dani_skywalker escribió:Maldita sea
@Perfect Ardamax haces que tragarte tus tochos sea entretenido jajaja.
Intento que así sea (la única forma de aprender algo es que sea entretenida o divertida)...si me pongo escribir formulas y hablar con lenguaje técnico me mandaríais a freír espárragos
![por aquí! [poraki]](/images/smilies/nuevos/dedos.gif)
.
Igualmente me alegro que os guste
dani_skywalker escribió:Es una pena eso que dices que acelerar la descontaminación se puede hacer pero no les da la gana porque no les sale rentable.
La descontaminación (Trasmutación de Materiales) para acelerar el proceso de estabilidad no siempre es posible el ejemplo que he puesto del Cerio-144 trasmutando a Cerio145 es posible porque solo se necesita agregar un neutrón con una sección eficaz (el angulo de impacto correcto para que el neutrón quede unido al núcleo) relativamente asumible por la tecnología actual y si....a un coste energético "alto" pero asumible tecnológicamente
No obstante hay otros elementos que ya no son así te voy a poner como ejemplo el Estroncio-90 (Sr-90 para abreviar)...bueno si la imagen es inglesa (sacada de un web rusa) y como siempre los ingleses van al revés del mundo 90-Sr

Asi pues supongamos que queremos eliminar el Estroncio-90 (es un elemento soluble en agua por lo que es un puto dolor de cabeza en fukushima y en Chernobyl)
De buenas a primeras el Estroncio-90 tiene un periodo de semidesintegracion de 28,9 años y se desintegra en Itrio-90 que se vuelve a desintegrar al cabo de 64 horas en Zirconio-90 QUE ES ESTASBLE
OJO quiero dejar una cosa clara..El Periodo de SemiDesintegración es la cantidad de tiempo necesario para que el indice de radionuclidos (la cantidad de núcleos radiactivos) se reduzca a la mitad.
Es decir que si tenemos 500Kg de Estroncio-90...eso quiere decir que al cabo de 28,9 años quedaran unos 250Kg al cabo de 57.8 años quedarían unos 125Kg al cabo de 86.7 años unos 65Kg y así sucesivamente.
Bien comprendido lo anterior la pregunta es ¿Cuanta cantidad de Estreoncio-90 es necesario para matar a alguien?
La respuesta depende del como:
Solo se necesita entorno a 0,5 gramos ingerido (agua o comida contaminada)
Por contra por contacto (coger un pedrusco con la mano) más de 1Kg
Así pues en base a eso si te digo que Chernobyl libero 1 Tonelada de ESTRONCIO 90 al Ambiente puedes hacer cálculos y te dará una burrada de años
Ademas para desgracia de los habitantes de Pripyat...el viento aquella noche soplaba en su dirección...el Estroncio-90 es un metal pesado eso quiere decir que recorre poca distancia y por consiguiente se dispersa poco...Pripyat esta a 3,5 Km de Chernobyl
¿Ver por donde voy?

Esta imagen es del 2006 cuando se empezaron a permitir visitas...es decir cuando "mínimamente" habían limpiado los caminos principales y algunos edificios.
En 2019 la cosa a mejorado porque el Cs-137 tiene un periodo de Semidesintegracion de 30,17 años y el Estroncio-90 de 28,9 años por lo que los niveles han disminuido a la mitad no obstante como puedes ver salirse de los caminos limpios sigue sin ser no es precisamente la mejor de las ideas dada la cantidad que aun hay
La explosión del reactor trituro el Estroncio-90 hasta hacerlo polvo de arena fina...por lo que literalmente este "polvo" se fue posando en los tejados, azoteas el suelo de la calle, el pelo de la gente que paseaba por la calle (recordemos que la orden de evacuación no llego hasta 3 días después y que se tardo una semana en evacuar a todos los residentes) mientras tanto esa tarta deliciosa que dejabas en la ventana, ese agua o refresco que sacabas a la calle mientras paseabas con tus amigas el lechero repartiendo leche de puerta en puerta, tú llevando tú ropa favorita que luego metías en casa....en fin ¿ves por donde voy verdad?
Si definitivamente el detector se va a poner a pintarte como un loco si te da por subir a la azotea de cualquier edificio (salvo 2-3 que han limpiado para que los turistas puedan admirar las vistas y echar fotos)
Y si definitivamente esos del video son imbéciles pero bueno allá cada uno con lo que quiere hacer con su vida por mi como si se quieren meter dentro del sarcófago donde esta el reactor a hacer fotos.
Si lo peor es que cuando se hacen este tipo de cosas lo mínimo es llevar ropa larga desechable, mascarillas guantes, un gorrito y unas gafas eso es lo que hace alguien que dentro de lo que cabe es responsable y sabe con lo que juega. ¿Pero los inútiles del video?
Esto también explica porque con viento o lluvia suelen anular la visita ya que el nivel de radiación en las zonas limpias empieza a subir (para visitar chernobyl y Prypiat mejor elegir un día soleado y sin viento)
Por descontado queda demostrado que hay que librarse del Estroncio-90 pongámonos al trabajo
1) En Chernobyl el reactor convirtió en polvo el Estroncio-90 por lo que hay que hay que recoger todo el polvo y los primeros centímetros de tierra de un área de 40 Km2 y esto se complica aun más porque con el paso del tiempo la tierra ha ido tragándose el estroncio por lo que la capa de tierra a retirar es mayor
De hecho debido a eso no puedes comer nada cultivado en el lugar porque las raíces de las plantas están a varios centímetros bajo tierra...que absorben nutrientes..y por supuesto también absorben es estroncio y el cesio.
Luego las plantas mueren en el invierno mismamente (no tiene porque ser necesariamente por la radiación)...al morir la planta esta se pudre y el estroncio y el cesio vuelven a quedar a ras de suelo y el proceso se repite.
Así pues estamos hablando de retirar miles de millones de toneladas de tierra...separar esa tierra del Estroncio, el Cesio y demás materiales radiactivos de Chernobyl (que el Cesio 137 y el Estroncio 90 fueran los más comunes no los convierte en los únicos como bien muestra la imagen de arriba)
Este proceso ya de por si es una tarea que hoy por hoy es titania imposible de abordar
2) Supongamos que de alguna forma lo conseguimos...bien ya tenemos el Estroncio-90 ¿Y ahora que?
PROBLEMA la sección eficaz del Estroncio-90 es muy muy pequeña.
La Sección eficaz es básicamente la "zona" concreta del átomo donde hay que "hacer blanco" con el neutrón para que este se quede "pegado" al núcleo (de otra forma revotara o lo atravesara sin pegarse).
Así que esto requiere cañones de neutrones muy muy precisos y eso sin contar con que los átomos no se están "quietecitos" precisamente

y por supuesto un huevo de energía
En resumen Económicamente tal proyecto faraonico...es irrealizable
Y con el Cesio-137 pasa 3/4 de lo mismo
En realidad se podría decir que en Fukushima ha habido bastante suerte (el Estroncio-90 no salio de la central...se rompieron algunas tuberías de agua del circuito refrigerante y contamino el agua del sistema de refrigeración pero no salio de las instalaciones de la planta).
Dado que el Estroncio es un metal pesado y esta en el agua por mucho que sea soluble en agua se puede separa más fácilmente (desde luego mucho mas fácil que en chernobyl donde tienes miles de millones de toneladas de tierra que mover y tratar).
Por eso en Fukushima parece que poco a poco van avanzando en una limpieza real (de aquí a 20 años estimo que terminaran)...aunque TEPCO (la empresa propietaria de la central) dice 2030
El cesio es un Gas dentro del reactor..este si salio al exterior pero la cantidad de Fukushima comparada con la de Chernobyl es insignificante...y en una zona mucho más contenida apenas llega a 0,175 Sievert al año
Para empezar a sentir "algo" (envenenamiento leve por radiación)...necesitas llegar a los 0,5 Sv...o sea se tendrías que vivir 3 años en la zona más contaminada de Fukushima para empezar a sentir mareo, dolor de cabeza o debilidad general del tipo de "hoy no tengo ganas de levantarme de la cama"...ahora que lo pienso....eso lo sufro yo mucho últimamente
Es decir la zona más contaminada de Fukushima tiene una dosis equivalente a la zona MENOS contaminada (las llamadas zonas limpias) de Chernobly (en mi mensaje anterior lo dije):
@Silent BobLa radiación media de Pripyat depende y mucho de la zona concreta y del tiempo atmosférico (lo mejor es un día sin viento ni lluvia) pero si en general no suele ser como dices del orden de los 20-50 μSv/h (microSievert)/hora (o si lo prefieres 1mSv diario).
Lo cual tiene cierta gracia porque porque mientras en Fukushima mantiene la zona de exclusión de 20Km los equipos de limpieza se esfuerzan diariamente por limpiar hasta el ultimo rincón...
En pripyat...20μSv/h "es un buen día"

He aquí a los trabajadores incansables japoneses limpiando casa por casa
Yo creo que dado que el nivel de radiación natural son 0,2854 μSv/h y los japoneses son tremendamente tercos...hasta que no consigan ese nivel no se darán por satisfechos. Al ritmo que avanzan yo les doy 20 años...lo bueno es que sera la zona más limpia y reluciente de todo japón cuando acaben (sin coches, sin humo que contamine el aire, si basura...
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
)
Ahora en serio es una putada tremenda que tengas que pasarte media vida (30 años) viviendo en otra casa de re-alojamiento al final aunque consigan dejar la zona impoluta (que no lo dudo dada la tozudez japonesa en temas de resposabilidad) el daño y trauma psicológico ya esta hecho..ademas de que todas aquellas personas de más de 60 años difícilmente podrán ver en vida otra vez su casa.
O gente que perdió allí a sus seres queridos (no olvidemos que el causante del accidente de fukushima fue un Tsunami...la ola se llevo por delante casas y familias) y para rematar la faena cuando TEPCO y el Gobierno dieron la orden de evacuación...les dijeron que era solo temporal por precaución que volverían en 5-7 días. Muchos en base a eso dejaron a sus mascotas en casa...la mayoría de ellas murieron de inanición o deshidratación en las casas de sus dueños sin que estos pudieran volver a rescatarlas.
Aunque hubo algunos que arriesgaron su vida personal por rescatar a su mascota eludiendo el bloqueo y a las patrullas o incluso unas ONG que se organizaron para entrar a las casas (AUNQUE FUERA ROMPIENDO PUERTAS O VENTANAS) para sacar a los animales que después devolvieron al titular de la casa en cuestión....pero estos fueron unos pocos afortunados la mayoría como digo murió de sed o de hambre esperando a su dueño en casa.
PERO VOLVIENDO AL TEMA QUE NOS OCUPA
Como ves no siempre es posible trasmutar materiales ya sea porque:
0) No tienes maquinas aun capaces de hacer esto
1) Tienes la tecnológica pero la sección eficaz es muy pequeña y te cuesta dios y ayuda dar en el "blanco"
2) O porque en caso de accidente el material queda muy esparcido y ríete tú de la gigantesca operación limpieza que hay que montar.
Al final la mayoría de Residuos están dentro del punto 1 por lo que todo es una pura cuestión de costes (no es que tecnológicamente no puedas hacerlo...al menos con la mayoría de ellos) si no más bien una pura cuestión de costes a fin de cuentas es infinitamente más barato enterrarlos en una mina o foso profundo y fin del problema
Una de las enormes limitaciones actuales en las que se esta trabajando es que hay elementos que lo que necesitan es "perder peso" pues aunque agregar neutrones es un reto técnico pero "posible"...que pasa si el "elemento estable" es un elemento de masa inferior (que pasa si tienes "quitar" y no "añadir")...pues aquí nos metemos en territorio desconocido pues la única manera conocida de usar aceleradores de partículas lo cual sube exponencialmente más el nivel de gasto energético y logístico (estamos hablando de que un acelerador de partículas necesita para el solo toda un planta eléctrica...y eso para logarlo con un "puñado de átomos" (si tuviéramos que hacerlo con mil billones de trillones de átomos (Una Tonelada de material para entendernos)...la potencia eléctrica mundial se quedaría corta no nos daría ni para empezar).
Terminando:
¿Es físicamente posible convertir cualquier cosa radiactiva en cualquier otra cosa no radiactiva?...LA RESPUESTA ES SI (no violas ninguna ley de la física por hacerlo

)
¿Es Tecnológicamente posible para la Tecnología humana actual?...afortunadamente para la mayoría de productos/Residuos de una central nuclear...LA RESPUESTA ES SI
¿Es económicamente Viable?...Para la inmensa mayoría de ellos la respuesta es NO.
En resumen...que a corto y medio plazo vamos a seguir metiendo los residuos nucleares debajo de la alfombra
Por eso soy fiel partidario de que se desarrolle lo antes posible la energía nuclear de FUSIÓN (y cerrar de una puñetera vez las centrales nucleares de FISIÓN)
En fin con suerte llegare a ver la primera planta de Fusión Comercial operativa allá por el 2060...de momento aun estamos con el "demostrador tecnológico"..que espera ser operativo en 2025
dani_skywalker escribió:Mi pregunta sería, esa barbaridad de añadir un neutrón extra para acelerar el proceso es imposible de hacerlo en un cuerpo humano ¿no?
Porque para empezar aunque se pudiera esos 51 días serían demasiados ¿verdad?
LA RADIACIÓN NEUTRÓNICA ES LA MAS LETAL DE TODAS LAS RADIACIONES
¿Apuntar un cañón de neutrones a un cuerpo humano?...como dirían en mi pueblo "más te vale que tenga una precisión de la ostia y no falle el tiro porque si no....." ¿me explico? (un tiro un acierto..no puedesw permitirte fallar ni un solo tiro)
La radiación neutrónica está compuesta, como su nombre indica, por neutrones libres que escapan de los procesos de fisión o fusión del átomo. No son en ningún caso una forma de "decaimiento" natural de los elementos y solo se dan en el núcleo de las estrellas (fusión) o en nuestro caso en el interior de los reactores nucleares (tanto de Fisión actuales como en los futuros reactores de Fusión). Los neutrones así producidos tienen una energía cinética muy grande y al ser "neutros" y tener mucha energía son capaces de atravesar metros de plomo u hormigón. Hace falta una cantidad significativa de estas sustancias o de agua para que se paren.
Cuando los neutrones alcanzan otra materia, como la materia viva de nuestro cuerpo por ejemplo, chocan con los núcleos de sus átomos y los desplazan y alteran en cascadas de colisiones. También puede deteriorarla directamente por
Efecto Wigner.
La radiación neutrónica resulta excepcionalmente peligrosa porque
tiene la capacidad de convertir cosas NO RADIACTIVAS en cosas RADIACTIVAS. Esta especie de contagio se llama
activación neutrónica y básicamente consiste en la creación de elementos transmutados
¿Recordáis que lineas más arriba cuando hablaba de la radiación beta β+ decía que la Radiación β+ consiste en la desintegración de un protón en 3 partículas una de las cuales es un NEUTRON que queda unido al núcleo atómico?
Pues a groso modo la Radiación Neutrónica hace eso mismo (unir neutrones a núcleos de elementos estables) pero sin desintegrar ningún Protón en el proceso esto causa que el átomo en cuestión aumente de peso (que se ponga gordo)...y cuantos más neutrones absorta más masivo se vuelve (su peso atómico aumenta).
La cuestión aquí es que un átomo para ser estable (que no emita radiactividad) debe cumplir fundamentalmente 3 cosas:
1)Tener una estructura nuclear estable (no puedes juntar neutrones y protones de la forma que te de la gana...como tampoco puedes construir un edificio con la forma que te de la gana)
2) Tener una proporción de neutrones y protones adecuada (el hormigón que se usa ara construir edificios una proporción de agua adecuada...no puedes ponerle el agua que te de la gana si quieres que se mantenga en pie)
3) No superar la masa de las 208 unidades atómicas (a partir de aquí el fuerza nuclear Fuerte que mantiene unidos los neutrones y los protones no es lo suficientemente "Fuerte" como para retenerlos aparte de que la configuración de los núcleos( con tantos protones y neutrones es ya muy compleja por lo que cualquier mínima perturbación acaba haciendo que el nucleo atómico se desestabilice)
Como digo un átomo para ser estables necesita cumplir los 3 puntos de lo contrario empezara a desintegrase volviendo a ese material radiactivo (emisor de partículas)..y es aquí cuando se suscita la pregunta
Cuando de forma artificial lanzas neutrones sobre algo y quedan integrados al núcleo atómico....¿verdad que pueden quedar unidos de "cualquier forma y en cualquier proporción"?
Esto entra en conflicto con los puntos 1 y 2 por lo que queda claro que bombardear cualquier cosa con neutrones = a volverla radiactiva
Obviamente cuanto menos pesado sea el elemento (cuanto más simple y sencillo sea) más configuraciones estables va a admitir (sera más resistente)...
EN RESUMEN NO SERÉ YO QUIEN SE PONGA DELANTE DE UN HAZ DE NEUTRONES DE ALTA ENERGÍA ( No olvides que agregar neutrones a algo Estable = Hacerlo no Estable/Radiactivo)...así que si bien es cierto que disparar neutrones contra cosas inestables puede ayudar a acelerar su transición a la Estabilidad o incluso hacerlas estables directamente (dependiendo del isótopo concreto que estemos tratando)...también es igualmente cierto que disparar neutrones contra algo YA ESTABLE = LA HAS CAGADO
Así que lo dicho más te vale apuntar bien porque si en lugar de darle a "esa cosa radiactiva" le das a los átomos de tu piel o de tus órganos...o de tú cuerpo en general ya puedes ir preparándote el ataúd de plomo y contratando a Paco el de la hormigonera
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
dani_skywalker escribió:Sobre algunos imbéciles visitantes de Chernóbil ahora entiendo porque en un vídeo el contador se disparaba cuando se subieron a un tejado, y es por lo que dices de que en los tejados se posó mucha cantidad de cesio 137 (si no me equivoco los edificios los limpiaron con mangueras con algún producto, pero a los tejados obviamente no llegarían)
En los edificios lo que hicieron es tratar las fachadas, las paredes de las casas, el suelo ect... fue tratado con una mezcla de ácido borico y azul de Prusia. Los residuos de la limpieza fueron almacenados lejos de la ciudad. Básicamente lo que hace esa mezcla es "reaccionar" con el Cesio y formar una especie de pasta una vez seca con lo cual puede ser retirada con facilidad y llevada a otra parte.
Pero es que la Cantidad de Cesio era tal y la zona contaminada tan inmensa que ni de coña pudieron evitar nada así que básicamente actualmente se dedican a "vigilar que no suba de X nivel de contaminación" y de mantener limpias las calles principales de la ciudad y algunos edificios históricos para los visitantes y tal.
Así que básicamente volvemos al tema...Pripyat esta jodidamente contaminada

¿Puedes visitar Chernobyl y Pripyat sin riesgo? por supuesto...mientras no te salgas de los caminos designados y hagas caso de las indicaciones del guía o de los guardias
¿Puedes morir en Chernobyl y Pripyat si haces el imbécil?...POR SUPUESTO QUE SI
Ya depende de cada cual...en lo personal Chernobyl y Prypiat a mi me gustaría visitarlo (con respeto, sabiendo a que voy, donde estoy y por supuesto con las debidas precauciones y responsabilidades)
Yo lamentablemente pienso que a medida que el numero de descerebrados aumente...las probabilidad de una desgracia al final acabara sucediendo solo espero que no afecte a 3º personas que nada tengan que ver con el imbécil. El Boom turístico: en los últimos cuatro años, Chernobyl pasó en 2014 de recibir 8.000 en un año a 70.000 visitantes en 2018...y esperate ahora con la fama que ha logrado la serie.
Saludos