› Foros › Off-Topic › Series y cine
Melkorian escribió:Visto el tercero.. al ver a los bomberos y tecnicos de la central... cuanto tiempo podian permanecer en ese estado?, si mal no recuerdo, legasov dice que entre 3 dias y 3 semanas, y que la morfina no valdria... por dios me parece inhumano, yo estaria pidiendo un tiro en la cabeza a cada rato...
La miniserie que ha desbancado a Breaking Bad y Juego de tronos en IMDB
kuririn escribió:
Hisashi Ouchi en internet, ( AVISO LAS IMAGENES SON DURISIMAS ) y duro 83 días.
.
thafestco escribió:
Joder, quien me mandaría a mí buscarlo madre mía. Y los médicos como pudieron ser tan hijos de puta para mantenerlo vivo 83 días si no había salvación posible
OscarKun escribió:thafestco escribió:
Joder, quien me mandaría a mí buscarlo madre mía. Y los médicos como pudieron ser tan hijos de puta para mantenerlo vivo 83 días si no había salvación posible
Lo mantuvieron en coma inducido durante los 83 días, no se enteró de nada el pobre.
Melkorian escribió:Visto el tercero.. al ver a los bomberos y tecnicos de la central... cuanto tiempo podian permanecer en ese estado?, si mal no recuerdo, legasov dice que entre 3 dias y 3 semanas, y que la morfina no valdria... por dios me parece inhumano, yo estaria pidiendo un tiro en la cabeza a cada rato...
ros escribió:@Perfect Ardamax impresionante.
Por curiosidad,¿cómo controlas tanto del tema? Entiendo que aquí tengamos al gran @Ferdopa que es Dios en La Tierra en lo que a imagen se refiere pero tío, lo tuyo para con la radiactividad es tremendo.
Saludos
Lammothh escribió:Mantener con vida en ese estado a seres humanos es de malpaios weputas.
Perfect Ardamax escribió:@Lammothh @aaalexxx @Mj90 @thafestco
Desde Chernobyl no se había dado ningún caso así...japón era el país más avanzado (desde luego mucho más que la URSS) por lo que quisieron intentar salvarlo (a pesar de que una dosis de más de 8Sv es letal si o si (Hisashi Ouchi había recibido 17Sv).
La muerte por radiación se produce por muerte celular masiva debido a que los átomos excitados provocan daños en las células que componen) no obstante los médicos pensaron (con bastante acierto) que si inducían un coma profundo y reducían al mínimo la actividad metabólica (donde las células se aletargan y el ciclo celular se ralentiza) quizás consiguiesen que las células aguantasen lo suficiente como para permitir que los átomos dejasen de estar excitados (dejando de causar daños) y pudiendo así salvarle la vida.
El desarrollo teorico-deductivo de los médicos fue/es correcto (de hecho en condiciones normales 17Sv de radiación = muerte en 7 días o menos) induciendo un coma consiguieron alargarle la vida a más de 80 días en un intento por salvarle la vida (era un experimento teórico pues nunca antes se había llevado acabo...la teoría era correcta por lo que dado que se sabe que en condiciones normales = 7 dias de vida máximo ¿Qué mal podía hacerse si igualmente iba a morir ademas de que no sintió ni se entero de nada (estaba en coma durante las peores fases)...que menos que intentar salvarle la vida como fuese)
El error si cabe mencionar alguno...es no haberlo puesto en coma inmediatamente tal vez y solo tal vez si lo hubiesen puesto en coma profundo nada más llegar al hospital podrían haber conseguido algo...o como mínimo alargarle más la vida.
De todas formas gracias a este "experimento" se cambiaron normativas y ahora se recomienda inducir al coma si se sospecha que el paciente estuvo expuesto a dosis potencialmente letales de radiación.
Ya no solo para evitar al paciente sufrir...si no ademas porque reduces los efectos y amplias el porcentaje de supervivencia (antes más de 8 Sv = muerte 100% segura en 7 días máximo)...ahora tal vez haya esperanza para el rango 8-10Sv..no es mucho pero algo es algo. Y sobre todo aumentar el porcentaje de supervivencia del rango 5-8Sv
La cosa es que no hay accidentes de este tipo habitualmente (ni siquiera anualmente)...lo que es de sumo agradecimiento y demuestra que en general se siguen todas las normas de seguridad a raja tabla y que los sistemas de control y aviso funcionan.
Desafortunadamente eso implica que no se puede probar la efectividad del coma profundo (la teoría es la que es pero de la teoría a la practica y desarrollo técnico asociado siempre hay un proceso de ensayo y error).
De hecho yo iría un paso más allá...en lugar de intentar salvar sobre todo la función cerebral...yo combinaría el coma profundo inducido con medicamentos para bajar aun mas el ritmo metabólico del resto del cuerpo (lo que seria inducir una especie de pseudocriogenizacion sin llegar a congelar el cuerpo).
PD: Que nadie piense que esto obrara milagros pues incluso aunque aumente la tasa de supervivencia eso no quiere decir que...vayas a salir del hospital y llevar una vida normal....quedaras minusválido de por vida y con diversos problemas de salud permanentes tales como: (huesos de cristal, poco poder de cicatrización de heridas, irritación y debilidad de la piel (nada de tocar aceites o cualquier disolvente), ect....) y por supuesto sin olvidar el hecho de saber que tienes una probabilidad alta de sufrir cáncer (uno o varios) durante el resto de tus días.
Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Mj90
El caso del que hablas sucedió en Japón en el año 1999 y la eutanasia como tal no era legal en ningún país del mundo hasta 2002 (Holanda fue el primer país del mundo que legalizó la eutanasia, en el 2002) actualmente en Japon si es legal hacer lo que dices bajo estrictas condiciones.....pero en 1999 no y claramente el método estaba alargando la vida del paciente por lo que "legalmente" no podían adoptar ninguna medida que le redujese la esperanza de vida.
En resumen una vez empezaron con el "experimento" no había marcha atrás legal posible..asi que ya fuera por una cosa o por la otra la realidad es que legalmente se habrian expuesto a problemas si lo hubiesen sacado del coma.
Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Mj90
Haber yo no me conozco las leyes japonesas respecto a cuando se le puede dar la orden a un facultativo de "no reanimación" (y más si esta la familia de por medio) y ojo yo estoy a favor de la eutanasia (no te lleves malas ideas)...pero las cosas como son era un tratamiento experimental (lo cual lleva asociado su propia normativa especial) + luego esta la normativa general (en la cual entran los familiares cercanos) + un pijo más de regulaciones especificas al respecto (a lo mejor dicho caso no estaba contemplado...ergo no podías dar orden de "No reanimación") y ojo como digo no me conozco las leyes especificas Japoneses pero de pasada si que me conozco las Españolas...y te aseguro que no es tan fácil como decir "pues no lo reanimo y punto".
PD: Que conste que no me posiciono ni a favor ni en contra solo digo que con las leyes y regulaciones delante...no es todo tan fácil como lo quieres hacer pintar.
Saludos
Taiyou escribió:Quitando esos detalles, el podcast de la serie comentaba que el personaje de Lyudmilla Ignatenko es real y está adaptado más o menos del testimonio de esa mujer. Se coló tanto en el hospital de Pripyat como después en el de Moscú, y lo que se muestra en la serie es bastante fiel a lo que contó a posteriori (con menos detalles, que lo leí ayer y se me quedó mucho peor cuerpo que viendo la serie).
Taiyou
Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando
Perfect Ardamax escribió:@dark_hunter
Si lo de los factores de conversión ya lo sabia (de hecho los aplique y explique en este mismo hilo viewtopic.php?p=1747785879)
Ahora bien de lo que no tenia ni idea es de que en radioterapia aplicaran fuentes de radiación tan gordas (sabia que había tratamientos con radiación muy localizada incluso poniendo capsulas con material radiactivo en el interior de tú cuerpo junto al tumor) pero no tenia ni idea de esos valores tan altos. Aunque como bien dices habria que saber exactamente cual es Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos irradiando por que por ejemplo la piel es de solo 0,01 por lo que 100Gy/h de radiación Beta - solo equivale a 1Sv/h (algo que obviamente no es letal..de hecho apenas sentirias mareos y nausias)
Saludos
Cuando explican la magnitud del plan de contención (el sarcófago) y de limpieza / descontaminacion, absolutamente gargantuesco, y el enorme coste en vidas humanas que se cobrará su ejecución.
"¿Cuantos morirán?"
"Miles. Puede que decenas de miles."
Un capítulo antes, pedían permiso para enviar a tres hombres a la muerte por radiación.
Adris escribió:Por ahora lo "mejor" al menos mas llamativo (casi divertido) los mineros. Tienen muy buenos puntos dentro de la catástrofe.
el contador roentgen es un chiste, que si les da el tope no cogieran el otro directamente, si les hubiese dado 2 coma algo vale, pero dándoles el límite
alcanibal escribió:Llevo dos episodios y bastante bien.
Pero lo deel contador roentgen es un chiste, que si les da el tope no cogieran el otro directamente, si les hubiese dado 2 coma algo vale, pero dándoles el límite
estaban cerrados de mente, no querian aceptar la realidad, siendo que pensaban que esa realidad era imposible
del pobre hombre que, en contra de su voluntad es obligado a punta de fusil a subir al tejado para observar el reactor. Sin mostrarnos dicho reactor y sólo con su cara y su mirada ya se dice todo.
cuando aparecen los cientos de autobuses para evacuar la ciudad y la chica que está con el que arregla la moto se queda mirando. Y el final, claro, cuando los buzos se queda sin luz y sólo se oye el contador.
más allá de las tremendas imágenes del hospital, la escena del funeral, con los bomberos en los sarcófagos de ¿plomo? y el relleno de la fosa con hormigón junto con la mirada de la mujer. Terrible.
Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando
Perfect Ardamax escribió:@G_Light
Del primer capitulo:
En el tejado del reactor numero 4 se registraron valores de 30000 Roentgens por hora...más que cuánta radioactividad se está emitiendo, nos suele interesar el impacto de esa radioactividad sobre el medio circundante (por ejemplo, sobre el pobre operario que se vio obligado a subir hay arriba). A efectos prácticos, lo que nos interesa saber es la exposición. Aquí la cosa se complica un poco más, porque el cálculo ya no es tan directo. La unidad tradicional para medir esto era el roentgen (R). Aunque solo aplicable en sentido estricto para la radiación gamma / rayos X, su uso se extendió a todos los demás tipos de radioactividad. Un roentgen es la cantidad de radiación necesaria para liberar una unidad electrostática de carga en un centímetro cúbico de aire a temperatura y presión estándar; lo que intuitivamente nos dice bastante poco. En la actualidad el roentgen se considera obsoleto y a sido sustituido por el Gray (Gy) y el Sievert (Sv).
El gray mide la cantidad de radiación absorbida por cualquier material, y se define como la cantidad necesaria para que un kilogramo de materia absorba un julio de energía. Si te fijas en el párrafo anterior, esto son exactamente cien rads. O sea, que un rad se llama ahora centigray y un gray es igual a cien rads. Con algunas limitaciones, también se puede realizar una conversión a roentgens. Se considera, un poco bulto, que un gray equivale aproximadamente a 115 roentgens (el valor exacto seria que 115 roentgens equivalen a 1,01 gray) pero bueno para lo que nos importa vosotros quedaros con que 1 Gray = 115 Roentgens.
Por lo que haciendo una regla de 3 se obtiene que 30000 Roentgens = 260,87 Gray
Ahora vamos con el segundo problema de la cuestión Para poder convertir Gray a Sievert
El Sievert (Sv), que mide la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Este es el que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación. Es simplemente el resultado de multiplicar el número de grays por dos factores correctores: uno para el tipo de radiación y otro para el tipo de tejido afectado.
Matemáticamente de expresa así:Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando
He aquí los factores de multiplicación radiactivo:
Radiación Alfa = 20
Radiación Beta = 1
Radiación Gamma = 1
He aquí los factores de multiplicación de la parte del cuerpo más usuales cuando hablamos de envenenamiento radiactivo:
Ovarios/Testiculos = 0,20
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15
estómago y esófago = 0,12 (cuando te tragas el material radiactivo como por ejemplo al beber agua contaminada)
Pulmones = 0,18 (cuando respiras el material radiactivo como por ejemplo sucede con el Cesio-137, yodo-131 o el Radón)
Para el caso que nos interesa usaremos solo el caso más favorable (Piel, Ojos y pulmones) expuestos solo a radiación Beta y Gamma (mentira pues en el tejado también había Alfa y intervalos de ráfagas cortas de neutrones) pero en fin supongamos como digo el caso más favorable posible. Así pues el factor de multiplicación radiactivo sera de 2 (1+1):
Para el caso de la piel: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,01 ----> Sievert/h = 5,217
Para el caso de los ojos: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,15 ----> Sievert/h = 78,261
Para el caso de los pulmones: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,18 ----> Sievert/h = 93,913
Por lo que básicamente podemos decir que el indice de radiación global del cuerpo completo tras una hora de exposición en el tejado seria de: 177,39 Sievert
Un ser humano esta 100% muerto si recibe más de 8 Sievert (aunque realmente la tasa de supervivencia si recibes más de 6 Sievert es menor del 10%...y menor del 2% para más de 7 Sievert) pero en fin seamos optimistas y pongamos 8 Sievert de limite (supongamos que por debajo de eso se salva) entonces hagamos unas cuentas rápidas:
177,39 Sievert = 60 minutos de exposición
8 Sievert = x
(8x60)/177,39 = 2 minutos y 42 segundos
Así pues si suponemos que no has recibido ninguna dosis previa (mentira pues ya estuvo expuesto a dosis inferiores cuando exploto el reactor horas antes) y que mágicamente te "teletrasportas" desde una zona sin radiación al tejado....podrías quedarte mirando el reactor desde el tejado un máximo de 2 minutos y 42 segundos sin condenarte a una muerte segura.
Ergo como sabemos que ya había estado expuesto (a dosis altas pero aun no letales apenas 2 horas antes cuando exploro el reactor) y que tuvo que volver a la central, subir las escaleras, abrir la puerta del tejado, mirar el núcleo, volver a hacer todo el camino de vuelta para informar.....
En resumen ese pobre operario estaba muerto (alcanzo la dosis letal en el camino de ida)...cuando abrió la puerta del tejado ya estaba muerto así que poco importaba
De hecho podríamos decir que incluso se condeno antes cuando por ordenes de Anatoli Diátlov cogió el dosimetro bueno de la caja y fue donde estaban los bomberos a tomar las medidas y la dosis hay (como se sabría después) era de 15.000 Roentgen/h = 130,435 Gray/h
Para el caso de la piel: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,01 ----> Sievert/h = 1,304
Para el caso de los ojos: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,15 ----> Sievert/h = 19,565
Para el caso de los pulmones: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,18 ----> Sievert/h = 23,478
Total de: 44,34 Sv/h
En resumen Anatoli Diátlov lo mato incluso antes de tener que subir al tejado ya estaba muerto.
PD: ¿Como se que 2 horas antes cuando exploro el reactor no se alcanzo una dosis letal?...muy sencillo Anatoli Diátlov (jefe de la sala de control y uno de los máximos responsables de lo ocurrido) estaba en la sala de control junto al resto de operarios...sin embargo fue el único que justo después de explotar se largo a informar a sus superiores
Anatoli Diátlov Recibió una dosis de 3,9 Sievert...estuvo 1 mes en el hospital de mosku y se recupero (murió en 1995 de un paro cardiaco con 65 años) pero durante esos 9 años llevo una vida normal (sin secuelas) y hay quien dice que el paro cardíaco fue debido al gran estrés traumático sufrido durante 9 años (al menos el capullo se sentía culpable...aunque públicamente en diversas entrevistas jamas lo admitió pero si en su testamento)
En fin sea como fuere el caso es que si todos los operarios se hubiesen largado con su jefe...todos ellos (o como mínimo la mayoría de ellos) habrían vivido para contarlo
Anatoli Diátlov los mato a todos
1) Mando a 2 de esos operarios a abrir las válvulas de agua (cuando la sala entera estaba inundada de agua tremendamente contaminada)...esos 2 operarios murieren allí mismo abriendo las malditas válvulas.
2) Mando otros 2 a retirar manualmente las barras del núcleo (en el mismo momento en que abrieron esa puerta de seguridad estaban condenados a una muerte segura).
3) Y por ultimo el pobre operario que tuvo que subir al tejado
Todos ellos podían haber vivido Anatoli Diátlov los mato ordenandoles básicamente suicidarse haciendo tareas y cumpliendo ordenes que los condeno a una muerte segura.
Anatoli Diátlov fue el único cabrón que no solo provoco la explosión Y dio ordenes al resto de su equipo para que hiciera cosas que los condeno a morir.... sino que ademas (por si lo anterior fuera poco) "yo me largo a informar a mis superiores" (y encima cabezota insistiendo en que la media de 3,6 roentgens era correcta ).
El era el unico de aquella sala de control (desde mi punto de vista) que habría merecido morir y no el resto de operarios que literalmente fueron obligados ha hacer funcionar el reactor a 200MW por ordenes directas de Anatoli Diátlov (cuando en las instrucciones se especificaba claramente que dicha prueba de seguridad debía realizarse entre 700-1000MW) es decir Anatoli Diátlov se paso la normativa por los huevos.(dejo una captura del informe oficial de "como" debía realizarse la prueba de seguridad)
Capitulo 2:
Aquí lo único criticable es precisamente lo de los buzos...(en ningún momento se les ve bucear hasta la válvula de abertura de la compuerta algo que si que tuvieron que hacer en la realidad)...por cierto el agua estaba azul fluorescente debido a la contaminación radioactiva...esto es algo que tampoco se muestra en la serie.
Ya por ultimo alfo que tampoco se explica en la serie es ¿porque se quedan sin luz?...y esto es debido a que la radiación gamma genera un efecto fotoeléctrico (genera corrientes inducidas en los circuitos eléctricos)...lo que dependiendo de la intensidad (y en ese agua poca contaminación radiactiva no había precisamente) acaba fundiendo dichos circuitos y por tanto fundiendo la linterna.
La única linterna que funciona es una mini linterna manual que funciona mediante una dinamo y una pequeña batería (se ve dándole a la manivela al principio del capitulo 3)...y esto es debido al que al ser muy simple y totalmente manual no depende de circuitos eléctricos y por tanto funcionara mientras le des a la manivela con ganas
Capitulo 3:
Si efectivamente es PLOMO
Lo único criticable de este capitulo es que no explica el porque no debes acercarte ni tocar a los enfermos por radiación (aunque bueno ya lo explique yo paginas atras).
Mj90 escribió:Perfect Ardamax escribió:@G_Light
Del primer capitulo:
En el tejado del reactor numero 4 se registraron valores de 30000 Roentgens por hora...más que cuánta radioactividad se está emitiendo, nos suele interesar el impacto de esa radioactividad sobre el medio circundante (por ejemplo, sobre el pobre operario que se vio obligado a subir hay arriba). A efectos prácticos, lo que nos interesa saber es la exposición. Aquí la cosa se complica un poco más, porque el cálculo ya no es tan directo. La unidad tradicional para medir esto era el roentgen (R). Aunque solo aplicable en sentido estricto para la radiación gamma / rayos X, su uso se extendió a todos los demás tipos de radioactividad. Un roentgen es la cantidad de radiación necesaria para liberar una unidad electrostática de carga en un centímetro cúbico de aire a temperatura y presión estándar; lo que intuitivamente nos dice bastante poco. En la actualidad el roentgen se considera obsoleto y a sido sustituido por el Gray (Gy) y el Sievert (Sv).
El gray mide la cantidad de radiación absorbida por cualquier material, y se define como la cantidad necesaria para que un kilogramo de materia absorba un julio de energía. Si te fijas en el párrafo anterior, esto son exactamente cien rads. O sea, que un rad se llama ahora centigray y un gray es igual a cien rads. Con algunas limitaciones, también se puede realizar una conversión a roentgens. Se considera, un poco bulto, que un gray equivale aproximadamente a 115 roentgens (el valor exacto seria que 115 roentgens equivalen a 1,01 gray) pero bueno para lo que nos importa vosotros quedaros con que 1 Gray = 115 Roentgens.
Por lo que haciendo una regla de 3 se obtiene que 30000 Roentgens = 260,87 Gray
Ahora vamos con el segundo problema de la cuestión Para poder convertir Gray a Sievert
El Sievert (Sv), que mide la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Este es el que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación. Es simplemente el resultado de multiplicar el número de grays por dos factores correctores: uno para el tipo de radiación y otro para el tipo de tejido afectado.
Matemáticamente de expresa así:Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando
He aquí los factores de multiplicación radiactivo:
Radiación Alfa = 20
Radiación Beta = 1
Radiación Gamma = 1
He aquí los factores de multiplicación de la parte del cuerpo más usuales cuando hablamos de envenenamiento radiactivo:
Ovarios/Testiculos = 0,20
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15
estómago y esófago = 0,12 (cuando te tragas el material radiactivo como por ejemplo al beber agua contaminada)
Pulmones = 0,18 (cuando respiras el material radiactivo como por ejemplo sucede con el Cesio-137, yodo-131 o el Radón)
Para el caso que nos interesa usaremos solo el caso más favorable (Piel, Ojos y pulmones) expuestos solo a radiación Beta y Gamma (mentira pues en el tejado también había Alfa y intervalos de ráfagas cortas de neutrones) pero en fin supongamos como digo el caso más favorable posible. Así pues el factor de multiplicación radiactivo sera de 2 (1+1):
Para el caso de la piel: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,01 ----> Sievert/h = 5,217
Para el caso de los ojos: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,15 ----> Sievert/h = 78,261
Para el caso de los pulmones: Sievert/h = 260,87 Gray/h x 2 x 0,18 ----> Sievert/h = 93,913
Por lo que básicamente podemos decir que el indice de radiación global del cuerpo completo tras una hora de exposición en el tejado seria de: 177,39 Sievert
Un ser humano esta 100% muerto si recibe más de 8 Sievert (aunque realmente la tasa de supervivencia si recibes más de 6 Sievert es menor del 10%...y menor del 2% para más de 7 Sievert) pero en fin seamos optimistas y pongamos 8 Sievert de limite (supongamos que por debajo de eso se salva) entonces hagamos unas cuentas rápidas:
177,39 Sievert = 60 minutos de exposición
8 Sievert = x
(8x60)/177,39 = 2 minutos y 42 segundos
Así pues si suponemos que no has recibido ninguna dosis previa (mentira pues ya estuvo expuesto a dosis inferiores cuando exploto el reactor horas antes) y que mágicamente te "teletrasportas" desde una zona sin radiación al tejado....podrías quedarte mirando el reactor desde el tejado un máximo de 2 minutos y 42 segundos sin condenarte a una muerte segura.
Ergo como sabemos que ya había estado expuesto (a dosis altas pero aun no letales apenas 2 horas antes cuando exploro el reactor) y que tuvo que volver a la central, subir las escaleras, abrir la puerta del tejado, mirar el núcleo, volver a hacer todo el camino de vuelta para informar.....
En resumen ese pobre operario estaba muerto (alcanzo la dosis letal en el camino de ida)...cuando abrió la puerta del tejado ya estaba muerto así que poco importaba
De hecho podríamos decir que incluso se condeno antes cuando por ordenes de Anatoli Diátlov cogió el dosimetro bueno de la caja y fue donde estaban los bomberos a tomar las medidas y la dosis hay (como se sabría después) era de 15.000 Roentgen/h = 130,435 Gray/h
Para el caso de la piel: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,01 ----> Sievert/h = 1,304
Para el caso de los ojos: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,15 ----> Sievert/h = 19,565
Para el caso de los pulmones: Sievert/h = 130,435 Gray/h x 1 x 0,18 ----> Sievert/h = 23,478
Total de: 44,34 Sv/h
En resumen Anatoli Diátlov lo mato incluso antes de tener que subir al tejado ya estaba muerto.
PD: ¿Como se que 2 horas antes cuando exploro el reactor no se alcanzo una dosis letal?...muy sencillo Anatoli Diátlov (jefe de la sala de control y uno de los máximos responsables de lo ocurrido) estaba en la sala de control junto al resto de operarios...sin embargo fue el único que justo después de explotar se largo a informar a sus superiores
Anatoli Diátlov Recibió una dosis de 3,9 Sievert...estuvo 1 mes en el hospital de mosku y se recupero (murió en 1995 de un paro cardiaco con 65 años) pero durante esos 9 años llevo una vida normal (sin secuelas) y hay quien dice que el paro cardíaco fue debido al gran estrés traumático sufrido durante 9 años (al menos el capullo se sentía culpable...aunque públicamente en diversas entrevistas jamas lo admitió pero si en su testamento)
En fin sea como fuere el caso es que si todos los operarios se hubiesen largado con su jefe...todos ellos (o como mínimo la mayoría de ellos) habrían vivido para contarlo
Anatoli Diátlov los mato a todos
1) Mando a 2 de esos operarios a abrir las válvulas de agua (cuando la sala entera estaba inundada de agua tremendamente contaminada)...esos 2 operarios murieren allí mismo abriendo las malditas válvulas.
2) Mando otros 2 a retirar manualmente las barras del núcleo (en el mismo momento en que abrieron esa puerta de seguridad estaban condenados a una muerte segura).
3) Y por ultimo el pobre operario que tuvo que subir al tejado
Todos ellos podían haber vivido Anatoli Diátlov los mato ordenandoles básicamente suicidarse haciendo tareas y cumpliendo ordenes que los condeno a una muerte segura.
Anatoli Diátlov fue el único cabrón que no solo provoco la explosión Y dio ordenes al resto de su equipo para que hiciera cosas que los condeno a morir.... sino que ademas (por si lo anterior fuera poco) "yo me largo a informar a mis superiores" (y encima cabezota insistiendo en que la media de 3,6 roentgens era correcta ).
El era el unico de aquella sala de control (desde mi punto de vista) que habría merecido morir y no el resto de operarios que literalmente fueron obligados ha hacer funcionar el reactor a 200MW por ordenes directas de Anatoli Diátlov (cuando en las instrucciones se especificaba claramente que dicha prueba de seguridad debía realizarse entre 700-1000MW) es decir Anatoli Diátlov se paso la normativa por los huevos.(dejo una captura del informe oficial de "como" debía realizarse la prueba de seguridad)
Capitulo 2:
Aquí lo único criticable es precisamente lo de los buzos...(en ningún momento se les ve bucear hasta la válvula de abertura de la compuerta algo que si que tuvieron que hacer en la realidad)...por cierto el agua estaba azul fluorescente debido a la contaminación radioactiva...esto es algo que tampoco se muestra en la serie.
Ya por ultimo alfo que tampoco se explica en la serie es ¿porque se quedan sin luz?...y esto es debido a que la radiación gamma genera un efecto fotoeléctrico (genera corrientes inducidas en los circuitos eléctricos)...lo que dependiendo de la intensidad (y en ese agua poca contaminación radiactiva no había precisamente) acaba fundiendo dichos circuitos y por tanto fundiendo la linterna.
La única linterna que funciona es una mini linterna manual que funciona mediante una dinamo y una pequeña batería (se ve dándole a la manivela al principio del capitulo 3)...y esto es debido al que al ser muy simple y totalmente manual no depende de circuitos eléctricos y por tanto funcionara mientras le des a la manivela con ganas
Capitulo 3:
Si efectivamente es PLOMO
Lo único criticable de este capitulo es que no explica el porque no debes acercarte ni tocar a los enfermos por radiación (aunque bueno ya lo explique yo paginas atras).
Los buzos realmente no tuvieron que bucear según la historia real.
G_Light escribió:Gracias nuevamente por las explicaciones, @Perfect Ardamax , @Mj90.
Con respecto a esto último de los buzos, investigando uno resulta que, sorprendentemente, hay versiones diametralmente opuestas. En unos sitios se dice que fallecieron (cosa que yo, desde luego, daba por hecha). Y en otros que sobrevivieron a su misión, y no sólo eso sino que alguno de ellos recibió en persona una medalla al valor.
¿Sabéis si esto último fue así? Y en este caso, ¿cómo fue posible, visto el terrible final del resto de los que estuvieron directamente expuestos?
Saludos
Mj90 escribió:Los buzos realmente no tuvieron que bucear según la historia real.
Ahora, después de la explosión, estas piscinas inferiores estaban llenas a rebosar con agua procedente de las tuberías reventadas del circuito primario y de la utilizada por los bomberos para apagar el incendio y en el vano intento de mantener frío el reactor. Y sobre ellas se encontraba el reactor abierto, fundiéndose lentamente en forma de lava de corio a 1.660 ºC. En cualquier momento podían empezar a caer grandes goterones de esta lava poderosamente radioactiva, o incluso el conjunto completo, provocando así una o varias explosiones de vapor que proyectasen a la atmósfera cientos de toneladas de este corio. Eso habría multiplicado a gran escala la contaminación provocada por el accidente, destruyendo el lugar y afectando gravemente a toda Europa. Además, la mezcla de agua y corio radioactivos escaparían y se infiltrarían al subsuelo, contaminando las aguas subterráneas y poniendo en grave peligro el suministro a la cercana ciudad de Kiev, con dos millones y medio de habitantes, en una especie de síndrome de China.
Se tomó, pues, la decisión de vaciar estas piscinas de manera controlada. En condiciones normales, esto habría sido una tarea fácil: bastaba con abrir sus esclusas mediante una sencilla orden al ordenador SKALA que gestionaba la central, y el agua fluiría con seguridad a un reservorio exterior. Pero con los sistemas de control electrónico destruidos, esto no resultaba posible. De hecho, la única manera de hacerlo ahora era actuando manualmente las válvulas. El problema es que las válvulas estaban bajo el agua, dentro de la piscina, cerca del fondo lleno de escombros altamente radioactivos que la hacían brillar tenuemente en color azul por radiación de Cherenkov. Justo debajo del reactor que se fundía, emitiendo un siniestro brillo rojizo.
Así pues, como las máquinas ya no podían entonces inevitablemente alguien tendría que hacerlo a mano, un paso detrás del otro, hacia el reactor reventado y ardiente a lo largo de un grisáceo campo de destrucción donde la radioactividad era tan intensa que provocaba un sabor metálico en la boca, confusión en la cabeza y como agujas en la piel. Viendo cómo tus manos se broncean por segundos, como después de semanas bajo el sol. Y luego sumergirse en el agua oleaginosa y de brillo tenuemente azul, con el inestable monstruo radioactivo encima de las cabezas, para abrir las válvulas a mano: una operación difícil y peligrosa incluso en circunstancias normales.
Ese era un viaje solo de ida.
Los dos primeros en ofrecerse voluntarios fueron Alexei Ananenko y Valeriy Bezpalov.
Alexei Ananenko era un prestigioso tecnólogo de la industria nuclear soviética, que había participado extensivamente en el desarrollo y construcción del complejo electronuclear de Chernóbyl: cooperó en el diseño de las esclusas y sabía dónde estaban ubicadas exactamente las válvulas. Casado, tenía un hijo.
Valeriy Bezpalov era uno de los ingenieros que trabajaban en la central, ocupando un puesto de responsabilidad en el departamento de explotación. Estaba también casado, con una niña y dos niños de corta edad.
Los dos eran ingenieros nucleares. Los dos comprendían más allá de toda duda que se disponían a caminar de cara hacia la muerte.
Mientras se ponían sus trajes de submarinismo sentados en un banco, observaron que necesitarían un ayudante para sujetarles la lámpara subacuática desde el borde de la piscina mientras ellos trabajaban en las profundidades. Y miraron a los ojos a los hombres que tenían alrededor. Entonces uno de ellos, un joven trabajador de la central sin familia llamado Boris Baranov, se alzó de hombros y dijo:
–Yo iré con vosotros.
Alexei Ananenko y Valeriy Bezpalov se sumergieron en la piscina de burbujas del nivel –0,5, con una radioactividad tan sólida que se podía sentir, mientras su camarada Boris Baranov les sujetaba la lámpara subacuática. Ésta estaba dañada y falló poco después. Desde el exterior, ya nadie les oía ni les veía.
Pero, de pronto, las esclusas comenzaron a abrirse, y un millón de metros cúbicos de agua radioactiva escaparon en dirección al reservorio seguro preparado a tal efecto. Lo habían logrado.
Quien recibió la medalla al valor fue Boris Baranov
Lo que realmente sucedió por Andrew Leatherbarrow
Leatherbarrow lleva cinco años investigando el desastre. Su libro ofrece una versión de los acontecimientos algo diferente, pero no menos heroica.
"La entrada al sótano, aunque peligrosa, no fue tan dramática como lo harían creer los mitos modernos", dijo Leatherbarrow.
Los bomberos intentaron usar un par de veces mangueras especializadas para drenar gran parte del sótano. Los tres hombres eran, según Leatherbarrow, todos los trabajadores de la planta, no soldados, que estaban en turno cuando se detuvo el procedimiento de drenaje de los bomberos.
Tampoco fueron los primeros en el sótano acuoso. Otros habían ingresado para medir los niveles de radiación, aunque Leatherbarrow dijo que nunca podría descubrir quiénes eran, cuántos habían ingresado o cuáles eran sus conclusiones.
"Quedaba algo de agua después de la misión de drenaje de los bomberos, hasta la altura de las rodillas en la mayoría de las áreas, pero la ruta era pasable", dice el relato de Leatherbarrow.
"Los hombres entraron al sótano en trajes de neopreno, con agua radiactiva hasta las rodillas, en un pasillo lleno de innumerables tuberías y válvulas", continúa, "fue como encontrar una aguja en un pajar".
A los hombres les preocupaba no poder encontrar las válvulas.
"Cuando el rayo de luz cayó sobre una tubería, estábamos felices", dijo el ingeniero mecánico Alexei Ananenko en una entrevista con la prensa soviética, citado por Leatherbarrow. "El tubo conducía a las válvulas".
Los hombres se dirigieron a la válvula en el sótano oscuro. "Escuchamos un chorro de agua que salía del tanque", continuó Ananenko, "y en unos minutos más estábamos siendo abrazados por los muchachos".
Definitivamente, dijo Leatherbarrow, ninguno de los hombres murió de ARS. El supervisor de turno murió de un ataque al corazón en 2005. (Leatherbarrow lo atribuye a una confusión con un empleado con el mismo apellido que sucumbió al ARS).
¿Donde están ahora?
En cuanto a los otros dos hombres, Leatherbarrow dijo que uno todavía está vivo y trabajando en la industria, pero no ha revelado su nombre debido a cuestiones de privacidad. Leatherbarrow dijo que perdió la pista del tercer hombre, pero que estuvo vivo al menos hasta 2015.
Aun así, agregó Leatherbarrow, estos hombres arriesgaron sus vidas para salvar millones de vidas durante un desastre de magnitud inaudita.
"Todavía estaban en un sótano negro, gravemente dañado, debajo de un núcleo de reactor fundido que lentamente se estaba quemando", dijo.
Como muchos de los trabajadores en las horas, meses, días e incluso años después de Chernobyl, su valentía los llevó a una situación que requería actos inimaginables.