hellcyb escribió:No creo que sea tanto del procesador, tal vez debas reducir la configuración gráfica y probar de nuevo (¿usas 1080 o 1440p?). Usa el afterburner y mira a ver si las gráficas de FPS pegan muchas caidas o si son caidas bruscas...
Por opciones tienes ademas del 5800x, el 5700X que tiene un TDP de 65W, frente a los 95W del 5800X, y si ya quieres algo mas de potencia piensa en el 5800x3d si ves alguna oferta interesante, aunque son algo mas calentorros...
Hace poco se dijo tambien que iban a salir los 5500x3d y el 5700x3d, pero ni idea del precio ni cuando...
Xcala666 escribió:@Danimonto como bien te ha recomendado @hellcyb mejor el 5700x que es bueno y fresco el 5800x no lo recomiendo, el futuro 5700x3d es muy buena opción pero es mas caliente por la cache 3D apilada, revisa temperaturas del micro a ver si te hace thermal throtling, ya que no indicas como lo refrigueras ni indicas caja y ventiladores de la misma.
Danimonto escribió:Xcala666 escribió:@Danimonto como bien te ha recomendado @hellcyb mejor el 5700x que es bueno y fresco el 5800x no lo recomiendo, el futuro 5700x3d es muy buena opción pero es mas caliente por la cache 3D apilada, revisa temperaturas del micro a ver si te hace thermal throtling, ya que no indicas como lo refrigueras ni indicas caja y ventiladores de la misma.
Está en mi forma. La caja es una NZXT H510. La temperatura del Ryzen 3600 si le pongo un benchmark para ponerlo al 100% no sobrepasa los 60 grados (ronda los 58, 59 y 60), jugando rara vez pasa de 50 grados. Le tengo hecho undervolt y le subí un poco la frecuencia de fábrica gracias a que el undervolt permite que la temperatura sea buena.
Danimonto escribió:hellcyb escribió:No creo que sea tanto del procesador, tal vez debas reducir la configuración gráfica y probar de nuevo (¿usas 1080 o 1440p?). Usa el afterburner y mira a ver si las gráficas de FPS pegan muchas caidas o si son caidas bruscas...
Por opciones tienes ademas del 5800x, el 5700X que tiene un TDP de 65W, frente a los 95W del 5800X, y si ya quieres algo mas de potencia piensa en el 5800x3d si ves alguna oferta interesante, aunque son algo mas calentorros...
Hace poco se dijo tambien que iban a salir los 5500x3d y el 5700x3d, pero ni idea del precio ni cuando...
Uso el afterburner y ya te digo, hay zonas donde el rendimiento cae, sobre todo conduciendo, y la gráfica se queda pillada al 50% de uso. Luego hay zonas donde va perfecto. Juego a 1080p y no tengo previsto cambiar a 2k pronto. Entiendo que a 1080p el procesador es ligeramente más determinante que a 2k
De todas formas, incluso si no fuera cuello de botella, me apetece hacer un cambio en el ordenador y estoy un poco entre la 5800x y la 5700x, sabiendo que mi disipador es una AIO Corsair Hydro H100x, que no es que sea lo mejor pero no la voy a cambiar, por lo que valoro mucho que la temperatura tampoco se vaya de madre
Danimonto escribió:@Cyborg_Ninja
A ver... el juego en zonas cerradas antes de la actualización, o sea en la 1.6 o previas, yo lo tenía capado en 80fps en alto y casi siempre rondaba esa cifra, conduciendo bajaba a 70. Luego de la actualización 2.0, en la zona nueva conducir me baja los fps a 45/50. Incluso activando el fsr, en esa zona la grafica se queda atontada. En la ciudad normal de nuevo el juego de normal va por encima de los 80, incluso pasa los 90 si le desbloqueo los fps, pero de nuevo conduciendo empieza a ir a 60 o menos.
En todo caso, como decía... tenga o no cuello de botella, creo que para una 6700xt, un 3600 parece poca cosa. Quería actualizar el micro ya no solo por temas de juego. En caso de querer cambiar la gráfica en unos años, prefiero no seguir teniendo un 3600.
Edit
A mí me iba así
Https://youtu.be/SK2LhrT-qe0?si=vQSfutemmzB_o4Th
No con un 3700x, en mi caso un 3600 pero allí se ve que una 6700xt no es que sufría para mantener 70/80 fps en alto, con cosas incluso en ultra. Obviamente hablo de 1080p
ditifet escribió:Desde cuanto te pasa? has cambiado algo de hard? soft? porque a mi me pasaba con un 10400f y una 6950xt que puse, precisamente eso, bajadas brutales de frames y la gráfica al 20-40% de uso.
Danimonto escribió:Creo que tengo más o menos claro que voy a ir por un 5700X pero... estoy oxidado. Hace años no cambio un micro.
¿Al hacer cambio de un 3600 a 5700x hay que formatear? Si es por mí, lo evitaría porque la mayor parte del tiempo es mi mujer quien trabaja allí y si tiene que volver a configurar todo... puff.
Otra pregunta, en la BIOS tengo asignado el voltaje del micro y la velocidad del reloj fijos... Supongo que al hacer el cambio, tendré que modificar esto antes de arrancar no?
Danimonto escribió:Pensé en un 5800x aprovechando que están tirados de precio pero... cual recomiendan? Tampoco quiero un procesador calentorro y que consuma de forma innecesaria a menos que valga la pena, quiero algo que me dure un buen tiempo. El 3600 con undervolt la temperatura es muy buena.
Danimonto escribió:Creo que tengo más o menos claro que voy a ir por un 5700X pero... estoy oxidado. Hace años no cambio un micro.
¿Al hacer cambio de un 3600 a 5700x hay que formatear? Si es por mí, lo evitaría porque la mayor parte del tiempo es mi mujer quien trabaja allí y si tiene que volver a configurar todo... puff.
Otra pregunta, en la BIOS tengo asignado el voltaje del micro y la velocidad del reloj fijos... Supongo que al hacer el cambio, tendré que modificar esto antes de arrancar no?
Danimonto escribió:Gracias a todos de nuevo.
@Nomada_Firefox
Gracias por la recomendación. Hay alguna utilidad de amd para desistalar sus drivers? Otra cosa, me recomiendas desinstalar los drivers viejos antes o despues de poner el micro nuevo?
A ver si me queda claro, hago un resumen:
Pongo el micro nuevo, hago un clear cmos por si acaso, desinstalo drivers de micro anterior e instalo lo del nuevo.
Más o menos sería así?
vergil escribió:actualiza la bios primero
Wookiee escribió: Puestos a hacerlo "bien", cmos antes de cambiar la cpu, no después. En cuanto a los drivers de amd, salvo error mío, no es preciso hacer nada porque excepto el storemi (que posiblemente no lo tengas ni instalado) que si es para la cpu, el resto son para el chipset (los de la placa vamos), con lo que si los tienes actualizados van a ser los mismos que ya tienes instalados, por lo que te daría igual hacerlo antes que después (incluso no hacerlo).
Danimonto escribió:Gracias por la recomendación. Hay alguna utilidad de amd para desistalar sus drivers? Otra cosa, me recomiendas desinstalar los drivers viejos antes o despues de poner el micro nuevo?
A ver si me queda claro, hago un resumen:
Pongo el micro nuevo, hago un clear cmos por si acaso, desinstalo drivers de micro anterior e instalo lo del nuevo.
Más o menos sería así?
Nomada_Firefox escribió:
Creo que puede haber algun programa tipo DDU pero yo no veo mayor problema con su desinstalador. Lo unico que estas cosas no las haria con internet conectado que es uno de los grandes errores que se comenten al cambiar de hardware sin formatear. Te dejas el internet conectado y cuando cambias cualquier pieza, zasca, llega windows 10 o 11 con un driver mucho más antiguo.
Hacer el clear cmos esta bien si tenias undervolt pero practicamente te lo va a hacer la bios. Tambien cuando cambies la CPU, te va a pedir antes del post de la bios, que si quieres actualizar los datos TPM y tendras que darle que si, las opciones seran yes or no.
Asi que va a ser esto.
Estos dos primeros pasos o los haces al principio o déspues, va a dar igual.
*Voy a suponer que tienes ya una bios que soporte el micro. Sino, yo no pasaria de la bios x a la ultima de golpe, iria desde la que tienes puesta hasta la ultima actualizando. Y no pondria bios beta nunca.
Tambien miraria que hace la bios, a veces no es mejor poner la ultima si otra anterior funciona perfectamente.
*Tras arrancar windows o antes si quieres, apagar el internet, sea desconectando wifi o cable de red.
*Desinstalar drivers chipset.
*Apagar.
*Poner micro nuevo.
*Clear Cmos si tenias undervolt.
*Primer arranque escoger yes a la pregunta de actualizar datos TPM.
*Instalar drivers chipset de nuevo.
*Reiniciar.
*Tras el reinicio conectar de nuevo el internet.
*Ir a las opciones de energia, dejar de usar los modos de ryzen que no me acuerdo del nombre, puedes usar el economico, alto rendimiento o lo más logico el equilibrado.
*Siempre opcionalmente, lo mejor luego es mirar la guia que escribio Bromutu del curve optimizer y configurarla, si tenias undervolt en el 3600, hacer esto te parecera facilisimo. hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708
Por lo demas yo no creo que el 3600 te diera un gran atasco con la RX 6700XT, lo unico que seguramente te haria, es a resoluciones de 1080p, tener de media unos 15fps en la mayoria de juegos, en algunos podra ser más pero la diferencia es un tanto exponencial. No obstante eso no es tener cuello de botella, es una cuestión de rendimiento de la CPU.
Y lo que más se nota siempre, es el rendimiento a un nucleo. Un Zen3 es un 20% mejor que un Zen2. Igual que se nota del Zen3 al i5 Gen12 que tengo en este PC pero tampoco es nada estratosferico.
No obstante sigo pensando que si lo que quieres, es mejorar fps, siempre es mejor cambiar de grafica. Es cierto que yo tenia en el otro PC un 3500X que se diria que lo he vendido ya (aunque lo done porque muchas veces es mejor un favor que una venta) y el 3600X lo vendi en su dia por 100 pavos, y puse un 5700X por 270. Sin necesidad de justificar el gasto, lo uso más para trabajar con videos que otra cosa. Lo raro es que no se me pase por el coco poner un 5900X pero para mi tendria que costar menos de 200€ y se que la mayoria de programas que uso.
A lo que queria ir, es que alguien me dijo cuando puse el 5700X que haber puesto una RX 6600 al 3500X hubiera sido mejor mejora en terminos de juegos. Y tenia razon en terminos de ganancia jugando. Siempre que haya una grafica más potente, es mejor idea cambiar la grafica. Sino la hay, te sucedera como @hh1 que tiene la 4090 y se aburre porque no ha salido nada nuevo. Seguro que si sale una super, la cambia y a correr sin cambiar de CPU.
En realidad cuando pillé el ordenador, me parece que en 2021, por presupuesto tuve que hacer pequeños recortes y uno de ellos fue pillar un procesador más barato del que quería y actualizar luego. En su momento el 3600x creo que me costó 190 y el 5600x rondaba los 300.
Nomada_Firefox escribió:*Siempre opcionalmente, lo mejor luego es mirar la guia que escribio Bromutu del curve optimizer y configurarla, si tenias undervolt en el 3600, hacer esto te parecera facilisimo. hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708
Danimonto escribió:Nomada_Firefox escribió:*Siempre opcionalmente, lo mejor luego es mirar la guia que escribio Bromutu del curve optimizer y configurarla, si tenias undervolt en el 3600, hacer esto te parecera facilisimo. hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708
Yo creo que voy a tirar mejor del Clocktunner como hice con el 3600x. Supongo que saber perfectamente como funciona, pero igualmente lo diré y si puedes, dime si he dicho algo que no es cierto.
Con el clocktunner, se lanza una prueba (super larga por cierto...) que si mal no recuerdo usa CBR23. El clocktunner lo que va haciendo en probar a ir bajando el voltaje hasta que encuentra un valor que el programa considera estable. Luego te arroja un informe donde te dice el voltaje e incluso una velocidad de reloj. Ya solo es meter esos valores en la BIOS y luego hacer pruebas de nuevo con CBR23 por si acaso.
A mí esto hizo que el procesador pasara de estar al 100% de 80º a 60º
Nomada_Firefox escribió:Como desees pero yo no creo que sea necesario habiendo el curve optimizer. Tampoco estoy seguro que el clocktuner funcione bien con esa cpu, cuando yo lo compre creo recordar que no.
Danimonto escribió:Nomada_Firefox escribió:Como desees pero yo no creo que sea necesario habiendo el curve optimizer. Tampoco estoy seguro que el clocktuner funcione bien con esa cpu, cuando yo lo compre creo recordar que no.
Listo, ya tengo montado y funcionando el 5700X. A ver si hago lo del Curve Optimizer este viernes, pero según he leído, lo mejor es probar core a core pero eso me da una tremenda pereza que da miedo. Probaré con todos los cores a ver qué tal me va.
Gromber escribió:Yo para hacer un undervolt al 5700x el año pasado, utilice el HYDRA 1.2F PRO, para modificar los valores del pbo, nada de frecuencias o voltaje fijo como tenía el 3600.
zozito76 escribió:He tenido desde que monté un 5800x en junio pasado el curve optimizer funcionando...hasta que hará un mes lo he tenido que dejar porque me provocaba reinicios. Yo no yocaba nada de offset ni nada, por defecto, optimizar, y listo.
Eso si, también es verdad que con el 5700x podría haber aprovechao disipador, aunque igual lo acababa cambiando.
esemanu_87 escribió:Te ha mejorado en cyberpunk los fps?
Danimonto escribió:esemanu_87 escribió:Te ha mejorado en cyberpunk los fps?
Sí, bueno no es que ahora saque más fps, es que ahora son mucho más constantes. El la parte de la expa había caidas brutales y ahora solo son puntuales. He ganado estabilidad.
En Horizon Zero Down, antes sacada 20.500 en el benchmark, ahora 23.500.
También he probado Days Gone y de nuevo, muchísmimo más estable.
zozito76 escribió:@Nomada_Firefox
No sé si actualicé bios o algo, creo que no. Pero, de todas formas, volví a optimizar y seguían los reinicios.
Y no, no usaba un disipador de serie. Usaba un deepcool con prestaciones parecidas al que comentas, y, aunque iba a probar al principio, puestos a montar, me fui a por un thermalright gordo.
Nomada_Firefox escribió:...Incluso de serie no creo que necesite ni undervolt, gasta menos que un 5600X.
Danimonto escribió:En fin que con el Curve Optimizer es con el que he tenido mejor temperatura y casi el mejor rendimiento, que casi es lo de menos porque raro será cuando necesite que el micro trabaje al 100%