Es que eso del Valenciano me parece una discusión un poco inútil, ponle el texto de los filólogos que hicieron el estudio que lo desmentía y punto. Ya se qué es una falacia Ad Hominem, pero joder, mejor creer un estudio lingüístico que a los medios de comunicación.
Dictamen de la AVL
Bueno, después de qué se me acusara de pertenecer a no sé cuantas ideologías por defender que las mismas instituciones lingüísticas valencianas defendían que valenciano y catalán son simplemente dos nombres para la misma lengua la Academia ha firmado el manifiesto con 17 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra que "sistema lingüístico"="lengua". Texto aquí. Traductor catalán castellano aquí (ninguna maravilla pero se entiende). El dictamen deja claro que las otras interpretaciones acerca de los que es un "sistema lingüístico" son claramente tendenciosas. Llull 22:38 9 feb, 2005 (CET)
No sólo eso, sino que además el PP, partido gobernante en Valencia, ha asumido como satisfactorio el dictamen. Con este enésimo dictamen, declara textual y explícitamente que "el valenciano es una lengua que se comparte con Cataluña, Islas Baleares, y el Principado de Andorra". Así por tanto, el 100% de la representación política parlmentaria asume este punto de vista. Nos podríamos basar en el contenido del dictamen (ya que es de dominio público) para elaborar el artículo. --Joanot 02:27 10 feb, 2005 (CET)
Sólo una precisión a las palabras de Llull: el dictamen fue aprobado por unanimidad de todos los presentes en la votación. Al pleno acudieron 18 de los 20 académicos (como estaba previsto, no asistieron la presidenta Ascensió Figueres, por motivos de salud, y Ramón Arnau, de viaje) y 17 respaldaron el texto. El restante, Alfons Vila (procedente de la RACV), salió de la sala (dijo que a orinar) en el momento de la consulta. Por comparar, el dictamen del Consell Valencià de Cultura (CVC), tan alabado por algunos, tuvo en su momento 15 apoyos, 3 abstenciones y 3 votos en contra.
El portavoz del gobierno valenciano, González Pons (PP), ha dicho estar «satisfecho» con el consenso alcanzado y ha asegurado que su contenido «avala la posición» del Gobierno de la Generalitat.
El dictamen es valioso en su integridad, desde su preámbulo hasta sus anexos; sin embargo me limitaré a traducir tan sólo su primer punto, de particular importancia para la presente discusión:
1 . De acuerdo con las aportaciones más solventes de la romanística acumuladas desde el siglo XIX hasta la actualidad (estudios de gramática histórica, de dialectología, de sintaxis, de lexicografía...), la lengua propia y histórica de los valencianos, desde el punto de vista de la filología, es también la que comparten las comunidades autónomas de Cataluña y de las Islas Baleares y el Principado de Andorra. Asimismo es la lengua histórica y propia de otros territorios de la antigua Corona de Aragón (la franja oriental aragonesa, la ciudad sarda de Alguer y el departamento francés de los Pirineos Orientales). Las diferentes hablas de todos estos territorios constituyen una lengua, es decir, un mismo «sistema lingüístico», según la terminología del primer estructuralismo (anexo 1) retomada en el Dictamen del Consejo Valenciano de Cultura, que figura como preámbulo de la Ley de Creación de la AVL. Dentro de ese conjunto de hablas, el valenciano tiene la misma jerarquía y dignidad que cualquier otra modalidad territorial del sistema lingüístico, y presenta unas características propias que la AVL preservará y potenciará de acuerdo con la tradición lexicográfica y literaria propia, la realidad lingüística valenciana y la normativización consolidada a partir de las Normas de Castellón.
Este nombre [valenciano] puede designar tanto la globalidad de la lengua que compartimos con los territorios de la antigua Corona de Aragón ya mencionados, como también, con un alcance semántico más restringido, la modalidad idiomática que nos caracteriza dentro de esa misma lengua.
PD: Te ha puesto un ignore un señor que segun etc_84 se puede hablar con él xDDDD. ¿Por cierto donde estás charnego?, ya he actualizado mi blog facha.