Cerebus - Dave Sim

Cerebus es una serie de historietas desarrollada por el canadiense Dave Sim entre 1977 y 2004. Comenzó como una publicación bimestral a blanco y negro que asemejaba una mezcla entre Conan el Bárbaro y Howard el Pato. Conforme la serie avanzaba (y se convertía en una publicación mensual), Sim decidió ampliar la longitud de las historias creando de esa manera novelas complejas donde desarrollaba los temas que en verdad le interesaba explorar. Empezando con la serie “High Society” los elementos de Espada y hechicería cedieron su lugar a los temas de religión y política. A partir la saga "Curch and State", Gerhard se ocupó de los fondos, los tonos y del color de las portadas.

Hay 16 novelas (tamaño guía de teléfono) (fuente wikipedia).

* CEREBUS libro 1 (1987) : contiene los números 1-25(en la últimas reediciones del libro se ha publicado también "silverpoon" historieta corta de cerebus realizada en planchas (como en el Príncipe Valiente de Harold Foster) en Comics buyer´s guide(1980) y reeditada en Swords of Cerebus Nº4 y también en Cerebus World Tour Book).Tiene 534 páginas y todo el tomo es totalmente realizado por Sim.

* HIGH SOCIETY libro 2 (1986, este libro se publicó antes que el primero porque las historias recogidas en el anterior tomo se editaron en Swords of Cerebus (1981-1984) : contiene los números 26-50. Tiene 512 páginas y todo el tomo es totalmente realizado por Sim.

* CURCH AND STATE volumen 1 libro 3 (1987) : Contiene los números 52-80(el número 51 no se incluye por ser una historia auntoconcusiva, sin relación con la saga, reeditada en Cerebus Chuch and State Nº1 y en Cerebus Nº0). Tiene 592 páginas y el tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* CURCH AND STATE volumen 2 libro 4 (1988) : contiene los números 81-111. Tiene 630 páginas y el tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* JAKA´S STORY libro 5 (1991) : contiene los números 114-136 y el último cápitulo del 138(el número 112/113 no se incluye porque fue en realidad un especial de 40 páginas con los dos números en uno y siendo una historia autoconclusiva, solo se ha reeditado una vez en el Cerebus Nº0,el número 137 y el primer cápitulo del 138 no se incluye por ser una historia autoconclusiva sin relación con la saga, solo se ha reeditado una vez en el Cerebus Nº0). Tiene 486 páginas y el tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* MELMOTH libro 6 (1991) : contiene los números 139-150.El tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* FLIGHT (mothers and daughters volumen 1) libro 7 (1993) : contiene los números 151-162. Tiene 246 páginas y el tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* WOMEN (mothers and daughters volumen 2) libro 8 (1994) : contiene los números 163-174. Tiene 247 páginas y el tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* READS (mothers and daughters volumen 3) libro 9 (1995) : contiene los números 175-186. Tiene 247 páginas y el tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* MINDS (mothers and daughters volumen 4) libro 10 (1996) : contiene los números 187-200. Tiene 286 páginas y el tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* GUYS libro 11 (1997) : contiene los números 201-219. Tiene 408 páginas y el tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* RICK´S STORY Libro 12 (2002) : contiene los números 220-231. Tiene 246 páginas y el tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* GOING HOME libro 13 (2002) : contiene los números 232-250. Tiene 386 páginas y el tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* FORM AND VOID libro 14 (2003) : contine los números 251-265. El tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* LATTER DAYS libro 15 (2003) : contiene los números 266-288. Tiene 512 páginas y el tomo es realizado por Sim y Gerhard.

* THE LAST DAY libro 16 (2004) : contiene los números 289/290-300 (los números 289/290 se publicaron juntos en un mismo número con la portada el 289 y la contraportada con la portada el 290). Tiene 260 páginas y el tomo es realizado por Sim y Gerhard.

En 2010 se publica en Español, por petición expresa del autor la 2ª novela, Alta Sociedad, editada por Planet Mon y con un precio de 30€.

Se contempla periodicidad semestral y un precio aproximado de 30€. Los siguientes volumenes, Iglesia y Estado I y II, se esperan para Marzo y Septiembre de 2011.

Portadas:

Imagen

La editorial Ponent Mon ha puesto disponibles para descarga (pdf, 37MB) las primeras 112 paginas del primer volumen: Alta Sociedad
Gracias por poner la información sobre este comic, alguna que otra vez he oido hablar de él o ver dibujado a cerebus, pero no sabia que trataba esos temas como la politica , religión ,etc...

Y gracias también por la guia del orden de lectura.
Solo he podido leer el primer y único tomo que está en castellano por el momento, Alta Sociedad y tengo que decir que me parece una obra maestra.
Uno de los cómics, novela gráfica o como quiera llamarse que más he disfrutado.
He empezado a leerme la colección desde el nº 1 en ingles porque aunque entiendo los motivos del autor para editar primero la 2ª novela (los primeros 25 números no tenia ninguna idea fijada sobre la serie y no se consideran dentro de esta) mi frikismo me impide comenzar una serie por el numero 25.

Los primeros números Cerebus es una parodia de Conan y son autoconclusivos, bastante flojos.
Eso he oído, que los primeros son un pastelón...de ahí supongo que la decisión de empezarlo por la saga de Alta Sociedad.
También he léido que en general la obra va in crescendo, si a mi ya me ha gustado Alta Sociedad con Iglesia y Estado voy a fliparlo.
Yo no he leído los primeros 25 números de Cerebus pero si ves que son muy malos te recomendaría que pasases a Alta Sociedad directamente, que aunque alguna referencia parece que hay a esos primeros 25 números en general lo dejan todo claro en un pequeño resumen al comienzo del tomo.
Pero no se decia que era una lectura muy pedante, muy snob, muy "solo me van a entender 4 y el resto que se jodan"? Me interesaria leerla, pero la pasta va fatal y lo dejo pasar un tiempo.
gammateruo escribió:Pero no se decia que era una lectura muy pedante, muy snob, muy "solo me van a entender 4 y el resto que se jodan"? Me interesaria leerla, pero la pasta va fatal y lo dejo pasar un tiempo.

Si tienes curiosidad, echale un vistazo al pdf con las 112 primeras paginas del tomo que distribuye Ponent Mon. Lo tienes al final del primer post.
Interesante lo de la promo , le echare un ojo el lunes.
¿Se sabe algo de Iglesia y Estado I?
en este enlace menciona que lo van a sacar además de poder leer las primeras 128 paginas gratis.
Creo que todavía no esta a la venta.

Edito: ya hay 4 tomos a la venta http://www.ponentmon.com/comics-castell ... ina-1.html

Iglesia y Estado I y II y La historia de Jaka.
10 respuestas