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Tomax_Payne escribió:No soy rolero, pero para mi, siempre ha sido rol "puro" el Baldur's Gate, luego estarian los tipo Final Fantasy (por turnos), los estrategicos, que nunca he jugado y los tipo Alundra (no me lapideis, pero nunca he jugado un Zelda, mas alla de 5 minutos).
Esto debería ser de obligada lectura, y mira que es largo, antes de postear en hilos sobre RPG's;
http://www.gamesajare.com/2.0/%C2%BFque-es-un-rpg/
http://www.gamesajare.com/2.0/%C2%BFque ... nda-parte/
_Jack_ escribió:zelda no es un rpg coño, por que nadie quiere entenderlo
FFantasy6 escribió:_Jack_ escribió:zelda no es un rpg coño, por que nadie quiere entenderlo
Lo que no son RPG son los de PC
Blaster Master escribió:(emos)
_Jack_ escribió:FFantasy6 escribió:_Jack_ escribió:zelda no es un rpg coño, por que nadie quiere entenderlo
Lo que no son RPG son los de PC
me lo quieres explicar por favor, por que supongo que tendrás argumentos para hacer semejante afirmación, ¿o es que se descompuso mi detector de sarcasmos?
FFantasy6 escribió:
Los de PC son juegos de mesa, tablero o suelo.
Los RPG de verdad y así se vendían.
KFR escribió:Pero es que el mejorar las caracteristicas de tu o tus personajes y conseguir mejores objetos ni de lejos es algo exclusivo de los jrpg.
KFR escribió:Porque era necesario y es que de un Baldurs, Planescape o Fallout a un FF, DQ,.. va un mundo no, dos.
AkrosRockBell escribió:Ahora, que tampoco entiendo el desprecio del pato a los juegos de rol tradicionales, cuando los RPGs, como los llamáis, no son más que copias de los originales con limitaciones por doquier.
FFantasy6 escribió:AkrosRockBell escribió:Ahora, que tampoco entiendo el desprecio del pato a los juegos de rol tradicionales, cuando los RPGs, como los llamáis, no son más que copias de los originales con limitaciones por doquier.
Porque no nos sentamos en una mesa y hacemos como si tiraramos flechas reales ni hacemos gestos raros jugando.
FFantasy6 escribió:AkrosRockBell escribió:Ahora, que tampoco entiendo el desprecio del pato a los juegos de rol tradicionales, cuando los RPGs, como los llamáis, no son más que copias de los originales con limitaciones por doquier.
Porque no nos sentamos en una mesa y hacemos como si tiraramos flechas reales ni hacemos gestos raros jugando.
FFantasy6 escribió:Pero quien se inventó lo de jrpg's ? si siempre han sido rpg's ?
Y es la excepcion que confirma la regla y nunca mejor dicho porque no deja de ser la segunda parte del Demon's Souls, juego del que la propia sony paso como de la mierda porque no pensaba que fuera a tener exito pero me juego un riñon a que si fuera mas estilo final o dq ni lo hubiese dudado._Jack_ escribió:PD: Por cierto, el estilo Manga no es algo obligatorio, ahi tenemos a dark souls que usa un estilo mucho menos infantil y mas serio.
_Jack_ escribió:Tambien esta lost odyssey (lamentablemente no lo he jugado y le tengo muchas ganas) por lo que he visto en videos tampoco usa un aspecto manga, si no que optaron por algo mas "realista"
KFR escribió:Pero es que el mejorar las caracteristicas de tu o tus personajes y conseguir mejores objetos ni de lejos es algo exclusivo de los jrpg.
Koch escribió:KFR escribió:Pero es que el mejorar las caracteristicas de tu o tus personajes y conseguir mejores objetos ni de lejos es algo exclusivo de los jrpg.
Para mí ésto sí que es el rasgo definitorio de los RPG: la progresión del personaje a medida que avanza la aventura y gana experiencia y/o objetos que mejoran sus atributos y su capacidad de acción. Ahora bien, hay otros juegos de diferentes géneros que pueden implementar éstos elementos como el Castlevania II (por influencia del Zelda II), SOTN, etc. Y sí, yo incluiría Monter Hunter y The Legend of Zelda dentro de ése gran desconocido (tal vez por obvio) sub-género que es el RPG de acción.
Por último, aunque Ultima fue el gran boom de los RPG a nivel comercial, anteriormente habían aparecido Dungeon y Rogue entre otros en un ámbito más reducido. Obviar las décadas de los 70 y 80 para centrarse en los JRPG es ser tremendamente sesgados e injustos. Es historia escrita y con un mínimo de interés se da con ello.
AkrosRockBell escribió:A mí es que me dices armaduras de corte manga/anime y pienso en cosas más estrafalarias y las que te he puesto son armaduras que para mí tienen de manga poco en su diseño, quizás si en las paletas de colores como has dicho, pero es que si me pones ilustraciones que usan una distinta pues eso.
AntoniusBlock escribió:Los RPG son occidentales. Punto pelota.
Lo que hacen los japoneses es una variación del genero y me parece perfecto que se los llame JRPG porque son realmente distintos.
Teniendo en cuenta esas particularidades creo que decir que los Zelda son RPGs es tan acertado como decir que los Final Fantasy son RPGs... puestos en plan puristas ninguno de los dos lo son.
_Jack_ escribió:Koch escribió:KFR escribió:Pero es que el mejorar las caracteristicas de tu o tus personajes y conseguir mejores objetos ni de lejos es algo exclusivo de los jrpg.
Para mí ésto sí que es el rasgo definitorio de los RPG: la progresión del personaje a medida que avanza la aventura y gana experiencia y/o objetos que mejoran sus atributos y su capacidad de acción. Ahora bien, hay otros juegos de diferentes géneros que pueden implementar éstos elementos como el Castlevania II (por influencia del Zelda II), SOTN, etc. Y sí, yo incluiría Monter Hunter y The Legend of Zelda dentro de ése gran desconocido (tal vez por obvio) sub-género que es el RPG de acción.
Por último, aunque Ultima fue el gran boom de los RPG a nivel comercial, anteriormente habían aparecido Dungeon y Rogue entre otros en un ámbito más reducido. Obviar las décadas de los 70 y 80 para centrarse en los JRPG es ser tremendamente sesgados e injustos. Es historia escrita y con un mínimo de interés se da con ello.
yo tengo una idea totalmente opuesta del genero, de hecho para mi el sistema de items y progresión (aunque necesario) es quizá lo menos importante.
Para mi los RPG como tal (hablando siempre del rol digital obviamente) se rige por 4 pilares fundamentales que son historia, desarrollo de personajes, diálogos y toma de decisiones -esto ultimo- es de hecho para mi el elemento central y el corazón de todo RPG que se precie.
ahora esta claro que el ROL ha mutado de tal forma con el transcurso de los años que el genero RPG no se puede definir como algo único he inamovible, hay que aceptar que hay muchas aristas en el tema y muchos estilos de rol distintos y probablemente nunca podamos estar de acuerdo, por ejemplo la definicion de ROl de Koch tiene tanta validez como la mía.
un saludo y perdón por el tocho
Hombre...yo mismo he dado mi opinion argumentando el porque opino diferente a como lo han hecho otros a lo largo del hilo pero de ahi a decir que "el resto no se interesan y solo caen en topicos" es querer pasar por encima del resto. Y no, ni yo tengo toda la razon ni ningun otro eoliano ni tu tampoco, puesto que esto no es una ciencia ni hay catalogaciones y estudios extensos oficiales acerca de ello por lo cual no dejan de ser todo "opinion personales" basadas en una mayor o menor experiencia, fin.Park Chu Young escribió:Si nos interesa el género, que en el fondo no es tal sino una gran familia de tipos muy diferentes de videojuego, que menos que no caer en los tópicos de siempre e interesarse un poco.
Park Chu Young escribió:Las definiciones de las cosas deberían tomar como referencia la realidad, no al revés.
No tiene sentido una definición de RPG que excluye a la mayoría de juegos que se han considerado RPG a lo largo del tiempo.
Y si desde el principio los juegos a los que llamaban RPG tenían un altísimo componente de trinchamiento de orcos, no puedes decir que los RPG se basan en tomar decisiones y que si no hay decisiones no es RPG. O que si no hay opciones de diálogos no es RPG. O que si no hay sistema moral no es RPG. Porque te estas montando una definición basada en tus propios ideales y preferencias, no en la realidad.
De eso trataban, en parte, los artículos que puse.
De eso y de como nos montamos unas pajas mentales tremendas de lo que es un JRPG y un WRPG, como si lo primero fuese equivalente a FF y lo segundo a Bioware, cuando hay WRPG lineales del cojón, JRPG con toma de decisiones, JRPG tipo sandbox, etceterá. Si nos interesa el género, que en el fondo no es tal sino una gran familia de tipos muy diferentes de videojuego, que menos que no caer en los tópicos de siempre e interesarse un poco.
ahora esta claro que el ROL ha mutado de tal forma con el transcurso de los años que el genero RPG no se puede definir como algo único he inamovible, hay que aceptar que hay muchas aristas en el tema y muchos estilos de rol distintos y probablemente nunca podamos estar de acuerdo, por ejemplo la definicion de ROl de Koch tiene tanta validez como la mía.
KFR escribió:Hombre...yo mismo he dado mi opinion argumentando el porque opino diferente a como lo han hecho otros a lo largo del hilo pero de ahi a decir que "el resto no se interesan y solo caen en topicos" es querer pasar por encima del resto. Y no, ni yo tengo toda la razon ni ningun otro eoliano ni tu tampoco, puesto que esto no es una ciencia ni hay catalogaciones y estudios extensos oficiales acerca de ello por lo cual no dejan de ser todo "opinion personales" basadas en una mayor o menor experiencia, fin.Park Chu Young escribió:Si nos interesa el género, que en el fondo no es tal sino una gran familia de tipos muy diferentes de videojuego, que menos que no caer en los tópicos de siempre e interesarse un poco.
Luego lo de "tomar referencia de la realidad"...de que realidad? en su dia por ejemplo el primer juego de rol de mazmorras en pseudo 3d estaba lleno de dinosaurios ergo, segun tu linea de analisis, todo rpg que se precie habria de contar con un dino....acaba de sonar algo sin sentido no? pues lo mismo. Tu estas pensando en atacar + matar como los juegos pasilleros antiguos pero fallas drasticamente en el analisis y es que, analizandolo desde la referencia de los juegos de rol de mesa, que es lo que intentan imitar, tu al seleccionar/pulsar sobre una flecha para girar o avanzar o dar un paso atras, casualmente acto seguido la maquina (orco de turno, mago, criatura, lo_que_sea ) ejecuta su siguiente accion y es que no dejas de haber realizado una accion en tu turno y la maquina en el suyo, ocurriendo una tirada "oculta" de dados a la hora de atacar o diferentes acciones.
_Jack_ escribió:¿pero tu leíste mi mensaje entero?
Obviamente que la definición que hice no fue como algo absoluto,si no basado en mi propios gustos y concepción del genero, hombre, yo crecí jugando RPG occidentales y para mi temas como los diálogos y la toma de decisiones son cosas claves del genero, por eso cuando jugue Final Fantasy VII me pareció un juego sobrevalorado (que no malo, ojo), por que mis estandares eran mucho mas altos, al igual que skyrim me parece sobrevalorado.
En ambos juegos recorres un mundo abierto superando mazmorras, derrotando a monstruos, obteniendo nuevas habilidades, interactuando con otros personajes y hay una historia que funciona como hilo conductor del desarrollo.
El hecho de que las mejoras de vida y habilidades en un Zelda se den cuando has completado una parte de la historia y no acumulando experiencia tampoco me parece determinante. En Chrono Cross sucede prácticamente lo mismo.
¿Bajo qué pretexto es Monster Hunter considerado un JRPG?