› Foros › Off-Topic › Series y cine
eboke escribió:OscarKun escribió: pero tendrán que ser los propios rusos los que hagan su versión.
Tus deseos son órdenes, xDDDDD
"Rusia odia 'Chernobyl' y decide crear su propia versión de la historia acusando de sabotaje a Estados Unidos"
https://www.espinof.com/series-de-ficci ... dos-unidos
Silent Bob escribió:Mrcolin escribió:dani_skywalker escribió:Por lo que veo la fusión será una energía difícil y cara de producir
La teoría dice lo contrario si no estoy equivocado.
Se supone que dificil de producir es ahora por la falta de tecnología/conocimientos para hacerla funcionar... pero que cuando esto se consiga, la energía será hiperbarata (recuerda, tendremos energía "infinita" al producir más de lo que se gasta).
Digamos que es difícil y cara "de investigar".
Y lo de energía hiperbarata tampoco es una obligación.
La definición de central eléctrica es que se genera mas electricidad de la que gasta, esto es una obviedad, eso no sirve de nada.
La cuestión no es la diferencia de gasto Vs. generación de energía. La cuestión es "coste de funcionamiento" Vs. "coste de venta de energía". Da igual que se genere mas energía de la que se consume, si la diferencia no es lo suficientemente grande o el coste de mantenimiento de las instalaciones es demasiado alto... la electricidad generada puede que sea demasiado cara para el público.
Hay que hacer reactores suficientemente eficientes para que se genere suficiente electricidad para que, aún vendiéndola barata, se pueda amortizar la investigación, construcción y mantenimiento del reactor (a parte de hacer negocio, que para eso existen las empresas que se dedican a ello)
dark_hunter escribió:@Mrcolin actualmente todas las centrales producen más energía de la que gastan, si no menudo negocio ruinoso
como la vigilancia del KGB cuando la detienen, algo que ya estaba representado en los espias que siguen a Boris y Legasov así que es algo superfluo pero ayuda a mantener la amenaza del KGB tras la de la radioactividad. También Khomyuk mete con bastante calzador los motivos de Legasov para que cuente la verdad al final del capitulo 4 y al principio del 5. Creo que queda tan forzado que incluso la actriz Emily Watson que estaba haciendo un trabajo bueno en esas partes se nota que no se cree los diálogos y se convierte en un robot que intimida abriendo sus ojos azules para dar mal rollo. A mi personalmente me chirría que a Legasov tengan que decirle lo que esta bien cuando tal y como han retratado al personaje y sus valores falta no le hace. Joder, hay una parte que es para decirle a Khomyuk "juegate tu el pellejo si tan noble te parece!!"
-Legasov estaba casado y tenía una hija, así que no era el hombre solitario que pintan.
- Lyudmilla, la mujer del bombero, ya tenía dos hijos cuando hubo el accidente. Pudo entrar al hospital donde estaba su marido pero era un ala especial con acceso restringido, no pudo moverse por allí libremente y menos tocar a su marido, aunque no descarto que al verlo estuviese cerca. Estaba embarazada y el bebé murió a las horas de nacer, pero posiblemente las complicaciones vinieran de la radiación de la explosión y no de las emitidas por el marido. https://oasisfm.cl/oasis-hoy/la-verdadera-historia-del-bombero-y-su-esposa-que-aparecen-en-la-serie
Como curiosidad, los zapatos que sostiene en el funeral son con los que iba a enterrar a su marido, pero tenía los pies hinchados y no se los pudo poner.
-Fueron tres los que entraron en la sala del reactor y miraron directamente al núcleo expuesto: Kudryavtsev y Proskuryakov son los que se ven en la serie, el tercero fue Perevozchenko, el que entra en la sala de control y grita que no hay núcleo. Yuvchenko aguantó la puerta y sobrevivió, siendo seguramente el superviviente que más cerca ha estado del núcleo abierto del reactor.
-Una cosa que se señala como falsa de la serie es el enrojecimiento al exponerse directamente a la radiación que se ve en las caras de algunos personajes, conocido como bronceado nuclear. Se dice que se tarda días en salir los efectos, pero este enrojecimiento lo provoca mayormente la radiación beta a niveles importantes, por lo que a los altos niveles presentes en la situaciones de la serie (directamente ante el núcleo), el enrojecimiento apareciera al instante.
-El helicoptero que choca contra el cable de la grua y cae lo hizo en octubre, no al segundo día del desastre.
-Es poco probable que los mineros se desnudaran en algún momento. Estaba prohibido quitarse la ropa o "los putos gorros". Puede que alguno se quitara la camiseta del calor como mucho. Y a pesar de lo que se da a entender en el capítulo si que hay diferencia entre ir vestido y desnudo, pues no es lo mismo que las particulas radioactivas se queden en tu ropa y luego la tires, a que se metan en cada arruga y pelo de los huevos...
-Se ven imágenes de los robots y biorobots quitando escombros en septiembre, pero para entonces los tejados estaban casi despejados y parte del sarcófago se había construido, pues se terminó su construcción en noviembre.
La siguiente foto es del 5 de agosto, con las obras empezadas. Justo debajo del gancho de la grua se ve la terraza donde actuan los liquidadores de los 90 segundos.
Aparentemente es falso que todos los que estuvieron en el puente murieran. Según Adam Higginbotham que escribió el libro La verdad sobre Chernobyl:There’s all this stuff that was the result of deliberate misinformation and a lack of access to reporting at the beginning. But subsequently, other accounts have been published, and they contain a lot of horrifying myths and folk tales that appeal to people’s worst expectations and conceptions of what might happen in an accident like this.
DS: Like what?
AH: So, there’s two really good examples. People talk about the “bridge of death,” about the idea that a load of residents of Pripyat went out to stand on this railway bridge, which stood at the top of Lenina Prospekt, the main boulevard into the city, and watched the burning reactor from that standpoint. And that, in the subsequent years, every person who stood on that bridge died. I could find no evidence of that. Indeed, I spoke to a guy who was seven or eight at the time, who did indeed cycle over to the bridge to see what he could see at the reactor, which was only three kilometers away. But he’s not dead. He’s apparently perfectly healthy.
https://thebulletin.org/2019/05/the-human-drama-of-chernobyl/
Es decir, no hay pruebas de dichas muertes y al menos un testigo sobrevivió.
Otras circunstancias que apoyan la falsedad del puente de la muerte es que no haya más historias paralelas de gente que estuvo en cierto sitio más cerca de la central y muriera o tuviera severas enfermedades. Por ejemplo, no se habla de trabajadores del hospital de Pripyat donde trataron a los bomberos muriendo a mansalva. Tampoco hay informes de muertes o enfermos graves en la propia Pripyat, cuando del puente a la ciudad hay apenas un kilometro. De hecho lo que más me llama la atención es que se focalicen las muertes en un punto tan concreto como un puente y no en el resto de la zona como la propia central, donde aparte de los trabajadores y bomberos que estuvieron más expuestos directamente a la radiación no hay más muertos (con toda la cantidad de peña que hubo cerca, debería haber 200 o 300 muertos por lo menos si un puente a 2km era zona letal). Luego en la serie caen en una incoherencia pues vemos a los amigos de Lyudmilla con quemaduras severas por radiación, pero no se los llevan a Moscú como a los veintipico afectados que también tenian quemaduras, y hasta los vemos siendo desalojados de la ciudad. No tiene sentido.
Pero luego no se puede ignorar que el viento arrastró la radioactividad hacia el oeste según se ven en los mapas de contaminación, y de hecho la zona del puente esta bastante contaminada según este mapa de aquí: http://safecast.org/tilemap/?y=51.3974&x=30.0771&z=14&l=0&m=2
Pero no tan contaminada como otras zonas altamente peligrosas.
Para mi que es leyenda urbana, pero como apenas hay información oficial y aún menos información oficial fiable...
thafestco escribió:Ahí tenemos a alguien muy inteligente llevándose un trocillo radiactivo
BILBOKOA escribió:Hoy he empezado a verla, los dos primeros capítulos y sólo digo que -->
igual se pasa un poco de poner de inútiles a ciertos técnicos/políticos
Si se puede contestar sin spoiler, creo que ya lo han dicho pero no me he enterado bien.
¿para que es el túnel que están construyendo los mineros bajo la central? jajaja
lopos619 escribió:Voy por el capitulo 4 pero hasta ahora tengo una duda de algo que no me he enterado.Si se puede contestar sin spoiler, creo que ya lo han dicho pero no me he enterado bien.
¿para que es el túnel que están construyendo los mineros bajo la central? jajaja
Gracias!
es para meter nitrógeno líquido debajo del reactor e intentar bajar la temperatura.
lopos619 escribió:Voy por el capitulo 4 pero hasta ahora tengo una duda de algo que no me he enterado.Si se puede contestar sin spoiler, creo que ya lo han dicho pero no me he enterado bien.
Gracias!
El núcleo se está filtrando a través del hormigón por lo que deciden poner un intercambiador de calor debajo para que solidifique. Esa era al menos la intención, aunque en algún sitio leí que no se llegó a poner y simplemente pusieron una capa enorme de hormigón. Es difícil distinguir la verdad de la mentira en este tema.
aaalexxx escribió:Visto el último, totalmente necesario, para ver todos los despropósitos que llegaron a cometer hasta provocar la tragedia.
De todas esas negligencias, hay algo que no termino de entender, lo del diseño de las barras de control, que en sus puntas estaban hechas de grafito, material que aumentaba por unos segundos la reacción para luego frenarla. Dice el científico en el juicio que es para ahorrar costes, pero no se, no me cuadra, es como si vas en coche y el primer segundo después de tocar el freno, éste accelera el coche para luego frenarlo. No tiene lógica ninguna.
Adris escribió:Y así es como en 5 capítulos (EJEM DyD GoT HBO), se cuenta de una manera increíble, lo que pasó en Chernobyl.
El ultimo capitulo es una pasada. Da la sensación de que tuvo que ser el primer capitulo en vez de el ultimo, pero así queda redondo.
Todos hacen un papelón, todos. Mi favorito sin duda el jefe de los mineros. xDD.
Pero macho, que hasta las enfermeras tienen presencia, que no son meras comparsas secundarias. Diatlov es que tiene cara de mamón, lo clava.
El ambiente que han creado, las localizaciones, el vestuario... la madre que los parió. Un tío que lo mas "grande" que ha hecho fue scary movie, o resacon en las vegas y se saca esto de la manga xD.
aaalexxx escribió:Visto el último, totalmente necesario, para ver todos los despropósitos que llegaron a cometer hasta provocar la tragedia.
De todas esas negligencias, hay algo que no termino de entender, lo del diseño de las barras de control, que en sus puntas estaban hechas de grafito, material que aumentaba por unos segundos la reacción para luego frenarla. Dice el científico en el juicio que es para ahorrar costes, pero no se, no me cuadra, es como si vas en coche y el primer segundo después de tocar el freno, éste accelera el coche para luego frenarlo. No tiene lógica ninguna.
Según el diseño original se usaba el grafito por su resistencia al calor y para apartar el vapor y el agua del camino de la barra cuando fuese insertada. Además al usarse en la punta hacía de tapón cuando la barra estuviese subida.
Seguro que hay materiales mejores, pero el grafito es de los más baratos. Además como debian usar grafito igualmente, pues así se marcaban un 2x1 chupiguay.
El caso, y es lo más importante, no estaba concebido un escenario en el que todas las barras estuviesen subidas y la situación del reactor estuviese descontrolada. Eso es una barbaridad. Dejaron al reactor casi sin agua, sin ningún dispositivo de control activo, envenenado por Xenon (que puede desintegrarse rapidamente) y con todas las barras subidas. En una situación de riesgo normal no todas las barras estarian subidas y habría algo de agua, de forma que el grafito hubiese provocado un pico de enrgía pero asumible. El grafito fue el explosivo, pero el detonante fue quitarle agua y barras de control para forzar a un reactor envenenado por Xenon a subir de energía.
Siguiendo el ejemplo del coche, el freno de mano lo tiene parado, pero a ver que pasa si tiras de él yendo a 120km/h sobre grava en un camino de montaña.
slimcharles escribió:Parece que se inventaron la mitad de la historia. Lo que es la espina dorsal del relato no es muy diferente de la realidad, pero son tantos detalles los que han cambiado que la serie termina pareciéndose poco a lo que realmente pasó.
https://www.youtube.com/watch?v=JLhOrSzE10o
EMaDeLoC escribió:Y luego esta el tema del puente, que me deja inquieto y a ver si @Perfect Ardamax me arroja algo de luz.Aparentemente es falso que todos los que estuvieron en el puente murieran. Según Adam Higginbotham que escribió el libro La verdad sobre Chernobyl:There’s all this stuff that was the result of deliberate misinformation and a lack of access to reporting at the beginning. But subsequently, other accounts have been published, and they contain a lot of horrifying myths and folk tales that appeal to people’s worst expectations and conceptions of what might happen in an accident like this.
DS: Like what?
AH: So, there’s two really good examples. People talk about the “bridge of death,” about the idea that a load of residents of Pripyat went out to stand on this railway bridge, which stood at the top of Lenina Prospekt, the main boulevard into the city, and watched the burning reactor from that standpoint. And that, in the subsequent years, every person who stood on that bridge died. I could find no evidence of that. Indeed, I spoke to a guy who was seven or eight at the time, who did indeed cycle over to the bridge to see what he could see at the reactor, which was only three kilometers away. But he’s not dead. He’s apparently perfectly healthy.
https://thebulletin.org/2019/05/the-human-drama-of-chernobyl/
Es decir, no hay pruebas de dichas muertes y al menos un testigo sobrevivió.
Otras circunstancias que apoyan la falsedad del puente de la muerte es que no haya más historias paralelas de gente que estuvo en cierto sitio más cerca de la central y muriera o tuviera severas enfermedades. Por ejemplo, no se habla de trabajadores del hospital de Pripyat donde trataron a los bomberos muriendo a mansalva. Tampoco hay informes de muertes o enfermos graves en la propia Pripyat, cuando del puente a la ciudad hay apenas un kilometro. De hecho lo que más me llama la atención es que se focalicen las muertes en un punto tan concreto como un puente y no en el resto de la zona como la propia central, donde aparte de los trabajadores y bomberos que estuvieron más expuestos directamente a la radiación no hay más muertos (con toda la cantidad de peña que hubo cerca, debería haber 200 o 300 muertos por lo menos si un puente a 2km era zona letal). Luego en la serie caen en una incoherencia pues vemos a los amigos de Lyudmilla con quemaduras severas por radiación, pero no se los llevan a Moscú como a los veintipico afectados que también tenian quemaduras, y hasta los vemos siendo desalojados de la ciudad. No tiene sentido.
Pero luego no se puede ignorar que el viento arrastró la radioactividad hacia el oeste según se ven en los mapas de contaminación, y de hecho la zona del puente esta bastante contaminada según este mapa de aquí: http://safecast.org/tilemap/?y=51.3974&x=30.0771&z=14&l=0&m=2
Pero no tan contaminada como otras zonas altamente peligrosas.
Para mi que es leyenda urbana, pero como apenas hay información oficial y aún menos información oficial fiable...
Silent Bob escribió:@BILBOKOA Eso sale en este hilo:
hilo_noticias-reales-que-parecen-de-el-mundo-today_2323327_s50#p1747834681
Y en realidad sólo fué una iluminada que dijo "ya que no son rusos tampoco hace falta que sean blancos, si esa parte ya no es fiel, qué mas da?"
Y luego borró los twits porque le llovían hostias de todos lados
BILBOKOA escribió:Es que... es que no sé qué decir de estas cosas, en fin. Me refiero a que leyendo en otras webs de series y cine, me he enterado de que ha habido quejas sobre la serie Chernobyl en HBO... quejas porque no salen actores negros...
En fin, nada amás. Hoy me veré el quinto y último capítulo de esta pedazo de serie.
BILBOKOA escribió:Miedo me da de pensar si hubiese sido Netflix la encargada de hacer Chernobyl...
Perfect Ardamax escribió:Hispanograna escribió:¿Que consecuencias para el cuerpo humano trae hacer turismo de unas horas en Chernobyl? imagino que hasta Pipiat o la propia central no dejaran que te acerques... ¿no?
NINGUNA....SIEMPRE QUE NO TE SALGAS DE LAS ZONAS LIMPIAS
Obviamente si te vas por libre y te sales de los caminos y de las zonas limpiadas (todos los caminos y senderos por los que pasa la gente están limpios)
Pero si te sales de estos (por ejemplo andando por mitad del bosque que hay entre Pripiat y Chernobyl) o subiendo a tejados de edificios abandonados (donde se poso el polvo de Cesio-137) pues aquí ya si que empiezas a jugar a la ruleta rusa
En resumen...mientras no te salgas de los caminos principales y de las zonas no valladas puedes perfectamente hacer lo que te plazca (incluso acercarte a la central y con autorización podrías incluso visitar la sala de control del reactor 4 en cuyo lugar la dosis de radiación (la más alta de las zonas permitidas para turistas).
Ahora si entras campo a través saltándote los controles, entras en casas y edificios sellados, subes a las azoteas, te pones a coger objetos de esas casas o simplemente te pones a darte un baño en el agua estancada de la piscina municipal (suele estar vacía pero con las lluvias y demás siempre se acaba llenando en parte y siempre el agua de lluvia suele arrastras material radiactivo) de pripyat pues muy posiblemente acabes mal.
Por eso los típicos videos de los graciosos de youtube que entran sin guía, sin respetar las zonas cerradas, sin saber usar (o más bien interpretar) lo que el medidor geiger les dice y un largo ect....como se suele decir en mi tierra si haces el imbécil y te pasa algo malo no te quejes que te lo tienes merecido.
1) Todos los viajes y Tour que se ofrecen son oficiales con guía y con 2 guardias acompañando al grupo y por supuesto por zonas limpias (no corres riesgo)
2) Si decides hacerlo por tú cuenta (sin guía) puedes hacerlo siempre que tengas autorización (te acompañara un guardia en todo momento) y por supuesto no te salgas de las zonas limpias.
3) Si aun así tampoco quiere llevar guardia de acompañante...esto ya es ilegal (si te pillan te pondrán una multa de las guapas) pero dejando a parte el tema legal...si no te sales de las zonas permitidas tampoco te pasara nada.
4) El problema unicamente esta el el grupo de idiotas que campan a sus anchas para ser Trending topic y hacerse los "guay" durante unas horas en youtube y demás redes sociales ese tipo de gente que no sabe nada de física, no sabe nada de radioactividad, ese tipo de gente que se compra un medidor geiger sin saber usarlo ni interpretar lo que dice ect....
Y lo peor es que este ultimo tipo de gente tiene muchos fans en youtube...igual o más estúpidos que ellos y algún día habrá muertos porque cada vez hay más idiotas de este 4ºtipo.
Mrcolin escribió:Silent Bob escribió:Mrcolin escribió:La teoría dice lo contrario si no estoy equivocado.
Se supone que dificil de producir es ahora por la falta de tecnología/conocimientos para hacerla funcionar... pero que cuando esto se consiga, la energía será hiperbarata (recuerda, tendremos energía "infinita" al producir más de lo que se gasta).
Digamos que es difícil y cara "de investigar".
Y lo de energía hiperbarata tampoco es una obligación.
La definición de central eléctrica es que se genera mas electricidad de la que gasta, esto es una obviedad, eso no sirve de nada.
La cuestión no es la diferencia de gasto Vs. generación de energía. La cuestión es "coste de funcionamiento" Vs. "coste de venta de energía". Da igual que se genere mas energía de la que se consume, si la diferencia no es lo suficientemente grande o el coste de mantenimiento de las instalaciones es demasiado alto... la electricidad generada puede que sea demasiado cara para el público.
Hay que hacer reactores suficientemente eficientes para que se genere suficiente electricidad para que, aún vendiéndola barata, se pueda amortizar la investigación, construcción y mantenimiento del reactor (a parte de hacer negocio, que para eso existen las empresas que se dedican a ello)
Si y no. Me explico.
(Y todo esto hablo sin ser experto de nada y estar equivocado, así que cualquiera que me contradiga si estoy equivocado jeje).
Ahora mismo ninguna central genera más energía de la que gasta. Lo que hacen es transformar una energía (sea la que sea) en electricidad. Pero creo que son "muy poco" eficientes. Por ejemplo:
Si obtenemos la energía del agua, ésta tiene mucha más energía de la que somos capaces de tranformar en electricidad. Lo mismo con la eólica. Y supongo que será así con las térmicas, que se desperdica mucha energía en forma de... ¿calor?
Lo bueno de esta central (la de fusión), es que genera más de lo que gasta en tener confinada la "estrella" y tendríamos un saldo de energía positivo. Es decir, ilimitada. Es decir, que teóricamente, la electricidad sería casi gratis. (sería algo así como tener una máquina que de un billete de 10€ te de uno de 15€ (ya se que no existen xD)).
EMaDeLoC escribió:No es por seguir alimentando el debate del Puente de la Muerte, pero la declaración tajante de la peli de que todos los del puente murieron ha levantado ciertas ampollas por ser o una exageración o una leyenda urbana o algo cierto pero no confirmado oficialmente.
El caso es que le han dedicado un artículo en la web Truth or Fiction. No aporta mucho más allá de que puede ser un relato exagerado.
https://www.truthorfiction.com/the-chernobyl-bridge-of-death/
Lo importante es que quizá esto anime a que se haga una investigación y se pueda encontrar personas relacionadas con los que estuvieron en el puente, o a las mismas personas del puente, que confirmen o desmientan el apodo de Puente de la Muerte.BILBOKOA escribió:Miedo me da de pensar si hubiese sido Netflix la encargada de hacer Chernobyl...
Esa cadena debería arder bajo fusión nuclear por lo que hizo con Death Note.
thadeusx escribió:Hombre, teniendo en cuenta que oficialmentehan muerto 31 personas no tendría ne cuenta si lo del puente se puede tomar como cierto por falta de confirmación oficial.
No con eso quiero decir que sea cierto que todos murieran, sólo que la ausencia de confirmaciones o desmentidos oficiales a mí no me dice nada y más sabiendo como manejaron la situación.
1Saludo
los buzos que se metieron a vaciar los depositos no eran voluntarios, estaban de turno y les tocó. Es más, iban a ser dos y se lo pidieron a un tercero para que les aguantara la linterna.
Y en el juicio por lo visto no estuvo ni Legasov ni Boris.
Zardoz2000 escribió:Eso qué es, que como mínimo extraer y procesar el uranio para que produzca electricidad es más caro?.
Zardoz2000 escribió:La verdad es que viendo la serie casi no puedo imaginar peor muerte que ser irradiado, al menos si te abrasas hasta cierto punto pueden ponerte opiaceos para que no sufras pero si te irradias quedas como un queso suizo, ni te puede ir la anestesia por las venas (o al menos es lo que dicen en la serie). He salido bastante impresionado y cuando pienso en la gente que quiere una central cerca de sus pueblos por unos pocos puestos de trabajo (que además no obtendrán porque se necesita una elevada especialización) pues que se la coman con patatas y ya puestos que se vayan a vivir al lado de un polvorín, de una granja de cerdos, de la balsa de contaminantes de una mina etc.
Zardoz2000 escribió:Sabeis lo más curioso, que esa gente quiere electricidad barata (que nunca lo es, si ganan menos las empresas suben los fijos) pero tienen la hipocresía de criticar a los de los coches eléctricos por lo contaminantes de sus baterías y otros temas o sea esos nucleares no saben ni donde les sopla el viento.
Zardoz2000 escribió:Dicen que hay pocos accidentes en las centrales que son seguras y tal pero si estalla una fábrica de pinturas en Francia no creo que nos prohiban beber leche o salir a la calle en determinados días, una central peta y a la mierda un continente entero.
Zardoz2000 escribió:
Y para finalizar qué coño encontraron en la morgue de Chernobyl esos youtubers?. Me interesaría saberlo aunque no tengo arrestos para ver el video la verdad porque debe ser desagradable.
thafestco escribió:Zardoz2000 escribió:
Y para finalizar qué coño encontraron en la morgue de Chernobyl esos youtubers?. Me interesaría saberlo aunque no tengo arrestos para ver el video la verdad porque debe ser desagradable.
Que youtubers y que morgue?
BILBOKOA escribió:Miedo me da de pensar si hubiese sido Netflix la encargada de hacer Chernobyl...
Nivel 7 INES: Accidente mayor: Impacto en las personas y el medio ambiente. Se produce una liberación superior de material radiactivo que pone en riesgo la salud general y el medio ambiente y requiere la aplicación de medidas de contraposición.
Ejemplos:
Accidente Nuclear de Chernobyl (Unión Soviética actual Ucrania)
Accidente Nuclear de "Fukushima" (Japón). Aquí conviene hacer una aclaración y es que el valor de "7" asignado en la Escala fue el resultado de la evaluación global de daños y exposición de todo el emplazamiento dela central:
De forma individualizada (mas correcta en mi opinión) fue:
Nivel 5 para el Reactor 2
Nivel 3 para los Reactores 1,3 y 4
Nivel 3 para el edificio de Turbinas
Nivel 6 INES: Accidente serio: Impacto sobre las personas y el medio ambiente. Se produce la liberación de material radiactivo que requiere una probable aplicación de medidas de contraposición.
Ejemplo:
Accidente de Kyshtym (Unión Soviética actual Rusia)
Nivel 5 INES: Accidente con consecuencias amplias: Impacto sobre las personas o el medioambiente. Liberación limitada de material radiactivo que puede requerir la aplicación de medidas de contraposición. Varias muertes por radiación.Daños en los obstáculos radiológicos y el control.
Se producen graves daños al núcleo del reactor y se produce la liberación de material radiactivo en una instalación que genera riesgos de exposición pública que podría derivarse de un accidente crítico o el fuego.
Ejemplos:
Incendio de Windscale (Reino Unido)
Accidente radiológico de Goiânia (Brasil)
Accidente de Three Mile Island (Estados Unidos)
Nivel 4 INES: Accidente con consecuencias locales: Impacto sobre las personas o el medio ambiente. Liberación menor de material radiactivo que puede requerir, aunque de forma poco probable, la aplicación de medidas de contraposición. Al menos una muerte por radiación.Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Combustible fundido o dañado y liberación de cantidades significativas de radiación con probabilidad de exposición pública.
Ejemplos:
Accidente en el reactor experimeltal SL-1 (Estados Unidos)
Accidente nuclear del reactor RA-2 (Argentina)
Accidentes de Tokaimura (Japón)
Nivel 3 INES: Incidente GraveImpacto en las personas y el medio ambiente. Exposición de 10 o más veces al límite legal anual para los trabajadores y efectos no letales producidos por la radiación.
Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Exposición de más de 1 Sv/h en una zona de trabajo.
Impacto en la defensa en profundidad
Ejemplo:
Incidente de la central nuclear de Vandellós 1 (España)
Nivel 2 INES: IncidenteImpacto en las personas y el medio ambiente. Exposición de un miembro del público a más de 10 mSv y exposición de un trabajador en exceso a los límites legales anuales.
Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Nivel de radiación en una zona operativa de más de 50 mSv/h y contaminación significativa dentro de la instalación no preparada en el diseño.
Impacto en la defensa en profundidad.
Ejemplos:
Incidente de la central nuclear de Vandellós 2 (España)
Incidente en la central nuclear de Ascó (España)
Nivel 1 INES: AnomalíaImpacto en la defensa en profundidad. Exposición mayor a los límites legales anuales de un miembro del público, problemas menores con elementos y componentes de seguridad con la defensa en profundidad restante y robo o pérdida de una fuente de radiactividad de baja intensidad.
Ejemplo:
Anomalia de la planta nuclear de Gravelines (Francia)
Nivel 0 INES: Desviación: Ninguna importancia para la seguridad.
Ejemplo: Parada no programada del reactor en la central nuclear de Atucha, (Argentina) debido al aumento de tritio en el compartimiento del reactor.