kerarta escribió:Axtwa Min escribió:Cataluña no es una nación y nunca lo ha sido, y de los que han ido a votar el 80% tiene entre él/ella y un abuelo alguien que no es de Cataluña, así que identidad catalana, apego a la tierra, etc., es más que discutible.
Tienes razón España no es una, España no es una región concreta, no es un lugar concreto, cuando catalanes, vascos, gallegos, canarios e incluso el partido andalucista, habla de España refiriéndose a lo que no es de su región esta metiendo al resto dentro de la categoría españoles. Es decir, cuando un catalán dice "los españoles" mete en el saco a gallegos, vascos, canarios, andaluces, etc. Porque España es una unión de regiones con un idioma común aunque haya otros idiomas locales, con una cultura común aunque haya matices culturales propios de cada región, con una idiosincrasia igual en todas partes y con una herencia histórica que ha forjado lo que es.
Cataluña quiere crear los ciudadanos catañoles, Catalanes para los beneficios y Españoles para los inconvenientes y así no funcionan las cosas. Lo bueno y lo malo se reparte por igual, eso es lo justo, lo otro solo desprende egoísmo. Cataluña es parte de España, y si quiere separarse es como un divorcio.
Te explico como son los divorcios:
1. Por las buenas. De mutuo acuerdo, vas a una abogado redacta un documento con el reparto de bienes y los cónyuges lo firman y van a un juzgado para que le de el visto bueno legal.
2. Por las malas, uno de los cónyuges no acepta el acuerdo y hace cosas absurdas como irse de casa, o llevarse a los niños, abandono de hogar, pegar a su pareja, etc. En el mejor de los casos irían a un juzgado y el juez decide que le toca a cada uno.
En el caso de la independencia el caso 1 es que el Estado permita un referéndum legal y el caso 2 son varías vías, la secesión incluido levantamiento armado, desobediencia civil incluido detenciones y cárcel, que no pase nada porque el Estado sea un flojo y no quiera intervenir, un conflicto solapado con intervención de organismos internacionales y otros países que pueden estar a favor o en contra
del proceso, etc.
Te pongo la entrada de nación de la RAE:
En mi humilde opinión, Cataluña entra dentro de esta definición. Además, es sabido que Cataluña fue antaño una nación (la corona aragonesa, que incluía territorios como las islas baleares, la propia Cataluña, Cataluña-Norte, Aragón, Comunidad Valenciana y norte de Murcia). Y han sido varias las veces en que el gobierno español (o la monarquía o dictadura) ha intentado suprimir la identidad catalana, como el decreto de nueva planta de Felipe V, y las dictaduras primero de Primo de Rivera y después de Franco, y los herederos de estos últimos están ahora mismo en el poder. Pero igualmente, esto es historia. Lo que importa es hoy.
Sé de primera mano que muchas personas cuyos padres no son de origen catalán han votado o a Junts pel Sí o a la CUP. Gente que se ha criado aquí y que ve la situación desde aquí, y las mentiras que se han dicho en cadenas nacionales y que cualquier persona que venga a Cataluña va a poder comprobar, que aquí no se rechaza a nadie por ser de fuera de Cataluña ni se les obliga a hablar en catalán ni historias raras. Y no pasa nada si alguien tiene raíces andaluzas y vives en otro país, hay españoles en Francia, Inglaterra, Alemania, y no pasa nada.
Y ya que hablas en clave de divorcio, si la pareja no quiere firmar el divorcio, ¿qué tiene que hacer el otro? ¿Aguantarse toda la vida viviendo con alguien que no quiere? En una relación de pareja tiene que existir igualdad y respeto, así que no me parece un buen ejemplo ya que ahora uno de los miembros está subyugado al otro. Y cuando hablas de "levantamiento armado" pierdes toda la credibilidad, porque eso no va a ocurrir y es sólo una fantasía de cuatro fachas cavernosos y violentos. Y en el hipotético caso de que ocurriera, deberías preguntarte si en algún momento has visto un atisbo de violencia en las manifestaciones y en todos los actos pro-independencia, y si la violencia es la solución, ya que por otro lado desacreditaría al gobierno más de lo que ya lo está.
Es una cuestión de democracia. Si te soy sincero, yo creo que si hubiesen dejado hacer un referéndum cuando tocaba, hubiese salido un resultado a favor
del NO, de 40-60 o algo así. Pero la actitud de negación que hay en Madrid (me refiero a la Moncloa, no a los madrileños) no ha hecho otra cosa que crear indepentistas cada día con declaraciones y salidas de tono muy variopintas.
Por partes.
Esa definición de la RAE encaja para Cataluña dentro y fuera de España, es decir, no justifica que Cataluña tenga que ser una nación diferente al resto de España ya que compartimos origen, tradición e idioma.
Cataluña como bien dices pertenecía a la Corona de Aragón, por tanto nunca ha sido una nación ni un reino independiente y además nunca fue anexionada por la fuerza, sino por pactos matrimoniales y alianzas estratégicas.
Todas las dictaduras intentan acallar las voces disidentes, actualmente vivimos en una democracia, la prueba está que hicieron un referéndum con urnas de cartón y la policía no entro montada a caballo dando palos como si hacía en los 70 en las universidades.
Es normal que la gente que tiene su vida en Cataluña sin ser catalanes intenten con su voto reivindicar que son más patriotas que nadie, pero no sirve. Al igual que si tu vives en Francia, Alemania, Inglaterra o donde quieras y se te nota que eres extranjero por tu físico o tu acento, nunca te van a considerar
del todo de allí.
Los judíos tras el holocausto pidieron una nación propia para evitar que en el futuro si alguien no les quería y empezaban a perseguirlos tener donde ir, pues bien, la nación sirve para eso, sabes que si las cosas se dan muy mal podrás volver a tu país con los tuyos.
Deberías jugar a Valient Heards, un juego que se basa en la primera guerra mundial y donde uno de los protagonistas es alemán y está casado con una francesa y tiene hijos, debe abandonar el país por ser al fin y al cabo, alemán.
Hacer Cataluña un país independiente convertiría automáticamente a muchos ciudadanos en extranjeros.
Hablando en clave de divorcio, te lo repito, que parece que no lo has leído. Si uno de la pareja no se quiere divorciar tendría que ir a juicio y el juez decide como se reparte. ¿Quién sería el juez en el caso de que Cataluña se quiera separar y España no lo permita?
El levantamiento armado me refería a Cataluña, si realmente queréis la independencia y no se os lo permite por ley, tendréis que incumplir la ley y el Estado reaccionará ante esa infracción, así que os tocará resistiros y eso va desde la desobediencia civil hasta el uso de armas.
Lo que piensan los independentistas es que el gobierno de España no tendrá cojones a usar las armas para imponer la ley y en ese supuesto viven la fantasía.