› Foros › Off-Topic › Miscelánea
CAPERUCITA Y EL LOBO MACHISTA/Arturo Pérez Reverte
XLSemanal, 30 de Mayo de 2010
Hoy me he levantado con talante. Como después de haber publicado 'El pequeño hoplita' –un cuento sobre un niño en las Termópilas, que tanto debe a su magnífico ilustrador, Fernando Vicente– le tomé el gusto a la narrativa infantil, he decidido echar un cable. Ayudar a que nuestra ministra de Igualdad y Paridad, Bibiana Aído, rubia joya de la corona, haga realidad su bonito proyecto de conseguir que los cuentos tradicionales para pequeños cabroncetes sean desterrados de escuelas y hogares, y dejen de ser un reducto machista, sexista y antifeminista. O que, expurgados y reconvertidos a lo social y políticamente correcto, contribuyan, ellos también, a la formación de futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas ejemplares y ejemplaras. Como está mandado.
Al principio pensaba hacerlo con el cuento de 'Blancanieves y las siete personas de crecimiento inadecuado'; que, como sostiene Bibiana, requiere, título aparte, una remodelación general urgente. Pero ciertos indicios de intolerable violencia machista en la casita del bosque, como que sea una mujer quien cargue con todas las labores del hogar, o que no haya paridad de sexos en el número de individuos que trabajan en la mina –su número impar complica además el asunto–, me decidieron a dejarlo para más adelante. Lo intenté luego con 'La soldadita de plomo y ploma'; y no es por echarme flores, pero lo tenía casi resuelto. Una soldadita de plomo de la ULFF –Unidad Legionaria Femenina Feroz–, terror de los talibanes afganos y de los piratas del Índico, impedida en su extremidad locomotriz por haber caído poco metal en el molde cuando la fundían. O sea, incompleta física de una pierna, para entendernos. O no. Lo que antes se decía, en jerga fascista, coja. Y que, desde su repisa en el cuarto de juegos de una niña, se enamora de un bailarín de ballet de papel maché que está enfrente, puesto tal que así, de puntillas, y que tiene una bonita lentejuela de plata en el prepucio. Se lo leí a mi hija por teléfono, a ver qué tal iba la cosa; pero al llegar a lo de la lentejuela me aconsejó dejarlo. Te van a malinterpretar, dijo. Así que al final me decidí por un clásico inobjetable: 'Caperucita Roja'. Y está feo que lo diga, pero la verdad es que lo he bordado. Creo.
Caperucita Roja camina por el bosque, como suele. Va muy contenta, dando saltitos con su cesta al brazo, porque, gracias a que está en paro y es mujer, emigrante rumana sin papeles, magrebí pero tirando a afroamericana de color, musulmana con hiyab, lesbiana y madre soltera, acaban de concederle plaza en un colegio a su hijo. Va a casa de su abuelita, que vive sola desde que su marido, el abuelito, le dio una colleja a Caperucita porque no se bebía el colacao, ésta lo denunció por maltrato infantil, y la Guardia Civil se llevó al viejo al penal de El Puerto de Santa María, donde en espera de juicio paga su culpa sodomizado en las duchas, un día sí y otro no, por robustos albanokosovares. Que también tienen sus necesidades y sus derechos, córcholis. El caso es que Caperucita va por el bosque, como digo, y en éstas aparece el lobo: hirsuto, sobrado, chulo, con una sonrisa machista que le descubre los colmillos superiores. Facha que te rilas: peinado hacia atrás con fijador reluciente y una pegatina de la bandera franquista, la de la gallina, en la correa del reloj. Y le pregunta: «¿Dónde vas, Caperucita?». A lo que ella responde, muy desenvuelta: «Donde me sale del mapa del clítoris», y sigue su camino, impasible. «Vaya corte», comenta el lobo, boquiabierto. Luego decide vengarse y corre a la casa de la abuelita, donde ejerce sobre la anciana una intolerable violencia doméstica de género y génera. O sea, que se la zampa, o deglute. Y encima se fuma un pitillo. El fascista. Cuando llega Caperucita se lo encuentra metido en la cama, con la cofia puesta. «Que sistema dental tan desproporcionado tienes, yaya», le dice. «Qué apéndice nasal tan fuera de lo común.» Etcétera. Entonces el lobo le da las suyas y las de un bombero: la deglute también, y se echa a dormir la siesta. Llegan en ésas un cazador y una cazadora, y cuando el cazador va a pegarle al lobo un plomazo de postas del doce, la cazadora contiene a su compañero. «No irás a ejercer la violencia –dice– contra un animal de la biosfera azul. Y además, con plomo contaminante y antiecológico. Es mejor afearle su conducta.» Se la afean, incluido lo de fumar. Malandrín, etcétera. Entonces el lobo, conmovido, ve la luz, se abre la cremallera que, como es sabido, todos los lobos llevan en la tripa, y libera a Caperucita y a su provecta. Todos ríen y se abrazan, felices. Incluido el lobo, que deja el tabaco, se hace antitaurino y funda la oenegé Lobos y Lobas sin Fronteras, subvencionada por el Instituto de la Mujer. Fin.
Caperucita Roja camina por el bosque, como suele. Va muy contenta, dando saltitos con su cesta al brazo, porque, gracias a que está en paro y es mujer, emigrante rumana sin papeles, magrebí pero tirando a afroamericana de color, musulmana con hiyab, lesbiana y madre soltera, acaban de concederle plaza en un colegio a su hijo.
¿Tú también?
shingi- escribió:Para ser la voz discordante...
A mí este tío me cae cada día más como una soberana patada en los huevos.
Faltón, irrespetuoso, sobrado, chulesco y por encima de todo endiosado por él mismo...
En fins... mientras haya quien le aplauda creyéndose de su mismo credo (es decir por encima de los demás) tendremos a un sobrado pretencioso en modo dios, cuando lo único que se le da bien es insultar "originalmente".
saludos
Sensenick escribió:shingi- escribió:Para ser la voz discordante...
Faltón, irrespetuoso, sobrado, chulesco y por encima de todo endiosado por él mismo...
En fins... mientras haya quien le aplauda creyéndose de su mismo credo (es decir por encima de los demás) tendremos a un sobrado pretencioso en modo dios, cuando lo único que se le da bien es insultar "originalmente".
saludos
De discordante nada, este tipo cada vez está más endiosado y es más destructivo... ¿es que no sabe hablar bien de nadie?, ¿existe algún pobre humano desgraciado que merezca vivir bajo su mismo cielo y haga aunque sea el acto de cagar, de la manera que la parece bien al señor Pérez Reverte? Coño, dedica tu tiempo al bien común ya que te has "retirado" gracias a lo que has ganado de nuestro dinero (TVE) y lo vendido tras esa fama... es muy fácil, facilísimo escribir un artículo entero cagándote en un ministerio... pero desafíate, haz algo de provecho y al menos dedica 1/4 a proponer medidas que solucionen problemas que existen en ese aspecto joder, no et qeudes con las paridas, porque precisamente les das más valor del que tienen.
No quiero hablar del fail por su adaptación chunga de un cuento viejo de al red, pero vamos, trasformar la frase: "Me voy un momento al servicio" al estilo de este hombre es ya muy sencillo: "Me dirijo, si no le importa, a defecar putas mierdas y mierdos"
maligno168 escribió:Pues a mi me ha gustado , de hecho es de los pocos , autores Españoles del momento.. que mete caña a diestro y siniestro sin comerle el culo a nadiee...
Tan solo por eso ya me gusta.........
shingi- escribió:maligno168 escribió:Pues a mi me ha gustado , de hecho es de los pocos , autores Españoles del momento.. que mete caña a diestro y siniestro sin comerle el culo a nadiee...
No le come el culo a nadie porque esta demasiado ocupado en succionar el tubo que le va desde su ano hasta su boca, trágandose su propia mierda cual caviar de 20000$.
saludos
maligno168 escribió:shingi- escribió:maligno168 escribió:Pues a mi me ha gustado , de hecho es de los pocos , autores Españoles del momento.. que mete caña a diestro y siniestro sin comerle el culo a nadiee...
No le come el culo a nadie porque esta demasiado ocupado en succionar el tubo que le va desde su ano hasta su boca, trágandose su propia mierda cual caviar de 20000$.
saludos
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...
PD: no veas.... te has quedado a gusto......xDDDD
Porque te da tanta rabia...?
Pelusototal escribió:Si, pero lo cierto es que tiene razón.
Vale que no aporte ninguna solución, pero joder, tiener razón!.
O esque a ti no te parece absurdo que nuestro gobierno se gaste dinero en hacer este tipo de estudios (me refiero a los cambios de los cuentos segun la ministra)
Saludos.
shingi- escribió:No es por él en concreto, es más por la tendencia que por el personaje.
No me gusta la gente que lo único que sabe hacer es criticar criticar y...mmm espera.... criticar xD sin aportar absolutamente nada, es el recurso fácil simplemente, y ya me cansa a nivel "mundando" imagínate con alguien que encima se enorgullece de ello públicamente.
Dejando a un lado que aunque aportara soluciones, fuera activo y no destructivo, y lo que dijera fuera realmente de interés, si no cambia las formas conmigo que no busque a un fan, porque por mucho que alguna vez pueda tener razón al primer insulto gratuito yo se la quito, pierde todo el crédito.
maligno168 escribió:...Luego su función no es aportar soluciones....
maligno168 escribió:Joder , yo amo eso .....Hoy en dia, no se escuchan voces criticas.....al contrario... todo el mundo esta como embalsamado en un bote de heces.... ( el estado) Donde nos tienen la olla comida...
Igualmente, este personaje Arturo, Insulta cierto, pero a quién insulta?
No creo que vaya a por nosotros, (ahora bien se sientes ofendido eso ya es cosa tuya) , Insulta a los politicos, poderes públicos y demas organos e instituciones que lo unico que hacen es gastar dinero inutilmente... Del mismo modo , que por el simple hecho de estar donde estan ......Se tienen que comer las injurias con patatas.... El derecho a la propia imagen de un politico, se puede vulnerar con mas amplitud , que el tuyo o el mio. asi que ......( se jod.....n)
Luego su función no es aportar soluciones.... tampoco el no es entendido en la materia... que lo podria hacer si....Su funcion como la de cualquier periodista es dar su opinion sobre algo o alguien... explicarlo segun lo entienda él, nose ...Sigo diciendo que hoy en dia , por mucho que no aporte soluciones.... Nos faltan voces discordantes en nuestra patetica sociedad....
Sensenick escribió:Arturo el bocasucia insulta a todo cristo, para empezar su tonito es manifiestamente insultante, ya que quien pretenda hacer algo útil es ese ministerio es, como poco, un retrasado mental... por ejemplo, uno de los estudios del ministerio fue para respaldar la custodia compartida... ¿eso también es una basura inmunda?
Y a todo esto, un periodista no debería crear opinión, ¿quien coño es él para crear nada? El pastor? Nuestro guía? Anda coño, déjame pensar a mi solito, maleducado.
Sensenick escribió:Solciones?
En resumen, si eres tan chulo de opinar y criticar en un ámbito que no es el tuyo, dedica, por favor, unas breves líneas para ilustrar a los responsables como afrontar estos problemas:
- Asesinatos entre parejas.
- Maltrato.
- Que una mujer se quede preñada y por H o por B, la echen.
- Que una mujer cobre menos por el mismo (cuando sea exactamente igual, claro) trabajo. Y no me vale: "Que se busquen la vida" Porque con eso no tendríamos ni vacaciones.
- Que a un jefe se le ocurra la brillante idea de palpar las nalgas de tu mujer y, con suerte, no acabe perdiendo el curro si lo denuncia.
Y estos sólo a simple vista, hay millones de problemas con este tema que no se solucionan solos, que el libre albedrío no arregla, y que nadie ha sido capaz de arreglar en tantos años.
Solciones?
socram2k escribió:Su estilo es así, es su forma de escribir, y al parecer goza de bastante éxito y es reconocido como un buen escritor, de calidad.
Y Reverte ya no es un periodista, puede opinar lo que él quiera. Cuando era periodista no creaba opinión. Busca por youtube videos de sus reportajes en las veintitantas guerras que ha estado y verás como es un periodismo de bastante calidad.
Al final los que despotricáis contra él os estáis portando como eso que decís que no os gusta de Reverte, porque todo lo que hace Reverte es mierda según lo que estáis diciendo.
Alberich escribió:A ti te parece que tachar cuentos de machistas, adulterar el idioma y demás chorradas siquiera intentan ser soluciones para esos problemas que indicas? Y hasta donde yo se la discriminatoria ley de violencia de género (parece mentida que un señor ministro no conozca el idioma y confunda sexo con género) solo ha servido para una cosa: Denuncias falsas de mujeres a sus maridos para dejarles en la miseria.
Se me olvidaba. Aquí, a quien estámos pagando todos un montón de pasta para que resuelva problemas es al gobierno, no a un columnista al que quien pagan a libre elección, para que les entretenga con un artículo a la semana, y que cualquiera es libre de leer o no.
Y si pasando hambre mis colegas dan unas soluciones tan descabelladas me piro a busar la comida por mi cuenta, ya que con semejantes incompetentes solo perderé el tiempo. Por desgracia con este gobierno eso no es posible. No puedo decir "oiga, descuenteme de mis impuestos la parte que irá a la tontalculo de la Aido".
Si con todo el tocho que he escrito no te has dado cuenta que lo que prentendo es criticar las formas, el estilo y la actitud, y que no estoy en absoluto entrando en el contenido de su crítica, ni las medidas que se proponen...dark_hunter escribió:Solciones?
Si con todo el sarcasmo que lleva el artículo no te has dado cuenta de que lo que se critica es el gasto que van a destinar para hacer los cuentos "políticamente correctos" apaga y vamonos.
Saludos
Hadesillo escribió:Yo puedo estar de acuerdo con algunas, bastantes cosas de las que ha puesto. Lo que no quita que este personaje sea simplemente un tipo que aprovecha la demagogia adornada con una buena prosa para hechizar al ciudadano normal. De eso vive y por eso no gusta y da rabia.
Sensenick escribió:A ti te parece que todo lo que ha echo el minsiterio es malo? No se ha hecho nada ben? Esa ley no ha servido absolutamente para nada? No ha habido ni una sola mujer que ha dejado de morir?
Las cosas no son blancas o negras, tienen matices, y repito, si es tan valiente de criticar, que lo haga, al menos en aprte, de manera constructiva. Efectivamente no le pagamos pr eso, pero es que me da igual, yo soy libre de criticarlo a él... y siguiendo el ejemplo, yo no veo que haga nada por solucionar ls medidas que se toman...
Evidentemente lo de los cuentos me paree uan gilipollez, pero lo vuelvo a repetir, hay mil maneras de decirlo y de gnarse la vida opinando. Vamos al ejemplo... ¿te levantas y les dices a tus amigos que son unos anormales todos, que no saben hacer absolutamente nada a derechas y te quedas sentadito?
Hadesillo escribió:Se dedica a usar tópicos de bar, con los que a veces de forma personal estoy o no de acuerdo. Usa demagogia. Y con ella, adornándolo y haciéndolo bonito, intenta engañar a mucha gente. Para ganar pasta pero me da que sobretodo para alimentar su ego y hacer crecer su e-peen. Me parece bastante repulsivo y por eso da rabia. Hay articulistas que dicen cosas mucho más interesantes que él, más elaboradas, y criticando y aportando cosas.
Sensenick escribió:Esa tabla es demagogia, las cosas no son tan simples, pregunta casa por casa, pregunta en los centros de acogida. La ley será mejroable o deficiente, pero que algo ha hecho es indudable.
Si no quieres entender el ejemplo no lo entiendas, Pérez Reverte no ha hace asbolutamente nada útil por nuestra sociedad, es un ser destructivo y endiosado, si aún fundase un partido... si dijese como hacer mejor algo que critica... me da igual que no le pguemos por eso, te lo repito, si creas opinión, se responsable, y propón.
Sensenick escribió:shingi- escribió:Para ser la voz discordante...
saludos
De discordante nada, este tipo cada vez está más endiosado y es más destructivo... ¿es que no sabe hablar bien de nadie?, ¿existe algún pobre humano desgraciado que merezca vivir bajo su mismo cielo y haga aunque sea el acto de cagar, de la manera que la parece bien al señor Pérez Reverte? Coño, dedica tu tiempo al bien común ya que te has "retirado" gracias a lo que has ganado de nuestro dinero (TVE) y lo vendido tras esa fama... es muy fácil, facilísimo escribir un artículo entero cagándote en un ministerio... pero desafíate, haz algo de provecho y al menos dedica 1/4 a proponer medidas que solucionen problemas que existen en ese aspecto joder, no et qeudes con las paridas, porque precisamente les das más valor del que tienen.
No quiero hablar del fail por su adaptación chunga de un cuento viejo de al red, pero vamos, trasformar la frase: "Me voy un momento al servicio" al estilo de este hombre es ya muy sencillo: "Me dirijo, si no le importa, a defecar putas mierdas y mierdos"
Retroakira escribió:Ahora me toca a mí unirme al sarao; por partes:
-Si bien es cierto que ese estilo de Perez-Reverte tan crítico y a tan mala baba puede sacar de quicio a algunos, sinceramente hay muchos que ya estamos hasta las narices de que los políticos nos roben, nos engañen, nos arruinen, nos tomen por idiotas, y encima, cuando los periodistas les critican, haya que hacerlo con parsimonia, tranquilidad y buenas palabras. Señores, la gente está hasta la polla, los políticos no merecen otra cosa que ser ejecutados uno a uno, y ya pueden dar gracias a que, en lugar de eso, la respuesta se limite a que un periodista entre cientos se dedique a ciscarse en sus muertos.
-¿Que aporte soluciones? ¿PERDÓN? Os tienen el seso comido hasta la tráquea. Ahora resulta que a los políticos que cobran y roban millones y millones de euros para que dediquen un poco de su tiempo a intentar no amargarnos la vida un poco más de la cuenta, esos, con la que tienen montada, para criticarlos ¿ tenemos que darles soluciones? ¿Pero estamos tontos o qué?
-Sobre este artículo en concreto, a mi no me gusta mucho, porque tiene el fallo que tiene en muchos, y es que quiere hacerlo tan rebuscado y exagerado que pierde la gracia.
Salut
Adris escribió:Caperucita Roja camina por el bosque, como suele. Va muy contenta, dando saltitos con su cesta al brazo, porque, gracias a que está en paro y es mujer, emigrante rumana sin papeles, magrebí pero tirando a afroamericana de color, musulmana con hiyab, lesbiana y madre soltera, acaban de concederle plaza en un colegio a su hijo.
Que grande leches.
- Que una mujer se quede preñada y por H o por B, la echen.