Al final creo que me quedaré como estoy y daré el salto a los ryzen 7000 o los raptor-lake, cuando no tenga que empeñar un riñon para ello, ¡joder con los precios!. En un futuro, ya será placa, ram, cpu y gpu, todo el pack.

Saludos.

Lo que comentan los compis. Aunque si todo el cambio te sale gratis yo cambiaba, total, no te cuesta nada y lo que consigas en el futuro lo podrás vender por más cuando des el salto.

Ojo a lo que dice @pollonidas que es un tema del que hay que estar muy pendiente. Es fácil cometer el error de pillar una placa básica y meterle un procesador X cuyo rendimiento se termina viendo limitado por la configuración de TDP que aplica la placa base. Por ejemplo, un 9700f para rendir a 4.5Ghz en todos los núcleos en una situación de mucha carga, necesita más de 65w. Entonces durante unos segundos gasta mucho más (PL2), trabaja a la frecuencia máxima pero luego vuelve al PL1 que son 65w y se pone a 4Ghz. De todos modos esto se nota sobre todo cuando el procesador está a tope, en juegos no se nota tanto. Sí en emuladores, video encoding, benchmarks, stress tests, etc.

https://forums.tomshardware.com/threads ... p.3687187/

Para tu i7 9700f ya poco puedes hacer salvo asegurarte de que no hay limitación severa de potencia y, si la hay, modificar los PL en la BIOS siempre y cuando las temperaturas lo permitan. Pero si pillas un equipo nuevo ten esto muy en cuenta. Aquí tienes un ejemplo de los problemas de que una placa base tenga una configuración de VRM flojita, lo cual deriva en restricciones de PL.

https://www.youtube.com/watch?v=LlXnkr8Ed9Y
@zero2006xl Al final el familiar no se decide y el cambio, ahora mismo, me costaria pasta. O sea que por ahora me voy a quedar como estoy. El pc lo utilizo basicamente para jugar a juegos single player a 1080p, no creo que estrese mucho el procesador. Además por lo que parece los ryzen 7000 y los Raptor-lake de Intel son bastante calentorros, a ver como evoluciona todo.

13 respuestas