nukibag escribió:Estoy de acuerdo en todo lo que dices en tu post excepto en que confundes un poco las series de las que hablas:
Shin Captain Tsubasa es una serie de 12 OVAs que salió justo después de la serie de TV de Captain Tsubasa. La serie original llega hasta la final del torneo de institutos (Nankatsu VS Tōhō) y la serie de 12 OVAs de Shin Captain Tsubasa abarca la parte de ese mini-mundial en Francia donde Japón gana en la final a Alemania. El estilo es el mismo que el de la serie de TV, pero con una animación algo más cuidada y con partidos para nada alargados.
El remake del que hablas que se emitió en 1994-95 fue Captain Tsubasa J , que aquí se tradujo como Supercampeones. En esta serie llegaron a tocar un poco de la nueva serie de Captain Tsubasa World Youth o mundial Juvenil, pero la emisión se quedó en la mitad de la fase de clasificación.
He mirado mas y tienes razón. Me ha liado que en la Wikipedia en ingles que suele ser mas completa que la de castellano, llama secuelas a las subsiguientes series de tv, cuando deberia hablar de remakes. Las secuelas continuan el argumento, los remakes lo vuelven a contar. Cuando vi que J era secuela, pues me dije, entonces es la otra.
nukibag escribió:Mucho más adelante, hacia 2001 o así, echaron una nueva serie titulada Captain Tsubasa, Road to 2002, con una animación bastante cuestionable pero que por fin (después de pasar ooootra vez por todos los arcos de Tsubasa niño/adolescente) tocaba la parte "nueva" donde se ve a Tsubasa en el Barcelona (llamado en la serie FC Cataluña por derechos de copyright). Recuerdo haber visto algún capítulo que otro pero no recuerdo la cadena.
En esa epoca del 2000 empieza el declive de la animación japonesa de televisión en abierto. La publicidad baja por los canales de pago y se reducen presupuestos. Ademas los estudios mas capacitados se van a trabajar a los canales de pago, por lo que en la tv en abierto, las productoras disponibles bajan calidad, pero ademas aumentan producciones, con lo que menos personal por producciones. La entrada del ordenador que reduce personal tambien es un problema, ya que necesitan un periodo de aprendizaje hasta dominar las nuevas tecnicas. Road to 2002 parece el precedente de los desastres animados de Dragon Ball Super.
Por otro lado, a mi, es que Tsubasa no me parece buena serie en ningun caso. Y si Tsubasa es un icono en España, fue porque coincidio en un momento que se conjuntaron varios factores que hicieron un exito irrepetible. Animación no infantil en horario prime time, el que la antenización habia avanzado por fin, sustituyendo a Macross que muchos no habian podido seguir por falta de señal, futbol, tematica popularisima en España, horario previo a horario alternativo a RTVE, una tematica popular como el futbol. Se supo aprovechar el merchandising de la epoca como cromos y demas. Un momento en el que hubiera otra cadena que no fuera RTVE era un hecho sin precedentes, Tele5 fue inteligente y el momento de estreno de Tsubasa fue todo un acierto. Cuando posteriormente intentaron repetir la jugada con Supergol como algo similar, ya no era ni el momento ni una serie tan atractiva. Y el fenomeno no se repitio.
Luego, la serie de los 80 tiene unas limitaciones a las que supieron sacar partido, cosa que las posteriores no. El ir en paralelo a la publicación del manga, tener que hacer de 3 cosillas un capitulo de 22 minutos, esa limitación fue la que creo una narrativa fantasio epica tan especial que no han vuelto a poder repetir. El anime hasta los 80 tiene algo que le hace especial, por un lado la gama de colores y la textura colorimetrica conseguida. Por otro lado, la utilización de la musica para disimular la falta de animación. Las bandas sonoras de esas series estaban cuidadisimas, eran grandes composiciones que hacian que una imagen estatica emocionara. Esa misma escena con una musica mas floja, no funcionaria. El que quiera, que intente escuchar temas desde Mazinger Z con trompetones epicos, Captain Harlock con temas a capella que parecen coros rusos militares, las variaciones orquestadas del Pegasus Fantasy de Saint Seiya, los temazos jazzisticos de City Hunter, el rock de Bubblegum Crisis, la musica de fondo de la saga Erase una vez la vida la escuchas y te trae recuerdos... Y Tsubasa en lo 80 tenia eso, musica epica. Poneros musica de fondo de esta serie y vereis como de importante resultaba. Y Tsubasa, en España tenia ademas de un doblaje en español maravilloso en estado de gracia. Posteriores series sin estos dobladores, perdia muchisimo. A pesar de todas las carencias, ese apartado sonoro hace disfrutable una serie deficiente, mientras que las posteriores sin relleno fallan de lleno.
nukibag escribió:Extrañamente, en los vídeojuegos, desde ese famoso Captain Tsubasa de PSX, siempre abarcan la historia del primer manga de Captain Tsubasa hasta la final de ese mini-mundial en Francia y nunca lo continúan.
A muchas sagas les pasa que tras acabar la trama pensada originalmente y tener que continuar para aprovechar el exito comercial que disfruta en ese momento, se nota que es otra historia, y no resulta tan interesante ni acertada como la primera. La primera vez sorprende e innova, la segunda o se repita o deja de ser lo que era. No se si tambien coincide que en la venta de derechos se venden por arcos argumentales y las empresas se centran en las mas populares. En Dragon Ball parece que ocurre lo mismo, el publico funciono mas en Z, y casi ningun juego recoge la parte de Gokuh niño que es lo mejor del anime y GT (Gran Truño) directamente no existe merecidamente.