El gobierno hasta ahora sólo permitía la fabricación y comercialización de consolas y videojuegos en
Shanghai como parte de un periodo de prueba, pero como declaran en un comunicado emitido por el Consejo de Estado Chino y publicado en
Bloomberg, “ahora los gobiernos locales deben elaborar normas detalladas para la expansión del negocio”. Esto significa que a partir de ahora se podrá fabricar y vender consolas en todo el territorio.
Eso sí, antes de poner a la venta un juego el Ministerio de Cultura Chino debe aprobar el contenido y cerciorarse de que cumple todas las normas vigentes del país. Recordamos que las consolas y los videojuegos fueron prohibidos en el año 2000 “para proteger a los jóvenes de una influencia corruptora”.
Microsoft fue la primera compañía en entrar en el mercado chino de los videojuegos el pasado septiembre, con retraso incluido bajo extrañas circunstancias. Y debido a los controles del gobierno, tan sólo pudo sacar a la venta 10 títulos el día del lanzamiento, cuando su catálogo era mucho más extenso. Por su parte, el lanzamiento de
PlayStation 4 previsto para el pasado 11 de enero fue pospuesto indefinidamente. Según la web
techinasia.com, el motivo es que el gobierno exige un bloqueo regional para que sólo se pueda comprar contenido aprobado por el ejecutivo.
Bajo las premisas del Ministerio de Cultura Chino será muy complicado que las grandes compañías de videojuegos puedan desarrollar abiertamente su negocio. Pero aun con todo es un importante primer paso para entrar en la segunda economía más fuerte del mundo.