En el mejor de los casos la gráfica (mejor dicho chip gráfico) no irá soldada a la placa pero debes tener en cuenta que cambiar la gráfica anula la garantía y:
- El fabricante del portátil no suele dar información sobre el tipo de slot al que va conectada la gráfica ( MXM II, MXMB, PCI, AGP, PCIe,...)
- Las gráficas no siguen standard de compatibilidad en cuanto a voltaje, luego podrías poner en peligro el portátil si a una gráfica moderna le transmites más voltaje de requerido. y por supuesto no puedes modificar el voltaje que suministra tu portátil a la gráfica.
- El sistema de disipación del portátil ha sido diseñado para un tipo de gráfica determinada, de tal forma que el disipador de cobre queda alineado justo encima del chip de la gráfica, sería muy raro que encajase a la perfección el disipador con una gráfica para la que no fue diseñada. En el mejor de los casos puedes instalar una grafica ligeramente mejor (que dudo que se pueda), pero para subir ligeramente el rendimiento me parece que no compensa el riesgo.
-Encontrar una gráfica para el portatil te va a ser dificil (por supuesto solo encontrarás en segunda mano).