› Foros › Noticias › Tecnología
Escrito originalmente por escufi
Lo de los cursillos lo encuentro una autentica parida, puesto q si uno sabe usar un procesador de textos (por ejemplo) todos son exactamente iguales. Esa es la famosa discusion de que no se podia cambiar el software de oficina por el Open office pq se tendriian q hacer cursos etc....
Escrito originalmente por MacArroni
Pequeña broma (que no se me tome a mal!!!!!!)
O sea, que la pela es la pela....
No, si la fama... va a tener al final algo de razón.
De todas formas ya es hora de que se den cuenta de lo que pagan tontamente.
Os imagináis que pasará si se dan cuenta de lo que pagan a la sgae por sus copias de seguridad y/o backups????
Si señor, una gran noticia que indica ese pulso q dia a dia va empezando a ganar els software libre sobre el software monopolista de Microsoft. La verdad es q es una cosa totalmente lógica. Al fin y al cabo el dinero que cuestan las licencias al estado español, o a la generalitat de catalunya salen de nuestros bolsillos , y personalmente, prefiero q se gasten ese dinero en comprar ordenadores para alumnos de colegios y universidades q en pagar por un software de una empresa q no tienen ningun tipo de consideracion con los demas. Es mas, estaria deacuerdo en que se pagara a programadores para q hiciesen un software especifico puesto q almenos el software se mantendria de una manera logica.
Hay q tener otra cosa clara, software libre no quiere decir software gratis, aunque en este caso sea lo mismo. Lo q realmente se pretende , es unificar criterios en formatos, es decir, si se estandariza un formato de texto ( por decir algo), cada empresa que quiera puede crear software especifico para editar ese texto o manegarlo a su antojo siempre y cuando, despues si se pasa ese texto a otra persona pueda leerlo y editarlo sin necesidad de q tenga el mismo software q el q ha creado el documento puesto q el documento es estandar. Esta aclaracion es para el q aun no sepa q es Software libre.
Saludos
Lo de los cursillos lo encuentro una autentica parida, puesto q si uno sabe usar un procesador de textos (por ejemplo) todos son exactamente iguales. Esa es la famosa discusion de que no se podia cambiar el software de oficina por el Open office pq se tendriian q hacer cursos etc.... Vamos hombre... q no es tan traumatico. Lo q se tiene q hacer es formar a la gente bien. Si a una persona le enseñas q para abrir un documento tiene q desplegar el menu Archivo o darle al iconito de la carpetita.... siempre... use el soft q use... sabra abrir un documento. Ese es el fallo de muchos cursos q he visto de ofimatica por ahi , la gente no tiene ni puta idea y salen sin saber ni puta idea pq les forman mal.
Saludos
Escrito originalmente por Hadesillo
El tripartito de izquierdas empieza a hacer su efecto
Escrito originalmente por zibergazte
yo tb lo estoy poniendo hace tiempo a mutxa gente.... la unika pega es la gente k usa access... hay algun programa tipo los de openoffice para base de datos?... y si encima es compatible con los mdb pos mejor k mejor...
salu2
Gora GNU!!
Escrito originalmente por soyyo
Quizás nadie ataque a Steve Jobs porque no es él quien "obliga" a comprarte un pc con sistema operativo.
¿Conoces muchas marcas de pc que no traigan preinstalado el winXP (si nos ceñimos propiamente a "marca" y nos olvidamos de los compatibles)?
¿Conoces muchas marcas de portátiles que no traigan preinstalado el winXP?
Ahí tienes la clave: MONOPOLIO
Escrito originalmente por Cosmar
No mezcles la velocidad con el tocino, que yo sepa el estado no se gasta una burrada de millones en licencias de videojuegos...
Escrito originalmente por Jony_Walker
Hombre tendrán que ahorrar dinero de algún modo, quedan aún muchos familiares por meter en el gobierno catalán.
Escrito originalmente por Hype
¿Cuánto tardaría en cerrar Ubisoft (o cualquier otra)?
¿Para qué iba a sacar una consola Sony si no puede llevarse una tajada de cada juego desarrollado/vendido para su consola?
No soy accionista de Microsoft pero tengo claro que los productos y servicios cuestan dinero. Cuando compro un Office podré pensar que es caro o barato, podré pensar que es bueno o malo, pero es absurdo pensar que tiene que ser gratis.
Escrito originalmente por compiler
Como ves, Redhat cobra por su trabajo, porque siempre hay gente interesada en tener el valor añadido de manual+cajita+soporte+actualizaciones+libros+ ... .
saludos.
Humm.... ¿Alguien se ha parado a pensar qué pasaría si esto del software libre/gratis se extendiera en serio al mundo del juego?
Imagino que al principio todos nos alegraríamos por no tener que pagar nada por jugar a algo parecido a Splinter Cell pero en vesión "libre" (y legal, nada de pirateo).
Aunque la cuestión sería:
¿Cuánto tardaría en cerrar Ubisoft (o cualquier otra)?
¿Para qué iba a sacar una consola Sony si no puede llevarse una tajada de cada juego desarrollado/vendido para su consola?
No soy accionista de Microsoft pero tengo claro que los productos y servicios cuestan dinero. Cuando compro un Office podré pensar que es caro o barato, podré pensar que es bueno o malo, pero es absurdo pensar que tiene que ser gratis.
Escrito originalmente por bill
Y al final es el mercado el que manda. Yo, como usuario, usare el software que me compense mas desde el punto de vista de la relacion calidad/precio.
bill
- Mucha gente apoya el software libre pero en realidad no ha reflexionado seriamente sobre el tema. Por eso se oyen cosas tan categóricas como "el software libre no es software gratis" cuando de hecho sí lo es.
Compilar... se llama compilar y dar los binarios a parte del "servicio" del que hablamos.Por favor que alguien me aclare una cosa. Si existe la posibilidad de distribuir legalmente un software sin cobrar (o cobrando una cantidad muy baja simplemente por el "servicio" de copiar o distribuir el software) en el fondo lo que estamos diciendo es que ese software es gratis.
Error REDHAT no es gratis... las distros de redhat no son gratis. Es gratis el código fuente de estas. MILES Y MILLONES DE LINEAS DE CÓDIGO que seguramente no sabrias ni que quieren decir... a tí te es absolutamente inservible el código fuente, pero te dará la seguridad de poder comprobarlo cuando quieras.Tú mismo apuntas ese tema. Puedes comprar la cajita a RedHat si te apetece o copiarlo legalmente sin pagar nada. Luego, el software en sí mismo es gratis.
jajajajaj... de verdad... COCO o Espinete estarían emocionados...Todo esto nos lleva a otro punto interesante. ¿Por qué Linux o el propio OpenOffice es tan barato (incluso gratis)? Sencillamente porque alguien no ha cobrado por su trabajo (los programadores).
Imagínate que yo tengo una empresa con mis oficinas, mis muebles, mis ordenadores, mis programadores... si quiero te hago un programa y no te lo cobro. Además de hacerte el programa te doy el código fuente totalmente abierto para que tú puedas modificarlo (de ese modo no me necesitarás en el futuro) e incluso te autorizo a distribuirlo cómo quieras y a quién quieras.
Curiósamente, esto puede pasar... si. Pero solo si eres un PROGRAMADOR GENIAL, pero un PATATA EMPRESARIAL (y algo retrasado, pero entonces no se si se daría el primer caso): Si haces un programa de putisima madre, lo suficiente como para que alguien luego pueda incluso pagar 100€ por una copia chusquera en CD... piensa bien el mercado que tienes: si es un software que solo le interesa a una persona (y nunca más le interesará a nadie) vendeselo por lo que te dé la gana... y si quieres no lo liberes, total, no beneficia a nadie, no? Pero sin embargo... ves que puedes generear algo grande entorno ello: haz publicidad en publicaciones de software libre (incluso estas te pueden destinar apartados gratuitamente en forma de "articulos"), hazte sonar en la red... construye un interés incluso antes de que salga. Que todo el mundo sepa que ESE es tu software, y que lo que se parezca seguramente son derivados de lo tuyo. Que me he comprado el Sifu 2003 basado en el Sifuentes 2003 y esta ultima da soporte (la tuya), mientras que la otra no: ofreceles soporte (de pago). Escribe esos manuales que la gente dice que deben ser gratuitos (yo creo que no necesariamente, pero que pueden serlo... en este caso imaginemos que no). Das cursos especializados. Y lo que se te ocurra. Si simplemente lo "liberas" ten por seguro que desaparecerás.Si luego tú le das ese software a otra persona y le cobras 100€ por copiar en unos CDs y por solucionarle algunas dudas no digas que el software no es gratis. Si quieres será libre, abierto o como quieras, pero desde luego es gratis.
El remate del tomate... quien dice que no obedece las leyes del mercado?????Tal vez el software libre no tendría que ser gratis, pero entonces sería un producto de mercado y terminaría obedeciendo las leyes del mercado (y la primera ley es no dar a otros la posibilidad de que copien y distribuyan tu producto de forma libre y gratuita).
[i]DADME UNA SOLA RAZÓN PARA DEJAR DE SER LIBRE
[/B]
Es la moda?Escrito originalmente por Hype
Lo único que digo es que mucha gente ve una noticia sobre software libre y se pone a dar saltos de alegría simplemente porque es la moda.
Standard de facto y calidad/precio hablando de Microsoft no tiene nada que ver con la realidad. LOS ESTANDARES NO LOS FIJA ESTA COMPAÑIA, LOS IMPONE, que es distinto: Si todo el mundo se viera obligado a pagar el office... estás seguro que verias muchos Docs circulando por ahi???? Ni uno solo. Porqué? porque hay miles de alternativas mucho más baratas y mejores. Pero. en este caso, OFFICE ES CARÍSIMO, y no es tan bueno. Pues busquemos alternativas.Como bien dices es el mercado el que manda (y eso ni Microsoft puede cambiarlo). Lo que no es cierto es que tú como usuario uses el software con la mejor relación calidad/precio. Tú y todos los demás usamos el software que sea el standar de facto en cada momento y no sólo por compatibilidad de documentos, también lo hacemos por uniformidad de uso y por no complicarnos la vida con misteriosas incompatiblidades.
Microsoft vendió su MSDOS a principios de los 80... hasta entonces NO EXISTIA. Y nisiquiera era "SU" MSDOS... Sabe sporque las licencias son tan "agresivas"? porque se le comen terreno... no sabe como mejorar el software, asi que baja los precios: y eso esta regulado por los controles ANTIMONOPOLIO (la empresa en el poder no puede hacer ofertas tan grandes que se coman a las pequeñas). Y que ha sabido adaptarse alos tiempos: nos hemos adaptado nosotros a microsoft. Quien te dice a ti que solo puedas acceder a los programas por "INICIO"... y si quiero acceder en cualquier momento con el boton derecho de mi raton???? nos hemos adaptado y puntoMicrosoft existe desde mediados de los años 70 y sigue ahí, eso quiere decir que saber adaptarse a los tiempos. De hecho lo está haciendo, desde hace un par de años su política de licencias para grandes cuentas, administración y educación está siendo muy muy agresiva (en otras palabras, que la Generalitat no se gasta tantísimo dinero en Office como se insinúa).
... aclarar....Para aclarar la polémica que levantó mi primer mensaje lo único que quiero decir es:
- Está muy de moda machacar a Microsoft. En ocasiones habrá razones para ello, pero en muchos casos es pura moda.
- Mucha gente apoya el software libre pero en realidad no ha reflexionado seriamente sobre el tema. Por eso se oyen cosas tan categóricas como "el software libre no es software gratis" cuando de hecho sí lo es.
-Parece que eres un "apestado" si no dices que Linux es una maravilla y que el Internet Explorer es una basura.
Las dos son una puta mierda... GAMECUBE FOREVER!!!!En otras palabras, esta discusión está en la misma línea que la típica entre locos de la PS2 y fanáticos de la Xbox. Todo tiene cosas buenas y cosas malas, que cada uno tome las decisiones que quiera pero que respete las de los demás.
Lo que no deberíamos permitir es que cuatro listos puedan demagogia y politiqueo barato gracias a modas más o menos irracionales. ¿En serio alguien cree que si el software libre no estuviera de moda los políticos lo apoyarían?
Con anuncios como el de la Generalitat se ganan votos y no sólo entre frikis o forofos de Linux. Mucha gente de la calle se quedará con la copla de que tal o cual político va a hacer no-sé-qué con eso de la informática para ahorrar dinero ¡qué bien!
JAJAJAJAJA, menos en los estados unidos, AQUÍ NO SE TRABAJA CON DONUTS, se trabaja con ordenadores. Se trabaja con sistemas operativos, y se mueven muchos intereses... ejemplo afortunado, si señor.Si mañana se extiende la idea de que los donuts con dos agujeros son más baratos que los de uno, algún político terminaría anunciando que en su administración se va a cambiar el sistema de agujeros de los donuts.
Estoy harto de que me trates como un estúpido y llegues a faltarme al respeto con chorradas como lo del circo y espinete.
No sé si el software libre terminará dominando el mundo, pero me gustaría que la mala educación y la prepotencia no lo hiciera.
Y... de todos... te quedas con Windows. Por cierto... de todos esos, me puedes decir cual es libre? Quizás tu experiencia no sea tan grande. Quizás, seguro, la mia tampoco... por eso pido una razón.Supongo que 20 años trabajando en esto de la computación no valen para nada. Y haber peleado con Unix, VMS, OS9, MSDOS, GEM, OS-2, Windows, Apple OS... es no tener ni idea de sistemas operativos.
Sinceramente... si por mi "actuación" desprecias a toda la comunidad. Yo soy el primero que acepta el análisis y la crítica. No he visto ninguna de las dos... bueno, crítica si.Por mi parte este hilo a llegado a su fin y creo que por un tiempo se me han quitado las ganas de participar en lo que creía era una comunidad de gentes con pensamiento independiente, capacidad de análisis y crítica y, sobre todo, respeto a los demas.
Te voy a dar una sola razón para terminar este hilo.
Tal vez no lo sepas, pero es imposible comprarse un Apple sin sistema operativo Apple. Además, el S.O. de Apple integra bastantes cosas de esas que si las mete MS en Windows todo el mundo se queja por abuso de posición dominante.
Si quieres un PC sin S.O. puedes hacer mil cosas (comprarlo sin él, montártelo y poner tú el S.O. que quieras, tirar el S.O. que traiga y poner otro).
Si quieres un PC sin S.O. puedes hacer mil cosas (comprarlo sin él, montártelo y poner tú el S.O. que quieras, tirar el S.O. que traiga y poner otro).
Y las mujeres...Rurouni, debes dejar el café
Además, parece que se nos olvida que los que entramos en webs como EOL somos (y más vale que así sea) una minoría de los usuarios de informática. Al 99% de la gente lo único que le importa de un PC es que sea tan fácil como sacarlo de la caja, enchufarlo y darle a un botón. Ellos no eligen S.O. porque no quieren, no saben o sencillamente no necesitan elegir.
Si tú fueras HP o Dell y tuvieras que servir un millón de PCs al año a clientes que no saben qué es una AGP 8x ni necesitan saberlo, qué les darías (sobre todo sabiendo que pagas cuatro duros por un millón de licencias de XP).
Escrito originalmente por pechelin
Y si lo han sacado que? en tal que hagan los documentos legales bien y como dios manda. SOBRA.
TODO LO DEMÁS, PURA PALABRERÍA.
Joder aquí todo el mundo atacando a windows y qué? a mi con que me cubra mis satisfacciones me sobra y me importa una mierda si es soft libre como si no lo és, al fin y al cabo todos los que estamos aquí estamos con el OFFICE pirata, no creo que haya alguien que se haya gastado 2000 euros. SI 2000 EUROS VALE LA COPIA DEL AMIGUETE de nuestro querido OFFICE.
Pues que quereis que os diga, he probado el openoffice y al principio bien, como el word, excel y tal... pero cuando empezó a darme error y error así como así. PASO, además el pobre de mi hermano que si sabe un poquitín de informática es gracias A LA FACILIDAD DEL WINDOWS XP Y DEL OFFICE, pues como para ponerle Oppenoffice y demás.
Además, ésto lo veo un truquito barato para ganar 10000 votos en toda Cataluña de jóvenes frikis anti microsoft.
Juegos pa linux? Si, cuales, unreal torunament 2003? el único FAMOSO, QUAKE 3 arena (algo desfasado tio), no creo que saquen un CALL OF DUTY pa linux ni un Need for Speed underground.
Que hagan lo que quieran yo seguiré usando PC CON MICROPROCESADORES PENTIUM (a mí AMD es igual a la mierda más grande que dios creó y quien diga que va más rápido es par picarle) CON EL WINDOWS QUE TOQUE, con el office que haga falta (no tengo el 2003 porque no quiero no porque me ESPIE)
Escrito originalmente por PussyLover
Que no te obliga? Mande?
Que yo sepa cuando compras un MAC te viene ya con su sistema operativo "propietario". Ves que vendan Macs sin OS? Yo aun no lo he visto.
Ahora en castellano... hasta las narices x no decir otras cosas... de una puta tele TV1 antena3... ect manipuladas... hasta los webos de la gente k no se da cuenta de k el PP son una gentuza FAXA y más k faxa, CAROD has exo lo k tenias k hacer, y x mi parte OLE TUS WEBOS ... lo k no se atreve hacer el PUTO BIGOTE del gobierno espaNYol.Pero la gente seguire pensando k el PP es cojonudo INCULTURA y falta de información hace k pase esto en spaNYa
-Parece que eres un "apestado" si no dices que Linux es una maravilla y que el Internet Explorer es una basura.
Escrito originalmente por Rurouni
El mercado demanda PDF: OpenOfice lo genera, y muy bien, con un simple y lirondo click.
Escrito originalmente por Rurouni
Y las mujeres...
En serio... jejeje... lo siento.
Y sobre lo de los Mac: los de Mac lo hacen todo. Desde el diseño de las cajas hasta el empaquetado. Microsoft solo hace el software. Además... aunque no lo creas: puedes instalar Linux en un Mac. Y dicen que va de mara villa.
Hasta luego
P.D. Me voy a tomar un café, que hoy no me he tomado ninguno... (temblad marditos roedores, temblad...)
Como bien dices es el mercado el que manda (y eso ni Microsoft puede cambiarlo). Lo que no es cierto es que tú como usuario uses el software con la mejor relación calidad/precio. Tú y todos los demás usamos el software que sea el standar de facto en cada momento y no sólo por compatibilidad de documentos, también lo hacemos por uniformidad de uso y por no complicarnos la vida con misteriosas incompatiblidades.
Joder aquí todo el mundo atacando a windows y qué? a mi con que me cubra mis satisfacciones me sobra y me importa una mierda si es soft libre como si no lo és, al fin y al cabo todos los que estamos aquí estamos con el OFFICE pirata, no creo que haya alguien que se haya gastado 2000 euros.
Menos mal que he explicado diferencia entre software libre y software gratis.
Te voy a dar una sola razón para terminar este hilo. Estoy harto de que me trates como un estúpido y llegues a faltarme al respeto con chorradas como lo del circo y espinete.
[B]
[B]
Siento no ser tan inteligente ni tan preparado como tú. Supongo que 20 años trabajando en esto de la computación no valen para nada. Y haber peleado con Unix, VMS, OS9, MSDOS, GEM, OS-2, Windows, Apple OS... es no tener ni idea de sistemas operativos.
[B]
[B]
Por mi parte este hilo a llegado a su fin y creo que por un tiempo se me han quitado las ganas de participar en lo que creía era una comunidad de gentes con pensamiento independiente, capacidad de análisis y crítica y, sobre todo, respeto a los demas.
La próxima vez que quiera recibir menosprecios y burlas ya sé a dónde tengo que acudir.
Ahi te doy la razon... Rurouni se ha pasado un poco con lo de espinete ( por muy gracioso q sea )
Con todos mis respetos y sin dudar de tu profesionalidad, toda la gente q cnozco q entiende de sistemas operativos (entre ellos grandes profesores q me han enseñado mucho) sabrian decirme las ventajas q tienen sistemas unix vs por ejemplo sistemas windows, y encima te dirian que linux por ser una version mas enfocada a desktops y en la actualidad, es mucho mejor sistema operativo q qualquier windows..... Cuandto hace q no te reciclas? igual te quedaste en linux red hat 5 .
Gracias por meternos a todos en el mismo saco, es una postura totalmente adulta y de persona altamente preparada para la conversacion, esa actitud me recuerda a la de mi sobrina de 7 años q cuando se enfada con su hermana no quiere hablar con nadie de la familia pq se ha metido su hermana con ella. Francamente, no me gusta menospreciar a nadie, y siempre q he ofendido me he disculpado, incluso hay algun EOLIANO con el q publicamente he tenido "piques" pero luego hemos podido hablar como gente adulta, pero te dire una cosa, esta comunidad no pierde mucho si pierde una persona la qual margina toda una comunidad simplemente pq alguien se ha metido con el.( somos 41017 miembros ) . Por cierto.... te equivocas en la ultima frase, la proxima vez q pases por aqui no reciviras ni menosprecios ni burlas pq la gente de aqui no insulta ni menosprecia a la gente asiduamente ni por sistema.
Por ultimo, decir q almenos rurouni se ha disculpado publicamente , lo qual implica q realmente piensa q se ha pasado. ( ciertamente una actitud adulta aunque antes se haya pasado contigo q eso igual mucha gente de aqui no comparte )
Ahi te doy la razon... Rurouni se ha pasado un poco con lo de espinete ( por muy gracioso q sea )
Con todos mis respetos y sin dudar de tu profesionalidad, toda la gente q cnozco q entiende de sistemas operativos (entre ellos grandes profesores q me han enseñado mucho) sabrian decirme las ventajas q tienen sistemas unix vs por ejemplo sistemas windows, y encima te dirian que linux por ser una version mas enfocada a desktops y en la actualidad, es mucho mejor sistema operativo q qualquier windows..... Cuandto hace q no te reciclas? igual te quedaste en linux red hat 5 .
Gracias por meternos a todos en el mismo saco, es una postura totalmente adulta y de persona altamente preparada para la conversacion, esa actitud me recuerda a la de mi sobrina de 7 años q cuando se enfada con su hermana no quiere hablar con nadie de la familia pq se ha metido su hermana con ella. Francamente, no me gusta menospreciar a nadie, y siempre q he ofendido me he disculpado, incluso hay algun EOLIANO con el q publicamente he tenido "piques" pero luego hemos podido hablar como gente adulta, pero te dire una cosa, esta comunidad no pierde mucho si pierde una persona la qual margina toda una comunidad simplemente pq alguien se ha metido con el.( somos 41017 miembros ) . Por cierto.... te equivocas en la ultima frase, la proxima vez q pases por aqui no reciviras ni menosprecios ni burlas pq la gente de aqui no insulta ni menosprecia a la gente asiduamente ni por sistema.
Por ultimo, decir q almenos rurouni se ha disculpado publicamente , lo qual implica q realmente piensa q se ha pasado. ( ciertamente una actitud adulta aunque antes se haya pasado contigo q eso igual mucha gente de aqui no comparte )
Bueno pues como podéis ver he vuelto... debe ser que os echo mucho de menos
Ahora un poco más frío creo que lo de espinete me ha llegado demasiado dentro. En fin, en próximas ocasiones intentaré no tomarme las cosas así.
Quisiera dejar claro es que no tengo nada en contra de los usuarios de Linux o cualquier otra cosa. Lo único que pido es que no me llamen bobo porque use Windows.
Yo no he dicho en ningún momento que un usuario de OpenOffice sea tonto (como si se ha llegado a decir de los que utilizan Office o Explorer). Mis dos únicas quejas son que mucha gente ataca a Microsoft y a sus productos (y de paso a sus usuarios) de forma visceral y que tal vez la decisión de usar OpenOffice en ciertas administraciones se ha tomado más por la foto que por las ventajas técnicas o económicas (un antiguo compañero es desde hace años funcionario de una Comunidad Autónoma y hace un par de años que tienen Linux... la partida presupuestaria es la misma, pero antes no hacían viajes a Mallorca o a Málaga para ir a no se qué "simposium").
Ciertas versiones de Unix eran una maravilla pero otras eran muy lamentables (recuerdo una implementación de Sperry que era de chiste). En un cliente tengo un Windows 2003 Small Bussiness Server y pocas veces tuve con Unix tan pocos problemas. Para qué voy a hablaros de cómo sufríamos con un OS9 en multiusuario o de las locuras que hacía una red de ordenadores BBC para producir teletexto (el "server" era un BBC Master con ROM modificada).
Una gran noticia... solo una cosa. He de reconocer que uso open office por principios, pero hasecorp office esta más avanzado.
Ciertas versiones de Unix eran una maravilla pero otras eran muy lamentables (recuerdo una implementación de Sperry que era de chiste). En un cliente tengo un Windows 2003 Small Bussiness Server y pocas veces tuve con Unix tan pocos problemas. Para qué voy a hablaros de cómo sufríamos con un OS9 en multiusuario o de las locuras que hacía una red de ordenadores BBC para producir teletexto (el "server" era un BBC Master con ROM modificada).
Siento no ser tan inteligente ni tan preparado como tú. Supongo que 20 años trabajando en esto de la computación no valen para nada. Y haber peleado con Unix, VMS, OS9, MSDOS, GEM, OS-2, Windows, Apple OS... es no tener ni idea de sistemas operativos.
Como bien dices es el mercado el que manda (y eso ni Microsoft puede cambiarlo). Lo que no es cierto es que tú como usuario uses el software con la mejor relación calidad/precio.
Tú y todos los demás usamos el software que sea el standar de facto en cada momento y no sólo por compatibilidad de documentos, también lo hacemos por uniformidad de uso y por no complicarnos la vida con misteriosas incompatiblidades.