Cambio de Intel I7 7700k a Ryzen 5800X o 5900X, Ayuda

Buenas chicos, pues quiero cambiar mi I7 7700K por un Ryzen y asi aprovechar mejor mi Amd RX6800XT.
Os estoy leyendo varios post y tengo muchas claras pero tengo muchas dudas de otras y queria a ver si podeis ayudarme.

@RaulKO y @Antoniopua me han despejado unas cuantas dudas pero tengo aun mas.

Tengo mucho lio con el tema de los discos duros que tengo y de que placa elegir al igual que con la refrigeracion.

Actualmente tengo 6 discos duros repartidos de esta forma:
- 1 Lexar Nvme de 512gb, este: https://www.amazon.es/gp/product/B086HQ14HJ
-1 Intel Nvme de 512gb, este: https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... m-3d2.html
- 1 SSD King Dian de 1tb Sata (que va francamente bien)
- 1 SSD Sandisk de 2tb Sata
- 2 Discos Sata de 1TB cada uno de 7200rpm mecanicos.
Por lo cual necesito una placa que pueda con todos y con la grafica claro.
No se si seria mejor opcion una B550 o una X570, suelo ser de los que prefiere burro grande ande o no ande, pero tampoco quiero gastarme mas de 250e en una placa que ya creo que esta bien.

Luego el procesador la idea es en principio el 5800X porque mi uso principal del Pc es Gaming, y el 90% en VR y el resto lo juego en un monitor ultrawide de 49" de 3840x1080 144hz. Y tambien lo uso para trabajar desde casa que es ofimatica pura y dura.
Tambien habia pensado el 5900x por lo que comente antes, burro grande ande o no ande, pero creo que en mi caso no me haria falta no?? No descarto tambien retransmitir alguna partida alguna vez en Twich pero por ahora no lo he echo.
Tambien con el tema del Oc, de continuo no lo hare, pero en casos puntuales que lo necesite o con el paso del tiempo que lo vaya necesitando si y por eso tambien la duda con la placa y procesador y refrigeracion.

De refrigeracion ando dudando si una liquida, en concreto la Alphacool Eisbaer 420 o la 360 o en aire el Noctua NH-D15 Black, pero claro, con el Noctua me viene la otra duda, las memorias Ram, yo ahora tengo 2 modulos de 8gb de las HyperX Predator y son perfil alto y claro, el Noctua no podria poner los 2 ventiladores, no?? Y el Noctua para esos 2 procesadores en caso de hacer OC aguantaria bien?? Yo vivo en Valladolid y en verano hacer calor jejeje y mas en mi casa que la da el sol todo el dia y no tengo AC.
Y sobre la Liquida, es recomendable hacerles Push Pull??, asi tengo ahora mi disipador de aire y muy bien.

Por ultimo tambien voy a cambiar la caja para que me entre o bien el Noctua o bien la liquida, y tenia pensado la Thermaltake View 71 que me enamoro al verla en la Build de @RaulKO , pero me recomendais por si acaso otra opcion?? porque esa Thermaltake es dificil de encontrar ahora a buen precio.

Bueno creo que por ahora no se me olvida nada, sino ya lo pondre o lo edito.

Muchas gracias por adelantado y perdon por el tocho XD
jordanpucela escribió:Buenas chicos, pues quiero cambiar mi I7 7700K por un Ryzen y asi aprovechar mejor mi Amd RX6800XT.
Os estoy leyendo varios post y tengo muchas claras pero tengo muchas dudas de otras y queria a ver si podeis ayudarme.

Tengo mucho lio con el tema de los discos duros que tengo y de que placa elegir al igual que con la refrigeracion.

-1 Intel Nvme de 512gb, este: https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... m-3d2.html
No se si seria mejor opcion una B550 o una X570, suelo ser de los que prefiere burro grande ande o no ande, pero tampoco quiero gastarme mas de 250e en una placa que ya creo que esta bien.

Luego el procesador la idea es en principio el 5800X porque mi uso principal del Pc es Gaming, y el 90% en VR y el resto lo juego en un monitor ultrawide de 49" de 3840x1080 144hz. Y tambien lo uso para trabajar desde casa que es ofimatica pura y dura.
Tambien habia pensado el 5900x por lo que comente antes, burro grande ande o no ande, pero creo que en mi caso no me haria falta no?? No descarto tambien retransmitir alguna partida alguna vez en Twich pero por ahora no lo he echo.
Tambien con el tema del Oc, de continuo no lo hare, pero en casos puntuales que lo necesite o con el paso del tiempo que lo vaya necesitando si y por eso tambien la duda con la placa y procesador y refrigeracion.

De refrigeracion ando dudando si una liquida, en concreto la Alphacool Eisbaer 420 o la 360 o en aire el Noctua NH-D15 Black, pero claro, con el Noctua me viene la otra duda, las memorias Ram, yo ahora tengo 2 modulos de 8gb de las HyperX Predator y son perfil alto y claro, el Noctua no podria poner los 2 ventiladores, no?? Y el Noctua para esos 2 procesadores en caso de hacer OC aguantaria bien?? Yo vivo en Valladolid y en verano hacer calor jejeje y mas en mi casa que la da el sol todo el dia y no tengo AC.
Y sobre la Liquida, es recomendable hacerles Push Pull??, asi tengo ahora mi disipador de aire y muy bien.

Por ultimo tambien voy a cambiar la caja para que me entre o bien el Noctua o bien la liquida, y tenia pensado la Thermaltake View 71 que me enamoro al verla en la Build de @RaulKO , pero me recomendais por si acaso otra opcion?? porque esa Thermaltake es dificil de encontrar ahora a buen precio.

A ver, vamos primero a lo que me es más fácil contestar. En cuanto a disipador. No te puedo decir si mejor aire o agua, las que pones de agua son muy buenas eso sí y probablemente funcionen mejor. Te voy a hablar de lo que yo sí sé... con el Noctua creo que te quito la mitad de tus dudas si te digo que tengo el Noctua NH-D15s en negro, con un 5800X montado. La 's' es importante, porque es precisamente el modelo que ofrece mayor compatibilidad con las RAM (65mm de altura). Es un pelín menos potente que el NH-D15 original, pero más que suficiente para un 5800X. Dicho lo cual:
- No sé cómo iría para un 5900X.
- No sé cómo iría en una habitación sin aire acondicionado a la que le pega el sol. Yo creo que bien, porque ahora lo tengo con margen (no me pasa del 70% nunca).
- No sé cómo aguantaría el OC, en mi caso el OC que ofrece el curve optimizer y el propio que le mete la placa base (es suave) lo aguanta bien.
- El NH-D15s viene con un solo ventilador. Se le puede poner otro si necesitas aún más (120 mm si no recuerdo mal), pero ya tienes que vigilar tema de alturas. Échale un ojo la web de Noctua.

En cuanto a placas, estaría bien saber tus necesidades reales (ethernet 2.5G, Wifi 6, si quieres 6 u 8 SATA...), pero así, en frío, te cuento alternativas:
Como tienes 4 SATA y 2 nvme, si no vas a ampliar (cambiar unidad por unidad) tienes mucho donde elegir. Hay dos supuestos:
a) Sí necesitarás ampliar M.2 o SATA en un futuro:
- Por un lado la Gigabyte X570 Aorus Master, donde si usas el tercer nvme desactivas los dos últimos SATA y viceversa. Ethernet 2.5Gb.
- Por otro lado la Asrock X570 Phantom Gaming X o la Asrock X570 Taichi, donde usar el tercer M.2 deactiva la tercera gráfica. Ethernet 2.5Gb.
- La MSI MEG X570 Ace, con ninguna de estas restricciones. Ethernet 2.5Gb.
- La X570 Aorus Ultra tiene la misma restricción que la Master, si usas el tercer m.2, deshabilitas los SATA 5 y 6. Ethernet normal.
- La MSI MEG X570 Unify permite sin ninguna restricción. Ethernet normal.

Supuesto que no necesites tres M.2, la Asus TUF Gaming X570 Pro WIFI creo que sería una opción sólida para ti: 8 SATA, USB-C frontal, ninguna restricción a la hora de compartir dispositivos, 3 ó más tomas USB 3.2 traseros... sin embargo no admite SLI, sólo CF.
Si quieres SLI, la Asus Rog Strix B550E Gaming podría ser tu placa. Tiene además mejores VRM que la anterior.

En cuanto a procesador, el 5800X debe ir bien para lo que necesitas. Las diferencias en gaming con un 5900X son ridículas y si el uso 'adicional' que le vas a dar es retransmitir de manera ocasional debe poder con ello. Otra cosa es que dijeras que los vídeos los vas a editar, que necesitas hasta el último FPS... por lo que cuentas no lo veo, pero valóralo.

Para fuente, dinos cuál es. Si necesitas ayuda hay un hilo de fuentes especial donde puedes poner tu config y te recomiendan/recomendamos una.

Me queda la duda más importante, sobre todo con la ubicación del PC y que al micro le acompaña un señor tarjetón. ¿Qué caja vas a usar? Vas a necesitar, sí o sí, una de frontal mallado con muy buena refrigeración. Phanteks P500A, Lian Li Lancool II Mesh Performance, Coolermaster H500M o similar. ¿Es alguna de éstas? Si no, dale una pensada... (otra más).
Duncan Idaho escribió:
jordanpucela escribió:Buenas chicos, pues quiero cambiar mi I7 7700K por un Ryzen y asi aprovechar mejor mi Amd RX6800XT.

A ver, vamos primero a lo que me es más fácil contestar. En cuanto a disipador. No te puedo decir si mejor aire o agua, las que pones de agua son muy buenas eso sí y probablemente funcionen mejor. Te voy a hablar de lo que yo sí sé... con el Noctua creo que te quito la mitad de tus dudas si te digo que tengo el Noctua NH-D15s en negro, con un 5800X montado. La 's' es importante, porque es precisamente el modelo que ofrece mayor compatibilidad con las RAM (65mm de altura). Es un pelín menos potente que el NH-D15 original, pero más que suficiente para un 5800X. Dicho lo cual:
- No sé cómo iría para un 5900X.
- No sé cómo iría en una habitación sin aire acondicionado a la que le pega el sol. Yo creo que bien, porque ahora lo tengo con margen (no me pasa del 70% nunca).
- No sé cómo aguantaría el OC, en mi caso el OC que ofrece el curve optimizer y el propio que le mete la placa base (es suave) lo aguanta bien.
- El NH-D15s viene con un solo ventilador. Se le puede poner otro si necesitas aún más (120 mm si no recuerdo mal), pero ya tienes que vigilar tema de alturas. Échale un ojo la web de Noctua.

En cuanto a placas, estaría bien saber tus necesidades reales (ethernet 2.5G, Wifi 6, si quieres 6 u 8 SATA...), pero así, en frío, te cuento alternativas:
Como tienes 4 SATA y 2 nvme, si no vas a ampliar (cambiar unidad por unidad) tienes mucho donde elegir. Hay dos supuestos:
a) Sí necesitarás ampliar M.2 o SATA en un futuro:
- Por un lado la Gigabyte X570 Aorus Master, donde si usas el tercer nvme desactivas los dos últimos SATA y viceversa. Ethernet 2.5Gb.
- Por otro lado la Asrock X570 Phantom Gaming X o la Asrock X570 Taichi, donde usar el tercer M.2 deactiva la tercera gráfica. Ethernet 2.5Gb.
- La MSI MEG X570 Ace, con ninguna de estas restricciones. Ethernet 2.5Gb.
- La X570 Aorus Ultra tiene la misma restricción que la Master, si usas el tercer m.2, deshabilitas los SATA 5 y 6. Ethernet normal.
- La MSI MEG X570 Unify permite sin ninguna restricción. Ethernet normal.

Supuesto que no necesites tres M.2, la Asus TUF Gaming X570 Pro WIFI creo que sería una opción sólida para ti: 8 SATA, USB-C frontal, ninguna restricción a la hora de compartir dispositivos, 3 ó más tomas USB 3.2 traseros... sin embargo no admite SLI, sólo CF.
Si quieres SLI, la Asus Rog Strix B550E Gaming podría ser tu placa. Tiene además mejores VRM que la anterior.

En cuanto a procesador, el 5800X debe ir bien para lo que necesitas. Las diferencias en gaming con un 5900X son ridículas y si el uso 'adicional' que le vas a dar es retransmitir de manera ocasional debe poder con ello. Otra cosa es que dijeras que los vídeos los vas a editar, que necesitas hasta el último FPS... por lo que cuentas no lo veo, pero valóralo.

Para fuente, dinos cuál es. Si necesitas ayuda hay un hilo de fuentes especial donde puedes poner tu config y te recomiendan/recomendamos una.

Me queda la duda más importante, sobre todo con la ubicación del PC y que al micro le acompaña un señor tarjetón. ¿Qué caja vas a usar? Vas a necesitar, sí o sí, una de frontal mallado con muy buena refrigeración. Phanteks P500A, Lian Li Lancool II Mesh Performance, Coolermaster H500M o similar. ¿Es alguna de éstas? Si no, dale una pensada... (otra más).

Hola, lo primero agradecerte tu ayuda.
Cierto que no puse la fuente, porque de esa voy servido, creo, acabo de comprar junto a la grafica una Corsair TX 850M Plus Gold.
En cuanto a la Caja, no debiste leerlo jejeje, la idea es coger una Thermaltake View 71 que me gusta mucho y cumple con todo lo que necesito, pero es dificil de conseguir a buen precio, por eso ponia que estoy abierto a nuevas opciones que me recomendeis. Por supuesto quiero que tenga malla delante, de echo la View 71 la idea era dejarla solo con el filtro sin el cristal delante. Y si me decido por la liquida de 420mm deberia ser una caja grande, pero tambien me valdria una liquida de 360 imagino.
La caja la tengo en el suelo, en una esquina de la habitacion justamente, con lo cual las luces RGB de dentro de la caja no es una cosa prioritaria porque no las voy a ver, pero los ventiladores frontales y los superiores si tienen luces mejor jejeje. Tambien estaria bien una recomendacion de ventiladores para la torre, buenos en calidad/precio, que ahi si que no quiero gastarme un dineral.

Y referente a la liquida, es mejor Push Pull o dejarla como viene??
El Noctua sin 2 ventiladores ira bien tambien para estos procesadores haciendoles algo de OC??
Dije que aqui en verano le da el sol a mi casa casi todo el dia y es asi, pero justo en la habitacion que tengo el Pc es orientacion Norte y ahi no le pega el sol nunca, pero el resto de la casa es orientacion sur y en verano llegamos a 32º dentro de casa en algunas partes.

En cuanto a la placa, lo del Wifi la verdad que no me hace falta porque la tengo conectada siempre por cable y si la toma de ethernet es de 2.5g mejor, pero tampoco me hace falta por ahora porque tengo fibra de 300 y el Nas lleva conexion Gigabit. De placas me has hablado de Asrock y veo que ahora mucha gente la pone, yo hace años cuando tuve un Amd FX 8350 si tenia Asrock y vaya, no era una maravilla, y anteriormente todavia, tuve otra que aun peor, no me inspiran mucha confianza la verdad, eso ha cambiado ahora??
Yo ahora tengo placa Msi y la verdad que estoy super contento, pero de Intel claro.

De discos duros no tengo pensado ampliar, en todo caso cambiar alguno por otro de mas capacidad, pero sin aumentar unidades.

Luego otra, duda o miedo que me han metido, al pasar a Ryzen, es tan dificil configurar todo?? como la Ram y el OC del procesador?? Porque mi Ram es de 3200 y con solo activar el perfil XMP de la placa funcionan perfectas, y el OC del procesador mi placa tiene varios modos automaticos, pero yo se lo hago a mano de manera muy facil bajando algo el voltaje y subiendo las frecuencias.
Es que ya he leido a varios que es muy dificil en los Ryzen poner las memorias a 3200 o la velocidad que den porque no tiene perfiles XMP como tiene Intel y hay que hacerlo a mano dicen.
jordanpucela escribió:Hola, lo primero agradecerte tu ayuda.
Cierto que no puse la fuente, porque de esa voy servido, creo, acabo de comprar junto a la grafica una Corsair TX 850M Plus Gold.

Sobrado.
jordanpucela escribió:En cuanto a la Caja, no debiste leerlo jejeje, la idea es coger una Thermaltake View 71 que me gusta mucho y cumple con todo lo que necesito, pero es dificil de conseguir a buen precio, por eso ponia que estoy abierto a nuevas opciones que me recomendeis. Por supuesto quiero que tenga malla delante, de echo la View 71 la idea era dejarla solo con el filtro sin el cristal delante. Y si me decido por la liquida de 420mm deberia ser una caja grande, pero tambien me valdria una liquida de 360 imagino.

Ya, lo vi. Por eso lo decía, por la orientación que pensé que tenías (sol todo el día) y porque la View tiene frontal de cristal. Ahora bien, si la vas a tener sin el panel delantero cumple.
Si te decides por una líquida de 420mm, y siempre que no quepa en la View (no conozco sus specs), a algún otro forero le ha dado muy buen resultado la Phanteks Enthoo Pro 2. Eso sí, es un mostrenco de caja.

jordanpucela escribió:Tambien estaria bien una recomendacion de ventiladores para la torre, buenos en calidad/precio, que ahi si que no quiero gastarme un dineral.

Depende de si quieres silencio o tumba. Si quieres silencio, los Arctic F12 PWM tienen muy buena fama por aquí (yo no los he probado). Yo estoy usando unos Gelid Slim UV de 120mm que me van muy bien (hasta que no pasan de un 80% no se oyen, y no se oyen mucho al 100%). El flujo tampoco es sobresaliente, pero por el precio puedes forrar la caja con ellos.
Si quieres tumba, y pasando de los Noctua que son un pelín más caros, pilla los Be Quiet Silent Wings 3. Absolutamente inaudibles a casi cualquier régimen de giro.

jordanpucela escribió:El Noctua sin 2 ventiladores ira bien tambien para estos procesadores haciendoles algo de OC??
Dije que aqui en verano le da el sol a mi casa casi todo el dia y es asi, pero justo en la habitacion que tengo el Pc es orientacion Norte y ahi no le pega el sol nunca, pero el resto de la casa es orientacion sur y en verano llegamos a 32º dentro de casa en algunas partes.

Yo creo que con orientación Norte debería bastar si no pasas de 30º. Aun a malas, siempre le puedes comprar más tarde otro ventilador. Mira una respuesta que acabo de dar a un compañero (en los mensajes míos) justamente después del mensaje que me has citado, donde están las medidas justas para poner un segundo ventilador al NH-D15s.
EDIT: ACABO DE VER QUE ERAS TÚ. JAJAJAJAJAJJA.

jordanpucela escribió:En cuanto a la placa, lo del Wifi la verdad que no me hace falta porque la tengo conectada siempre por cable y si la toma de ethernet es de 2.5g mejor, pero tampoco me hace falta por ahora porque tengo fibra de 300 y el Nas lleva conexion Gigabit. De placas me has hablado de Asrock y veo que ahora mucha gente la pone, yo hace años cuando tuve un Amd FX 8350 si tenia Asrock y vaya, no era una maravilla, y anteriormente todavia, tuve otra que aun peor, no me inspiran mucha confianza la verdad, eso ha cambiado ahora??
Yo ahora tengo placa Msi y la verdad que estoy super contento, pero de Intel claro.

A mí no me gusta recomendar las MSI porque la mayoría de las que tienen USB-C frontal lo tienen 'capado' a 5Gbps, no a 10; además de que montar dos NVMe desactiva la segunda gráfica. Pero MSI es buena marca. Y si esto para ti no es un problema y te gustan las MSI, puedes tirar por cualquiera. La B550 Gaming Carbon Wifi, por ejemplo.
En cuanto a Asrock, he tenido una AsRock B450 Mini ITX Gaming ac y sin problema. Tampoco he repetido, porque para el nuevo he pillado una Asus (las AsRock tienen el problema de que en las v1.0 de su layout, el puerto USB 3.1 estaba alineado con el slot PCI, con lo que cuando montabas una gráfica no podías usar el conector USB 3.1). Pero este problema ahora ya está solventado, y hay más gente en el foro con ella (@NomadaFirefox por ejemplo, si no recuerdo mal) y bien.
Si lo dices por petarte te pueden petar todas. A mí me han petado:
- Una Asus tras 5 años de uso
- Una Gigabyte (de fábrica con un SATA inservible, devuelta)
- Una Intel (sigue dando guerra tras 9 años, pero los puertos USB 3.0 quedaron inservibles tras 8 años de uso).
Si es por calidad, pues si te soy sincero al final depende de la placa en realidad... una Asrock de 300 euros tiene unos VRM mejores que una Asus de 200 euros.
Sé que con esto no te he resuelto mucho, pero esta pregunta no era muy concreta :)

jordanpucela escribió:De discos duros no tengo pensado ampliar, en todo caso cambiar alguno por otro de mas capacidad, pero sin aumentar unidades.

Te vale todo lo que te he recomendado entonces.

jordanpucela escribió:Luego otra, duda o miedo que me han metido, al pasar a Ryzen, es tan dificil configurar todo?? como la Ram y el OC del procesador?? Porque mi Ram es de 3200 y con solo activar el perfil XMP de la placa funcionan perfectas, y el OC del procesador mi placa tiene varios modos automaticos, pero yo se lo hago a mano de manera muy facil bajando algo el voltaje y subiendo las frecuencias.
Es que ya he leido a varios que es muy dificil en los Ryzen poner las memorias a 3200 o la velocidad que den porque no tiene perfiles XMP como tiene Intel y hay que hacerlo a mano dicen.

En mi Asus, pongo 'DMCP Profile 1' y no he tenido que tocar nada para usar mis memorias de 3600 CL16 directamente. Creo que es porque XMP era una tecnología de Intel. Te paso el extracto de la Wikipedia, el subrayado es mío:
"Extreme Memory Profile (XMP)
A similar, Intel-developed JEDEC SPD extension was developed for DDR3 SDRAM DIMMs, later used in DDR4 also. XMP uses bytes 176–255, which are unallocated by JEDEC, to encode higher-performance memory timings.[21]

Later, AMD developed AMP, an equivalent technology to XMP, for use in its "Radeon Memory" line of memory modules optimized for use in AMD platforms.[22][23] Furthermore, motherboard developers implemented their own technologies to allow their AMD-based motherboards to read XMP profiles: MSI offers A-XMP,[24] ASUS has DOCP (Direct Over Clock Profile), and Gigabyte has EOCP (Extended Over Clock Profile).
"
Duncan Idaho escribió:Ya, lo vi. Por eso lo decía, por la orientación que pensé que tenías (sol todo el día) y porque la View tiene frontal de cristal. Ahora bien, si la vas a tener sin el panel delantero cumple.
Si te decides por una líquida de 420mm, y siempre que no quepa en la View (no conozco sus specs), a algún otro forero le ha dado muy buen resultado la Phanteks Enthoo Pro 2. Eso sí, es un mostrenco de caja.

La liquida de 420mm entra perfectamente en la Thermaltake View 71 y en varias posiciones, pero como digo, si no la puedo encontrar necesitaria otro modelo y si no entra esa pues me vale una de 360.

Duncan Idaho escribió:Depende de si quieres silencio o tumba. Si quieres silencio, los Arctic F12 PWM tienen muy buena fama por aquí (yo no los he probado). Yo estoy usando unos Gelid Slim UV de 120mm que me van muy bien (hasta que no pasan de un 80% no se oyen, y no se oyen mucho al 100%). El flujo tampoco es sobresaliente, pero por el precio puedes forrar la caja con ellos.
Si quieres tumba, y pasando de los Noctua que son un pelín más caros, pilla los Be Quiet Silent Wings 3. Absolutamente inaudibles a casi cualquier régimen de giro.

Artic es una marca que me gusta, he tenido ya varias cosas con ellos y muy bien y mi disipador es Artic tambien y genial.
Los Be Quiet son igual de caros que los Noctua acabo de ver jejeje.

Duncan Idaho escribió:A mí no me gusta recomendar las MSI porque la mayoría de las que tienen USB-C frontal lo tienen 'capado' a 5Gbps, no a 10; además de que montar dos NVMe desactiva la segunda gráfica. Pero MSI es buena marca. Y si esto para ti no es un problema y te gustan las MSI, puedes tirar por cualquiera. La B550 Gaming Carbon Wifi, por ejemplo.
En cuanto a Asrock, he tenido una AsRock B450 Mini ITX Gaming ac y sin problema. Tampoco he repetido, porque para el nuevo he pillado una Asus (las AsRock tienen el problema de que en las v1.0 de su layout, el puerto USB 3.1 estaba alineado con el slot PCI, con lo que cuando montabas una gráfica no podías usar el conector USB 3.1). Pero este problema ahora ya está solventado, y hay más gente en el foro con ella (@NomadaFirefox por ejemplo, si no recuerdo mal) y bien.
Si lo dices por petarte te pueden petar todas. A mí me han petado:
- Una Asus tras 5 años de uso
- Una Gigabyte (de fábrica con un SATA inservible, devuelta)
- Una Intel (sigue dando guerra tras 9 años, pero los puertos USB 3.0 quedaron inservibles tras 8 años de uso).
Si es por calidad, pues si te soy sincero al final depende de la placa en realidad... una Asrock de 300 euros tiene unos VRM mejores que una Asus de 200 euros.
Sé que con esto no te he resuelto mucho, pero esta pregunta no era muy concreta :)

Me da igual cambiar de Msi la verdad, mas que nada lo decia porque se esta como funcionan sus menus y todo, pero Asus y Aorus nunca tuve pero me llaman mucho la atencion.
Asrock la primera que tuve en un Intel Quad6600 se me quemo la puñetera y la coji mania y luego encima repeti y no era ninguna maravilla y los usb no iban nada bien. Mejor en mi caso ir a por una X570 o con la B550 puedo aguantar??
La idea es que me dure tiempo el Pc y a ser posible que tenga posibilidades de ampliacion en un futuro.

Duncan Idaho escribió:En mi Asus, pongo 'DMCP Profile 1' y no he tenido que tocar nada para usar mis memorias de 3600 CL16 directamente. Creo que es porque XMP era una tecnología de Intel. Te paso el extracto de la Wikipedia, el subrayado es mío:
"Extreme Memory Profile (XMP)
A similar, Intel-developed JEDEC SPD extension was developed for DDR3 SDRAM DIMMs, later used in DDR4 also. XMP uses bytes 176–255, which are unallocated by JEDEC, to encode higher-performance memory timings.[21]

Later, AMD developed AMP, an equivalent technology to XMP, for use in its "Radeon Memory" line of memory modules optimized for use in AMD platforms.[22][23] Furthermore, motherboard developers implemented their own technologies to allow their AMD-based motherboards to read XMP profiles: MSI offers A-XMP,[24] ASUS has DOCP (Direct Over Clock Profile), and Gigabyte has EOCP (Extended Over Clock Profile).
"

Segun lo que comentas entonces tienes perfiles tambien de memorias no?? asi es todo mas facil tambien, e imagino que no tendre problemas con mis actuales modulos no?? porque si pone que son compatibles para Ryzen.
Jhonny_palillo escribió:@jordanpucela

Dependiendo de la placa que tengas... XD XD

hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272

...y a tirar una temporada [carcajad] [carcajad]

Hable contigo en el post ese no hace mucho q mi placa es precisamente una Msi de las menos compatibles.
Y tengo ya la idea de pasarme a ryzen q así aprovecho tb el SAM para mi grafica.

Gracias aun asi
jordanpucela escribió:
Jhonny_palillo escribió:@jordanpucela

Dependiendo de la placa que tengas... XD XD

hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272

...y a tirar una temporada [carcajad] [carcajad]

Hable contigo en el post ese no hace mucho q mi placa es precisamente una Msi de las menos compatibles.
Y tengo ya la idea de pasarme a ryzen q así aprovecho tb el SAM para mi grafica.

Gracias aun asi

Pues sigue adelante con tu idea. Es una grandísima elección [oki] [oki]
Se intenta ayudar dentro de lo posible :) :)
Respecto al tema de noctua y los perfiles altos de RAM, el ventilador que tocaría con los sockets 3 y 4 de la RAM se puede elevar. Eso sí, con esto la altura del disipador, de por sí enorme, se eleva aún más, por lo que hace falta una caja con muchísimo espacio de cooler, normalmente por encima de 170mm

Yo tengo un Noctua nh-d15 con los dos ventiladores y RAM de perfil alto y como digo, simplemente elevé un poco ese ventilador. Pero la caja tiene un espacio de cooler de 180mm
@Dracot Muy buena aportación. No sabía que el disipador del NH-D15 sólo bloqueaba dos de los cuatro slots de RAM. Entonces dependiendo de dónde se quiera poner la RAM se puede usar... (con la salvedad de la altura de ventilador que comentas). Y el NH-D15 se comporta mejor que el NH-D15s, en todos los reviews que he visto.

Otra cosa (que no he visto aún en los reviews que he visto) es qué pasaría si se compara un NH-D15s con dos ventiladores y un NH-D15. Es decir, si ese cacho de disipador extra que no posee el NH-D15s para mejorar la compatibilidad con RAM influye poco, mucho o nada.

@jordanpucela
Ventiladores: Si los Be Quiet están así de precio, creo que como opción intermedia sólo te valen los Noctua Redux. Son más baratos que las series 'originales' de toda la vida, o los Be Quiet; y mueven un pelín menos de aire a igualdad de RPM, pero su calidad es muy buena y son Noctua. Además, los hay en varios regímenes: tienes 1200, 900, 1700... en función del caudal y ruido máximo que quieras.
Dicho lo cual, coincido con tu valoración de Arctic. Ya te dije que no los he tenido y que hablan bien de ellos, pero yo también he tenido como disipador de CPU un Arctic Alpine 12 y para el tamaño que tiene funcionaba de manera espectacular. Y además, vienen en paquetes de 5 a precio de derribo. Puedes pillar un paquete, probarlos (sabiendo que a la gente les va bien) y si por lo que sea quieres menos ruido o no te van bien, es sólo gestionar una sola devolución y ya te gastas una morterada en los mejores ventiladores.
120 mm: https://www.amazon.es/ARCTIC-F12-PWM-PS ... 125&sr=8-1
140 mm: https://www.amazon.es/Arctic-F14-PWM-Po ... r=8-2&th=1

Placa: Yo pienso, y es hipótesis, que te va a dar igual X570 o B550. Si AMD cambia socket, ambas se van a quedar obsoletas; si no cambian socket seguramente te valgan ambas. El chipset X570 es más 'premium', pero el B550 salió un año más tarde. Raro sería que no lo soportara. De todas maneras, yo te recomiendo una X570.

DMCP: Sí, tiene perfil de memoria. No deberías tener problemas con tus módulos actuales si son compatibles para Ryzen.
Duncan Idaho escribió:@Dracot Muy buena aportación. No sabía que el disipador del NH-D15 sólo bloqueaba dos de los cuatro slots de RAM. Entonces dependiendo de dónde se quiera poner la RAM se puede usar... (con la salvedad de la altura de ventilador que comentas). Y el NH-D15 se comporta mejor que el NH-D15s, en todos los reviews que he visto.

Otra cosa (que no he visto aún en los reviews que he visto) es qué pasaría si se compara un NH-D15s con dos ventiladores y un NH-D15. Es decir, si ese cacho de disipador extra que no posee el NH-D15s para mejorar la compatibilidad con RAM influye poco, mucho o nada.

.

No sería posible "jugar" con la RAM como dices, salvo que sólo uses un módulo. Si tienes dos, para aprovechar el dual-channel, vas a usar o bien slots 1 y 3, o bien 2 y 4. El ventilador choca con los slots 3 y 4, así que va a chocar siempre. Aparte, lo que comento se cumple en mi placa....no sé si en otras solapará más o menos con según que slots

En cuanto a lo segundo que comentas, según creo un NH-D15s con el segundo ventilador es exactamente lo mismito que un NH-D15.......el NH-D15 tiene el mismo hueco de 64 mm para RAM de perfil alto en el bloque de aluminio, lo que pasa es que como decía, el bloque solo alcanza a los dos primeros slots de RAM. A partir de ahí entra en juego el segundo ventilados, que a su altura mínima, para que el disipador ocupe los 165mm, deja muy poco espacio a la RAM. Y si lo elevamos, elevamos el ya de por sí enorme disipador.

Creo que como mejor se ve es con las medidas oficiales de noctua. No tengo a mano las del D15s, pero juraría que son las mismas, salvo el venti adicional:

Imagen
@jordanpucela Aquí va mi humilde opinión dices que quiere el pc sobre todo para gaming y quizás stremear de vez en cuando, nada profesional, no comentas nada de editar, solo comentas de trabajar ofimática que eso lo puedes hacer hasta en un q6600, así que obviaré ese punto.

El i7 7700k aún sigue siendo un monstruo de procesador y mas si le haces overclock que fácil mente lo podrás poner a 5ghz o incluso más, sinceramente yo lo veo una tontería gastarte toda la pasta que te vas a gastar en cambiar la plataforma para subir 20 fps de media y en algunos casos menos y en algunos más, pero con esa gráfica y esa cpu vas a jugar a la mayoría de los juegos a una tasa de refresco altísima, yo sinceramente lo veo una tontería cambiar toda la plataforma y desembolsar ese dineral para que luego ni notes el cambio al menos en gaming, porque los juegos no aprovechan más de 4 núcleos y alguno que otro 6 núcleos aunque muy pocos.

Yo de ti probaría a hacerle OC al procesador y ponerlo a 5ghz y probar así tu grafica como responde en juegos y de refrigeración, sinceramente te recomiendo la mugen 5 y si te gustan las lucecitas pues la mugen 5 tuf que es la q uso yo, que esta en coolmod a unos 65 euros y no tiene nada q envidiar a la noctua, y la mugen 5 normal esta a unos 55 euros, yo estuve mirando muchas review y en foros y quizás la noctua es mejor por 3 grados o así, algo inapreciable, el
Scythe mugen 5 debería ser mas que suficente para hacer un OC a 5ghz a ese cpu, ya que equivale mas o menos a una RL de gama media, en calidad precio es de lo mejorcito que hay y puedes subir y bajar el ventilador para las ram de perfil alto, eso si, tendrás que mirar las medidas de la caja y lo de push and pulls lo veo una tontería, también estuve investigando bastante y mas de lo mismo, va a haber una diferencia de un par de grados que no merece ni la pena, igualmente puedes comprar un ventilador Scythe aparte para ponerlo de push and pull si quieres, pero como te digo, yo lo tengo y no me hace falta, y tengo un OC de 1,5v en mi cpu y pasandole el linx se me pone a un máximo de 70 grados, aunque yo también tengo lapping hecho y uso la pasta de noctua DH2 que es de las mejores que hay ( ojo, la 1 es bastante normalita. )

Si con ese disipador se te suben mucho las temperaturas con tu cpu en 5ghz, es por la mierda de pasta térmica que pone intel debajo del IHS, en todo caso te recomendaría de hacer lapping y un delid, lo del lapping lo puedes hacer tu mismo, lo del delid y cambiarle la pasta o directamente poner metal liquido que es lo mas recomendable al hacer un delid, pero eso si no lo has hecho nunca te recomiendo que se lo digas a alguien que maneje del tema o lo lleves alguna tienda especializada para que te lo hagan, aunque si eres atrevido y apañao, puedes ver tutoriales de como hacerlo, hay un montón y no es tan complicado, aunque si peligroso para tu cpu si no se hace bien.

Sinceramente yo antes de gastarme un dineral que te vas a gastar, probaría todo lo q te he dicho, porque el cambio que vas a hacer vas a gastar como 800-900 euros si no mas entre la mother, cpu y RL y al final va a ser para jugar a un juego triple A en vez de a 105 fps jugarlo a 123 fps... por poner un ejemplo que eso va a ser la diferencia... y no vas a notar un cagao, porque quien diga que es capaz de diferenciar los fps de 105 a 123... miente, a no ser que seas un jugador profesional de shoters... ahí todavía puedo dudarlo... pero aún así tampoco me lo creería y estoy seguro que sería algo placebo y si le hacen la prueba en plan científica en plan cambiando el equipo con venda en los ojos etc, no daría una y si da es por chorra xD

si tuvieras un cpu mas chustero pues si te diría que cambiaras... o para editar mientras juegas etc... y cosas así que si que se necesita una locura de rendimiento, pero sinceramente para lo que vas a usar, yo no descartaría el hacer todo lo que te estoy comentando, ahora si te la suda el dinero y no es un inconveniente para ti, pues cambia de setup y gastate un dineral xD pero si vas a hacer eso y vas sobrado de dinero pues vete a por un 5900x y te vas a por lo mas bestia, para que te dure 10 años o mas xD pero vamos que para lo que vas a hacer no lo necesitas con tu i7 7700k haciendo lo q te he dicho vas a poder jugar y stremear, sacando le bastante jugo a esa gráfica, y lo de 5900x lo he dicho un poco por tirar la casa por la ventana, aunque también lo veo una tontería de pillarse una cpu a 10 años, que seguro q los dura el 5900x, pero asomando la arquitectura ARM por ahí por la esquina, que les va a pasar la mano por la cara a todos los x86... es tontería pillarse un monstruo a día de hoy viniendo lo que viene de aquí a nada...

Por otro lado yo no te recomiendo una RL ni loco, yo he tenido RL y ya te digo que todas sin excepción vienen con fecha de caducidad, si es una gama media o de entrada te va a durar como 3 años ( 5 con suerte ) y si es una gama alta como una kraken o mas, te va a durar 5-7, pero al final te acabara fallando por la micro evaporación, es cierto que puedes hacerle un mantenimiento a una AIO y cambiarle el liquido con glycol y agua destilada, yo mismo se lo hice a una y la deje como nueva, pero solo me duro un año mas y al final se acabo rompiendo la bomba, lo que te quiero decir con esto, que no merece la pena una RL a no ser que vayas a hacer OC extremísimo, y al final se te acabara rompiendo, una de aire buena como la noctua que es la mejor o como la mugen 5 q te he comentado que apenas hay diferencia y cuesta casi la mitad menos y son infinitas una de aire, a lo mas que se te puede romper es el ventilador q coges lo cambias que son unos 10-20 euros y pista. Ahí va mi aportación, espero que te sirva, tampoco pierdes nada por probar y si haciendo todo esto aun sigues sin estar contento con el rendimiento pues ya cambias, al igual no habrás tirado el dinero, ya que el hacer lapping te va a costar poco si tienes lijas y pasta de pulir te costara 0 y el delid pues si lo haces con cuter q no es lo recompendado, pues también 0 y si lo haces con el aparato recomendado para hacerlo, pues depende que modelo compres pero en aliexpress los hay baratos o de amazon ya un modelo mejor pero a unos 30-50 euros y el metal liquido pues unos 20 euros. pero al final vas a gastar poco y vas a tener un buen resultado y si no te convence pues ya te gastas el dineral y cambias entera la setup y si cambias entera la setup sigo recomendandote el mugen 5 antes todo, aunque si dices q no se te ven las luces, solo por alante, pillate el normal en vez de el tuf que al fin de cuentas da el mismo resultado y son 10 euros menos, solo que sin el RGB, espero que te sirva y con los 800-900 euros que te ahorres te pongas un aire acondicionado [qmparto] [beer]

quiero dejarte este video para respaldar todo lo que digo

https://www.youtube.com/watch?v=wy4iLw9 ... Tech&t=80s

y ojo que ese i7 creo que esta de stock ya que no pone nada que le ha hecho OC y suelen ponerlo cuando lo hacen, y por otro lado es una 2080ti, tu GPU es aun mejor.
Dracot escribió:Respecto al tema de noctua y los perfiles altos de RAM, el ventilador que tocaría con los sockets 3 y 4 de la RAM se puede elevar. Eso sí, con esto la altura del disipador, de por sí enorme, se eleva aún más, por lo que hace falta una caja con muchísimo espacio de cooler, normalmente por encima de 170mm

Yo tengo un Noctua nh-d15 con los dos ventiladores y RAM de perfil alto y como digo, simplemente elevé un poco ese ventilador. Pero la caja tiene un espacio de cooler de 180mm

Gracias pero por mucho que no toque en esos slots tampoco me vale porque perderia el dual Chanell.
Y subiendo el ventilador se pueden usar memorias de 65mm de altura?? y no pierde eficacia al subirlo?

@Ixigo86 gracias por tus consejos, te explico.
Creo que no leiste bien mi primer post porque en el pongo que yo juego el 90% en VR y encima con unas Hp Reverb G2 que son las que mas resolucion tienen ahora, 2160x2160 por ojo y se necesitan todos los fps posibles, por eso quiero el cambio.
Yo en mi i7 7700k le pongo de OC a 4.8 pero de ahi no puedo pasar porque mi Disipador, que es muy bueno tambien, el Artic Frezeer Duo 34 ya no me garantiza unas temperaturas correctas. Y a 4.8 en Vr y con muchos juegos con estas gafas aun asi me falta potencia, y esos 20fps que comentas en Vr son 10fps que eso en VR se nota una barbaridad. Yo mi monitor es 144hz y me da igual jugar a 100 que a 120 que a 144hz, pero en VR no, en VR una tasa baja de fps provoca lo primero mareos y el juego no va fluido.

Ya habia pensado tambien lo del Delid y todo, pero yo no quiero arriesgarme a hacerlo y aun asi, no ganaria lo suficiente por mucho que pusiera el procesador a 5ghz.

Ya se que es mucho dinero pero es lo que tiene esto, estudie informatica en los años 90 y se muy bien como funciona todo este mundillo jejeje y tambien hay que contar con que venderia lo que tengo, y el desembolso asi no seria tanto.

Si te fijas tambien, la liquida que he puesto es una Aio pero es una de las pocas que se puede ampliar y cambiar cualquier pieza sin tener que cambiar todo, va por modulos, casi como una Custom, con lo cual si se rompe la bomba, se cambia solo la bomba y listo.
Pero claro que la refrigeracion por Aire la tengo muy pero que muy en cuenta, pero el problema son los modulos de Ram que no me valen, sino el Noctua seguramente seria mi primera o segunda opcion.

Aun asi, gracias por tu ayuda y echare un ojo al Disipador que me comentas.
@jordanpucela Vale estoy ajilipollao y no me entere de lo de VR xD para eso si que estas en lo cierto y necesitas mas chicha al marcar mucho al diferencia hasta el ultimo fps para VR y no marearte. Pues nada toca cambiar xD lo que si sigo recomendandote lo del mugen 5 echale un ojo y con ese no vas a tener problemas ni de temperatura para un 5800x ni de los modulos de ram te lo aseguro. Yo lo tengo puesto en esta caja bastante pequeña;

https://www.coolmod.com/kolink-void-rgb ... ry_id=1509

con unas ram de perfil alto al ponerle esto de aliexpress

https://aliexpress.ru/item/100500130281 ... 1611578126

y no tengo ningún tipo de problema, mira como me queda.

https://gyazo.com/68bdde24b3b48cb9cc550fceb23b5ca7

y ya te digo que ese cooler te aguanta un 5800x, es practica mente como ponerle el noctua o una RL de gama media

y otra cosa q comentar, no estoy seguro de esto porque no lo he probado pero el Artic Frezeer Duo 34 q tienes es muy bueno, de echo es el mejor q hay segun tengo mirado en gama media, asi q estoy casi seguro de que ese mismo te sirve para el 5800x si lo mantienes de stock, podrías probarlo a ver si te sirve y si quieres hacerle OC en un futuro pues ya cambias de cooler mas adelante y si ves q no es suficiente pues ya pones el mugen 5 o el q quieras, pero si te sirve el artic pues es lo q te ahorras

por cierto de ventiladores te recomiendo los mios, los nox s, importante q sean los s para despues no tener problemas de incompatibilidad q son de 3 pines y aunque en la descripcion ponga q solo son compatibles con las cajas nox, es mentira, yo lo tengo puestos con una controladora de cooler master y van perfectos, y cuestan 10 euros cada uno, si no quieres gastar mucho en ventiladores en calidad precio son muy buena opcion, ahi se ven en la foto los mios que tengo 5 puestos xD porque el de atras es el q venia con la caja
Ixigo86 escribió:@jordanpucela Vale estoy ajilipollao y no me entere de lo de VR xD para eso si que estas en lo cierto y necesitas mas chicha al marcar mucho al diferencia hasta el ultimo fps para VR y no marearte. Pues nada toca cambiar xD lo que si sigo recomendandote lo del mugen 5 echale un ojo y con ese no vas a tener problemas ni de temperatura para un 5800x ni de los modulos de ram te lo aseguro. Yo lo tengo puesto en esta caja bastante pequeña;

https://www.coolmod.com/kolink-void-rgb ... ry_id=1509

con unas ram de perfil alto al ponerle esto de aliexpress

https://aliexpress.ru/item/100500130281 ... 1611578126

y no tengo ningún tipo de problema, mira como me queda.

https://gyazo.com/68bdde24b3b48cb9cc550fceb23b5ca7

y ya te digo que ese cooler te aguanta un 5800x, es practica mente como ponerle el noctua o una RL de gama media

y otra cosa q comentar, no estoy seguro de esto porque no lo he probado pero el Artic Frezeer Duo 34 q tienes es muy bueno, de echo es el mejor q hay segun tengo mirado en gama media, asi q estoy casi seguro de que ese mismo te sirve para el 5800x si lo mantienes de stock, podrías probarlo a ver si te sirve y si quieres hacerle OC en un futuro pues ya cambias de cooler mas adelante y si ves q no es suficiente pues ya pones el mugen 5 o el q quieras, pero si te sirve el artic pues es lo q te ahorras

por cierto de ventiladores te recomiendo los mios, los nox s, importante q sean los s para despues no tener problemas de incompatibilidad q son de 3 pines y aunque en la descripcion ponga q solo son compatibles con las cajas nox, es mentira, yo lo tengo puestos con una controladora de cooler master y van perfectos, y cuestan 10 euros cada uno, si no quieres gastar mucho en ventiladores en calidad precio son muy buena opcion, ahi se ven en la foto los mios que tengo 5 puestos xD porque el de atras es el q venia con la caja

Muchas gracias tio, mirare todo eso que me comentas del Mugen 5, supuestamente es superior a mi Artic Freezer Duo 34 no?? el mio si que es verdad que la verdad que va genial para el procesador que tengo que es muy calentito, y eso que le tengo con undervolt que sino es impensable hacerle OC jejeje.

Por cierto no sabia que existian esos disipadores RGB para las RAM, y de donde sacan la energia para el RGB si solo son como una funda?? y valen para cualquier memoria??
Y luego ese soporte de GPU que tienes con RGB que guapo, de donde es?? yo el que tengo la verdad que no me gusta nada.
@jordanpucela te comento, el soporte de gpu que yo uso es este

https://aliexpress.ru/item/100500146421 ... 6221310039

me tardo unos 10 dias en llegar de aliexpress, es de 3 pines de esos que son 2 un hueco y 1 y los conecto al controlador con el cual manejo todas las luces del pc, menos de las ram, las ram solo van a la electricidad directamente y tienen su propia programación de RGB, vamos q van por libres xD es lo único q se podría decir q tienen de malo, aunque a mi no me importa, la verdad q me queda a juego con lo demás xD

para alimentar las ram y las demás cosas van directamente a la board y como me faltan sitios para poner cables para alimentar ventiladores etc tuve q comprar aparte esto ;

https://aliexpress.ru/item/100500194787 ... 1611578126

Controlador que uso alimentado directamente de la fuente por cable sata, es de RGB ( 12V y 4 pines ) y ARG ( 5V y 3 pines, con 2 pines, un hueco y 1 pin );

https://www.amazon.es/gp/product/B07Z7W ... UTF8&psc=1

Hago hincapié que los ventiladores NOX S-Fan en la descripción de todos los sitios pone que solo son compatibles con las cajas NOX que no se si es q quien dicto eso es un comercial q no tiene ni puta idea de lo que vende y todas las demás web han hecho un copy paste del incompetente del comercial o no se xD pero en todos sitios pone que solo son compatibles con cajas nox y eso no es cierto, y lo que es peor.

Le mande varios correos a la propia nox y a algunas tiendas web muy conocidas en españa que no nombrare por si alguien se ofende, pero os podéis imaginar cuales son q todos conocen xD y ninguna me supo responder, o me decían directamente que no son compatibles, que solo se le podía poner a las cajas nox, o como me dijo la propia NOX que fue mas prudente y no se quiso mojar y me dijo directamente que no lo sabían, que solo habían sido probados en sus cajas xD en fin, solo es una pequeña anécdota xD

Ya te digo que a mi al menos con ese controlador me van tan bien y ya te digo q no son ruidosos y dan bastante aire por 10 euros y el color bonito y la forma que traen... te los recomiendo muchísimo y yo soy un sibaritas q antes de comprar algo, miro mil modelos y mil mierdas xD así q te puedes fiar xD

``ojo´´ tienen q ser el modelo S-Fan, porque hay otro modelo que se llaman D-Fan que son exactamente con la misma forma, lo único que cambia es el conector ARG de 6 pines, una conexión bastante atípica q eso si q te daría dolor de cabeza hacerlos funcionar o buscar un controlador compatible para ellos, esos si que, o te pillas una caja NOX o te quedas sin lucecitas xD pero con los S-Fan y el controlador de cooler master que puse no tendrás ningún problema.

Las luces del mugen 5 también lo tengo puesto al controlador pero los del mugen son de 4 pines al igual que el del soporte de GPU, pero el controlador tiene solo una entrada de 4 pines, pero no pasa nada, porque puedes poner los cables del mugen 5 conectados entre si y luego conectarlos al soporte y el soporte al controlador o viceversa, porque todos todos tanto las ram como el soporte como los ventiladores u el mugen 5, tienen dos cables de macho y hembra, así que no hay problema para empalmar las cosas si te faltan huecos para conectar, por cierto lo de los disipadores de las ram son estándar, valen para todas las ram existentes, para DDR 1, 2 ,3 y 4 y seguro que sirve hasta para la DDR5 ahora cuando salga, es solo un disipador de material que parece entre plástico y aluminio q lleva por dentro el típico thermal pack para poner entre las ram y el plástico aluminio, es algo raro, pero que sirven vamos.. xD que no tendras problemas, como siempre, hay un montón de tutoriales en youtube de como hacerlo, yo tarde como 10 u 15 minutos en hacerlo y eso que nunca lo había hecho, pero vamos que no es nada difícil.

te pongo un video para que te hagas mejor una idea y ahí tb se ve el controlador, es justo las pequeñas lucecitas que se ven debajo de la GPU y no se porque el video se ve tan mal, esta grabado de otro video que tengo en el pc que se ve super fluido pero al grabarlo con el gyazo se ve a trompicones no se porque pero te sirve para que te hagas una idea, y si te fijas las ram las compre blancas a juego con el soporte de la gpu para q la setup sea entre negra y blanca y las luces de la ram parecen blancas en el video pero creeme que en persona se ven claramente muy coloridas al igual que todo lo demás

https://gyazo.com/12283d06d90c166c46a5c08a4f8f7f85

lo único que no recomiendo de mi setup es la caja y no porque no sea fresca, buena o bonita, si no porque es pequeña aunque sea formato ATX y para meter todo eso que tengo ahí metido y por detrás escondido dentro de esa caja, no te puedes imaginar la que lie... estuve mas de 12 horas montando... era imposible, acabé con las manos que parecía que me había peleado a puñetazos con 7 gatos a la vez [qmparto] pero al final merecio la pena xD

por cierto, a tu pregunta, si, el mugen 5 es superior al artic, como te comenté, el mugen 5 se acerca mucho al noctua nh-d15 pero te digo una cosa, yo pongo la mano en el fuego que ese artic te sirve para el ryzen 5800x siempre q lo tengas de stock y me atrevería a decir que incluso para hacerle un OC ligero, pero es que ese bicharraco tampoco le necesitas hacer un OC además que ni merece la pena, los ryzen no son muy oceables como los intel, pero como digo, tampoco lo necesita

Buenas compañero @jordanpucela, en primer lugar, gracias por citar el hilo de mi build como fuente de inspiración para tu próximo upgrade...puede que sea una tontería pero me alegra pensar que haya gente capaz de leer los tochos que me curré con el montaje de mi build o que le guste la selección de componentes que he ido haciendo... [oki]

Dicho esto, no estoy seguro de estar capacitado para ayudarte en muchas de las decisiones que tienes que tomar, pues muchas veces, son decisiones muy personales que dependen de muchos factores y también de la forma en que valoremos las cosas...

Por un lado está el pragmatismo más puro, que consiste en tomar la decisión sobre el hardware pensando exactamente en lo que se va a hacer con el equipo, ajustando los componentes a lo que nos proporcione un rendimiento óptimo para nuestros intereses, tratando de cumplirlos pero siempre con el menor coste posible.

Luego está el entusiasta, que tiene uno o varios objetivos claros pero quiere algo que no solo le proporcione un buen rendimiento ahora, sino tener margen para estar bien de potencia durante cierto tiempo, aun a costa de rascarse un poco más el bolsillo...

Después tenemos al ultrista desmedido, que quiere simplemente lo top de lo más top, para quien el dinero no es problema y que elige el hardware en base a lo guai y potente que es y a las lucecitas que tiene, sin importar si tiene o no sentido...

Y entre estas categorías, hay miles de gamas intermedias y matices diferentes...

Personalmente yo me muevo por impulsos y por pasión, así que cuando monté mi build, me propuse dar con algo que me apasionara, que me motivase y que a la vez supusiera un reto a nivel de montaje, que me implicase superar los límites a los que había llegado hasta ese momento...

Para mí toda esta historia de elegir una torre, una refrigeración o una placa tiene casi más que ver con esta parte subjetiva que con la parte técnica en sí. Pues verás, a nivel puramente técnico, seguramente el Noctua que te sugieren los compañeros pro-aire te dará un excelente resultado, con una grandisima fiabilidad pero a costa del brutal espacio que ocupa y, porqué no decirlo, de una estética un tanto anticuada y mazacotera... y si vas a poner ese disipador dentro de esa bonita torre View 71, cada vez que la mires verás ese bloque de edificios en medio de tu build...

El Alphacool Eisbaer es, diría, de lo mejor que puedes montar en cuanto a una AIO se refiere... sabes que va a quedar bien, va a tener un excelente rendimiento y además, es un circuito no cerrado, por lo que lo puedes modificar si es que un día te entra el gusanillo, o simplemente cambiarle el líquido... ahora bien, los compañeros que te dicen que la bomba fallará, pues tienen razón (en parte)... la refrigeración liquida es un sistema que se basa totalmente en la circulación del agua en el circuito, para lo cual necesita que esa pequeña ruedecilla siga girando. Tener una liquida implica el riesgo de que, en algún momento, la bomba falle o se detenga... así que si te decides por una líquida, tendrás que asumir esta realidad al igual que asumes otras cosas si te decantas por la opción de aire.

En general, creo que el agua, para mí, sobre todo un kit como el Eisbaer, es una opción mas acorde para quienes tienen un cierto espíritu aventurero a nivel informático, y no solo buscan un buen rendimiento, sino avanzar quizás, poco a poco, hacia el apasionante mundo de la refrigeración líquida custom. Para mí ha sido la puerta de entrada a ese mundo y no sabes lo mucho que lo estoy disfrutando...

Este mensaje no busca hacer que ignores totalmente la parte racional y técnica de las cosas, para nada. Busca información, escucha opiniones, lee reviews, mira un producto y su competencia directa, haz hojas Excel con las características de cada componente, sus pros y contras, pero no te olvides de meter en esa ecuación, tu pasión. En qué grado lo hagas, depende de ti... [oki]
RaulKO escribió:

Buenas compañero @jordanpucela, en primer lugar, gracias por citar el hilo de mi build como fuente de inspiración para tu próximo upgrade...puede que sea una tontería pero me alegra pensar que haya gente capaz de leer los tochos que me curré con el montaje de mi build o que le guste la selección de componentes que he ido haciendo... [oki]

Dicho esto, no estoy seguro de estar capacitado para ayudarte en muchas de las decisiones que tienes que tomar, pues muchas veces, son decisiones muy personales que dependen de muchos factores y también de la forma en que valoremos las cosas...

Por un lado está el pragmatismo más puro, que consiste en tomar la decisión sobre el hardware pensando exactamente en lo que se va a hacer con el equipo, ajustando los componentes a lo que nos proporcione un rendimiento óptimo para nuestros intereses, tratando de cumplirlos pero siempre con el menor coste posible.

Luego está el entusiasta, que tiene uno o varios objetivos claros pero quiere algo que no solo le proporcione un buen rendimiento ahora, sino tener margen para estar bien de potencia durante cierto tiempo, aun a costa de rascarse un poco más el bolsillo...

Después tenemos al ultrista desmedido, que quiere simplemente lo top de lo más top, para quien el dinero no es problema y que elige el hardware en base a lo guai y potente que es y a las lucecitas que tiene, sin importar si tiene o no sentido...

Y entre estas categorías, hay miles de gamas intermedias y matices diferentes...

Personalmente yo me muevo por impulsos y por pasión, así que cuando monté mi build, me propuse dar con algo que me apasionara, que me motivase y que a la vez supusiera un reto a nivel de montaje, que me implicase superar los límites a los que había llegado hasta ese momento...

Para mí toda esta historia de elegir una torre, una refrigeración o una placa tiene casi más que ver con esta parte subjetiva que con la parte técnica en sí. Pues verás, a nivel puramente técnico, seguramente el Noctua que te sugieren los compañeros pro-aire te dará un excelente resultado, con una grandisima fiabilidad pero a costa del brutal espacio que ocupa y, porqué no decirlo, de una estética un tanto anticuada y mazacotera... y si vas a poner ese disipador dentro de esa bonita torre View 71, cada vez que la mires verás ese bloque de edificios en medio de tu build...

El Alphacool Eisbaer es, diría, de lo mejor que puedes montar en cuanto a una AIO se refiere... sabes que va a quedar bien, va a tener un excelente rendimiento y además, es un circuito no cerrado, por lo que lo puedes modificar si es que un día te entra el gusanillo, o simplemente cambiarle el líquido... ahora bien, los compañeros que te dicen que la bomba fallará, pues tienen razón (en parte)... la refrigeración liquida es un sistema que se basa totalmente en la circulación del agua en el circuito, para lo cual necesita que esa pequeña ruedecilla siga girando. Tener una liquida implica el riesgo de que, en algún momento, la bomba falle o se detenga... así que si te decides por una líquida, tendrás que asumir esta realidad al igual que asumes otras cosas si te decantas por la opción de aire.

En general, creo que el agua, para mí, sobre todo un kit como el Eisbaer, es una opción mas acorde para quienes tienen un cierto espíritu aventurero a nivel informático, y no solo buscan un buen rendimiento, sino avanzar quizás, poco a poco, hacia el apasionante mundo de la refrigeración líquida custom. Para mí ha sido la puerta de entrada a ese mundo y no sabes lo mucho que lo estoy disfrutando...

Este mensaje no busca hacer que ignores totalmente de la parte racional y técnica de las cosas, para nada. Busca información, escucha opiniones, lee reviews, mira un producto y su competencia directa, haz hojas Excel con las características de cada componente, sus pros y contras, pero no te olvides de meter en esa ecuación, tu pasión. En qué grado lo hagas, depende de ti... [oki]

El problema de la RL ya no es solo la bomba ( que también ) si no que tiene fecha de caducidad asegurada por la micro evaporación que eso le pasa absolutamente a todas sin excepción y luego es verdad que se le puede hacer mantenimiento aunque sea una AIO con glycol y agua destilada, pero ya tienes q estar haciendo un mantenimiento, o directamente tirar la q tienes y comprar una nueva, como hacen la mayoría de consumidores de RL AIO, que igualmente es también engorroso, porque ya tienes q desmontarla entera y montarla de nuevo y dependiendo de la caja algunas se puede hacer algo complicado, por ejemplo en mi caso xD y el compañero lo mismo lo único q quiere es tener rendimiento y jugar y pista xD pero vamos que es un buen aporte el que dices también, pero aun así mi recomendación es una por aire de q dura de por vida y no hace falta que sea la noctua que es un camión dentro del pc xD puede ser algo como la que he comentado, la mugen 5 y la version tuf que es la que tengo yo, es super bonita y con RGB o directamente como le digo al compañero, que no gaste y pruebe la que ya tiene, ya q la artic duo 34 es buenísima es superior a todas las gamas medias q hay y estoy convencido de que le servirá para ese 5800x incluso para un OC ligero, ahora si ya quiere meterle OC pesado entonces si que tendría que cambiar el cooler
El Arctic sport duo y algo de undervolt en el 5800, lo mantiene pero si no te importa algo de ruido, yo con unos ajustes en bios no pasaba de 70°C en Cinebench a 1600rpm, y los juegos estaba entre 57/62°C, dependiendo del juego, aunque lo cambie por una liquida para quitar el ruido.

El ruido no era excesivo pero prefiero algo mas silencioso.
@jordanpucela
Cuando termines de instalar el sistema operativo, instala los controladores de chipset, que bajas de la pagina de AMD:

https://www.amd.com/es/support

Ahi eliges CHIPSET>AMD SOCKET AM4>X570

Reinicas windows y vas a las opciones de energia de windows y eliges el nuevo PERFIL que el controlador de chipset agrego y que empieza como 'AMD..' Asi obtienes el mejor balance entre rendimiento y consumo de energia, que es para lo que fueron diseñados estos procesadores.

Luego, para mejorar aun mas el tema de temperatura|rendimiento/watt, el software CTR es un sistema automatizado que permite encontrar el valor de voltaje optimo para el procesador y tener un rendimiento igual o incluso algo mejor, asi se genera menos calor y le sacas partido a los watts que consuman los nucleos.

Imagen Imagen
Disponible la version 2.0 CTR
hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-0-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410

El tema del OC manual, no te haria falta ya que la arquitectura de los nucleos ZEN ya tiene su propio OC en base a la funcion XFR, el cual funciona asi: Si el sistema 've' que un proceso requiera mas potencia de computo y si aun no se ha llegado a la temperatura limite del procesador, hace un boost aumentando la frecuencia de trabajo, se mantendra esta frecuencia minetras no se llege a la temperatura limite del procesador, o hasta que esa potencia extra de computo sea necesaria.

Sobre el tema de perfiles de configuracion de la RAM, es dcir, XMP.

XMP es un estandar desde hace tiempo, cuando algo se convierte en un estandar se refiere a que las especificaciones y detalles de como funciona, medidas y todo lo referido se pone de conocimiento publico, asi los fabricante o desarrolladors puedes consultar y hacer que sus productos puedan utilizar esos estandares, porque cumplen las especificacione sy detalles.

Asi en el tema de PCs de procesadores x86_64 [amd e intel], los fabricantes de la tarjeta madre; y en este caso la misma AMD, pueden emplear los perdules de XMP, ya que tanto UEFI/bios como el controlador de memoria del procesador pueden manejar XMP. Y en la version de arquitectura ZEN3 de los RyZEN serie 5000 se a mejorado y optimizado todo lo mejorable y actualizable, lo cual incuye el controlador de memoria del procesador, haceindolo aun mas versatil en poder manejar esos perfiles XMP de los fabricante sde modulos de memoria [que luego suelen ser muy laxos y creastivos con las especificaciones del estadar]

Sobre ASROCK, yo tengo dos tarjetas madre de asrock del 2007-2008, las PCs donde monte esas tarjetas hace tiempo las herede a familiares y aun las suelen usar de vez en cuando y funcionan bien [a veces me traen las PCs para mantenimiento]

¿Que si ha cambiado asrock?, si y mucho y para bien. En su momento; hara unos tres o cuatro años, me sorprendio ver como recomendaban mucho en el foro tarjetas madre de esta marca, y mas en la era RyZEN, porque ha cambiado tanto su calidad que ahora le compite a otras marcas que fueron mas reconocidas por calidad y prstacions, asi que no te quedes con ideas del pasado y actualiza lo que sabes en cuanto a marcas.

.
RaulKO escribió:

Este mensaje no busca hacer que ignores totalmente la parte racional y técnica de las cosas, para nada. Busca información, escucha opiniones, lee reviews, mira un producto y su competencia directa, haz hojas Excel con las características de cada componente, sus pros y contras, pero no te olvides de meter en esa ecuación, tu pasión. En qué grado lo hagas, depende de ti... [oki]

Muchas gracias por tu ayuda, ahora la mayor duda que tengo es si poner Liquida o aire la verdad, aunque mi idea es poner la Alphacool. Tu la pusiste con Push Pull, se nota la mejor respecto a solo poner una fila de ventiladores o la mejora es minima??

El tema de la Themaltake View 71 no se si al final cogere esa porque esta complicado encontrarla ya a buen precio y no se si tendre que mirar otras opciones.
La Phanteks Enthoo Pro 2 me esta gustando mucho tambien.

@Ixigo86 Muchas gracias por tu ayuda, me has dado muchas ideas la verdad y las tendre muy en cuenta todas.

@elcapoprods esta bien saber que si lo necesitara me vale mi disipador, me imaginaba que si al ser mi procesador actual tanto o mas caliente que el 5800x o el 5900x.

@TRASTARO gracias por tus explicaciones, no sabia que el perfil XMP fuera tambien compatible con Amd, siempre habia leido en las descripciones que estaba enfocado a Intel.
Y en cuanto a Asrock, la tendre tambien en cuenta, aunque de las que estoy mirando es la que menos me gusta, pero no quita para que cambie de opinion si veo algo que se me pasara por alto.

La idea es comprar todo a primeros del mes que viene, por eso este mes me lo tomo para investigar bien que comprar y solicitar vuestro consejo.

@Duncan Idaho en cuanto a placas las estuve mirando y las primeras son carisimas, no queria algo tan caro, hay mas posibilidades para lo que busco como la Asus TUF Gaming X570 Pro WIFI en ese rango de precios??
El Wifi como digo no me hace falta pero la toma de usb c frontal por ej si y el ethernet en principio tambien podria ser normal de Gigabit. Esta Asus que me comentas imagino que tambien tendra los perfiles para las Ram no??
Y los perfiles automaticos para el OC que comentabas??
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@jordanpucela

Si no vas a hacer OC, sino que incluso tienes pensado hacer undervolting... con el Noctua NH-D15s irías sobradísimo. Respecto a la caja, la opción de @RaulKO es buena y pienso que mi NZXT H700 también lo sería [oki] ( en realidad casi cualquier gabinete de buena gama lo sería ) .

Puedes comprarte el 5800X que es una bestia sin gastar mucho... o puedes comparte el 5900X gastando más que es mucho más potente porque simplemente quieras tener el tope de gama y te apetezca tener lo mejor. Para tu uso, las dos opciones son muy buenas. Si el dinero no es un problema, el 5900X. Si quieres gastar menos, el 5800X.

Saludos!!!
jordanpucela escribió:cuen @Duncan Idaho en cuanto a placas las estuve mirando y las primeras son carisimas, no queria algo tan caro, hay mas posibilidades para lo que busco como la Asus TUF Gaming X570 Pro WIFI en ese rango de precios??
El Wifi como digo no me hace falta pero la toma de usb c frontal por ej si y el ethernet en principio tambien podria ser normal de Gigabit. Esta Asus que me comentas imagino que tambien tendra los perfiles para las Ram no??

El problema con mis consejos sobre placas es que todos los modelos que he mirado (me hice hasta una Excel) llevan wifi incorporada... para mí era un imprescindible. Normalmente no llevarla son 20-30 euros menos, es decir, no es mucho dinero.
Si tu "base" es la Asus X570 Pro Gaming Wifi (es la que tengo yo por cierto y me va bien; así que sí, tiene el perfil para la RAM: Sonido Realtek S1200A, USB-C trasero, USB-C Frontal 10Gbps, 3+ puertos 3.2 Gen2 traseros, 8 SATA, 2PCIe 4.0, WIFI, 2 slots M.2, 2.5Gb Ethernet), tienes estas alternativas con USB-C frontal más o menos por el mismo precio:
- La Asus Rog Strix B550-I Gaming: Ganas un mejor códec de audio (FX 1220A) y mejores VRM; pierdes que con los dos NVMe sólo puedes usar 4 SATA y no 6 (por 8 de la Asus X 570 Pro WIFI).
- La Asus Rog Strix B550-E Gaming: Ganas un mejor códec de audio (FX 1220A), audio USB-C y SLI y mejores VRM; pierdes que con los dos NVMe sólo puedes usar 4 SATA y no 6 (por 8 de la Asus X 570 Pro WIFI).
- La Gigabyte X570 Aorus Ultra es un pelín más cara: Ganas mejor códec (ALC 1220 VB), ampliación a Thunderbolt vía tarjeta, un tercer slot M.2, SLI (si lo usas quedas sólo con 4 SATA) y mejores VRM; pierdes 2 slots SATA (6 en vez de 8) y 2.5Gb Ethernet (tiene "sólo Gigabit).
- La MSI MAG X570 Tomahawk Wifi: Tiene mejores VRM; pierdes 2 SATA (6 en lugar de 8).
- La MSI MEG X570 Unify: Cuesta un poco más, pero ganas mejores VRM, un códec de sonido con ESS DAC (1220), SLI, Crossfire en 3 gráficas y tiene 4 slots M.2; pierdes que no tiene 3+ puertos USB 3.2 Gen2 traseros y 6 SATA en lugar de 8.

El problema de las MSI más baratas (Mortar, Gaming) son dos:
- Dos M.2 desactivan la segunda gráfica, pierdes esa posibilidad (minería, etc).
- USB-C frontal de 5Gbps
Si no es inconveniente para ti, la Mortar B550M es MicroATX y B550, pero cuando lo jmiré era bastante más barata que la Asus de referencia y tiene VRM's muy buenos. No le sobran características pero tampoco le faltan. Sería una buena opción barata; como te digo, si te da igual los inconvenientes que tiene.
Compañero @jordanpucela, los compis pro-aire siempre te recomendarán aire y los pro-agua, pues agua... (y no hace falta que te diga en qué grupo estoy yo). Mi consejo es que no busques la aprobación de nadie para comprar lo que realmente te apetece... te veo más en la líquida, ya tienes una y personalmente, por muy bien que vayan esas torres de metal que son los refrigeradores por aire, una buena líquida te dará mayor capacidad de disipación (sí correcto, mayor capacidad de disipación... [fiu]), una estética mucho mejor (al menos en mi opinión) y un sistema potencialmente más silencioso (dependerá en última instancia de cómo lo configures), por no hablar que no tendrás que cambiar la RAM que ya tienes.

¿Sabes cuanta capacidad de disipación tiene un radiador de 420? Pues depende de su anchura, pero más de 700W...
Duncan Idaho escribió:
jordanpucela escribió:cuen @Duncan Idaho en cuanto a placas las estuve mirando y las primeras son carisimas, no queria algo tan caro, hay mas posibilidades para lo que busco como la Asus TUF Gaming X570 Pro WIFI en ese rango de precios??

El problema con mis consejos sobre placas es que todos los modelos que he mirado (me hice hasta una Excel) llevan wifi incorporada... para mí era un imprescindible. Normalmente no llevarla son 20-30 euros menos, es decir, no es mucho dinero.
Si tu "base" es la Asus X570 Pro Gaming Wifi (es la que tengo yo por cierto y me va bien; así que sí, tiene el perfil para la RAM: Sonido Realtek S1200A, USB-C trasero, USB-C Frontal 10Gbps, 3+ puertos 3.2 Gen2 traseros, 8 SATA, 2PCIe 4.0, WIFI, 2 slots M.2, 2.5Gb Ethernet), tienes estas alternativas con USB-C frontal más o menos por el mismo precio:
- La Asus Rog Strix B550-I Gaming: Ganas un mejor códec de audio (FX 1220A) y mejores VRM; pierdes que con los dos NVMe sólo puedes usar 4 SATA y no 6 (por 8 de la Asus X 570 Pro WIFI).
- La Asus Rog Strix B550-E Gaming: Ganas un mejor códec de audio (FX 1220A), audio USB-C y SLI y mejores VRM; pierdes que con los dos NVMe sólo puedes usar 4 SATA y no 6 (por 8 de la Asus X 570 Pro WIFI).
- La Gigabyte X570 Aorus Ultra es un pelín más cara: Ganas mejor códec (ALC 1220 VB), ampliación a Thunderbolt vía tarjeta, un tercer slot M.2, SLI (si lo usas quedas sólo con 4 SATA) y mejores VRM; pierdes 2 slots SATA (6 en vez de 8) y 2.5Gb Ethernet (tiene "sólo Gigabit).
- La MSI MAG X570 Tomahawk Wifi: Tiene mejores VRM; pierdes 2 SATA (6 en lugar de 8).
- La MSI MEG X570 Unify: Cuesta un poco más, pero ganas mejores VRM, un códec de sonido con ESS DAC (1220), SLI, Crossfire en 3 gráficas y tiene 4 slots M.2; pierdes que no tiene 3+ puertos USB 3.2 Gen2 traseros y 6 SATA en lugar de 8.

- Dos M.2 desactivan la segunda gráfica, pierdes esa posibilidad (minería, etc).
- USB-C frontal de 5Gbps
Si no es inconveniente para ti, la Mortar B550M es MicroATX y B550, pero cuando lo jmiré era bastante más barata que la Asus de referencia y tiene VRM's muy buenos. No le sobran características pero tampoco le faltan. Sería una buena opción barata; como te digo, si te da igual los inconvenientes que tiene.

La verdad que tu Asus es la que mas me gusta porque parece ser la mas completa. No la hay exactamente igual pero sin Wifi?? Como digo a mi el Wifi la verdad no me hace falta al ir conectado al Ethernet.

@RaulKO la liquida Alphacool donde la compraste?? La he visto a buen precio en Aquatuning, que parece que la gente compra ahi y esta contenta, pero es que los gastos de envio que me ponen yo creo que sera un error porque me parecen una burrada.
Por cierto, ahora no tengo liquida, la tuve en otro Pc, pero ahora tengo Aire, un Artic Sports Duo Freezer 34.

Alguno ha comprado en Aquatunning?? Para el tema de garantias y todo bien?? Y los gastos de envio?
jordanpucela escribió: @RaulKO la liquida Alphacool donde la compraste?? La he visto a buen precio en Aquatuning, que parece que la gente compra ahi y esta contenta, pero es que los gastos de envio que me ponen yo creo que sera un error porque me parecen una burrada.

Alguno ha comprado en Aquatunning?? Para el tema de garantias y todo bien?? Y los gastos de envio?

Aquatunning es una tienda de total confianza, profesionales y serios como hay pocas. Yo compro constantemente allí y no he tenido un solo problema jamás, hace nada he comprado varios radiadores y material para el nuevo circuito de líquida que estoy montando. Todo llega perfectamente protegido y embalado.

El Eisbaer, mismamente, lo compré allí... son distribuidores oficiales de Alphacool diría...

Ahora bien, la tienda físicamente está en Alemania, por tanto, los gastos de envío son mayores (creo que a partir de 15 €) y los envíos tardan algún día más, pero vamos, puedes estar convencido de que son gente de fiar, y tienen un stock sobre todo en material de custom liquid cooling que ya me gustaría encontrar en las tiendas de por aquí...

Normalmente yo miro antes en las tiendas nacionales, pero si no veo lo que quiero, lo pillo allí sin pestañear vamos...
RaulKO escribió:
jordanpucela escribió: @RaulKO la liquida Alphacool donde la compraste?? La he visto a buen precio en Aquatuning, que parece que la gente compra ahi y esta contenta, pero es que los gastos de envio que me ponen yo creo que sera un error porque me parecen una burrada.

Aquatunning es una tienda de total confianza, profesionales y serios como hay pocas. Yo compro constantemente allí y no he tenido un solo problema jamás, hace nada he comprado varios radiadores y material para el nuevo circuito de líquida que estoy montando. Todo llega perfectamente protegido y embalado.

El Eisbaer, mismamente, lo compré allí... son distribuidores oficiales de Alphacool diría...

Ahora bien, la tienda físicamente está en Alemania, por tanto, los gastos de envío son mayores (creo que a partir de 15 €) y los envíos tardan algún día más, pero vamos, puedes estar convencido de que son gente de fiar, y tienen un stock sobre todo en material de custom liquid cooling que ya me gustaría encontrar en las tiendas de por aquí...

Normalmente yo miro antes en las tiendas nacionales, pero si no veo lo que quiero, lo pillo allí sin pestañear vamos...

Es que la Alphacool Eisbaer 420 solo la veo alli, en tienda española la verdad que no la he visto, solo veo la de 360 en PcComponentes y mas cara que la de 420 en Aquatunning incluiyendo el envio.
Tambien la hay en alternate, pero nunca compre alli, envian desde España?

Por cierto, crees que con la de 360 tendria de sobra o hay diferencia notable en la de 420?? Yo quiero tener las menores temperaturas posibles. El ruido estaria bien que fuera menor pero como la grafica hace un ruido como un demonio pues me da igual al final.
Duncan Idaho escribió:

- USB-C frontal de 5Gbps

Tienes tambien todas las B550 de Asrock (Taichi, PG Velocita, Extreme4 y Steel Legend) de las cuales solo tiene wifi la taichi y las otras tres lo puedes poner opcional si quieren en una tarjeta M.2

Tambien tienes las X570 Taichi, PG Velocita, Extreme4 y Steel Legend
bromutu escribió:
Duncan Idaho escribió:

- USB-C frontal de 5Gbps

Tienes tambien todas las B550 de Asrock (Taichi, PG Velocita, Extreme4 y Steel Legend) de las cuales solo tiene wifi la taichi y las otras tres lo puedes poner opcional si quieren en una tarjeta M.2

Las echare un ojo, pero de todas, Asrock son las que menos me convencen la verdad.

@Duncan Idaho de esta que me puedes contar que tambien me la han recomendado en otro sitio?
ASUS ROG Strix B550-F Gaming
Y la ASUS TUF Gaming X570-PLUS es igual que la Asus X570 Pro Gaming Wifi pero sin Wifi??
Porque una se llama "Pro" y la otra "Plus" y me da que iguales iguales no seran no?? pero podria valerme para mis necesidades??
Aunque me acaban de decir en un grupo de Hardware de telegram que esas placas no vienen preparadas para los Nuevos Ryzen 5000, y que no tienen BiosFlashback y no puedes actualizar tu mismo la Bios y que PcComponentes te cobra 15e por hacerlo, tu que creo que la tienes, como lo hiciste??
La Msi X570 Tomahawq como la ves sino?
jordanpucela escribió: @Duncan Idaho de esta que me puedes contar que tambien me la han recomendado en otro sitio?
Y la ASUS TUF Gaming X570-PLUS es igual que la Asus X570 Pro Gaming Wifi pero sin Wifi??
Porque una se llama "Pro" y la otra "Plus" y me da que iguales iguales no seran no?? pero podria valerme para mis necesidades??
Aunque me acaban de decir en un grupo de Hardware de telegram que esas placas no vienen preparadas para los Nuevos Ryzen 5000, y que no tienen BiosFlashback y no puedes actualizar tu mismo la Bios y que PcComponentes te cobra 15e por hacerlo, tu que creo que la tienes, como lo hiciste??

Te paso la comparativa:
- Hay versión Asus TUF Gaming X570 Plus no Wifi. Respecto a la TUF Gaming X570 Pro Wifi...
Ganas
1 slot PCI-e 1.0 más
Pierdes
Lan 2.5G (tiene "sólo" Ethernet 1Gb)
Wifi 6
Botón de Flashback BIOS
Slot M.2 Key-E
Está certificada a menos velocidad de RAM (4400 contra 5100 Mhz)

- Sobre la B550-F que preguntas, respecto a la TUF Gaming X570 Pro Wifi...
Ganas
1 slot PCI-e x1
Códec de audio S1220A en lugar de S1200A
1 puerto USB en total adicional (pierde luego un tipo C, pero gana 2 puertos USB 2.0 para enchufar teclado y ratón y dejarte otros de alta velocidad libres)
Slot para añadir una tarjeta de Thunderbolt
Pierdes
1 puerto USB de tipo C
2 slots SATA
Trusted Platform Module (TPM). No sé si porque no tiene o porque no aparece.
Está certificada a menos velocidad de RAM (4600 contra 5100 Mhz)
El segundo slot de gráficas NO es PCI-e 4.0x4, es PCI-e 3.0x4
El segundo slot de gráficas queda desactivado si se usa el segundo M.2, o cualquier slot PCI-e x1
Usar el segundo M.2 desactiva los puertos SATA 5 y 6 (te quedarías en 4)
TODOS los slots PCI-e x1 de esta placa son PCI-e 3.0, no PCI-e 4.0
Slot M.2 Key-E

Y la MSI X570 Tomahawk ya te la comparé más arriba, por favor usa la búsqueda y mira más arriba [oki]

En efecto no me venía preparada la placa para Ryzen 5000. No sé si venderán ahora versión que incorpore la BIOS nueva. No me arrancó con el Ryzen 5000, así que -maldiciendo por mi falta de previsión, porque tenía el 3600X y no lo instalé en la placa para actualizarla sino que fui en plan pecholobo a pinchar el 5800X- tuve que volver a montar mi 3600X pinchado e instalar la BIOS. Se hace desde un USB. Actualicé y seguramente reiniciando pinchándolo lo hubiera pillado sin problema, pero como soy muy tiquismiquis, entré en windows con la BIOS actualizada y el 3600X, cerré windows, volví a pinchar el 5800X, lo detecta y te dice que F1 para entrar a setup, entré, activé D.O.C.P. para la memoria, arranqué y a correr.
jordanpucela escribió:
bromutu escribió:
Duncan Idaho escribió:El problema con mis consejos sobre placas es que todos los modelos que he mirado (me hice hasta una Excel) llevan wifi incorporada... para mí era un imprescindible. Normalmente no llevarla son 20-30 euros menos, es decir, no es mucho dinero.

- USB-C frontal de 5Gbps

Las echare un ojo, pero de todas, Asrock son las que menos me convencen la verdad.

@Duncan Idaho de esta que me puedes contar que tambien me la han recomendado en otro sitio?

Curioso, porqué son las que mejor electrónica suelen usar y las que usan el chip de internet realtek BG, el que no tiene los problemas de los cortes [sonrisa]
Duncan Idaho escribió:
jordanpucela escribió: @Duncan Idaho de esta que me puedes contar que tambien me la han recomendado en otro sitio?

Te paso la comparativa:
- Hay versión Asus TUF Gaming X570 Plus no Wifi. Respecto a la TUF Gaming X570 Pro Wifi...
Ganas
1 slot PCI-e 1.0 más
Pierdes
Lan 2.5G (tiene "sólo" Ethernet 1Gb)
Wifi 6
Botón de Flashback BIOS
Slot M.2 Key-E
Está certificada a menos velocidad de RAM (4400 contra 5100 Mhz)

- Sobre la B550-F que preguntas, respecto a la TUF Gaming X570 Pro Wifi...
Ganas
1 slot PCI-e x1
Códec de audio S1220A en lugar de S1200A
1 puerto USB en total adicional (pierde luego un tipo C, pero gana 2 puertos USB 2.0 para enchufar teclado y ratón y dejarte otros de alta velocidad libres)
Slot para añadir una tarjeta de Thunderbolt
Pierdes
1 puerto USB de tipo C
2 slots SATA
Trusted Platform Module (TPM). No sé si porque no tiene o porque no aparece.
Está certificada a menos velocidad de RAM (4600 contra 5100 Mhz)
El segundo slot de gráficas NO es PCI-e 4.0x4, es PCI-e 3.0x4
El segundo slot de gráficas queda desactivado si se usa el segundo M.2, o cualquier slot PCI-e x1
Usar el segundo M.2 desactiva los puertos SATA 5 y 6 (te quedarías en 4)
TODOS los slots PCI-e x1 de esta placa son PCI-e 3.0, no PCI-e 4.0
Slot M.2 Key-E

Y la MSI X570 Tomahawk ya te la comparé más arriba, por favor usa la búsqueda y mira más arriba [oki]

En efecto no me venía preparada la placa para Ryzen 5000. No sé si venderán ahora versión que incorpore la BIOS nueva. No me arrancó con el Ryzen 5000, así que -maldiciendo por mi falta de previsión, porque tenía el 3600X y no lo instalé en la placa para actualizarla sino que fui en plan pecholobo a pinchar el 5800X- tuve que volver a montar mi 3600X pinchado e instalar la BIOS. Se hace desde un USB. Actualicé y seguramente reiniciando pinchándolo lo hubiera pillado sin problema, pero como soy muy tiquismiquis, entré en windows con la BIOS actualizada y el 3600X, cerré windows, volví a pinchar el 5800X, lo detecta y te dice que F1 para entrar a setup, entré, activé D.O.C.P. para la memoria, arranqué y a correr.

Bueno pues al final con la recomendacion de un conocido y tambien de un grupo de Hardware de Telegram y viene algunos videos donde ponian esta placa como la mejor B550 he comprado esta.
Gigabyte Technology B550 Aorus Pro AC
La acabo de coger por 122 en amazon, por eso la he cogido, creo que para lo que necesito me ira bien no??
Sino puedo devolverla jejeje.
jordanpucela escribió:Bueno pues al final con la recomendacion de un conocido y tambien de un grupo de Hardware de Telegram y viene algunos videos donde ponian esta placa como la mejor B550 he comprado esta.
La acabo de coger por 122 en amazon, por eso la he cogido, creo que para lo que necesito me ira bien no??

Pues no sé si para lo que necesitas te irá bien porque no sé cuáles son tus necesidades... sólo que es para 5800X/5900X, tu conteo de discos, que no tienes pensado ampliar discos (en principio), y que no necesitas Wifi... hay muchas placas que cumplen eso [angelito]

Pero bueno, te hago el mismo ejercicio que con las otras y ya me dices. Yo creo que pierdes muchas cosas... pero en realidad no sé si las necesitas.

Gigabyte B550 Aorus Pro AC versus Asus TUF Gaming Pro X570 Wifi:
Ganas:
Mejores VRM
Certificada para RAM más rápida (5200Mhz en lugar de 5100Mhz)
1 slot PCI-e x16 más
5 puertos USB más, por perder 1 USB 3.0 y ganar 6 USB 2.0.
2 conectores más para ventiladores
Sensores termales adicionales
1 toma más de RGB de 12 V (3 en vez de 2) y 1 toma más de RGB de 5v (2 en vez de 1)
Intrusión de chasis

Pierdes:
Dos SATA (6 en vez de 8)
3 puertos USB 3.0 en lugar de 4
Sin conexión USB 3.1 frontal
No tiene toma auxiliar EPS12V/ATX12V (Sólo tiene la de 8 pines)
Puerto de COM_DEBUG
No veo que tenga CF (es problema de la hoja que uso, no dice que NO tenga, no dice ni que tenga ni que no. Igual tienes que mirar el manual de la Gigabyte)
La segunda gráfica NO funciona si pinchas los dos M.2
La segunda gráfica NO es PCI-e 4.0 x4, es PCI-e 3.0 x4.
La tercera gráfica NO funciona si pinchas un SATA en los puertos 5 o 6 (si amplías un disco SATA respecto a tu configuración actual, vaya)
Los 2 slots x1 son PCI-e 3.0, no PCI-e 4.0.
El slot M.2 Key-E sólo es PCIe
La Wifi es Wifi 5 (433 Mbps), no Wifi 6 (2400 Mbps).
No hay puerto DP para la gráfica integrada
Puerto legado serie COM

P.D: Acabo de caer en la cuenta de una cosa. Una diferencia a favor del B550 sobre el X570, es que a cambio de perder tantas líneas PCI-e 4.0, el chipset se calienta menos; y por tanto las placas con B550 no tienen ventilador de chipset en la placa base. En las X570 la inmensa mayoría lo tienen salvo, creo recordar, la Asrock Aqua (un pastizal) y la Gigabyte Aorus Master de más de 500 pavos (otro pastizal). Lo digo por si para ti es importante.
jordanpucela escribió:Es que la Alphacool Eisbaer 420 solo la veo alli, en tienda española la verdad que no la he visto, solo veo la de 360 en PcComponentes y mas cara que la de 420 en Aquatunning incluiyendo el envio.
Tambien la hay en alternate, pero nunca compre alli, envian desde España?

Por cierto, crees que con la de 360 tendria de sobra o hay diferencia notable en la de 420?? Yo quiero tener las menores temperaturas posibles. El ruido estaria bien que fuera menor pero como la grafica hace un ruido como un demonio pues me da igual al final.

Sobre Alternate, también es una tienda de confianza para mí, les compré mi X570 Taichi y les he comprado ahora el bloque y backplate EKWB para la gráfica, y eso que no hay stock en ningún sitio...

La tienda envía también desde Alemania y tiene unos gastos de envío considerables de 18 €, pero son de fiar...

Respecto a la Eisbaer, un radiador de 360 es más que suficiente para la CPU, y además es un radiador considerablemente más fácil de ubicar (creeme que los de 420 son un puto infierno), ahora bien, el 360 usa fans de 120mm que son potencialmente más ruidosos que los de 140mm que usa el de 420, así que si buscas maximo rendimiento y mínimo ruido, el 420 es mejor.

Respecto a cuanta diferencia hay, la verdad no lo sé porque no lo he probado, no creo que vaya a haber mucha a nivel refrigeración, a mi entender el 360 es una opción muy viable también y que seguro dará buenísimos resultados...
Duncan Idaho escribió:
jordanpucela escribió:Bueno pues al final con la recomendacion de un conocido y tambien de un grupo de Hardware de Telegram y viene algunos videos donde ponian esta placa como la mejor B550 he comprado esta.

Pues no sé si para lo que necesitas te irá bien porque no sé cuáles son tus necesidades... sólo que es para 5800X/5900X, tu conteo de discos, que no tienes pensado ampliar discos (en principio), y que no necesitas Wifi... hay muchas placas que cumplen eso [angelito]

Pero bueno, te hago el mismo ejercicio que con las otras y ya me dices. Yo creo que pierdes muchas cosas... pero en realidad no sé si las necesitas.

Gigabyte B550 Aorus Pro AC versus Asus TUF Gaming Pro X570 Wifi:
Ganas:
Mejores VRM
Certificada para RAM más rápida (5200Mhz en lugar de 5100Mhz)
1 slot PCI-e x16 más
5 puertos USB más, por perder 1 USB 3.0 y ganar 6 USB 2.0.
2 conectores más para ventiladores
Sensores termales adicionales
1 toma más de RGB de 12 V (3 en vez de 2) y 1 toma más de RGB de 5v (2 en vez de 1)
Intrusión de chasis

Pierdes:
Dos SATA (6 en vez de 8)
3 puertos USB 3.0 en lugar de 4
Sin conexión USB 3.1 frontal
No tiene toma auxiliar EPS12V/ATX12V (Sólo tiene la de 8 pines)
Puerto de COM_DEBUG
No veo que tenga CF (es problema de la hoja que uso, no dice que NO tenga, no dice ni que tenga ni que no. Igual tienes que mirar el manual de la Gigabyte)
La segunda gráfica NO funciona si pinchas los dos M.2
La segunda gráfica NO es PCI-e 4.0 x4, es PCI-e 3.0 x4.
La tercera gráfica NO funciona si pinchas un SATA en los puertos 5 o 6 (si amplías un disco SATA respecto a tu configuración actual, vaya)
Los 2 slots x1 son PCI-e 3.0, no PCI-e 4.0.
El slot M.2 Key-E sólo es PCIe
La Wifi es Wifi 5 (433 Mbps), no Wifi 6 (2400 Mbps).
No hay puerto DP para la gráfica integrada
Puerto legado serie COM

P.D: Acabo de caer en la cuenta de una cosa. Una diferencia a favor del B550 sobre el X570, es que a cambio de perder tantas líneas PCI-e 4.0, el chipset se calienta menos; y por tanto las placas con B550 no tienen ventilador de chipset en la placa base. En las X570 la inmensa mayoría lo tienen salvo, creo recordar, la Asrock Aqua (un pastizal) y la Gigabyte Aorus Master de más de 500 pavos (otro pastizal). Lo digo por si para ti es importante.

@Duncan Idaho para lo del puerto Usb C delantero, para poder usarlo me han recomendado esto:
https://es.aliexpress.com/item/33021390670.html
Como lo ves??
Lo de las gráficas q me dices me da igual xq solo tengo una y no tengo pensamiento de poner más, de lo q tengo en principio no quiero ampliar en cantidad.
El puerto COM_DEBUG no se q es.
El CF lo mismo tampoco se que es.
Y la toma auxiliar EPS12V tampoco se para que sirve.
La he cogido xq me ha costado 122e sino hubiera ido q x la msi tomahawq xq la asus no puedo actualizarle la bios q yo tengo intel ahora

@RaulKO una duda que tengo con la liquida, en el proceso de tu Build decias que eran cortos los tubos, yo no queria cambiarlos ni nada, no quiero complicarme, y en la caja que he comprado tenia pensado ponerla en el frontal, arriba solo entra de 360, poniendola en el frontal llegaran los tubos bien al procesador??
Y cual era la pasta termica que le pusiste que decias que la recomendaban para los ryzen 5000, que ahora no lo veo??
jordanpucela escribió:@RaulKO una duda que tengo con la liquida, en el proceso de tu Build decias que eran cortos los tubos, yo no queria cambiarlos ni nada, no quiero complicarme, y en la caja que he comprado tenia pensado ponerla en el frontal, arriba solo entra de 360, poniendola en el frontal llegaran los tubos bien al procesador??
Y cual era la pasta termica que le pusiste que decias que la recomendaban para los ryzen 5000, que ahora no lo veo??

En mi caso tuve ese problema porque también montaba un radiador de 120mm en la parte trasera (de la GPU), así que tenía que colocar el radiador con los tubos en el otro lado y desde allí no me llegaban...

No sé que caja has comprado ni sé si los tubos llegan, pero si no te quieres liar a cambiarlos te recomiendo que hagas los cálculos antes de comprar... debo decir que los tubos del Eisbaer no son especialmente largos así que hay opciones de que no te vayan a llegar... si es así tal vez la opción del 360 sea la mejor... [oki]
RaulKO escribió:
jordanpucela escribió:@RaulKO una duda que tengo con la liquida, en el proceso de tu Build decias que eran cortos los tubos, yo no queria cambiarlos ni nada, no quiero complicarme, y en la caja que he comprado tenia pensado ponerla en el frontal, arriba solo entra de 360, poniendola en el frontal llegaran los tubos bien al procesador??

En mi caso tuve ese problema porque también montaba un radiador de 120mm en la parte trasera (de la GPU), así que tenía que colocar el radiador con los tubos en el otro lado y desde allí no me llegaban...

No sé que caja has comprado ni sé si los tubos llegan, pero si no te quieres liar a cambiarlos te recomiendo que hagas los cálculos antes de comprar... debo decir que los tubos del Eisbaer no son especialmente largos así que hay opciones de que no te vayan a llegar... si es así tal vez la opción del 360 sea la mejor... [oki]

He cogido esta torre:
https://www.phanteks.com/Enthoo-Pro2-TemperedGlass.html
Pero como puedo medirlo antes de tenerlo para saber si pedir una u otra?? los tubos de la Esbaer son de 30cms no??
Si miras en la pagina de la torre se puede poner en el lateral tb el radiador hasta 480, que tal ubicacion es esa??, ahi llegarian los cables imagino no?

Por cierto al final no va a tener nada de Rgb mi pc jajaja, solo el de la grafica. Total como lo tengo en el suelo en una esquina, no veo la ventana ni nada.
jordanpucela escribió:
RaulKO escribió:

He cogido esta torre:
https://www.phanteks.com/Enthoo-Pro2-TemperedGlass.html
Pero como puedo medirlo antes de tenerlo para saber si pedir una u otra?? los tubos de la Esbaer son de 30cms no??

Por cierto al final no va a tener nada de Rgb mi pc jajaja, solo el de la grafica. Total como lo tengo en el suelo en una esquina, no veo la ventana ni nada.

Es difícil de calcular, pero bueno, esa torre tiene soporte para rads de hasta 480 tanto en frontal como en lateral, por lo que si el 420 no te llegara desde el frontal lo podrías montar en el lateral (al lado de la mobo), desde donde te debería llegar sin problemas...
@jordanpucela Sobre lo del puerto, como idea está bien. Supongo que como se conecta a un cabezal USB 3.0 tendrás USB 3.1... con la velocidad de USB 3.0. Es decir, estarás usando el USB 3.1 como Gen1 y no como Gen 2. En otras palabras, supongo que es como si tuvieras una MSI de las de adaptador USB-C frontal de 5Gbps y no de 10 Gbps.

Buena elección de caja, por cierto.
Duncan Idaho escribió:@jordanpucela Sobre lo del puerto, como idea está bien. Supongo que como se conecta a un cabezal USB 3.0 tendrás USB 3.1... con la velocidad de USB 3.0. Es decir, estarás usando el USB 3.1 como Gen1 y no como Gen 2. En otras palabras, supongo que es como si tuvieras una MSI de las de adaptador USB-C frontal de 5Gbps y no de 10 Gbps.

Buena elección de caja, por cierto.

Muchas gracias.
Ahora tengo la duda de si me llegarán las mangueras de la alphacool 420 si la monto en el lateral a la cpu, xq parece ser q solo miden 32cms de largo las mangueras
Bueno, pues escribo desde mi nuevo Pc Ryzen 7 5800x jeejeje.
Por ahora todo muy bien, aunque con alguna pega que ya os comentare.
Una cosa, quiero hacer Undervolt, lo hago con CTR 2.0 no??
Es que me he dado cuenta, que este Ryzen aun con la liquida Artick Liquid Freezer II 360 que le he puesto es mas calentito que mi i7. En Idle esta a unos 40/44º y dandole caña llega a los 71º.
Me he dado cuenta, que muchas veces sin hacer nada y sin apenas carga, no llega al 10%, sobre todo al arrancar, sube y baja de temperatura durante un rato, en algun sitio he leido que es porque las frecuencias turbo suben y claro, sube de temperatura a lo bestia y los ventiladores se oyen bastante.
Eso con el Undervolt se soluciona?
Muchas gracias por su ayuda en este projecto en especial a @RaulKO @Duncan Idaho @Antoniopua y al resto tambien por supuesto.
A ver si os pongo fotos luego.
jordanpucela escribió:Bueno, pues escribo desde mi nuevo Pc Ryzen 7 5800x jeejeje.
Es que me he dado cuenta, que este Ryzen aun con la liquida Artick Liquid Freezer II 360 que le he puesto es mas calentito que mi i7. En Idle esta a unos 40/44º y dandole caña llega a los 71º.
Me he dado cuenta, que muchas veces sin hacer nada y sin apenas carga, no llega al 10%, sobre todo al arrancar, sube y baja de temperatura durante un rato, en algun sitio he leido que es porque las frecuencias turbo suben y claro, sube de temperatura a lo bestia y los ventiladores se oyen bastante.
Muchas gracias por su ayuda en este projecto en especial a @RaulKO @Duncan Idaho @Antoniopua y al resto tambien por supuesto.

Enhorabuena @jordanpucela por el pepinaco que te has montado...

Espero ansioso ver esas fotos de cómo ha quedado...

Respecto al tema del Undervolt, tienes varias formas de hacerlo, pero yo te recomiendo el Curve Optimizer que básicamente ofrece un Undervolt dinámico, aumentandolo cuando menos usamos la CPU y disminuyendolo cuando hay más carga...

Tenemos un hilo magnífico en este subforo con instrucciones precisas de cómo configurarlo y gente que controla mucho dando soporte y contestando dudas... [oki]
RaulKO escribió:
jordanpucela escribió:Bueno, pues escribo desde mi nuevo Pc Ryzen 7 5800x jeejeje.

Enhorabuena @jordanpucela por el pepinaco que te has montado...

Espero ansioso ver esas fotos de cómo ha quedado...

Respecto al tema del Undervolt, tienes varias formas de hacerlo, pero yo te recomiendo el Curve Optimizer que básicamente ofrece un Undervolt dinámico, aumentandolo cuando menos usamos la CPU y disminuyendolo cuando hay más carga...

Tenemos un hilo magnífico en este subforo con instrucciones precisas de cómo configurarlo y gente que controla mucho dando soporte y contestando dudas... [oki]

Gracias, hice por ahora el undervolt con el CTR 2.0, y ha bajado muchisimo la temperatura, pero me da la sensacion que no usa las frecuencias turbo. Siempre le veo en el Msi Afterburner a 4475Mhz que es la frecuencia q me puso el CTR.

Con el Curve Optimizer si que las usa?? porque de serie con la liquida de 360mm que le he puesto aun asi llegaba a 71º y por eso le hice el undervolt para que estuviera mas fresco y ademas asi hace menos ruido los ventiladores de la liquida y la torre.
Yo tengo el Freezer 240 con el curve a -15 en todos los cores y jugando no llega a 60ºC siquiera, aunque tengo los ventiladores metiendo aire desde fuera y no sacandolo de la caja.

En test de estres tipo cinebench si, llega a los 71ºC y ahí se queda, en idle suele estar a 35ºC mientras navego, si no toco nada a 31º.

Si entras en el PBO y cambias el PPT a 120 limitará lo que puede tragar la cpu y bajará las temps, el problema es cuando consume 140W en plena carga como cuando haces un test sintetico, aunque jugando no llega ni a 80W de stock asi que no deberia darte esas temps.
elcapoprods escribió:Yo tengo el Freezer 240 con el curve a -15 en todos los cores y jugando no llega a 60ºC siquiera, aunque tengo los ventiladores metiendo aire desde fuera y no sacandolo de la caja.

En test de estres tipo cinebench si, llega a los 71ºC y ahí se queda, en idle suele estar a 35ºC mientras navego, si no toco nada a 31º.

Si entras en el PBO y cambias el PPT a 120 limitará lo que puede tragar la cpu y bajará las temps, el problema es cuando consume 140W en plena carga como cuando haces un test sintetico, aunque jugando no llega ni a 80W de stock asi que no deberia darte esas temps.

Le he echo undervolt con ctr y ahora en benchmark no pasa de 55° y jugando unos 46°, me bajo unos 500 puntos en el cinebench eso si
Enhorabuena, @jordanpucela .

En cuanto al tema que comentas, una guía rápida.

El overclock que tienen los Ryzen, monitoriza de manera automática varios miles de veces por segundo. En función dl límite de la placa, de cómo suba la temperatura, la carga global, la carga por hilo, etc. Tiene en cuenta muchísimos parámetros. Si llega una tarea, por pequeña que sea (y en Idle también hay tareas), el micro despierta durante esas milésimas de segundo, sube la frecuencia y el voltaje para terminar la tarea 'cuanto antes', y vuelve al Idle. Esto no es ningún comportamiento errático y entra dentro de los parámetros del fabricante; y eso es lo que ves como errático en el software de la placa (a mí me sale por ejemplo en el software de Asus), que parece que la frecuencia de la CPU está subiendo y bajando cada dos por tres.

Puedes hacer varias cosas:
1. Poner frecuencia/voltaje constante, ya sea porque usaste CTR o habiendo investigado manualmente. Eso impide que la CPU se salga de los parámetros que definas pero, como bien has visto, impide que la CPU llegue a más de lo que lo pones... también en juegos.

2. Usar PBO (excluyente con la 1). Dejando al algoritmo de la CPU el overclock, pero poniéndole 'límites'. Con PBO puedes limitar el consumo de esos 'picos', indicando por ejemplo que nunca quieres que el micro maneje más amperaje/wataje del que le indiques. Para eso la medida que he encontrado mejor es el PPT (potencia calorífica total). Como te comentaron más arriba, si pones PPT 120, el micro nunca "consumirá" (en picos) por encima de esos 120W. Entrecomillo porque, como digo, no es consumo eléctrico sino calorífico.
Añado que esto es absolutamente ideal para tunear al 100% la refrigeración (no es tu caso); si tienes problemas con ella, vas bajando el PPT de 5 en 5W (desde 150W que es el máximo que a mí me ha consumido; esto lo averiguas con un OCCT con consumo de datos en pequeño pues este máximo es distinto para cada uno).

3. Usar Curve Optimizer (excluyente con la 1, se puede usar conjuntamente con la 2). El curve optimizer lo que hace es aplicar un diferencial a la especificación de voltaje habitual. Ese voltaje es distinto en función de la frecuencia, y es como una curva. En frecuencias de Idle, la diferencia de voltaje es mayor; y a frecuencias altas, la diferencia de voltaje es muy pequeña o inexistente sobre la que tendría de no haber usado Curve Optimizer. Por tanto rebajarías aún más el voltaje en Idle.

4. Pon los disparadores de temperatura de tu ventilador fuera de la región normal de la CPU. En mi caso, la CPU en Idle está a 56-57º (temas de tener una GPU 3080 debajo y caja pequeña), y puede subir entre 1 y 3 grados en Idle navegando, o haciendo tareas, así que he puesto que el Noctua esté al 40-50% y no entre en acción 'de verdad' hasta que la CPU pasa de 64º.

El resumen de todo esto es que si quieres dejar el manual de lado y probar una buena configuración de ejemplo para 2) y 3), y así ves cómo se comporta, es poner:
- Activar PBO con límite de PPT 125W
- Curve Optimizer a -20 en todos los cores.
Y a ver qué tal.
Duncan Idaho escribió:Enhorabuena, @jordanpucela .

El overclock que tienen los Ryzen, monitoriza de manera automática varios miles de veces por segundo. En función dl límite de la placa, de cómo suba la temperatura, la carga global, la carga por hilo, etc. Tiene en cuenta muchísimos parámetros. Si llega una tarea, por pequeña que sea (y en Idle también hay tareas), el micro despierta durante esas milésimas de segundo, sube la frecuencia y el voltaje para terminar la tarea 'cuanto antes', y vuelve al Idle. Esto no es ningún comportamiento errático y entra dentro de los parámetros del fabricante; y eso es lo que ves como errático en el software de la placa (a mí me sale por ejemplo en el software de Asus), que parece que la frecuencia de la CPU está subiendo y bajando cada dos por tres.

1. Poner frecuencia/voltaje constante, ya sea porque usaste CTR o habiendo investigado manualmente. Eso impide que la CPU se salga de los parámetros que definas pero, como bien has visto, impide que la CPU llegue a más de lo que lo pones... también en juegos.

2. Usar PBO (excluyente con la 1). Dejando al algoritmo de la CPU el overclock, pero poniéndole 'límites'. Con PBO puedes limitar el consumo de esos 'picos', indicando por ejemplo que nunca quieres que el micro maneje más amperaje/wataje del que le indiques. Para eso la medida que he encontrado mejor es el PPT (potencia calorífica total). Como te comentaron más arriba, si pones PPT 120, el micro nunca "consumirá" (en picos) por encima de esos 120W. Entrecomillo porque, como digo, no es consumo eléctrico sino calorífico.
Añado que esto es absolutamente ideal para tunear al 100% la refrigeración (no es tu caso); si tienes problemas con ella, vas bajando el PPT de 5 en 5W (desde 150W que es el máximo que a mí me ha consumido; esto lo averiguas con un OCCT con consumo de datos en pequeño pues este máximo es distinto para cada uno).

3. Usar Curve Optimizer (excluyente con la 1, se puede usar conjuntamente con la 2). El curve optimizer lo que hace es aplicar un diferencial a la especificación de voltaje habitual. Ese voltaje es distinto en función de la frecuencia, y es como una curva. En frecuencias de Idle, la diferencia de voltaje es mayor; y a frecuencias altas, la diferencia de voltaje es muy pequeña o inexistente sobre la que tendría de no haber usado Curve Optimizer. Por tanto rebajarías aún más el voltaje en Idle.

4. Pon los disparadores de temperatura de tu ventilador fuera de la región normal de la CPU. En mi caso, la CPU en Idle está a 56-57º (temas de tener una GPU 3080 debajo y caja pequeña), y puede subir entre 1 y 3 grados en Idle navegando, o haciendo tareas, así que he puesto que el Noctua esté al 40-50% y no entre en acción 'de verdad' hasta que la CPU pasa de 64º.

El resumen de todo esto es que si quieres dejar el manual de lado y probar una buena configuración de ejemplo para 2) y 3), y así ves cómo se comporta, es poner:
Y a ver qué tal.

Bueno creo que este tema ya lo tengo solucionado con el CTR.
Al poder guardar 2 perfiles, me he guardado en el primero el Undervolt y cuando estoy trabajando y navegando etc (todo lo que no sea jugar) uso ese, que en Iddle esta a 32º y en juegos etc no sube de 45/47º a 1.125v y 4475mhz.
Para el resto uso el otro perfil que puse uno de los 2 OC que me daba, el mas suave, 4725hz a 1.250v y con ese jugando no pasa de unos 52/54º o sea que genial.
Y puedo cambiar entre uno y otro en el momento. La verdad que por ahora muy contento con estos perfiles, ademas parece que he tenido suerte con la loteria del silicio y segun el CTR 2.0 mi procesador es un Gold, o sea que muy bien.

Aun asi tengo pendiente aprender a hacer una curva con el Curve Optimizer y puede que algun otro perfil con Ryzen Master, cuando lo vaya a hacer, (el curve optimizer) activare tambien el PBO como me dices a ver qtal.

Muchas gracias.
@jordanpucela
Si estás tan contento con los dos perfiles del CTR, mi sugerencia entonces es sigas así.

Y te esperas a que el CTR incluya el Curve Optimizer/PBO en sus cálculos. Tenían un roadmap para hacerlo y creo que pueden tardar algunos meses, pero te evita la investigación y el ir a ciegas (aunque si quieres probar, puedes hacerlo, claro).
Duncan Idaho escribió:Enhorabuena, @jordanpucela .

Y a ver qué tal.

Excelente resumen compañero... [beer]

No obstante, me ha llamado la atención lo que comentas que te sientas en 56-57º en idle, ¿tienes un OC constante (manual) aplicado?

Me parece una temperatura elevada para esa CPU en idle (sin actividad), aunque claro, eso depende de muchos factores como bien sabes...
RaulKO escribió:Excelente resumen compañero... [beer]

No obstante, me ha llamado la atención lo que comentas que te sientas en 56-57º en idle, ¿tienes un OC constante (manual) aplicado?

Me parece una temperatura elevada para esa CPU en idle (sin actividad), aunque claro, eso depende de muchos factores como bien sabes...

Gracias, compi. No sólo por tus palabras sino porque lo que te ha extrañado me ha hecho revisar todo.

Y no me gusta lo que he visto.

Tengo en BIOS:
- Asus DHCP
- Valores de power limit de la placa para CTR (extreme, 30%)
- PBO, límite 140
- Curve optimizer -25 todos los núcleos.

Y acabo de abrir el administrador de tareas de windows directamente. Dice:
- Uso de CPU: oscila entre 3 y 5%
- Velocidad de CPU: oscila entre 4.3-4.4, con picos de 4.5, *permanentemente*. Esto me mosquea y mucho.

En el AI Xpert de Asus sí me dice que el core 0 oscila entre 3.7 (la mayor parte del tiempo) y picos de 4.795, con voltaje entre 1.2 y 1.416. Con temperatura de 70º (hace poco relajé en BIOS el perfil de ventilación de la CPU, está ahora al 40%).

Esto me parece una barbaridad para Idle. Algo ha pasado al habilitar el power limit para hacer pruebas con CTR.

Voy a volver a habilitar el power limit de la placa base por defecto. Y si veo que no mejora, voy a ir a manual directamente. No es normal tanto Mhz (en el administrador de tareas) ni voltaje (en el AI Xpert). Editaré cuando termine. ¡Gracias!

EDIT: He restablecido los valores, y como la cosa no cambiaba, he puesto puesto manual - 1.23V y 4.5Ghz. Tengo un consumo en Idle de 20 Watios y las temperaturas no han bajado mucho. Ahora mismo tengo esto según HW Info:
Sensor del Ryzen: Ryzen: 62º
Sensores de Placa: CPU Package: 81º, CPU: 70º
El NH-D15s está funcionando a un 55%.
Estoy empezando a pensar que el disipador está mal puesto. Aunque la ventilación de la caja no me gusta nada. Tenía pensado comprar otra... creo que voy a acelerar el proceso.
57 respuestas
1, 2