Caso Asunta

1, 2, 3
Hallan muerta con signos de violencia a una niña de 12 años en una pista forestal coruñesa
El cadáver de una niña de 12 años ha sido hallado en una pista del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela, informaron fuentes de la Guardia Civil.

La autopsia al cadáver ha concluido que la pequeña no sufrió una agresión sexual, pero existen indicios de que se trató de una muerte violenta. Los agentes que trabajan en el caso sospechan que el cuerpo ha sido cambiado de lugar.

El aviso fue dado hacia la 1.30, cuando dos personas que pasaban por una pista secundaria en las inmediaciones de la ITV de Cacheiras alertaron de que había una menor tendida en una cuneta.

La víctima era una niña adoptada, de origen chino, según fuentes de su entorno familiar. La menor era hija única y residía en Santiago de Compostela con su familia de adopción. Se trataba de una destacada estudiante del instituto Rosalía de Castro y daba clases de música y de ballet, según fuentes de su entorno familiar.

Los padres de la menor, que residen en Santiago de Compostela, denunciaron el sábado su desaparición, y su cadáver fue hallado poco antes de las 00.30 horas de la madrugada del domingo en una pista forestal próxima a las instalaciones de una Inspección Técnica de Vehículos. En concreto el cadáver fue localizado en la parroquia de Cacheiras, en el lugar de Fero, en el Ayuntamiento de Teo.

Un vecino residente en una vivienda unifamiliar situada a unos cien metros del lugar donde fue encontrado el cadáver señaló que pasó por esa zona de regreso a su casa después de un paseo pasada la medianoche, aunque nada le llamó la atención, y que el cuerpo de la niña debió de ser localizado por un grupo de chicos que iba a una fiesta cercana.

El alcalde de Teo, Martiño Noriega, dijo de que las informaciones son todavía confusas y que el caso se encuentra bajo secreto judicial. La investigación de este caso, según el alcalde, la lleva una unidad de la Guardia Civil de A Coruña.

Martiño Noriega calificó de "dramático" el suceso y manifestó su confianza en que las investigaciones den resultados positivos. Asimismo, envió "un mensaje de tranquilidad al conjunto de la ciudadanía" y transmitió el pésame a la familia de la menor.

La investigación de este caso corre a cargo de una unidad especializada de Guardia Civil de A Coruña. El juez encargado del caso es José Antonio Vázquez Taín.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/22/espana/1379843131.html

La Policía cree que la madre mató a la niña Asunta tras ver las cámaras de seguridadLa madre de Asunta Basterra, la niña de 12 años hallada muerta el pasado domingo en Teo (A Coruña), ha sido detenida esta mañana y trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña porque los investigadores creen que pudo matar a la pequeña. El visionado de las cámaras de seguridad ha aportado datos cruciales al captarlas juntas cuando supuestamente estaba desaparecida.

La versión de Rosario Porto, que está acusada de un presunto delito de homicidio, habría quedado desmontada por las imágenes. Ya la Guardia Civil había apreciado "incongruencias y ambigüedades" en su declaración así como "versiones contradictorias" sobre la desaparición.

Según fuentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, la madre y la hija aparecen juntas cuando su hija estaba desaparecida según había denunciado la propia Rosario Porto ante la Policía. Y es que la madre de la menor fue grabada con la niña en el coche por una de las cámaras de seguridad revisadas y que están colocadas en distintos establecimientos del centro de Santiago.

La madre, que compareció en comisaría con su ex marido, el periodista Alfonso Basterra, contó en su declaración a la policía que ella misma dejó a su hija en su domicilio, "realizando sus tareas escolares", mientras ella salió a la calle "a realizar unas gestiones, no dejando la puerta cerrada con llave". Cuando regresó, sobre las 21.30 horas el sábado, pudo "comprobar que la puerta se encontraba cerrada con llave y la alarma del inmueble conectada, encontrándose la casa en perfecto estado". No obstante el visionado de las cámaras desmonta esta declaración.

La madre de la menor continúa detenida en la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña donde llegó sobre las 14.00 horas tras la incineración de los restos mortales de la pequeña en el cementerio de Boisaca en Santiago de Compostela. La madre, que ha conservado la calma durante la incineración, no ha dejado de lamentarse de la pérdida de su hija e incluso repetía lamentándose que ya no era madre. También agradeció su apoyo a los compañeros de instituto de su hija a quienes les dijo "no tengáis miedo, Santiago es una ciudad tranquila". Rosario Porto podría pasar las próximas 48 horas en las dependencias de la Guardia Civil antes de pasar a disposición judicial.

Desde un primer momento la investigación policial se centró en el entorno más próximo de la menor "sin descartar nada", como aseguró el propio delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

Y es que en el testimonio de la madre se apreciaron contradicciones y divagaciones que orientaron la investigación. De hecho, relató que un hombre intentó asfixiar a su hija el pasado mes de julio y que ella misma lo sorprendió tras oír los gritos de su hija. Sin embargo a pesar de haber presenciado esta escena violenta no lo denunció.

La portavoz de la familia, la periodista, Tareixa Navaza, aseguró que no conocía este episodio al detalle pero que se trató de un robo en el que desaparecieron algunas joyas. La portavoz aseguró que confía en la plena inocencia de la madre.

Rosario Porto adoptó a la niña Asunta hace 12 años junto a su entonces marido. La niña, de origen chino, llegó a sus vidas con menos de un año y abundan los testimonios de quienes los veían por el centro de la capital gallega irradiando felicidad.

La niña mantenía un blog, en inglés, en el que trataba de descubrir los enigmas de varios parques de la capital gallega. Era una destacada estudiante, de carácter vital y alegre, que recibía clases de música y ballet, según fuentes de su entorno familiar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/24/espana/1380022426.html

Venga ya, ves un hombre tratando de asfixiar a tu hija y no lo denuncias? La verdad, estoy deseando de ver si la cobertura mediática se acerca tan siquiera a la que tuvo el lamentable caso de José Bretón.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Lo vi ayer mientras desayunaba y me quede a cuadros. Cuando contaron el episodio del intruso de julio (no comentaron que intentó estrangular a la niña, lo cual me parece más grave) y que la madre, siendo letrada, no denunció los hechos, sabía que algo escondía. No estamos hablando de una paleta que vive en chabolas y cree que que le van a cobrar por ir a denunciar. Igualmente, si es culpable espero que reciba la misma lapidación pública que Bretón.
Venga ya, ves un hombre tratando de asfixiar a tu hija y no lo denuncias? La verdad, estoy deseando de ver si la cobertura mediática se acerca tan siquiera a la que tuvo el lamentable caso de José Bretón.

Es mujer, como le den demasiados minutos en la television cruficandola saldran las feminazis a denunciar al canal que se atreva a demonizar a la mujer.
Dfx escribió:

Es mujer, como le den demasiados minutos en la television cruficandola saldran las feminazis a denunciar al canal que se atreva a demonizar a la mujer.

Como todos sabemos ocurrió con Dolores Wanninkhof :-|
Y habeis vosto la entrevista que le hicieron en un canal local??..que pena que acabase asi esa niña que saltaba y jugueteaba por el parque mientras sus padres adoptivos hablaban.No entiendo como pueden criar a una niña y hacer semejante barbaridad algunas personas.Por eso dios no te doto para tener hijos.
Es muy rara esta historia.
Arizmendi escribió:Es muy rara esta historia.

+1

A mí también me parece todo muy raro... [comor?]
Lo que me pregunto es que móvil podrían tener para asesinarla. porque imputados están ambos y estaban separados. Salvo que no tengan claro cuál de los dos presuntamente cometió el delito y los imputen a ambos por si...

Aunque la que parece que no tiene una cohartada coherente es la madre...
En estos casos la mayoría están perpetrados por gente del entorno familiar. No quiero quitar a nadie la presunción de inocencia, ni hacer juicios fáciles desde un foro, pero es así. Cuando supe la noticia y que la niña no había sido agredida sexualmente, até cabos .

Hablámos muchas veces de cosas truculentas o emitiendo juicios fáciles muy a la ligera. Esto es un foro de opinión y deberemos acatarlo si queremos seguir en él. Ha muerto una cría y que se esclarezca la culpabilidad de quien la haya asesinado y para la cárcel.
Yo estoy, no se por que, casi seguro que ha sido la madre. Normalmente una madre no asesina a sus hijos, es mas facil que sea el padre, pero al no ser su hija biologica tiene mas papeletas de haber sido ella.
La madre tiene una pinta de pirada que asusta.
Creo que ví en un canal cuando surgió la noticia donde aseguraban que había sido un hombre, y lo sumaron a los casos de "violencia machista". Por qué si uno desgraciadamente mata a su hija por ejemplo es machismo, y si mata a su hijo no? Joder, si uno mata por "machismo", es porque cree que ella al ser inferior no merece vivir o algo parecido, y de esos casos debe haber casi ninguno o muy mal tiene que estar una persona.

Creo que se confunde que alguien de un sexo mate a otro de otro sexo, a machismo.
A mi algo no me cuadra, la madre tenia problemas psiquiátricos, pero entonces ¿el padre porque ha participado estando separado y todo?

Es raro que 2 personas que no estan ya unidas acuerden llegar a esos extremos y se pongan de acuerdo.

o hay algo oscuro, o solo es uno culpable.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
vaya tela
aqui se podria estrenar la nueva prision permanente,no revisable en este caso,que se pudran ahi
crazy2k4 escribió:vaya tela
aqui se podria estrenar la nueva prision permanente,no revisable en este caso,que se pudran ahi
la reforma del codigo penal no esta aprobada aun ni en vigor así que no se puede aplicar a este caso.
La niña muerta en Teo era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos: Sus dos padres estan detenidos

* Asunta Basterra Porto, la niña hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal de un ayuntamiento próximo a Santiago, era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos, fallecidos con apenas un año de diferencia, han informado fuentes próximas a la investigación.

Imagen
El periodista Alfonso Basterra, padre de la niña

El 11 de diciembre de 2011 murió María del Socorro Ortega Romero, que había sido profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Santiago, y su fallecimiento causó consternación en la capital gallega por su carácter repentino.

El 26 de julio del año siguiente feneció su marido, el abogado Francisco Porto Mella, a los 88 años, una doble pérdida que por su proximidad en el tiempo suscitó una conmoción en una ciudad pequeña, Compostela, en la que este matrimonio era muy conocido.

La pareja tenía una única hija, la letrada Rosario Porto, casada con Alfonso Basterra, periodista originario de Bilbao. Rosario Porto y Alfonso Basterra adoptaron a una niña china, Asunta, cuando apenas tenía un año. El cuerpo sin vida de esta menor, que a finales de este mes cumpliría trece años, fue localizado por unos viandantes en el municipio coruñés de Teo.

Sus dos progenitores, actualmente separados, están en estos momentos detenidos e imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio. Alfonso Basterra es un periodista originario de Bilbao y Rosario Porto hasta 2006 fue cónsul de Francia en Santiago, y según fuentes próximas a la familia hace tiempo que dejó de ejercer como abogada y cerró su bufete en Santiago. En la actualidad no se le conocía actividad profesional concreta, según las mismas fuentes, pero viajaba con frecuencia a Marruecos en labores comerciales y en compañía, en alguna ocasión, de un ciudadano de ese país asentado en la capital gallega que sería amigo personal suyo.
Los padres estan imputados, asi que.......cuando el rio suena.......
Pero la herencia seria primero para la madre digo yo :-?
Arizmendi escribió:Pero la herencia seria primero para la madre digo yo :-?

en españa si , pero los abuelos no son españoles ¿no? a saber que ley se aplica y si se hizo testamento donde se hizo y con que legislacion.

tb puede ser que la noticia este mal.
diorama escribió:
Dfx escribió:

A ésta señora más bien se la condenó en los medios por ser la pareja de la madre y por ser "antipàtica". Y bueno tambien estuvo el jurado popular...
jas1 escribió:
Arizmendi escribió:Pero la herencia seria primero para la madre digo yo :-?

en españa si , pero los abuelos no son españoles ¿no? a saber que ley se aplica y si se hizo testamento donde se hizo y con que legislacion.

tb puede ser que la noticia este mal.

Creo recordar que los abuelos adoptivos de la niña eran españoles. Es más, creo recordar que el hombre era un letrado bastante importante, mañana le preguntaré el nombre a mi madre. Supongo que le dejarían la pasta a la niña para cuando fuera mayor de edad. Mi madre "conoce" a esa señora, y me dijo que estaba bastante mal de la cabeza. Si ya de por sí estaba algo tocada, con el divorcio, la muerte de sus padres, dejar el trabajo... Pues la remató. Aunque no sé si ahora estaba dando clases en la facultad de Santiago.

Ojalá se sepa todo pronto y pague quien le haya hecho eso a la pobre chiquilla, aunque todo apunta en una dirección...

Un saludo!
me parece logico en cierto modo que sospechen tambien del padre, nunca se sabe asi que por si acaso mejor tenerle controlado... pero por ejememplo en el caso breton, nadie sospechaba de la madre. desde el principio fue la buena. aqui, una madre denuncia la desaparicion de su hija antes de que "desaparezca" realmente, y automaticamente los dos son sospechosos.
Asunta contó a dos profesoras que su madre la quería matar

* Cada nuevo detalle que se conoce sobre la misteriosa muerte de Asunta, la niña de 12 años adoptada por una pareja de Santiago de Compostela, más sobrecogedora resulta la historia. Al parecer, dos profesoras de Música han desvelado a la Policía que la pequeña llegó un día drogada a clase y ella misma les contó que había sido su madre, que quería matarla.

Imagen
Rosario Porto, principal sospechosa de la muerte de su hija Asunta.

Asunta, la pequeña muerta en Santiago, dijo el pasado 16 de julio a dos profesoras de música, que su madre había intentado matarla atiborrándola a pastillas, según recoge El Correo Gallego.

Las docentes han relatado a la Policía cómo llegó la niña un día medio drogada y la acostaron en un aula anexa.

Al parecer, al entrar en el recinto las profesoras se dieron cuenta de que Asunta apenas podía andar, no era capaz de hablar bien y se le cerraban los párpados.

Allí, cuando recuperó la conciencia, le preguntaron qué le había pasado y Asunta les contó que su madre le había dado un montón de pastillas y que, dicen algunas fuentes, les habló de que temía que la fueran a matar.

Las profesoras se alertaron pero no le dieron mucha importancia. La pequeña tenía una alergia y sabían que, de vez en cuando se medicaba. Por supuesto no dijeron nada hasta no conocer la detención de Rosario Porto.
Darxen escribió:me parece logico en cierto modo que sospechen tambien del padre, nunca se sabe asi que por si acaso mejor tenerle controlado... pero por ejememplo en el caso breton, nadie sospechaba de la madre. desde el principio fue la buena. aqui, una madre denuncia la desaparicion de su hija antes de que "desaparezca" realmente, y automaticamente los dos son sospechosos.

Lo de siempre. Y si se da el caso de que realmente es inocente y queda exonerado, siempre quedará marcado por las sospechas.

Taiyou
Rai_Seiyuu escribió:Asunta contó a dos profesoras que su madre la quería matar

* Cada nuevo detalle que se conoce sobre la misteriosa muerte de Asunta, la niña de 12 años adoptada por una pareja de Santiago de Compostela, más sobrecogedora resulta la historia. Al parecer, dos profesoras de Música han desvelado a la Policía que la pequeña llegó un día drogada a clase y ella misma les contó que había sido su madre, que quería matarla.

Imagen
Rosario Porto, principal sospechosa de la muerte de su hija Asunta.

Asunta, la pequeña muerta en Santiago, dijo el pasado 16 de julio a dos profesoras de música, que su madre había intentado matarla atiborrándola a pastillas, según recoge El Correo Gallego.

Las docentes han relatado a la Policía cómo llegó la niña un día medio drogada y la acostaron en un aula anexa.

Al parecer, al entrar en el recinto las profesoras se dieron cuenta de que Asunta apenas podía andar, no era capaz de hablar bien y se le cerraban los párpados.

Allí, cuando recuperó la conciencia, le preguntaron qué le había pasado y Asunta les contó que su madre le había dado un montón de pastillas y que, dicen algunas fuentes, les habló de que temía que la fueran a matar.

Las profesoras se alertaron pero no le dieron mucha importancia. La pequeña tenía una alergia y sabían que, de vez en cuando se medicaba. Por supuesto no dijeron nada hasta no conocer la detención de Rosario Porto.

Las profesoras a la cárcel también, yo lo leo y no lo creo.
El juez decreta prisión sin fianza para la madre de Asunta

* A Rosario Porto se le imputa un delito de "homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología".

El Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal de un ayuntamiento próximo a Santiago. Según informan fuentes judiciales, a Porto se le imputa un delito de "homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología".

Tanto Rosario Porto como el padre de Asunta, Alfonso Basterra, han llegado a los juzgados de la capital gallega esta mañana para declarar ante el juez del caso, José Antonio Vázquez Taín, como principales sospechosos del homicidio.

La madre, con gesto serio, ha llegado sobre las 8:10 horas. El padre lo hacía varias horas después, a las 12.15 del mediodía, escoltado por furgones y tres vehículos de la Guardia Civil. Basterra está siendo conducido ante el juez en este momento para comenzar su declaración.

Su declaración ante el juez coincide con la publicación de nuevas informaciones relacionadas con la muerte de Asunta. Las pruebas toxicológicas han confirmado que el potente sedante hallado en la sangre y el estómago de Asunta es el mismo que tomaba habitualmente Rosario Port.

La autopsia ha determinado que Asunta fue atada de pies y manos para evitar que se moviese y después fue asfixiada por sofocación, utilizando una almohada u otro objeto con el que se obstruyeron sus vías respiratorias.

Los padres de Asunta se acogieron durante la noche del jueves a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil como imputados y principales sospechosos del homicidio de la niña de 12 años.

Rosario Porto:"Bueno, he mentido y tengo que decir la verdad"

Rosario Porto rompió a llorar durante el registro de sus propiedades, en el que llegó a pronunciar estas palabras: "Bueno, he mentido y tengo que decir la verdad".

Fuentes de la investigación han explicado que se mantiene como hipótesis el móvil económico, puesto que han llamado la atención los problemas de liquidez de Porto y Basterra, hasta el punto de dejar facturas de luz o recibos de comunidad impagados.

También el hecho de que pudiera haber modificaciones en el testamento de los padres de Porto, fallecidos en un intervalo de apenas siete meses. En un principio se barajó la hipótesis de que los abuelos hubieran dejado como principal beneficiaria de su fortuna a Asunta, algo que posteriormente se descartó.

Porto fue detenida el pasado martes, de una manera discreta, tras la ceremonia de cremación de su hija.
Vaya tela los profesores macho.

Ya me dirás que medicina para la alergia te deja como si llevaras una fumada monumental, o que niño llega diciendo al colegio que su madre la quiere matar. Seguramente si hubieran dado la voz de alerta la niña ahora estaría viva.
diorama escribió:
Dfx escribió:

Zasca!
No va a tener el mismo trato que, por ejemplo, la madre que, producto de una sobredosis de hormonas creadas por millones de años de evolución y cuya finalidad es la preservación de la especie, mata a su bebé recién nacido.

Esta, cuyo asesinato es producto de la codicia y perpetrado con frialdad, vivirá en la cárcel a cuerpo de reina y hasta sacará dinero de algún plató que otro.
NaNdO escribió:Vaya tela los profesores macho.

Ya me dirás que medicina para la alergia te deja como si llevaras una fumada monumental, o que niño llega diciendo al colegio que su madre la quiere matar. Seguramente si hubieran dado la voz de alerta la niña ahora estaría viva.

Ahí la cosa no está muy clara, si que hay medicamentos contra la alergia que producen somnolencia pero aun así, no te hacen decir que tu madre te quiere asesinar, mas aun cuando sale de la boca de una niña que por lo visto era mega-estudiosa, responsable, vamos que era creíble
Aparte de la muerte de esta pobre niña, el daño colateral es que China va a poner freno sino paralizar las adopciones por parte de españoles. [triston]
El lupus llevó a Rosario Porto a adoptar una niña china.

* La madre de Asunta Basterra optó por la adopción porque los médicos le recomendaron no tener hijos por la enfermedad, según publica 'La Voz de Galicia'.

Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra, tiene lupus, una enfermedad autoinmune y crónica que a la que 'House' dio popularidad en España. Según publica 'La Voz de Galicia', Rosario Porto (en prisión sin fianza) y Alfonso Basterra habrían optado por la adopción al desaconsejarles los médicos un embarazo natural.

El lupus afecta directamente al sistema inmune y lo confunde, haciendo que éste ataque a ciertas células sanas porque las entiende peligrosas. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, si bien el mayor riesgo es para piel, huesos, riñones, pulmones y corazón. Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres, pero no les impide tener hijos. De hecho, en tratamientos muy agresivos se emplean fármacos complementarios para velar por la fertilidad de la paciente. Aunque todo depende del caso, claro.

Al parecer, en el de Rosario Porto fueron los especialistas que la trataron los que le recomendaron no quedarse embarazada. Según 'La Voz de Galicia', esto habría llevado a que ella y su marido optasen por adoptar una niña china. El resultado fue la llegada de Asunta a Galicia cuando la menor asesinada tenía menos de un año.

Verano en el hospital por un cuadro de estrés

El lupus ataca por brotes. Esto es: en épocas de inactividad, el paciente puede llevar una vida totalmente normal. Sin embargo, el estrés, el sol y el tabaco pueden alterarlo y hacer que la enfermedad se vuelva agresiva.

Según el citado diario, Rosario Porto habría pasado el verano pasado en el hospital por un cuadro de estrés que derivó en ansiedad, mareos y desvanecimientos. Tal brote serviría para explicar que en su domicilio de la calle Doutor Teixeiro se encontrarse somníferos y tranquilizantes, si bien el tratamiento más empleado en evitar que el lupus avance (no tiene cura) es a base de antipalúdicos e inmunodepresores.

La existencia de los químicos en casa de Rosario cobra vital importancia a medida que cobra fuerza la hipótesis, gracias a las pruebas toxicológicas, de que Asunta fue sedada antes de ser asfixiada.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
La pena de muerte me parecería poco castigo para esta persona en caso de confirmarse que fue la madre, más aún si cabe si finalmente es cierto que fue por motivos económicos.
Hoy en la tele han dicho que a los padres no se les hizo autopsia por petición expresa de ella y que fueron incinerados.
hal9000 escribió:Ahí la cosa no está muy clara, si que hay medicamentos contra la alergia que producen somnolencia pero aun así, no te hacen decir que tu madre te quiere asesinar, mas aun cuando sale de la boca de una niña que por lo visto era mega-estudiosa, responsable, vamos que era creíble
Aparte de la muerte de esta pobre niña, el daño colateral es que China va a poner freno sino paralizar las adopciones por parte de españoles. [triston]

La niña nunca dijo que su madre la quería matar.. Desmentido por el abogado de la escuela de música ante el mismo juez que lleva el caso.

Por cierto.... Los medios me parecen lamentables:

- Sacando conclusiones estúpidas de un puto blog de una niña de 12 años... que si sospechaba el asesinato de sus abuelos, que si creia que iban a por ella, que si.... pufff
- Discutiendo media puta hora sobre si estaba de pie o sentada en las dependencias judiciales. Ya me dirás tú qué relevancia tiene eso.
Los abogados de los padres de Asunta renuncian a defenderlos

* El letrado de Alfonso Basterra alega "motivos técnicos" tras su imputación por un delito de homicidio, pues considera que es más adecuado que a partir de ahora lo asista un experto en temas penales". El defensor de Rosario Porto no ha aclarado sus razones.

Imagen
El periodista Alfonso Basterra, a su llegada al juzgado.

Los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, la niña hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal de Teo, cerca de Santiago, han comunicado que abandonan su defensa, después de que el juez les haya enviado a prisión imputados por homicidio.

Roberto Goris, letrado de Basterra, ha dicho a su salida del juzgado a la multitud de reporteros que se ha dirigido a él que "personalmente" acababa de dejar de prestar sus servicios a su hasta ahora cliente.

Ha apelado a "motivos estrictamente técnicos" para explicar este paso: "Él y yo entendimos que era mejor que lo defienda un experto en temas penales". Goris ha añadido que el periodista Alfonso Basterra tendrá un nuevo abogado, pero, preguntado por quién será, ha comentado que lo desconoce. Muy sucinto y sin más aclaración ha apuntado: "Hoy no le he asistido, en el interrogatorio de esta mañana, aunque sí he asistido" a la declaración. Al final, ha manifestado que quiere "tranquilidad con este tema" porque lleva unos días "bastante duros".

Juan Guillán, el letrado de Rosario Porto y amigo personal del padre de ella, simplemente ha comunicado a los medios que también dejará la defensa.

El juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa por la muerte de la pequeña Asunta, de 12 años, ha decretado hoy el ingreso en prisión de sus padres, a los que imputa un delito de homicidio, "posible asesinato", y ambos han salido un cuarto de hora antes de las cuatro de la tarde en un solo furgón hacia el penal coruñés de Teixeiro.
Tiene su lógica, si el abogado no es penalista es normal que renuncie, ya que esto es un marronazo.
Moki_X escribió:
hal9000 escribió:Ahí la cosa no está muy clara, si que hay medicamentos contra la alergia que producen somnolencia pero aun así, no te hacen decir que tu madre te quiere asesinar, mas aun cuando sale de la boca de una niña que por lo visto era mega-estudiosa, responsable, vamos que era creíble

La niña nunca dijo que su madre la quería matar.. Desmentido por el abogado de la escuela de música ante el mismo juez que lleva el caso.

Por cierto.... Los medios me parecen lamentables:

- Sacando conclusiones estúpidas de un puto blog de una niña de 12 años... que si sospechaba el asesinato de sus abuelos, que si creia que iban a por ella, que si.... pufff
- Discutiendo media puta hora sobre si estaba de pie o sentada en las dependencias judiciales. Ya me dirás tú qué relevancia tiene eso.

Eso venia a decir yo, ya que esta mañana he visto que uno de los colaboradores/tertulianos ha dicho "pero lo de que su madre la queria matar lo han comentado unas niñas del colegio, que dicen que escucharon como se lo decia a otra persona, (y algo asi como que eso habia que cogerlo con pinzas, pero dicho de otra forma) lo que han dicho las profesoras a la policia, es que un dia llego adormecida, llamaron a la madre y esta les dijo que era un efecto secundario de un tratamiento contra la alergia"

Aun asi el resto del programa ha sido "era una practica habitual que la diera diazepam" "como es que si la niña avisa de que su madre la quier matar no hacen nada"

Y digo esto sobretodo por el papel de las profesoras, que de todo esto no hay nada demostrado, pero si un niño o niña llega atontado al colegio, veo normal que se advierta/pregunte a los padres, y si la madre te da una explicación coherente ya te sientes mas tranquilo. yo este episodio, por parte de las profesoras lo veo normal.

También veo normal que ahora, al conocer la noticia de que la niña fue sedada, se acerquen a una comisaria a comentar lo que ellas saben por si puede ser de ayuda.
Si se demuestra su culpabilidad, es para meterlos junto a al breton y un cocodrilo en la misma habitación, no se merecen mas que acabar siendo excrementos
hal9000 escribió:Si se demuestra su culpabilidad, es para meterlos junto a al breton y un cocodrilo en la misma habitación, no se merecen mas que acabar siendo excrementos

Si lo hizo es que no está bien de la cabeza, por dinero parece que no fue.
hahaahah no se que hablais tanto si en unos años esta otra vez en la calle como el carcaño
WiiBoy escribió:hahaahah no se que hablais tanto si en unos años esta otra vez en la calle como el carcaño

Sip, por desgracia al hijodelagranputa ese ya le han dado el 2º grado, pero es que en España somos así de generosos y lo perdonamos todo o se nos olvida y pelillos a la mar que tor er mundo es güeno
Me da asco y me repugna los medios de comunicación y como de esto algunas cadenas de televisión ya tienen cubierto sus programas matinales.
Investigan si Asunta descubrió un secreto antes de morir

* El móvil económico sigue siendo la principal hipótesis respecto a la muerte de la pequeña Asunta Basterra. Ahora, además, los investigadores piensan que la pequeña pudo haber descubierto algún secreto de familia.

Imagen
Asunta Basterra, la niña de 12 años encontrada muerta en Santiago.

El detonante de la muerte de la pequeña Asunta Basterra pudo ser un secreto. Un secreto de familia que la pequeña habría descubierto. Así lo apuntan informaciones de El Faro de Vigo, que cita fuentes de la Guardia Civil. Este secreto estaría relacioando con la muerte de los abuelos maternos, que murieron en 2011 y 2012, con apenas siete meses de diferencia y sin que les fueran practicadas autopsias.

A pesar de que los investigadores se centran más en los hechos que en el posible móvil del crimen, la cuantiosa herencia de los abuelos maternos ha sido barajada como causa desde el principio. Se sabe que Asunta tenía una muy buena relación con su abuelo Francisco Porto, quien le hizo varias donaciones en vida. Solo la casa rural de Teo, cerca de la cual fue hallado el cadáver de la pequeña, ha sido valorado en un millón de euros.

Por su parte, los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, han pasado su segundo día en prisión sometidos al régimen de prevención de suicidios e imputados por homicidio. El juez espera los resultados de los análisis toxicológicos que podrían hacer que ampliara la imputación a asesinato.
Los pelos de punta...y cuanto mas datos salen a la luz peor cuerpo se me pone :S
Yo de momento, tengo claro que el movil ha sido econonomico.

Edito:

La madre de Asunta trasladó el cadáver de la niña en el maletero del coche0: La menor asesinada en Santiago fue arrastrada por los hombros hasta la pista forestal donde la encontraron

Rosario Porto presuntamente trasladó el cadáver de su hija Asunta en el maletero de su Mercedes desde la casa familiar de Teo hasta la pista forestal de Feros, en Cacheiras, donde fue localizado la madrugada de hace dos domingos por un par de jóvenes. La Guardia Civil, que registró el vehículo de la madre, ya tiene en su poder evidencias de que la niña, que ayer habría cumplido 13 años, fue trasladada en ese maletero.

La autopsia ha revelado que la pequeña presentaba, además de las marcas en muñecas y tobillos de haber sido atada antes de fallecer, magulladuras en la parte trasera de las piernas compatibles con haber sido arrastrada hasta el punto del camino en el que fue depositada.

Edito 2:
Basterra le dijo a Porto que 'no se va a comer el marrón', según testigos de la cárcel

* Testigos en prisión han manifestado que Alfonso Basterra se ha enfrentado a su exmujer Rosario Porto en prisión, diez días después de la muerte de su hija adoptiva Asunta.

Imagen
El padre de Asunta Basterra, la niña encontrada muerta en el municipio coruñés de Teo, ha sido detenido por su supuesta implicación en el homicidio.

Testigos de la cárcel de Teixeiro han manifestado que Alfonso Basterra le habría dicho a su exmujer Rosario Porto que no se iba a comer el marrón él solo, según publica El Correo. Al parecer, antes de la muerte de su hija Asunta Basterra, la pareja se llevaba muy bien, algo que podría haber acabado para siempre.

El padre de la pequeña podría haberse enfrentado a su exmujer tras defender su inocencia frente a los investigadores.

En el interior de la cárcel, nada impide que los progenitores de Asunta puedan coincidir, de ahí que hubiese habido alguna conversación dura llena de reproches.

A la espera de que se conozcan los resultados de los análisis de toxicología, La Voz de Galicia ha revelado que en el cuerpo de Asunta no se han encontrado sólo restos de tranquilizantes, sino también algún producto químico en su rostro que podría haber facilitado la asfixia.
Yo acabo de encontrar esto en un blog : ojo salida de madre total

Amanecemos con nuevos datos sobre el caso de Asunta Basterra, la niña de Santiago que apareció muerta el pasado 22 de septiembre. Según informa ‘El País‘, las pruebas toxicológicas realizadas al cuerpo demuestran que recibió una dosis letal de ansiolítico.

Como sabéis, las investigaciones apuntan a sus padres como presuntos autores del asesinato. Esta hipótesis, que ya de por sí es espeluznante, adquiere un cariz aun más trágico si tenemos en cuenta que son sus padres adoptivos. Él, un conocido periodista de la ciudad. Ella, una prestigiosa abogada. Y sobre ambos, la sospecha.

Cada vez que leo, veo u oigo algo sobre el caso, no puedo evitar pensar lo mismo: ¿y si los padres adoptivos de la niña hubiesen sido una pareja de personas del mismo sexo? ¿Estaríamos ante el mismo debate o ahora tendríamos que estar defendiendo a capa y espada nuestra capacidad para tener hijos?

Una de las teorías que se barajan es que la madre tiene problemas psicológicos que le podrían haber llevado a cometer este acto. Si esto fuese cierto, podría (y solo podría) hablarse de que tal vez el sistema falló y no fue capaz de detectar que estos padres no estaban capacitados para adoptar. O tal vez, debería haberse hecho un seguimiento posterior, para saber que esos padres adoptivos seguían siendo idóneos. En fin, mil conjeturas y ninguna fiable al cien por cien. Pero lo que está claro es que si se llega a demostrar que los padres han sido los autores del crimen, debería revisarse cómo se conceden las adopciones en este país. Sean niños españoles o extranjeros, como es el caso de Asunta.

En cualquier caso, ser hetero no garantiza ser un buen padre, ni biológico, ni adoptivo. Y para muestra un botón. Tampoco lo garantiza ser gay, ni ser lesbiana, pero nosotros llevamos años intentando hacer ver a muchos que estamos igual de capacitados que cualquier heterosexual. Que en definitiva, no es la orientación sexual lo que te hace ser buen o mal padre, sino tu propia personalidad, valores y circunstancias.

¿Os imagináis la cantidad de barbaridades que ahora se estarían diciendo en los medios de comunicación si los padres de Asunta hubiesen sido gays? ¿Os imagináis esas portadas sensacionalistas y esos contertulios de Intereconomía soltando serpientes por su boca? Personalmente, prefiero no imaginarlo, aunque me resulta muy fácil hacerlo.

Espero y deseo que el caso de Asunta se aclare y que los culpables, sean sus padres o no, cumplan con la Ley. No se puede añadir mucho más.
que asco de carroñeros...
que asco de medios, mil horas hablando del caso, sin decir nada nuevo y haciendo estupideces para tener audiencia.
que respeto es ese?
hdp...
Matar niñas patrimonio cultural o qué
Joder que asco y que aberración es esta?

http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cu ... 05089.html

Madre de dios, los pelos de punta.. ¿ Semen en la camiseta de la niña? Que habrán hecho con ella? Depravados
Me cago en vuestros putos muertos que tengan que pasar estas cosas me ponen enferma, que ostias les daria de verdad
148 respuestas
1, 2, 3