Cambio procesador de 3600 a 5700x... formateo?

Buenas, tengo el equipo de mi firma, que el resumen de lo más importante para lo que toca es:

Proc. Ryzen 5 3600
Graf. Radeon RX 6700XT
Placa Gigabyte B550 AORUS ELITE V2
Disipador Corsair Hydro H100x
Fuente BitFenix Whisper 650W 80+ Gold Modular

He notado que algunos juegos no van del todo bien. O quiza sea cosas mías. Por ejemplo el ciberpunk, con la expa, se pega unos bajones de rendimiento el juego brutales mientras la gráfica se queda atontada.

Mi mujer trabaja en ese ordenador todos los días de 8 a 17 y obviamente le va genial, abre mil pestañas y no de queja pero bueno, ya el 3600 está viejo y quiero actualizar a uno mejor.

Pensé en un 5800x aprovechando que están tirados de precio pero... cual recomiendan? Tampoco quiero un procesador calentorro y que consuma de forma innecesaria a menos que valga la pena, quiero algo que me dure un buen tiempo. El 3600 con undervolt la temperatura es muy buena.
No creo que sea tanto del procesador, tal vez debas reducir la configuración gráfica y probar de nuevo (¿usas 1080 o 1440p?). Usa el afterburner y mira a ver si las gráficas de FPS pegan muchas caidas o si son caidas bruscas...

Por opciones tienes ademas del 5800x, el 5700X que tiene un TDP de 65W, frente a los 95W del 5800X, y si ya quieres algo mas de potencia piensa en el 5800x3d si ves alguna oferta interesante, aunque son algo mas calentorros...

Hace poco se dijo tambien que iban a salir los 5500x3d y el 5700x3d, pero ni idea del precio ni cuando...
hellcyb escribió:No creo que sea tanto del procesador, tal vez debas reducir la configuración gráfica y probar de nuevo (¿usas 1080 o 1440p?). Usa el afterburner y mira a ver si las gráficas de FPS pegan muchas caidas o si son caidas bruscas...

Por opciones tienes ademas del 5800x, el 5700X que tiene un TDP de 65W, frente a los 95W del 5800X, y si ya quieres algo mas de potencia piensa en el 5800x3d si ves alguna oferta interesante, aunque son algo mas calentorros...

Hace poco se dijo tambien que iban a salir los 5500x3d y el 5700x3d, pero ni idea del precio ni cuando...

Uso el afterburner y ya te digo, hay zonas donde el rendimiento cae, sobre todo conduciendo, y la gráfica se queda pillada al 50% de uso. Luego hay zonas donde va perfecto. Juego a 1080p y no tengo previsto cambiar a 2k pronto. Entiendo que a 1080p el procesador es ligeramente más determinante que a 2k

De todas formas, incluso si no fuera cuello de botella, me apetece hacer un cambio en el ordenador y estoy un poco entre la 5800x y la 5700x, sabiendo que mi disipador es una AIO Corsair Hydro H100x, que no es que sea lo mejor pero no la voy a cambiar, por lo que valoro mucho que la temperatura tampoco se vaya de madre
@Danimonto como bien te ha recomendado @hellcyb mejor el 5700x que es bueno y fresco el 5800x no lo recomiendo, el futuro 5700x3d es muy buena opción pero es mas caliente por la cache 3D apilada, revisa temperaturas del micro a ver si te hace thermal throtling, ya que no indicas como lo refrigueras ni indicas caja y ventiladores de la misma.
Xcala666 escribió:@Danimonto como bien te ha recomendado @hellcyb mejor el 5700x que es bueno y fresco el 5800x no lo recomiendo, el futuro 5700x3d es muy buena opción pero es mas caliente por la cache 3D apilada, revisa temperaturas del micro a ver si te hace thermal throtling, ya que no indicas como lo refrigueras ni indicas caja y ventiladores de la misma.

Está en mi forma. La caja es una NZXT H510. La temperatura del Ryzen 3600 si le pongo un benchmark para ponerlo al 100% no sobrepasa los 60 grados (ronda los 58, 59 y 60), jugando rara vez pasa de 50 grados. Le tengo hecho undervolt y le subí un poco la frecuencia de fábrica gracias a que el undervolt permite que la temperatura sea buena.
Por temperatura creo que el 5700x es el mejor, yo antes tenia una 3600xt (95W TDP) en una caja pequeña como es la NR200 y la temperatura en bench se iba a unos 73º con el disipador de aire Fuma 2. Con el 5700x que uso ahora, no llego a los 62ºC estables de serie.

En tu caja que es mas amplia las temperaturas serán mejores no me cabe la menor duda.
Danimonto escribió:
Xcala666 escribió:@Danimonto como bien te ha recomendado @hellcyb mejor el 5700x que es bueno y fresco el 5800x no lo recomiendo, el futuro 5700x3d es muy buena opción pero es mas caliente por la cache 3D apilada, revisa temperaturas del micro a ver si te hace thermal throtling, ya que no indicas como lo refrigueras ni indicas caja y ventiladores de la misma.

Está en mi forma. La caja es una NZXT H510. La temperatura del Ryzen 3600 si le pongo un benchmark para ponerlo al 100% no sobrepasa los 60 grados (ronda los 58, 59 y 60), jugando rara vez pasa de 50 grados. Le tengo hecho undervolt y le subí un poco la frecuencia de fábrica gracias a que el undervolt permite que la temperatura sea buena.

Las firmas no se ven en versiones de móvil. [beer]
Danimonto escribió:
hellcyb escribió:No creo que sea tanto del procesador, tal vez debas reducir la configuración gráfica y probar de nuevo (¿usas 1080 o 1440p?). Usa el afterburner y mira a ver si las gráficas de FPS pegan muchas caidas o si son caidas bruscas...

Uso el afterburner y ya te digo, hay zonas donde el rendimiento cae, sobre todo conduciendo, y la gráfica se queda pillada al 50% de uso. Luego hay zonas donde va perfecto. Juego a 1080p y no tengo previsto cambiar a 2k pronto. Entiendo que a 1080p el procesador es ligeramente más determinante que a 2k

De todas formas, incluso si no fuera cuello de botella, me apetece hacer un cambio en el ordenador y estoy un poco entre la 5800x y la 5700x, sabiendo que mi disipador es una AIO Corsair Hydro H100x, que no es que sea lo mejor pero no la voy a cambiar, por lo que valoro mucho que la temperatura tampoco se vaya de madre

¿Pero a cuantos frames estás jugando?

Si estás jugando a 1080p si aprietas los settings (ya en alto baja de 60fps), dudo mucho que el cuello de botella sea muy grande, la verdad.

En zonas muy CPU dependientes y conduciendo es normal que el 3600 no mantenga los 60fps como rocas, pero que te haga tanto cuello de botella como para reducir al 50% el uso de la GPU me parece demasiado, y más si es en periodos prolongados. ¿Qué ajustes estás usando y a cuantos fps quieres jugar?

Si quieres el menor cuello de botella posible, pues sube lo que puedas. A la 6700XT con poner el juego en 1080p-High ya lucha por mantener los 60fps, dudo mucho que el 3600 provoque un cuello de botella en esas circunstancias, la verdad. O si no, activa la "Superresolution Radeon" en el panel y juega a 1440p.

Pero mira bien si realmente el Afterburner te está marcando valores correctos, prueba si las métricas de AMD coinciden, porque salvo que estés jugando a 1080p y en bajo, la verdad es que es muy difícil que el 3600 te haga tanto cuello como dices.
@Cyborg_Ninja

A ver... el juego en zonas cerradas antes de la actualización, o sea en la 1.6 o previas, yo lo tenía capado en 80fps en alto y casi siempre rondaba esa cifra, conduciendo bajaba a 70. Luego de la actualización 2.0, en la zona nueva conducir me baja los fps a 45/50. Incluso activando el fsr, en esa zona la grafica se queda atontada. En la ciudad normal de nuevo el juego de normal va por encima de los 80, incluso pasa los 90 si le desbloqueo los fps, pero de nuevo conduciendo empieza a ir a 60 o menos.

En todo caso, como decía... tenga o no cuello de botella, creo que para una 6700xt, un 3600 parece poca cosa. Quería actualizar el micro ya no solo por temas de juego. En caso de querer cambiar la gráfica en unos años, prefiero no seguir teniendo un 3600.

Edit

A mí me iba así

Https://youtu.be/SK2LhrT-qe0?si=vQSfutemmzB_o4Th

No con un 3700x, en mi caso un 3600 pero allí se ve que una 6700xt no es que sufría para mantener 70/80 fps en alto, con cosas incluso en ultra. Obviamente hablo de 1080p
Yo creo que el 5700X es lo que más se ajusta a lo que pides. Y a mí rendimiento/precio me parece el procesador más interesante de AM4 por goleada.

Aunque el 50% de uso de gráfica en CP2077 con lo que tienes ahora me parece anormalmente bajo y no se explica (solamente) con el posible cuello de botella que pudieras tener. O tienes throttling por algún lado (tienes buenas temperaturas del proce, pero mira las fases también), o la RAM es anormalmente lenta, o algo similar. Echa un ojo a las frecuencias de varios componentes (especialmente CPU) mientras juegas con el overlay de MSI afteburner o similar.

También, los undervolts los carga el diablo. Yo rara vez he visto undervolts bien hechos de verdad, que no paguen "cara" la mejora en temperaturas. No digo que sea tu caso, pero te recomendaría probar sin él también.

Saludos
@Pollonidas

Estaba pensando en ese justo, el 5700x. He mirado en afterburner y todo parece normal, de todas formas el bajón en casi siempre en la.zona nueva. El juego de normal va bien casi casi siempre
Danimonto escribió:@Cyborg_Ninja

A ver... el juego en zonas cerradas antes de la actualización, o sea en la 1.6 o previas, yo lo tenía capado en 80fps en alto y casi siempre rondaba esa cifra, conduciendo bajaba a 70. Luego de la actualización 2.0, en la zona nueva conducir me baja los fps a 45/50. Incluso activando el fsr, en esa zona la grafica se queda atontada. En la ciudad normal de nuevo el juego de normal va por encima de los 80, incluso pasa los 90 si le desbloqueo los fps, pero de nuevo conduciendo empieza a ir a 60 o menos.

En todo caso, como decía... tenga o no cuello de botella, creo que para una 6700xt, un 3600 parece poca cosa. Quería actualizar el micro ya no solo por temas de juego. En caso de querer cambiar la gráfica en unos años, prefiero no seguir teniendo un 3600.

Edit

A mí me iba así

Https://youtu.be/SK2LhrT-qe0?si=vQSfutemmzB_o4Th

No con un 3700x, en mi caso un 3600 pero allí se ve que una 6700xt no es que sufría para mantener 70/80 fps en alto, con cosas incluso en ultra. Obviamente hablo de 1080p

Sigo pensando que como dice @Pollonidas el cuello de botella que describes es excesivo para ir con una 6700XT y un 3600, sobre todo por el 50% de uso, pero bueno, al margen de esto... si la caída viene de la cpu y te va a 50fps, sí es lógico que si usas FSR la utilización baje, ten en cuenta que lo único que haces con esto es darle menos "chicha" a la GPU y la CPU va a imponer el límite aunque lo pongas a 480p. Hay cuello de botella, aunque aparte de demasiado grande (yo al menos he visto vídeos de DF y otros medios y las caídas a 50fps no son raras con un 3600, pero sí es muy raro que sean sostenidas), yo bajaría un poco las expectativas de framerate y si la GPU va holgada, le pondría todo lo que se pueda en cuanto a calidad visual (si hace falta renderizar resoluciones más altas, todo en ultra, etc) hasta que el juego vaya a 50-60-70fps en vez de los 80fps.

Mientras escribo esto he leído mejor lo que has puesto y dices "la zona nueva", entonces sí cuadra, la zona nueva tiene unos requisitos más altos. Solo hay que ver que en consola se las pasan a 40/50fps y es bastante más inestable que el juego base y los requisitos del juego aumentaron.

Actualizar el micro en tu caso tiene mucho sentido. Un 5700X o un 5800x3d son muy buena opción, en relación calidad-precio, el primero, pero si quieres ir ya a lo máximo que rinda AM4... pues el 5800x3d.

Aunque no creo que un 3600 y una 6700XT esté muy descompensada, la verdad. Si quieres ejecutar juegos a más de 60fps si, pero ya casi todos los juegos que salen a 1080p/Ultra no es una GPU que vaya sobrada a 60fps (por ejemplo con Alan Wake 2, Robocop, Lord of Fallens..), y no son muchos los juegos que bajen de 60fps con un 3600. Con un 5700X sería algo más óptimo, pero tampoco creo que el combo 3600 y 6700XT esté muy descompensado.
@Danimonto Si tienes el capricho de cambiar a mí me parece un cambio a mejor considerable, tanto en juegos por arquitectura como en todo lo demás por los dos núcleos extra, y el consumo en carga está en niveles similares a pesar del aumento en potencia por lo que también es un salto a mejor en eficiencia.

De vez en cuando sale a buen precio en aliexpress, xtremmedia y similar. O mira a ver si ves alguna oferta de black friday de verdad. Unos 160€ que se han llegado a ver por ese proce me parece muy buen precio, un poco más también se puede pagar.

Saludos
Desde cuanto te pasa? has cambiado algo de hard? soft? porque a mi me pasaba con un 10400f y una 6950xt que puse, precisamente eso, bajadas brutales de frames y la gráfica al 20-40% de uso.
ditifet escribió:Desde cuanto te pasa? has cambiado algo de hard? soft? porque a mi me pasaba con un 10400f y una 6950xt que puse, precisamente eso, bajadas brutales de frames y la gráfica al 20-40% de uso.

Con la última actualización, bueno, la que vino con la expansión. Digo de la 2.0 en adelante. En zonas normales el juego sigue yendo bien, aunque un poco peor pero conduciendo en la zona nueva se pega unos bajones muy tontos.

Nada del otro mundo ni para morirse... pero ya que estoy, quiero aprovechar de actualizar un poco.
Yo acabo de comprar el Ryzen 7 5800X con la RX6750XT, que no lo tengo montado aún porque me falta el adaptador de la refrigeracion liquida a AM4 (que si alguien lo tiene y me quiere hacer el favor...) pero la configuración es bastante válida según pregunté a expertos de mi zona.
Creo que tengo más o menos claro que voy a ir por un 5700X pero... estoy oxidado. Hace años no cambio un micro.

¿Al hacer cambio de un 3600 a 5700x hay que formatear? Si es por mí, lo evitaría porque la mayor parte del tiempo es mi mujer quien trabaja allí y si tiene que volver a configurar todo... puff.

Otra pregunta, en la BIOS tengo asignado el voltaje del micro y la velocidad del reloj fijos... Supongo que al hacer el cambio, tendré que modificar esto antes de arrancar no?
Si tienes la BIOS actualizada solo tendrías que hacer un Clear CMOS, para poner los valores por defecto y ajustar como mucho el perfil XMP o alguna cosilla más, como la secuencia de arranque del disco o fTPM si lo usas, en vez de los voltajes que tienes puestos fijos según dices (una vez ya tengas el equipo funcionando, pues ahí ya te tocaría a tí investigar y probar cambiando los voltajes) y en Windows no tendrías que hacer nada. Si no tienes la BIOS actualizada, antes de cambiar un procesador por otro, actualiza la BIOS y luego ya instalas el procesador nuevo.

Saludos.
@javier español

Coño... el clear cmos... sabía que en los pasos que estaba repasando en mi cabeza me estaba saltando algo
@Danimonto

Para hacer el cambio no tienes que empezar de zero "Reinstalando win10"
>> Solo tienes que ir a la bios >> opciones dejar settings de fabrica >> guardas cambios >> apagas >> y cambias el procesador..

___
si se lo cambias intentado matener los settings que tenias del la bios se pegara un síncope el pobre.
Danimonto escribió:Creo que tengo más o menos claro que voy a ir por un 5700X pero... estoy oxidado. Hace años no cambio un micro.

¿Al hacer cambio de un 3600 a 5700x hay que formatear? Si es por mí, lo evitaría porque la mayor parte del tiempo es mi mujer quien trabaja allí y si tiene que volver a configurar todo... puff.

Otra pregunta, en la BIOS tengo asignado el voltaje del micro y la velocidad del reloj fijos... Supongo que al hacer el cambio, tendré que modificar esto antes de arrancar no?

Cuando cambias de procesador la mayoría de BIOS lo suelen detectar y cargar valores por defecto al menos en la parte de voltajes, frecuencias, y multi de RAM, pero es recomendable hacerlo bien como dice @javier español y hacer clear CMOS por si acaso hay algún ajuste muy loco que impide que el POST llegue a ese punto siquiera.

Justamente cambiar de procesador es de las cosas en las que no hay ningún beneficio por formatear. El sistema operativo es totalmente ajeno al cambio.

Saludos
@javier español @Pollonidas @uchi23a

Gracias chicuelos, son un amor.

Última prefunta y esta sí que es tonta.

Mi sistema de disipación es una aio corsair hydro h100x... hay problemas en poner el ordenador de forma horizontal? Digo por el líquido o algo... sé que suena tonto, pero es que cada vez que limpie el pc, lo hago en vertical con un soplador, nunca lo "acuesto"... todo esto lo pregunto obvimente por mi intención de hacer el cambio de micro

Imagen
Danimonto escribió:Pensé en un 5800x aprovechando que están tirados de precio pero... cual recomiendan? Tampoco quiero un procesador calentorro y que consuma de forma innecesaria a menos que valga la pena, quiero algo que me dure un buen tiempo. El 3600 con undervolt la temperatura es muy buena.

Para mi es 100 veces mejor el 5700X y no requiere formatear, aunque yo desinstalaria los drivers de chipset y los instalaria de nuevo que es lo que hice en su momento cuando pase del 3500X al 5700X.
@Danimonto Ningún problema, por algo se llaman "selladas"; no se va a derramar nada ;)

Puestos a sacar pegas, no es especialmente recomendable montar el radiador como lo tienes tú, con los tubos hacia arriba, porque todas las burbujas de aire que irremediablemente se van a formar tras años de uso se las come la bomba. Lo mejor es montarlo con los tubos hacia abajo, para que las burbujas queden atrapadas en la parte superior del radiador. Más info en el siguiente vídeo:

(no hace falta que tengas prisa por cambiarlo, pero ya que tienes que desmontar para cambiar el proce, te recomiendo aprovechar)

A mí también me gusta más el 5700X que el 5800X, pero si el precio es igual coje el segundo sin problema, también está bien. Puedes configurar los límites de consumo del 5700X en el 5800X y así tienes un procesador igual de eficiente y a priori con un binneo un pelín mejor. Lo digo porque ir a menos siempre es fácil, pero ir a más puede costar o ser imposible.

Saludos
Danimonto escribió:Creo que tengo más o menos claro que voy a ir por un 5700X pero... estoy oxidado. Hace años no cambio un micro.

Lo del Clear CMOS no es obligatorio, se lo comenté sobre todo por lo que resalto de su post, aunque yo prefiero hacerlo siempre que hay un cambio de procesador, RAM, etc... para poner los valores por defecto.

Saludos.
Gracias a todos de nuevo.

@Nomada_Firefox

Gracias por la recomendación. Hay alguna utilidad de amd para desistalar sus drivers? Otra cosa, me recomiendas desinstalar los drivers viejos antes o despues de poner el micro nuevo?

A ver si me queda claro, hago un resumen:

Pongo el micro nuevo, hago un clear cmos por si acaso, desinstalo drivers de micro anterior e instalo lo del nuevo.

Más o menos sería así?
actualiza la bios primero
Danimonto escribió:Gracias a todos de nuevo.

@Nomada_Firefox

Gracias por la recomendación. Hay alguna utilidad de amd para desistalar sus drivers? Otra cosa, me recomiendas desinstalar los drivers viejos antes o despues de poner el micro nuevo?

Pongo el micro nuevo, hago un clear cmos por si acaso, desinstalo drivers de micro anterior e instalo lo del nuevo.

Más o menos sería así?

Puestos a hacerlo "bien", cmos antes de cambiar la cpu, no después. En cuanto a los drivers de amd, salvo error mío, no es preciso hacer nada porque excepto el storemi (que posiblemente no lo tengas ni instalado) que si es para la cpu, el resto son para el chipset (los de la placa vamos), con lo que si los tienes actualizados van a ser los mismos que ya tienes instalados, por lo que te daría igual hacerlo antes que después (incluso no hacerlo).
vergil escribió:actualiza la bios primero

Gracias, lo tengo en cuenta. Es lo primero que haré.

Wookiee escribió: Puestos a hacerlo "bien", cmos antes de cambiar la cpu, no después. En cuanto a los drivers de amd, salvo error mío, no es preciso hacer nada porque excepto el storemi (que posiblemente no lo tengas ni instalado) que si es para la cpu, el resto son para el chipset (los de la placa vamos), con lo que si los tienes actualizados van a ser los mismos que ya tienes instalados, por lo que te daría igual hacerlo antes que después (incluso no hacerlo).

Gracias por la aclaración. Lo del storemi la verdad, ni idea jeje así que supongo que no es algo de lo que me tenga que preocupar.

Lo que me preocupa es la ram. El perfil xmp, al hacer clear cmos lo voy a perder?
Danimonto escribió:Gracias por la recomendación. Hay alguna utilidad de amd para desistalar sus drivers? Otra cosa, me recomiendas desinstalar los drivers viejos antes o despues de poner el micro nuevo?

Más o menos sería así?

Creo que puede haber algun programa tipo DDU pero yo no veo mayor problema con su desinstalador. Lo unico que estas cosas no las haria con internet conectado que es uno de los grandes errores que se comenten al cambiar de hardware sin formatear. Te dejas el internet conectado y cuando cambias cualquier pieza, zasca, llega windows 10 o 11 con un driver mucho más antiguo.

Hacer el clear cmos esta bien si tenias undervolt pero practicamente te lo va a hacer la bios. Tambien cuando cambies la CPU, te va a pedir antes del post de la bios, que si quieres actualizar los datos TPM y tendras que darle que si, las opciones seran yes or no.

Asi que va a ser esto.
Estos dos primeros pasos o los haces al principio o déspues, va a dar igual.
*Voy a suponer que tienes ya una bios que soporte el micro. Sino, yo no pasaria de la bios x a la ultima de golpe, iria desde la que tienes puesta hasta la ultima actualizando. Y no pondria bios beta nunca.
Tambien miraria que hace la bios, a veces no es mejor poner la ultima si otra anterior funciona perfectamente.
*Tras arrancar windows o antes si quieres, apagar el internet, sea desconectando wifi o cable de red.
*Desinstalar drivers chipset.
*Apagar.
*Poner micro nuevo.
*Clear Cmos si tenias undervolt.
*Primer arranque escoger yes a la pregunta de actualizar datos TPM.
*Instalar drivers chipset de nuevo.
*Reiniciar.
*Tras el reinicio conectar de nuevo el internet.
*Ir a las opciones de energia, dejar de usar los modos de ryzen que no me acuerdo del nombre, puedes usar el economico, alto rendimiento o lo más logico el equilibrado.
*Siempre opcionalmente, lo mejor luego es mirar la guia que escribio Bromutu del curve optimizer y configurarla, si tenias undervolt en el 3600, hacer esto te parecera facilisimo. hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708

Por lo demas yo no creo que el 3600 te diera un gran atasco con la RX 6700XT, lo unico que seguramente te haria, es a resoluciones de 1080p, tener de media unos 15fps en la mayoria de juegos, en algunos podra ser más pero la diferencia es un tanto exponencial. No obstante eso no es tener cuello de botella, es una cuestión de rendimiento de la CPU.

Y lo que más se nota siempre, es el rendimiento a un nucleo. Un Zen3 es un 20% mejor que un Zen2. Igual que se nota del Zen3 al i5 Gen12 que tengo en este PC pero tampoco es nada estratosferico.

No obstante sigo pensando que si lo que quieres, es mejorar fps, siempre es mejor cambiar de grafica. Es cierto que yo tenia en el otro PC un 3500X que se diria que lo he vendido ya (aunque lo done porque muchas veces es mejor un favor que una venta) y el 3600X lo vendi en su dia por 100 pavos, y puse un 5700X por 270. Sin necesidad de justificar el gasto, lo uso más para trabajar con videos que otra cosa. Lo raro es que no se me pase por el coco poner un 5900X pero para mi tendria que costar menos de 200€ y se que la mayoria de programas que uso.

A lo que queria ir, es que alguien me dijo cuando puse el 5700X que haber puesto una RX 6600 al 3500X hubiera sido mejor mejora en terminos de juegos. Y tenia razon en terminos de ganancia jugando. Siempre que haya una grafica más potente, es mejor idea cambiar la grafica. Sino la hay, te sucedera como @hh1 que tiene la 4090 y se aburre porque no ha salido nada nuevo. Seguro que si sale una super, la cambia y a correr sin cambiar de CPU. ;)
Nomada_Firefox escribió:
Creo que puede haber algun programa tipo DDU pero yo no veo mayor problema con su desinstalador. Lo unico que estas cosas no las haria con internet conectado que es uno de los grandes errores que se comenten al cambiar de hardware sin formatear. Te dejas el internet conectado y cuando cambias cualquier pieza, zasca, llega windows 10 o 11 con un driver mucho más antiguo.

Hacer el clear cmos esta bien si tenias undervolt pero practicamente te lo va a hacer la bios. Tambien cuando cambies la CPU, te va a pedir antes del post de la bios, que si quieres actualizar los datos TPM y tendras que darle que si, las opciones seran yes or no.

Asi que va a ser esto.
Estos dos primeros pasos o los haces al principio o déspues, va a dar igual.
*Voy a suponer que tienes ya una bios que soporte el micro. Sino, yo no pasaria de la bios x a la ultima de golpe, iria desde la que tienes puesta hasta la ultima actualizando. Y no pondria bios beta nunca.
Tambien miraria que hace la bios, a veces no es mejor poner la ultima si otra anterior funciona perfectamente.
*Tras arrancar windows o antes si quieres, apagar el internet, sea desconectando wifi o cable de red.
*Desinstalar drivers chipset.
*Apagar.
*Poner micro nuevo.
*Clear Cmos si tenias undervolt.
*Primer arranque escoger yes a la pregunta de actualizar datos TPM.
*Instalar drivers chipset de nuevo.
*Reiniciar.
*Tras el reinicio conectar de nuevo el internet.
*Ir a las opciones de energia, dejar de usar los modos de ryzen que no me acuerdo del nombre, puedes usar el economico, alto rendimiento o lo más logico el equilibrado.
*Siempre opcionalmente, lo mejor luego es mirar la guia que escribio Bromutu del curve optimizer y configurarla, si tenias undervolt en el 3600, hacer esto te parecera facilisimo. hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708

Por lo demas yo no creo que el 3600 te diera un gran atasco con la RX 6700XT, lo unico que seguramente te haria, es a resoluciones de 1080p, tener de media unos 15fps en la mayoria de juegos, en algunos podra ser más pero la diferencia es un tanto exponencial. No obstante eso no es tener cuello de botella, es una cuestión de rendimiento de la CPU.

Y lo que más se nota siempre, es el rendimiento a un nucleo. Un Zen3 es un 20% mejor que un Zen2. Igual que se nota del Zen3 al i5 Gen12 que tengo en este PC pero tampoco es nada estratosferico.

No obstante sigo pensando que si lo que quieres, es mejorar fps, siempre es mejor cambiar de grafica. Es cierto que yo tenia en el otro PC un 3500X que se diria que lo he vendido ya (aunque lo done porque muchas veces es mejor un favor que una venta) y el 3600X lo vendi en su dia por 100 pavos, y puse un 5700X por 270. Sin necesidad de justificar el gasto, lo uso más para trabajar con videos que otra cosa. Lo raro es que no se me pase por el coco poner un 5900X pero para mi tendria que costar menos de 200€ y se que la mayoria de programas que uso.

A lo que queria ir, es que alguien me dijo cuando puse el 5700X que haber puesto una RX 6600 al 3500X hubiera sido mejor mejora en terminos de juegos. Y tenia razon en terminos de ganancia jugando. Siempre que haya una grafica más potente, es mejor idea cambiar la grafica. Sino la hay, te sucedera como @hh1 que tiene la 4090 y se aburre porque no ha salido nada nuevo. Seguro que si sale una super, la cambia y a correr sin cambiar de CPU. ;)

Gracias, iré paso a paso según describes el proceso.

Sobre el cambio de micro y el rendimiento, mi objetivo más que tener más fps, es la estabilidad.

No digo que mi actual 3600x no sea estable, todo lo contrario. El canalla se ha portado bien para lo que se usa, encima siempre fresquito... Pero también entiendo que en algunos juegos, sobre todo en juegos más nuevos, quizá el procesador poco a poco se va a quedar corto (más aún jugando a 1080p) y llegaremos al momento en que será un limitante para la gráfica.

Por eso decidí pillar un 5700x, que creo que puede aprovechar mi placa que es una Gigabyte B550 AORUS ELITE V2, que realmente está hecha más para la serie 5000 que para la 3000.

En realidad cuando pillé el ordenador, me parece que en 2021, por presupuesto tuve que hacer pequeños recortes y uno de ellos fue pillar un procesador más barato del que quería y actualizar luego. En su momento el 3600x creo que me costó 190 y el 5600x rondaba los 300.

Ahora el 5700x (que compré ayer) fueron 170 euros. Cuando lo ponga tocará venderlo por wallapop y recuperar un poco pero tiene pinta que me van a ofrecer poco.
A mi no me parece mala compra para estirar el socket AM4 un poco más.

En realidad cuando pillé el ordenador, me parece que en 2021, por presupuesto tuve que hacer pequeños recortes y uno de ellos fue pillar un procesador más barato del que quería y actualizar luego. En su momento el 3600x creo que me costó 190 y el 5600x rondaba los 300.

Teniendo en cuenta que las navidades del 2020, el 3600 rondaba los 300€, no fue mala compra. Con todo el rollo de la pandemia, en esa epoca, estaban los precios horriblemente mal. Yo queria un 3600 para el otro PC pero tuve que conformarme con un 3500X que compre en xtremmedia por unos 155 pavos. Y no habia nada tan barato......

Los que se quejan ahora con tremendos lloros, no saben lo que habia. Y no digo que no este todo caro, que lo esta pero estuvo peor. De hecho creo que poco a poco las cosas vuelven a precios más razonables porque sino no venden un clavo. Y siempre hay ofertas.

Y si, los 3600 estan en el punto donde de segunda mano se venden hasta mal.
@Nomada_Firefox

Recuerdo haber gastado casi 1500 clavados en mi ordenador, y eso sin meter iva. La 6700XT la pillé por pura suerte. Con ese presupuesto ahora mismo te montas algo mejor (haciendo equivalencias).

Con lo que costó la 6700xt hoy en día te pillas una 7800xt
Joder, yo lo haré todo mal, pero para cambiar de CPU (del 3600 al 5700x) lo único que hice fue actualizar bios, ponerla todo por defecto en las opciones, cambiar la CPU y ala.

Edito: el chipset también lo desinstalé.
Lo que tu dices que has hecho, es exactamente lo que le dije exponiendolo al dedillo. Porque igual me diras que no viste el mensaje de actualizar el TPM más alguna matización.
Nomada_Firefox escribió:*Siempre opcionalmente, lo mejor luego es mirar la guia que escribio Bromutu del curve optimizer y configurarla, si tenias undervolt en el 3600, hacer esto te parecera facilisimo. hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708

Yo creo que voy a tirar mejor del Clocktunner como hice con el 3600x. Supongo que saber perfectamente como funciona, pero igualmente lo diré y si puedes, dime si he dicho algo que no es cierto.

Con el clocktunner, se lanza una prueba (super larga por cierto...) que si mal no recuerdo usa CBR23. El clocktunner lo que va haciendo en probar a ir bajando el voltaje hasta que encuentra un valor que el programa considera estable. Luego te arroja un informe donde te dice el voltaje e incluso una velocidad de reloj. Ya solo es meter esos valores en la BIOS y luego hacer pruebas de nuevo con CBR23 por si acaso.

A mí esto hizo que el procesador pasara de estar al 100% de 80º a 60º
Danimonto escribió:
Nomada_Firefox escribió:*Siempre opcionalmente, lo mejor luego es mirar la guia que escribio Bromutu del curve optimizer y configurarla, si tenias undervolt en el 3600, hacer esto te parecera facilisimo. hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708

Yo creo que voy a tirar mejor del Clocktunner como hice con el 3600x. Supongo que saber perfectamente como funciona, pero igualmente lo diré y si puedes, dime si he dicho algo que no es cierto.

Con el clocktunner, se lanza una prueba (super larga por cierto...) que si mal no recuerdo usa CBR23. El clocktunner lo que va haciendo en probar a ir bajando el voltaje hasta que encuentra un valor que el programa considera estable. Luego te arroja un informe donde te dice el voltaje e incluso una velocidad de reloj. Ya solo es meter esos valores en la BIOS y luego hacer pruebas de nuevo con CBR23 por si acaso.

A mí esto hizo que el procesador pasara de estar al 100% de 80º a 60º

Como desees pero yo no creo que sea necesario habiendo el curve optimizer. Tampoco estoy seguro que el clocktuner funcione bien con esa cpu, cuando yo lo compre creo recordar que no.
Nomada_Firefox escribió:Como desees pero yo no creo que sea necesario habiendo el curve optimizer. Tampoco estoy seguro que el clocktuner funcione bien con esa cpu, cuando yo lo compre creo recordar que no.

Listo, ya tengo montado y funcionando el 5700X. A ver si hago lo del Curve Optimizer este viernes, pero según he leído, lo mejor es probar core a core pero eso me da una tremenda pereza que da miedo. Probaré con todos los cores a ver qué tal me va.
Danimonto escribió:
Nomada_Firefox escribió:Como desees pero yo no creo que sea necesario habiendo el curve optimizer. Tampoco estoy seguro que el clocktuner funcione bien con esa cpu, cuando yo lo compre creo recordar que no.

Listo, ya tengo montado y funcionando el 5700X. A ver si hago lo del Curve Optimizer este viernes, pero según he leído, lo mejor es probar core a core pero eso me da una tremenda pereza que da miedo. Probaré con todos los cores a ver qué tal me va.

Tampoco es tan asi, con el ryzen master, lo configuras para que muestre la frecuencia de cada nucleo, un cpuz, pasas unos test del cpuz y pronto veras cuales son los nucleos preferidos.
Yo para hacer un undervolt al 5700x el año pasado, utilice el HYDRA 1.2F PRO, para modificar los valores del pbo, nada de frecuencias o voltaje fijo como tenía el 3600.
Gromber escribió:Yo para hacer un undervolt al 5700x el año pasado, utilice el HYDRA 1.2F PRO, para modificar los valores del pbo, nada de frecuencias o voltaje fijo como tenía el 3600.

Mnnn y esa versión es de pago? La que está en la web oficial me parece que es la 1.0F y me da problemas.

Bueno, el primero es que no termino de entender la configuración. En la placa he activado el perfil XMP y he dejado el voltaje y la frecuencia en auto.

Al darle a DIAGNOSTIC (y eso me ha pasado ya 2 veces) como a la media hora el ordenador se reinicia. Abro de nuevo el Hydra y retoma la prueba. Y eso lo hace varias veces (reiniciarse) hasta que llega un punto donde la prueba falla.

Lo que noto es que le mete una frecuencia muy alta al procesador y yo lo que realmente quiero es que haga el undervolt.

Será cuestión de la versión que no es compatible con el 5700X?
Te ha mejorado en cyberpunk los fps?
@Nomada_Firefox

He tenido desde que monté un 5800x en junio pasado el curve optimizer funcionando...hasta que hará un mes lo he tenido que dejar porque me provocaba reinicios. Yo no yocaba nada de offset ni nada, por defecto, optimizar, y listo.

Por otro lado, yo tambien cogería un 5700x antes que el 5800x, salvo que cuando lo compré, me.costó 169 pavos en amazón y un 5700x no se encontraba por menos de 200 y pico. Y como tengo fuente de sobra...Eso si, también es verdad que con el 5700x podría haber aprovechao disipador, aunque igual lo acababa cambiando.
zozito76 escribió:He tenido desde que monté un 5800x en junio pasado el curve optimizer funcionando...hasta que hará un mes lo he tenido que dejar porque me provocaba reinicios. Yo no yocaba nada de offset ni nada, por defecto, optimizar, y listo.

¿No sera que por el camino actualizaste algo? sea la bios, windows u otra cosa. De windows 11 simplemente hubo minimo una actualización grande que trasteo muchas cosas. Y es que AMD tiene una cosa muy mal tirando a horriblemente mal. Y es que mientras que las cpus de Intel se actualizan atraves del windows update y no necesita correcciones de drivers de chipset ni nada por el estilo. Las de AMD no. Dicho esto, no se como pueden venderlas caras......se salvan quizas porque bajan de precio bastante más que lo de Intel.

Eso si, también es verdad que con el 5700x podría haber aprovechao disipador, aunque igual lo acababa cambiando.

¿Te refieres a usar el disipador de serie? cosa que no trae, al menos el que tengo yo y no creo que fuera maravillosamente porque yo lo tuve con un Cooler Master Hyper 212 Black Edition y no me parecio que fuera de fabula.
@Nomada_Firefox

No sé si actualicé bios o algo, creo que no. Pero, de todas formas, volví a optimizar y seguían los reinicios.

Y no, no usaba un disipador de serie. Usaba un deepcool con prestaciones parecidas al que comentas, y, aunque iba a probar al principio, puestos a montar, me fui a por un thermalright gordo.
esemanu_87 escribió:Te ha mejorado en cyberpunk los fps?

Sí, bueno no es que ahora saque más fps, es que ahora son mucho más constantes. El la parte de la expa había caidas brutales y ahora solo son puntuales. He ganado estabilidad.

En Horizon Zero Down, antes sacada 20.500 en el benchmark, ahora 23.500.

También he probado Days Gone y de nuevo, muchísmimo más estable.
Danimonto escribió:
esemanu_87 escribió:Te ha mejorado en cyberpunk los fps?

Sí, bueno no es que ahora saque más fps, es que ahora son mucho más constantes. El la parte de la expa había caidas brutales y ahora solo son puntuales. He ganado estabilidad.

En Horizon Zero Down, antes sacada 20.500 en el benchmark, ahora 23.500.

También he probado Days Gone y de nuevo, muchísmimo más estable.

Es lo esperado, cuando yo puse el 5700X, lo compare con el rendimiento en el 3600X que tenia y no era solo 10fps más, es que incluso con la GTX 1060 que tenia, pase de jugar en nivel medio a alto en algun juego de ultima generación y en todos los demás, mucho mejor como tu comentas.

No sera la ultima CPU, es tecnologia del 2020 pero sigue siendo muy valida y es un mechero en consumos, muchisimo más fresco, ya veras como en verano lo notas mucho más. Incluso de serie no creo que necesite ni undervolt, gasta menos que un 5600X.
zozito76 escribió:@Nomada_Firefox

No sé si actualicé bios o algo, creo que no. Pero, de todas formas, volví a optimizar y seguían los reinicios.

Y no, no usaba un disipador de serie. Usaba un deepcool con prestaciones parecidas al que comentas, y, aunque iba a probar al principio, puestos a montar, me fui a por un thermalright gordo.

Perdón, por aprovechar el hilo...
He probado con el project hydra. El primer día, reinicio. Igual algo hago mal en la config. inicial....
Nomada_Firefox escribió:...Incluso de serie no creo que necesite ni undervolt, gasta menos que un 5600X.

Si claro, necesitar creo que no necesita apenas ajustes. Cuando he tenido tiempo me he puesto a probar diferentes configuraciones y de stock como mucho llegaba a 64 grados al 100%. en CBR20 sacaba unos 5300 puntos.

Probé con UV y frecuencia fija (4500 a 1.118) y bajó a unos 57-58 grados y subió a los 5900 puntos en CBR20, lo malo es eso... que eran frecuencias fijas.

Probé con el Curve Optimizer y me fue un poco mejor.

Probé con -15, -20, -25 y -30 (en todos los cores)

En todas las pruebas pasé varias veces el CBR23 (que creo que dura 10 minutos) y todas bien.

en -30 llega al 100 en CBR23 llega como mucho a 57 grados. En CBR20 la puntuación es de 5700-5800.

En fin que con el Curve Optimizer es con el que he tenido mejor temperatura y casi el mejor rendimiento, que casi es lo de menos porque raro será cuando necesite que el micro trabaje al 100%
Danimonto escribió:En fin que con el Curve Optimizer es con el que he tenido mejor temperatura y casi el mejor rendimiento, que casi es lo de menos porque raro será cuando necesite que el micro trabaje al 100%

Ya te dije que era lo mejor. Es la opción pensada para ello.

Supongo que ahora habras leido que van a sacar el 5700X3D. Por hacer un pequeño añadido. Pienso que es absurdo, es más, puro derroche salvo que sea muy barato, tendria que costar menos de 200€.

El caso es que no creo que nadie como una 7900XT/X o RTX 4090 use socket AM4 a dia de hoy. O posiblemente muy poca gente, quien lo haga ya tiene un 5800X3D seguramente pero creo que es poco probable alguien asi.

Asi que tenemos un monton de gente con GPUs bastante inferiores y con amplio grado de mejora en fps metiendole una grafica mejor. Por poner un ejemplo, tu caso o mi caso, tu tienes una 6700XT, yo tengo una 3060 ¿gastarias 300€ en una CPU seguramente calentona para ganar 10fps? menos si juegas a resoluciones superiores a 1080p. Eso es a dia de hoy el 50% del coste de una grafica nueva que te puede entregar 5 veces esa cifra. Supongo que más de uno caera en la trampa pero se van a llevar un chasco.
59 respuestas
1, 2