Cambio climático, ¿qué puedes hacer para ayudar?

Todo viene a raiz de este video de Kurzgesagt:

Como ven las estadísticas son varias y depende de perspectivas, creo que este video lo trata muy bien. Lo innegable es que el cambio climático es culpa del ser humano, tan capaz de cambiar el mundo del antropoceno.

Está claro que debemos hacer algo para ayudar a mejorar el tema del cambio climático. A nivel de gobierno existen algunos planes llevados de forma más o menos acertadas, promesas para la Agenda 2030 ...

A nivel individual me encantaría saber qué cosas podemos hacer para mejorar. Yo propongo por ejemplo no tirar las mascarilas y guantes al suelo como he visto tantas veces en estos días.
Relativo a qué puede hacer la gente individualmente para reducir su huella de carbono, me pareció muy interesante este vídeo:

No tirar basura a la calle me parece básico, no ya para evitar el cambio climático, si no más bien para no ser un cerdo.
Que yo haga:

- Compartir coche siempre que puedo, con familia o amigos. Si además voy a la capital, esto supone aparcar más fácil y que sea más fácil reunirse.
- Reducir el número de envases y bolsas: siempre he sido de comprar producto fresco o si acaso congelado, pero no precocinado. Con esto se ahorra un montón de plástico. Las bolsas siempre las reutilizo al menos una vez, aunque sólo sea como bolsa para separar el plástico, para tirar a la basura. A ser posible y aunque parezca paradójico, mejor que la bolsa a reutilizar sea de plástico, y no de algodón. El plástico de hecho se introdujo en parte porque reduce mucho la huella de carbono respecto a envases anteriores.
- Reciclar. Ha mejorado mucho el tema, hay muchos más contenedores y ya no ocurre como hace años que se juntaban los distintos tipos de basuras en un mismo sitio (o al menos se persigue mucho más ese fraude). Siempre sin olvidar que dejas menos huella reutilizando una sóla bolsa de plástico que reciclando varias.
- Comprar local. Con la moda de lo natural es más fácil que nunca y suele estar más bueno, pero por tiempo muchas veces sólo puede fijarme en eso en una compra a la semana o ni eso. Digo local y no ecológico, la etiqueta de ecológico no tiene en cuenta la huella de carbono, únicamente los fitosanitarios utilizados y poco más. El ejemplo más clásico es el de los kiwis ecológicos de Nueva Zelanda, que poca cosa con más huella de carbono puedes encontrar, pero vamos, por lo general el cultivo extensivo es mucho menos eficiente. Es mejor industrial local que ecológico del quinto pino.
- Vigilar la climatización. Si te puedes poner una camiseta de manga corta, no pongas el aire, si te puedes poner algo de abrigo, igual no es necesaria la calefacción.
- Votar a partidos que abogan por la reducción de emisiones en energía, apoyando la nuclear y las renovables.

Cosas que no hago, pero sería recomendable:
- El transporte público. Sólo lo veo viable en capitales o periferia muy bien conectada, pero es mucho más deseable que el coche. Si no se puede, igual una moto vendría mejor para mucha gente. No lo hago porque la inmensa mayoría de mis viajes son por el trabajo.
- Coger más la bici, aunque esto sólo lo veo viable en capitales o localidades donde no hace falta moverse a la capital.

No es nada del otro mundo y no hace mucho efecto porque la inmensa mayoría del problema viene de la indústria (y no del transporte como suelen decir), pero algo es.

PD: lo de las mascarillas no contribuye en nada al cambio climático ¿no? Aunque bueno, en la Agenda 2030 se ha metido hasta el género.
Hola!
En mi caso pues estoy reciclando bastante más que antes, y reutilizando muchos envases. Por ejemplo las botellas de leche o de coca-cola que consume mi marido me las lava y recorta y yo las uso de maceteros.
He dejado de utilizar compresas normales y ahora utilizo las de tela, que la verdad es que han sido toda una sorpresa y un gran descubrimiento para mí. Una mujer gasta una media de 3 compresas al día. Mis ciclos que duran una semana... una barbaridad.
También he reducido el consumo de carne muchísimo (como carne una vez cada dos semanas o así), ya no consumo leche y los huevos los compro camperos de un pueblo cercano al mío.
La fruta, verdura, y todo lo que pueda priorizo que sea de mi provincia, o como mucho nacional. Intento evitar lo extranjero. Si no es temporada de algo en mi tierra pues no lo consumo.
Ahora voy a empezar a comprar las legumbres a granel con mis tarros de cristal para reducir los plásticos.

Y de momento eso es todo. Ropa la reutilizo mucho porque odio ir de compras así que guay.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@dark_hunter

La gente está muy equivocada con el transporte público y más en Madrid, te digo un trayecto así al azar desde dónde vivo yo Torrejón de ardoz a Valdemoro

De torrejón a atocha, porque tienes que pasar por atocha para enlazar con otro tren, 30min, el transbordo pueden ser otros 10 min en el caso que estés en hora punta y pasen trenes con mucha frecuencia, si no, facilmente el transbordo son otros 20 min, Atocha -> Valdemoro 45 minutos, el trayecto total desde que sales de tu casa hasta valdemoro puede ser más de hora y media.

El mismo trayecto en coche son 20 minutos.

¿que la gente va a dejar de usar coche para perder media vida en transporte público? pues no lo creo.

Si tuviera que hacer ese trayecto todos los días de lunes a viernes para ir a trabajar, me saldría más caro el abono transporte que la gasolina.

Si tuviera que hacer turno de noche no podría hacer ese trayecto porque los autobuses nocturnos pasan uno cada hora y las paradas quedan donde cristo perdió la alpargata.

¿si viviera en el centro y trabajase en el centro iría en metro? obviamente si, pero vivir en el centro y trabajar por ejemplo en alcalá de henares es perder 2 horas de tu vida en la renfe, más el tiempo que tengas que emplear desde que sales de la renfe a tu destino.
@joseee24 a mí no me mires, ya he dicho que sólo lo veo viable en capitales o periferia bien comunicada [+risas]
dark_hunter escribió:@joseee24 a mí no me mires, ya he dicho que sólo lo veo viable en capitales o periferia bien comunicada [+risas]

Joder Madrid es la capital xDD y recuerdo el lema de... ''metro de Madrid, el mejor metro del mundo'' cuando ni de palo es el mejor metro del mundo, aparte que no tiene trenes nocturnos...

PD eso creo, porque hace eones que yo el transporte público ni con un palo xD
joseee24 escribió:
dark_hunter escribió:@joseee24 a mí no me mires, ya he dicho que sólo lo veo viable en capitales o periferia bien comunicada [+risas]

Joder Madrid es la capital xDD y recuerdo el lema de... ''metro de Madrid, el mejor metro del mundo'' cuando ni de palo es el mejor metro del mundo, aparte que no tiene trenes nocturnos...

PD eso creo, porque hace eones que yo el transporte público ni con un palo xD

Bueno, es que para mí eso es periferia, está a tomar por culo del centro [+risas]
@dark_hunter

Para que te hagas a la idea...

Imagen

Imagina de torrejón a mostoles, o peor aún de torrejón a fuencarral que también se te va una hora y en coche son 10 minutos...

Ya te digo yo que en Madrid el que tiene coche y vive más allá de la zona A no va a coger el transporte público nunca.
Votar a los partidos que más se tomen en serio el problema.

Luego hago otra serie de cosas más, pero esa sin duda es la contribución más importante que uno puede hacer con diferencia.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
-Ser vegetariano.
-No tener coche ni moto.
-Utilizar seimpre la bici para desplazarme
-No tener hijos(eso hace un daño increible al planeta)
-Tengo planeado ir a plantar semillas por el campo con una asosiacion
-procurar en lo posible,que todo lo material que tengo lo use,y no tener cosas innecesarias o que no le de uso.

Ni tan mal,creo que cuido al planeta en todo lo posible,el lleva alimentandome y cuidandome desde que naci y es mi forma de devolverselo.
kexodin994 está baneado por "Game Over"
Go_2_Pro escribió:-Ser vegetariano.
-No tener coche ni moto.
-procurar en lo posible,que todo lo material que tengo lo use,y no tener cosas innecesarias o que no le de uso.

Ni tan mal,creo que cuido al planeta en todo lo posible,el lleva alimentandome y cuidandome desde que naci y es mi forma de devolverselo.

Cuando te vas a esquiar, a la playa o a Londres de vacaciones también vas en bici?
Go_2_Pro escribió:-No tener hijos(eso hace un daño increible al planeta)

Eso es un hecho, pero tampoco hay que abogar por no tener hijos por cuestiones medio ambientales. Sobre todo teniendo en cuenta que el 71% de las emisiones globales las producen 100 empresas.
No hacer nunca lo que dicen... Si te dicen tira las botellas de cristal en el contenedor verder .. lo tiras en cualquiera menos el verde.. aver si de una puta vez por todas ponen como en lidel alemania que al retornar envases te devuelven tu dinero... Aquí siempre pringamos los mismos y como dice el compañero de arriba los que más daño hacen las grandes empresas y los ricos.
Go_2_Pro escribió:-No tener hijos(eso hace un daño increible al planeta)

A mí esto siempre me ha parecido un poco falaz. Mientras se mantenga la tasa de reposición ¿qué daño extra aporta? Y si se tiene sólo uno, con más razón.

¿No tener hijos es eco-friendly? Si lo haces tu, pues puede, si lo hace todo el mundo, puedes estar creando un problema mayor al que piensas combatir. En unos años nos llegará, tras el baby boom y veremos.

Vamos, que me parece una excusa muy mala para no tener hijos, aunque todo aporte.
Grifore escribió:No hacer nunca lo que dicen... Si te dicen tira las botellas de cristal en el contenedor verder .. lo tiras en cualquiera menos el verde.. aver si de una puta vez por todas ponen como en lidel alemania que al retornar envases te devuelven tu dinero... Aquí siempre pringamos los mismos y como dice el compañero de arriba los que más daño hacen las grandes empresas y los ricos.

Y si te dicen que tires colillas por la calle coges y te bajas el cenicero lleno de casa y lo vacías en la puta acera.

Con dos cojones

Lo que hay que leer.
@kexodin994

Más bien dirás lo que hay que aguantar..
Grifore escribió:@kexodin994

Más bien dirás lo que hay que aguantar..

A mi tambien me gustaría que me pagasen por aguantarme los peos, pero tirar el vidrio donde no toca porque en Alemania lo paguen es de ser un poco subnormal.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Muy poca cosa mientras esté el protocolo de Kyoto funcionando (mercadeo del CO2) y los aviones fumigando.
Evitar cerdadas a nivel local es lo único que está en nuestras manos.
Grifore escribió:@kexodin994

Tu lo eres mucho con los ejemplos que me has dado y no he dicho nada

https://www.google.com/amp/s/m.eldiario.es/economia/negocio-detras-Ecoembes_0_803170173.amp.html

Que si que el mundo conspira contra ti, tira aceite al mar también si quieres.

Si tuvieras que actuar en función de que no se lucre nadie a lo bestia no tendrías ni electricidad en tu casa.
@Grifore Imagino que lo habrán cambiado, porque lo vi hace un par de años. Pero los envases retornables de plástico, además de que no eran todos (tenían una etiqueta para idintificarlos), salían más caros que los normales y lo que te daban por ellos era poco más que la diferencia de precio entre el envase normal y el retornable.
Go_2_Pro escribió:-Ser vegetariano.
-No tener coche ni moto.

Pues espero que las semillas sean de especies autóctonas de esa zona y que estén adaptadas.
Podéis crear un problema serio como no lo sean.
@Xelxer

Pero si lo dicen claro y a nuestra cara... Que lo podrían hacer pero no quieren.y otros los defienden hahaha

Para variar las grandes empresas hacen lo que les sale de la polla y los pringaos a reciclar 4 botellas para sentirse realizados hahah

Que pasa ahora con el metal? Que se recicla absolutamente todo por qué vale dinero .. si hicieran lo mismo con los envases todo quisqui reciclaria y los pobres se ganarían unas perras y no es la primera vez que se habla de ello
Grifore escribió:@Xelxer

Pero si lo dicen claro y a nuestra cara... Que lo podrían hacer pero no quieren.y otros los defienden hahaha

Para variar las grandes empresas hacen lo que les sale de la polla y los pringaos a reciclar 4 botellas para sentirse realizados hahah

Que pasa ahora con el metal? Que se recicla absolutamente todo por qué vale dinero .. si hicieran lo mismo con los envases todo quisqui reciclaria y los pobres se ganarían unas perras y no es la primera vez que se habla de ello

Entonces el problema es que tu eres pobre y te sientes mejor haciendo eso porque te crees que estás jodiendo a una gran empresa, no?

edit: Vale, así es: hilo_coche-1000eur-urgencia-necesito-ayuda_2093033
@kexodin994

Estás aburrido o que te pasa? No hablo con gente que falta el respeto cierro al salir chao

P.d ahora lo veo .. jajaj sigue comiendo ganchitos en tu sofá xdxdxd
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Blawan escribió:Muy poca cosa mientras esté el protocolo de Kyoto funcionando (mercadeo del CO2) y los aviones fumigando.

¿Vas a sacar los chemtrails con el cambio climático en serio? XD

Imagen
Grifore escribió:P.d ahora lo veo .. jajaj sigue comiendo ganchitos en tu sofá xdxdxd

No entiendo esta referencia pero bueno :-? No me gustan los ganchitos pero bueno, si invitas [beer]
ShadowCoatl escribió:
Blawan escribió:Muy poca cosa mientras esté el protocolo de Kyoto funcionando (mercadeo del CO2) y los aviones fumigando.

¿Vas a sacar los chemtrails con el cambio climático en serio? XD

Imagen

Unos 200 aviones diarios se pueden/podían ver desde mi pueblo.
Yo no puedo decir que los cielos están azules porque no haya coches en Madrid pero si lo puedo decir respecto a que no haya habido aviones en el cielo [pos eso] [pos eso]
joseee24 escribió:@dark_hunter

La gente está muy equivocada con el transporte público y más en Madrid, te digo un trayecto así al azar desde dónde vivo yo Torrejón de ardoz a Valdemoro

De torrejón a atocha, porque tienes que pasar por atocha para enlazar con otro tren, 30min, el transbordo pueden ser otros 10 min en el caso que estés en hora punta y pasen trenes con mucha frecuencia, si no, facilmente el transbordo son otros 20 min, Atocha -> Valdemoro 45 minutos, el trayecto total desde que sales de tu casa hasta valdemoro puede ser más de hora y media.

¿que la gente va a dejar de usar coche para perder media vida en transporte público? pues no lo creo.

Si tuviera que hacer ese trayecto todos los días de lunes a viernes para ir a trabajar, me saldría más caro el abono transporte que la gasolina.

Si tuviera que hacer turno de noche no podría hacer ese trayecto porque los autobuses nocturnos pasan uno cada hora y las paradas quedan donde cristo perdió la alpargata.

¿si viviera en el centro y trabajase en el centro iría en metro? obviamente si, pero vivir en el centro y trabajar por ejemplo en alcalá de henares es perder 2 horas de tu vida en la renfe, más el tiempo que tengas que emplear desde que sales de la renfe a tu destino.

Ahora sal de Madrid y Barcelona y busca un municipio a 20km como Torrejón o 30 km como Alcalá de Henares que tenga con la capital buses cada 8-10 minutos, trenes de cercanías cada 6-7 minutos... Tienen más frecuencia estos municipios con la capital que muchas líneas urbanas del resto de ciudades. El transporte público de Madrid es mejorable si pero es infinitamente mejor que el del resto de ciudades, vete tú a un municipio a 30km de Zaragoza o Sevilla y sin coche búscate la vida con frecuencias de mierda.

Por cierto Fuencarral Torrejón lo harás en 10 minutos tu porque de 20-25 no baja y como cojas tráfico... , y en transporte público pues depende de a la zona a la que vayas pero si coges civis directo a chamartin son unos 35 minutos
solid_trunks escribió:
joseee24 escribió:@dark_hunter

Ahora sal de Madrid y Barcelona y busca un municipio a 20km como Torrejón o 30 km como Alcalá de Henares que tenga con la capital buses cada 8-10 minutos, trenes de cercanías cada 6-7 minutos... Tienen más frecuencia estos municipios con la capital que muchas líneas urbanas del resto de ciudades. El transporte público de Madrid es mejorable si pero es infinitamente mejor que el del resto de ciudades, vete tú a un municipio a 30km de Zaragoza o Sevilla y sin coche búscate la vida con frecuencias de mierda.

Pues estamos de acuerdo, se vende el transporte público como la panacea contra el cambio climático cuando primero no lo es, y segundo lo únicos que piensan que el transporte público es viable PARA TODOS sin excepción en todas las comunidades y pueblos, son precisamente los que viven en ciudades grandes.

Y el transporte público en Madrid no es sólo mejorable, es que como digo a ciertas horas no puedes depender de él.

Resumen, no se puede quitar el coche de la noche a la mañana, porque dejas un montón de gente tirada por el camino.

Tampoco puedes obligar a la gente a que se compre un coche eléctrico que no contamine, porque no hay infraestructuras creadas para quitar los coches de combustión interna, y éstas no se esperan ni para 2030, aparte que hoy por hoy un coche eléctrico sólo vale para los desplazamientos en ciudad, a la que quieres salir de ella, el viaje se convierte en una odisea.

Y como siempre, se quedarán fuera los que menos tienen, porque cambiar de coche así como el que se cambia de camisa pues no lo puede hacer todo el mundo.

wat? un cachito de a2 y m11, entras a fuencarral por begoña... 10 min.
@joseee24
Depende de la hora y de donde vivas en Torrejón ya te pegas cerca de los 10 minutos para llegar a la a2, pero bueno que aún así ni de la a2 hasta la entrada de Fuencarral son 10 minutos a velocidades legales y sin tráfico y de nuevo suponiendo que no tienes que callejear por Fuencarral. Al final los 25 minutos no te los quita nadie y si vives cerca de la a2 y justo vas a al centro de salud de Begoña pues 18-20.
Una medida que veo bien es que para el año que viene no se producirán vasos, platos y cubiertos de plástico. Aunque bueno, se pueden seguir vendiendo no se si me equivoco.
solid_trunks escribió:@joseee24
Depende de la hora y de donde vivas en Torrejón ya te pegas cerca de los 10 minutos para llegar a la a2, pero bueno que aún así ni de la a2 hasta la entrada de Fuencarral son 10 minutos a velocidades legales y sin tráfico y de nuevo suponiendo que no tienes que callejear por Fuencarral. Al final los 25 minutos no te los quita nadie y si vives cerca de la a2 y justo vas a al centro de salud de Begoña pues 18-20.

Sin tráfico como dices, desde el recinto ferial de torrejón a la avenida llano castellano, como mucho 15 min.
animally escribió:Una medida que veo bien es que para el año que viene no se producirán vasos, platos y cubiertos de plástico. Aunque bueno, se pueden seguir vendiendo no se si me equivoco.

A mi esto de que sustituyan el plástico con papel no sé si es mejor o peor porque la de arboles que talarían si se sustituye todo es de tres pares de cojones. Si son reciclados y tal pues bueno
kexodin994 escribió:
animally escribió:Una medida que veo bien es que para el año que viene no se producirán vasos, platos y cubiertos de plástico. Aunque bueno, se pueden seguir vendiendo no se si me equivoco.

A mi esto de que sustituyan el plástico con papel no sé si es mejor o peor porque la de arboles que talarían si se sustituye todo es de tres pares de cojones. Si son reciclados y tal pues bueno

No se sustituyen per se. Simplemente que los de plástico desechable ya no se producirán, pero los reutilizables si. Es un win win para mi.
Ahora vas y lo reciclas
Hago muchas cosas, pero eso no sirve pa na. Hace poco estuve leyendo* “Los propios dioses” de Asimov, y lo que dice es una verdad como un templo, da igual que vaya a acabarse el mundo o explotar el Sol por usar tal energía, la gente no va a querer darse por aludida renunciando a ella y cargar con las consecuencias, la única manera de que se cambie es
encontrarles una fuente de energía mejor

Aunque se equivocaba en algo, que eso no evita que los políticos usen la amenaza para empujar sus agendas, aunque no tengan el más mínimo interés en resolverla de verdad. Al fin y al cabo, por una fracción del coste de todas las políticas ambientales chorras y planes mediambinetalistas que se leen cada día en los periódicos tendrías presupuesto para hacer decenas de ITER.

* bueno, más que leerlo, escuchándolo el audiolibro en YouTube.

Elelegido escribió:Votar a los partidos que más se tomen en serio el problema.

Luego hago otra serie de cosas más, pero esa sin duda es la contribución más importante que uno puede hacer con diferencia.

Jajjajaj pero qué cachondo.
yo no digo de poner el AC sin hacer falta solo porque haga algo de calor pero para esas noches a 30º j... ahí si que lo veo lógico el que "pueda" que lo ponga. al menos poder dormir y no estar todo el día zombi.
Gurlukovich escribió:Hago muchas cosas, pero eso no sirve pa na. Hace poco estuve leyendo* “Los propios dioses” de Asimov, y lo que dice es una verdad como un templo, da igual que vaya a acabarse el mundo o explotar el Sol por usar tal energía, la gente no va a querer darse por aludida renunciando a ella y cargar con las consecuencias, la única manera de que se cambie es

Aunque se equivocaba en algo, que eso no evita que los políticos usen la amenaza para empujar sus agendas, aunque no tengan el más mínimo interés en resolverla de verdad. Al fin y al cabo, por una fracción del coste de todas las políticas ambientales chorras y planes mediambinetalistas que se leen cada día en los periódicos tendrías presupuesto para hacer decenas de ITER.

Dinero público al ITER ni hablar. El mercado ya se encargará de de solucionar todos nuestro problemas energéticos de la mejor manera posible. I want to believe.
Elelegido escribió:
Gurlukovich escribió:Hago muchas cosas, pero eso no sirve pa na. Hace poco estuve leyendo* “Los propios dioses” de Asimov, y lo que dice es una verdad como un templo, da igual que vaya a acabarse el mundo o explotar el Sol por usar tal energía, la gente no va a querer darse por aludida renunciando a ella y cargar con las consecuencias, la única manera de que se cambie es

Dinero público al ITER ni hablar. El mercado ya se encargará de de solucionar todos nuestro problemas energéticos de la mejor manera posible. I want to believe.

El día que haya un mercado quizá.
Gurlukovich escribió:El día que haya un mercado quizá.

El mercado son los padres.
Echo al contenedor de reciclaje correspondiente todos los residuos.

No me gusta nada comprar ropa, así que la estiro todo lo que puedo.

No sobras. Si sobra algo de comida, se piensa en algún plato de aprovechamiento.

Reutilizo:
Ropa vieja? Se sacan trapos.
No va un cazo alto de cocina porque he cambiado a inducción? Lo uso para guardar utensilios.
Pues yo el simple hecho de no haber tirado nunca mierda por la calle, que es acojonante cómo las tenemos y claro...luego hay que limpiarlas.

Por mi parte siempre separo los residuos para reciclar, intento lo mínimo posible la compra de productos envasados en plástico o el uso de bolsas de plástico, no tengo aire acondicionado ( aunque si ventilador cogiendo polvo..) en verano 0 uso del gasoil para calentar el agua y ducharse...y bueno...eso ahora ya pasará a la historia porque en mi casa nos pasamos ya a la energía solar y gasto el coche cuando no tengo más remedio, por desgracia aún demasiado.

Seguro que podré mejorar en mil cosas, pero se trata que todos hagamos algo...incluido las grandes industrias.
Elelegido escribió:
Gurlukovich escribió:El día que haya un mercado quizá.

El mercado son los padres.

El mercado eléctrico son los exministros, eso desde luego.
@Blawan

Ve al minuto 10:10 del video del OP y mira quien lo financia!!! Tenemos una nueva conspiración tio!!
Es facil: reutiliza, repara y recicla. ¿El que? Todo lo que puedas. Utilizar el móvil 3 años en vez de 2 ahorra un 33% de su huella de carbono. Lo que no uses donalo para que se reutilice. Repara los electrodomesticos: una lavadora nueva deja más huella que un motor de recambio. Y así con todo.
quienes tienen el poder son los gobiernos y algunas empresas grandes (electricas, del petroleo, ciertas industrias...). la capacidad que tenemos los "peoncitos" de "ayudar" es bastante remota.

lo mas que podemos hacer es seguir las leyes, normas y recomendaciones (como por ejemplo, separar la basura para reciclar), no ser incivicos en espacios comunes (no tirar basuras, por ejemplo) y hay algunas buenas costumbres que se deben ir extendiendo, como por ejemplo no tirar por el retreter papel y toallitas.

lo del transporte en mi opinion se ha abusado de culpabilizar a ciertos sectores de vehiculos y de usuarios. hay que ir sustituyendo vehiculos en la medida en que la tecnologia y la capacidad adquisitiva de la poblacion lo vayan facilitando.

lo mismo con la produccion de energia electrica y de calor con combustibles fosiles. los paises occidentales debieron ser mas estrictos al respecto y tener una agenda clara para eliminar este vector energetico en un plazo razonable de tiempo, pero sin caer en la estigmatizacion de sectores, usuarios y tecnologias. sustitucion apoyada si, sustitucion por mis cojones, no.

como ya digo, son los gobiernos y las empresas de sectores industriales las que tienen el poder y los medios de hacer verdaderos cambios. se debe reciclar mucho mas, sobre todo una separacion de basuras mucho mas efectiva, impulsar la utilizacion de materiales reciclados para todo tipo de usos, programas de modernizacion y sustitucion de calderas, vehiculos y motores contaminantes por sus contrapartidas modernas. no solo en coches sino tambien como digo en calderas de calefaccion, centrales electricas, vehiculos de gran tamaño como barcos, etc.

a dia de hoy, un pais del primer mundo deberia ser capaz de reciclar o reutilizar entre el 90 y el 100% de la basura que genera, y dejar de utilizar combustibles fosiles de manera practicamente total antes de 2040.

pd. Kurzgesagt es de lo mejorcito de youtube. animo a todo el mundo a al menos darle una oportunidad y ver sus videos. la p*^tada es que no estan doblados al español, pero el subtitulado es bastante bueno y si entiendes un poco ingles se puede seguir casi todo.
radorn está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Kurzgesagt... propaganda oficial con dibujitos coloristas que parecen espaguetis pasados de cocción y un narrador con un dulce tono de cuento de hadas... Es asombroso que no veais el engaño, aunque ya no me sorprendo de casi nada malo.
En esta ocasión nos venden el cuento chino de las multiples cosas que tenemos que hacer y dejar de hacer para amoldar nuestras vidas a lo que quieren las élites globalistas con la excusa de aplacar ese coco del "cambio climático" que lleva desde los 80 o antes anunciando el fin del mundo en 12 años... una y otra vez.

¡Faaaaaaantástico!

En su propio sitio web se enorgullecen de haber trabajado para:
-La fundación Vil y Maligna Portales y Microsoft
-La farmacéutica Sandoz
-Una sección de la ONU para la "desarro-strucción" industrial del tercer mundo
-liberties.eu, una "ONG" (de esas) que en la misma portada arremete contra Hungría por ilegalizar a las organizaciones de Jorge Soros
-2DF la cadena de televisión pública alemana, que debe ser casi tan propagandística como nuestra propia "Televisión Espantosa" (gracias, Rosa María Mateo).

Luego aún sacudiréis el puño en alto maldiciendo a las "grandes empresas".

¡Vaya montón de manipulación!
84 respuestas
1, 2