Lapaginadefinitiva.com escribió:JORNADA XIV: NACIONALIDADES, IDENTIDADES NACIONALES Y NACIONES PLURINACIONALES EN LIZA
VILLARREAL 0 – BARCELONA 2: Los árbitros continúan allanando, una y otra vez, los partidos del Barcelona, en la liga Estadoespañola y en Europa. Con estos son ya 31 los puntos regalados al Barcelona en calidad de nuevo equipo del régimen.
SEVILLA 0 – DEPORTIVO 2: Caparrós se enfrentaba a su ex equipo, llevado con el talante y el cariño que le son propios al Sevilla desde que el mundo es mundo: así que hubieron hondonadas de yoyah, expulsados, penalties y en general todo aquello por lo que un espectador que quiere saborear fútbol del bueno va al campo, además de para tirar objetos dentro de él. Con esta victoria el Deportivo se mete en la jugosísima pomada de los puestos UEFA, que provocan los mismos efectos que los puestos Champiñons (temporada renqueante en el año europeo, y quién sabe si descenso) pero sin la misma contraprestación económica.
CÁDIZ 1 – ZARAGOZA 2: Impresionante, majestuosa, imperial victoria zaragocista en el infierno del Carranza. Tal vez Ustedes consideren tanta adjetivación excesiva, pero oigan, que es mi equipo y que por una vez que gana tampoco me voy a privar. Con esta victoria el Zaragoza vuelve a aspirar a todo, incluso a evitar el descenso.
CELTA 2 – BETIS 1: El Celta sigue enchufado en pos de reeditar viejos éxitos cíclicamente representados (gran temporada – Champiñons – descenso – ascenso – gran temporada …). El Betis continúa hundido en la miseria, pero eso sí, qué gran Champiñons ha hecho.
ESPANYOL 1 – VALENCIA 3: Partido que permitirá que dos equipos más o menos díscolos vuelvan al redil. El Valencia, por la vía de no aspirar a demasiadas cosas y llevar una temporada mediocre, estaba dejando de ser el objeto de las críticas de la prensa madrileña. En el Espanyol existe el peligro de que, al final, no vuelva José Antonio Camacho para quién sabe si incluso impedir el descenso o, de verlo difícil, escabullirse a las dos jornadas, en plan machote que los tiene bien puestos. Esta victoria a domicilia, tercera consecutiva del Valencia, pone a ambos en su sitio: el Valencia como equipo más antipático de España y el Espanyol a punto de caer en los amorosos brazos de Camacho.
ATHLETIC DE BILBAO 1 – ATLÉTICO DE MADRID 1: Partido que por momentos nos recordó a las algaradas callejeras de la chavalería en los mejores momentos de la tregua de ETA del 98-99, fuegos de artificio incluidos. Cuando se enfrentan dos equipos así, uno que hace de la profesión de fe en España el motor de todos sus actos (reparto de yoyah, tipismo, patetismo futbolístico, contabilidad creativa, …) y otro tan español que no sólo funciona más o menos igual, no sólo es que se niegue a contar prácticamente con jugadores no españoles, sino que está guiado, además, por la sabia mano de Javier Clemente, el resultado de tal choque de trenes es previsible: épica, mal juego (o sea, épica) y empate que no sirve para nada.
ALAVÉS 0 – MALLORCA 3: El Mallorca hunde en la miseria al Alavés como diciendo “es que yo soy mucho menos español que tú”, y con ello se aleja momentáneamente del Pozo. En la temporada en la que el País Vasco dejó de ser el principal enemigo de España para pasar el testigo a los traidores catalanes, los equipos vascos, huérfanos de todo leit motiv que les sirva de justificación para continuar en la Liga de las Estrellas, se afanan por cambiar a una categoría donde Euskal Herria pueda desarrollarse libremente en toda su amplitud: el Pozo.
MÁLAGA 1 – OSASUNA 2: ¿Cómo? ¿Los equipos vascos hacen del descenso una profesión de fe en el separatismo y Osasuna mandando? Recuerden, amigos, Osasuna es el equipo dual por excelencia: se llama Osasuna, sí, tiene también chavalería carpetovetónica, sí, e incluso tiene Concierto económico, es cierto. Pero allí fue donde todo comenzó hace 69 años y, por qué no decirlo, hace 172 años.
REAL MADRID 1 – GETAFE 0: El Real Madrid sigue arrastrándose por los campos de España, incluso por el suyo, y especialmente cuando gana como ganó al Getafe. El “Modelo” tiene cada vez más agujeros y hace aguas, en consecuencia, por todas partes. ¡Y aun así se permiten despedir a Vanderlei Luxemburgo, el entrenador más de puta madre que ha pasado jamás por la Liga española! ¿Es que nadie ha tenido en cuenta las ventas de camisetas en Brasil?
RACING DE SANTANDER 2 – REAL SOCIEDAD 2: El Racing se acerca peligrosamente al Pozo como diciendo “no soy vasco, pero vivo cerca”. Quiero y no puedo, un equipo vasco como Dios manda estaría allí colocado en mitad del Pozo, joder. Claro que con este resultado la Real Sociedad vuelve a Euskal Herria como diciendo “oye, es que yo no sé si me va lo de la Liga de las Estrellas Euskaldunes en el susodicho Pozo”. ¿Proselitismo español de última hora, como en 1937?