› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Adris escribió:@xDarkPeTruSx
Al menos ten la decencia de no achacar únicamente a los coches el problema, porque mientes.
Lo mismo por eso no quieres contestar o rebatir.
https://espanol.epa.gov/la-energia-y-el ... de-carbono
https://breeam.es/sectores-mas-contamin ... l-planeta/
https://www.eltiempo.es/noticias/los-5- ... al-planeta
https://www.antena3.com/noticias/socied ... 4bd49.html
Varían un poco los porcentajes, pero, se ve cuál es el principal problema.
De los plazos que comentas, son absurdos y totalmente irreales. De hecho, ya hay países de la UE que se han negado o lo ven un imposible.
Dejar de vender coches de combustión en 10 años?. xDDDD.
Las consecuencias pueden ser peores que la de no hacerlo. Es decir, están haciéndolo todo deprisa y corriendo, para llegar a una agenda que ni ellos mismos se creen.
No hay ni habrá infraestructura para sostener un parque automovilístico únicamente eléctrico de aquí a diez años, ni en los sueños más húmedos de Greta jeta.
Y lo más diver, va a ser ver de donde sacan, para fabricar en masa los vehículos eléctricos, que recordemos, no solo serán coches.
Es lo que tienen las modas, y el querer subirse al carro lo más deprisa que puedan. Junto con los cruzados del transporte privado xD.
Parapapa escribió:Teuti escribió:Porque son términos distintos que se refieren a cosas distintas, y el hecho de que se de un cambio climático no implica que se de un calentamiento global, y viceversa. Cambio climático lo va a haber, haya o no un calentamiento global.
Después... que el uno influya en el otro? Puede ser, por qué no, pero es irrelevante
Hombre, que un cambio climatico no de lugar a un cambio de temperatura, difícil pero te lo compro (podria llover todos los dias del año durante 20 años y que la temperatura promedio no cambiara), pero a la inversa no, mas que nada porque la evolución de la temperatura a lo largo del tiempo es un indicador de un cambio en el clima, y ademas bastante claro cuando un punto basico de los modelos climaticos es el balance energético de la tierra (energia que llega vs energia que sale, que a no ser que se transforme en trabajo de algun tipo, implica ganar temperatura).
Dado que la energia incidente no aumenta, pero si disminuye la energia que sale del planeta debido a los gases de efecto invernadero, el clima está cambiando por ello, y la componente de temperatura NO se puede explicar con ningun fenómeno natural.
Cuando además hay estudios que usan los cambios en los ecosistemas para medir el cambio climático y explican los cambios de los ecosistemas a partir de los cambios de temperatura en aire y rios (como podeis ver en el capítulo 4 de este estudio del cambio global en sierra nevada y los articulos en él) me parece que poca discusión puede haber de la relación entre calentamiento global y cambio climático o que eso sea irrelevante
Teuti escribió:
Claro, pero yo no hablo de un cambio de temperatura junto con el cambio climático, estoy hablando específicamente de un calentamiento global.
Teuti escribió:Y respecto al resto, el clima/temperatura no son "una línea recta", oscilan en períodos de tiempo.
Teuti escribió: Lo de que no hay fenómeno natural que lo explique...
El albedo del planeta es siempre el mismo?
Las corrientes marinas, que influyen una barbaridad en los climas, son siempre las mismas? y con las mismas características?
La radiación del sol que nos llega es siempre la misma?
Ahí tienes ejemplos de fenómenos naturales que explican variaciones en el clima, tanto en períodos de 30-40 años como en períodos de decenas de miles de años... y si me tiro un rato dándole a la mollera, seguramente te pueda poner más ejemplos
Parapapa escribió:Teuti escribió:
Claro, pero yo no hablo de un cambio de temperatura junto con el cambio climático, estoy hablando específicamente de un calentamiento global.
Es que por definición, un calentamiento global continuado en el tiempo es cambio climático, porque si uno de los factores del clima es la temperatura con su variabilidad, y te sales de esa variabilidad constantemente por el calentamiento global, el clima esta cambiando fuera de las oscilaciones naturales.Teuti escribió:Y respecto al resto, el clima/temperatura no son "una línea recta", oscilan en períodos de tiempo.
En ningún momento he dicho que el clima se comporte de manera lineal, ni siquiera que la relación entre las variables sea lineal. Además, modelar componentes oscilatorios no tiene ninguna dificultad, como por ejemplo la radiación solar.Teuti escribió: Lo de que no hay fenómeno natural que lo explique...
El albedo del planeta es siempre el mismo?
Las corrientes marinas, que influyen una barbaridad en los climas, son siempre las mismas? y con las mismas características?
La radiación del sol que nos llega es siempre la misma?
Ahí tienes ejemplos de fenómenos naturales que explican variaciones en el clima, tanto en períodos de 30-40 años como en períodos de decenas de miles de años... y si me tiro un rato dándole a la mollera, seguramente te pueda poner más ejemplos
No, no hay fenómeno natural que explique el calentamiento global. Se sabe la capacidad del agua de retener calor, se sabe la capacidad de la atmosfera de retener calor en función de la composición y actividad volcanica, se saben los ciclos de radiación solar y se mide la radiación que llega, se mide el albedo del planeta a través de satelites... En resumen, el balance energético de la Tierra no tiene lagunas suficientemente grandes para no poder hacer modelos que nos permiten atribuir el calentamiento global a cambios concretos, y sólo se puede explicar por la acción humana.
Y como es obvio que la temperatura es un compoenente del clima, hay un cambio climático consecuencia del cambio de temperatura que es consequencia de la actividad humana. Los efectos del cambio climático en si son otro tema de discusón que (creo) si que no hay datos inequívocos porque la variabilidad y los efectos de unas variables sobre otras son demasiado grandes. Por ejemplo, que España esté en proceso de desertificación no necesariamente es consecuencia del calentamiento global, pero seguramente contribuye (puedes leer sobre desertificacion en España aqui y otro link interesante relacionando la actividad humana con la desertificación seria este)
Mas que darle a la mollera de posibles procesos que no son constantes, lo que deberias hacer es buscar algun componente que no se esté usando en los modelos y que tenga un efecto significativo. O leer articulos cientificos sobre el tema.
[/quote]Parapapa escribió:Teuti escribió:
Es que por definición, un calentamiento global continuado en el tiempo es cambio climático, porque si uno de los factores del clima es la temperatura con su variabilidad, y te sales de esa variabilidad constantemente por el calentamiento global, el clima esta cambiando fuera de las oscilaciones naturales.
Mebsajerodepa escribió:Lo de los incendios forestales si que ya va tomando una gravedad extrema. La superficie que se quema cada vez es mayor según pasan los años y lo peor es que las Comunidades no hacen nada pues no retiran maleza, arbustos y demás masa vegetal que lo que hace es agravar mucho más la situación. Es muy triste ver a personas que no se quieren ir de sus casas y con sus pocos medios intentan quitar toda maleza de los alrededores de sus fincas y casas de campo. Y todo porque las Comunidades no destinan fondos a esas labores de limpieza. Le dan prioridad a otras tareas y no se dan cuenta de que la mayor riqueza que tenemos es la naturaleza: los árboles, los cultivos, el agua, la tierra que se va secando cada vez más, los animales tanto silvestres como de granjas. Yo creo que ese es verdaderamente el problema: planificar de antemano y con seriedad una limpieza y una conservación de la naturaleza.
Perfect Ardamax escribió:Lo que debe empezar a plantearse la gente es como adaptarse al cambio
No hay voluntad para parar el cambio climatico (197 países con gobernantes de todas las ideologías)
Para más inri Africa se esta empezando a desarrollar y entre 2030 y 2060 se espera que 1/3 de la población Africana pase a ser clase media (por fin ya iba siendo hora de que empezaran a dejar atrás la pobreza)
Pero esto implica que su conumo y demanda de recursos va a incrementarse exponencialmente
¿Que recursos creéis que van a usar estos países en vías de desarrollo?
A) Recursos con tecnologías avanzadas como la Nuclear o las Renovables
B) Recursos locales y baratos de extraer como las innumerables reservas de Carbón del Congo, El Petroleo de Niger, El Gas de la costa de los países de África Occidental
La realidad señoras y señores es que cuanto más se desarrolla un país más voracidad es su necesidad de energía (el desarrollo tecnológico esta intrincadamente relacionado con la demanda energética)
Así que asumid que incluso aunque EEUU, Europa, China, Japón o Correa del Sur dejara de Emitir gases de efecto invernadero (jodiendo con ello sus economías al estilo pandemia de 2020) la realidad es que la cantidad de CO2 en la atmósfera seguiría subiendo más allá de lo que la tierra y mares puede absorber (así que la balanza de este gas en la atmósfera seguiría siendo positiva y se seguiría incrementando año tras año) y esto que estoy diciendo tiene estudios muy serios detrás hechos por Científicos, Físicos, y Climatologos.
Y en los próximos 10 años tendremos que meter al continente Africano en la ecuación (la cosa empeora)
Así pues asumid que el cambio climatico es inevitable y lo que debe hacer la humanidad es adaptarse mientras
1) Se desarrollan tecnologías de captura de CO2 atmosférico que sean masivas y baratas
2) Nos quitamos el "Tabu nuclear" y empezamos a ponernos las pilas
3) Mejoramos las energías renovables (que en un mundo de demanda energética creciente seguiran sin dar a basto sobre todo cuando no son constantes pues dependen del viento o del sol) pero siempre se pueden seguir mejorando .
Saludos
XYOS6 escribió:Dudo mucho que podamos hacer algo para evitarlo, el cambio climatico siempre a existido.
Vdevendettas escribió:Entro, pregunto si ya habéis puesto el artículo de El Mundo de hace 30 años en el que los grandes científicos de la época no dieron ni una y me voy.
Perfect Ardamax escribió:Vdevendettas escribió:Entro, pregunto si ya habéis puesto el artículo de El Mundo de hace 30 años en el que los grandes científicos de la época no dieron ni una y me voy.
"El Mundo" y "Articulo Científico" son palabras que no pegan ni con cola.
No obstante has hecho que me de curiosidad ¿podridas ponerlo solo por la risas?
Saludos
Vdevendettas escribió:Perfect Ardamax escribió:Vdevendettas escribió:Entro, pregunto si ya habéis puesto el artículo de El Mundo de hace 30 años en el que los grandes científicos de la época no dieron ni una y me voy.
Saludos
Este es de hace algo más de 20 años, pero hay otros más antiguos de la misma línea:
https://www.elmundo.es/cronica/2001/CR280/CR280-13.html
manolillolo+ escribió:Vdevendettas escribió:Perfect Ardamax escribió:
Saludos
Este es de hace algo más de 20 años, pero hay otros más antiguos de la misma línea:
Pues el nivel del mar para tapar playas no, pero esta ola de calor está por los 40 grados, y de aquí a nada se podrá ir en invierno en mangas cortas por Andalucía, así que 50% acertado.
Vdevendettas escribió:manolillolo+ escribió:Vdevendettas escribió:
Pues el nivel del mar para tapar playas no, pero esta ola de calor está por los 40 grados, y de aquí a nada se podrá ir en invierno en mangas cortas por Andalucía, así que 50% acertado.
Olas de calor de 40 grados ha habido cada verano desde que soy niño y nací en los 80’s.
Vdevendettas escribió:Perfect Ardamax escribió:Vdevendettas escribió:Entro, pregunto si ya habéis puesto el artículo de El Mundo de hace 30 años en el que los grandes científicos de la época no dieron ni una y me voy.
Saludos
BertoMP escribió:Vdevendettas escribió:Perfect Ardamax escribió:
Saludos
El artículo cuyo autor reconoció que no se basó en absolutamente ningún informe del IPCC?
Sin embargo, lo que decía realmente el IPCC tampoco se ha cumplido, eso es verdad, se quedaron cortos.
twilight I escribió:No se si esto que voy a comentar va en este hilo, pero el tema incendios:
De verdad no se podría monotorizar un punto que va a ser arrasado por las llamadas en menos de un minuto? Seguramente sea una burrada lo que estoy comentando, hablo desde la ignorancia mas absoluta.
Pero, si en un punto de Castilla, no habría una manera en la que tu detectes que la temperatura esta subiendo muy por encima de la media, no se podría detectar en tiempo real a traves de sensores y a partir de ahi actuar?
Vdevendettas escribió:Pon enlace.
BertoMP escribió:Vdevendettas escribió:Pon enlace.
https://maldita.es/malditobulo/no-el-grupo-intergubernamental-sobre-cambio-climatico-ipcc-de-la-onu-no-previo-en-2001-que-en-el-2020-no-habria-playas-en-el-mediterraneo
Dentro de ese enlace tienes la fuente original del IPCC y las cosas que sí que han acertado en sus informes.
Reakl escribió:Pero es que nadie ha dicho que no hubieran olas de calor de 40 grados. Sino que las olas de calor son cada vez más frecuentes, más calurosas y abarcan regiones cada vez más amplias.
twilight I escribió:No se si esto que voy a comentar va en este hilo, pero el tema incendios:
De verdad no se podria monotorizar un punto que va a ser arrasado por las llamadas en menos de un minuto? Seguramente sea una burrada lo que estoy comentando, hablo desde la ignorancia mas absoluta.
Pero, si en un punto de Castilla, no habria una manera en la que tu detectes que la temperatura esta subiendo muy por encima de la media, no se podria detectar en tiempo real a traves de sensores y a partir de ahi actuar?
Perfect Ardamax escribió:twilight I escribió:No se si esto que voy a comentar va en este hilo, pero el tema incendios:
De verdad no se podría monotorizar un punto que va a ser arrasado por las llamadas en menos de un minuto? Seguramente sea una burrada lo que estoy comentando, hablo desde la ignorancia mas absoluta.
Pero, si en un punto de Castilla, no habría una manera en la que tu detectes que la temperatura esta subiendo muy por encima de la media, no se podría detectar en tiempo real a traves de sensores y a partir de ahi actuar?
Tecnológicamente lo que dices es posible pero la cuestión es
¿Estadas dispuesto a pagar toda la infraestructura necesaria para ello?
Hay 2 formas de abordar el problema:
1) La Terrestre = consiste en colocar varios sensores de temperatura por cada 100m^2 de superficie de tal forma que seamos capaces de detectar el inicio de pequeños focos de fuego.
O sea se llena de millones de sensores todos los montes de España + infraestructura centralizada de monitorio + medios de acceso y de intervención rápida
2) Vía Satélite = requiere el uso de una constelación de satélites satélites de muy alta resolución de tal forma que se garantice el monitorio continuo las 24h del área.
O sea se crea o compra la tecnología + lanzala al espacio (pídele favores a Francia porque España no tiene ningún Cosmodromo para lanzar ningún cacharro) + crea un centro de mando y alerta + personal técnico muy especializado
Resumen ¿Estas dispuesto a pagarlo con tus impuestos?
En el fondo todo se reduce a lo mismo Dinero + Interés (esfuerzo y trabajo)
¿Porque no se cuidan los montes?
¿Porque cada vez España Interior esta más despoblada?
¿Porque no podemos tener nuestra propia red nacional de satélites?
¿Porque no tenemos sensores colocados en los montes?
¿Porque no tenemos una infraestructura unificada de comunicaciones entre las distintas bases de datos de las administraciones publicas?
¿Porque invertimos tan poco en I+D y no tenemos nuestra propia agencia Espacial con capacidad de lanzar cacharros y tenemos que pedirles favores a Francia?
¿Porque no tenemos un ejercito serio que sea capaz de crear disuasión a Marruecos para que no nos de tanto por culo con Ceuta y Melilla?
Ten una cosa clara la mayoría de los problemas y accidentes de este mundo no se dan porque no exista tecnología para impedirlos o arreglarlos se dan porque el Coste/Beneficio no compensa.
¿Has Oído el dicho español de "nos acordamos de santa barbara cuando llueve"?
Pues es tal que así (ya sea una Pandemia, un problema con el GAS, unos montes muy sucios que Arden a la mínima ola de calor que llegue ect...) y luego llegan las prisas, los madres mías, los "como hemos dejado que suceda esto" ect.....
Saludos
GXY escribió:
el tema es que si en otras epocas hubo otras olas de calor similares queda un poco en entredicho vincularlas a la accion humana estableciendo una relacion causa-efecto 1:1 como indica el discurso, no te parece?
y lo de "frecuentes, mayores y que abarcan mas territorio" esta muy cogido con alfileres. ya estamos diciendo que de frecuentes y mayores es respecto a de donde tenemos datos, que es casualmente desde donde "empieza el problema" casualmente-convenientemente, y lo de abarcar mas territorio tambien es muy relativo. tambien hay mas territorio abarcado por olas de frio y eso parece que solo preocupa de diciembre a febrero.
conste y repito (por si no ha quedado claro de ocasiones anteriores, que la gente es muy dory sobre todo para criticar) que yo no soy un negacionista de la accion del hombre y que en mi opinion hay que hacer mucho mas y hacerlo mucho mas rapido al respecto. de lo que si "soy negacionista" es de que esa accion del hombre sea el unico factor sine qua non que ha producido ese ascenso de temperaturas y esas situaciones climaticas, cuando otros factores mucho mas poderosos ejercen una influencia mucho mas evidente y clara y cuando la escala de datos que tenemos es (en terminos geologicos-planetarios) tan minuscula.
GXY escribió:aparte que en este asunto hay un ejercicio de lobby muy claro (tambien lo hay en direccion contraria y no hay mas que verlo en los hilos donde se ha venido hablando del tema de la gasolina o de la electricidad, que estan ambos directamente relacionados al asunto del petroleo)
HPoirot escribió:Interesante ariculo:
https://elpais.com/clima-y-medio-ambien ... iempo.html
Yo no entiendo porque algunos se esfuerzan tanto en negar el cambio climático y difundir bulos ¿que ganan con ello? ¿se sienten superiores?. Yo no soy cientifico, ni se si todo esto del calentamiento global es cierto o un montaje de las elites gobernantes, pero lo cierto es que los negacionistas del cambio climatico (que a lo mejor tienen razon, no digo que no), son los mismos de siempre: terraplenistas, magufos, conspiranoicos, antivacunas, enemigos de la agenda 2030...
Parapapa escribió:Respecto a si historicamente ha habido temperaturas similares o no y su relevancia, en mi opinión es agarrarse a un clavo ardiendo. Las condiciones hace centenares de miles o millones de años no se pueden traer directamente a la actualidad, precisamente por que el clima era diferente (la radiación era diferente, las corrientes marinas eran diferentes, la atmosfera podia ser diferente debido a causas volcánicas...)
Vdevendettas escribió:manolillolo+ escribió:Vdevendettas escribió:
Olas de calor de 40 grados ha habido cada verano desde que soy niño y nací en los 80’s.
GXY escribió:Parapapa escribió:Respecto a si historicamente ha habido temperaturas similares o no y su relevancia, en mi opinión es agarrarse a un clavo ardiendo. Las condiciones hace centenares de miles o millones de años no se pueden traer directamente a la actualidad, precisamente por que el clima era diferente (la radiación era diferente, las corrientes marinas eran diferentes, la atmosfera podia ser diferente debido a causas volcánicas...)
bueno, esa es tu opinion.
la mia es que eso es muy relevante. si hace 1000 años hubo olas de calor como las de ahora ¿quien te dice categoricamente que las actuales son unicamente a causa de la accion humana como dice el discurso, o hubieran ocurrido igualmente debido a ciclos geologicos y astrofisicos de los cuales no tenemos control?
tu a eso le restas importancia. yo lo considero un factor bastante relevante, a la hora de administrar culpas, que dicho sea de paso es lo que se hace.
yo creo que la accion humana es relevante, sobre todo la contaminacion del entorno, pero hacia nosotros mismos, mas que otra cosa. pero me mantengo en lo dicho, creo que esa accion no justifica la totalidad del cambio climatico, y si me parece muy relevante que haya podido haber otras situaciones parecidas en el pasado, porque eso implica que son parte del ciclo natural, y no un efecto de nuestra parte.
GXY escribió:Parapapa escribió:Respecto a si historicamente ha habido temperaturas similares o no y su relevancia, en mi opinión es agarrarse a un clavo ardiendo. Las condiciones hace centenares de miles o millones de años no se pueden traer directamente a la actualidad, precisamente por que el clima era diferente (la radiación era diferente, las corrientes marinas eran diferentes, la atmosfera podia ser diferente debido a causas volcánicas...)
bueno, esa es tu opinion.
la mia es que eso es muy relevante. si hace 1000 años hubo olas de calor como las de ahora ¿quien te dice categoricamente que las actuales son unicamente a causa de la accion humana como dice el discurso, o hubieran ocurrido igualmente debido a ciclos geologicos y astrofisicos de los cuales no tenemos control?
tu a eso le restas importancia. yo lo considero un factor bastante relevante, a la hora de administrar culpas, que dicho sea de paso es lo que se hace.
yo creo que la accion humana es relevante, sobre todo la contaminacion del entorno, pero hacia nosotros mismos, mas que otra cosa. pero me mantengo en lo dicho, creo que esa accion no justifica la totalidad del cambio climatico, y si me parece muy relevante que haya podido haber otras situaciones parecidas en el pasado, porque eso implica que son parte del ciclo natural, y no un efecto de nuestra parte.
seaman escribió:Nunca en la historia de la tierra con los datos que conocemos ha habido variaciones de temperatura en tan poco tiempo como en estos últimos 100 o 200 años.
La variación de 6 grados que se compara mucho con la situación actual fue a lo largo de 100.000 años.
feenare escribió:Llamadme loca pero con cambios mucho más sencillos como fomentar el teletrabajo SIEMPRE que sea posible y dejar sólo que los que sea obligatorio que vayan a su puesto se bajaría muchísimo la contaminación, mucho más que obligar a los trabajadores a hacer un gasto excesivo en un vehículo nuevo. (a menos demanda, el transporte público también disminuiría)
Luego a nivel de gobierno, instalaría de manera pública en todos los edificios placas o ventiladores para producir energía. Tenemos sol y viento de sobra.
Para el agua, crearía plantas para hacer potable el agua o, en todo caso, paea su uso en riego y otros menesteres que no fueran para el uso humano.
Pero esto no interesa, no genera dinero en sí.
GXY escribió:@seaman te digo lo mismo. estamos comparando la serie historica de datos obtenidos de modo fehaciente y confiable, con mediciones obtenidas de deducir la temperatura en base a estudios de quimicos obtenidos de rocas. si a ti te parece equivalente una cosa con la otra...
que oye, puede que el de la burrada sea yo, pero si me enseñan donde dicen los cientificos que hacen esos estudios que los resultados obtenidos de una manera y de la otra son valorables en igual medida como para establecer la similaridad y en consecuencia dictaminar la situacion actual de manera inequivoca...
y me refiero a datos y a la valoracion de esos datos por parte de cientificos, no al clasico "eh, que aqui pone esto y es irrefutable porque... porque es cientifico y es irrefutable!" eso es una falacia de autoridad de manual.
repito que mi posicion no es negacionismo del cambio climatico. lo que digo es que la evidencia existente no es compatible con el discurso de "toda la variacion de temperatura y otros factores es inequivocamente a causa de la accion humana y por tanto los humanos somos los unicos culpables de la situacion". añadiendo a lo dicho que la solucion al problema (reduccion drastica de emision de contaminantes) en mi opinion es prioritaria, ineludible y vamos con mucho retraso al respecto.
esto lo digo para que no se me equipare al tipico negacionista de gorrito de aluminio que basicamente esta para que le pongan una camisa apretadita y lo encierren a dormir. y esto lo digo porque los que asumen como cierto 100% lo indicado en el parrafo anterior, tienden a desacreditar a la totalidad todo lo que no sea el discurso 100% segun lo indicado.
La temperatura promedio en la superficie de la Tierra ha aumentado unos 1,1 C desde 1850. Más aún, desde mediados del siglo XIX, cada una de las cuatro últimas décadas ha sido más caliente que cualquier otra anterior.
Se ha llegado a estas conclusiones a partir de los análisis de millones de medidas tomadas en diferentes partes del mundo. Los registros de temperatura fueron recopilados por estaciones meteorológicas en tierra, en barcos y por satélites.
Observaciones de estos cambios en el mundo real corresponden a los patrones que los científicos esperan ver con el calentamiento provocado por la actividad humana. Estos incluyen:
Las capas de hielo de Groenlandia y Antártida se derriten rápidamente
El número de desastres relacionados al clima se ha quintuplicado en los últimos 50 años.
Los niveles globales del mar subieron 20 cm en el último siglo y continúan subiendo
Desde los 1800, los océanos se han vuelto 40% más ácidos, afectando la vida marina
Hace poco más de 55 millones de años tuvo lugar en la Tierra un ascenso abrupto de la temperatura (abrupto en términos geológicos) que se conoce como el PETM (Paleocene-Eocene Thermal Maximum) o máximo térmico del Paleoceno-Eoceno. Las temperaturas ascendieron entre 5 y 8 °C. El ascenso de las temperaturas tuvo lugar como consecuencia de la emisión de ingentes cantidades de dióxido de carbono y también de metano, lo que convierte al PETM en un objeto de estudio muy interesante por su conexión con el calentamiento global antropogénico.
El PETM emitió alrededor de 0,3 a 1,7 Gt (gigatoneladas) de carbono al año (Cui y otros, 2011) durante un periodo de unos 3000 a 20.000 años, mientras que la emisión antropogénica está cifrada hoy en día alrededor de 10 Gt de carbono al año. En el PETM, la cantidad de carbono que entró en la atmósfera fue de unas 3000 a 7000 Gt de carbono extra durante el periodo de emisión. La aportación humana a la atmósfera ha sido, desde el inicio de la Revolución Industrial, hace unos 300 años, de unas 1500 Gt de carbono aproximadamente. Por tanto, se ve que no se ha llegado a los niveles del PETM por el poco tiempo de emisiones, pero el ritmo de crecimiento es mucho más pronunciado que el del PETM. Se dice que el PETM fue un evento con un crecimiento muy rápido en términos geológicos, pero aun así se queda corto frente a la influencia humana.
feenare escribió:Llamadme loca pero con cambios mucho más sencillos como fomentar el teletrabajo SIEMPRE que sea posible y dejar sólo que los que sea obligatorio que vayan a su puesto se bajaría muchísimo la contaminación, mucho más que obligar a los trabajadores a hacer un gasto excesivo en un vehículo nuevo. (a menos demanda, el transporte público también disminuiría)
Luego a nivel de gobierno, instalaría de manera pública en todos los edificios placas o ventiladores para producir energía. Tenemos sol y viento de sobra.
Para el agua, crearía plantas para hacer potable el agua o, en todo caso, para su uso en riego y otros menesteres que no fueran para el uso humano.
GXY escribió:
@seaman te digo lo mismo. estamos comparando la serie historica de datos obtenidos de modo fehaciente y confiable, con mediciones obtenidas de deducir la temperatura en base a estudios de quimicos obtenidos de rocas. si a ti te parece equivalente una cosa con la otra...
que oye, puede que el de la burrada sea yo, pero si me enseñan donde dicen los cientificos que hacen esos estudios que los resultados obtenidos de una manera y de la otra son valorables en igual medida como para establecer la similaridad y en consecuencia dictaminar la situacion actual de manera inequivoca...
y me refiero a datos y a la valoracion de esos datos por parte de cientificos, no al clasico "eh, que aqui pone esto y es irrefutable porque... porque es cientifico y es irrefutable!" eso es una falacia de autoridad de manual.
repito que mi posicion no es negacionismo del cambio climatico. lo que digo es que la evidencia existente no es compatible con el discurso de "toda la variacion de temperatura y otros factores es inequivocamente a causa de la accion humana y por tanto los humanos somos los unicos culpables de la situacion". añadiendo a lo dicho que la solucion al problema (reduccion drastica de emision de contaminantes) en mi opinion es prioritaria, ineludible y vamos con mucho retraso al respecto.
esto lo digo para que no se me equipare al tipico negacionista de gorrito de aluminio que basicamente esta para que le pongan una camisa apretadita y lo encierren a dormir. y esto lo digo porque los que asumen como cierto 100% lo indicado en el parrafo anterior, tienden a desacreditar a la totalidad todo lo que no sea el discurso 100% segun lo indicado.