Los problemas que ha tenido Rojadirecta no son nada nuevos y podemos decir que es una de las páginas “veteranas” en España en ese sentido. Desde aquí hemos hablado en multitud de ocasiones de su periplo con casos tan sonados como el de
Estados Unidos o con la misma
justicia española más recientemente. Ahora ha sido Canal+ el que pide su
cierre cautelar, en una vista celebrada en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña.
Como la gran mayoría sabrán, Rojadirecta es una web de enlaces a
streamings de eventos deportivos, y es precisamente por esta razón por la que el medio audiovisual ha pedido ese cierre cautelar. Justamente, este fin de semana se juega en España el partido que enfrenta a los equipos de fútbol Real Madrid y Barcelona.
Así, a través de su letrad, Canal+ ha instado al juez a que tome una decisión antes de que se celebre el partido. Por su parte, Rojadirecta y sus abogados defienden en la vista que la medida no puede darse, porque afectaría al resto de usuarios y no impediría que terceros pudieran publicar los enlaces.
Rojadirecta propone, frente al cierre cautelar, una garantía de contenido económico o un sistema para que el demandante pueda eliminar los enlaces que afecten a sus derechos. Según sus abogados:
Se trataría de una medida desproporcionada. En la web no sólo hay fútbol, por lo que sería un perjuicio para los usuarios. Se trata de un insulto a la inteligencia que se califique a Rojadirecta como intermediario.
A su vez, los abogados de Canal+ han alegado que la web es “un prestador directo y el responsable de los enlaces que se dan”. Ahora es la decisión del juez la que dará o quitará la razón a unos o a otros.