CD Projekt Red ha respondido a las acusaciones sobre el bajón gráfico (también llamado
downgrade) que ha sufrido
The Witcher 3: Wild Hunt durante su desarrollo. En una entrevista concedida a
Eurogamer, varios de los integrantes del equipo polaco reconocen que los efectos visuales del título han sido ampliamente elogiados, pero que no coinciden exactamente con los mostrados en los VGX del 2013.
En primer lugar, el cofundador de CD Projekt Red, Marcin Iwinski, habla sobre el desarrollo de The Witcher 3 y si las consolas han coartado la creación del título en PC.
“Sin las consolas The Witcher 3 no sería lo que es”, dice Marcin Iwinski. “Simplemente no nos lo podemos permitir, porque las consolas nos permiten apuntar más alto en términos de ventas; conseguir un presupuesto superior e invertirlo en este gigantesco mundo”.
“Si desarrollamos solo para PC, sí, posiblemente hubiéramos conseguido algo más [en términos gráficos] porque sería lo único que tendríamos que hacer, todo el mundo estaría centrado en esa versión. Pero no es algo que nos podamos permitir”.
Preguntado específicamente sobre por qué los gráficos de The Witcher 3 han cambiado desde lo mostrado durante los VGX, Iwinski explica que ese material (capturado en un PC) estaba sacado de una
build especial para eventos. No tenía implementado el mundo abierto, algo que ayudó a impulsar la potencia gráfica.
“Luego introduces el mundo abierto, independientemente de la plataforma, y piensas 'oh, mierda, eso realmente no va a funcionar'”, comenta Iwinski. “Es la naturaleza del desarrollo de videojuegos".
Más adelante en la entrevista reconoce que, “quizás no deberíamos haber mostrado aquel tráiler”. A pesar de ello, dice no estar de acuerdo en que haya un bajón gráfico, “pero esa es nuestra opinión, y los jugadores pueden tener otra”. “Si basan su decisión de comprar el juego en función de los materiales de 2013 lo siento profundamente, y estamos hablando sobre cómo compensarlo porque no es justo". añade Iwinski.
El cofundador de CD Projekt Red reconoce que el equipo no se siente bien con la polémica y él se lo toma “de forma muy personal”. Y añade, "si lo juegas y no te gusta, realmente nos afecta y haremos todo lo posible para arreglarlo. Pero si no lo has jugado y estás troleando, piénsatelo dos veces, por favor”.
"Y para aquellos que todavía no se hayan decidido del todo, les animo a que esperen y vean lo que vamos a publicar en parches, actualizaciones y demás", concluye Marcin Iwinski.
Este último punto ya se está cumpliendo. CD Projekt Red ha anunciado esta misma tarde el lanzamiento de un
parche 1.03 para PC que mejora la estabilidad del juego y permite a los usuarios configurar nuevas opciones gráficas. Más adelante PS4 y Xbox One también recibirán un parche.