Buenas.
En el marco del Mobile World Congress, el director del Negocio de Seguridad Global de Telefónica ha hecho estas declaraciones:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... as-4926497que a mí al menos me rechinan en algunos puntos:
Chema Alonso escribió:hay que acabar con las contraseñas", pues no son ni mucho menos el secreto que deberían ser: no solo conoce la contraseña el propio usuario, sino también el servidor, y por tanto pueden estar expuestas (ser robadas)
Para eso existe el cifrado asimétrico, por ejemplo. Y luego me propones que use mi móvil. ¿Eso no me lo pueden robar?
Chema Alonso escribió:Habréis oído muchas veces eso de que las contraseñas tienen que tener caracteres tipo mayúsculas, números, un punto... Pues eso no sirve de nada, es una chorrada
Sí que sirve para evitar ataques por fuerza bruta, o para evitar.que la puedan adivinar fácilmente.
Chema Alonso escribió:Por ello, muchas veces hay que recurrir al segundo nivel de seguridad para evitar la pérdida de los datos.
Bien. Un segundo nivel de seguridad no reemplaza a las contraseñas, sino que la complementa.
El Periódico escribió:Para evitar esos robos y como sustituto de las contraseñas, ha defendido sistemas de seguridad como el Mobile Connect, presentado en el Mobile World Congress [...]
al intentar acceder a un servicio, se le pide el DNI y su número de teléfono; y el sistema envía una señal mediante el canal de la SIM para comprobar que el usuario es realmente el que está frente al móvil. Según la seguridad requerida, puede pedir luego un PIN o incluso la identificación biométrica.
OK. ¿El DNI y mi teléfono no me los pueden robar? ¿Mi número de teléfono sólo lo sé yo? ¿El PIN no es una contraseña?
El Periódico escribió:Por ello, ha defendido el uso del móvil como forma de identificación pues "la cuenta de correo te la pueden robar, pero el móvil siempre va con los usuarios". "El teléfono móvil no te lo roban, se tiene siempre controlado. Y además está protegido, pues el usuario tiene derechos sobre el número de teléfono"
Ah! Que el móvil no te lo pueden robar....
Entiendo que el móvil añade una capa más de seguridad, pero no reemplaza a las contraseñas, pues son algo que sólo nosotros sabemos y que guardamos en nuestro cerebro.
Me parece que ha querido ir muy de guays y de cool, y creo que ha hecho unas declaraciones muy atrevidas.
Saludos!