Cambiar neumático trasero y dejar el otro sin cambiar (mismo eje)

Pues ayer pinché el neumático derecho trasero de mi coche (BMW 116D) y bueno, el problema es que no fue un simple pinchazo, se rajó unos 7 cms por culpa de un boquete en el asfalto y claro, eso no se puede arreglar con parches ni nada, hay que cambiar el neumático directamente.

La cosa, es que el coche es nuevo (tiene solo 24.000 kms) por lo que el neumático trasero izquierdo tiene buen dibujo y no está nada gastado, aunque sé que se recomienda llevar los dos neumáticos del mismo eje con el mismo dibujo, y el mismo desgaste porque el coche puede ir "cojo". ¿Como lo veis? ¿Me recomendais cambiar sólo un neumatico o los dos?

Lo dicho, sólo tiene 24000 kms y el desgaste es mínimo en el neumático izquierdo.
como con esto de las ruedas de repuesto depende la marca y tal no se yo... si tu coche lleva rueda de repuesto, y es igual que el resto, es decir, no es una rueda de "galleta", puedes poner la rueda de repuesto junto con otra rueda nueva y la que sobra que dices que esta bien, la dejas como rueda de repuesto. se me ocurre eso.
Si la rueda que pones es el mismo modelo especificaciones y dibujo puedes hacerlo perfectamente

Si metes otra rueda distinta de otra marca modelo etc en ITV no te la pasan (aunque en tu caso no creo que influyera)

Saludos
aperitivo escribió:como con esto de las ruedas de repuesto depende la marca y tal no se yo... si tu coche lleva rueda de repuesto, y es igual que el resto, es decir, no es una rueda de "galleta", puedes poner la rueda de repuesto junto con otra rueda nueva y la que sobra que dices que esta bien, la dejas como rueda de repuesto. se me ocurre eso.

+1. Siendo el coche nuevo yo cambiaría las dos.
o encuentras otra rueda de la misma marca y modelo o puedes tener problemas, tanto en itv como en la carretera, date cuenta de que un bmw es tracción trasera y no te la puedes jugar... a parte si solo cambias una, esto te volvera a pasar en un futuro cuando tengas que cambiar la otra rueda. o cambias las 2 o consigues una como la que tienes con un dibujo parecido (de desguace por ejemplo)

un saludo
Te han apuntado la solución. Cambia la otra y guarda la usada para emergencias.

Es MUY peligroso llevar neumáticos con distinto desgaste, y más en el eje de tracción.

NO sólo porque lo diga la ITV, si no de por sí. En mi 4x4 me ha tocado cambiar las 4 ruedas, por un problema de alineación, estando 2 casi nuevas, por tener tracción continua a las 4 ruedas.
1000 machacantes de broma. Con la seguridad no se juega y las ruedas son lo básico en seguridad.
Cambia los dos, tu BMW es traccion trasera, si fuera delantera aun podrias aguantarla un poco, pero siendo trasera no te la juegues.
yo tuve una petada de rueda con 500 kms .......... y cambio de rueda al canto, la otra la dejé porque era algo inusual pero ahora se nota cual tiene mas rodaje, aunque solo sean 500 kms ......

Eso si, cada rueda 280 eurazos }:/ }:/ }:/
Si no me equivoco ese modelo no lleva rueda de repuesto, lleva un kit para pinchazos, porque los neumaticos son runflat.

24.000 km son bastantes kilometros, aparte que llevas traccion trasera. Yo como te estan aconsejando pondria dos neumáticos nuevos y ese lo guardaba para emergencias.
Te diria que buscaras una llanta de hierro y le metieras esa rueda y las nuevas se las pusieras normales en vez de runflat, pero la putada es que se te comera todo el maletero...
Blooper escribió:Pues ayer pinché el neumático derecho trasero de mi coche (BMW 116D) y bueno, el problema es que no fue un simple pinchazo, se rajó unos 7 cms por culpa de un boquete en el asfalto y claro, eso no se puede arreglar con parches ni nada, hay que cambiar el neumático directamente.

La cosa, es que el coche es nuevo (tiene solo 24.000 kms) por lo que el neumático trasero izquierdo tiene buen dibujo y no está nada gastado, aunque sé que se recomienda llevar los dos neumáticos del mismo eje con el mismo dibujo, y el mismo desgaste porque el coche puede ir "cojo". ¿Como lo veis? ¿Me recomendais cambiar sólo un neumatico o los dos?

Lo dicho, sólo tiene 24000 kms y el desgaste es mínimo en el neumático izquierdo.

Mi consejo es que cambies las dos del eje trasero, y la que está nueva la guardes para un apuro. Quien sabe, igual un día pones la de repuesto y la pinchas, pues usas la que ahora está nueva para cambiar el neumático de la de repuesto en un supuesto pinchazo.
La otra opción es que encuentres una rueda de la misma marca y el mismo dibujo, pero aún así el desgate podría no ser igual
Sinceramente yo lo dejaría....es un 116 d no un 535 e34 por ejemplo, aunque fueras con un neumático de hace 30 años pasado como la pantoja no creo que perdieras el control del vehículo, más que adrede quitando controles y demás.

Ahora, como te han dicho no pasarás itv, que no creo que la tengas que pasar en breve, y la moralina de " si tienes pasta para un BMW tienes para poner las ruedas en el conce cuando se desgasten un milímetro"...
Si no practicas conducción deportiva y vas normalmente tranquilo , lo mejor será que te acerques a un taller, que te saquen ambas ruedas y que la que está entera la pongan al lado de un neumático nuevo (mismo modelo, claro), a ver si hay o no mucha diferencia con la profundidad de los surcos.
Solo si la diferencia es irrisoria yo cambiaría un solo neumático. Además de ir con cuidado durante unos centenares de Km ya que un neumático nuevo no tiene la misma consistencia que uno usado y mejor que al principio se desgaste un poco antes de "dejar de pensar en él".

si le das caña yo no me arriesgaría ni por ese poco y los cambiaría ambos, usando el neumático sobrante como de emergencia (quizá no lo llevarás en el maletero, pero si un día a las 11 de la noche pinchas a 4Km de casa, con los runflat puedes llegar tranquilamente y cambiarla tu mismo a la espera de poder pasar por el taller)
Teniendo un BMW 116D yo cambiaria las dos ruedas, no vaya a ser que yendo pinzado te metas un piñazo.
una opción que creo que no se ha contemplado es que cambies solo la rueda rota montando esta y "la otra vieja" en el eje delantero y pasando las que tienes ahora delante, atrás...
Con 24000km ni de coña, pero si la petaras con menos de 5000 o asi, podria ser factible por que la diferencia de desgaste puede ser insignificante, aun asi tendrias que tener en cuenta que acortarias la vida por que cuando se desgaste la mas vieja, tendrás que cambiar ambas.

Lo mejor es que hagas lo que te han dicho, rueda de repuesto + nueva igual y la vieja que te queda te la pones de repuesto o cambias las 2 y das la vieja por perdida, una tercera opcion seria buscar una rueda de segunda mano de la misma marca modelo con un desgaste similar, pero es una opcion ya cutre, si tienes un bmw de ese tipo te podras gastar los 200~450€ que cuestan esas ruedas, dependiendo de la calidad que vayas a ponerlas.
Puedes poner una igual con el mismo dibujo, el único problema que tendrás es que la rueda nueva, tendrá un desgaste mas rápido hasta "igualarse" con la rueda gastada, en ocasiones incluso puede desgastarse un poco mas la nueva que la vieja, pero desde que sean mismo modelo y marca no hay mas problema que ese...

La idea de dejar la de repuesto (que asumimos esta nueva) y una del mismo modelo en el tren trasero y dejar la vieja de repuesto es la idea mas viable en tu caso...

Lo de dejar las dos ruedas mas viejas en el tren delantero ni lo pienses, siempre debe dejarse lo mejor en el tren delantero por que es el encargado de la dirección...
24000 km es bastante ya como para siquiera plantearse esa duda, y mas con un coche de ruedas pequeñitas.
Si finalmente cambias, pon las 2 nuevas delante.
como no cambies las 2 iras desparejado de por vida [carcajad]

no te la juegues, es tu seguridad y la de los demás
el coche tiene unos gastos que tenemos que asumir y son de los que mas joden y los fabricantes no ayudan mucho cambiando de modelo mas que en la cibeles.

y te lo dice uno que lleva dos gomas de 2ª mano [poraki]
elde escribió:como no cambies las 2 iras desparejado de por vida [carcajad]

el coche tiene unos gastos que tenemos que asumir y son de los que mas joden y los fabricantes no ayudan mucho cambiando de modelo mas que en la cibeles.

Sinceramente pienso que estais exajerando mucho las cosas.
Yo personalmente solo cambiaba una puesto que tiene pienta que no tendra que pasar la ITV en 4 añoa, y no se va a matar ni se le va a ir el coche.
Jrue escribió:Si finalmente cambias, pon las 2 nuevas delante.

En un traccion trasera? ¬_¬
Jrue escribió:
elde escribió:como no cambies las 2 iras desparejado de por vida [carcajad]

Sinceramente pienso que estais exajerando mucho las cosas.
Yo personalmente solo cambiaba una puesto que tiene pienta que no tendra que pasar la ITV en 4 añoa, y no se va a matar ni se le va a ir el coche.

esta claro que no se va a matar, pero un neumático es mas que solo el desgaste, las gomas pierden la efectividad aunque no lo parezca y mas los de baja fricción y esas mierdas
esos neumáticos, como poco están ya al 50% de su vida y dependiendo de la utilización puede que mas, simplemente estas adelantando un gasto anunciado.

y aunque parezca un tópico unos neumáticos nuevos SI te pueden salvar la vida
Pero es que 24000 en el eje tractor es una suma muy seria ya. Yo el ultimo cambio lo hice a los 32000 y estaban hechas polvo.
en un coche moderno llevar ruedas con desgaste desigual acusado vuelve loca a la centralita porque una gira mas deprisa que la otra.

yo lleve asi 1 mes el mio y menudo peñazo, fallos de ESP y ABS cada 60 segundos [snif]
(Neo) escribió:Si no me equivoco ese modelo no lleva rueda de repuesto, lleva un kit para pinchazos, porque los neumaticos son runflat.

24.000 km son bastantes kilometros, aparte que llevas traccion trasera. Yo como te estan aconsejando pondria dos neumáticos nuevos y ese lo guardaba para emergencias.
Te diria que buscaras una llanta de hierro y le metieras esa rueda y las nuevas se las pusieras normales en vez de runflat, pero la putada es que se te comera todo el maletero...

a eso me refería, es que algunos coches no llevan rueda, llevan el kit, otros llevan rueda de galleta y otros (como el mio por ejemplo) llevan una rueda como las del resto del coche.

En el caso de que no llevara rueda de repuesto, cambiaría las dos, y las pondría nuevas. Ten en cuenta (ya se que depende del modelo de rueda, de la conducción y un largo etc.) que con 24000 km. has agotado la mitad de la vida del neumático, por lo que si le pones solo una rueda nueva, llevarás "1 vida y media" y como en cualquier videojuego siempre es mejor "dos vidas" que "una vida y media" [qmparto]

Además, con partes clave del coche (p.e. ruedas, frenos) no hay que jugársela nunca por 4 cochinos euros.
25 respuestas