Carmena reduce un 40% la deuda, mientras Cifuentes la aumenta un 21% en el mismo periodo

Editado: Refloto el hilo dado que el moderador así lo ha pedido y he cambiado el titulo.

Las dos noticias sobre el titular son estas:

Carmena reduce en un 40% la deuda de Madrid que heredó de Botella y Gallardón
http://www.publico.es/economia/carmena- ... ardon.html

Cifuentes ha endeudado Madrid en tres años 1.790 millones más de lo previsto
https://www.elconfidencial.com/espana/m ... d_1542564/

Dos gobiernos, uno progresista de izquierdas gestionado por Ahora Madrid y apoyado por el PSOE, frente a otro neoliberal y de derechas gestionado por el PP y apoyado por Ciudadanos.

Con una legislatura prácticamente similar que se inició en Junio de 2015 en ambos casos y en una situación económica similar, creo que es un buen sitio para hacer una comparación de ambos estilos de gobierno que deben ser los que elijan los españoles para el futuro de España en los próximos años ya que será prácticamente imposible que ningún partido gobierne en solitario.

Creo que de momento en este caso queda bastante patente la diferencia de gestionar una administración pública de uno y otro estilo.
Al menos peor no esta.

Suerte con el otro bando XD
Te doy otra lectura.

Carmena en solo 6 meses es capaz de hacer que una ciudad como Madrid tenga un superávit de 500 millones y también negoció en su día que un 20% de deuda hubiera que amortizarla en ese preciso instante.

Y del rstio de deuda de la Comunidad de Madrid lo comentamos otro día.

Por cierto, yo cada día soy mejor gestor. Cada mes me queda menos hipoteca y reduzco mi deuda.

P.d. por si no ha quedado claro... Hay una serie de normativas que hay que cumplir. Si crees que la mejora de Madrid se debe a 6 meses de mandato y no a todo lo anterior....
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
-Junio 2014: deuda 7.080 millones

- junio 2015: deuda 5.630 millones (entra Carmena)

- junio 2016: deuda 4.563 millones

Está claro que reducen menos deuda que antes. Y eso que están ahorrando en limpieza, porque mierda por lo visto hay una poca.
danaang escribió:P.d. por si no ha quedado claro... Hay una serie de normativas que hay que cumplir. Si crees que la mejora de Madrid se debe a 6 meses de mandato y no a todo lo anterior....

Las normativas por lo visto solo las cumple el Ayuntamiento mientras la Comunidad no para de endeudarse, por cierto que sea la ciudad de España que más rápido reduce su deuda también debe ser cosa de la normativa...

Por cierto Ahora Madrid lleva un año gobernando no 6 meses...

lula19 escribió:Está claro que reducen menos deuda que antes. Y eso que están ahorrando en limpieza, porque mierda por lo visto hay una poca.

Seguid mintiendo, el contrato de basuras de 10 años imposible de anular que firmó Ana Botella en funciones no tiene nada que ver:

El 'contrato basura' de Botella: sólo se limpian a diario las calles principales
http://www.elplural.com/2015/08/24/el-c ... rincipales
danaang escribió:Te doy otra lectura.

Carmena en solo 6 meses es capaz de hacer que una ciudad como Madrid tenga un superávit de 500 millones y también negoció en su día que un 20% de deuda hubiera que amortizarla en ese preciso instante.

Por cierto, yo cada día soy mejor gestor. Cada mes me queda menos hipoteca y reduzco mi deuda.

P.d. por si no ha quedado claro... Hay una serie de normativas que hay que cumplir. Si crees que la mejora de Madrid se debe a 6 meses de mandato y no a todo lo anterior....

¿Y cómo es posible que si son tan buenos gestores siga aumentando a ese ritmo la deuda de la Comunidad de Madrid.

por supuesto, con no robar es suficiente [bye]
lula19 escribió:-Junio 2014: deuda 7.080 millones

Está claro que reducen menos deuda que antes. Y eso que están ahorrando en limpieza, porque mierda por lo visto hay una poca.

De la limpieza dale las gracias al PP por firmar contratos de limpieza donde se paga menos durante su legislatura y mas en las siguientes, y los cuales los firman para que sean intocables durante las legislaturas de otros.

Si quieres hablamos tambien de como el PP gestiona los vencimientos de deuda para que le caigan a otros.

Te falta poner lo de "No te lo perdonare jamas Carmena, jamas!"
Bien por Carmena y la ciudad de Madrid, solo los que viven habitualmente allí podrán tener una opinión más realista de cómo están las cosas desde que llegó Carmena y se verá cuando toque votar de nuevo.
Yo no soy madrileño pero prefiero que me roben los del PP a que conviertan España en Venezuela los de Podemos [hallow]
matamarcianos escribió:Yo no soy madrileño pero prefiero que me roben los del PP a que conviertan España en Venezuela los de Podemos [hallow]

¿Sabes que acabas de tocar hueso con ese tema verdad?
matamarcianos escribió:Yo no soy madrileño pero prefiero que me roben los del PP a que conviertan España en Venezuela los de Podemos [hallow]

Imagen

Editado:

Detector de sarcasmo devuelto al proveedor. Benditos 15 días de prueba [carcajad] [carcajad]
creo que a algunos tenéis que enviar los medidores de ironía al taller...

El ritmo al que lo reducen es menor, pero porque no están usando todo el superavit para amortizar deuda como hacía el anterior gobierno, sino que están usando parte de ese excedente para aumentar partidas del gasto social. Si sólo se dedica el dinero de superavit a deuda, los servicios públicos se quedan cojos. Lo dice la concejalía de Hacienda:

Imagen

A mí me parece bien, no se puede dedicar todo el dinero sólo a amortizar deuda. Botella amortizaba más porque pagaba deuda que vencía en ese momento y deuda que vencía en el futuro. Ahora el ayuntamiento lo que hace es amortizar deuda que vence ya, y lo que sobra gastarlo, que es lo lógico.

Dicho lo cual no vivo en Madrid y hace años que no voy así que no puedo opinar sobre el día a día y cómo se vive la gestión, pero amigos y conocidos que tengo allí dicen que más bien o no se nota, o lo que se nota es para peor (la limpieza), así que algo también se está haciendo mal.

Sobre la deuda de la comunidad es verdad que aumenta pero también porque es la más baja (14 por ciento del pib) por lo que tiene margen de endeudamiento, lo que hay que ver es a cuánto se financia, para qué es ese dinero, y los vencimientos. No toda deuda es mala.
El primer año de Carmena, bajaba la deuda gracias a Botella.
El segundo año de Carmena, baja la deuda ¡Pero menos que antes!.

Así son los gestores de Venecuba del norte. Jamás se lo perdonaré.

P.D.: Los buenos gestores descienden la deuda en madrid cuando desciende, pero en la comunidad de Madrid aumenta la deuda porque Eta, Cuba y Corea del Norte.
Enhorabuena a todos los madrileños. Lo difícil será mantener a Ahora Madrid en el gobierno en las próximas elecciones en 2 o 3 años, pero la reducción de la deuda a la vez que se refuerzan los servicios sociales servirá de mucho.
@BitratE @amchacon @Angelunix

Thalandor escribió:creo que a algunos tenéis que enviar los medidores de ironía al taller...

Menos mal. Ya estaba dando por perdido el icono de la calabaza.

Mi opinión en este tema es que yo prefiero el que gestiona bien sin meterme en su ideologia, como tambien pienso, que el que escoge debería mirar la gestion y no otra cosa. Sobretodo a nivel municipal.

Por desgracia, en un foro, es fácil que se cuele uno que vive de la miseria de los demas o uno que vive de ser vocero de X partido por ese motivo de vez en cuando es mas distendido opinar usando la ironía.
matamarcianos escribió:@BitratE @amchacon @Angelunix

Thalandor escribió:creo que a algunos tenéis que enviar los medidores de ironía al taller...

Menos mal. Ya estaba dando por perdido el icono de la calabaza.

Mi opinión en este tema es que yo prefiero el que gestiona bien sin meterme en su ideologia, como tambien pienso, que el que escoge debería mirar la gestion y no otra cosa. Sobretodo a nivel municipal.

Por desgracia, en un foro, es fácil que se cuele uno que vive de la miseria de los demas o uno que vive de ser vocero de X partido por ese motivo de vez en cuando es mas distendido opinar usando la ironía.

Si era irónico el mensaje te pido disculpas si te ha podido molestar mi réplica. Edito mi mensaje ya mismo.

Yo tampoco entro a valorar la ideología de quien o quienes dirigen siempre y cuándo lo hagan de forma correcta y honesta pero por desgracia de estos ya van quedando cada vez menos.
@BitratE

Nada, como me va a molestar si un supuesto mensaje para flamear ha tardado 3 dias en ser citado [beer]

Si respondiera hoy al mensaje tirando de ironía lo haría pidiendo que los hilos de la 'mala' gestión de Carmena fueran agrupados en un hilo [qmparto]

Lo triste es que esa frase, fuera de estos foros puede no ser sarcasmo, es más, yo he visto entrevistas en la calle donde se confirma..
Reducción de deuda mientras se aumenta el gasto social y no se vende vivienda publica a fondos buitre ni se roba, un ejemplo a seguir, que Cifuentes se fije un poco en la gestión de Ahora Madrid a ver si aprende algo.
Las calles de Madrid están tan sucias como estaban cuando gobernaba botella. En otoño de 2013 recuerdo como las carreteras estaban llenas completamente de hojas de árboles amontonadas al lado de las aceras, lo que las convertía en auténticas pistas de patinaje para las motos, yo me muevo con una para ir a trabajar.

Los plásticos se dejaron de recoger todos los días y la limpieza cayó en picado hasta lo más bajo que he visto nunca. Yo que llevo más de una década viviendo en Madrid nunca había visto tantas cucarachas en la calle ni como hubo tantas plagas de chinches. Recuerdo que en las noticias locales salían artículos de cómo en Lavapiés se podían ver hileras de chinches por algunos edificios... Una locura como las calles se llenaron de colchones por aquella época.

Además, decir que los contratos integrales de limpieza, como bien apuntaba algún compañero antes están blindados contra rescisiones y que no se permite crear empresas públicas para hacer lo que otros tendrían que estar haciendo, por lo que está siendo imposible presionar más que con multas cada mes...

Esperemos que las mejoras empiecen a verse con estos millones de superávit y que los próximos presupuestos puedan mejorar poco a poco todo el déficit que dejaron anteriores en materia de servicios públicos depauperados.
Entonces ¿en Madrid no están haciendo colas para comprar papel higiénico y no les racionan el pan?

Jo, eso no es lo que nos habían contado...
duende escribió:A mí me parece bien, no se puede dedicar todo el dinero sólo a amortizar deuda. Botella amortizaba más porque pagaba deuda que vencía en ese momento y deuda que vencía en el futuro. Ahora el ayuntamiento lo que hace es amortizar deuda que vence ya, y lo que sobra gastarlo, que es lo lógico.

Te ha faltado: "Botella amortizaba más porque pagaba deuda que vencía en ese momento y deuda que vencía en el futuro al mismo tiempo que por otro lado seguía endeudándose a razón del capital amortizado". Es decir, cambiaba una deuda por otra. No amortizaba.

duende escribió:Dicho lo cual no vivo en Madrid y hace años que no voy así que no puedo opinar sobre el día a día y cómo se vive la gestión, pero amigos y conocidos que tengo allí dicen que más bien o no se nota, o lo que se nota es para peor (la limpieza), así que algo también se está haciendo mal.

Como ya te han dicho por ahi, madrid está, como mucho, igual de sucio que hace 10 años. Fruto desde luego, de los contratos de limpieza blindados a los colegas del PP en sus empresas privadas. Si el gran argumento de la oposición contra el gobierno de carmena es que madrid esta sucio y que los reyes magos no llevan sus "trajes oficiales" me parece a mi que lo están haciendo muy bien esta gente en el ayuntamiento.

duende escribió:Sobre la deuda de la comunidad es verdad que aumenta pero también porque es la más baja (14 por ciento del pib) por lo que tiene margen de endeudamiento, lo que hay que ver es a cuánto se financia, para qué es ese dinero, y los vencimientos. No toda deuda es mala.

Error, no debería haber márgenes de endeudamiento. Para eso están los presupuestos anuales. Lo que no puede ser es que tal y como esta la situación, se siga invirtiendo de forma estúpida en infraestructura en lugar de apuntalar los servicios básicos de la ciudadanía.

duende escribió:El ritmo al que lo reducen es menor, pero porque no están usando todo el superavit para amortizar deuda como hacía el anterior gobierno, sino que están usando parte de ese excedente para aumentar partidas del gasto social. Si sólo se dedica el dinero de superavit a deuda, los servicios públicos se quedan cojos. Lo dice la concejalía de Hacienda:

Con esto si estoy de acuerdo pero lo dices al revés. No es que el superavit de amortizar la deuda se dedique a gasto social si no que el excedente de apuntalar los servicios básicos y gasto social se dedica a amortizar deuda. Creeme, es muy distinto.
Findeton escribió:Enhorabuena a todos los madrileños. Lo difícil será mantener a Ahora Madrid en el gobierno en las próximas elecciones en 2 o 3 años, pero la reducción de la deuda a la vez que se refuerzan los servicios sociales servirá de mucho.

¿Y si lo está haciendo tan bien, porqué debería temer de no salir elegida dentro de 2 o 3 años?
Si están contentos, la gente les votará. Si no lo están...
Mrcolin escribió:
Findeton escribió:Enhorabuena a todos los madrileños. Lo difícil será mantener a Ahora Madrid en el gobierno en las próximas elecciones en 2 o 3 años, pero la reducción de la deuda a la vez que se refuerzan los servicios sociales servirá de mucho.

¿Y si lo está haciendo tan bien, porqué debería temer de no salir elegida dentro de 2 o 3 años?

Por el mismo motivo que 8 millones de españoles descontentos votan al PP. Las campañas de la caverna mediática casi siempre dan sus frutos. Yo confío en que continúen en los ayuntamientos, pero hay gente que valora mas el traje de los reyes magos a que se paralicen desahucios (por poner un ejemplo).
aperitivo escribió:
Mrcolin escribió:

Por el mismo motivo que 8 millones de españoles descontentos votan al PP. Las campañas de la caverna mediática casi siempre dan sus frutos. Yo confío en que continúen en los ayuntamientos, pero hay gente que valora mas el traje de los reyes magos a que se paralicen desahucios (por poner un ejemplo).

¿Y porqué estás tan seguro que están descontentos esos 8 millones de personas? ¿Pensamos que la gente que no vota lo que yo es retrasada? ¿Porque tu lo estás? ¿Tenemos que tener todos la misma opinión buena o mala hacia algo o alguien?
Mrcolin escribió:

Una cosa es gestionar bien los recursos públicos, y otra gestionar bien la popularidad del partido de gobierno. Como ejemplo, el PP, que gestiona como una mierda pero es "popular" al menos en número de votos.

Saber vender la moto no es igual que saber fabricarla de calidad.
Mrcolin escribió:¿Y porqué estás tan seguro que están descontentos esos 8 millones de personas? ¿Pensamos que la gente que no vota lo que yo es retrasada? ¿Porque tu lo estás? ¿Tenemos que tener todos la misma opinión buena o mala hacia algo o alguien?

8 millones no están descontentos, pero el 80% seguro que si. Son los que se hartan de decir, "malditos políticos ladrones" pero que se escudan detrás de un "son todos iguales, así que, si me tienen que robar, por lo menos que me roben los míos". O eso, o efectivamente en este país somos gilipollas por legitimar a los ladrones.
No sigais el intento de desvio del hilo del colega, que hasta ahora iba bien.
LokiEros escribió:No sigais el intento de desvio del hilo del colega, que hasta ahora iba bien.

No he intentado desviar nada. He preguntado sobre una cosa que no he puesto yo.

Esta noticia es que cansa bastante... Se va poniendo cada X meses desde que está Carmena cuando se lleva bajando varios años antes de que esta llegara. Pero Oh! Carmena is the best.... porque no es del PP.

Eso si, noticias de que Madrid está más sucia que nunca no las veo que las pongan cuando ahora hay más quejas que nunca.
http://www.20minutos.es/noticia/2833463 ... primavera/
Mrcolin escribió:Esta noticia es que cansa bastante... Se va poniendo cada X meses desde que está Carmena cuando se lleva bajando varios años antes de que esta llegara. Pero Oh! Carmena is the best.... porque no es del PP.

Sin embargo el PP/Cs de la Comunidad de Madrid bien que está aumentando la deuda. Y la diferencia entre Carmena y la que se acuesta con un expresidente (que es la razón de que llegara a alcaldesa) es que Carmena baja la deuda a la vez que aumenta en inversión social.

Mrcolin escribió:Eso si, noticias de que Madrid está más sucia que nunca no las veo que las pongan cuando ahora hay más quejas que nunca.
http://www.20minutos.es/noticia/2833463 ... primavera/

En realidad que la gente se queje un 10% más no significa per sé que la ciudad esté más sucia, puede ser por múltiples motivos... como por ejemplo que se ha hablado tanto del tema y dado publicidad a los canales para quejas que la gente se queja más.

Mira el lado positivo, ahora en los contratos del Ayuntamiento con las empresas de basuras, pone que efectivamente las empresas tienen que limpiar y recoger la basura. Antes con el PP, básicamente, no lo ponía.
elvicent escribió:Reducción de deuda mientras se aumenta el gasto social y no se vende vivienda publica a fondos buitre ni se roba, un ejemplo a seguir, que Cifuentes se fije un poco en la gestión de Ahora Madrid a ver si aprende algo.

Yyyyyy din del hilo. No hay más que añadir, pueden desfilar.
¿Pero no se suponía que con Podemos iba a llegar la bancarrota y el caos absoluto? No te lo perdonaré jamás Carmena, jamás.
LokiEros escribió:No sigais el intento de desvio del hilo del colega, que hasta ahora iba bien.

Hace dias que para desviar la atención cuando uno dice que el PP es un nido de corrupcion y el que le vota es complice, siempre salen con el: ¿estas llamando tontos a 8 millones de votantes?

No, no los llaman tontos solamente les señalan como "cooperadores necesarios" por votar a un partido que no tiene un puñado de "manzanas podridas" sinó varios entramados para saquear el dinero de todos. Pero si alguno pica ya tenemos el hilo desviado.
Alpo escribió:¿Pero no se suponía que con Podemos iba a llegar la bancarrota y el caos absoluto? No te lo perdonaré jamás Carmena, jamás.

¿Pero no se suponía que Ahora Madrid no era Podemos?
Mrcolin escribió:
Alpo escribió:¿Pero no se suponía que con Podemos iba a llegar la bancarrota y el caos absoluto? No te lo perdonaré jamás Carmena, jamás.

¿Pero no se suponía que Ahora Madrid no era Podemos?

Es una confluencia ciudadana, pero con algunos miembros comunes (no todos), lo más importante no son las siglas, sino la ideología, y esa es común a Podemos. Una manera de hacer las cosas, unos principios, que permiten seguir reduciendo deuda a un ritmo saludable sin joder al ciudadano e invirtiendo más en gasto social. Como Cifuentes y Ciutadans en la CCAA vaya, ejemplos de gran gestión.

Tantas cosas se presuponían que ahora les estalló en la cara a la caverna. Que cosas pasan cuando se destina el dinero a lo verdaderamente importante y no al despilfarro entre empresas privadas de tus amigotes.

Si los madrileños tienen suerte y continúan al menos otros 4 años mas después de esta legistatura las diferencias en la calidad de vida en madrid pueden ser abismales.

Mrcolin escribió:¿Pero no se suponía que Ahora Madrid no era Podemos?

Es podemos + un montón de movimientos sociales + candidaturas de unidad popular + SENTIDO COMÚN
Creo que no me equivoco cuando hablamos de que sigue continuando con el descenso de deuda que tenia la ciudad con Ana Botella (que conste que me parece una enchufada y que no tenia derecho a ser alcaldesa, que nadie la habia votado a ella).

Por estas mismas podemos hablar, de que en Zaragoza ha aumentado en 2015 un 30% la deuda.

Y eso es lo que suele pasar cuando se habla mirando los colores, que se suele meter bastante la pata porque suelen cegar.

Lo que estan haciendo es seguir con las dinamicas anteriores a sus entradas en sus respectivos gobiernos.

Sin embargo, si hablarais la deuda sigue bajando al mismo ritmo, y al mismo tiempo aumentando el gasto social, pues creo que no se os podria tachar de nada, pero bueno eso ya va al gusto de cada uno, y ojo que también seria una noticia bastante sesgada, ya que la deuda ha bajado menos pero a cambio se ha aumentado el gasto social (que me parece perfecto, por otro lado).

Que conste que ni soy de Madrid, ni de Zaragoza y ni me va ni me viene el asunto, ahora ya podeis continuar con vuestras guerras absurdas de Podemos lo mejor, o lo peor, o PP es lo mejor o lo peor, o Cs' o PSOE.
Blueangel escribió:Sin embargo, si hablarais la deuda sigue bajando al mismo ritmo, y al mismo tiempo aumentando el gasto social, pues creo que no se os podria tachar de nada, pero bueno eso ya va al gusto de cada uno, y ojo que también seria una noticia bastante sesgada, ya que la deuda ha bajado menos pero a cambio se ha aumentado el gasto social (que me parece perfecto, por otro lado).

En realidad lo que dices también es "sesgado", porque el ayuntamiento también ha recortado en lo que básicamente es corrupción, de forma que prácticamente se mantiene el ritmo de reducción de deuda, a la vez que se aumenta bastante en inversión social y se recorta en corrupción.

Porque no olvidemos que el PP de Madrid es el PP de la Gürtel.
Findeton escribió:
Blueangel escribió:Sin embargo, si hablarais la deuda sigue bajando al mismo ritmo, y al mismo tiempo aumentando el gasto social, pues creo que no se os podria tachar de nada, pero bueno eso ya va al gusto de cada uno, y ojo que también seria una noticia bastante sesgada, ya que la deuda ha bajado menos pero a cambio se ha aumentado el gasto social (que me parece perfecto, por otro lado).

En realidad lo que dices también es "sesgado", porque el ayuntamiento también ha recortado en lo que básicamente es corrupción, de forma que prácticamente se mantiene el ritmo de reducción de deuda, a la vez que se aumenta bastante en inversión social y se recorta en corrupción.

y de la púnica, y de la sede construida con dinero negro...etc.

@Blueangel, esa info que das si que esta muy sesgada. Lo dije antes. En los tiempos de Botella se amortizaba deuda mientras que en paralelo se seguía endeudando. Es decir, cambiaba una deuda por otra, por lo tanto, eso no es reducir nada. Si con la derecha te doy lo que te quito con la izquierda, al final te quedas igual.
aperitivo escribió:
Findeton escribió:

y de la púnica, y de la sede construida con dinero negro...etc.

@Blueangel, esa info que das si que esta muy sesgada. Lo dije antes. En los tiempos de Botella se amortizaba deuda mientras que en paralelo se seguía endeudando. Es decir, cambiaba una deuda por otra, por lo tanto, eso no es reducir nada. Si con la derecha te doy lo que te quito con la izquierda, al final te quedas igual.

Madrid en el ultimos/ultimos años de Botella no se seguía endeudando porque había una ley que lo impedía (la misma que rige ahora a Carmena).
Bajaba la deuda incluso más rápido que la Todopoderosa, aunque si, es posible que con menos gasto social

Como os gusta manipular los datos.
-La reducción de deuda que efectuó Ana Botella fue a base de vender VPO a los fondos buitres, que ahora están subiendo los precios y echando a los inquilinos de las casas. ¿Te suenan de algo esas noticias?.
-Madrid tiene ni más ni menos, que la misma suciedad que hace tres años. Yo por lo menos vivo aquí y lo veo todos los días.

Salu2
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Pese a las limitaciones impuestas por el gobierno para boicotear la gestión del ayuntamiento de Madrid, los resultados de la gestión son evidentes, no sólo no ha habido e caos que pregonaba la derecha sino que la gestión está siendo claramente superior a la etapa anterior. He econtrado esta noticia casi de casualidad, porque de ésto no se habla en ningún lado.

Carmena vuelve a cerrar sus cuentas con 1.120 millones de superávit y devuelve 450 millones de deuda en 2017
El Ayuntamiento de Madrid pide al Estado que habilite las medidas oportunas para destinar el remanente de tesorería de 2017 (1.116 millones) a la realización de IFS, ya que el acuerdo con Hacienda reduce al mínimo el presupuesto para inversiones

Imagen

El Ayuntamiento de Madrid registró un superávit en 2017 de 1.120 millones y redujo su deuda en 450 millones situándose la ratio de deuda viva en un 73,69%, por debajo del 75% que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales, ha informado el Consistorio en un comunicado. En 2014 la ratio llegaba al 140,8%.

El remanente de tesorería fue de 1.116 millones y la ejecución del gasto social alcanzó los 567 millones de euros, con un crecimiento del 20% en el gasto en programas de educación respecto a 2016. Con estas cifras se cierra el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos de 2017. La liquidación se ha hecho pública este jueves, tras recibir el visto bueno de la Intervención General y la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento ha destacado que la inversión por habitante superó los 128 euros frente a los 84 euros de 2014. La ejecución presupuestaria es del 87,9% si se tiene en cuenta el efecto de los Acuerdos de No Disponibilidad (AND) aprobados por el Pleno para el cumplimiento del Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018.

Un 5% más de ingresos

Los ingresos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos en 2017 ascendieron a 5.130 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2016. Los gastos llegaron a los 4.257 millones, un 11,1 por ciento menos que en 2016.

El gasto social fue de 567 millones de euros en 2017 manteniendo la senda de ejecución por encima del 80 por ciento y un 33 por ciento más que en 2014 (141,6 millones más de presupuesto que en 2014), según las mismas fuentes.

Desde Cibeles han destacado que la ejecución del gasto en programas dirigidos a personas mayores ha registrado un incremento interanual superior al 10 por ciento, similar al aumento registrado en el gasto en atención e inclusión social y atención a la emergencia.

El gasto ejecutado en personas mayores supera así los 212 millones de euros (un 19 por ciento más que en 2014, que alcanzó los 179 millones), y el de atención e inclusión social y atención a la emergencia los 71 millones (un 12 por ciento superior al de 2014).

También se han producido incrementos anuales significativos superiores al 20 por ciento en el gasto dirigido a los programas referidos a centros de enseñanza infantil y primaria, absentismo y servicios complementarios a la educación. En el caso de estos últimos el gasto fue un 64 por ciento mayor que en 2016.

Inversiones

Las inversiones del Ayuntamiento y sus organismos autónomos en 2017, de 409 millones, registraron un grado de ejecución del 42,5 por ciento, porcentaje que se eleva al 53,3 si se toman en consideración los AND llevados a cabo en el ejercicio.

El esfuerzo inversor total (porcentaje de inversiones realizadas sobre el total ejecutado contando el endeudamiento) se sitúa en el 9,6 por ciento mientras que en años anteriores, a excepción del año 2016, no superó el 8 por ciento.

IFS

Respecto a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017, las obligaciones reconocidas del Ayuntamiento de Madrid, en términos consolidados, han ascendido a 115,1 millones de euros, superior a la cifra alcanzada en 2016.

Entre las principales actuaciones destaca la inversión realizada por la EMT en la renovación de la flota, con la adquisición de 268 autobuses medioambientalmente sostenibles.

Sobre el gasto del Ayuntamiento, las principales líneas de actuación de IFS han sido el gasto Social y Educación, que representa casi un 40 por ciento del gasto realizado por el Consistorio.

Destacan las actuaciones en colegios, a los que se han destinado 4,3 millones de euros. También sobresale el gasto destinado a Juventud, Deportes y Esparcimiento, que ha supuesto un 32,8 por ciento del total ejecutado por el Ayuntamiento de Madrid. En este apartado resaltan las actuaciones en polideportivos, con 3,6 millones de euros, e instalaciones deportivas básicas, con 1,4 millones de euros.

Ministerio de Hacienda

La liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2017 se ha visto "notablemente afectada por la reformulación del PEF 2017-2018 aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado mes de diciembre, que supuso una drástica reducción del límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto, y en consecuencia impidió alcanzar mayores cifras de ejecución", han indicado desde el Consistorio.

En la misma línea que reclama la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Gobierno municipal solicita al Estado que habilite las medidas oportunas para destinar el superávit de 2017 a la realización de IFS.

Y en línea con la normativa europea, exige que la regla de gasto se aplique con mayor flexibilidad a aquellas entidades locales que, como Madrid, han realizado "un importante esfuerzo para presentar unas cuentas saneadas, tanto en términos de déficit como de reducción de deuda".

Ante la "disparidad de criterio" en la aplicación de la regla de gasto constatada en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) de diciembre de 2017, el Gobierno municipal demanda que se dé un trato homogéneo a todos los municipios.

http://www.eldiario.es/madrid/Carmena-c ... 25919.html

Imagen
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Propaganda, propaganda...
La verdad es que el ritmo de amortización de deuda con Carmena se ha reducido a la mitad:
https://www.libremercado.com/2017-10-17 ... 8/amp.html
seaman escribió:

¿Y cómo es posible que si son tan buenos gestores siga aumentando a ese ritmo la deuda de la Comunidad de Madrid.

Exacto, COMUNIDAD. No toda es suya pero que los chupópteros de la Espe y la Botella estén de retirada creo que influye un pelín. En todo caso es difícil reducir deuda con la mochila que han pillado de la que además hay intereses. Pues mira con lo que detesto al PP y a toda su gentuza la actual presidenta de la comunidad es lo mejor que les ha pasado últimamente y la tonta del bote de la anterior debe estar de dientes ante la que se le viene encima.
90 respuestas
1, 2