› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Hallan muerta con signos de violencia a una niña de 12 años en una pista forestal coruñesa
El cadáver de una niña de 12 años ha sido hallado en una pista del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela, informaron fuentes de la Guardia Civil.
La autopsia al cadáver ha concluido que la pequeña no sufrió una agresión sexual, pero existen indicios de que se trató de una muerte violenta. Los agentes que trabajan en el caso sospechan que el cuerpo ha sido cambiado de lugar.
El aviso fue dado hacia la 1.30, cuando dos personas que pasaban por una pista secundaria en las inmediaciones de la ITV de Cacheiras alertaron de que había una menor tendida en una cuneta.
La víctima era una niña adoptada, de origen chino, según fuentes de su entorno familiar. La menor era hija única y residía en Santiago de Compostela con su familia de adopción. Se trataba de una destacada estudiante del instituto Rosalía de Castro y daba clases de música y de ballet, según fuentes de su entorno familiar.
Los padres de la menor, que residen en Santiago de Compostela, denunciaron el sábado su desaparición, y su cadáver fue hallado poco antes de las 00.30 horas de la madrugada del domingo en una pista forestal próxima a las instalaciones de una Inspección Técnica de Vehículos. En concreto el cadáver fue localizado en la parroquia de Cacheiras, en el lugar de Fero, en el Ayuntamiento de Teo.
Un vecino residente en una vivienda unifamiliar situada a unos cien metros del lugar donde fue encontrado el cadáver señaló que pasó por esa zona de regreso a su casa después de un paseo pasada la medianoche, aunque nada le llamó la atención, y que el cuerpo de la niña debió de ser localizado por un grupo de chicos que iba a una fiesta cercana.
El alcalde de Teo, Martiño Noriega, dijo de que las informaciones son todavía confusas y que el caso se encuentra bajo secreto judicial. La investigación de este caso, según el alcalde, la lleva una unidad de la Guardia Civil de A Coruña.
Martiño Noriega calificó de "dramático" el suceso y manifestó su confianza en que las investigaciones den resultados positivos. Asimismo, envió "un mensaje de tranquilidad al conjunto de la ciudadanía" y transmitió el pésame a la familia de la menor.
La investigación de este caso corre a cargo de una unidad especializada de Guardia Civil de A Coruña. El juez encargado del caso es José Antonio Vázquez Taín.
La Policía cree que la madre mató a la niña Asunta tras ver las cámaras de seguridadLa madre de Asunta Basterra, la niña de 12 años hallada muerta el pasado domingo en Teo (A Coruña), ha sido detenida esta mañana y trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña porque los investigadores creen que pudo matar a la pequeña. El visionado de las cámaras de seguridad ha aportado datos cruciales al captarlas juntas cuando supuestamente estaba desaparecida.
La versión de Rosario Porto, que está acusada de un presunto delito de homicidio, habría quedado desmontada por las imágenes. Ya la Guardia Civil había apreciado "incongruencias y ambigüedades" en su declaración así como "versiones contradictorias" sobre la desaparición.
Según fuentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, la madre y la hija aparecen juntas cuando su hija estaba desaparecida según había denunciado la propia Rosario Porto ante la Policía. Y es que la madre de la menor fue grabada con la niña en el coche por una de las cámaras de seguridad revisadas y que están colocadas en distintos establecimientos del centro de Santiago.
La madre, que compareció en comisaría con su ex marido, el periodista Alfonso Basterra, contó en su declaración a la policía que ella misma dejó a su hija en su domicilio, "realizando sus tareas escolares", mientras ella salió a la calle "a realizar unas gestiones, no dejando la puerta cerrada con llave". Cuando regresó, sobre las 21.30 horas el sábado, pudo "comprobar que la puerta se encontraba cerrada con llave y la alarma del inmueble conectada, encontrándose la casa en perfecto estado". No obstante el visionado de las cámaras desmonta esta declaración.
La madre de la menor continúa detenida en la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña donde llegó sobre las 14.00 horas tras la incineración de los restos mortales de la pequeña en el cementerio de Boisaca en Santiago de Compostela. La madre, que ha conservado la calma durante la incineración, no ha dejado de lamentarse de la pérdida de su hija e incluso repetía lamentándose que ya no era madre. También agradeció su apoyo a los compañeros de instituto de su hija a quienes les dijo "no tengáis miedo, Santiago es una ciudad tranquila". Rosario Porto podría pasar las próximas 48 horas en las dependencias de la Guardia Civil antes de pasar a disposición judicial.
Desde un primer momento la investigación policial se centró en el entorno más próximo de la menor "sin descartar nada", como aseguró el propio delegado del Gobierno, Samuel Juárez.
Y es que en el testimonio de la madre se apreciaron contradicciones y divagaciones que orientaron la investigación. De hecho, relató que un hombre intentó asfixiar a su hija el pasado mes de julio y que ella misma lo sorprendió tras oír los gritos de su hija. Sin embargo a pesar de haber presenciado esta escena violenta no lo denunció.
La portavoz de la familia, la periodista, Tareixa Navaza, aseguró que no conocía este episodio al detalle pero que se trató de un robo en el que desaparecieron algunas joyas. La portavoz aseguró que confía en la plena inocencia de la madre.
Rosario Porto adoptó a la niña Asunta hace 12 años junto a su entonces marido. La niña, de origen chino, llegó a sus vidas con menos de un año y abundan los testimonios de quienes los veían por el centro de la capital gallega irradiando felicidad.
La niña mantenía un blog, en inglés, en el que trataba de descubrir los enigmas de varios parques de la capital gallega. Era una destacada estudiante, de carácter vital y alegre, que recibía clases de música y ballet, según fuentes de su entorno familiar.
Venga ya, ves un hombre tratando de asfixiar a tu hija y no lo denuncias? La verdad, estoy deseando de ver si la cobertura mediática se acerca tan siquiera a la que tuvo el lamentable caso de José Bretón.
Dfx escribió:Venga ya, ves un hombre tratando de asfixiar a tu hija y no lo denuncias? La verdad, estoy deseando de ver si la cobertura mediática se acerca tan siquiera a la que tuvo el lamentable caso de José Bretón.
Es mujer, como le den demasiados minutos en la television cruficandola saldran las feminazis a denunciar al canal que se atreva a demonizar a la mujer.
Arizmendi escribió:Es muy rara esta historia.
la reforma del codigo penal no esta aprobada aun ni en vigor así que no se puede aplicar a este caso.crazy2k4 escribió:vaya tela
aqui se podria estrenar la nueva prision permanente,no revisable en este caso,que se pudran ahi
* Asunta Basterra Porto, la niña hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal de un ayuntamiento próximo a Santiago, era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos, fallecidos con apenas un año de diferencia, han informado fuentes próximas a la investigación.
El periodista Alfonso Basterra, padre de la niña
El 11 de diciembre de 2011 murió María del Socorro Ortega Romero, que había sido profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Santiago, y su fallecimiento causó consternación en la capital gallega por su carácter repentino.
El 26 de julio del año siguiente feneció su marido, el abogado Francisco Porto Mella, a los 88 años, una doble pérdida que por su proximidad en el tiempo suscitó una conmoción en una ciudad pequeña, Compostela, en la que este matrimonio era muy conocido.
La pareja tenía una única hija, la letrada Rosario Porto, casada con Alfonso Basterra, periodista originario de Bilbao. Rosario Porto y Alfonso Basterra adoptaron a una niña china, Asunta, cuando apenas tenía un año. El cuerpo sin vida de esta menor, que a finales de este mes cumpliría trece años, fue localizado por unos viandantes en el municipio coruñés de Teo.
Sus dos progenitores, actualmente separados, están en estos momentos detenidos e imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio. Alfonso Basterra es un periodista originario de Bilbao y Rosario Porto hasta 2006 fue cónsul de Francia en Santiago, y según fuentes próximas a la familia hace tiempo que dejó de ejercer como abogada y cerró su bufete en Santiago. En la actualidad no se le conocía actividad profesional concreta, según las mismas fuentes, pero viajaba con frecuencia a Marruecos en labores comerciales y en compañía, en alguna ocasión, de un ciudadano de ese país asentado en la capital gallega que sería amigo personal suyo.
Arizmendi escribió:Pero la herencia seria primero para la madre digo yo
diorama escribió:Dfx escribió:Venga ya, ves un hombre tratando de asfixiar a tu hija y no lo denuncias? La verdad, estoy deseando de ver si la cobertura mediática se acerca tan siquiera a la que tuvo el lamentable caso de José Bretón.
Es mujer, como le den demasiados minutos en la television cruficandola saldran las feminazis a denunciar al canal que se atreva a demonizar a la mujer.
Como todos sabemos ocurrió con Dolores Wanninkhof
jas1 escribió:Arizmendi escribió:Pero la herencia seria primero para la madre digo yo
en españa si , pero los abuelos no son españoles ¿no? a saber que ley se aplica y si se hizo testamento donde se hizo y con que legislacion.
tb puede ser que la noticia este mal.
* Cada nuevo detalle que se conoce sobre la misteriosa muerte de Asunta, la niña de 12 años adoptada por una pareja de Santiago de Compostela, más sobrecogedora resulta la historia. Al parecer, dos profesoras de Música han desvelado a la Policía que la pequeña llegó un día drogada a clase y ella misma les contó que había sido su madre, que quería matarla.
Rosario Porto, principal sospechosa de la muerte de su hija Asunta.
Asunta, la pequeña muerta en Santiago, dijo el pasado 16 de julio a dos profesoras de música, que su madre había intentado matarla atiborrándola a pastillas, según recoge El Correo Gallego.
Las docentes han relatado a la Policía cómo llegó la niña un día medio drogada y la acostaron en un aula anexa.
Al parecer, al entrar en el recinto las profesoras se dieron cuenta de que Asunta apenas podía andar, no era capaz de hablar bien y se le cerraban los párpados.
Allí, cuando recuperó la conciencia, le preguntaron qué le había pasado y Asunta les contó que su madre le había dado un montón de pastillas y que, dicen algunas fuentes, les habló de que temía que la fueran a matar.
Las profesoras se alertaron pero no le dieron mucha importancia. La pequeña tenía una alergia y sabían que, de vez en cuando se medicaba. Por supuesto no dijeron nada hasta no conocer la detención de Rosario Porto.
Darxen escribió:me parece logico en cierto modo que sospechen tambien del padre, nunca se sabe asi que por si acaso mejor tenerle controlado... pero por ejememplo en el caso breton, nadie sospechaba de la madre. desde el principio fue la buena. aqui, una madre denuncia la desaparicion de su hija antes de que "desaparezca" realmente, y automaticamente los dos son sospechosos.
Rai_Seiyuu escribió:Asunta contó a dos profesoras que su madre la quería matar* Cada nuevo detalle que se conoce sobre la misteriosa muerte de Asunta, la niña de 12 años adoptada por una pareja de Santiago de Compostela, más sobrecogedora resulta la historia. Al parecer, dos profesoras de Música han desvelado a la Policía que la pequeña llegó un día drogada a clase y ella misma les contó que había sido su madre, que quería matarla.
Rosario Porto, principal sospechosa de la muerte de su hija Asunta.
Asunta, la pequeña muerta en Santiago, dijo el pasado 16 de julio a dos profesoras de música, que su madre había intentado matarla atiborrándola a pastillas, según recoge El Correo Gallego.
Las docentes han relatado a la Policía cómo llegó la niña un día medio drogada y la acostaron en un aula anexa.
Al parecer, al entrar en el recinto las profesoras se dieron cuenta de que Asunta apenas podía andar, no era capaz de hablar bien y se le cerraban los párpados.
Allí, cuando recuperó la conciencia, le preguntaron qué le había pasado y Asunta les contó que su madre le había dado un montón de pastillas y que, dicen algunas fuentes, les habló de que temía que la fueran a matar.
Las profesoras se alertaron pero no le dieron mucha importancia. La pequeña tenía una alergia y sabían que, de vez en cuando se medicaba. Por supuesto no dijeron nada hasta no conocer la detención de Rosario Porto.
* A Rosario Porto se le imputa un delito de "homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología".
El Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal de un ayuntamiento próximo a Santiago. Según informan fuentes judiciales, a Porto se le imputa un delito de "homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología".
Tanto Rosario Porto como el padre de Asunta, Alfonso Basterra, han llegado a los juzgados de la capital gallega esta mañana para declarar ante el juez del caso, José Antonio Vázquez Taín, como principales sospechosos del homicidio.
La madre, con gesto serio, ha llegado sobre las 8:10 horas. El padre lo hacía varias horas después, a las 12.15 del mediodía, escoltado por furgones y tres vehículos de la Guardia Civil. Basterra está siendo conducido ante el juez en este momento para comenzar su declaración.
Su declaración ante el juez coincide con la publicación de nuevas informaciones relacionadas con la muerte de Asunta. Las pruebas toxicológicas han confirmado que el potente sedante hallado en la sangre y el estómago de Asunta es el mismo que tomaba habitualmente Rosario Port.
La autopsia ha determinado que Asunta fue atada de pies y manos para evitar que se moviese y después fue asfixiada por sofocación, utilizando una almohada u otro objeto con el que se obstruyeron sus vías respiratorias.
Los padres de Asunta se acogieron durante la noche del jueves a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil como imputados y principales sospechosos del homicidio de la niña de 12 años.
Rosario Porto:"Bueno, he mentido y tengo que decir la verdad"
Rosario Porto rompió a llorar durante el registro de sus propiedades, en el que llegó a pronunciar estas palabras: "Bueno, he mentido y tengo que decir la verdad".
Fuentes de la investigación han explicado que se mantiene como hipótesis el móvil económico, puesto que han llamado la atención los problemas de liquidez de Porto y Basterra, hasta el punto de dejar facturas de luz o recibos de comunidad impagados.
También el hecho de que pudiera haber modificaciones en el testamento de los padres de Porto, fallecidos en un intervalo de apenas siete meses. En un principio se barajó la hipótesis de que los abuelos hubieran dejado como principal beneficiaria de su fortuna a Asunta, algo que posteriormente se descartó.
Porto fue detenida el pasado martes, de una manera discreta, tras la ceremonia de cremación de su hija.
diorama escribió:Dfx escribió:Venga ya, ves un hombre tratando de asfixiar a tu hija y no lo denuncias? La verdad, estoy deseando de ver si la cobertura mediática se acerca tan siquiera a la que tuvo el lamentable caso de José Bretón.
Es mujer, como le den demasiados minutos en la television cruficandola saldran las feminazis a denunciar al canal que se atreva a demonizar a la mujer.
Como todos sabemos ocurrió con Dolores Wanninkhof
NaNdO escribió:Vaya tela los profesores macho.
Ya me dirás que medicina para la alergia te deja como si llevaras una fumada monumental, o que niño llega diciendo al colegio que su madre la quiere matar. Seguramente si hubieran dado la voz de alerta la niña ahora estaría viva.
* La madre de Asunta Basterra optó por la adopción porque los médicos le recomendaron no tener hijos por la enfermedad, según publica 'La Voz de Galicia'.
Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra, tiene lupus, una enfermedad autoinmune y crónica que a la que 'House' dio popularidad en España. Según publica 'La Voz de Galicia', Rosario Porto (en prisión sin fianza) y Alfonso Basterra habrían optado por la adopción al desaconsejarles los médicos un embarazo natural.
El lupus afecta directamente al sistema inmune y lo confunde, haciendo que éste ataque a ciertas células sanas porque las entiende peligrosas. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, si bien el mayor riesgo es para piel, huesos, riñones, pulmones y corazón. Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres, pero no les impide tener hijos. De hecho, en tratamientos muy agresivos se emplean fármacos complementarios para velar por la fertilidad de la paciente. Aunque todo depende del caso, claro.
Al parecer, en el de Rosario Porto fueron los especialistas que la trataron los que le recomendaron no quedarse embarazada. Según 'La Voz de Galicia', esto habría llevado a que ella y su marido optasen por adoptar una niña china. El resultado fue la llegada de Asunta a Galicia cuando la menor asesinada tenía menos de un año.
Verano en el hospital por un cuadro de estrés
El lupus ataca por brotes. Esto es: en épocas de inactividad, el paciente puede llevar una vida totalmente normal. Sin embargo, el estrés, el sol y el tabaco pueden alterarlo y hacer que la enfermedad se vuelva agresiva.
Según el citado diario, Rosario Porto habría pasado el verano pasado en el hospital por un cuadro de estrés que derivó en ansiedad, mareos y desvanecimientos. Tal brote serviría para explicar que en su domicilio de la calle Doutor Teixeiro se encontrarse somníferos y tranquilizantes, si bien el tratamiento más empleado en evitar que el lupus avance (no tiene cura) es a base de antipalúdicos e inmunodepresores.
La existencia de los químicos en casa de Rosario cobra vital importancia a medida que cobra fuerza la hipótesis, gracias a las pruebas toxicológicas, de que Asunta fue sedada antes de ser asfixiada.
hal9000 escribió:Ahí la cosa no está muy clara, si que hay medicamentos contra la alergia que producen somnolencia pero aun así, no te hacen decir que tu madre te quiere asesinar, mas aun cuando sale de la boca de una niña que por lo visto era mega-estudiosa, responsable, vamos que era creíble
Aparte de la muerte de esta pobre niña, el daño colateral es que China va a poner freno sino paralizar las adopciones por parte de españoles.
* El letrado de Alfonso Basterra alega "motivos técnicos" tras su imputación por un delito de homicidio, pues considera que es más adecuado que a partir de ahora lo asista un experto en temas penales". El defensor de Rosario Porto no ha aclarado sus razones.
El periodista Alfonso Basterra, a su llegada al juzgado.
Los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, la niña hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal de Teo, cerca de Santiago, han comunicado que abandonan su defensa, después de que el juez les haya enviado a prisión imputados por homicidio.
Roberto Goris, letrado de Basterra, ha dicho a su salida del juzgado a la multitud de reporteros que se ha dirigido a él que "personalmente" acababa de dejar de prestar sus servicios a su hasta ahora cliente.
Ha apelado a "motivos estrictamente técnicos" para explicar este paso: "Él y yo entendimos que era mejor que lo defienda un experto en temas penales". Goris ha añadido que el periodista Alfonso Basterra tendrá un nuevo abogado, pero, preguntado por quién será, ha comentado que lo desconoce. Muy sucinto y sin más aclaración ha apuntado: "Hoy no le he asistido, en el interrogatorio de esta mañana, aunque sí he asistido" a la declaración. Al final, ha manifestado que quiere "tranquilidad con este tema" porque lleva unos días "bastante duros".
Juan Guillán, el letrado de Rosario Porto y amigo personal del padre de ella, simplemente ha comunicado a los medios que también dejará la defensa.
El juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa por la muerte de la pequeña Asunta, de 12 años, ha decretado hoy el ingreso en prisión de sus padres, a los que imputa un delito de homicidio, "posible asesinato", y ambos han salido un cuarto de hora antes de las cuatro de la tarde en un solo furgón hacia el penal coruñés de Teixeiro.
Moki_X escribió:hal9000 escribió:Ahí la cosa no está muy clara, si que hay medicamentos contra la alergia que producen somnolencia pero aun así, no te hacen decir que tu madre te quiere asesinar, mas aun cuando sale de la boca de una niña que por lo visto era mega-estudiosa, responsable, vamos que era creíble
Aparte de la muerte de esta pobre niña, el daño colateral es que China va a poner freno sino paralizar las adopciones por parte de españoles.
La niña nunca dijo que su madre la quería matar.. Desmentido por el abogado de la escuela de música ante el mismo juez que lleva el caso.
Por cierto.... Los medios me parecen lamentables:
- Sacando conclusiones estúpidas de un puto blog de una niña de 12 años... que si sospechaba el asesinato de sus abuelos, que si creia que iban a por ella, que si.... pufff
- Discutiendo media puta hora sobre si estaba de pie o sentada en las dependencias judiciales. Ya me dirás tú qué relevancia tiene eso.
hal9000 escribió:Si se demuestra su culpabilidad, es para meterlos junto a al breton y un cocodrilo en la misma habitación, no se merecen mas que acabar siendo excrementos
WiiBoy escribió:hahaahah no se que hablais tanto si en unos años esta otra vez en la calle como el carcaño
* El móvil económico sigue siendo la principal hipótesis respecto a la muerte de la pequeña Asunta Basterra. Ahora, además, los investigadores piensan que la pequeña pudo haber descubierto algún secreto de familia.
Asunta Basterra, la niña de 12 años encontrada muerta en Santiago.
El detonante de la muerte de la pequeña Asunta Basterra pudo ser un secreto. Un secreto de familia que la pequeña habría descubierto. Así lo apuntan informaciones de El Faro de Vigo, que cita fuentes de la Guardia Civil. Este secreto estaría relacioando con la muerte de los abuelos maternos, que murieron en 2011 y 2012, con apenas siete meses de diferencia y sin que les fueran practicadas autopsias.
A pesar de que los investigadores se centran más en los hechos que en el posible móvil del crimen, la cuantiosa herencia de los abuelos maternos ha sido barajada como causa desde el principio. Se sabe que Asunta tenía una muy buena relación con su abuelo Francisco Porto, quien le hizo varias donaciones en vida. Solo la casa rural de Teo, cerca de la cual fue hallado el cadáver de la pequeña, ha sido valorado en un millón de euros.
Por su parte, los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, han pasado su segundo día en prisión sometidos al régimen de prevención de suicidios e imputados por homicidio. El juez espera los resultados de los análisis toxicológicos que podrían hacer que ampliara la imputación a asesinato.
Rosario Porto presuntamente trasladó el cadáver de su hija Asunta en el maletero de su Mercedes desde la casa familiar de Teo hasta la pista forestal de Feros, en Cacheiras, donde fue localizado la madrugada de hace dos domingos por un par de jóvenes. La Guardia Civil, que registró el vehículo de la madre, ya tiene en su poder evidencias de que la niña, que ayer habría cumplido 13 años, fue trasladada en ese maletero.
La autopsia ha revelado que la pequeña presentaba, además de las marcas en muñecas y tobillos de haber sido atada antes de fallecer, magulladuras en la parte trasera de las piernas compatibles con haber sido arrastrada hasta el punto del camino en el que fue depositada.
* Testigos en prisión han manifestado que Alfonso Basterra se ha enfrentado a su exmujer Rosario Porto en prisión, diez días después de la muerte de su hija adoptiva Asunta.
El padre de Asunta Basterra, la niña encontrada muerta en el municipio coruñés de Teo, ha sido detenido por su supuesta implicación en el homicidio.
Testigos de la cárcel de Teixeiro han manifestado que Alfonso Basterra le habría dicho a su exmujer Rosario Porto que no se iba a comer el marrón él solo, según publica El Correo. Al parecer, antes de la muerte de su hija Asunta Basterra, la pareja se llevaba muy bien, algo que podría haber acabado para siempre.
El padre de la pequeña podría haberse enfrentado a su exmujer tras defender su inocencia frente a los investigadores.
En el interior de la cárcel, nada impide que los progenitores de Asunta puedan coincidir, de ahí que hubiese habido alguna conversación dura llena de reproches.
A la espera de que se conozcan los resultados de los análisis de toxicología, La Voz de Galicia ha revelado que en el cuerpo de Asunta no se han encontrado sólo restos de tranquilizantes, sino también algún producto químico en su rostro que podría haber facilitado la asfixia.