Catalunya 2016: Tras elecciones generales del 26J

Microfil escribió:
Zorius escribió:@Microfil

De buen rollo. Crees que todos los medios que publican la noticia mienten y TV3 dice la verdad?

No se tío, me parece un poco ciego por tu parte creer en un medio en particular de forma tan exagerada obviando todos los demás, cuando hay medios tanto españoles como catalanes que publican laa noticia.

Un saludo!


No lees lo que te escribo. :(
Los medios ponen el titular pero leyendo el texto de la noticia una parte dice una cosa y la otra otra.
Pero sólo la opinión de una de las partes está en el titular.
La razón por la que doy credibilidad más a tv3 que a Borrell ya te la he respondido en anteriores posts.

Saludos. :)


Si lo he leído, has dicho que consideras oportuno creer a TV3, antes que a Borrell. Lo que indica que no has leído una noticia entera, ya que indica, que los medios han tenido acceso a los correos enviados por TV3 a Borrell, indicándole el día y la hora a la que debería acudir para el programa determinado. Posteriormente la excusa de que el libro es muy político, ya me dirás de que se va hablar si no es de política en las vísperas de ese tipo de evento....

Por cierto, una de las características del correo electrónico, es el no repudio, por tanto, que el emisor no puede negar que ha emitido un correo y que el receptor no puede negar que lo ha recibido.

Vamos que está más claro que el agua.
Montaron está baneado por "venga, hasta luego"
La carta de la desconexión de Catalunya no llega a Bruselas

El portavoz de la CE asegura que la misiva certificada de Forcadell no ha llegado a manos de Juncker y en el Parlament confirman el envío

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... selas.html

Pero no os ibais ya ? [facepalm]

Venga, hasta luego.
Incomoditat a ERC per l'article de Mas-Colell i les mesures de la CUP
Fonts del partit veuen poc encertats els missatges del conseller d'Economia en funcions però també els del document "Fil a l'agulla" | Gabriel Rufián s'alinea amb Joan Tardà i qualifica de "traïció" tornar a convocar eleccions
Homs acusa la CUP de «suspendre» la declaració per no investir Mas
Mas-Colell prefereix eleccions que acceptar les condicions de la CUP
Tardà: «Convocar anticipades al març a Catalunya seria un delicte d'alta traïció»
Iceta estén la mà a Junts pel Sí per formar govern si revoca la declaració i aparca la independència
http://www.naciodigital.cat/noticia/982 ... esures/cup
Montaron escribió:La carta de la desconexión de Catalunya no llega a Bruselas

El portavoz de la CE asegura que la misiva certificada de Forcadell no ha llegado a manos de Juncker y en el Parlament confirman el envío

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... selas.html

Pero no os ibais ya ? [facepalm]

Venga, hasta luego.



Gracias por tu "Hola, he venido a intentar tocar los cojones y después me voy". Ala, pos ya está, facilidades.
Han explicado alguna vez en que consistirá el federalismo?
lofototo escribió:Han explicado alguna vez en que consistirá el federalismo?

https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_federado
lofototo escribió:Han explicado alguna vez en que consistirá el federalismo?


Espero que no pongan de ejemplo algunos paises que presumen de ello porque esos "estados/provincias/como se quieran llamar" tienen menos competencias que Cataluña hoy en dia, seria la rehostia que despues de tanto alboroto exigiesen un modelo federal con menos competencias que el marco actual del que disponen XD.
lofototo escribió:Han explicado alguna vez en que consistirá el federalismo?

Es una distribución que hace que en algunos paises te puedan partir la cara por ser homosexual o darte un tiro mientras te lo den de frente por el mero hecho de que a la gente de ese estado le hace gracia.
triki1 escribió:
lofototo escribió:Han explicado alguna vez en que consistirá el federalismo?


Espero que no pongan de ejemplo algunos paises que presumen de ello porque esos "estados/provincias/como se quieran llamar" tienen menos competencias que Cataluña hoy en dia, seria la rehostia que despues de tanto alboroto exigiesen un modelo federal con menos competencias que el marco actual del que disponen XD.


No te rias de nuestra cara por cosas que no pedimos.
bpSz escribió:
lofototo escribió:Han explicado alguna vez en que consistirá el federalismo?

https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_federado


Se lo que es, pero me refiero si algun dia lo han explicado o ham dicho que competencias tendría?
Creo que solo se limitan a dwcir federalismo
Reakl escribió:
lofototo escribió:Han explicado alguna vez en que consistirá el federalismo?

Es una distribución que hace que en algunos paises te puedan partir la cara por ser homosexual o darte un tiro mientras te lo den de frente por el mero hecho de que a la gente de ese estado le hace gracia.


No, porque hay leyes federales que están por encima de los estados federados, lo que viene llamándose Constitución.
lofototo escribió:
bpSz escribió:
lofototo escribió:Han explicado alguna vez en que consistirá el federalismo?

https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_federado


Se lo que es, pero me refiero si algun dia lo han explicado o ham dicho que competencias tendría?
Creo que solo se limitan a dwcir federalismo

Como modelo para españa todavía está verde. Requeriría de un proceso constituyente que culminase en un referendum y en el que se decidirían los pormenores.
Que pesados en serio despues de que el 51% de la poblacion diga NO A LA INDEPENDENCIA, algunos son como niños que se creen que su opinion cuenta 80 votos a la del resto.

CATALUÑA ES ESPAÑA PUNTO FINAL. POR VOTOS DE LOS RESIDENTES ALLI Y SIN CONTAR LOS DEL RESTO DE ESPAÑA.
Esto, ¿al final la CUP va a tragar con Mas?

No queda ni un partido político decente fiel a sus promesas.
Según los resultados de la encuesta sale: Estado Independiente(de la UE) AutoFederado. Estupendo, o todos o ninguno
Cuba, Puerto Rico y Filipinas son España y punto.

:p
rcm15 escribió:Que pesados en serio despues de que el 51% de la poblacion diga NO A LA INDEPENDENCIA, algunos son como niños que se creen que su opinion cuenta 80 votos a la del resto.

CATALUÑA ES ESPAÑA PUNTO FINAL. POR VOTOS DE LOS RESIDENTES ALLI Y SIN CONTAR LOS DEL RESTO DE ESPAÑA.


Los votos nulos, en blanco, PACMA, etc, también eran todos para la unidad... vaya mediocridad en los discursos macho...
¿No es paradójico querer independencia y recuperar competencias, mientras por el otro lado quieres dar algunas de éstas para entrar en la UE?
Azulmeth escribió:¿No es paradójico querer independencia y recuperar competencias, mientras por el otro lado quieres dar algunas de éstas para entrar en la UE?


Mas paradojico es estar moviendo los hilos para irse de la malvada españa que nos odia y oprime y al mismo tiempo estar pidiendo dinero a la malvada españa. No se, si tanta independencia quieren por que no empezar de verdad y decir "y a partir de ahora no solo ignoraremos las leyes españolas que no son nuestras si no que tampoco aceptaremos ningun dinero del presupuesto puesto que somos nacion independiente y no nos tiene que dar nada un pais extranjero", pero eso seria... coherencia, cosa que no se da mucho en el independentismo precisamente.

Eso sin hablar del tema pensiones o nacionalidad.
Claro, como que históricamente tiene algo que ver las colonias conquistadas con Cataluña...
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Haran escribió:
Axtwa Min escribió:
Mira te lo digo así sin vaselina, MIENTES.

En Madrid y municipios sólo verás la bandera en organismo oficiales y para de contar, para dos fachas que la pongan en el balcón o pegada en el coche ya estás diciendo que esto es como cuando vivía Franco. La gente en Madrid está muy acomplejada con el tema, llevar la bandera española aunque sea la democrática es visto como de ser facha.

Vamos es que además de mentiroso eres ignorante.

}:/

PD: Y cuidado, que yo no he dicho que al revés sea así, no tengo ni pajolera idea de como esta el tema de la decoración a banderola viva por allí.


Ya. Y tu eres muy valiente. Te vuelvo a reportar.

Imagen

http://leganesactivo.com/2014/12/15/leg ... de-espana/

Las otras que he recordado. Aunque la de Leganés...no sé si era esta la que ví.

También te has lucido macho. Has ido a poner una foto de la plaza de la Cibeles, donde se encuentran el Ayuntamiento, el Cuartel General del Ejército y el Banco de España, si no va a haber banderas ahí...
Como decía un compañero más arriba en Madrid no somos mucho de banderita, entre otras cosas porque a la mayoría de la gente nos tiene sin cuidado y que está estigmatizado (se supone que es de fachas).
Galicha escribió:
Haran escribió:
Axtwa Min escribió:
Mira te lo digo así sin vaselina, MIENTES.

En Madrid y municipios sólo verás la bandera en organismo oficiales y para de contar, para dos fachas que la pongan en el balcón o pegada en el coche ya estás diciendo que esto es como cuando vivía Franco. La gente en Madrid está muy acomplejada con el tema, llevar la bandera española aunque sea la democrática es visto como de ser facha.

Vamos es que además de mentiroso eres ignorante.

}:/

PD: Y cuidado, que yo no he dicho que al revés sea así, no tengo ni pajolera idea de como esta el tema de la decoración a banderola viva por allí.


Ya. Y tu eres muy valiente. Te vuelvo a reportar.

Imagen

http://leganesactivo.com/2014/12/15/leg ... de-espana/

Las otras que he recordado. Aunque la de Leganés...no sé si era esta la que ví.

También te has lucido macho. Has ido a poner una foto de la plaza de la Cibeles, donde se encuentran el Ayuntamiento, el Cuartel General del Ejército y el Banco de España, si no va a haber banderas ahí...
Como decía un compañero más arriba en Madrid no somos mucho de banderita, entre otras cosas porque a la mayoría de la gente nos tiene sin cuidado y que está estigmatizado (se supone que es de fachas).



Estuve hace tres años y de banderita no había ni una alrededor de la estatua de la cibeles. Yo no hablo ni de ayuntamientos ni de cuarteles. He visto muchas banderas de españa. Algunas de particulares y otras evidentemente colocadas por los ayuntamientos. Pero que nadie me diga que que veuguenza eso de tener en catalunya banderas en las entradas de los pueblos o plazas cuando allí he visto banderas por doquier en madrid (capital y C.A.). Y hace tres años no había todo ese banderarem.
( y si no os gustan las fotos que he puesto...que quereis? No os creereis de verdad que me dediqué ha hacer un reportaje gráfico de las banderas que había, no? Evidentemente son 4 fotos cogudas de internet.)
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Si yo lo único que te digo que has ido a hacer la foto donde hay 3 edificios oficiales emblemáticos, si no va a haber una bandera ahí no sé dónde las va a haber.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Si quieres banderas en balcones, coches o tatuadas te vas a valencia( yo llamo valencia a toda la comunidad)
Azulmeth escribió:¿No es paradójico querer independencia y recuperar competencias, mientras por el otro lado quieres dar algunas de éstas para entrar en la UE?


Realmente no, la UE es uno de los motivos por los que la independencia es tan elevada.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Earths36 escribió:
Azulmeth escribió:¿No es paradójico querer independencia y recuperar competencias, mientras por el otro lado quieres dar algunas de éstas para entrar en la UE?


Realmente no, la UE es uno de los motivos por los que la independencia es tan elevada.

Vosotros queréis cochino gordo y que no pese, eso no lo hay amigo
Nuku nuku escribió:
Azulmeth escribió:¿No es paradójico querer independencia y recuperar competencias, mientras por el otro lado quieres dar algunas de éstas para entrar en la UE?


Mas paradojico es estar moviendo los hilos para irse de la malvada españa que nos odia y oprime y al mismo tiempo estar pidiendo dinero a la malvada españa. No se, si tanta independencia quieren por que no empezar de verdad y decir "y a partir de ahora no solo ignoraremos las leyes españolas que no son nuestras si no que tampoco aceptaremos ningun dinero del presupuesto puesto que somos nacion independiente y no nos tiene que dar nada un pais extranjero", pero eso seria... coherencia, cosa que no se da mucho en el independentismo precisamente.

Eso sin hablar del tema pensiones o nacionalidad.

Tan pronto como dejasen de pagarse impuestos a la AEAT. Lo que no tendría sentido sería "ignoramos las leyes españolas y no pedimos transferencias, pero seguimos pagando impuestos como gilipollas a su presupuesto".
Nuku nuku escribió:
Azulmeth escribió:¿No es paradójico querer independencia y recuperar competencias, mientras por el otro lado quieres dar algunas de éstas para entrar en la UE?


Mas paradojico es estar moviendo los hilos para irse de la malvada españa que nos odia y oprime y al mismo tiempo estar pidiendo dinero a la malvada españa


como el niño que discute y desobedece a sus padres y a continuacion les pide diez euros. igualito xD

y si quereis seguir la analogia: si. estoy llamando a cataluña niño malcriado: que quiere su independencia, su entrada propia y que nadie le controle, pero tambien quiere que mami le siga planchando las camisas, lavando los calzoncillos y haciendole la comidita rica todos los dias. :-P

y si. a mi tambien me hace mucha gracia lo del federalismo que significa todo pero siempre se deja para otra ocasion definirlo. como bien ya se ha comentado en muchas ocasiones, cataluña autonomica hoy tiene mas competencias, independencia y autogobierno que la gran mayoria de regiones/estados correspondientes a paises federales. ademas, me hace mucha gracia que el PSOE este ahora tan animado de promulgar el federalismo cuando tambien estaba en su programa politico en 1982 y entre entonces y 1996 no movieron ni un dedo al respecto. :-|

el problema no es el federalismo si/no. de hecho la autonomia en casi todos los aspectos se puede denominar un modelo de federalismo. el problema es que durante 30 años se ha estado utilizando la delegacion de competencias autonomicas como un arma arrojadiza que lo que ha hecho, basicamente, es destruir la cohesion del pais. y ya era evidente hace años que el tema iba a continuar hasta que se produjera una situacion como la actual.
Jaquen escribió:Si quieres banderas en balcones, coches o tatuadas te vas a valencia( yo llamo valencia a toda la comunidad)


Nada fuera de lo normal
GXY escribió:
Nuku nuku escribió:
Azulmeth escribió:¿No es paradójico querer independencia y recuperar competencias, mientras por el otro lado quieres dar algunas de éstas para entrar en la UE?


Mas paradojico es estar moviendo los hilos para irse de la malvada españa que nos odia y oprime y al mismo tiempo estar pidiendo dinero a la malvada españa


como el niño que discute y desobedece a sus padres y a continuacion les pide diez euros. igualito xD

y si quereis seguir la analogia: si. estoy llamando a cataluña niño malcriado: que quiere su independencia, su entrada propia y que nadie le controle, pero tambien quiere que mami le siga planchando las camisas, lavando los calzoncillos y haciendole la comidita rica todos los dias. :-P

y si. a mi tambien me hace mucha gracia lo del federalismo que significa todo pero siempre se deja para otra ocasion definirlo. como bien ya se ha comentado en muchas ocasiones, cataluña autonomica hoy tiene mas competencias, independencia y autogobierno que la gran mayoria de regiones/estados correspondientes a paises federales. ademas, me hace mucha gracia que el PSOE este ahora tan animado de promulgar el federalismo cuando tambien estaba en su programa politico en 1982 y entre entonces y 1996 no movieron ni un dedo al respecto. :-|

el problema no es el federalismo si/no. de hecho la autonomia en casi todos los aspectos se puede denominar un modelo de federalismo. el problema es que durante 30 años se ha estado utilizando la delegacion de competencias autonomicas como un arma arrojadiza que lo que ha hecho, basicamente, es destruir la cohesion del pais. y ya era evidente hace años que el tema iba a continuar hasta que se produjera una situacion como la actual.


https://www.youtube.com/watch?v=HMwe0nr1D2g
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Las bases de la CUP se posicionan en contra de investir a Mas
El rechazo a la investidura de Mas suma 823 votos, y 576 militantes están dispuestos a ir a elecciones anticipadas si Junts pel Sí no cambia de candidato, mientras que la opción de investir al líder de CDC ha tenido 434 apoyos
http://www.eldiario.es/catalunya/politi ... 04601.html


La CUP se reafirma en la posición que ha mantenido hasta ahora respecto a la investidura. Las bases de la candidatura se han posicionado mayoritariamente a favor de continuar negociando para conseguir un candidato alternativo a Artur Mas. Esa vía ha sido votada por 823 personas, mientras que el apoyo a la reelección del president ha quedado en 434 votos. Así, la CUP continuará en las mesas de negociación con JxSí a la espera de una nueva propuesta para la investidura y manteniendo su negativa a prestar sus votos si no hay un nuevo candidato a la presidencia.

Las bases de la CUP han votado sobre 4 opciones. La primera de ellas, mayoritaria, consistente en mantener la posición contraria a Mas, a la espera de un nuevo candidato, mientras que la segunda era favorable a seguir negociando y facilitar la investidura de Mas. La tercera consistían en dejar la decisión para después de las elecciones generales del 20 de diciembre sin abandonar la mesa de negociación, opción que ha obtenido 139 votos. Por último, la opción de ir a elecciones anticipadas si no hay nuevo candidato, a la que han votado 576 personas. Los asistentes podían votar más de una vez.

Según han explicado los diputados, la opiniones recogidas de entre la militancia dejan claro su compromiso por alcanzar un acuerdo con Junts pel Sí respecto al plan de choque social, la desconexión y el proceso constituyente, pero también por un candidato "de consenso" que no es Artur Mas. Los diputados han subrayado que la CUP "no ha parado de proponer alternativas" mientras que Junts pel Sí "no se ha movido".

Junts pel Sí por su parte continua marcando la investidura de Mas como una línea roja para que haya acuerdo. Según los mensajes surgidos desde la candidatura independentista mayoritaria, si la CUP no convirtiese a Artur Mas en president se iría irremediablemente a elecciones anticipadas en marzo, que se autoconvocan por el reglamento del parlament si no hay acuerdo antes del 10 de enero.



La CUP no descarta investir a Artur Mas pese al veto de las bases de este domingo
Antonio Baños señala que la reunión de este domingo no era vinculante y que “pronto” se realizará una verdadera asamblea que decidirá
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... idura.html

El Constitucional anula la declaración soberanista por unanimidad
El Constitucional anula la declaración independentista del Parlamento catalán
El Constitucional busca un fallo unánime contra el texto soberanista
DESCARGABLE La sentencia del Tribunal Constitucional, de este miércoles
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 42454.html
El único partido político de España que esta demostrando un comportamiento serio y leal a sus ideales... espero que no vayan en contra de sus bases.
Axtwa Min escribió:El único partido político de España que esta demostrando un comportamiento serio y leal a sus ideales... espero que no vayan en contra de sus bases.


No me seas falso...a tí lo único que te importa es que todo siga boqueado. Si ellos son coherentes o no, o lo que sea, te la suda mientras la españa que te gusta no se vea amenazada por ello.
A ver si se aparta ya Mas que está ahí enganchado con superglue a la silla.
Haran escribió:
Axtwa Min escribió:El único partido político de España que esta demostrando un comportamiento serio y leal a sus ideales... espero que no vayan en contra de sus bases.


No me seas falso...a tí lo único que te importa es que todo siga boqueado. Si ellos son coherentes o no, o lo que sea, te la suda mientras la españa que te gusta no se vea amenazada por ello.


Estoy siendo completamente sincero. Disfruto con la situación, es verdad, pero también aprecio la integridad de esta gente y sería una lástima que se plegaran a los deseos de Arturito.

A mí me gustaría mucho que hubiera partidos así para España, por desgracia no hay ni uno.


PD: Bueno sí, UPyD pero están casi acabados.
Tienen hasta el 27 de enero para ponerse de acuerdo y nombrar president, no? al final habrá acuerdo, eso seguro, la cuestion es si cederá la cup o junts x si
Liquid Snake yo escribió:Tienen hasta el 27 de enero para ponerse de acuerdo y nombrar president, no? al final habrá acuerdo, eso seguro, la cuestion es si cederá la cup o junts x si

El 9 creo.
Están haciendo tiempo para ver que sale el día 20.
Imagen


@Liquid Snake yo como dice hadesillo es hasta el 9 de enero. El 27 quizás te suene porque el 27 de diciembre, lo que habra, aunque aún no se ha confirmado la fecha, es la Asamblea de la CUP para que los militantes voten sobre que haces. Lo de ayer era más bien un debate no oficial.
no se como quieren montar un pais si no se ponen de acuerdo ni para gobernar una comunidad autonoma, la isma verguenza que lleva solando una comunidad que per se tiene uno de los mayore porenciales de españa
Es evidentisimo que se está retrasando la investidura para después de las generales.
Reakl escribió:Es evidentisimo que se está retrasando la investidura para después de las generales.

correcto
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Que esperen lo que quieran, pero los partidos políticos con opciones a gobernar, están en contra de la separación de Cataluña, así que de poco les va a servir toda esta pantomima.
Garranegra escribió:Que esperen lo que quieran, pero los partidos políticos con opciones a gobernar, están en contra de la separación de Cataluña, así que de poco les va a servir toda esta pantomima.


Como son los de izquierdas, lo dije 3 post antes, pero se dan la razón entre sí, jajaja.

Bueno, esperan que gane Podemos que les va a dejar hacer referendum, de hecho Podemos va a dejar hasta los pueblos de 5 habitantes hacer referendum
Contra Catalunya ya no se gana mejor
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... lisis.html

M. DOLORES GARCÍA 22/12/2015 00:45 | Actualizado a 22/12/2015 08:32

La noche electoral empezó tétrica para Convergència, con unos sondeos terroríficos, lo que provocó un efecto sedante entre sus dirigentes cuando supieron que conservaban ocho diputados, sólo uno menos que ERC. Pero lo cierto es que todos los indicadores son demoledores para la formación cuyo líder preside (en funciones) Catalunya. El partido queda en cuarto lugar –por detrás incluso de un PSC que se ha dado mil veces por muerto–, ha sido derrotado en la pugna con Esquerra por el elector soberanista y ha perdido casi el 50% de los votos respecto al resultado obtenido por CiU hace cuatro años. En cada elección, el partido de Mas pierde respaldo social, de forma que cada vez resulta más difícil para su votante encontrar motivos para seguir prestándole su papeleta. Pero los convergentes viven al día, sin mucho temple para recapacitar sobre los motivos que les han llevado a este extremo. Durante la reunión de la ejecutiva de ayer la autocrítica brilló por su ausencia.

La estrategia de Mas para ir tirando ha sido subir la apuesta en cada jugada. Pero el 20-D ha introducido una novedad en esa dinámica que se condensa en la frase que pronunció el president tras conocer los resultados, cuando dijo que se abrían “puertas interesantes” en la política española para introducir la reivindicación del referéndum sobre la independencia de Catalunya. Ya hace tiempo que Mas barrunta que la única salida airosa para CDC en este contencioso sería una alianza de gobierno entre el PSOE y Podemos, siempre que Pablo Iglesias mantenga su palabra sobre el referéndum y la reforma del modelo territorial fijado en la Constitución. No es fácil que esas “puertas” se abran, teniendo en cuenta la endemoniada aritmética salida de las elecciones. Pero la esperanza se mantiene. Tanto es así que Mas habló de esas “puertas” la misma noche electoral, a pesar de que esas palabras podrían dificultar las tortuosas negociaciones con la CUP para su investidura. Al fin y al cabo, reconectarse a la política española no entra dentro de la declaración del pasado 9-N pactada con la formación anticapitalista.

Mas se encuentra ahora con dos escenarios a dos velocidades diferentes que se entorpecen el uno al otro. Por un lado, le interesaría desacelerar su apuesta independentista a la espera de que se produzcan movimientos en Madrid de los que sacar partido. Por otro, la CUP apremia y una de sus condiciones para la investidura es la apertura de un proceso constituyente para la nueva república catalana.

Para acabar de complicar más el panorama, el contundente resultado a favor de la izquierda en Catalunya azuzará el flirteo de ERC con En Comú Podem, en detrimento de la alianza mantenida hasta ahora con Convergència, que a su vez tiene por delante meses muy complicados, con el inicio de varios juicios sobre presuntos casos de corrupción que afectan al partido. Está claro que a Convergència no le convienen unas nuevas elecciones. Para ERC, en cambio, podrían servir para cambiar de pareja de baile y forjar un pacto de izquierdas con los aliados de Ada Colau.

La victoria inapelable de En Comú Podem refleja que la sociedad catalana insiste en la demanda de un referéndum pactado y legal, así como en una reforma constitucional. Utilizando el lenguaje de los dirigentes de CDC, ésa es la pantalla en la que están la mayoría de catalanes. Pero Mas se ha situado unas cuantas más allá después de la declaración de desobediencia de noviembre. Los acuerdos con ERC y la CUP le impiden retroceder a pantallas anteriores.

Pero además el impresionante resultado de Podemos en España también desmonta en parte un tópico que ha recorrido la política del país en los últimos años, por el cual los ataques a las aspiraciones de autogobierno de Catalunya son rentables electoralmente. Algo más de cinco millones de españoles (entre ellos muchos madrileños) ha votado por una opción, Podemos, que defiende una España plurinacional y un referéndum en Catalu­nya. Es muy posible que esa promesa no le haya servido para ganar votos más allá de los catalanes, pero tampoco le ha impedido obtenerlos. Quizá contra Catalunya ya no se gana mejor.



Junts pel Sí y la CUP cierran el acuerdo que debe votar la asamblea de la izquierda independentista
Ambos partidos dejaron el documento prácticamente listo el lunes y han acabado de perfilar los últimos flecos este martes
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... r-mas.html

Los equipos negociadores de Junts pel Sí y la CUP han cerrado el documento definitivo que se someterá a votación en la asamblea que la izquierda independentista hará el próximo 27 de diciembre en Girona.

La reunión de este pasado lunes fue determinante para dejar prácticamente lista la propuesta de acuerdo. De hecho, cuando terminó la reunión, la dirección de JxSí continuó trabajando en los despachos hasta pasadas las 11 de la noche.

Este martes unos y otros se han vuelto a encontrar en el Parlament para incluir los últimos detalles de un preacuerdo que presentarán, por separado, en dos ruedas de prensa convocadas a las 12.30h (JxSí) ya las 17h (CUP).
8020 respuestas