Chisme caliente: Noticias sobre AMD Vishera

1, 2, 3
TRASTARO escribió:Y a esto, WiiBoy ¿has probado tu FX en Windows 8?

Eso, eso, lo has probado en windows 8? Estoy un poco desactualizado con respecto a los FX junto a windows 8, hay mejora notable?
No hay hilo de trinity de sobremesa? no lo encuentro: precios:

http://fudzilla.com/home/item/28599-des ... g-revealed

baratos baratos!
Pues más o menos llegarán tal como dijo AMD, a precio de primeros Llano, unos 130€ para el "top". Nada mal, a ver que tal cuando saquen reviews hechas y derechas y no la chustilla de Tomshardware :D
No, no hay tema para los trinity de sobremesa. Y pues los precios que proponen son bastante competitivos, y algo que me agrada es ver que hay series "K" asi como en los Llano para tener el multiplicador desbloqueado y poder jugar haciendo underclock/undervolt y overclock/overvolt sobre los estados de actividad "P" y poder usar herramientas como K10stat o FusionTweaker aparte del OverDrive de AMD.

Lista de posibls precios de los Trinity de sobremesa.
Imagen
Kanijo1 escribió:

Eso, eso, lo has probado en windows 8? Estoy un poco desactualizado con respecto a los FX junto a windows 8, hay mejora notable?

Si lo e probado en windows 8 y va exactamente igual asique me puse a investigar y resulta que la version del kernel de windows 8 oficial es la 6.2 .... vamos que casi lo mismo que 7
y referente a las otras chorradas del sistema nada que agregar aparte de que son chorradas

Necesidad de cuenta msn?
Sin aero?
con el metro?

anda y que los kemen vivos xD

PD: le pase algunos bech y superpi y los resultados eran numero arriba numero abajo casi iguales
WiiBoy escribió:
Kanijo1 escribió:

Si lo e probado en windows 8 y va exactamente igual asique me puse a investigar y resulta que la version del kernel de windows 8 oficial es la 6.2 .... vamos que casi lo mismo que 7
y referente a las otras chorradas del sistema nada que agregar aparte de que son chorradas

Necesidad de cuenta msn?
Sin aero?
con el metro?

anda y que los kemen vivos xD

PD: le pase algunos bech y superpi y los resultados eran numero arriba numero abajo casi iguales

Ok, yo la verdad que me lo imaginaba, quizás creí que iban a mejorar un poquillo pero no mucho. Un saludo!

El micro va bien en juegos, pero eso de comprar y que te diga: "En un futuro tendrá mas rendimiento" como que no, ya he picado alguna que otra vez, así que hasta que no lo vea no me lo creo.

No lo digo por AMD ni piezas de PCs, sino por todo en general (mi xperia x10, por ejemplo, que va mas lento que un poema de un tartamudo XD)
Ami me parece que yo no cambio mas asta que salgan los procesadores de grafeno xd

http://www.muycomputer.com/2012/05/19/s ... ta-300-ghz

300ghz y me parece que por eso esta gente ya no estan por la labor de mejorar mucho mas con los de silicio
WiiBoy escribió:Ami me parece que yo no cambio mas asta que salgan los procesadores de grafeno xd

http://www.muycomputer.com/2012/05/19/s ... ta-300-ghz

300ghz y me parece que por eso esta gente ya no estan por la labor de mejorar mucho mas con los de silicio

Queda años para que las CPU de frafeno se comercialicen, seguro, así que no creo que esté haciendo lo que dicen, si fuera así se arruinarian antes
Si ese articulo del grafeno tiene varias semanas que lo lei -en realidad mas de un año que lei de este "magico" material y las maravillas que puede hacer-, y opino lo mismo que kanijo1 a menos que en realidad Samsung quiera dar un gran salto hacia delante y dejar atonitos a sus competidores para ganar una gran porcion del mercado de chips.

Entonces quien nos esta bajo-estimando en lo referente al rendimiento de w8 con los FX, ¿microsoft o amd?

Y volviendo al chisme, esta declaracion sobre los nuevos nucleos SteamRoller es hecha por uno de los ingenieros de desarrollo en AMD. Creo que no aprendimos del pasado y seguimos diciendo cosas a la ligera y que hacen mas mal que bien el decirlas sin antes tener una base solida para apoyar lo dicho.

Supuestamente SteamRoller podria lograr sobrepasar a la arquitectura Haswell, al tener,supuestamente sus espectativas; un 45% mas de IPC sobre los nucleos BullDozer de primera generacion. Esto segun con un mejor uso del concepto FlexFP, la duplicación de la caché y un mayor número de unidades de recolección, aparte puede que salgan versionesw AM3+ de AMD FX con SteamRoller y donde se presume quiza se use una cache L4 y usar DDR4.

Claro que hasta aqui es puro bla-bla-bla de AMD o mejor dicho de gente que trabaja en algun departamento de desarrollo.

Constantin Murariu escribió:
AMD’s Steamroller to Be Faster Than Intel Haswell

Nobody can radically change a computing architecture and manage to get the first iteration to act exactly as what was initially envisioned. Just like AMD's Barcelona some time ago, many expected it to trample all over Intel’s Core 2 Duo, but in fact it didn’t.

There was nothing catastrophically wrong with the design itself, but not all the bugs were ironed out and the design was not completely optimized.

At the time, Barcelona seemed rushed out, as the company was in a hurry to offer something different than the popular Athlon 64 X2 available in those days.

All that was needed was some grooming in the bug forest and a considerably larger level 3 cache. Then we had Phenom II that was and still is successfully competing against its respective Core 2 Duo counterparts.

The Bulldozer story was similar.

While the design differences between Phenom II and Bulldozer are quite significant and the number of floating point units (FPU) has been halved, many expected the design to literally bulldoze the competition out of the way.

We weren’t so sure about the FlexFP. Our opinion was that it would lead to some serious efficiency and throughput increases in the server sector, but on the desktop side we would have considered AMD lucky if it managed to get 4 FPUs to perform like the previous 6 FPUs.

To its credit, AMD has successfully managed exactly that, but that’s certainly not enough to fight Ivy Bridge.

The incoming Vishera silicon with Piledriver enhancements is what Bulldozer should have been in the first place.

We’re sure AMD’s Dirk Meyer was envisioning something like Steamroller. He should have made the initial Bulldozer more like today’s Piledriver, but at least we know that Bulldozer had some issues that have now been ironed out.

Many say that Steamroller will not be able to face Haswell, but the reality is that Steamroller is apparently a proper implementation of the FlexFP concept. The doubling of the cache, dispatch and fetching units will greatly increase the performance.

Many are estimating conservative values ranging between a 20% and a 30% performance improvement over the current Bulldozer processors, but sources inside the engineering department at AMD are reportedly expecting 45% performance improvements.

This puts AMD’s Steamroller beyond Ivy Bridge’s performance and right against Intel’s Haswell.

Some are wondering about the company’s statements that they won’t be fighting for the desktop market anymore.

We believe that’s just PR talk to divert attention from the fact than AMD’s current top desktop CPUs barely make it against Intel’s quad-cores with no fighting chance against any hexa-core from the CPU giant.

The most pressing question right now is whether AMD’s next desktop platform will keep the current socket or whether they will go for something with DDR4.

It would really be early for the company to go for DDR4, as even Intel is not planning DDR4 platforms until 2014, but it will also seem strange to see AMD change two sockets in two years.

A new Steamroller socket with support for DDR3 will allow AMD to get away from any drawbacks that the current AM3+ platform might have, but then, in 2014 they will be forced to put another socket out with DDR4 support.

One strategy would be to keep the current AM3+ design and use some level 4 cache to improve on the lack of a triple or quad channel memory controller, but that remains to be seen.

http://news.softpedia.com/news/AMD-s-St ... 9980.shtml
Pues tengo una dudaza, quiero actualizar procesador y placa, y claro AMD es mas barato y aceptable que Intel ( vale si, un i5 o i7 es la leche para jugar y bla bla bla , pero no tengo dinero) , entonces quería comprar un FX6200 y una placa asus de gama media-alta con lo que me saldría por 230€ aproximadamente ( lo que vale un dichoso i5 ) pero ya no se si comprarmelo ahora que esta barato o esperarme a su revisión FX6300.

Supongo que me puedo esperar a que salgan a finales de septiembre sus precios, ya que he visto que mejora con respecto los anteriores FX no hay demasiada.

Os digo de referencia que mi procesador es un Core Duo 6850 a 3ghz , que en su dia era la leche y me salio el procesador super caro y ahora vale 2 duro como todas las cosas de la informatica cawento

Un saludete amigos eolianos !!! Perdonar por el offtopic, que tampoco es demasiado offtopic [+risas]
Si puedes esperar espera entonces, de todas maneras, si es un rendimiento poco mayor el FX6200 bajara de costo de todas maneras y si por el contrario esl FX6300 tiene un rendimiento mejor pues ya tienes cual elegir sin vacilaciones.
zerOspa escribió:Pues tengo una dudaza, quiero actualizar procesador y placa, y claro AMD es mas barato y aceptable que Intel ( vale si, un i5 o i7 es la leche para jugar y bla bla bla , pero no tengo dinero) , entonces quería comprar un FX6200 y una placa asus de gama media-alta con lo que me saldría por 230€ aproximadamente ( lo que vale un dichoso i5 ) pero ya no se si comprarmelo ahora que esta barato o esperarme a su revisión FX6300.

Supongo que me puedo esperar a que salgan a finales de septiembre sus precios, ya que he visto que mejora con respecto los anteriores FX no hay demasiada.

Os digo de referencia que mi procesador es un Core Duo 6850 a 3ghz , que en su dia era la leche y me salio el procesador super caro y ahora vale 2 duro como todas las cosas de la informatica cawento

Un saludete amigos eolianos !!! Perdonar por el offtopic, que tampoco es demasiado offtopic [+risas]

para nada, cojete un phenom 965 que es mejor que el fx y ya esta.
Pues me iba a esperar al 6300 pero si son tan malos y hay mucha diferencia con el 965 pues me pillare este ultimo. Aunque el phenom ya es un poco viejo no?
Insisto, si puedes esperate a que salgan al mercado los Vishera, veas pruebas reales de diferentes foros y decides. De todas maneras no se que tan facil sea conseguir ahora un PII x4 965BE.
TRASTARO escribió:Insisto, si puedes esperate a que salgan al mercado los Vishera, veas pruebas reales de diferentes foros y decides. De todas maneras no se que tan facil sea conseguir ahora un PII x4 965BE.

Lo siguen vendiendo varias tiendas online
zerOspa escribió:
TRASTARO escribió:Insisto, si puedes esperate a que salgan al mercado los Vishera, veas pruebas reales de diferentes foros y decides. De todas maneras no se que tan facil sea conseguir ahora un PII x4 965BE.

Lo siguen vendiendo varias tiendas online

Como por ejemplo pccomponentes
por aca tambien varias tiendas online dicen tener en existencia, pero al comprar tardan dias o sale de "producto agotado" o fuera de stock, por contrario, tiendas fisicas que venden bastante por aca si preguntas por estos inmediatamente te dicen que ya estan agotados y seria dificil que consiguieran alguno.
TRASTARO escribió:No, no hay tema para los trinity de sobremesa. Y pues los precios que proponen son bastante competitivos, y algo que me agrada es ver que hay series "K" asi como en los Llano para tener el multiplicador desbloqueado y poder jugar haciendo underclock/undervolt y overclock/overvolt sobre los estados de actividad "P" y poder usar herramientas como K10stat o FusionTweaker aparte del OverDrive de AMD.

Lista de posibls precios de los Trinity de sobremesa.
Imagen

Suena interesante, por ese precio, ese consumo y con unvervolt/underclock, creo que ya tengo para montarme un htpc muy curioso.
Pero steamroller es para 2014 no? osea que pueden decir toas las tonterias que quieran ahora mismo xd
Se confirma que Trinity no será compatible con las 77XX? por que si es así, pues mal asunto :S

Se sabe si rendirá más que los Core i5 de 1ª generación?

Tengo actualmente un portátil con Core i5 460M 2,53ghz + radeon HD5650 + 8GB de ram pero si la 6670 no es un salto aceptable después de 2 años, pues tampoco me parece algo sorprendente...

Me hubiese gustado montarme un pc con placa tamaño microtorre de estas cuadradas: hilo_buen-momento-para-pensar-en-un-mini-pc-barebone-htpc-recomendaciones_1798899 Para no quemar el portátil después de un uso intensivo. Pero me da que me sale mejor pasar a un Pavilion DM5 con Core i5 3ª Gen + 7670 (6670 renombrada si no recuerdo mal) si un htpc con trinity se a sobre los 400€ (sí 200e de diferencia aprox).

Qué opináis?
gracias

Un saludo
Si lo dices por el tema del Crossfire Hibryd, pues no son compatibles pero los que le siguen si lo seran porque tendran iGP basado en el radeon HD7000.

No creo que rindan mas -aunque depende del tipo de aplicacion- que un corei5 porque estan en mercados distintos, pero igual para un sistema economico con buena potencia grafica es buena opcion.
TRASTARO escribió:Si lo dices por el tema del Crossfire Hibryd, pues no son compatibles pero los que le siguen si lo seran porque tendran iGP basado en el radeon HD7000.

No creo que rindan mas -aunque depende del tipo de aplicacion- que un corei5 porque estan en mercados distintos, pero igual para un sistema economico con buena potencia grafica es buena opcion.

Y se pueden usar las HD77XX con los Trinity sin crossfire? es decir, "a pelo"? o tampoco iría? No creéis entonces tampoco que rinda más que un i5 de 1ª Gen de portátil?

Supongo que para la generación que sigue aún queda mucho... ni tenemos los trinity aún... xD

Un saludo
Es independiente, podras usar la tarjeta de video discreta sin problemas. Sobre el rendimiento tu diras:

http://www.pcworld.com/article/255838/a ... ridge.html

http://www.makeuseof.com/tag/amds-trini ... -explains/

Solo me autocorrijo, los trinity solo son compatibles para Crossfire Hybrid hasta la radeon HD76xx

Para la sigueinte generacio0n segun dice AMD estaria a finales del primer cuarto del 2013 o inicios del segundo cuarto del 2013 -abril/mayo-.

Jesús Maturana escribió:
AMD ya está preparando Richland, sucesor de las APUs Trinity

AMD está lanzando la nueva línea de APUs Trinity y ello no implica que no siga trabajando en lo que serán los chips del futuro. La próxima primavera verá la luz la línea Richland de APUs fabricados en 28 nm y que se dejarán entrever para principios de 2013.

Compartirán la nomenclatura de las APUs actuales Trinity, es decir Ax xxxx. Si se añade una K al final son chips con multiplicador desbloqueado. Serán APUs que trabajen sobre socket FM2. Las APUs Richland llegan como una plataforma que introducirá una nueva arquitectura, Steamroller para la parte CPU y una arquitectura GCN para la parte gráfica 2D/3D y GPGPU.

El modelo A6 xxxxK disfrutará de 1 Mbyte de caché L2 cache y 192 Radeon cores con soporte de dual graphics. El tope de gama quad-core, A10 xxxxK, tendrá una GPU con 384 Radeon cores.

El modelo más básico será el chip A4 xxxx que tendrá un TDP de 65W, 1 Mbyte de caché L2 y 128 Radeon Cores.

Todos ellos soportan Turbo Core y Blu-ray 3D -a excepción de los A4 Richland-.

Trinity tambien seran compatibles con HD 6450, 6570 y 6670 ;)
Con cada noticia me hago mas un lio, al final mejoran algo lo existente AMD o me paso a Ivy Bridge de intel [carcajad]
zerOspa escribió:Con cada noticia me hago mas un lio, al final mejoran algo lo existente AMD o me paso a Ivy Bridge de intel [carcajad]

todo son conjeturas , los nuevos vishera estan a punto de salir , cuando salgan y se prueben ya podremos afirmar si merecen la pena

se sabe que iran un poco mejor, pero bueno aver ke pasa
Pues ya estamos a dos semanas de haber iniciado septiembre y aun no hay notas oficiales de AMD sobre rendimiento y pruebas comparativas. ¿No seria ya momento idoneo de que asi fuera?
Ya te digo maxo amd siempre tarda mazo en enseñar las cosas
WiiBoy escribió:Ya te digo maxo amd siempre tarda mazo en enseñar las cosas

Aún nada? Manda eggs..XD
AMD muestra la paltaforma VOLAN que seria la PC con procesador Vishera [FX-2] y chipset AMD9xx, y quiza en un futuro cercano con chipset AMD10xx y claro un GPU Radeon.

Se muestra una prueba sintetica en base a CineBench para ver el rendimiento del Vishera con un OC a 4.8GHz y con refrigeracion liquida, usando una tarjeta rdeon HD7900 Series.

Imagen

Imagen

En la imagen anterior se ve que a 4.8GHz saca una púntuacion de 9 en Cinebench.

http://www.hardware.fr/news/12617/idf-a ... shera.html

Una comparativa de lo que saca un corei7 en cinebench

Imagen
Imagen
Fuente: http://www.muycomputer.com/2012/09/03/p ... pcionantes

Prefiero fiarme de estos resultados por el momento. No se debe olvidar que se trata de un ES. Espero que los resultados con las versiones RETAIL arrojen un poco de esperanza porque tan sólo un 5% de mejora en monohilo no era lo prometido ni lo deseado.
6.87 puntos saco yo con un 1090t de 6 nucleos a 4 ghz , un poco pluff lo vishera si es asi.
De hecho eso ya no seria mejora alguna, por que hay un aumento de frecuencia detrás que lo reespalda, esperemos a ver cuando salgan oficialmente. Tampoco esperaba yo demasiada mejora en esta generación, ya que dudo que hayan podido cambiar nada, seguramente en las 2 siguientes si veamos mejoras.
DeFT escribió:

Prefiero fiarme de estos resultados por el momento. No se debe olvidar que se trata de un ES. Espero que los resultados con las versiones RETAIL arrojen un poco de esperanza porque tan sólo un 5% de mejora en monohilo no era lo prometido ni lo deseado.

Nuevamente, esos son los que puso WiiBoy

WiiBoy escribió:Primeros bechs del vishera

http://www.muycomputer.com/2012/09/03/p ... pcionantes

la mejora es ridicula

y que comente que nadie esta tomando en cuenta dado que:

TRASTARO escribió:Esos benchs los ha prometido desde el viernes y hasta ayer los puso. pero no loe he publicado debido a que

1. Muchos foros indican que este blog de OBR no es muy fiable en su metodica y mucho menos en sus resultados, aparte de no ser neutrales.
2. Ellos no han hecho las pruebas, sino son resultados de terceras personas -segun esto seria la muestra de ingenieria que se presento en una pagina asiatica-.
3. Es un procesador de muestra y aun esta un poco en duda si es real o no, aunque en varios foros dicen que es muy probable que si sea una version de muestra de ingenieria real [y una de las dos que segun existen en poder de gente que no sea ingeniero de alguna compañia fabricante de tarjetas madre]

muycomputer hace un articulo y un titular de apenas mal leer un comentario que hacen en ese blog de OBR.

En cambio, el valor de 9 que aparece en el CINEBENCH al menos si hay una persona que abala si pueden ser posibles ya que con su FX8120 a la misma frecuencia llego a los casi 8 puntos:

djohny escribió:
según esa imagen, a 4,8 saca 9 puntos. el mío a 4,8, sacaba 7,93. Es algo más de un 13% de mejora. Habrá que ver

Lo que si sigo diciendo es que AMD ya deberia haber entregado unidades terminadas para que les hagan pruebas, faltando pocas semanas para su salida al mercado. Mucho secretismo a estas alturas hace mas mal que nada.
PERCHE escribió:6.87 puntos saco yo con un 1090t de 6 nucleos a 4 ghz , un poco pluff lo vishera si es asi.

7,34 con el phenom x6 a 4.1 Ghz si saca 9 pensare en cambiarlo, si saca 8 o asi me quedo como estoy que estoy muy bien
Han publicado una lista de precios en una tienda en linea

Los precios estasn en dolares estadounidenses, no son precios oficiales de AMD.
Imagen

http://www.shopblt.com/cgi-bin/s.cgi?or ... _all=HKBOX
Como no queria abrir un nuevo hilo para una noticia no tan relevante:

http://hexus.net/tech/news/mainboard/45889-amd-looks-standardise-sockets-am3-fm2/

Parece ser que AMD despues de FM2 y AM3+, se decidira a hacer un nuevo socket para unificar la plataforma, supuestamente ya con soporte DDR4.
Ya tenemos proces y placas en pccompo
El "AMD FX-8150" esta en AnandTech para comparar.
Lo he comparado con el "AMD Phenom II X4 965 BE" y es para llorar... http://www.anandtech.com/bench/Product/434?vs=102

Y en PCComponentes esta por 177€, esta vez ni el Precio/Rendimiento les salva... [flipa]
Depende en base a que tareas y aplicaciones esten haciendo la comparativa, pero eso ya quedo atras, ahora este tema abierto es para hablar de los Vishera o AMD FX2 con modulos PileDriver+.

Pues oficialmente la salida seria hasta el 23 de Octubre.

Dfx, pues si hay mucho que decir con el zocalo y chipsets, incluso se rumorea que SteamRoller saldra para AM3+ cuando AMD dijo que ya seria otro zocalo y chipsets -aun sin el posible uso de DDR4-. Esperemos ver que pasa realmente. Pero yo prefiero que salga otro zocalo y dejar de lado el AM3+, esta bien si AMD nos ha venido favoreciendo con elmantener el zocalo por mas tiempo para poder actualizar paulatinamente nuestro sistema de computo sin mucha inversion, pero si esto le confiere mas una desventaja de rendimiento, prefiero hacer el esfuerzo de comprar tarjeta madre nueva con zocalo nuevo y sacar el mejor provecho al resto de mi inversion -modulos de memoria, procesador, tarjeta de video, etc.-
Kappie escribió:El "AMD FX-8150" esta en AnandTech para comparar.
Lo he comparado con el "AMD Phenom II X4 965 BE" y es para llorar... http://www.anandtech.com/bench/Product/434?vs=102

Y en PCComponentes esta por 177€, esta vez ni el Precio/Rendimiento les salva... [flipa]

No se si sabes que el 8150 es bulldozer, no vishera... [+risas]
Kappie escribió:El "AMD FX-8150" esta en AnandTech para comparar.

Gracias por descubrirnos America [beer],

Ahora a esperar a los vishera/piledriver que es de lo que va el hilo, lo que has puesto son los actuales bulldozer
FM2 no soporta PCIE 3.0? no tiene mucho sentido adoptar los primeros el 3.0 en sus graficas, que la apu sera de la serie 7xxx y no adopten el 3.0 en sus placas base :S
Aunque se llamen 7xxx la Apu nueva, sigue basada en VLIW4, le sobra con 2.0. Lo bueno de FM2 al igual que Z68, que está integrado en el procesador... es si el siguiente modelo trae 3.0, éstos lo soportarán. Pero siendo Apus, no veo "necesario" que sean 3.0 y menos con la escasa mejora que dan.
Ashtyr escribió:Gracias por descubrirnos America [beer],

Ahora a esperar a los vishera/piledriver que es de lo que va el hilo, lo que has puesto son los actuales bulldozer

OSTIA! Fallo mio... [qmparto]

Crees que AMD puede sacar un competidor al "i5 2500K", con un buen Precio?
Por que lo unico que encuentro que le hace competencia es un "Phenom II X4 965 BE"... Y espero que con estos si.
Depende que uso le des, porque en algunas tareas/programas el FX Bulldozer iguala y hasta supera al i5 2500K.

Por lo pronot dejamos esta review del APU Trinity A10-5800K vs corei5 3470, usando una tarjeta radeon HD7870, que curiosamente a configuraciones bajas del juego el corei5 es un poco superior, pero a configuraciones altas de detalles graficos ambos procesadores estanm muy igualados.

Imagen

Imagen

http://elchapuzasinformatico.com/2012/0 ... l-i5-3470/

Como recordaran el APU Trinity usa los modulos PileDriver, y los Vishera FX usan el modulo PileDriver+.
TRASTARO escribió:Depende que uso le des, porque en algunas tareas/programas el FX Bulldozer iguala y hasta supera al i5 2500K.

Para Juegos a 1080p.
Por que Precio se esperan estas CPUs? Yo en igualdad de condiciones, me quedo con Intel.
Pues si te tomas la molestia de leer unos posts antes veras que ya puse esa informacion de precios. Igual la comparativa que puse hace un momento del Trinity -procesadores APU para sistemas de gama media- se pone muy parejo contra un corei5 ivy bridge 3470 que esta considerado el que mejor costo/rendimiento tiene. Asi que en etntativa el FX2 Vishera puede ser un rival muy de cuidado.
TRASTARO escribió:Pues si te tomas la molestia de leer unos posts antes veras

No esta la CPU que comentas. Y el rango de precio que abarca el Grafico es bastante grande.
102 respuestas
1, 2, 3