Home, deu ni dó, falte cmentar els famosísims foners balears (el pare d'un amic de clase está escribint un llibre), que es veu que quan els romans van voler desembarcar, van tenir que forrar de metall les proes o lo que sigui dels vaixells...fotien uns pedrots fin i tot de dos kilos a distàncies considerables...van ser mercenaris inprescindibles en cualsevol batalla que es proeciès, en totes los cròniques en surten...
I sobre tartessos...yo encuentro importantisimo matizar, ya se que en la segunda revolución del hierro europea (llamada de la Tène), que es donde se desarroyaron plenamente los Iberos y los celtas, no tubieron mucha presencia, pero durante la expansión fenicia y griega por el mediterráneo fueron un punto clave en la historia europea, por no hablar del increible desarrollo tecnologico y social al que llegaron...aquí te dejo un mapa con la zona de influencia tartésica...no me explayo mucho en ella, pero personalmente la encuentro fascinante, no se sabe mucha cosa de ella, ya que su alfabeto de momento no se ha descifrado aún...
Por lo general está muy bien el textoque has escrito, sobretodo me ha gustado esa importancia que le has querido dar a la parte espiritual de los iberos y al caballo en la cultura celta, (por algo los celtas son un pueblo de origen indo-europeo, los que importaron el caballo a Europa y Asia Media)...el capullo de la pagina ha oido tantas veces que si los escitas no se qué, que si los escitas nosecuantos, que no va a atender a razones, pero bueno, un signo a lo mejor mucho más identificativo de los escitas sería su carro, pero bueno, él sabrá...
Las edificaciones por parte celta y celtibera son completamente distintas (los campamentos celtas, "castros", como buenos hijos de indoeuropeos tenian foso, una zona para el ganado -recordemos que provienen de unos antepasados muy nomadas y basicamente ganaderos-, edificios circulares al igual que sus fortificaciones, que eran irregulares y sin puntas, y normalmente las murallas iban incorporadas con pasos para poderlas defender, en cambio los poblados iberos, eran de planta rectangular, similar a los campamentos romanos posteriores, con edificios rectangulares y torres defensibas, normalmente cerca los poblados iberos llegamos a encontrar zonas con actividad fluvial y zonas de producción agricola)
EDIT: te dejo una foto de como eran sacado de un atlas, está muy esquematizado, paro asi pa hacerse una idea, ta de puta madre:
FINdeEDIT
Y ya te dejo, que ya me empiezo a enroyar demasiao, y seguramente todo eso ya lo sabrás, asin que, sus dejo,
Saludos