Chrono Trigger cumple 30 años!

1, 2, 3
RyoSakazaki escribió:
FFantasy6 escribió:
Noob_Saibot escribió:¿Qué tal está la versión de Steam? Está de oferta ahora mismo y puede ser interesante para jugarlo en la Steam Deck.

Una mierda la versión de Steam

Excelente la versión de Steam.
Una mierda la cuenta del pirat nation que solo pone tonterías.

Hay que escoger mejor a que creadores de contenido/twitteadores se siguen, porque la cuenta de Pirat_Nation tiene tela [facepalm] Estaría bien comprobar mejor la información antes de postear según que cosas para evitar desinformar a la gente. O al menos entrar dentro del tweet y leer algunas de las respuestas, porque haciendo eso ya se ve que hay 0 problemas con la versión de steam. Vaya, un clickbait de manual para recibir más visitas y respuestas.

Imagen

Acabo de probar yo mismo a meterlo en mi cesta de steam y ni rastro del aviso.

Dicho esto, totalmente de acuerdo, la versión de steam es la mejor versión actualmente (y más por los 3,74€ que cuesta ahora), exceptuando la versión original de SNES si lo que se quiere es jugar en hardware original.
@PHANTASIA Pero ahora esta en oferta, como que no cuenta me parece no ? [360º] .

No sabia que tenia los extras de la versión de DS , del sonido si mal no recuerdo la de DS tiene un remasterizado de los tracks originales así que peor no es.

Honestamente como ahora esta regalado es difícil no recomendarlo, si estuviera a precio completo ahí si es un rotundo no.

En todo caso alguno sabe que traduccion lleva ? si ya lleva los extras de DS quiero creer que lleva la de esta version que si fuera el caso es mejor que la original de los 90.

@Noob_Saibot La versión de DS me parece impecable, es uno de esos buenos ejemplos de como traer de vuelta un juego ya que mejora la experiencia original de todas las maneras.. nuevas features,contenido extra del bueno, aprovechaba las 2 pantallas, traduccion mas fiel y encima se veía increíble aprovechando totalmente la resolución de la DS.
Siril escribió:@PHANTASIA Pero ahora esta en oferta, como que no cuenta me parece no ? [360º] .

No sabia que tenia los extras de la versión de DS , del sonido si mal no recuerdo la de DS tiene un remasterizado de los tracks originales así que peor no es.

Honestamente como ahora esta regalado es difícil no recomendarlo, si estuviera a precio completo ahí si es un rotundo no.

En todo caso alguno sabe que traduccion lleva ? si ya lleva los extras de DS quiero creer que lleva la de esta version que si fuera el caso es mejor que la original de los 90.

@Noob_Saibot La versión de DS me parece impecable, es uno de esos buenos ejemplos de como traer de vuelta un juego ya que mejora la experiencia original de todas las maneras.. nuevas features,contenido extra del bueno, aprovechaba las 2 pantallas, traduccion mas fiel y encima se veía increíble aprovechando totalmente la resolución de la DS.

Como que no cuenta? Lo puedes pillar hasta el 20 de Marzo por 3,74€, al alcance de cualquier persona y cualquier PC lo mueve por lo que no hay excusa posible.
La v.NDS tenía peor calidad de sonido, comprimida a tope... tienes cientos de post en reddit hablando del tema, aquí un ejemplo:

La traducción está basada en la que hicieron para NDS, en el caso del idioma español es la única traducción oficial que ha hecho Square para Chrono Trigger.
NAILIK escribió:Hay que escoger mejor a que creadores de contenido/twitteadores se siguen, porque la cuenta de Pirat_Nation tiene tela [facepalm] Estaría bien comprobar mejor la información antes de postear según que cosas para evitar desinformar a la gente. O al menos entrar dentro del tweet y leer algunas de las respuestas, porque haciendo eso ya se ve que hay 0 problemas con la versión de steam. Vaya, un clickbait de manual para recibir más visitas y respuestas.

No lo sigo, pero si, culpa mía por fiarme de alguien con el tick azul.
Siril escribió:@PHANTASIA Pero ahora esta en oferta, como que no cuenta me parece no ? [360º] .

El juego normalmente vale 15€ y ahora está a 3,74€. Tiene todos los extras de la versión NDS, está traducido al español (y bien traducido, respetando los nombres de los sabios, sin inventarse acentos para Frog y sin libres interpretaciones) y tiene la galería de finales, música y vídeos, está adaptado a 16:9 y trae logros para los que nos lo hemos pasado mil veces y queremos algún aliciente más.

Por 15€ sigue siendo barato para el que no lo ha jugado nunca, y por el precio en descuento es directamente un regalo. Por favor hablad con conocimiento y no de lo que leéis en internet, ya sabemos que meter mierda cuesta 0, pero puedes pillarte los dedos fácilmente.

Por cierto la traducción no es la de NDS, porque en NDS no llegó en español, la primera vez que se tradujo al castellano oficialmente fue en las versiones de móviles.
@PHANTASIA pero la versión de NDS no estaba traducida al español, no? Lo que hay por ahí son traducciones fan.
También está la versión Android, que está basada también en la de Nintendo DS, con los vídeos, en 16:9, castellano y todo lo demás, y está a 2,99€. Si tenéis una Retroid o alguna otra portátil con Android, podéis jugar con mando o usar uno bluetooth. Creo que corrigieron casi todos los fallos que tenía hace años.
Por añadir, para el que le interese, también están de oferta las versiones iOS y Android por 2,99€.

Yo he aprovechado y he comprado las de iOS y Steam, siempre juego en ROM a CRT y lo prefiero, pero por poco más de 6€ bien merece tenerlo también original en plataformas actuales.

Edito: No había leído el mensaje de psicopompo que ya lo había comentado, aunque añadiré como info que en la versión iOS también se puede jugar con mando BT en cualquier dispositivo.
Bimmy Lee escribió:El G.O.A.T. de los RPGs. Historia maravillosa, personajes carismáticos, OST inolvidable, rejugabilidad infinita (gracias Dream Team, por el New Game +)... Una experiencia que hay que vivir sí o sí si te gustan los videojuegos. Feliz cumpleaños, monstruo.

P.D. Imperdonable que en Europa no pudiéramos catarlo hasta más tarde, al igual que con el Final Fantasy VI. Square, Square.... [toctoc]

A estas alturas, lo que es imperdonable no es lamentar que en su epoca no llegase a Europa, siendo un genero tan complicado de colocar aqui en aquellos años y la realidad de costes, que era un cartucho de 32 megas, de una empresa que no era Nintendo y que necesitaba si o si una traduccion. Sus costes se salian de la escala. Hasta en juegos que vendian como pan caliente como los de lucha nos comimos una version recortada del fatal fury special (24 vs los 32 originales). Lo que es imperdonable es que no hayan realizado una secuela formal (chrono cross no lo es, lo vendan como lo vendan, es un juego aparte al que le insertaron a machacamartillo elementos de la trama de chrono trigger, de una manera tan vergonzante que acabas alucinando, para mal, en la recta final de juego como intentan encajarlo todo) o un remake.

Por favor, que tenian una franquicia millonaria entre manos, es mas siempre fue la idea del proyecto, juntar lo mejor de final fantasy y dragon quest y crear una nueva... y la han dejado morir. No han hecho mas que sobreexplotar la saga dragon quest con spinoffs de chichinabo, han rescatado del olvido live a live, front mission, hasta la serie mana que en mi opinion estaba muerta para el mercado actual (son mas beatemup con mapas de jprg que otra cosa) y de chrono trigger nada. Hasta el productor de la version de DS tuvo los cojones de echar en cara a los aficionados de que si queriamos mas que comprasemos mas la version de ds, cuando era un sacacuartos que no añadio nada a lo que ya se hizo en ps1 y era dinero fresco sin esfuerzo.

Estoy cansado de homenajes, y mas le vale a square que se deje de conciertos, figuritas y chorradas de relaciones publicas y que anuncien algo decente. Ahora mismo no tengo ilusion por celebrar sino ganas de mandarlos a la mierda.

PD: Por favor, que la version de pc ni tan siquiera tiene la banda sonora remasterizada como opcion y tiene bugs graficos y una fuente de texto de pena.
coyote-san escribió:@PHANTASIA pero la versión de NDS no estaba traducida al español, no? Lo que hay por ahí son traducciones fan.

Lo que me refería es que la versión de Steam su traducción inglesa está basada en la que hicieron para NDS, y la traducción española para Steam está hecha en base a los textos ingleses de NDS.

La versión original de NDS estaba en inglés, la primera oficial en español fue la de IOS.(Que a su vez es la misma de Steam)
Dejo esto por aquí por si sirve como complemento para ilustrar de forma gráfica lo que ya se ha ido comentando durante el hilo XD

¿La versión de Steam no tiene los vídeos de PS1 y la de Android sí?
@RiGaL La de Android, seguro; la de Steam, ni puta idea.
RiGaL escribió:¿La versión de Steam no tiene los vídeos de PS1 y la de Android sí?

La versión de Steam tiene los videos de PS1 si.
Lo jugué en el 99 en emulador por primera vez, con los primeros parches que salían para traducirlo al español.

No estaban completos, pero podías jugar hasta bien avanzada la historia
mcfly escribió:No lo toqué/toco ni con una palo.Su género no pasa el corte de mi gusto videojueguil.

No esta hecha la miel para la boca del asno
Uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos. Lo he jugado varias veces y ha envejecido mucho mejor que otros juegos de la época. Buena historia, personajes memorables y música tremenda. Y aunque el combate sea por turnos (que entiendo que a algunos les eche para atrás), mola mucho más que en la mayoría de sistemas por cosas como las técnicas dobles/triples, la posición de los enemigos que influye en los ataques, y el active battle que hace que nos tengamos que dar prisa en elegir.

Una pena en cambio el Chrono Cross. Aún con todas sus cosas buenas (no es mal juego, y la música espectacular), fue una putada encontrarse con un juego que no tiene nada que ver con el Chrono Trigger.

Y por cierto el detalle de poner el warning a Chrono Trigger no se entiende muy bien. Precisamente es de los RPG más para todos los públicos que hay... Si este es el nivel de alarma entonces el 95% de los juegos deberían llevar warning.
Tronak escribió:
mcfly escribió:No lo toqué/toco ni con una palo.Su género no pasa el corte de mi gusto videojueguil.

No esta hecha la miel para la boca del asno

Así me gusta.Respetando los gustos de los demás.
carra escribió:Uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos. Lo he jugado varias veces y ha envejecido mucho mejor que otros juegos de la época. Buena historia, personajes memorables y música tremenda. Y aunque el combate sea por turnos (que entiendo que a algunos les eche para atrás), mola mucho más que en la mayoría de sistemas por cosas como las técnicas dobles/triples, la posición de los enemigos que influye en los ataques, y el active battle que hace que nos tengamos que dar prisa en elegir.

Una pena en cambio el Chrono Cross. Aún con todas sus cosas buenas (no es mal juego, y la música espectacular), fue una putada encontrarse con un juego que no tiene nada que ver con el Chrono Trigger.

Y por cierto el detalle de poner el warning a Chrono Trigger no se entiende muy bien. Precisamente es de los RPG más para todos los públicos que hay... Si este es el nivel de alarma entonces el 95% de los juegos deberían llevar warning.

El warning es Fake creado por un aburrido de internet.

@Tronak

Respeto por favor, el hilo iba por buen camino.
hay tantos ports de este juego, pero me gustaría jugarlo en super nintendo, creo que para mi la única forma es con un everdrive, porque después de la muerte de akira toriyama un cartucho americano vale demasiado.
psicopompo escribió:@RiGaL La de Android, seguro; la de Steam, ni puta idea.

PHANTASIA escribió:La versión de Steam tiene los videos de PS1 si.

Gracias a los dos.

Por cierto, la primera reseña que aparece en Steam le encuentra algún contra a la versión:

Para finalizar debo decir algunos puntos negativos de esta version de Steam y son los siguientes: El juego se crashea mucho cambiando de zonas, las mazmorras extra son una basura, el santuario olvidado te hace caminar en circulos haciendo recados sin sentido con enemigos reciclados y tiene el Aegis Elemental con el que Lucca se pasea a todos los jefes y el vortice dimensional es un chiste donde reciclan incluso los escenarios.
cristus escribió:hay tantos ports de este juego, pero me gustaría jugarlo en super nintendo, creo que para mi la única forma es con un everdrive, porque después de la muerte de akira toriyama un cartucho americano vale demasiado.

No, también puedes jugarlo en copión, flashcart, repro y bootleg.
RiGaL escribió:
psicopompo escribió:@RiGaL La de Android, seguro; la de Steam, ni puta idea.

PHANTASIA escribió:La versión de Steam tiene los videos de PS1 si.

Gracias a los dos.

Por cierto, la primera reseña que aparece en Steam le encuentra algún contra a la versión:

Para finalizar debo decir algunos puntos negativos de esta version de Steam y son los siguientes: El juego se crashea mucho cambiando de zonas, las mazmorras extra son una basura, el santuario olvidado te hace caminar en circulos haciendo recados sin sentido con enemigos reciclados y tiene el Aegis Elemental con el que Lucca se pasea a todos los jefes y el vortice dimensional es un chiste donde reciclan incluso los escenarios.

Lo de los crasheos no le ocurre a todo el mundo, hay gente que se lo ha pasado varias veces y nunca le ha ocurrido.
Yo llevo 7h y no me ha salido ninguno.
Lo de los extras...son los mismos que tuvo en NDS, hay gente que no los traga por considerar que no están al nivel del juego original y a otros que les parecen un buen añadido: sobre gustos...

@cristus
Tienes repros bastante curradas con idioma español ya incluido, 15€ el cartucho pelado y 24€ con caja.
Imagen
Chrono ALI
Yo lo intenté en emulador con la tradu de magno y no avancé mucho, luego cuando salió el de NDS llegué casi al final y tb lo abandoné. En el tercer intento en la SNES mini con la versión USA a pelo ya si que lo terminé.

Le reconozco las virtudes, es un JUEGAZO, pero tampoco llegó a calarme en ningún momento como otros rpgs. A mi me gusta más FFVI :)

He comprado la versión de Steam aprovechando la oferta, seguro que algún día me lo vuelvo a pasar y así tengo una opción más.

Por cierto @PHANTASIA ¿Ese de Ali, que traducción utiliza?
Dene escribió:Yo lo intenté en emulador con la tradu de magno y no avancé mucho, luego cuando salió el de NDS llegué casi al final y tb lo abandoné. En el tercer intento en la SNES mini con la versión USA a pelo ya si que lo terminé.

Le reconozco las virtudes, es un JUEGAZO, pero tampoco llegó a calarme en ningún momento como otros rpgs. A mi me gusta más FFVI :)

He comprado la versión de Steam aprovechando la oferta, seguro que algún día me lo vuelvo a pasar y así tengo una opción más.

Por cierto @PHANTASIA ¿Ese de Ali, que traducción utiliza?

No te lo puedo decir a ciencia cierta porque no lo tengo, pero teniendo en cuenta que la más actual de Rod Mérida tiene el alfabeto en otro orden presupongo que será la de MAGNO.

Alfabeto de Rod Mérida

Imagen
Yo creo que también me haré con alguna repro en un futuro cercano. Este juego bien merece tenerlo en físico.

Eso sí, en caso de venir traducido al español me aseguraré debidamente de que sea la de magno. La del otro, ni con un puntero láser.
La verdad que sigue siendo una preciosidad...

Imagen

Imagen

@Bimmy Lee
Por? Rod hace unas traducciones de muy alta calidad...
Pues me gustaría ver un remaster para plataformas actuales.
Luceid escribió:
PHANTASIA escribió:
@Bimmy Lee
Por? Rod hace unas traducciones de muy alta calidad...

https://www.elotrolado.net/hilo_retro-bit-reconoce-que-uso-fan-traducciones-haciendolas-pasar-por-originales_2515492

Además tiene el ego de Cristiano e Ibrahimović juntos. Es insoportable. Sé que eso no tiene por qué desprestigiar su trabajo (eso ya lo hace él solito), pero yo paso.
Joder...pues da para libro.

Para no enturbiar este post con esos lodazales, voy a hacer una pregunta que siempre me ha venido a la cabeza con Chrono Trigger...
¿No os parece sospechosamente similar la parte de la historia de Trunks del Futuro en Dragon Ball y Chrono Trigger?
Ese futuro apocalíptico, Trunks con su espada y sus viajes temporales para alterar los acontecimientos, el alienígena que absorbe la energía del planeta para hacerse más fuerte y después destruirlo... [rtfm]

2300 A.D Chrono
Imagen
Dragon Ball Futuro apocaliptico
Imagen
Célula-Lavos
Imagen

Ya sé que es una referencia muy friki, pero siempre me apasionó esa parte de Dragon Ball. XD
PHANTASIA escribió:Joder...pues da para libro.

Para no enturbiar este post con esos lodazales, voy a hacer una pregunta que siempre me ha venido a la cabeza con Chrono Trigger...
¿No os parece sospechosamente similar la parte de la historia de Trunks del Futuro en Dragon Ball y Chrono Trigger?
Ese futuro apocalíptico, Trunks con su espada y sus viajes temporales para alterar los acontecimientos, el alienígena que absorbe la energía del planeta para hacerse más fuerte y después destruirlo... [rtfm]

2300 A.D Chrono
Imagen
Dragon Ball Futuro apocaliptico
Imagen
Célula-Lavos
Imagen

Ya sé que es una referencia muy friki, pero siempre me apasionó esa parte de Dragon Ball. XD

Es que Toriyama estuvo metido en Chrono Trigger en la parte artística.
@el_ssbb_boy y lo llamaron precisamente porque querían que los personajes se parecieran a los de Dragon Ball.
Toriyama ya trabajaba con Horii desde hacía tiempo.
Cómo echo de menos aquella Squaresoft. Menudos genios se juntaron; Hironobu Sakaguchi, Yoshinori Kitase, Nobuo Uematsu, Akira Toriyama... [buuuaaaa]
carra escribió:Uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos. Lo he jugado varias veces y ha envejecido mucho mejor que otros juegos de la época. Buena historia, personajes memorables y música tremenda. Y aunque el combate sea por turnos (que entiendo que a algunos les eche para atrás), mola mucho más que en la mayoría de sistemas por cosas como las técnicas dobles/triples, la posición de los enemigos que influye en los ataques, y el active battle que hace que nos tengamos que dar prisa en elegir.

Yo creo que a eso ha contribuido el diseño de personajes, el estilo cartoon del tito Tori nunca pasa de moda. A mí por ejemplo me encantan esos diablillos calvos que sacan la lengua, me recuerdan a Pilaf. XD

También ha envejecido bien porque tenía ideas adelantadas a su tiempo. En la época los RPGs tenían combates aleatorios y el juego te sobresaturaba con ellos. En CT por el contrario los combates no son aleatorios y no son tan numerosos como otros RPGs de entonces. Y de hecho en el mapamundi ni siquiera hay combates, lo que alienta a la exploración de los escenarios más que a los combates. CT está más cerca de los juegos actuales que de sus contemporáneos.
Se viene Remake!

Keep dreaming bitches...
PHANTASIA escribió:Se viene Remake!

Keep dreaming bitches...

Pues como tenga traducción (al menos subtítulos en Español) compra segura.
PHANTASIA escribió:Se viene Remake!

No. No se viene nada. Aquí tienes la traducción de lo que pone en la descripción del vídeo:

Hola, soy dott (ドット), un diseñador apasionado por los JRPG.

『Chrono Trigger』 es considerado por muchos como "el mejor RPG de la era Heisei".
Han pasado casi 30 años desde su lanzamiento en marzo de 1995 para Super Famicom, y sigue siendo un título querido no sólo en Japón, sino en todo el mundo.

Con esa idea en mente, he recreado la escena del Festival del Milenario de Guardia en la Plaza Leene, imaginando cómo se vería este clásico si fuera rehecho con la tecnología HD-2D.

Espero que lo disfruten como un fan art.

⚠️ Esto no es un juego en desarrollo, sino solo un video.
⚠️ No se venderá ni distribuirá de ninguna forma (ya que sería una grave infracción de derechos).
⚠️ ™️ HD-2D es una marca registrada de Square Enix.
⚠️ Todos los demás derechos pertenecen a sus respectivos propietarios.

Ya sólo con ver que en el título mencionan el Unreal Engine, que Chrono parece no poder hablar con nadie y que el vídeo tiene casi dos años, quedaba claro que no era nada oficial.
Pensaba que lo que puse debajo en Spoiler dejaba claro la ironía... [+risas]
@PHANTASIA Ni lo vi, pero sí la emoción de Madmorte. 😸
A Square no le pidáis remakes más allá del de Final Fantasy VII, que eso ya es mucho trabajo....
Bimmy Lee escribió:A Square no le pidáis remakes más allá del de Final Fantasy VII, que eso ya es mucho trabajo....

Pues no te creas, en los últimos tiempos tienen la máquina de los refritos bien engrasada:

- Star Ocean 2
- Trials of Mana
- Live A Live
- Dragon Quest 3
- Romancing Saga 2 (este no ha hecho mucho ruido y me parece brutal)
...
Y alguno más que me dejaré en el tintero.
También están los remakes en 3D de los Final Fantasy III y IV, y los de los Dragon Quest IV, V y VI que salieron para PS1 y Nintendo DS.
@psicopompo los DQ eran 2.5D, los escenarios eran tridimensionales y los personajes eran sprites.
coyote-san escribió:@psicopompo los DQ eran 2.5D, los escenarios eran tridimensionales y los personajes eran sprites.

Pero hablamos de remakes, no de cómo los hicieron. Los originales son de Super Famicom y, obviamente, no tenían escenarios en 3D que podías rotar con los gatillos.
psicopompo escribió:@PHANTASIA Ni lo vi, pero sí la emoción de Madmorte. 😸

🤣 se me fueron las prisas.
psicopompo escribió:También están los remakes en 3D de los Final Fantasy III y IV, y los de los Dragon Quest IV, V y VI que salieron para PS1 y Nintendo DS.

Bueno pero esos tienen más años que Jesucristo...me refería a los más recientes.
hay alguna guia traducida chula en PDF de esas que mezclan arte conceptual y los mapas etc... y ya de por si la guia es un espectáculo y un aliciente para seguir jugando ? Me lo pasé hace tiempo y me gustaria rejugarlo sacándole mas partido.

Muchas gracias.
108 respuestas
1, 2, 3