› Foros › Off-Topic › Series y cine
Se estiman entre 4.000 y 93.000 los fallecidos. El recuento oficial data poco más de 30
dani_skywalker escribió:Eso lo han explicado varías veces, se ve que sonaría demasiado frívolo en ruso o forzando el idioma. Realmente no se como sonaría en ruso pero a mí no me ha molestado nada eso. Prefiero entenderlo perfectamente que es el objetivo de la serie. Que todo lo sucedido aquella noche quede bien claro.
Denuvyer escribió:Terminada ayer y vaya pedazo de miniserie. Tiene momentos escalofriantes durante toda la serie, pero del último capítulo me quedo con el momento de las barras subiendo y bajando antes de que volase la tapa por los aires. Es pensar que eso lo vió alguien realmente instantes antes de morir y se te queda un mal cuerpo que no veas
El reactor 4 diseñado para operar a una potencia de 3.200MW supero los 33.000MW
Fleishmann escribió:No me imagino un peliculón sobre la guerra civil con Franco interpretado por un americano, no me imagino un Hitler inglés o un Julio Cesar sueco. Entiendo que se ha hecho muchas veces así, pero los tiempos ya no son esos. Ahora los productos ambiciosos recrean los contextos históricos correctamente y la lengua es importantísima.
OscarKun escribió:Fleishmann escribió:No me imagino un peliculón sobre la guerra civil con Franco interpretado por un americano, no me imagino un Hitler inglés o un Julio Cesar sueco. Entiendo que se ha hecho muchas veces así, pero los tiempos ya no son esos. Ahora los productos ambiciosos recrean los contextos históricos correctamente y la lengua es importantísima.
Si en Hollywood hacen una pelicula sobre la guerra civil española ten por seguro que la mayoría de actores serian anglosajones hablando inglés. No sé de que te extraña tanto, si lo llevan haciendo toda la vida, hay montones de películas actuales sobres nazis y rusos interpretados por actores americanos o ingleses en su mayoría. "Valkiria" o "K-19: The Widowmaker" por poner un ejemplo. Ya no hablemos de las pelis de Romanos... deberían de ser interpretadas solamente por actores italianos o latinos, y habladas en latín?
No puedes pretender que la HBO ruede una serie tan importante como esta con actores rusos hablando en ruso. Que seria lo suyo y a mí me hubiera encantado, pero tendrán que ser los propios rusos los que hagan su versión.
Solid_esneik escribió:@Perfect Ardamax me he leido entero tu tocho y me sorprende que veas eso, yo solo he podido disfrutar de la serie embobao jaja
En el fondo me duele más de lo que debería por el hecho de que...joder estaba siendo tan Sublime...tan perfecta...justo en el final del ultimo capitulo tener ese fallo duele hasta en el alma
Fleishmann escribió:Mel Gibson ya rodó Apocalypto y La Pasion en idiomas muertos, no es tanta locura. En Netflix hemos visto ya superproducciones con dinero yanki no anglofonas (Roma), no veo motivo para no poder hacerlo si se quiere. Solo hay que hacer un casting ruso, no es que Putin vaya a matar a los actores por participar. Y la HBO ha demostrado mil veces que creen en la idea artística de los autores.
Han tomado una decisión a mi juicio equivocada, no pasa nada. Lo que no veo es porque "no puedo pretender" que se ruede en ruso una recreación histórica en Chernobyl.
dani_skywalker escribió:Soy el único que se ha obsesionado con el tema de Chernobil?
No puedo dejar de buscar información y ver vídeos.
Maldita sea! Esta serie me ha tocado demasiado.
uchi23a escribió:@Perfect Ardamax
yo voy por el cap 3 viéndola desde el lunes con calma.
viéndola asi, ignorando los documentales, se te puede pasar por la cabeza, que uno de los ingenieros de ahí era espía y que solo tenía que dejar la central inutilizable pero se desató en esto.
La cantidad de vidas que se hubiera salvado si no se hubiera puesto a huir de la realidad y defendiendo su ego y estatus por decirlo de alguna manera.
////
en el manga Japónes de Ghost in the Shell de cuenta (es ficción) que los ingenieros alemanes/chinos y japoneses lograr crear una sustancia letal pero con la propiedad de absorber la radiación. (en el anime lo llama el milagro japonés)
esto puede ser posible como teoría lol ??
para retirar la radiación de zonas afectadas,....
JDGB escribió:dani_skywalker escribió:Soy el único que se ha obsesionado con el tema de Chernobil?
No puedo dejar de buscar información y ver vídeos.
Maldita sea! Esta serie me ha tocado demasiado.
No eres el único.
Desde el lanzamiento de la serie el turismo en Pripyat ha subido un 40 %.
https://www.elperiodico.com/es/tele/20190604/turismo-dispara-chernobyl-7489215
Miles de fans viajan a Murcia para conocer el lugar donde se rodó Chernobyl
“ESTE LUGAR TODAVÍA TE HIELA LA SANGRE”, ASEGURAN
Treinta y tres años después de la terrible catástrofe nuclear de Chernobyl, la miniserie producida por HBO sobre el tema se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Desde la emisión del primer episodio, miles de fans viajan cada día a Murcia para conocer de primera mano el lugar en el que se rodó esta primera temporada.
Ataviados con sofisticados trajes de protección y cubriéndose la cara con máscaras, los seguidores de la serie recorren Murcia para visitar los rincones en los que se grabaron sus escenas favoritas. “Aunque la atmósfera de la serie está muy bien lograda, cuando llegas aquí te das cuenta de que es mucho más terrible”, se sincera un joven alemán trasladado a la región española.
“Impresiona ver los estragos que ha provocado la radiación en la población autóctona”, relata una pareja venida de Estados Unidos. “Este lugar todavía te hiela la sangre”, añaden con el vello completamente de punta.
Aunque inicialmente HBO había decidido rodar la serie directamente en Chernobyl, debido a la desinfección que se ha llevado a cabo en los últimos años, finalmente hubo que recurrir a Murcia para darle más realismo.
uchi23a escribió:En el manga Japónes de Ghost in the Shell de cuenta (es ficción) que los ingenieros alemanes/chinos y japoneses lograr crear una sustancia letal pero con la propiedad de absorber la radiación. (en el anime lo llama el milagro japonés)
esto puede ser posible como teoría lol ??
para retirar la radiación de zonas afectadas,....
Proceso de desintegración alfa α: Esta Radiación se compone de núcleos de helio (formados por dos protones y dos neutrones). Al ser una partícula que "acaba de nacer" no dispone de electrones (el Helio normal se compone de 2 electrones) por lo que este "helio" que acaba de nacer fruto de la desintegración alfa α esta cargado positivamente ya que necesita 2 electrones para compensar su carga positiva (proveniente de los 2 protones).
Tener esta composición (2 PROTONES Y 2 NEUTRONES) las partículas alfa son la radiación ionizante con mayor masa y también de mayor tamaño (es una partícula de helio a fin de cuentas) también tienen una energía típica relativamente alta, del orden de cinco megaelectronvoltios, pero se detienen con facilidad. Debido a su tamaño y masa su capacidad de penetración en la materia es muy limitada, no pudiendo atravesar una hoja de papel o la piel de nuestro cuerpo. Ademas al "solo" necesitar 2 electrones para "quedarse tranquilo" (el Helio es un Gas Noble lo que implica que una vez estabilizado no se mezclara con nadie y pasara olímpicamente de vosotros ").
La verdad es que es una suerte que la radiación alfa α posea tan poca capacidad de penetración, porque cuando entran dentro del organismo (ingestión accidental o vía aérea en el caso de gas RADÓN) resultan extremadamente peligrosos, mucho más que la radiación beta o gamma que vamos a ver a continuación.
Gracias a esta característica (la casi nula penetración) la radiación alfa α es la menos peligrosa de las 3 (ya que poniéndote unos simples guantes puedes manipular y tocar una pastilla de oxido de uranio 235 sin que tengas que temer por tú vida pues incluso sin guantes tampoco pasara nada en periodos cortos de tiempo (siempre y cuando no te las comas) eso si si tocas este tipo de elementos con las manos desnudas deberás lavártelas después pues aunque la capa de piel muerda de tus manos es más que suficiente para detener la radiación alfa α conviene eliminar los restos de piel muerta "irradiados"
Operario de una central nuclear enseñando las "pastillas" de oxido de uranio 235 que tiene el reactor nuclear como podréis ver ni son verdes fosforescentes (como las de los Simpson ) ni tampoco suponen un peligro (siempre que no te las comas) ya que con un simple guante de tela es más que suficiente para detener las partículas alfa α que el uranio 235 emite.
De hecho en amazon puedes comprar uranio 238 (que también es un emisor alfa)
https://www.amazon.com/Images-SI-Uraniu ... B000796XXM
Pero lamentablemente los otros 2 tipos de radiaciones son más "JODIDAS" (vas a necesitar más que un guante de tela para protegerte )
Proceso de desintegración beta β: Son electrones (se señalan con el símbolo β−) o positrones (se señalan con el símbolo β+).
1) La radiación beta β- consiste en la desintegración de un "neutrón" (un el neutrón es una partícula fundamental) que al desintegrarse da lugar a 3 partículas (un protón, un electrón y un Antineutrino ()).
El Protón no tiene suficiente energía para salir del núcleo atómico por lo que se queda Agregado al núcleo atómico (El átomo entonces sufre una Trasmutación y como si de Alquimia moderna se tratase lo que era un elemento "X" pasa a ser el elemento "Y").
Por contra el electrón y el Antineutrino () si que tienen mucha energía por lo que salen disparados (y son ellos los responsables de que nuestro cuerpo sufra daños ya que impactan con mucha energía y dañan nuestro ADN)
Es decir el resultado final de este proceso es un elemento que tiene: +1 protón y -1 neutrón se ve mejor en las siguientes imágenes:
Como se puede ver en la imagen el Cobalto que es un elemento que de forma natural pose siempre 27 protones (de hay que sea el numero 27 en la tabla periódica) y 32 neutrones (una masa total de 27+32 = 59 un elemento que es totalmente estable y por lo tanto no es radiactivo) no obstante en la imagen que he puesto de ejemplo aparece como Cobalto 60 (en lugar de 59) ¿Que implica eso? pues que el "Cobalto" de la imagen es un Cobalto que pose 27 protones y 33 neutrones (en lugar de 32)
Como este elemento tenia un neutrón de más pues era inestable y es por ello que este isótopo llamado "COBALTO-60" es radiactivo (se desintegra) por medio de beta β- dando lugar a Níquel-60 (ese protón extra que se agrega al núcleo atómico) + los 32 neutrones
Y en el proceso hay un electrón y un Antineutrino () que salen disparadas del núcleo atómico y que como digo son los responsables la radiación β- sea dañina para los seres vivos ya que estas partículas al impactar con nuestro ADN producen daños...lo que a la larga puede ocasionar un Cáncer entre otras "divertidas" patologías (entre las cuales no esta por desgracia convertirse en Capitán América ).
Pero aquí viene lo divertido....el níquel "normal" pose 28 protones si....pero solo pose 30 neutrones (níquel 58) ¿entonces que pasa con el níquel-60 es también inestable y por lo tanto radiactivo?
Pues afortunadamente para alivio de todos...por cuestiones de puramente estructurales (el niquel-60 pose una forma esférica y redondeada) resulta que de forma casual....se mantiene estable (¿que alivio verdad?)
2) La radiación beta β+ por contraposición a beta β- (donde como digamos se desintegraba un Neutrón) beta β+ consiste en la desintegración de un "protón" (un protón es una partícula fundamental) que al desintegrarse da lugar a 3 partículas (un Neutrón, un Positrón (el positrón es la Antipartícula del electrón) y un Neutrino ()).
Como se puede apreciar en beta β- teníamos la desintegración de un NEUTRÓN que daba lugar a:
a) Un Protón que se quedaba unido al nucleo atómico haciendo que el numero atómico del elemento en cuestión aumentase en una unidad (en el ejemplo el cobalto se convertía en níquel).
b) Un electrón (carga negativa) salia disparado del nucleo atómico
c) Un Antineutrino (sin carga) que también salia disparado del nucleo atómico
En beta β+ por el contrario tenemos la desintegración de un Protón (que provoca que numero atómico del elemento en cuestión disminuya en una unidad (en el ejemplo anterior el Níquel se convertiría en Cobalto)) que da lugar a:
a) Un Neutrón que se queda unido al nucleo atómico
b) Un Antielectrón (también llamado Positrón)
c) Un Neutrino
Así pues como la partículas que emite la radiación beta β (tanto la β- como la β+) son más pequeñas y por consiguiente para detenerlas necesitares materiales más densos...Es unas cien veces más penetrante que la alfa. Provoca característicamente quemaduras superficiales e irradiación de la piel u otros tejidos próximos al exterior, dado que solo puede penetrar unos pocos centímetros en el cuerpo humano. Hace falta una gran cantidad de radiación beta, y muy potente, para causar daños graves a la salud....pero Chernobyl no libero precisamente poca cantidad como explicare más adelante.
Proceso de desintegración gamma γ: Son emisiones de fotones, (partículas de luz) por lo que no tienen masa ni carga, lo que les hace tener un gran poder de penetración en la materia. Para detenerlos es necesaria una capa gruesa de plomo o una pared de hormigón. Los rayos gamma y los rayos X tienen las mismas propiedades, diferenciándose únicamente en su origen. Mientras que los rayos gamma se producen en el núcleo del átomo, los rayos X proceden de las capas externas del átomo, donde se encuentran los electrones.
La radiación gamma, en cambio para el cuerpo humano, es la peste. No es más que radiación electromagnética, o sea fotones si...... pero a frecuencias muy altas y con una energía pavorosa. A diferencia de las dos anteriores puede atravesar cantidades significativas de materia y por supuesto un cuerpo humano entero. Dependiendo de su energía, como digo hacen falta varios centímetros de materiales densos como el plomo o el hormigón para detenerla. Interacciona con la materia, incluyendo la materia viva, por tres vías distintas: Efecto Fotoeléctrico, Efecto Compton y Creación de Pares. Cada una de estas interacciones suele provocar a su vez electrones o positrones secundarios que constituyen una dosis adicional de radiación beta en sí mismos.
La radiación gamma se origina como efecto secundario de la emisión de radiación beta porque el núcleo resultante suele quedar excitado y necesita aliviarse emitiendo radiación gamma hasta alcanzar el estado más estable. Dado que penetra todo el organismo y no está compuesta por partículas con masa, sus efectos son más difusos y hace falta una gran cantidad de radiaciones gamma para provocar quemaduras como las características en el decaimiento alfa o beta. Sin embargo, prácticamente toca todas las células del organismo, acelerando la ruleta del cáncer y otras enfermedades asociadas a la radiación.
Los rayos X son una forma de radiación gamma de baja energía.
Estos son los 3 tipos de radiaciones ionizantes producidas por todos los elementos de la tabla periódica de forma natural
Todo esto se puede resumir en las llamadas 3 LEYES DE SODDY-FAJANS
Un átomo para ser estable (que no emita radiactividad) debe cumplir fundamentalmente 3 cosas:
1)Tener una estructura nuclear estable (no puedes juntar neutrones y protones de la forma que te de la gana...como tampoco puedes construir un edificio con la forma que te de la gana)
2) Tener una proporción de neutrones y protones adecuada (el hormigón que se usa para construir edificios debe de tener una proporción de agua adecuada...no puedes ponerle el agua que te de la gana si quieres que se mantenga en pie)
3) No superar la masa de las 208 unidades atómicas (a partir de aquí el fuerza nuclear Fuerte que mantiene unidos los neutrones y los protones no es lo suficientemente "Fuerte" como para retenerlos aparte de que la configuración de los núcleos con tantos protones y neutrones es ya muy compleja por lo que cualquier mínima perturbación acaba haciendo que el núcleo atómico se desestabilice)
El Criptón 89 tiene 36 protones y (89-36 = 53) neutrones
El Bario 144 tiene 56 protones y (144-56 = 88) neutrones
2) Tener una proporción de neutrones y protones adecuada
Afortunadamente como yo si se física puedo decirle que esto dentro de lo malo no es tan malo porque si el material tiene una alta "actividad" quiere decir que liberara toda su energía en poco tiempo (dejara de ser radiactivo e poco tiempo y podrás volver ha acercarte a esa cosa)... pero como libera mucha energía en poco tiempo cualquier ser vivo que durante ese "corto periodo de tiempo" se vea expuesto estará muy muy jodido.
Luego tenemos el caso contrario... los llamados materiales de baja actividad...dichos materiales/elementos liberan su radiación muy poco a poco así pues si por accidente quedas expuesto no pasara nada porque tendrás tiempo de sobra para lavarte quitarte la ropa o hacerte una limpieza de estomago (o bien tu propio cuerpo lo expulsara por la orina y las heces antes de que este material libere una cantidad de radiación problemática)
La contra parte es que la zona contaminada permanecerá inhabitable durante mucho tiempo.
En resumen los materiales radiactivos:
1) O son muy peligrosos (liberan toda su energía en poco tiempo = estas muerto como te acerques) y contaminan la zona muy poco tiempo (porque duran poco).
2) O duran mucho (liberan su energía muy poco a poco) y por tanto contaminan la zona mucho tiempo pero como parte positiva si te acercas y los tocas no te ocurrirá nada (porque tú tiempo de exposición fue muy corto).
Es una cosa o la otra (ambas simultáneamente no son posibles)
Hispanograna escribió:¿Que consecuencias para el cuerpo humano trae hacer turismo de unas horas en Chernobyl? imagino que hasta Pipiat o la propia central no dejaran que te acerques... ¿no?
dani_skywalker escribió:Maldita sea @Perfect Ardamax haces que tragarte tus tochos sea entretenido jajaja.
Es una pena eso que dices que acelerar la descontaminación se puede hacer pero no les da la gana porque no les sale rentable.
Mi pregunta sería, esa barbaridad de añadir un neutrón extra para acelerar el proceso es imposible de hacerlo en un cuerpo humano ¿no?
Porque para empezar aunque se pudiera esos 51 días serían demasiados ¿verdad?
Sobre algunos imbéciles visitantes de Chernóbil ahora entiendo porque en un vídeo el contador se disparaba cuando se subieron a un tejado, y es por lo que dices de que en los tejados se posó mucha cantidad de cesio 137 (si no me equivoco los edificios los limpiaron con mangueras con algún producto, pero a los tejados obviamente no llegarían)
Melkorian escribió:Visto el final, pedazo de serie.
http://vertele.eldiario.es/noticias/Rus ... 87146.html
Esto es en serio?...
Melkorian escribió:Visto el final, pedazo de serie.
http://vertele.eldiario.es/noticias/Rus ... 87146.html
Esto es en serio?...
dani_skywalker escribió:Maldita sea @Perfect Ardamax haces que tragarte tus tochos sea entretenido jajaja.
dani_skywalker escribió:Es una pena eso que dices que acelerar la descontaminación se puede hacer pero no les da la gana porque no les sale rentable.
@Silent Bob
La radiación media de Pripyat depende y mucho de la zona concreta y del tiempo atmosférico (lo mejor es un día sin viento ni lluvia) pero si en general no suele ser como dices del orden de los 20-50 μSv/h (microSievert)/hora (o si lo prefieres 1mSv diario).
dani_skywalker escribió:Mi pregunta sería, esa barbaridad de añadir un neutrón extra para acelerar el proceso es imposible de hacerlo en un cuerpo humano ¿no?
Porque para empezar aunque se pudiera esos 51 días serían demasiados ¿verdad?
dani_skywalker escribió:Sobre algunos imbéciles visitantes de Chernóbil ahora entiendo porque en un vídeo el contador se disparaba cuando se subieron a un tejado, y es por lo que dices de que en los tejados se posó mucha cantidad de cesio 137 (si no me equivoco los edificios los limpiaron con mangueras con algún producto, pero a los tejados obviamente no llegarían)
OscarKun escribió: pero tendrán que ser los propios rusos los que hagan su versión.
Perfect Ardamax escribió:Chernobyl pasó en 2014 de recibir 8.000 en un año a 70.000 visitantes en 2018...y esperate ahora con la fama que ha logrado la serie.
dani_skywalker escribió:Entonces algún factor más tiene que haber para que no las hayan sustituido ya no?
O costes elevados o que todavía no está muy depurado.
dani_skywalker escribió:Perfect Ardamax escribió:Chernobyl pasó en 2014 de recibir 8.000 en un año a 70.000 visitantes en 2018...y esperate ahora con la fama que ha logrado la serie.
Pues ya dicen que ha aumentado un 40% las visitas desde que emitieron la serie, así que me da que esa cifra de 70.000 se va a multiplicar bastante...
Eso no puede acabar bien lo mires por donde lo mires.
Has comentado una cosa sobre las centrales de fusión en un futuro a medio plazo.
Y yo como soy ignorante en la materia pero muy curioso últimamente, ¿que diferencia hay? Y ¿porque la fusión es menos peligrosa?
¿Crea menos residuos, o directamente no crea?
Y si hubiese un problema como en Chernóbil o Fukushima ¿estaríamos hablando otra vez de zona contaminada? ¿O directamente estas “no explotan”? (Que rabia me daba escuchar en la serie decirlo una y otra vez que los reactores no explotaban....) ainsss jeje
dani_skywalker escribió:Madre mía vaya masterclass nos estáis dando en este hilo. Es simplemente increíble.
Por lo que veo la fusión será una energía difícil y cara de producir, así que todavía queda lejos de ser rentable no?
Ojalá pronto sea viable y empiecen a desmantelar todas las centrales nucleares actuales, o que se centren más en las energías renovables (coño un molino no hace daño a nadie jeje)
dani_skywalker escribió:Por lo que veo la fusión será una energía difícil y cara de producir
Mrcolin escribió:dani_skywalker escribió:Por lo que veo la fusión será una energía difícil y cara de producir
La teoría dice lo contrario si no estoy equivocado.
Se supone que dificil de producir es ahora por la falta de tecnología/conocimientos para hacerla funcionar... pero que cuando esto se consiga, la energía será hiperbarata (recuerda, tendremos energía "infinita" al producir más de lo que se gasta).