Cataluña se pasa a OpenOffice

1, 2, 3
Escrito originalmente por escufi
Lo de los cursillos lo encuentro una autentica parida, puesto q si uno sabe usar un procesador de textos (por ejemplo) todos son exactamente iguales. Esa es la famosa discusion de que no se podia cambiar el software de oficina por el Open office pq se tendriian q hacer cursos etc....

1. Hay gente muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu cazurra para estas cosas.
2. De algún lao (supuestamente) se tenía que sacar el concejal un pellizco que antes se sacaba cuando compraban las licencias a M$.
Desde hace algun tiempo he trabajado en la Generalitat en diferentes proyectos a través de una empresa externa que le lleva todo el "cotarro" informático.

En algun que otro Departamento se han hecho ya migraciones en 2003 de exploradores, suites ofimaticas y algun que otro servidor.

He visto Mozilla en vez de Netscape 4.7 / 7.0 y Explorer. He visto OppenOffice en vez de Office 97/2000... pero luego observas que los usuarios les sacas de sus aplicaciones y por muy calcadas que las veas no se aclaran o no quieren aclararse. En el aspecto de uno de los departamentos se usaba Mozilla 1.0 en catalán y los usuarios como ya venian de Netscape para el correo pues no notaban diferencia, en cuanto al Office los usuarios seguian usando este, porque el otro lo veian algo distinto y ya les parecia de otro palenta (si aunque pueda exportar a PDF).

Luego esta en otros Departamentos, que como en todos lados por encima de los técnicos estan los encargados, que a su vez estan otros encargados, que a su vez como no hay las cabecitas pensantes (que creo que piensan con el culo a veces) los cuales como no es "software corporativo" no se puede usar, prefieren pagar licencias en vez de usar algo alternativo y que en un principio puede ser gratuito, que luego pagando se puede adecuar a las necesidades del usuario.

El problema también viene que servidores en producción y usuarios que necesitan del PC no se les puede tener mucho tiempo inactivos (por mucho que sean funcionarios y se pasen el dia jugando a las cartas o cuchicheando de que se fueron a comprar a las rebajas o que si Kluivert es un patata y no marca goles ni en sueños). No solo usan aplicaciones ofimaticas, sino terminales y bases de datos muy en concreto. Aparte, que "el papeleo" para aprobar nuevas ideas tarda mucho en este mundillo ya que existen departamentos de estas empresas externas de pre-venta y venta de los cuales supongo tendrán que sacar tajada.

En fin, es todo mu complicado, supongo que si el nuevo Govern quiere aplicar el software libre como gratuito le puede salir bien solo al principio ahorrandose unos €urillos pero luego o adapta el software a sus necesidades liberando el código que no exponga "datos delicados". Supongo que si modifican código y solo lo usan como software interno las licencias no dicen nada de distribuirlo ya que no lo venderian al público pero bueno, ese es otro tema y no tengo ganas de enrollarme.
Escrito originalmente por MacArroni
Pequeña broma (que no se me tome a mal!!!!!!)

O sea, que la pela es la pela.... [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]

No, si la fama... va a tener al final algo de razón.

De todas formas ya es hora de que se den cuenta de lo que pagan tontamente.

Os imagináis que pasará si se dan cuenta de lo que pagan a la sgae por sus copias de seguridad y/o backups????

Bueno, desde mi punto de vista de momento lo han hecho por la pela, esperemos que como he dicho en mi comentario inicial luego inviertan en modificar el software a sus necesidades y no dependan solo de la comunidad libre.

En cuanto a las copias de seguridad recientemente empezaron a usar marcas como Memorex sin canon... curioso, no? [+risas]
Si señor, una gran noticia que indica ese pulso q dia a dia va empezando a ganar els software libre sobre el software monopolista de Microsoft. La verdad es q es una cosa totalmente lógica. Al fin y al cabo el dinero que cuestan las licencias al estado español, o a la generalitat de catalunya salen de nuestros bolsillos , y personalmente, prefiero q se gasten ese dinero en comprar ordenadores para alumnos de colegios y universidades q en pagar por un software de una empresa q no tienen ningun tipo de consideracion con los demas. Es mas, estaria deacuerdo en que se pagara a programadores para q hiciesen un software especifico puesto q almenos el software se mantendria de una manera logica.

Hay q tener otra cosa clara, software libre no quiere decir software gratis, aunque en este caso sea lo mismo. Lo q realmente se pretende , es unificar criterios en formatos, es decir, si se estandariza un formato de texto ( por decir algo), cada empresa que quiera puede crear software especifico para editar ese texto o manegarlo a su antojo siempre y cuando, despues si se pasa ese texto a otra persona pueda leerlo y editarlo sin necesidad de q tenga el mismo software q el q ha creado el documento puesto q el documento es estandar. Esta aclaracion es para el q aun no sepa q es Software libre.

Saludos

El problema esta en que por mucho que la Generalitat tenga a funcionarios que son informáticos (como los que conozco) estos no tienen ni pajolera idea de muchas cosas. Todo lo llevan empresas externas y aquí es cuando estas empresas son las que deciden que se ha de usar a no ser que la orden venga de arriba. Ya veremos el siguiente año que tal va esto de OpenOffice.

Licencias siempre se tendrá que pagar en algun caso, no creo en mi opinión que se pueda depender solo del software libre hay muchas veces que solo existen aplicaciones propietarias en la Administración no solo se usan word y excel para trabajar.

Lo de los cursillos lo encuentro una autentica parida, puesto q si uno sabe usar un procesador de textos (por ejemplo) todos son exactamente iguales. Esa es la famosa discusion de que no se podia cambiar el software de oficina por el Open office pq se tendriian q hacer cursos etc.... Vamos hombre... q no es tan traumatico. Lo q se tiene q hacer es formar a la gente bien. Si a una persona le enseñas q para abrir un documento tiene q desplegar el menu Archivo o darle al iconito de la carpetita.... siempre... use el soft q use... sabra abrir un documento. Ese es el fallo de muchos cursos q he visto de ofimatica por ahi , la gente no tiene ni puta idea y salen sin saber ni puta idea pq les forman mal.

Saludos

Te aseguro que hay mucho cateto por ahi, que solo cambiarle el icono del Word 97 al 2000 por ejemplo, solo que le cambie un poquito el color ya no sabe encontrarlo. Te lo aseguro, lo de los cursos no es una idea tan descabellada en los funcionarios. [carcajad]
Escrito originalmente por Hadesillo
El tripartito de izquierdas empieza a hacer su efecto :D

No mezclemos política por aquí, ya que estando CiU en el Departament d'Ensenyament ya corrian aplicaciones como Mozilla y OpenOffice antes de entrar el Tripartito.

Aun así aun estan empezando y todo son cosas bonitas y esas cosas, la cuestión es ver como transcurre.
Escrito originalmente por zibergazte
yo tb lo estoy poniendo hace tiempo a mutxa gente.... la unika pega es la gente k usa access... hay algun programa tipo los de openoffice para base de datos?... y si encima es compatible con los mdb pos mejor k mejor...

salu2

Gora GNU!!

Se comento en su dia en Barrapunto que a lo mejor para alguna versión "2.0" que estaban llevando a cabo llevaria un "calco" casi de Access... eso si, lo que no se sabia era si seria compatible con el VB que lleva el propio access. Si decidieran sacarlo totalmente compatible con eso te aseguro que en la Administración no se lo pensarian 2 veces ya que Access esta bastante usado.
Escrito originalmente por soyyo

Quizás nadie ataque a Steve Jobs porque no es él quien "obliga" a comprarte un pc con sistema operativo.
¿Conoces muchas marcas de pc que no traigan preinstalado el winXP (si nos ceñimos propiamente a "marca" y nos olvidamos de los compatibles)?
¿Conoces muchas marcas de portátiles que no traigan preinstalado el winXP?

Ahí tienes la clave: MONOPOLIO

Que no te obliga? Mande?
Que yo sepa cuando compras un MAC te viene ya con su sistema operativo "propietario". Ves que vendan Macs sin OS? Yo aun no lo he visto.
Escrito originalmente por Cosmar

No mezcles la velocidad con el tocino, que yo sepa el estado no se gasta una burrada de millones en licencias de videojuegos... [360º]

Porque el Solitario y todos estos vienen ya con Windows, que sino... :Ð :Ð :Ð
Escrito originalmente por Jony_Walker
Hombre tendrán que ahorrar dinero de algún modo, quedan aún muchos familiares por meter en el gobierno catalán.

Mejor no meter estos temas en el hilo... yo siempre digo que 1º es mejor mirar que hacen y como lo hacen y si hace falta cortar cabezas como de hace unos dias pos se corta y punto, sin compasión que para algo les pagamos. [toctoc]
Escrito originalmente por Hype

¿Cuánto tardaría en cerrar Ubisoft (o cualquier otra)?

¿Para qué iba a sacar una consola Sony si no puede llevarse una tajada de cada juego desarrollado/vendido para su consola?
[agggtt]

No soy accionista de Microsoft pero tengo claro que los productos y servicios cuestan dinero. Cuando compro un Office podré pensar que es caro o barato, podré pensar que es bueno o malo, pero es absurdo pensar que tiene que ser gratis.

No entiendes lo que significa SOFTWARE LIBRE. Libre no quiere decir gratis. Por ejemplo, Redhat Linux es libre, pero no es gratis, la gente que la quiere en su caja, con su manual, con soporte técnico, etc. paga por ella. Los que no quieren todo eso, se la copian (legalmente). Como ves, Redhat cobra por su trabajo, porque siempre hay gente interesada en tener el valor añadido de manual+cajita+soporte+actualizaciones+libros+ ... . Igual que ocurre con los juegos ahora mismo, hay gente que se pone el chip, pero sin embargo si ven un juego especial que les hace gracia, se lo compran por los manuales y tal (y yo no tengo chip, lo tengo todo original).

Creo que la gente debería empezar a entender lo que es el software libre. Libre NO es gratis.

saludos.
Escrito originalmente por compiler

Como ves, Redhat cobra por su trabajo, porque siempre hay gente interesada en tener el valor añadido de manual+cajita+soporte+actualizaciones+libros+ ... .
saludos.

Lamento ser tan tonto y no entender cosas tan básicas [buenazo]

Según tus explicaciones RedHat cobra por su trabajo cuando te cobra por "manual+cajita+soporte+actualizaciones+libros+..." de cobrar por el trabajo de programación, depuración, traducción... del software no hablas. Debe ser que eso no lo cobran o que no es su trabajo.

Por favor que alguien me aclare una cosa. Si existe la posibilidad de distribuir legalmente un software sin cobrar (o cobrando una cantidad muy baja simplemente por el "servicio" de copiar o distribuir el software) en el fondo lo que estamos diciendo es que ese software es gratis.

Tú mismo apuntas ese tema. Puedes comprar la cajita a RedHat si te apetece o copiarlo legalmente sin pagar nada. Luego, el software en sí mismo es gratis.

Todo esto nos lleva a otro punto interesante. ¿Por qué Linux o el propio OpenOffice es tan barato (incluso gratis)? Sencillamente porque alguien no ha cobrado por su trabajo (los programadores).

Imagínate que yo tengo una empresa con mis oficinas, mis muebles, mis ordenadores, mis programadores... si quiero te hago un programa y no te lo cobro. Además de hacerte el programa te doy el código fuente totalmente abierto para que tú puedas modificarlo (de ese modo no me necesitarás en el futuro) e incluso te autorizo a distribuirlo cómo quieras y a quién quieras.

En ese caso lo que no estás pagando es el sueldo de mi personal (salario y gastos sociales), la amortización de mis equipos, los gastos de mis instalaciones (alquiler, limpieza, electricidad, teléfono...), tampoco pagas mis cargas impositivas ni mi beneficio empresarial.

Si luego tú le das ese software a otra persona y le cobras 100€ por copiar en unos CDs y por solucionarle algunas dudas no digas que el software no es gratis. Si quieres será libre, abierto o como quieras, pero desde luego es gratis.

Tal vez el software libre no tendría que ser gratis, pero entonces sería un producto de mercado y terminaría obedeciendo las leyes del mercado (y la primera ley es no dar a otros la posibilidad de que copien y distribuyan tu producto de forma libre y gratuita).
Humm.... ¿Alguien se ha parado a pensar qué pasaría si esto del software libre/gratis se extendiera en serio al mundo del juego? :-|

Imagino que al principio todos nos alegraríamos por no tener que pagar nada por jugar a algo parecido a Splinter Cell pero en vesión "libre" (y legal, nada de pirateo). :p

Aunque la cuestión sería:

¿Cuánto tardaría en cerrar Ubisoft (o cualquier otra)?

¿Para qué iba a sacar una consola Sony si no puede llevarse una tajada de cada juego desarrollado/vendido para su consola?
[agggtt]

No soy accionista de Microsoft pero tengo claro que los productos y servicios cuestan dinero. Cuando compro un Office podré pensar que es caro o barato, podré pensar que es bueno o malo, pero es absurdo pensar que tiene que ser gratis.

Es decir, que estas insinuando que aunque existan versiones gratuitas de cierto software, tenemos la obligacion moral de comprar las versiones de pago para el sustento de las compañias que las desarrollan.

No te engañes. OpenOffice es gratuito pero eso no significa que se haga por amor al arte. Aunque muchos colaboran de manera altruista, el software libre tambien mueve negocio, en este caso principalmente el de Sun Microsystems que respalda el proyecto y lo promueve.

Y al final es el mercado el que manda. Yo, como usuario, usare el software que me compense mas desde el punto de vista de la relacion calidad/precio. Y si tengo que elegir entre MS Office y OpenOffice lo hare segun ese criterio, y no pensando en el bien de las empresas que estan detras. Yo, como consumidor, me preocupo de proteger MIS intereses. Las empresas ya se encargan de proteger los suyos.

Si por los azares del destino Microsoft se hundiese por culpa de OpenOffice, cosa que te garantizo que no va a ocurrir, pues seria SU problema por no haber sabido adaptarse al mercado, respondiendo a OpenOffice con un producto de mayor calidad que hiciese que la gente se decantase por dicho producto a pesar de la diferencia de precio.

bill
Escrito originalmente por bill

Y al final es el mercado el que manda. Yo, como usuario, usare el software que me compense mas desde el punto de vista de la relacion calidad/precio.
bill

Primero, yo no he montado una ONG para dar de comer a Gates ni nada parecido.

Lo único que digo es que mucha gente ve una noticia sobre software libre y se pone a dar saltos de alegría simplemente porque es la moda.

Como bien dices es el mercado el que manda (y eso ni Microsoft puede cambiarlo). Lo que no es cierto es que tú como usuario uses el software con la mejor relación calidad/precio. Tú y todos los demás usamos el software que sea el standar de facto en cada momento y no sólo por compatibilidad de documentos, también lo hacemos por uniformidad de uso y por no complicarnos la vida con misteriosas incompatiblidades.

Microsoft existe desde mediados de los años 70 y sigue ahí, eso quiere decir que saber adaptarse a los tiempos. De hecho lo está haciendo, desde hace un par de años su política de licencias para grandes cuentas, administración y educación está siendo muy muy agresiva (en otras palabras, que la Generalitat no se gasta tantísimo dinero en Office como se insinúa).

Para aclarar la polémica que levantó mi primer mensaje lo único que quiero decir es:

- Está muy de moda machacar a Microsoft. En ocasiones habrá razones para ello, pero en muchos casos es pura moda.

- Mucha gente apoya el software libre pero en realidad no ha reflexionado seriamente sobre el tema. Por eso se oyen cosas tan categóricas como "el software libre no es software gratis" cuando de hecho sí lo es.

-Parece que eres un "apestado" si no dices que Linux es una maravilla y que el Internet Explorer es una basura.

En otras palabras, esta discusión está en la misma línea que la típica entre locos de la PS2 y fanáticos de la Xbox. Todo tiene cosas buenas y cosas malas, que cada uno tome las decisiones que quiera pero que respete las de los demás.

Lo que no deberíamos permitir es que cuatro listos puedan demagogia y politiqueo barato gracias a modas más o menos irracionales. ¿En serio alguien cree que si el software libre no estuviera de moda los políticos lo apoyarían?

Con anuncios como el de la Generalitat se ganan votos y no sólo entre frikis o forofos de Linux. Mucha gente de la calle se quedará con la copla de que tal o cual político va a hacer no-sé-qué con eso de la informática para ahorrar dinero ¡qué bien!

Si mañana se extiende la idea de que los donuts con dos agujeros son más baratos que los de uno, algún político terminaría anunciando que en su administración se va a cambiar el sistema de agujeros de los donuts.
El tema del software libre ya esta muy manido. Para los que no lo sepan (puede que ya no este yo actualizado) RedHat cobra por soporte tecnico especializado a compañ'ias como Ericsson, General Motors.... Eso no da dinero??

El tema de siempre..... toatal como yo lo pirateo pues es gratis igual..... ERROR. Por un lado tenemos el futuro, Palladium. Por otro lado, al usar tu word, tus amigos word, todas las pequeñas empresas word, pirateado, etsa obligando a las corporaciones y gobiernos a usar word, y estos lo pagan. Ademas cada licencia de word y windows que paga el estado sale de tu bolsillo. Tambien tenemos ahi el problema de que no sabes que hay bajo el codigo. Al ser abierto esta mas probado, no porque no lo use nadie, sino porque hay miles de freaks intentando reventar las cosas. Los mejores algorimos de encriptacion de presente (PGP) y del pasado (DES) son y eran abiertos y siempre fueron superjodidos de romper. Alguien se fiaria de un sistema de protección no abierto??? Cuando se abara un agujero cuanto tardara la gente en arreglarlo.... Mira que feliz es el mundo con su Windows y su Blaster o su MyDoom.... Mira como se colapsa un servidor por culpa de un sistema de seguridad no abierto?? Te fias de tu firewalll del winxp?

Por cierto, el apoyo de M$ a su tecnologia es desconcertante a veces. M$.com esta en servidores linux, y cuando haces un windowsupdate, aunque la ventanita de presentacion sea un asp de su .NET, el codigo que corre bajo esa aplicacion cuando te busca lo que tienes instalado es un .jsp, de la plataforma java2 corporate edition.....

Otra cosa que me ha venido a la cabeza, Oracle, sabeis que contenedor de EJB usa en us servicios web? Tomcat, de apache, que es libre.... Sabeis el porcentaje de apaches que hay instaldos en internet? Quien se fia de IIS?

- Mucha gente apoya el software libre pero en realidad no ha reflexionado seriamente sobre el tema. Por eso se oyen cosas tan categóricas como "el software libre no es software gratis" cuando de hecho sí lo es.

Lee ésto.

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1961

Saludos.
Taratachuntachuntachun... había una veeeez un circooooo...

Por favor que alguien me aclare una cosa. Si existe la posibilidad de distribuir legalmente un software sin cobrar (o cobrando una cantidad muy baja simplemente por el "servicio" de copiar o distribuir el software) en el fondo lo que estamos diciendo es que ese software es gratis.
Compilar... se llama compilar y dar los binarios a parte del "servicio" del que hablamos.

Con el código fuente, si no tienes "todo" lo demás no puedes sacar el programa en si: te flatan imágenes, sonidos, ayudas. Sin embargo, puedes hacer que no las necesite. Puedes hacer tu versión con estos componentes. Y si no sabes... pagas a esta empresa que te de su "paquete precompilado", o que te de su paquete "listo para compilar". El código fuente estará bajo licencia libre (puedes hacer lo que te salga de las narices), pero con el resto del material no.

Tu descargate el código fuente del quake 1, y me dices si puedes hacer algo con el... ya verás que te lo pasas de puta madre:
ftp://ftp.idsoftware.com/idstuff/source/q1source.zip

Es más... sabes que te pasa si te pillan distribuyendo el este juego? (niveles completos y tal y tal)... pues que te cae un puro que lo flipas. Pero no era libre???? no lo pienso volver a explicar. El barrio sesamo lo dan por las mañanas.

Tú mismo apuntas ese tema. Puedes comprar la cajita a RedHat si te apetece o copiarlo legalmente sin pagar nada. Luego, el software en sí mismo es gratis.
Error REDHAT no es gratis... las distros de redhat no son gratis. Es gratis el código fuente de estas. MILES Y MILLONES DE LINEAS DE CÓDIGO que seguramente no sabrias ni que quieren decir... a tí te es absolutamente inservible el código fuente, pero te dará la seguridad de poder comprobarlo cuando quieras.

¿Que a una pequeña PyME le sirve de algo y se montan unos cuantos PCs a partir del código fuente? oooo... nos vamos a poner a llorar todos ahora? que mal le hace a redhat? le come mercado? todo lo contario: puede antes hayan pagado libros de estos sobre como hacerlo, puede que después paguen un servicio técnico. Puede que te paguen a tí para mantenerlo. Puede que hayas sido TU quien haya cobrado por montarlo.

Todo esto nos lleva a otro punto interesante. ¿Por qué Linux o el propio OpenOffice es tan barato (incluso gratis)? Sencillamente porque alguien no ha cobrado por su trabajo (los programadores).
jajajajaj... de verdad... COCO o Espinete estarían emocionados...

GNU/Linux es un proyecto UNIVERSAL... realmente NO PERTENECE A NADIE. Porque... (vease capítulo 345 de este gran programa televisivo... si, justo después de "La canción del 4") LINUX ES EL KERNEL. GNU es el sistema. Hay tanta gente trabajando en el conjunto, que si se formara una compañía con todos... sería una de las más grandes del mundo (en cuanto a cantidad de trabajadores). Hay tanta gente que ha puesto "unas pocas lineas" o "unas pocas correcciones" que la lista se pierde. GNU/Linux pertenece a la humanidad. Si Linus Torvalds dejara de mantener el núcleo... tranquilo que otro lo haría. Y si no te gusta como lo hace... haz tu propia versión.

OpenOffice es gratis... porque también es un proyecto comunitario... pero con un matiz: Los que lo mantienen cobran de SUN, y/o de empresas paralelas a esta. Quizás, no sea lo que les dé de comer cada dia, no... pero tampoco le dedican jornadas laborales enteras. O quizás si. COBRAS POR TU TIEMPO, NO POR EL SOFTWARE.

Si hicieras un programa para una empresa y luego te fueras. ¿que pasa con tu tiempo? se queda allí? para siempre? y no sacas beneficios a posteriori? es decir... es como si lo hicieras cobraras y lo liberaras, solo que en este caso no lo usará nadie más. Algo triste, no te parece?

Imagínate que yo tengo una empresa con mis oficinas, mis muebles, mis ordenadores, mis programadores... si quiero te hago un programa y no te lo cobro. Además de hacerte el programa te doy el código fuente totalmente abierto para que tú puedas modificarlo (de ese modo no me necesitarás en el futuro) e incluso te autorizo a distribuirlo cómo quieras y a quién quieras.

...QUE ALEGRABA SIEMPRE EL CORAZÓN...

Veamos: tu haces un programa para Pakito Sifuentes (si, este es el típico que se carga todos mis ejemplos). Y, se lo cobras... obviamente, no te jode? yo voy a trabajar gratis? a tomar viento! yo trabajo por dinero, mi TIEMPO ES ORO, te suena? bien... pero, decides liberarlo. Ya has cobrado tu trabajo, que mal hay en hacerlo libre? depende: si el programa es una porqueria, o es muy simple... se lo comen.... pero si es bueno, y vale la pena mejorarlo, puedes llegar a crear una comunidad, que gustosamente lo mejorará. Y podrás generar servicios a su alrededor... De otra forma, seguro que caría y moriría.

Si luego tú le das ese software a otra persona y le cobras 100€ por copiar en unos CDs y por solucionarle algunas dudas no digas que el software no es gratis. Si quieres será libre, abierto o como quieras, pero desde luego es gratis.
Curiósamente, esto puede pasar... si. Pero solo si eres un PROGRAMADOR GENIAL, pero un PATATA EMPRESARIAL (y algo retrasado, pero entonces no se si se daría el primer caso): Si haces un programa de putisima madre, lo suficiente como para que alguien luego pueda incluso pagar 100€ por una copia chusquera en CD... piensa bien el mercado que tienes: si es un software que solo le interesa a una persona (y nunca más le interesará a nadie) vendeselo por lo que te dé la gana... y si quieres no lo liberes, total, no beneficia a nadie, no? Pero sin embargo... ves que puedes generear algo grande entorno ello: haz publicidad en publicaciones de software libre (incluso estas te pueden destinar apartados gratuitamente en forma de "articulos"), hazte sonar en la red... construye un interés incluso antes de que salga. Que todo el mundo sepa que ESE es tu software, y que lo que se parezca seguramente son derivados de lo tuyo. Que me he comprado el Sifu 2003 basado en el Sifuentes 2003 y esta ultima da soporte (la tuya), mientras que la otra no: ofreceles soporte (de pago). Escribe esos manuales que la gente dice que deben ser gratuitos (yo creo que no necesariamente, pero que pueden serlo... en este caso imaginemos que no). Das cursos especializados. Y lo que se te ocurra. Si simplemente lo "liberas" ten por seguro que desaparecerás.

Y si la gente paga a otros programadores para que lo mejoren: ESTAN OBLIGADOS A LIBERAR LAS MEJORAS, luego tu puedes incluirlas en el tuyo, y seguirias siendo el original.

De verdad te importa que un Peruano haga una versión de tu software? un mercado que seguro que ni hueles de lejos?

Tengo un amigo/jefe/profesor (ya no se ni que es) escribió un libro... de Anaya. Pues TODA SUDAMERICA lo tiene fotocopiado, y el ni se dió cuenta. Y cuando se enteró, se alegró. Era un mercado en el que si, vendió... pero que realmente no tenia espectativas. Pues... ha ido a dar Masters, conferencias cursillos y etc que de otra manera NUNCA habría hecho.

Tal vez el software libre no tendría que ser gratis, pero entonces sería un producto de mercado y terminaría obedeciendo las leyes del mercado (y la primera ley es no dar a otros la posibilidad de que copien y distribuyan tu producto de forma libre y gratuita).
El remate del tomate... quien dice que no obedece las leyes del mercado?????

El mercado demanda PDF: OpenOfice lo genera, y muy bien, con un simple y lirondo click.

La gente demanda autodetección de unidades USB: GNU/Linux Mandrake la lleva de serie (y mucho más rápida que la del XP).

Y así hasta el infinito... estás seguro que Microsoft Office realmente hace lo que el mercado pide? ajjajajaja, Dios! quien usa la tercera parte de las "novedades" que incorpora!?!? Es tan buena y necesaria la mejora como para verte obligado a comprar una nueva versión al año?

Y hay un tema que me hace mucha gracia: ¿A caso soy un asesino de empresas si hago un producto de manera libre? ¿No será culpa suya si no pueden competir conmigo? ¿de verdad el precio tiene que ver tanto? Que ofrezcan servicios o todo lo dicho antes.

No hablemos de la GILIPOLLEZ de la pirateria vs Soft libre, a estas alturas es de niños. Cada vez que alguien dice "me da igual si es libre o de pago, me sale gratis" me recuerda a lo que hace todo el mundo cuando le ponen el ADSL/CABLE... aleeee a bajar programas como un loco, que juankers que somos, y luego aleeee, a tostarlos en un CD y que se pierdan en el olvido entre tarrinas y tarrinas. Ueee la SGAE contentísima porque se forra a costa de "nada".

DADME UNA SOLA RAZÓN PARA DEJAR DE SER LIBRE

^__^x más más... que solo llevamos 7 páginas...
[i]DADME UNA SOLA RAZÓN PARA DEJAR DE SER LIBRE

[/B]

Te voy a dar una sola razón para terminar este hilo. Estoy harto de que me trates como un estúpido y llegues a faltarme al respeto con chorradas como lo del circo y espinete.

No sé si el software libre terminará dominando el mundo, pero me gustaría que la mala educación y la prepotencia no lo hiciera.

Está claro que, al menos en ciertos temas y con ciertas personas más vale tener software libre que pensamiento libre.

Siento no ser tan inteligente ni tan preparado como tú. Supongo que 20 años trabajando en esto de la computación no valen para nada. Y haber peleado con Unix, VMS, OS9, MSDOS, GEM, OS-2, Windows, Apple OS... es no tener ni idea de sistemas operativos.

Por mi parte este hilo a llegado a su fin y creo que por un tiempo se me han quitado las ganas de participar en lo que creía era una comunidad de gentes con pensamiento independiente, capacidad de análisis y crítica y, sobre todo, respeto a los demas.

La próxima vez que quiera recibir menosprecios y burlas ya sé a dónde tengo que acudir.

Lo único que digo es que mucha gente ve una noticia sobre software libre y se pone a dar saltos de alegría simplemente porque es la moda.
Es la moda?

Dios... cierto... está de moda querer tener derechos. Está de moda hacer las cosas bien hechas y colaborar los unos con los otros.

Lo que está de moda es "Mira tio, que way que soy que me he instalado la prealfabetaomega del fantástico LongHorn... y es super chuli... se cuelga nada más iniciarla, pero el patito del nombre de usuario es muy bonito" eso está de moda. "uoooo, como mola el Office 2003... aunque ocupen los ficheros 300 k mas no se porqué... además... dice nosque que de TCPA y seguro que mola, tio".

Hace 5 años estaba de moda: "Tio, soy super Kie, soy juanker que lo flipas porque me he instalado una res has del pingüino ese y mira lo que hago LS LSLSLSLSLSLSLSLLSSLSLS".

Ahora no es así. Ahora nuestros hijos pueden trabajar con linux para hacer sus trabajos. Y ahora las empresas "propietarias" se dedican a cerrarnos más las libertades sobre nuestras máquinas y sobre nuestra información. Ahora es el momento del cambio. No es una moda, es una realidad. Y repito: no todo el software tiene que ser gratis. Tus printf's te los puedes quedar.

Como bien dices es el mercado el que manda (y eso ni Microsoft puede cambiarlo). Lo que no es cierto es que tú como usuario uses el software con la mejor relación calidad/precio. Tú y todos los demás usamos el software que sea el standar de facto en cada momento y no sólo por compatibilidad de documentos, también lo hacemos por uniformidad de uso y por no complicarnos la vida con misteriosas incompatiblidades.
Standard de facto y calidad/precio hablando de Microsoft no tiene nada que ver con la realidad. LOS ESTANDARES NO LOS FIJA ESTA COMPAÑIA, LOS IMPONE, que es distinto: Si todo el mundo se viera obligado a pagar el office... estás seguro que verias muchos Docs circulando por ahi???? Ni uno solo. Porqué? porque hay miles de alternativas mucho más baratas y mejores. Pero. en este caso, OFFICE ES CARÍSIMO, y no es tan bueno. Pues busquemos alternativas.

Microsoft existe desde mediados de los años 70 y sigue ahí, eso quiere decir que saber adaptarse a los tiempos. De hecho lo está haciendo, desde hace un par de años su política de licencias para grandes cuentas, administración y educación está siendo muy muy agresiva (en otras palabras, que la Generalitat no se gasta tantísimo dinero en Office como se insinúa).
Microsoft vendió su MSDOS a principios de los 80... hasta entonces NO EXISTIA. Y nisiquiera era "SU" MSDOS... Sabe sporque las licencias son tan "agresivas"? porque se le comen terreno... no sabe como mejorar el software, asi que baja los precios: y eso esta regulado por los controles ANTIMONOPOLIO (la empresa en el poder no puede hacer ofertas tan grandes que se coman a las pequeñas). Y que ha sabido adaptarse alos tiempos: nos hemos adaptado nosotros a microsoft. Quien te dice a ti que solo puedas acceder a los programas por "INICIO"... y si quiero acceder en cualquier momento con el boton derecho de mi raton???? nos hemos adaptado y punto

Para aclarar la polémica que levantó mi primer mensaje lo único que quiero decir es:

- Está muy de moda machacar a Microsoft. En ocasiones habrá razones para ello, pero en muchos casos es pura moda.

-Parece que eres un "apestado" si no dices que Linux es una maravilla y que el Internet Explorer es una basura.
... aclarar....

Machacar a Microsoft? claro... esta de moda. Lo mejor es dejar que todos los ordenadores del mundo usen un software precario sobre el que no tenemos ningun tipo de control. Sobre el que se nos pueden ir las vidas. Y que cuesta MUCHO DINERO.

Reflexionar... hay filósofos que solo se dedican ha pensar en el Software. Richard Stallman, para citar a un barbas. Y llegas y dices que, no se ha reflexionado. Dios... todo este tiempo he estado engañado. Seis años de mi vida a tomar viento.

Apestado... no IGNORANTE. No tienes que decir que linux es una maravilla... pero tio, decir que Internet Explorer es la utopia de los navegadores, como que es algo imbécil, la verdad.

Linux tiene sus fallos... y sabes que es lo mejor??? QUE LOS TIENES A TU DISPOSICIÓN!!! andaaaaa, que maravilloso software.

Por ahora, no he recibido ni una sola razón coherente (bueno, dejemoslo en ninguna razón) para dejar de ser libre.

En otras palabras, esta discusión está en la misma línea que la típica entre locos de la PS2 y fanáticos de la Xbox. Todo tiene cosas buenas y cosas malas, que cada uno tome las decisiones que quiera pero que respete las de los demás.
Las dos son una puta mierda... GAMECUBE FOREVER!!!! [risita]

Lo que no deberíamos permitir es que cuatro listos puedan demagogia y politiqueo barato gracias a modas más o menos irracionales. ¿En serio alguien cree que si el software libre no estuviera de moda los políticos lo apoyarían?

Claaaaaaro... y permitir que CUATRO POLÍTICOS VENDIDOS, se queden ocmo están, porque... claaro... si pagas bueno, sino malo... si cerrado bueno, si abierto malo... y dejemos la política que se podría rajar mucho, y a mi me interesa más estos temas cuando se habla DEL PUTO PRECIO DE LOS PISOS.

Con anuncios como el de la Generalitat se ganan votos y no sólo entre frikis o forofos de Linux. Mucha gente de la calle se quedará con la copla de que tal o cual político va a hacer no-sé-qué con eso de la informática para ahorrar dinero ¡qué bien!

VOTOS????? Como ya he dicho, porque pongan Linux en un par de PCs me hubiera dado asolutamente igual que partido hubiera sido... es cierto que es importante, pero no jodamos.

Y otra cosa... y todos los forofos de Windows???? que pasa, van a perder los votos???? entonces es porque cada vez soys menos... y si soys menos... será por algo, no?

Si mañana se extiende la idea de que los donuts con dos agujeros son más baratos que los de uno, algún político terminaría anunciando que en su administración se va a cambiar el sistema de agujeros de los donuts.
JAJAJAJAJA, menos en los estados unidos, AQUÍ NO SE TRABAJA CON DONUTS, se trabaja con ordenadores. Se trabaja con sistemas operativos, y se mueven muchos intereses... ejemplo afortunado, si señor.

Venga, me voy a jalar que estas cosas dan ganas de comer...

Viva la GameCube coño! [chulito]

P.D: DFTT pero... juas, de vez en cuando desestressa...
Estoy harto de que me trates como un estúpido y llegues a faltarme al respeto con chorradas como lo del circo y espinete.

No sé si el software libre terminará dominando el mundo, pero me gustaría que la mala educación y la prepotencia no lo hiciera.

Uoops... siento haberme propasado... no pensé que a estas alturas estas cosas sentarian mal. Pido disculpas... pero pido disculpas solo por mis "groserias", porque a mi me ofende mucho más pensar que alguien crea que mi filosofia de vida es una SIMPLE MODA. Algo con lo que nos podemos jugar muchisimas cosas, sea una moda.

Supongo que 20 años trabajando en esto de la computación no valen para nada. Y haber peleado con Unix, VMS, OS9, MSDOS, GEM, OS-2, Windows, Apple OS... es no tener ni idea de sistemas operativos.
Y... de todos... te quedas con Windows. Por cierto... de todos esos, me puedes decir cual es libre? Quizás tu experiencia no sea tan grande. Quizás, seguro, la mia tampoco... por eso pido una razón.

Por mi parte este hilo a llegado a su fin y creo que por un tiempo se me han quitado las ganas de participar en lo que creía era una comunidad de gentes con pensamiento independiente, capacidad de análisis y crítica y, sobre todo, respeto a los demas.
Sinceramente... si por mi "actuación" desprecias a toda la comunidad. Yo soy el primero que acepta el análisis y la crítica. No he visto ninguna de las dos... bueno, crítica si.

eh! y si te vas por mi "poco respeto hacia los demás", lo siento, de verdad. No todos son como yo. Es más, tampoc iba a pensar que te fuera a sentar tan mal...

Te voy a dar una sola razón para terminar este hilo.

Pues, me podrias dar esa razon para dejar de ser libre? En lugar de irte... tampoco digo que me des la razón si te vas. Tampoco la necesito! quiero llegar a una verdad. Fundamentada.

Necesito una razón. Yo creo que, si se nos atacan, deberiamos al menos saber porque.

Yo te he dado varias. Y vuelvo a decir, que siento la "groserias", eran para amenizar el hilo.

Bueno, lo dicho, espero que lleguemos a una conclusión, siento mi agresividad y por ahora sigo firme en mis ideas.

P.D. por lo de la GAMECUBE, no te vayas a mosquear...
Niiiiños haya paaaaazzz [+risas]

Rurouni, debes dejar el café [jaja] [jaja]

Hype tio, no te enfades con nosotros por tratar de defender nuestro estilo de vida. Piensa que lo que hacemos nosotros, lo hacemos por el bien de todos y de manera altruista, sin pedir nada a cambio. Y claro es normal que nos encendamos cuando viene alguien a decirnos que somos unos gilipollas (no lo has dicho, pero nos sentimos asi con tus comentarios) porque aquello en lo que creemos es una puta mierda. Ponte en nuestro lugar.

Respeto tus argumentaciones y tu experiencia en el mundillo, pero creo que si la abogacía y la medicina y la arquitectura y otras ciencias tienen TODOS los recursos libres a disposicion de quien los necesite y aun así son un negocio que genera dinero, yo tambien creo que la informática puede ser un ciencia LIBRE. Piensa en ello.

Tal vez no lo sepas, pero es imposible comprarse un Apple sin sistema operativo Apple. Además, el S.O. de Apple integra bastantes cosas de esas que si las mete MS en Windows todo el mundo se queja por abuso de posición dominante.

¿Desde cuándo un mac es un pc?
Yo estaba hablando de los pc porque son los que se han "liberado". Obviamente, si te compras un mac, te vendrá con un sistema operativo mac, de igual modo que, si te compras un volkswagen, te vendrá con un motor volkswagen y no ford.
Los macintosh son propiedad de apple y, por lo tanto, es normal que nos vendan SU sistema operativo. Los pc NO son propiedad de microsoft (de momento) así que no entiendo porqué tienen que venir con winXP.
Por cierto, ¿no conoces a nadie que haya ido a una tienda de informática a comprarse un módem y le hayan vendido algo parecido, con una función parecida (incluso con un nombre parecido -winmodem- ) pero que NO es un módem?

Si quieres un PC sin S.O. puedes hacer mil cosas (comprarlo sin él, montártelo y poner tú el S.O. que quieras, tirar el S.O. que traiga y poner otro).

Si quieres un PC sin S.O. puedes hacer mil cosas (comprarlo sin él, montártelo y poner tú el S.O. que quieras, tirar el S.O. que traiga y poner otro).

Claaaaaaro. También puedo comprarme un coche tirar el motor y poner otro que me guste más. El único inconveniente es que pagaría 2 veces por una misma pieza que, además, es muy cara. Una solución muy lógica la tuya.
Rurouni, debes dejar el café
Y las mujeres...

En serio... jejeje... lo siento.

Y sobre lo de los Mac: los de Mac lo hacen todo. Desde el diseño de las cajas hasta el empaquetado. Microsoft solo hace el software. Además... aunque no lo creas: puedes instalar Linux en un Mac. Y dicen que va de mara villa.

Hasta luego

P.D. Me voy a tomar un café, que hoy no me he tomado ninguno... (temblad marditos roedores, temblad...)

Además, parece que se nos olvida que los que entramos en webs como EOL somos (y más vale que así sea) una minoría de los usuarios de informática. Al 99% de la gente lo único que le importa de un PC es que sea tan fácil como sacarlo de la caja, enchufarlo y darle a un botón. Ellos no eligen S.O. porque no quieren, no saben o sencillamente no necesitan elegir. [reojillo]

Si tú fueras HP o Dell y tuvieras que servir un millón de PCs al año a clientes que no saben qué es una AGP 8x ni necesitan saberlo, qué les darías (sobre todo sabiendo que pagas cuatro duros por un millón de licencias de XP).

Sigo con los coches: Si voy a un concesionario sin tener ni idea de mecánica y les pido un coche, ¿me le venden directamente diesel -que son más caros-o me explican las diferencias entre uno diesel a uno gasolina?

Por cierto, si pudieses comprarte un pc con suxe 9 (por ejemplo) te aseguro que sólo tendrías que "sacarlo de la caja y enchufarlo"
no necesitas pasarte media tarde instalando sofware básico para tus necesidades.
Escrito originalmente por pechelin
Y si lo han sacado que? en tal que hagan los documentos legales bien y como dios manda. SOBRA.

TODO LO DEMÁS, PURA PALABRERÍA.

Joder aquí todo el mundo atacando a windows y qué? a mi con que me cubra mis satisfacciones me sobra y me importa una mierda si es soft libre como si no lo és, al fin y al cabo todos los que estamos aquí estamos con el OFFICE pirata, no creo que haya alguien que se haya gastado 2000 euros. SI 2000 EUROS VALE LA COPIA DEL AMIGUETE de nuestro querido OFFICE.

Pues que quereis que os diga, he probado el openoffice y al principio bien, como el word, excel y tal... pero cuando empezó a darme error y error así como así. PASO, además el pobre de mi hermano que si sabe un poquitín de informática es gracias A LA FACILIDAD DEL WINDOWS XP Y DEL OFFICE, pues como para ponerle Oppenoffice y demás.

Además, ésto lo veo un truquito barato para ganar 10000 votos en toda Cataluña de jóvenes frikis anti microsoft.

Juegos pa linux? Si, cuales, unreal torunament 2003? el único FAMOSO, QUAKE 3 arena (algo desfasado tio), no creo que saquen un CALL OF DUTY pa linux ni un Need for Speed underground.

Que hagan lo que quieran yo seguiré usando PC CON MICROPROCESADORES PENTIUM (a mí AMD es igual a la mierda más grande que dios creó y quien diga que va más rápido es par picarle) CON EL WINDOWS QUE TOQUE, con el office que haga falta (no tengo el 2003 porque no quiero no porque me ESPIE)

Yo mantengo mi discurso desde siempre tan monónotono y repetitivo que, por fuerza, tendrá que acabar calando en alguna mente: Si te quejas de los juegos en linux, por el precio que tu le has puesto al ms office, ¿no te saldría más barato comprarte una consola con un porrón de juegos ORIGINALES?

En cuanto a la facilidad del winXP... Yo recuerdo que el primer día que lo probé estaba perdido. La barra de menú de inicio era distinta, me costó encontrar el panel de control, etc... Por supuesto, acabé encontrando el botón de "vista clásica" y ahí cambio la cosa todo estaba "en su sitio". Vamos, que lo que quiero decir es que sólo se trata de acostumbrarse.

PD. Una anécdota graciosa: Coge tu CD de recuperación de winXP, arranca el pc con el y cuando te salga el menú para elegir: "reparar" "formatear e instalar" "instalar por encima" (o como sea que salga), elige la opción formatear pero NO pulses el botón "aceptar". ¡¡¡Ojo!!! NO pulses el botón. Espera un par de minutos y dime si lo que sucede es "intuitivo" o es para darse cuenta que microsoft nos toma a todos por yankis descerebrados.
Escrito originalmente por PussyLover

Que no te obliga? Mande?
Que yo sepa cuando compras un MAC te viene ya con su sistema operativo "propietario". Ves que vendan Macs sin OS? Yo aun no lo he visto.

Insisto: los mac son propiedad de apple y vienen con un sistema operativo apple, ¿lógico, no?.
¿Son TODAS las marcas de ibm-compatibles propiedad de microsoft? Es más, entra en cualquier web oficial de portátiles y busca drivers para algo distinto a windows. Porque, desde mi punto de vista, es aberrante que portátiles de última generación tengan drivers para win9x y que ni siquiera orienten a los usuarios de dónde sacar drivers para linux.
Ahora en castellano... hasta las narices x no decir otras cosas... de una puta tele TV1 antena3... ect manipuladas... hasta los webos de la gente k no se da cuenta de k el PP son una gentuza FAXA y más k faxa, CAROD has exo lo k tenias k hacer, y x mi parte OLE TUS WEBOS ... lo k no se atreve hacer el PUTO BIGOTE del gobierno espaNYol.Pero la gente seguire pensando k el PP es cojonudo INCULTURA y falta de información hace k pase esto en spaNYa
[decaio] cawento

El codigo libre es un bien para todos, para eso no hace falta estudiar, ahora si, porque sea en CataluÑa uno de los lugares donde lo vayan a utilizar, no creo que estos comentarios hagan bien a nadie. Mis palabras estan fuera de tema pero por lo menos no hacen daño a nadie, y la incultura no la tengo yo precisamente.

PARA ENSEÑAR, APRENDE
Ruro, se te ve nervioso XD

Yo solo queria decir un par de cosas:

1- Este año, en la universidad, me puse con una persona en los laboratorios y le pedi solo un favor, y era que las memorias de las practicas las hiciese con OpenOffice porque yo uso linux, y asi de esta manera podriamos intercambiar archivos, ya que esta persona todavia usa windows (si señores, en 4º de informatica todavia hay gente que no tiene windows y linux en casa)

Al principio dijo que no, pero cuando le dije que o eso o nos pasabamos las cosas en txt ya se lo penso. Le pase un cdrw con el OO 1.1 en castellano, con los diccionarios y todo, y se lo instalo y creedme que todo ha ido de PM

Ademas, en los laboratorios de la universidad usan linux y tienen openoffice, y donde hay windows hay openoffice tambien. Es sencillamente GENIAL que puedas abrir la memoria en tu casa con linux, en su casa con windows o en la universidad en el primer pc que pilles. La gente con office ya las pasaba un poco putas porque o la version de office de la universidad era diferente o porque estaban en linux XD

Por cierto, las versiones que teniamos en casa y en la universidad eran diferentes y en ningun momento hubo ningun problema de abrir / guardar formatos.

Y encima entregamos el PDF pulsando solo un botoncito XD

2- OpenOffice está muy bien, y claro que no solo es libre sino que es gratis, pero que nadie se engañe, porque la cosa está en hacer que cada PC que compres venga con un StarOffice, que es de pago y 100% compatible con OpenOffice. He podido ver que en un par de tiendas y cadenas de informatica ya veia el StarOffice preinstalado.

Sun esta jugando de una manera muy inteligente. Como se puede ver, los programadores cobran aunque se regale el OpenOffice porque los ingresos van por otro lado ;).

La empresa gana porque vende StarOffice preinstalado y nosotros ganamos porque podemos conocer el formato al 100% y disponemos de una suite libre que explota dicho formato. Aparte que OO y StarOffice son practicamente iguales y otras aplicaciones como KOffice van a incorporar el formato de OpenOffice.

Yo tambien digo eso de: dame una razón para no ser libre

Y ahora que ya he puesto mas o menos porque creo que es bueno usar OpenOffice si quereis mirais en mi firma y veis por qué no debeis usar Office 2003.

Saludos

Mira en esto tienes razón. Salvo por 2 pequeños detalles:

1. Linux es una maravilla. Y lo es, entre otras cosas, porque siempre tienes el pc configurado a TU manera y puesto al día. ¿Cuánto hace que microsoft no saca una nueva versión del explorer?
2. tanto como basura... no sé. Pero, desde luego, no pasará a la historia como mejor navegador. Eso te lo aseguro.

PD. Un consejo: Si seguiís usando módem, vigila a tu hermano, ese que sabe poco de informática, no vaya a ser que "misteriosamente" se os cambie la configuración de acceso a internet y en lugar del número de vuestro ISP aparezca uno con unas primeros dígitos mucho más familiares. ya sabes, ¿no? 906XXXXXX
Escrito originalmente por Rurouni

El mercado demanda PDF: OpenOfice lo genera, y muy bien, con un simple y lirondo click.

Eso no es más que una prueba de que el openoffice es un programa sumamente complicado de utilizar, sólo para los grandes genios de este siglo y sólo después de cursos intesivos durante años a base de mucho esfuerzo y sacrificio. ¿No? ;)
Escrito originalmente por Rurouni
Y las mujeres...

En serio... jejeje... lo siento.

Y sobre lo de los Mac: los de Mac lo hacen todo. Desde el diseño de las cajas hasta el empaquetado. Microsoft solo hace el software. Además... aunque no lo creas: puedes instalar Linux en un Mac. Y dicen que va de mara villa.

Hasta luego

P.D. Me voy a tomar un café, que hoy no me he tomado ninguno... (temblad marditos roedores, temblad...)

Imagen

Lo siento, me ha venido a la cabeza y no lo he podido evitar [carcajad]

Dejémonos de chorradas y de hipocresías porque no cuelan. Ese paquete ofimático jamás sería el más usado si todo aquel que lo usara tuviera que pagar por él la pasta que cuesta. El problema de todo esto no es que seáis ignorantes, sino que no queréis escuchar. Podemos dar miles de razones pero os darán igual mientras la mula lo traiga todo gratis y creo que esto que he leído en este mismo hilo lo resume bastante bien:

Joder aquí todo el mundo atacando a windows y qué? a mi con que me cubra mis satisfacciones me sobra y me importa una mierda si es soft libre como si no lo és, al fin y al cabo todos los que estamos aquí estamos con el OFFICE pirata, no creo que haya alguien que se haya gastado 2000 euros.

En informática, como en tantas otras cosas hemos cosechado lo que hemos sembrado, y si tenemos ahora mismo un casi-monopolio dominante es porque con actitudes como esa lo hemos permitido.

Menos mal que he explicado diferencia entre software libre y software gratis.

algunos son cerrados de mollera [reojillo]

Te voy a dar una sola razón para terminar este hilo. Estoy harto de que me trates como un estúpido y llegues a faltarme al respeto con chorradas como lo del circo y espinete.
[B]

Ahi te doy la razon... Rurouni se ha pasado un poco con lo de espinete ( por muy gracioso q sea :P )

[B]

Siento no ser tan inteligente ni tan preparado como tú. Supongo que 20 años trabajando en esto de la computación no valen para nada. Y haber peleado con Unix, VMS, OS9, MSDOS, GEM, OS-2, Windows, Apple OS... es no tener ni idea de sistemas operativos.
[B]

Con todos mis respetos y sin dudar de tu profesionalidad, toda la gente q cnozco q entiende de sistemas operativos (entre ellos grandes profesores q me han enseñado mucho) sabrian decirme las ventajas q tienen sistemas unix vs por ejemplo sistemas windows, y encima te dirian que linux por ser una version mas enfocada a desktops y en la actualidad, es mucho mejor sistema operativo q qualquier windows..... Cuandto hace q no te reciclas? igual te quedaste en linux red hat 5 .

[B]

La próxima vez que quiera recibir menosprecios y burlas ya sé a dónde tengo que acudir.

Gracias por meternos a todos en el mismo saco, es una postura totalmente adulta y de persona altamente preparada para la conversacion, esa actitud me recuerda a la de mi sobrina de 7 años q cuando se enfada con su hermana no quiere hablar con nadie de la familia pq se ha metido su hermana con ella. Francamente, no me gusta menospreciar a nadie, y siempre q he ofendido me he disculpado, incluso hay algun EOLIANO con el q publicamente he tenido "piques" pero luego hemos podido hablar como gente adulta, pero te dire una cosa, esta comunidad no pierde mucho si pierde una persona la qual margina toda una comunidad simplemente pq alguien se ha metido con el.( somos 41017 miembros ) . Por cierto.... te equivocas en la ultima frase, la proxima vez q pases por aqui no reciviras ni menosprecios ni burlas pq la gente de aqui no insulta ni menosprecia a la gente asiduamente ni por sistema.

Por ultimo, decir q almenos rurouni se ha disculpado publicamente , lo qual implica q realmente piensa q se ha pasado. ( ciertamente una actitud adulta aunque antes se haya pasado contigo q eso igual mucha gente de aqui no comparte )

Ahi te doy la razon... Rurouni se ha pasado un poco con lo de espinete ( por muy gracioso q sea :P )

Con todos mis respetos y sin dudar de tu profesionalidad, toda la gente q cnozco q entiende de sistemas operativos (entre ellos grandes profesores q me han enseñado mucho) sabrian decirme las ventajas q tienen sistemas unix vs por ejemplo sistemas windows, y encima te dirian que linux por ser una version mas enfocada a desktops y en la actualidad, es mucho mejor sistema operativo q qualquier windows..... Cuandto hace q no te reciclas? igual te quedaste en linux red hat 5 .

Gracias por meternos a todos en el mismo saco, es una postura totalmente adulta y de persona altamente preparada para la conversacion, esa actitud me recuerda a la de mi sobrina de 7 años q cuando se enfada con su hermana no quiere hablar con nadie de la familia pq se ha metido su hermana con ella. Francamente, no me gusta menospreciar a nadie, y siempre q he ofendido me he disculpado, incluso hay algun EOLIANO con el q publicamente he tenido "piques" pero luego hemos podido hablar como gente adulta, pero te dire una cosa, esta comunidad no pierde mucho si pierde una persona la qual margina toda una comunidad simplemente pq alguien se ha metido con el.( somos 41017 miembros ) . Por cierto.... te equivocas en la ultima frase, la proxima vez q pases por aqui no reciviras ni menosprecios ni burlas pq la gente de aqui no insulta ni menosprecia a la gente asiduamente ni por sistema.

Por ultimo, decir q almenos rurouni se ha disculpado publicamente , lo qual implica q realmente piensa q se ha pasado. ( ciertamente una actitud adulta aunque antes se haya pasado contigo q eso igual mucha gente de aqui no comparte )

Yo, además de todo lo que ha dicho nuestro querido.. no, olvidad eso. nuestro estimado pingüindows user, quisiera añadir algo más: ¿soy el único de los 41 mil y nano -digo pico- usuarios qué tiene hambre? ;)

Además de todo lo que ha dicho nuestro querido... no. alto!. nuestro apreciado pingündows user yo quisiera añadir algo más: ¿soy el único de los 41 mil y nano -digo pico- eolianos que tiene hambre? ;)
Bueno pues como podéis ver he vuelto... debe ser que os echo mucho de menos [qmparto]

Ahora un poco más frío creo que lo de espinete me ha llegado demasiado dentro. [burla3] En fin, en próximas ocasiones intentaré no tomarme las cosas así.

Quisiera dejar claro es que no tengo nada en contra de los usuarios de Linux o cualquier otra cosa. Lo único que pido es que no me llamen bobo porque use Windows.

Yo no he dicho en ningún momento que un usuario de OpenOffice sea tonto (como si se ha llegado a decir de los que utilizan Office o Explorer). Mis dos únicas quejas son que mucha gente ataca a Microsoft y a sus productos (y de paso a sus usuarios) de forma visceral y que tal vez la decisión de usar OpenOffice en ciertas administraciones se ha tomado más por la foto que por las ventajas técnicas o económicas (un antiguo compañero es desde hace años funcionario de una Comunidad Autónoma y hace un par de años que tienen Linux... la partida presupuestaria es la misma, pero antes no hacían viajes a Mallorca o a Málaga para ir a no se qué "simposium").

En fin, paz a todos los hombres de buena voluntad (aunque seamos tan tontos que usemos Windows). [cartman]

P.D.

Ciertas versiones de Unix eran una maravilla pero otras eran muy lamentables (recuerdo una implementación de Sperry que era de chiste). En un cliente tengo un Windows 2003 Small Bussiness Server y pocas veces tuve con Unix tan pocos problemas. Para qué voy a hablaros de cómo sufríamos con un OS9 en multiusuario o de las locuras que hacía una red de ordenadores BBC para producir teletexto (el "server" era un BBC Master con ROM modificada).
Bueno pues como podéis ver he vuelto... debe ser que os echo mucho de menos

Ahora un poco más frío creo que lo de espinete me ha llegado demasiado dentro. En fin, en próximas ocasiones intentaré no tomarme las cosas así.

Quisiera dejar claro es que no tengo nada en contra de los usuarios de Linux o cualquier otra cosa. Lo único que pido es que no me llamen bobo porque use Windows.

Bueno, no creo que nadie te haya llamado bobo por usar Windows. Nosotros en realidad no estamos en contra de Windows, sino por todo lo que hay detrás de él: control, monopolio, falta de libertad, dominación... nunca hemos insultado a sus usuarios mas allá del cachondeo o de las bromas, como en el Pringao's Howto [+risas] [+risas]

Yo no he dicho en ningún momento que un usuario de OpenOffice sea tonto (como si se ha llegado a decir de los que utilizan Office o Explorer). Mis dos únicas quejas son que mucha gente ataca a Microsoft y a sus productos (y de paso a sus usuarios) de forma visceral y que tal vez la decisión de usar OpenOffice en ciertas administraciones se ha tomado más por la foto que por las ventajas técnicas o económicas (un antiguo compañero es desde hace años funcionario de una Comunidad Autónoma y hace un par de años que tienen Linux... la partida presupuestaria es la misma, pero antes no hacían viajes a Mallorca o a Málaga para ir a no se qué "simposium").

Vale, esta claro que no son unos santos, de hecho ya lo dice la noticia, la principal razón es el dinero y se olvidan de lo importante que es fomentar un formato libre. ¿Nunca te has pasado por la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología? Todos, y digo TODOS los archivos que tienen, algunos muy interesantes, están en formato PowerPoint. ¿Porque? ¿Es justo que te obliguen a comprarte el Microsoft Office? Vale, que todos los tenemos pirateados y eso. ¿Pero es normal que fomenten la ilegalidad y la piratería? ¿DEBEMOS por narices pasarnos a la ilegalidad?

Todo eso y mucho más responde el software libre. Que no gratis, vale que en la mayoría de casos sean gratis, pero lo que importan son los estándares que generan. ¿No sería maravilloso poder elegir el procesador de textos que te de la gana y que todos usasen un formato común? ¿No estaría bien sustituir el flash de las páginas web por SVGs y poder usar cientos de editores de animaciones y no tener que depender del Flash de Macromedia? Lo mismo pasa con PNG vs JPEG/GIF y muchos otros. ¿Sabes que microsoft esta intentando patentar XML como formato para guardar texto? No creo que lo consigan porque es una BURRADA. XML se lleva usando muchos años para eso, y con bastante éxito, incluido en OpenOffice, pero si por casualidad lo consiguen...

A diferencia de lo que nos quieren hacer creer, los formatos propietarios y las patentes NO contribuyen a la informática. Nadie, y repito NADIE puede lanzar un sistema operativo o un procesador de textos que pueda competir con Microsoft, son tantos los recursos que necesitaría que ninguna empresa podría permitirselo. Pero claro, la comunidad del software libre no es una empresa, y por eso nos temen.

La clave está en cambiar de chip. Como leí una vez, el software propietario te vende algo "físico", un CD con una ristra de ceros y unos y "aire" de la caja. El software libre te venden los "servicios" que se generan a su alrededor. Lo que vende ya no es lo físico, no es el CD, es el soporte técnico, los manuales, y muchos servicios derivados. Lógicamente los usuarios de apie no los necesitaremos ¿y que? Tampoco los necesitamos ahora, que lo tenemos todo pirateado. Pero lo bueno es que las empresas si lo necesitarán y ahí es donde se genera dinero, trabajo...

Piensalo fríamente, ¿Que oportunidades tiene un programador español de triunfar con el software propietario? Pocas, porque todo lo copa Microsoft. Yo creo al 100% que el software libre podría generar cientos, o quizá miles de empleos en este país de programadores. Mira Extremadura con Linex, es el limbo de la informática del país, y hasta hace nada, casi no tenían recursos. Y Valencia está al caer tambien, y Valencia es mucho Valencia, igual damos el pelotazo y todo. Eso es bueno, ahora los administradores de sistemas y redes (yo lo seré dentro de poco si dios quiere) tendremos más trabajo...

Ciertas versiones de Unix eran una maravilla pero otras eran muy lamentables (recuerdo una implementación de Sperry que era de chiste). En un cliente tengo un Windows 2003 Small Bussiness Server y pocas veces tuve con Unix tan pocos problemas. Para qué voy a hablaros de cómo sufríamos con un OS9 en multiusuario o de las locuras que hacía una red de ordenadores BBC para producir teletexto (el "server" era un BBC Master con ROM modificada).

Como ya he dicho, soy un simple estudiante y no tengo ni de cerca tu experiencia con otros sistemas, pero si no has probado Linux o cualquier sabor de BSD te animo a que lo hagas. Como servidores UNIX son muy buenos a mi parecer y ya digo desde mi inexperiencia.

El problema es que la gente piensa que Linux debe ser "como Windows", pinchar, siguiente, siguiente siguiente... y las cosas no son así, hay que cambiar el chip de vez en cuando. Si no todavía sintonizaríamos la TV con diales o usaríamos hornos de leña. Hay que adaptarse a cada situación. Porque hayamos manejado algo toda la vida, no significa que sea la manera correcta de hacer las cosas.

Y dicho sea de paso, y para terminar ya esta explayada bestial que me ha salido [+risas] , decir que Linux no nació para sustituir a Windows, ni siquiera es lo que se pretende hoy en día. El hecho de que este empezando a hacerlo por sus cualidades es algo totalmente circunstancial.

Bueno, ya no se que mas decir, que me estan saliendo callos o algo en los dedos... [666]
Una gran noticia... solo una cosa. He de reconocer que uso open office por principios, pero hasecorp office esta más avanzado.
Una gran noticia... solo una cosa. He de reconocer que uso open office por principios, pero hasecorp office esta más avanzado.

Hmmm... ¿en que sentido? Quiero decir, no es por nada, no me malinterpretes, pero me gustaría saber en que es "mas avanzado".

Veamos, esta claro que no tiene un gestor de bases de datos como Acces, al menos sencillito, y que no tiene los colorines y demás... ¿pero el resto? Quiero decir, con el formato de cada uno, yo creo que OpenOffice tiene todo lo que cualquiera puede necesitar en una suite de este tipo, incluido macros y demás...

PD: Al mismo tiempo, M$ Office no tiene un editor de gráficos vectoriales, y es una cosa que me gusta mucho usar, para hacer diagramas y cosas así.
Es una noticia de puta madre, a ver cuanto tardan en ponerla por todo el regimiento español.
Sabeis la pasta que se ahorraria el estado? pfff
por fin hacen algo bien el tripartido, haber si las demas comunidades autonomas aprenden, por que al final vamos a salir todos beneficiados.

Comparar OS9 y un UNIX de a saber cuando con windows 2003 es como comparar un coche de ahora con uno de hace 10 años.
¿Por qué no comparas el win2003 ese con el OS10? (para ser mínimamente imparciales, más que nada)

Sólo un apunte, GEM no es un SO, ni mucho menos. Es tan SO como Windows 3. Lo estuve usando durante bastantes años, y la verdad es que le daba mil vueltas en comparación al win de cinco años después ;). Y además rulaba en un 8086 a 7MHz XD, sin ningún problema.

Saludos
Escrito originalmente por Churly

Sólo un apunte, GEM no es un SO, ni mucho menos.

¿Os referís a éste Gem Desktop?

Más info en la wikipedia

Era un entorno curioso la verdad....recuerdo que tenía un programa de dibujo muy entretenido... :D

edito: el programa de dibujo

Saludos
Pozí, ese era. Venía con los AMSTRAD PC ;)

Como bien dices es el mercado el que manda (y eso ni Microsoft puede cambiarlo). Lo que no es cierto es que tú como usuario uses el software con la mejor relación calidad/precio.

Habla por tí. Tu no sabes nada sobre mis criterios, y por tanto no deberías decir tan alegremente que "no es cierto" que yo como usuario elija en función de dichos criterios.

Tú y todos los demás usamos el software que sea el standar de facto en cada momento y no sólo por compatibilidad de documentos, también lo hacemos por uniformidad de uso y por no complicarnos la vida con misteriosas incompatiblidades.

Yo uso Mozilla/Firebird como navegador, en lugar de IE. El coste es el mismo pero Mozilla me gusta infinitamente más, y el hecho de que sea libre es un pequeño aliciente extra. Para mí, la relación calidad/precio es favorable a Mozilla.

Uso Eudora en lugar de Outlook porque este último nunca me ha gustado, aunque por Eudora tenga que pagar. Sigo la evolución de Thunderbird y en cuanto pueda lo usaré en lugar de Eudora, pero creo que aún está un poco verde. Para mí, Eudora ofrece la mejor relación calidad/precio.

Uso OpenOffice en lugar de MS Office para todo excepto bases de datos, que sigo usando Access por falta de una alternativa viable, y para diagramas que no he encontrado ningún programa que haga lo que hace Visio y con la misma facilidad. Por tanto donde puedo elegir lo hago en función de la calidad/precio, y donde no, me quedo con lo que hay. A lo mejor MS Office tiene algunas funciones que OpenOffice no tiene, pero la diferencia en funcionalidad es pequeña, y la diferencia en precio es abismal.

Linux me gusta más que Windows pero muchas de las herramientas que necesito solo corren en Windows así que aquí tampoco tengo alternativa viable por ahora.

No sé cuáles serán tus criterios ni cuáles serán los de otros, pero desde luego sí que sé cuáles son los míos.

bill
103 respuestas
1, 2, 3