Cargando un juego de Spectrum en formato disco... de vinilo

Pues nada, por no seguir offtopiqueando en el hilo de últimas adquisiciones, abro éste.

Hace poco descubrí que existieron varios programas y juegos comercializados en vinilo para Spectrum, concretamente en España el primero fue un flexidisc (una especie de disco pero más blandurrio y como el nombre indica, flexible) que salió con una revista Microhobby y que contenía un juego (War Game) y una demo (Hyper Sports de Konami).
Imagen

En otros paises de habla inglesa hubo algunos grupos de música que incluyeron algún juego al final de sus discos de música, pero fue algo más bien poco habitual.

El único juego comercializado en España en formato vinilo (que yo sepa) fué en un disco de la banda sonora de David el Gnomo.

Imagen

Imagen

Al final de la Cara B y después de todas las canciones de la serie, nos encontrábamos con los pitiditos habituales del juego en cuestión. Eh, que venía con el manual de instrucciones y todo, ¡hoyga!

El caso es que me lo agencié aprovechando que a nadie le interesa y que estaba tirado de precio en wallapop.
Los Spectrums solían tener una entrada de audio (EAR) por la que podías conectar una casetera externa (o más adelante incluso un discman, un MP3, etc.) y cargar los juegos por ahí. El vinilo, por tanto, se conectaría a la misma toma.

En el Spectrum +2A, al llevar casetera incorporada no había entrada de audio, sólo salida. Por suerte, se podía hacer un sencillo mod para habilitar también la entrada. Eso le hice en su día a mi Spectrum, así que tras conectar mi minicadena de los 90 con su tocadiscos al Spectrum +2A, éste ha sido el resultado:

Imagen

Bueno, éste ha sido el resultado tras hacer varias pruebas de volúmenes y ecualización. Al principio ni la pantalla de carga me salía bien. Al final he conseguido que me llegue a hacer toda la carga del juego, lanzándome un error "R ERROR CARGANDO CINTA 30:2" justo al terminar :(

Curiosamente es el mismo error que les daba a la gente de RetroMallorca cuando intentaron preservar el contenido del disco: https://www.youtube.com/watch?v=iOwQReQuQ1I

Llegados a este punto, no sé si es problema de mi configuración (lo dudo si llega hasta ahí) o más bien del vinilo.

Haré más pruebas cuanto tenga otro rato, a ver si consigo cargar el maravilloso juego de puzzle que, por lo que he leido por internet... es MALO pero de COJONES [+risas].
Haz un backup en cinta cassette de las buenas, creo que para ordenadores las mejores eran las de hierro, pero no soy experto en el tema [+risas]
Un juego en vinilo , que cosas [flipa]
A mi me quedan por casa alguna de éstas, pero están usadas

Imagen

EDIT, ahora que me fijo, las mías son C20, ni idea de qué cambia, pone 10 minutos x2 será la duración
En vinilos, en la radio, VHS, CD... en cualquier soporte que se pueda transmitir audio sirve para almacenar juegos para spectrum, amstrad, etc.
Eso sí, el juego es un truño pero de los buenos, es el típico puzzle que todos tuvimos de pequeños, en los que se desplazan las piezas hasta formar una imagen... pero como curiosidad está muy bien.
Me da que el error es del vinilo que no esta bien.
@bluedark El tema es que en CD o VHS no se comercializaron juegos y además podría grabarlos yo mismo en ese formato y luego cargarlos, pero... ¿cómo grabo un juego en un vinilo?

Eso es lo que me ha hecho especial gracia del asunto, que no puedes grabarlos tú y que encima hasta se comercializó uno (¿en qué estarían pensando??? [+risas] )

@O´Neill Lo que me hace dudar es que los de RetroMallorca recibieran justamente el mismo error, pues ellos también tuvieron que andar trasteando con el volumen y la ecualización...
@NiceKen te lo pone en las instrucciones, "debe de copiar a un cassette la pista 6 de la cara B del disco"
@rudedude , ya me lo has dicho en el otro hilo más de una vez, que lo copie a una cinta. A ver, me parece que no has entendido todavía que para mí, la gracia de todo esto, es cargar el juego desde el vinilo.

Sé que puedo copiarlo en una cinta y luego cargar la cinta tal cual, como podría bajar el juego y copiarlo en una cinta como podría cargarlo en mp3. ¿Pero entonces entiendes que toda la gracia de cargar un juego desde un vinilo se iría al garete?
La cosa de hacer el backup es por 2 razones, para tener una copia por si el disco se rompe y la otra, si desde la cinta tampoco te carga bien, el problema está en el vinilo
No te lo digo para que cargues así el juego, es para probar la integridad del vinilo básicamente

Si no puedes crear una copia legible a partir de ese vinilo, no creo que te lo llegue a cargar directamente desde el toca discos
Si la reproducción del vinilo no me la carga el spectrum, la reproducción del vinilo grabada en una cinta debería darme el mismo resultado. Podría probarlo si a mi minicadena le funcionara la pletina, pero no es el caso.

Tengo opciones todavía, de todos modos. Tengo que buscar un cassete que tenía de estos que le conectabas un cd y funcionaba en la radio del coche, para descartar que sea culpa de la entrada de sonido de mi spectrum, y tengo que limpiar también BIEN el disco.

Quedan pruebas por hacer :)
Alguna diferencia habrá si cargas con un computone y el cable específico que si le metes audio directo desde el toca discos, más que nada porque ahí puedes ecualizar el sonido, o te sale en estéreo; las computones no ecualizan nada, u funcionan en mono, la lectura debería ser más exacta
Con ese Spectrum con lector de cassettes integrado podrías comprobar si lo que está escrito en el vinilo no tienen ningún error grabando una cinta y metiéndola directamente en el ordenador.
Una vez que compruebas que el disco no tiene errores puedes probar a cargarlo desde el vinilo
Si la fuente no funciona es perder el tiempo grabar una cinta.
FFantasy6 escribió:Si la fuente no funciona es perder el tiempo grabar una cinta.

El problema es que la fuente la estás leyendo de una forma un poco trambólica, ya dijo que tuvo que andar ecualizando
Sí, pero una vez consigo que cargue hasta el final no tiene pinta de ser problema del medio, que parece que ya está estabilizado en una configuración correcta.

@FFantasy6 por curiosidad... ¿cuantos juegos de vinilo tenía Amstrad?

Game over amstraderos [fumando] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
NiceKen escribió:
@FFantasy6 por curiosidad... ¿cuantos juegos de vinilo tenía Amstrad?

Si tuviera alguno lo cargaría entero xD

Esta vez ganáis }:/
La verdad es que para el juego que es, podríamos habernos quedado sin, porque qué malo es el jodido

Lo mejor es que en un pis pas me he hecho con la colección completa de juegos de Spectrum en formato vinilo [carcajad]
Esto me ha dejado roto :O desconocia por completo ésto
El mérito es de @Furrinchas que sacó el tema en otro hilo, yo tampoco tenía ni la más remota idea, pero claro... al enterarme no me he podido resistir XD.
NiceKen escribió:Si la reproducción del vinilo no me la carga el spectrum, la reproducción del vinilo grabada en una cinta debería darme el mismo resultado. Podría probarlo si a mi minicadena le funcionara la pletina, pero no es el caso.

Tengo opciones todavía, de todos modos. Tengo que buscar un cassete que tenía de estos que le conectabas un cd y funcionaba en la radio del coche, para descartar que sea culpa de la entrada de sonido de mi spectrum, y tengo que limpiar también BIEN el disco.

Quedan pruebas por hacer :)

Con el cassete falso puede darte diferente resultado, porque ataca al cabezal del cassette integrado en el Spectrum, y creo :-? que este último hace un filtrado de señal antes de pasárselo al Spectrum.
Merece la pena probar.
Sí, tengo que ver si encuentro ese cassete o si acabo comprando uno en los chinos :-|
Por alguna razón, hoy en día, se venden mas vinilos que nunca [fumando]

@NiceKen Has probado a soplarlo ?? ;)

Curioso invento, la verdad es que lo desconocía totalmente, estaré atento a ver si lo puedes cargar finalmente.

saludos
NiceKen escribió:@FFantasy6 por curiosidad... ¿cuantos juegos de vinilo tenía Amstrad?

ZASCA!! [carcajad]

Igual se grabó mal en el vinilo y así se quedó, habría que saber si con todos los vinilos pasa.
Bueno, pues he hecho ya todas las pruebas pertinentes.

Primero he comprado un cassete de estos adaptador por 3.90€ en los chinos y el resultado que he obtenido, tras regular de nuevo volúmenes y cosillas, era el mismo.

Entonces, como sabía que los Spectrum +2A tenían alguna incompatibilidad con algún software (que los +2 a secas no tenían) me he dicho: vamos a ASEGURARNOS de que el puto juego funcione en mi flamante Spectrum, así que he descargado el .TZX del juego, he conectado el móvil al Spectrum como fuente de audio, lo he reproducido a través del adaptador de cassete y efectivamente ha cargado completo y funciona:

Imagen

El juego en sí es una basura, hay que hacer un puto puzzle de esos de mover piezas. Vergüenza me daría a mí programar un juego tan mierdoso y que tarde 4 putos minutos en cargar, cuando mis juegos de Basic tardaban como medio minuto o 1 minuto máximo y eran bastante más jugables que esto:

Imagen

Decir que he jugado 2 minutos porque da auténtico asco. Lo típico, horas para hacerlo funcionar y luego para no querer usarlo [carcajad]

Mi conclusión, por lo tanto, es que el vinilo es lo que está mal, así que lo único que me queda por probar es hacerle una limpieza a fondo en algún momento y volverlo a intentar. Pero eso ya veremos cuando será porque creo que he agotado el tiempo que quería dedicarle a esto por ahora [+risas]
Este disco tendría que ser portada de la próxima RetroGamer, lo peta [qmparto]

Es curioso que en www.worldofspectrum.org lo pongan como Missing In Action!

Por cierto, la letra de la canción "MALDADES" da miedo [mad]

VAMOS A REBUSCAR
ENTRE LOS ÁRBOLES
A UN GNOMO GORDO
HAY QUE ENCONTRAR
YO LE SUJETARÉ
Y TU LE ATARÁS
PARA QUEMARLE LOS PIES
Y OÍRLE CHILLAR
QUERIENDO ESCAPAR
Pues no sé por qué está missing porque efectivamente yo lo he descargado y funciona bien, pero creo que lo he bajado de otro lado.
worldofspectrum hace tiempo que no se actualiza. Está bastante abandonada en los últimos años, por ejemplo los archivos estáticos de imágenes de revistas que hay en las fichas de los juegos hace tiempo que no están disponibles
Por curiosidad, tiene varios puzzles o sólo uno y desordena aleatoriamente las piezas del mismo al terminarlo?
No he llegado a jugar tanto, porque los controles son tan absurdos y poco intuitivos que me he cansado muy pronto.

Pero por lo que tengo visto por internet, hay un puzzle, lo cual es sorprendente por lo que tarda en cargar. Igual hay más y simplemente nadie se ha molestado en hacerlos.
Al ver la carátula del disco recordé que yo tenía ese disco... pero en cassette... lo he buscado y encontrado.

Imagen

En él está el corte con el juego de spectrum.

En unos días conecto el spectrum y os digo si lo carga.

Un saludo.
No tiene más secreto que si la cinta está bien lo cargará y si no, no. Es una cinta [carcajad]

A ver si tienes suerte y todavía se conserva [boing]
Igual está conservada la versión cassette y no la LP
A priori los de retromallorca conservaron y lograron cargar en emus la versión disco (no enlazo de nuevo el video que sé que con 56k no lo quieres ver), pero luego intentando cargar el vinilo directamente en el spectrum obtuvieron el mismo error que yo.

Quizá es que el vinilo directamente en el Spectrum era imposible de hacerlo funcionar por razones que se me escaparían de toda comprensión [+risas]
a mi se me ocurre que desde vinilo no sea posible cargarlo en el spectrum porque la salida de audio de los tocadiscos no tiene la misma intensidad (digo intensidad por decir, me refiero a que es diferente en terminos de audio) que la que proporciona una salida de casette.

quiza por eso ellos mismos te dicen que la copies en un casette, que ademas eso se solia poder hacer sobre la marcha en las instalaciones de hifi con tocadiscos.

en otras palabras: que posiblemente directo desde el vinilo no cargara nunca.
Si ya con las cintas el cabezal tenia que estar perfecto para que te cargara bien, pues desde un vinilo, con las vibraciones, las fructuacciones, y el roce de la aguja, imagínate...

Por mucho romanticismo que tengan los vinilos, su sonido siempre a sido sucio.
@GXY te compraría esa teoría si no fuese porque primero, si pasas el vinilo a cinta los datos que le pasas a ésta serán los mismos que yo intento cargar en mi Spectrum, así que si pretendo que la cinta funcione debería funcionar la reproducción tal cual en primer lugar.

Pero es que además, todo el proceso de carga funciona bien hasta el final. Primero sale el típico PROGRAMA: GNOMO y el BYTES: GNOMO que carga la pantalla del dibujo del gnomo de la foto, y eso lo carga bien. De hecho hasta que conseguí la configuración correcta de volumen, la pantalla de carga salia mal. Es por eso que descarto que el problema sea de comunicación entre el vinilo y el spectrum, más bien creo que algun fallo físico hay en el disco (llámale suciedad, llámale surco de más).
Y todo este hilo por culpa del jodido David el Gnomo
NiceKen escribió:@GXY te compraría esa teoría si no fuese porque primero, si pasas el vinilo a cinta los datos que le pasas a ésta serán los mismos que yo intento cargar en mi Spectrum, así que si pretendo que la cinta funcione debería funcionar la reproducción tal cual en primer lugar.

si, pero es que estas asumiendo que el spectrum funciona igual que cualquier otro aparato que trate con audio (tal como el amplificador), lo cual es incorrecto.

el spectrum espera que la señal de audio, si, es una señal de audio y como tal, puede venir en cualquier formato, pero espera unas determinadas caracteristicas de la misma (niveles electricos, etc), que coinciden con las caracteristicas proporcionadas por las caseteras.

tu nunca oiste eso de que "este modelo tal (de casetera) funciona mucho mejor" ? de donde crees que viene eso?

precisamente los aparatos cuya salida de audio es mas diferente electricamente de los demas, son los tocadiscos.
Necesita un previo entre el toca discos y el spectrum

For the Spectrum version, a player can instead choose to transfer game data directly to the microcomputer without using an audio cassette intermediate. Using this method, the record player's headphone socket must be connected directly to the Spectrum's "ear" port via wire leads.[2] A preamplifier is required, and the speakers should be turned off. For both methods, playback volume of the record player must be carefully monitored to ensure that the recording meter stays roughly half way across the range (i.e. with a VU meter value of +2

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Thomp ... stallation
Ya, pero a ver, chicos... me parece que hay algo que o no entiendo yo o no habéis entendido vosotros.

Todo esto ya lo he hecho, uso una minicadena que hace de amplificador, y la señal que llega al spectrum le sirve para cargar la pantalla de carga correctamente. Cuando conecté el móvil al spectrum lo hice a través de la misma minicadena y el juego cargó bien tras configurar los volúmenes y ecualización correctamente. De hecho, a la que tras ajustar todo consigues que cargue la pantalla de carga es q ya está estable y carga cualquier cosa hasta el final (com el movil o cualquier otra fuente).

Si no llegara ni a cargar el "PROGRAMA: GNOMO" ni la pantalla del dibujo de carga ni llegase hasta el final sin interrupción, sospecharía que puede fallar algo de lo que decís. Pero llegando hasta ahí correctamente, la verdad no me parece tan descabellado pensar que el problema sea el disco, sobretodo pq siempre que consigo que llegue al final falla exactamente en el mismo lugar. Obviamente no tengo otro vinilo para probar, pero vamos. Agradezco vuestro intento de ayudar, pero creo que basándonos en los hechos que os digo, son suficientes para descartar lo que decís.

Por ahora la prueba que me queda por hacer, cuando pueda, es limpiar el disco mejor.
@NiceKen , a modo de sugerencia, también miraría como está la aguja.
En los tocadiscos, la calidad de la cápsula así como el estado de la aguja siempre ha influido bastante en la calidad del sonido. Si tienes una aguja o capsula de repuesto, puedes hacer la prueba a ver si te carga.
Pues eso es otra cosa a considerar, porque la aguja esta no tiene años, tiene décadas...
Es que si la aguja esta mal o no le llega bien la señal no cargaría nada y no es el caso, sigo opinando que el problema es del vinilo.

El previo RIAA es sólo para equipos que no tienen señal a nivel de línea, si no lo tuviera es que no se escucharía casi nada.
@O´Neill pienso como tú, pero de la misma forma que creo que quizá un proceso de limpieza exhaustivo del vinilo podría arreglar el problema, quizá una aguja nueva ayude también en ese sentido, quizá hay algún defecto o suciedad que una aguja nueva lea mejor que una tan vieja como la mía. Porque sí, cargar carga, pero falla en un momento concreto.

¡En fin, veremos!
A ver, con las cintas a mi me pasaba muchas veces los mismo, cargaba todo el juego y al final daba error, se carga el titulo, pero de ahí no pasaba, tampoco veo que sea un problema del mas allá, a saber en que momento lee mal y que linea de código es la que falla
Nadie tiene un Serato para hacer pruebas?

A mi los Spectrum con cita integrada jamás me dieron un problema de carga, con lo que lo pasaba putas era en MSX, prefería gastarme la pasta en un cartucho, en serio, qué calvario, toda la tarde perdida para ver un dibujo y luego el ordenador a reiniciarlo porque se colgaba y así hasta el infinito
hola, yo probaria capturar el vinilo al pc y ver si tiene mucho ruido con un editor de audio (audacity vale), es facil verrlo si en los huecos donde deberia haber silencio hay una señal (normalmente debil si es poco ruido ) ademas ampliandolo podrias ver si (aunque no se vea a simplevista) hay riudo de fondo que pueda fastidiar la cara, es para descartar vinilo o incluso cable, porque si es el vinilo poco arreglo, ppero por lo menos asi descartas que no sea la reproduccion del vililo y su camino hasta la entrada del spectrum(que por otro lado es muy poñetero con entradas de auudio por la neecesidad de una señal de audio fuerte(modificable facilmente, pero que no creo qeu sea el caso pues usas un equipo que de potencia te sobra, sería más enfocable a mp3 y cosas modernas ,esto ultimo que te digo) , un saludo
Yo no sé si es que no os leéis mis mensajes o no me explico bien, por si es lo segundo lo intentaré dejar más claro:

He bajado el juego de internet y lo he conseguido cargar mediante el móvil a modo de reproductor de audio conectado al spectrum A TRAVÉS de una minicadena. A través de esa misma minicadena y con los mismos cables lo pruebo con el vinilo en lugar del móvil y lo carga entero pero lanza un error justo al terminar.

Por eso creo que el problema está en el vinilo.
Perdón por no aportar, pero solo quiero decir que la idea de cargar por vinilo un juego en el Spectrum, me parece una de las mejores cosas que he leído en años. Encima el juego es de David el gnomo, sin duda un icono de nuestra época, y el esfuerzo y pruebas que estáis haciendo/sugeriendo me parecen muy interesantes.

Apunta a hilo del año sin duda.
Solo falta que @NiceKen lo haga funcionar por Vinilo, o sino, al menos que lo cargue por otro medio y grabe un gameplay completo para ver el final del juego.

Te lo tienes que acabar.
93 respuestas
1, 2