Carmena municipaliza BiciMAD por 10 millones de euros

http://www.20minutos.es/noticia/2847290 ... nes-euros/

La gestión servicio público de alquiler de bicicletas de Madrid (BiciMAD) pasa a manos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), han informado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. "Es un acuerdo entre EMT y la actual concesionaria, Bonopark, para la cesión del contrato" a la empresa municipal, ha detallado Sabanés. De este modo, todos los valores de Bonopark, desde materiales hasta tecnología, incluyendo la subrogación de los trabajadores, pasan a manos del Ayuntamiento. El valor de la cesión del contrato se ha cifrado en 10 millones de euros a abonar por la EMT para "resolver los problemas de BiciMAD y mejorarlo", con la vista puesta en la ampliación del servicio. A su vez, Bonopark será proveedor tecnológico para que se pueda prestar el servicio.

¿Qué os parece?
La verdad, es que si lo integran con el abono transportes sin necesidad de tener que sacarte la otra tarjetita y demás, no me parece mal movimiento para incentivar su uso. Además si lo mejoran pues mejor que mejor.
El valor de de 10 millones de € no tengo ni idea de si es mucho o poco, la verdad.
Yo imagino que para el ayuntamiento de una ciudad como Madrid, 10 millones será tirando a poco. Otra cosa es que fuera el ayuntamiento de Villaburros del Volante XD
Por lo que entiendo en la noticia, la intención es mejorar el servicio y ampliarlo. Veremos si se consigue.
Tu lo has dicho.... si lo integrasen, estaría cojonudo. Lo demás, a mi entender si no se hace eso, ha sido tirar el dinero.
No se yo si haran eso que pedis. En Barcelona el Bicing no esta integrado, cuesta unos 40-50€ anuales y no se donde lei que el ayuntamiento palma dinero cobrando eso, porque el coste del servicio es mayor que lo que se cobra/recauda.

Pero vaya, ojala lo hagan. Seria lo ideal y una forma perfecta de incentivar su uso.
se tendrán los mismos precios que el metro ? ... tocará pagar más por más lejos vayas ? ... veremos en que queda XD
No creo que integren el servicio, pero si lo mejoran ya van bien
RealChrono escribió:No se yo si haran eso que pedis. En Barcelona el Bicing no esta integrado, cuesta unos 40-50€ anuales y no se donde lei que el ayuntamiento palma dinero cobrando eso, porque el coste del servicio es mayor que lo que se cobra/recauda.

Pero vaya, ojala lo hagan. Seria lo ideal y una forma perfecta de incentivar su uso.

Unos 17 millones de euros al año, si luego recuerdo la fuente la pongo. Se lleva la palma el hurto y que de la zona alta (altura ehh) a la zona de costa se va muy bien, pero al revés como que no y están los camioncillos de abajo a arriba todo el día.
No creo que haya ninguna ciudad en que el servicio de bicicletas esté integrado con el transporte público. En Londres sé que no está.
No se si un ayuntamiento ha de promover estos servicios para ganar dinero o para ganar en calidad de vida como por ejemplo mejorando polución, movilidad, tráfico, etc. Gracias a las bicicletas.
Creo que a veces se ha de mirar el bienestar social vez de solo los fríos números.
1Saludo
No tengo ni idea lo que puede costar mantener un servicio como este la verdad. Pero yo estaría dispuesto a pagar "algún" euro más porque el sistema estuviera integrado. O que fuera un plus de la tarjeta del abono y que lo pudieras seleccionar o no (dependiendo de si lo vas a usar) con su consiguiente recargo (sin ser abusivo) para no hacer pagar por este servicio a personas que no lo pudieran/quisieran utilizar.
thadeusx escribió:No se si un ayuntamiento ha de promover estos servicios para ganar dinero o para ganar en calidad de vida como por ejemplo mejorando polución, movilidad, tráfico, etc. Gracias a las bicicletas.
Creo que a veces se ha de mirar el bienestar social vez de solo los fríos números.
1Saludo

No creo que nadie diga que lo hagan para tener beneficios... Porque desde luego no van a tener. Si fuera por tener beneficios, no tendríamos transporte público, o costaría el doble.
hal9000 escribió:
RealChrono escribió:No se yo si haran eso que pedis. En Barcelona el Bicing no esta integrado, cuesta unos 40-50€ anuales y no se donde lei que el ayuntamiento palma dinero cobrando eso, porque el coste del servicio es mayor que lo que se cobra/recauda.

Unos 17 millones de euros al año, si luego recuerdo la fuente la pongo. Se lleva la palma el hurto y que de la zona alta (altura ehh) a la zona de costa se va muy bien, pero al revés como que no y están los camioncillos de abajo a arriba todo el día.

Pues se tiene que estar desesperado para robar las bicis de BCN porque esas no valen ni 10 euros, son malas a mas no poder. Al menos en Madrid tienen la excusa de que son eléctricas, aquí excepto cuatro puestos el resto bicicletas normales que como tú dices, para ir a la Barceloneta muy bien, como tengas que ir al Parc Guell, mueres en el intento.
Yo he dejado de usar Bicimad porque el servicio era pésimo. Ahora que está en manos públicas espero que mejore algo.
Menudo pufo le han colado al ayuntamiento.

La flota esta para el arrastre y se gasta mas en transportar las bicis de las zonas "bajas" a las "altas" que otra cosa.

En fin, espero que al menos reparen las bicis, amplíen las zonas y hagan algo para poder ponerlas (estas o las privadas) en la "vaca" de los autobuses!!!
No he visto nunca autobuses con "baca" para integrar ambos servicios.¿Existen autobuses así en alguna ciudad de España?.
Mrcolin escribió:http://www.20minutos.es/noticia/2847290/0/gestion-bicimad-pasa-manos-emt-por-10-millones-euros/

La gestión servicio público de alquiler de bicicletas de Madrid (BiciMAD) pasa a manos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), han informado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. "Es un acuerdo entre EMT y la actual concesionaria, Bonopark, para la cesión del contrato" a la empresa municipal, ha detallado Sabanés. De este modo, todos los valores de Bonopark, desde materiales hasta tecnología, incluyendo la subrogación de los trabajadores, pasan a manos del Ayuntamiento. El valor de la cesión del contrato se ha cifrado en 10 millones de euros a abonar por la EMT para "resolver los problemas de BiciMAD y mejorarlo", con la vista puesta en la ampliación del servicio. A su vez, Bonopark será proveedor tecnológico para que se pueda prestar el servicio.

¿Qué os parece?
La verdad, es que si lo integran con el abono transportes sin necesidad de tener que sacarte la otra tarjetita y demás, no me parece mal movimiento para incentivar su uso. Además si lo mejoran pues mejor que mejor.
El valor de de 10 millones de € no tengo ni idea de si es mucho o poco, la verdad.

Para mi es un poco error. En primer lugar lo que está haciendo es asumir todos los errores de su antecesora Botella, y eso traerá problemas. El servicio es un a mierda, el sistema operativo está más que hackeado, y una vez dentro a ver cómo sacan el bicho, las bicicletas están destrozadas, los puestos tienen muchísimos fallos y las bicicletas se pueden sacar del anclaje, además de que las bloquea aleatoriamente...

Yo creo que se han metido en un follón que no tenían que haberse metido, eso lo que hace es que la imagen del ayuntamiento pueda ir a peor. Por mi parte hubiera anulado el servicio por haber inclumplido el contrato, les hubiera permitido seguir operativos, pero hubiese metido otro servicio paralelo, bien ideado y con el mantenimiento necesario para que funcione debidamente.

Al final, la gestión de Carmena se va a medir por los contratos de Botella en la limpieza de la ciudad y por el deficiente servicio de bicicletas que concedió la exalcaldesa. Cuando se vea que es una completa pérdida de dinero para el consistorio, la culpa se achacará desde todos los medios a la actual alcaldesa, aunque se haya dicho por activa y por pasiva que es todo debido al blidaje con el que daban los contratos los anteriores gestores.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Mrcolin escribió:http://www.20minutos.es/noticia/2847290/0/gestion-bicimad-pasa-manos-emt-por-10-millones-euros/

¿Qué os parece?

Para mi es un poco error. En primer lugar lo que está haciendo es asumir todos los errores de su antecesora Botella, y eso traerá problemas. El servicio es un a mierda, el sistema operativo está más que hackeado, y una vez dentro a ver cómo sacan el bicho, las bicicletas están destrozadas, los puestos tienen muchísimos fallos y las bicicletas se pueden sacar del anclaje, además de que las bloquea aleatoriamente...

Yo creo que se han metido en un follón que no tenían que haberse metido, eso lo que hace es que la imagen del ayuntamiento pueda ir a peor. Por mi parte hubiera anulado el servicio por haber inclumplido el contrato, les hubiera permitido seguir operativos, pero hubiese metido otro servicio paralelo, bien ideado y con el mantenimiento necesario para que funcione debidamente.

Al final, la gestión de Carmena se va a medir por los contratos de Botella en la limpieza de la ciudad y por el deficiente servicio de bicicletas que concedió la exalcaldesa. Cuando se vea que es una completa pérdida de dinero para el consistorio, la culpa se achacará desde todos los medios a la actual alcaldesa, aunque se haya dicho por activa y por pasiva que es todo debido al blidaje con el que daban los contratos los anteriores gestores.

Bueno, pero si lo municipaliza, ya no habrá "errores heredados" porque podrán hacer y deshacer a su antojo.
Lo que nose es como de fácil sería que el servicio fuera bueno sin que se disparen los costes...
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Yo me olvidaría de ese servicio y gastaría el dinero en ir haciendo poco a poco un carril bici aparte.
@Mrcolin Si lo municipaliza hereda todos los errores y tiene que solucionarlos, tiene que dimensionar el servicio de nuevo, tiene que estudiar si las bicis están en buen estado, si dispone de repuestos, de personal para arreglar, de personal para securizar y bastionar el sistema...

Es mucho más difícil hacer que algo mal diseñado y configurado funcione bien que hacerlo de nuevo, pero muchísimo más difícil.

Han comprado los totems que no funcionan bien, que hacen los tiran y cambian por otros nuevos? Un sistema hackeado, que hacen lo tiran y ponen otro nuevo? Han comprado una red de 1500 bicicletas que funcionan mal, con motores jodidos en muchos casos... Que hacen lo tiran todo??

Al final nada vale para dar el servicio, así que por ello decía que comprar ha sido mala opción, si querían un servicio, que diseñasen uno y lo implantasen de cero, porque al final habrá muchos problemas porque le dieron el proyecto a uno porque metió bicicletas eléctricas. No ha funcionado y ahora la administración asume. Así no se hacen las cosas.
Lo que deben hacer es poner la primera media hora gratis.
Madrid tiene un transporte público bastante bueno, para que voy a pagar por ir en bicicleta si tengo el abono para ir en metro/bus? Mucha gente no lo coge por eso.
Si ponen la primera media hora gratis bastante más gente lo usaría.

Por otro lado, en ciudades como Madrid, no van a conseguir que la bicicleta sea nunca opción hasta que no hagan carriles exclusivos para bicis. El tráfico (y sobre todo la cantidad de gañanes al volante, especialmente taxistas) que tiene la ciudad da auténtico miedo. Deberían quitar un carril para bicicletas aunque fuera bidireccional, porque ir en bici es jugarse la vida.

Que vamos, no tienen que romperse mucho la sesera, que cojan un modelo como el de Barcelona por ejemplo y hagan un copy-paste.
madrid no es un sitio para bicicletas, esta muy bonito como idea, pero me parece una cagada
La idea del servicio es buena, el problema la gentuza reventando las bicis, las paradas; el nulo mantenimiento, bicis robadas etc etc etc; luego estaba el sablote que era utilizar el servicio.

Ya veremos que hacen nuevo el equipo del Ayuntamiento, para revitalizar el servicio.

SLAYER_G.3 escribió:madrid no es un sitio para bicicletas, esta muy bonito como idea, pero me parece una cagada

Opino lo mismo, me parece una utopía, entre los taxistas, los autobuseros, los transportistas, los moteros y el resto de fauna, veo mas seguro vivir en la jaula de los leones del zoo que convivir bicis con automóviles.
Patchanka escribió:No creo que haya ninguna ciudad en que el servicio de bicicletas esté integrado con el transporte público. En Londres sé que no está.

En Varsovia no sé si puedes usar tu tarjeta de transporte para registrarte al coger la bicicleta si haces una gestión online, pero vamos, mira qué precios (1€ = 4zl)
Fees Gross value
Initial fee 10 PLN
1 to 20 minutes 0 PLN
from 21 to 60 minutes 1 PLN
Second hour 3 PLN
Third hour 5 PLN
The fourth and each additional hour 7 PLN
Fee for exceeding 12 hours hire 200 PLN
All the fees include VAT.

Theft, loss or destruction of a bicycle: 2000 PLN

https://en.veturilo.waw.pl/informacje/
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
SLAYER_G.3 escribió:madrid no es un sitio para bicicletas, esta muy bonito como idea, pero me parece una cagada

Éso mismo también se decía en Sevilla, que era un disparate que IU le había colado a la ciudad por culpa del PSOE, y ahí está, hoy día nadie cuestiona que es todo un éxito, incluso a pesar de la estrechez de las calles. Pues si se ha hecho en Sevilla, Madrid con sus grandes avenidas, es de obligada implantación.

Barcelona está petada de bicis y no pasa ná.
Este servicio no sale rentable en ninguna ciudad y tiene puntos calientes donde no suelen ser capaces de dar un servicio razonable, aquí en valencia pasa que o no hay bicis ya en horas puntas, o cuando llegas al sitio no hay espacio para dejarla.

Tiene puntos buenos, como poder viajar a otras ciudades y hacer turismo en bici, peeero...
Gracchus escribió:No he visto nunca autobuses con "baca" para integrar ambos servicios.¿Existen autobuses así en alguna ciudad de España?.

En teoria los propios buses de madrid deberian tenerlos... En el esquema de plazas incluso consta que tiene 2.

Mas que bacas al uso son soportes que van en el parachoques delantero o trasero del bus.

Yo los he visto por ejemplo en chicago y canada.
renuente escribió:

Éso mismo también se decía en Sevilla, que era un disparate que IU le había colado a la ciudad por culpa del PSOE, y ahí está, hoy día nadie cuestiona que es todo un éxito, incluso a pesar de la estrechez de las calles. Pues si se ha hecho en Sevilla, Madrid con sus grandes avenidas, es de obligada implantación.

en muchos sitios las calles de Madrid son lo mas parecido a una montaña rusa, nada que ver cone l perfil de otras ciudades. En Barcelona ocurre algo similar, para ir en dirección a la playa está muy bien, te vas al Parc Guell y si llegas puedes correr el Tour.
fearandir escribió:
Gracchus escribió:No he visto nunca autobuses con "baca" para integrar ambos servicios.¿Existen autobuses así en alguna ciudad de España?.

En teoria los propios buses de madrid deberian tenerlos... En el esquema de plazas incluso consta que tiene 2.

Mas que bacas al uso son soportes que van en el parachoques delantero o trasero del bus.

Yo los he visto por ejemplo en chicago y canada.

Quiza en el delantero, en el trasero imposible, hay publicidad.
thadeusx escribió:No se si un ayuntamiento ha de promover estos servicios para ganar dinero o para ganar en calidad de vida como por ejemplo mejorando polución, movilidad, tráfico, etc. Gracias a las bicicletas.
1Saludo

Es que la transporte público no está hecho para que sea rentable económicamente, sino socialmente. Para que fuese rentable económicamente no habria tarjeta transporte y cada viaje costaria una barbaridad.
Dfx escribió:Este servicio no sale rentable en ninguna ciudad y tiene puntos calientes donde no suelen ser capaces de dar un servicio razonable, aquí en valencia pasa que o no hay bicis ya en horas puntas, o cuando llegas al sitio no hay espacio para dejarla.

Tiene puntos buenos, como poder viajar a otras ciudades y hacer turismo en bici, peeero...

Precisamente en Valencia funciona bastante bien por ser bastante llana.

Yo los fallos que les veo son:

- No hay paradas en los pueblos dormitorio, es más, muchas veces no hay una vía para llegar (y tampoco esque esten muy lejos).
- El estado de los carriles bici suele ser deficiente. Aunque por lo menos tenemos.
sefirot947 escribió:se tendrán los mismos precios que el metro ? ... tocará pagar más por más lejos vayas ? ... veremos en que queda XD

Que yo sepa metro corresponde a la comunidad y no al ayto.
Patchanka escribió:No creo que haya ninguna ciudad en que el servicio de bicicletas esté integrado con el transporte público. En Londres sé que no está.

En pueblos pequeños, sí. En mi pueblo coges el autobus y la bici con la misma tarjeta, si es a lo que te refieres.

Si no pues no os he entendido!

Totalmente de acuerdo, y lo de que lo pongan en el abono se veía venir, en mi opinión, como forma de "salvar" el servicio.

Varias noticias han salido sobre lo deficitario que ha sido lo de las bicis (por ejemplo)

http://www.elmundo.es/madrid/2015/10/21 ... b4639.html

http://www.eldiario.es/madrid/Empresa-B ... 56254.html

Añadimos como bien ha comentado un usuario. Robos, pérdidas, destrozos... Cual va a ser la solución? Hay gente que pide meterlo en el abono pero eso a mi me parece una trampa porque:

A) Si se integrase en el bono de transporte a coste 0 me parecería bien, pero no arreglaría el problema del servicio (en cuanto a coste-Ingresos para mantenerse).

B) Si se integra en el servicio de transporte subiendo el precio, le estarías haciendo pagar más a gente que no va a usar ese servicio. La gente que usa las bicis se saca su abono aparte, y es cierto que les sería más cómodo tenerlo en una sola tarjeta pero...cuantos abonados hay al servicio de bicis, es decir, usuarios reales, y cuantos al servicio de transportes? Aquí es donde veo el truco, si quiero sacar más dinero por el servicio, necesito más usuarios, y la forma de hacerlo es pasar de un público objetivo X(usuarios abonados de bici) al Y(todos los usuarios de cualquier transporte público de Madrid, usen la bici o no), imponiéndoselo al segundo grupo

Y yo personalmente NO usaría las bicis. Ir en bici en ciertos tramos me parece casi suicida, y no pienso ser como esos ciclistas borregos que van a todo trapo por la acera. Madrid no está como otras ciudades de España o Europa tan preparada para las bicis, y si bien veo bien que se fomente aún les queda un laaaargo camino por recorrer
Azazelsb escribió:(...) A) Si se integrase en el bono de transporte a coste 0 me parecería bien, pero no arreglaría el problema del servicio (en cuanto a coste-Ingresos para mantenerse) (...)

¿Y por qué hay que pretender que sea "rentable", que genere ingresos superiores a sus gastos directos? Los beneficios que aporta precisamente por eliminar tráfico a motor ya compensan por sí solos (ruidos, contaminación, salud, mantenimiento de vías...). Si se cuantifica todo eso, seguro que supone un ahorro importante en los gastos de esas áreas.
@Azazelsb También se podría poner como opcional cuando sacas el abono, de tal manera que te cueste X (como está ahora) o X+Y si lo quieres con las bicis.
Deschamps escribió:
Azazelsb escribió:(...) A) Si se integrase en el bono de transporte a coste 0 me parecería bien, pero no arreglaría el problema del servicio (en cuanto a coste-Ingresos para mantenerse) (...)

¿Y por qué hay que pretender que sea "rentable", que genere ingresos superiores a sus gastos directos? Los beneficios que aporta precisamente por eliminar tráfico a motor ya compensan por sí solos (ruidos, contaminación, salud, mantenimiento de vías...). Si se cuantifica todo eso, seguro que supone un ahorro importante en los gastos de esas áreas.

No creo ni que el tráfico a motor, ni la contaminación ni el ruido hayan descendido en Madrid. Sigue habiendo los mismos atascos, ruidos y problemas de contaminación dado que la incidencia de las bicis ahora mismo no es representativa en esas áreas.

Y aún más ...cuanto tienen que mejorar esos aspectos para suponer un ahorro importante en esas áreas? Para que mejoren el tráfico, ruido y contaminación gracias a las bicis el servicio debe de ser mayor, más accesible y la ciudad más preparada para ello, y ahora mismo no creo que se den esas condiciones.

Así que a corto-medio plazo creo que sin una solución económica pueda llegar el punto de que el servicio no sea sostenible por el ayuntamiento y acabe desapareciendo. Por eso imagino que intentarán buscar una manera de mejorar su rentabilidad, como por ejemplo lo que comento del abono [oki]

@Mrcolin Sería una opción hacerlo opcional tendríamos 2 tarifas, en ese caso mejoraríamos la comodidad del ciudadano que quiera usarla y evitaríamos el gasto adicional a los usuario que no quieran el servicio. Me gusta esa idea [360º], pero sigo creyendo que si realmente el servicio es tan deficiatario economicamente como se dice en algunos sitios, habrá que acabar buscándole una solución
@Azazelsb Claro, por eso lo dije páginas atrás. De esa manera se paga el servicio por un "módico precio" y no haces pagar a quien no pueda/quiera coger las bicis. Además evitas tener que ir recargando la otra tarjeta y llevar 2 diferentes... Ahora, que lo hagan, pues a saber...
Todo esto está ya inventado:

- Este servicio se paga en parte por publicidad, debió ser una adjudicación conjunta a otra cosa que genere ingresos.
- Lo de integrarlo en el bono, por precio no, pero con sobreprecio respecto al bono normal si lógicamente que sea la misma tarjeta (en Valencia es así si quieres).
- Obviamente, 30 minutos iniciales gratis, cagada no hacer eso.
- Madrid es tan ciudad para bicicletas como otra que no esté en los Pirineos, falta eso si ir pacificando el tráfico y meter carriles bici en las grandes avenidas. El resto se va haciendo con el tiempo y costumbre.

Pero yo veo una cagada municipalizar esto, la verdad.
@Mrcolin Desde luego más cómodo es [oki] . Pero me preocupa que el servicio sea tan deficitario como se comenta en algunos sitios... Igual es que los anteriores eran unos gestores bastante inútiles (a saber) y bajo la tutela del ayuntamiento el servicio es capaz de mantenerse e irse ampliando, pero creo que habrá que darle una vuelta de tuerca.

Sensenick escribió:- Lo de integrarlo en el bono, por precio no, pero con sobreprecio respecto al bono normal si lógicamente que sea la misma tarjeta (en Valencia es así si quieres).

Es una solución que me gusta, pero no se porque me he puesto en el caso de que lo intentarán imponer a todos [+risas] Se ve que soy así de pesimista con estos temas

Sensenick escribió:- Madrid es tan ciudad para bicicletas como otra que no esté en los Pirineos, falta eso si ir pacificando el tráfico y meter carriles bici en las grandes avenidas. El resto se va haciendo con el tiempo y costumbre.

Lo que pasa es que para eso creo que aún falta bastante, pero entiendo que la idea es ir haciéndolo poco a poco.
es que yo no entiendo muy bien por que hay que meter el servicio de bicicletas por cojones si o si, madrid centro no esta preparada para bicicletas, cada vez que bajo por la castellana y veo a un guiri con la bicicleta entre autobuses y taxis me da un escalofrio y enseguida te das cuenta que se pone bastante en riesgo la integridad del ciclista, encima sin casco, aparte de la utilidad de hacer deporte con ella ya me contaras que ventajas tiene hacerse 10 o 15 kilometros por la mañana para ir a currar sudao y oliendo a choto jugandote la vida.
Aqui en mi barrio tambien hay bicis del ayuntamiento pero estas son bicis normales y corrientes sin motor ni historias, baratas de mantener y no bicis de 3000 euros que luego se venden en rumania.
Ir en bici es menos cansado y se suda menos que andando, pero tienes que saber ir a una velocidad adecuada.
Y respecto a lo peligroso, la solución en casos así es un carril bici que cuesta cuatro duros y 3 meses de hacer máximo.

Azazelsb escribió:Lo que pasa es que para eso creo que aún falta bastante, pero entiendo que la idea es ir haciéndolo poco a poco.

Lo del poco a poco es una forma en teoría buena, pero que provoca eternizarse.

Hacer carriles bici no es tan caro ni dificil, coges un carril de cada avenida, segun el sentido que tenga menos densidad, le plantas unos bloques de hormigón o de plástico para separar, pintas y listo. Ya no hace falta un obrón con baldositas, la moda ahora es esa, y si quisieran, plagan Madrid de carriles en 1 año.

El asunto es que por un lado estarán los que no quieren quitar carriles de coches, y por otro, los ultrabicicleteros, que pretenden que todo el mundo vaya de la noche a la mañana por las avenidas, odian cualquier tipo de "corral bici". Y mientras, así os va en este asunto.
Fomentar el carril bici nunca es un gasto, pero en este caso por los comentarios vertidos, veo que es un fallo.
Y más si Madrid no tiene carril bici.
@Sensenick El problema de montar carriles bici no sólo es lo que cueste, que pongamos que no sea mucho. Es el coger ciertas calles de Madrid, con el tráfico que tienen, cortarlas para habilitar el carril bici, y que dicho carril quite espacio para la circulación.

Me imagino, por ejemplo, Princesa, Gran vía, Alcalá con carril bici y se las iban a traer para abordar eso.
No se como está la cosa en Madrid, pero en Barcelona recuerdo leer hace tiempo que el bicing tiene un déficit tremendo y que es un servicio que lejos de quitarle usuarios al coche, se lo resta al sistema de transporte público o a los peatones. Vamos, que es una idea romántica, pero desde un punto de vista de utilidad es tirar el dinero.

Azazelsb escribió:@Sensenick El problema de montar carriles bici no sólo es lo que cueste, que pongamos que no sea mucho. Es el coger ciertas calles de Madrid, con el tráfico que tienen, cortarlas para habilitar el carril bici, y que dicho carril quite espacio para la circulación.

Me imagino, por ejemplo, Princesa, Gran vía, Alcalá con carril bici y se las iban a traer para abordar eso.

A mi quitarle espacio al coche me parece una idea fantástica. Me sorprende que en pleno siglo XXI aún no hayamos entendido que los coches deben desaparecer de las ciudades. Obviamente mejorando el transporte público e implementando soluciones, pero debe desaparecer. Es una cuestión literalmente de vida o muerte si miramos el impacto de la contaminación en la salud. Y a nivel de calidad de vida tener la mayoría de calles peatonales es un puto sueño. En mi ciudad cada año cortan varias veces algunas calles para eventos, carreras y fiestas y siempre voy a dar un paseo antes de que empiece el evento porque es una auténtica delicia.

Sensenick escribió:Hacer carriles bici no es tan caro ni dificil, coges un carril de cada avenida, segun el sentido que tenga menos densidad, le plantas unos bloques de hormigón o de plástico para separar, pintas y listo. Ya no hace falta un obrón con baldositas, la moda ahora es esa, y si quisieran, plagan Madrid de carriles en 1 año.

El asunto es que por un lado estarán los que no quieren quitar carriles de coches, y por otro, los ultrabicicleteros, que pretenden que todo el mundo vaya de la noche a la mañana por las avenidas, odian cualquier tipo de "corral bici". Y mientras, así os va en este asunto.

Un carril bici bien hecho, un carril bici seguro, es bastante más complejo (y caro) que eso. Pero es igual, sigue siendo una inversión necesaria. Con la cantidad de miles de millones de Euros que llevamos malgastados en los coches, desde infraestructura hasta planes PIVES, ya va siendo hora de que fomentemos de verdad un transporte limpio y sano como la bici.

Sensenick escribió:- Obviamente, 30 minutos iniciales gratis, cagada no hacer eso.

En Barcelona:

El 12% de los viajes son de muy corta duración, inferiores a 400 metros. El coste para la operadora, que debe mantener el mismo parque de bicis, su mantenimiento y la logística de reparto de los vehículos en las paradas, se dispara. El 30% de los usuarios que no encuentran bici optan por hacer el recorrido que querían hacer a pie.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... os-2223354

El bicing en Barcelona casi no le resta usuarios al coche, se lo resta a peatones y resto de sistemas de transporte públicos. Además, está bastante más subvencionado (o estaba, porque hace años que me fui de BCN y desde entonces sigo menos estas cosas).

Subvencionar con mucho dinero que la gente vaya en bici en vez de andar y/o que la gente vaya en bici en vez de otro transporte público es bastante absurdo.

Lo dice un enamorado de la bici que la usa a diario. Pero la mía propia.
nicofiro escribió:
Azazelsb escribió:@Sensenick El problema de montar carriles bici no sólo es lo que cueste, que pongamos que no sea mucho. Es el coger ciertas calles de Madrid, con el tráfico que tienen, cortarlas para habilitar el carril bici, y que dicho carril quite espacio para la circulación.

A mi quitarle espacio al coche me parece una idea fantástica. Me sorprende que en pleno siglo XXI aún no hayamos entendido que los coches deben desaparecer de las ciudades. Obviamente mejorando el transporte público e implementando soluciones, pero debe desaparecer. Es una cuestión literalmente de vida o muerte si miramos el impacto de la contaminación en la salud. Y a nivel de calidad de vida tener la mayoría de calles peatonales es un puto sueño. En mi ciudad cada año cortan varias veces algunas calles para eventos, carreras y fiestas y siempre voy a dar un paseo antes de que empiece el evento porque es una auténtica delicia.

El problema está cuando le quitas el espacio a los coches, y sigues manteniendo los coches [+risas] La cantidad de atascos en Madrid es brutal, y no quiero ni referirme al último "día sin coches" con todos los atascos que hubo [qmparto]

Las calles que he nombrado son algunas de las calles del centro con un amplio volumen de tráfico, meter carril bici ahí con el nivel de tráfico actual puede ser un quebradero de cabeza. Y seguro que varios de los foreros de aquí podrán añadir más calles que cumplan esas condiciones.
amchacon escribió:
Dfx escribió:Este servicio no sale rentable en ninguna ciudad y tiene puntos calientes donde no suelen ser capaces de dar un servicio razonable, aquí en valencia pasa que o no hay bicis ya en horas puntas, o cuando llegas al sitio no hay espacio para dejarla.

Precisamente en Valencia funciona bastante bien por ser bastante llana.

Yo los fallos que les veo son:

- No hay paradas en los pueblos dormitorio, es más, muchas veces no hay una vía para llegar (y tampoco esque esten muy lejos).
- El estado de los carriles bici suele ser deficiente. Aunque por lo menos tenemos.

Es que como siempre cada ciudad penso en si misma y no en tener un sistema compatible con todos los demas, que ademas podría estar ahorrando costes.
Azazelsb escribió:El problema está cuando le quitas el espacio a los coches, y sigues manteniendo los coches [+risas] La cantidad de atascos en Madrid es brutal, y no quiero ni referirme al último "día sin coches" con todos los atascos que hubo [qmparto]

Las calles que he nombrado son algunas de las calles del centro con un amplio volumen de tráfico, meter carril bici ahí con el nivel de tráfico actual puede ser un quebradero de cabeza. Y seguro que varios de los foreros de aquí podrán añadir más calles que cumplan esas condiciones.

Eso es cierto, lo de quitarle espacio a los coches ha de ser un proceso paulatino y compaginado con una racionalización de todo el sistema de transporte público.

No conozco Madrid así que tampoco puedo decir donde conviene y donde no poner un carril bici (de hecho, en realidad soy bastante anti carriles bici). Simplemente quería expresar la idea general de que cuantos menos coches, mejor para todos.
A mi la idea no me parece mala pero...

En españa se necesita un cambio cultural, para que la gente circule en bici y para que si circulamos en bici y la aparcamos, no desaparezca.

Conclusion, como mucho podremos ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, donde podamos dejar la bici tranquilos.

PS: Y luego la cultura del sudar y demas!
insert_coin escribió:A mi la idea no me parece mala pero...

En españa se necesita un cambio cultural, para que la gente circule en bici y para que si circulamos en bici y la aparcamos, no desaparezca.

Conclusion, como mucho podremos ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, donde podamos dejar la bici tranquilos.

PS: Y luego la cultura del sudar y demas!

Aqui en Zgz esta la ciudad entera con carriles bici, con servicio de bicicletas por todos lados. Y si, también las usa la gente para ir a currar, no es raro ver personas trajeadas en la bici xD.

https://www.bizizaragoza.com/

Lo usa mucha gente la verdad.
65 respuestas
1, 2