Leyendo la tónica general del hilo, me siento hasta raro...
Yo no tuve la PsX hasta prácticamente el final de su vida, jugaba a los juegos del sistema en el emulador de pc que tenía, el VGS, y el Symphony of the Night fue el segundo juego de la primera PlayStation que me hice, por detrás de Metal Gear Solid.
Sobre el propio SotN, pues yo soy de los que lo terminaron tan tranquilamente con su doble castillo sin problema ninguno. Como indican otros foreros antes, hay que leer un poquito y molestarse en adentrarse al completo en el título al que juegas, solo con eso ya te vas enterando de ciertas pistas para poder avanzar o descubrir cosas en el mismo, además de formar un cierto vínculo con el título que te hace querer descubrir más y más lo que tiene que ofrecerte. Es un precedente muy light a lo que ha sido posteriormente la saga Souls, en la que no te enteras realmente de nada salvo que te molestes un poco en leer descripciones de objetos y armas.
Supongo que será cosa de la forma de jugar de cada cual, a mí, cuando un juego realmente me gusta, intento exprimir su historia y trasfondo al 100%, ya sea con la lectura de los documentos que tiene el juego en su interior (MGS, MGS2), escucharme todos los registros sonoros (Doom 3, Bioshock), leer la descripción del más nimio objeto del inventario (Souls, SotN), hablar con absolutamente todos los personajes importantes en diferentes momentos de la historia (Chrono Trigger, Terranigma), y otros tantos ejemplos más. Para mí, y remarco el para mí, ese es el verdadero encanto de los juegos, que te permitan adentrarte en su propio microcosmos para hacerte formar parte de él.