Chrono Trigger cumple 30 años!

1, 2, 3
Imagen

El 11 de Marzo de 1995 salió el considerado uno de los mejores JRPG de la historia y de las puntas de lanza de SNES, el legendario Chrono Trigger.
¿Que recuerdos tenéis de la época cuando salió? Yo creo que lo descubrí un par de años después en el emulador, aunque no lo acabé hasta que lo jugué en NDS.

Yo lo vi en los 90 en la casa de un amigo que tenía un copión, y me encantó. Posteriormente, con la emulación y las traducciones, lo comencé varias veces, pero por diversas razones ajenas al juego nunca pasé de la primera hora. Hace un par de años por fin me lo pasé, y me gustó, pero la verdad es que no me entusiasmó (me hice el final difícil). Quizá se debió a que no he parado de oír maravillas a lo largo de los años, e internamente esperaba una experiencia mística o algo así. 😸
Lo alquile junto con el adaptador en su epoca ,me gusto ,pero cuando ya me encanto fue con la traduccion de magno .
Uno de los mejores del sistema y posiblemente unos de los mejores rpg de la historia ,espero que hagan algo espectacular para el aniversario porque se lo merece .
El mejor RPG de la historia, y cada vez que lo vuelvo a jugar creo que le saca más ventaja al segundo. Una obra de arte en todos los aspectos.
El G.O.A.T. de los RPGs. Historia maravillosa, personajes carismáticos, OST inolvidable, rejugabilidad infinita (gracias Dream Team, por el New Game +)... Una experiencia que hay que vivir sí o sí si te gustan los videojuegos. Feliz cumpleaños, monstruo.

P.D. Imperdonable que en Europa no pudiéramos catarlo hasta más tarde, al igual que con el Final Fantasy VI. Square, Square.... [toctoc]
yo lo conocía de oidas en la época por las revistas, pero no supe que era un juegazo y pude jugarlo hasta la época de la emulación, aunque he jugado la primera hora o asi, nunca me he puesto en serio con el, quizás algún dia...

es curioso como chrono trigger no llegó a europa en la época incluso con la excusa de los diseños de toriyama (teniendo en cuenta que dragon ball era muy famosa en francia y españa) puede que realmente quien eligiera que salía o no en nintendo estaba en UK o en alemania

años mas tarde se reeditó para psx en un recopilatorio junto a final fantasy vi, pero aquí pensaron que era buena idea quitar el disco de chrono trigger para incluir una demo de final fantasy x (toma ya, quitas un juegazo para incluir una demo de una consola que no tienen por qué tener los usuarios que se compren el juego)
encima el FFVI en inglés, vaya mierda de versión nos trajeron

para colmo años mas tarde finalmente sacaron el juego en nintendo ds y en wii en europa, y no se molestaron en traducirlo tampoco, en inglés en ambos casos
Lo jugué hace varios años en mi PSP con la traducción de Magno, uno de los mejores RPGs en 2D.

@magrosomohoso creo que el pack que sacaron en América fue Chrono Trigger + FFIV, no el VI.

Fue un poco lioso el asunto con los FF clásicos en PS1, creo que iba así:

América:
-FF Origins: FFI + FFII (1 disco con los dos juegos)
-FF Chronicles: Chrono Trigger + FFIV (2 discos)
-FF Anthology: FFV + FFVI (2 discos)

Europa:
-FF Origins: FFI + FFII (2 discos, uno con cada juego)
-FF Anthology: FFIV + FFV (2 discos)
-FFVI vendido solo: incluye disco con demo de FFX (utilizable en una PS2)

Me encanta cómo en América al no sacar el FFIII en PS1 intentaron colar el Chrono Trigger como un FF, en vez de usar otro nombre para el pack como RPG Compilation, o algo así.
Ni que hubiera inventado el Z-Targetting
psicopompo escribió:Yo lo vi en los 90 en la casa de un amigo que tenía un copión, y me encantó. Posteriormente, con la emulación y las traducciones, lo comencé varias veces, pero por diversas razones ajenas al juego nunca pasé de la primera hora. Hace un par de años por fin me lo pasé, y me gustó, pero la verdad es que no me entusiasmó (me hice el final difícil). Quizá se debió a que no he parado de oír maravillas a lo largo de los años, e internamente esperaba una experiencia mística o algo así. 😸

Yo tengo una experiencia similar, pero sin llegar a acabarmelo nunca. Lo he empezado como 4-5 veces en 25 años, y siempre lo abandono cuando llevo 3-4 horas. A ver si lo consigo acabar ahora con la Anbernic
Recuerdo jugar por primera vez via zsnes hace tropecientos años (tal vez 20), y quedarme enganchado en la zona de la nieve, ya que no se veia nada y pensaba que tenia que hacer otra cosa.
Al final resulto que el emu no renderizaba bien esa parte :p
Este juego me trae recuerdos de juventud universitaria, no recuerdo ni el motivo ni el origen, pero hablando con mis amigos dos de ellos me hablaron de este juego que para ellos era el mejor RPG, etc. Evidentemente había que tirar de emulación y creo que ya había tradu española entonces (año 2008 aprox.).

Fue cuando me lo pasé, recuerdo necesitar una guía para sacar el final completo donde tenías que llegar a una mazmorra final extra o algo así. Fue también por estos años que compré y empecé a descubrir la N64 y Dreamcast, también emulé Ocarina of Time por primera vez en mi portátil de universidad que le había sobrecalentado la GPU así que no podía jugar a nada que usara aceleración gráfica y sobrevivía a base de emuladores [sonrisa]

Buenos tiempos, todavía era guapo y me hacían caso varias chicas de la carrera [qmparto]
Peripecias escribió:Ni que hubiera inventado el Z-Targetting

Recuerda que eso lo hizo primero SEGA con el Virtual-On.
coyote-san escribió:Lo jugué hace varios años en mi PSP con la traducción de Magno, uno de los mejores RPGs en 2D.

@magrosomohoso creo que el pack que sacaron en América fue Chrono Trigger + FFIV, no el VI.

Fue un poco lioso el asunto con los FF clásicos en PS1, creo que iba así:

América:
-FF Origins: FFI + FFII (1 disco con los dos juegos)
-FF Chronicles: Chrono Trigger + FFIV (2 discos)
-FF Anthology: FFV + FFVI (2 discos)

Europa:
-FF Origins: FFI + FFII (2 discos, uno con cada juego)
-FF Anthology: FFIV + FFV (2 discos)
-FFVI vendido solo: incluye disco con demo de FFX (utilizable en una PS2)

Me encanta cómo en América al no sacar el FFIII en PS1 intentaron colar el Chrono Trigger como un FF, en vez de usar otro nombre para el pack como RPG Compilation, o algo así.

A veces molaría tener una cámara espía de viajes en el tiempo que permitiese observar el pasado para saber que llevó a no lanzar el IIII en PS1 porque cabía perfectamente en el CD de origins y, supongo, es emulación sin más. El caso es que en el 2012 lanzaron la colección 25 aniversario con todos los juegos hasta la fecha y que eran compatibles con las plataformas de su lanzamiento en máquinas de Sony y claro, faltaba el III en PS1, así que metieron el de PSP en UMD y jodió un poco la "perfección" que buscaban que era que con esa colección y tu PS3 (retrocompatible claro) podías jugar a toda la saga hasta la fecha. Así necesitabas una PSP y una PS3 [carcajad]

Menos mal que lo tenían editado para PSP sino que hubieran hecho? Meter el de NDS rodeado de discos de Sony? [qmparto]
@SuperPadLand en el caso de FFI y II no es emulación, al menos no es emulación de NES, son ports de las versiones de Wonderswan las cuales eran remakes con los gráficos actualizados. Tenían pensado sacar el III en Wonderswan pero lo cancelaron por el poco exito de esa consola. Y te aseguro que meter el de NES habría sido un error, los gráficos de los demás están a un mundo de distancia. Si hubieran llegado a hacer el III en Wonderswan, (hay capturas de la época con imágenes del juego en desarrollo) estoy seguro de que habría caído en todos los recopilatorios posteriores.
coyote-san escribió:@SuperPadLand en el caso de FFI y II no es emulación, al menos no es emulación de NES, son ports de las versiones de Wonderswan las cuales eran remakes con los gráficos actualizados. Tenían pensado sacar el III en Wonderswan pero lo cancelaron por el poco exito de esa consola. Y te aseguro que meter el de NES habría sido un error, los gráficos de los demás están a un mundo de distancia. Si hubieran llegado a hacer el III en Wonderswan, (hay capturas de la época con imágenes del juego en desarrollo) estoy seguro de que habría caído en todos los recopilatorios posteriores.

Ah, eso tiene explicación. Estaría bien saber si es un port o una emulación de Wonder aunque esto último lo veo improbable. [carcajad]
Uno de los mejores juegos de la historia.

Esto si que era un ALL STAR, menudo equipo creativo, en lo más alto de sus carreras
Lo jugué por primera vez hace poco y no me parece la obra maestra que tantos dicen, ni el mejor rpg de la historia.,
Pero estoy seguro que de haberlo jugado en su día mi opinión sería diferente.
También empecé hace poco el Suikoden y este sí que me está entrando mejor.
egregor38 escribió:Ha envejecido mal

No estoy de acuerdo, si precisamente algo lo caracteriza es lo bien que aguanta. Motivos:

Su dificultad es muy moderada, es realmente facilon. No como muchos JRPG de la epoca, que se podian poner realmente duros y alargarse decenas de horas extra por zonas y enemigos muy puñeteras, donde tenias que farmear si o si, como los final fantasy, y estos no eran de los peores, otros como los breath of fire o los megami tensei daban ganas de tirar la consola por la ventana.

No te satura con combates aleatorios, muchos de los enemigos se pueden esquivar, no fatiga con centenares de combates, con apenas coger algo de ventaja en las primeras horas del juego no llegas a tener un reto (y tampoco muy duro) hasta la recta final.

Su variedad artistica con escenarios totalmente distintos evita la monotonia jugable.

Las musicas son MEMORABLES y no cansan por mucho que esten fundamentadas en las tipicas fanfarrias.

El guion es sencillo, pero los personajes son arquetipos con un carisma excepcional, todos con su historia propia bien desarrollada, y algun giro de guion realmente sorprendente.

No tiene toneladas de relleno en forma de contenido para enfermos, tanto por dificultad o inaccesibilidad, es un juego sencillo de reventar al 100%.

Los combates son sencillos de entender, agiles y satisfactorios, y visualmente aun sorprenden algunos efectos.

No, no es un ejemplo de juego que haya envejecido mal, hay poquisimos juegos de esos años que aguanten tan bien tanto a nivel jugable como tecnico. Juegos que han envejecido fatal pueden ser secret of mana que se siente super tosco, final fantasy vii donde acabas harto de tanto combate y que puede llegar a ser muy dificil, y centenares mas.

Cierto es que seria maravilloso actualizarlo tecnicamente, pero... no entiendo que objetivamente se le pueda tildar de haber envejecido mal.
Se hablaba de que en Europa decidieron traer Secret of Evermore en vez de Chrono Trigger por la creencia de que pensaban que aquí nos gustaba la acción directa y no "tragábamos" con los turnos...para coger al encargado y darle la paliza de su vida. [looco]

Estoy convencido de que en España hubiera vendido muy bien en plena fiebre Dragon Ball.
Para mi el mejor RPG creado, lo tengo desde que llegó importado en 1995 y lo he acabado más veces de las que puedo contar. Por celebrar el aniversario podrían hacerle una versión con gráficos a lo Octopath/Star Ocean/Live a Live y le sentaría de maravilla, pero si no lo hacen tampoco pasa nada.

No inventó el Z-Targetting, pero sí el New Game+ XD
Yo sí que lo jugué, pero fue en 1999. Lo hice con todos los finales, pero cuando de verdad lo acabé entero fue en la versión de DS.

No quería ponerme con el Arena para coger todos los ítems, pero hubo que hacerlo. Más todos los finales, y por supuesto subir todo lo posible hasta el nivel 99 (creo que era), y cada apartado de fuerza, vida, magia, con los Strengh capsule, Magic Capsule y el Speed Capsule. Más que nada, para que pasarse el juego fuera un paseo y ganarle a los jefes fácilmente.

La banda sonora también buenísima, la historia, un juegazo.

Por cierto, que comentáis del Secret of Evermore, este juego me lo pasé hace un par de años o tres. Jamás pensé que lo haría pero me gustó también (obviamente menos que el Chrono Trigger).

Un saludo.
El de psx, aunque sea un port que no le gusta a casi nadie por las cargas,
lo está traduciendo green_goblin, es una meta que se ha puesto.

https://cttranslationproject.blogspot.com/
gadesx escribió:El de psx, aunque sea un port que no le gusta a casi nadie por las cargas,

La v.PS1 el problema eran las cargas eternas...creo recordar que tenía un bestiario o algo así exclusivo no?
No llegué a verlo ni sé si es que tiene extras, recuerdo jugarlo porque ni tenía posibilidad de jugarlo en snes
y tampoco tenía PC, así que me lo pasé con mucha paciencia.

Creo que va a portar la traducción de Nintendo DS, lo que pueda usarse.

El tema de las cargas creo que se puede mejorar con duckstation, pero
probando la velocidad de lectura no cambia, puede que sea lo del seek.
Sin cambiar nada, pones uno frente a otro y parece que hasta los mensajes tardan en avanzar al darle al botón.

Creo o más bien ya está confirmado, que la rom de super nintendo está en el disco, en japonés,
y va cargando partes a la vez que supongo que sobreescribe el texto que está en otra parte.
En la época los videos serían la mejora más notable de la versión PS1. 13 minutos de escenas FMV.

Menudos Dream Teams nos dejaron los 90. La selección USA de Barcelona 92, el Barça de Cruyff y estos elementos:

Envidio a quién lo jugase en 1995 manejándose bien con el inglés, tuvo que ser otro nivel.
gadesx escribió:El de psx, aunque sea un port que no le gusta a casi nadie por las cargas,

Según leí por la red, la versión de la PSN americana para PSP tenía los tiempos de carga corregidos, pero no sé mucho sobre eso. Yo directamente jugué con el emu de SNES.

Estaría bien que alguien investigara si se podría hacer algún parche para eliminar los tiempos de carga en esa versión.
coyote-san escribió:

Según leí por la red, la versión de la PSN americana para PSP tenía los tiempos de carga corregidos, pero no sé mucho sobre eso. Yo directamente jugué con el emu de SNES.

Estaría bien que alguien investigara si se podría hacer algún parche para eliminar los tiempos de carga en esa versión.

En PSP/VIta los tiempos de cargas están reducidos pero siguen existiendo.
No hay manera para eliminarlos.
PHANTASIA escribió:Se hablaba de que en Europa decidieron traer Secret of Evermore en vez de Chrono Trigger por la creencia de que pensaban que aquí nos gustaba la acción directa y no "tragábamos" con los turnos...para coger al encargado y darle la paliza de su vida. [looco]

Estoy convencido de que en España hubiera vendido muy bien en plena fiebre Dragon Ball.

Lo que yo tengo entendido es que Square America presionó para que fuera ese (desarrollo suyo) y no el japonés. Querían incentivar las ventas del Evermore, dado que no salía en Japón.
SuperPadLand escribió:
coyote-san escribió:@SuperPadLand en el caso de FFI y II no es emulación, al menos no es emulación de NES, son ports de las versiones de Wonderswan las cuales eran remakes con los gráficos actualizados. Tenían pensado sacar el III en Wonderswan pero lo cancelaron por el poco exito de esa consola. Y te aseguro que meter el de NES habría sido un error, los gráficos de los demás están a un mundo de distancia. Si hubieran llegado a hacer el III en Wonderswan, (hay capturas de la época con imágenes del juego en desarrollo) estoy seguro de que habría caído en todos los recopilatorios posteriores.

Ah, eso tiene explicación. Estaría bien saber si es un port o una emulación de Wonder aunque esto último lo veo improbable. [carcajad]

llamar port a los FF1 y 2 de psx es muy atrevido, es cierto que toman como base los remakes de wonderswan pero están tan mejorados en todo (gráficos, resolución, colorido....) que se puede considerar un remake del remake
wonderswan

psx

hay una distancia generacional entre uno y otro

por cierto, a mi me gustan mucho las versiones de GBA, que salieron en castellano, cosa que los de psx no, y en su día me enganché mucho al primer final fantasy de esa colección, un juego simple, directo y muy divertido que se nota que se inspira en dragon quest en todo (o al revés, porque no se cual salió antes [+risas] )
magrosomohoso escribió:
SuperPadLand escribió:

llamar port a los FF1 y 2 de psx es muy atrevido, es cierto que toman como base los remakes de wonderswan pero están tan mejorados en todo (gráficos, resolución, colorido....) que se puede considerar un remake del remake
wonderswan

psx

hay una distancia generacional entre uno y otro

por cierto, a mi me gustan mucho las versiones de GBA, que salieron en castellano, cosa que los de psx no, y en su día me enganché mucho al primer final fantasy de esa colección, un juego simple, directo y muy divertido que se nota que se inspira en dragon quest en todo (o al revés, porque no se cual salió antes [+risas] )

Dragón Quest salió antes, se llevaban como año y pico de diferencia, FF era la respuesta.(Y la última bala de la compañía, de ahí el nombre)
¿Qué tal está la versión de Steam? Está de oferta ahora mismo y puede ser interesante para jugarlo en la Steam Deck.
Noob_Saibot escribió:¿Qué tal está la versión de Steam? Está de oferta ahora mismo y puede ser interesante para jugarlo en la Steam Deck.

Salió regular pero a base de parches lo dejaron bastante bien, puedes ponerle los videos con más calidad con un MOD y alguna cosilla más. Yo lo pillé ayer, que por ese precio es imbatible.
Te recomiendo que le metas el Reshade CRT Royale, para verlo en todo en su explendor.
Imagen
----------------------------------------------------------------
Imagen

Chrono Trigger = 3,74€
No lo toqué/toco ni con una palo.Su género no pasa el corte de mi gusto videojueguil.
mcfly escribió:No lo toqué/toco ni con una palo.Su género no pasa el corte de mi gusto videojueguil.

El corte del mal gusto dices? jijiji. [sonrisa]
No me gustan los RPG(y menos los jrpg).Solo quería dejar claro,que no todos vamos en la misma dirección.
No es mi intención ensuciar el hilo.Solo mostrar una opinión distinta.
Ahora,si por ello,van a venir los malos rollos,no se hable más.Así solo se oye una voz y en una sola dirección.
A mi siempre me gustó más FFVI, con el que siempre se le ha comparado. Aún así, Chrono Trigger es un 10/10. Jugabilidad, gráficos, diseño artístico, música... Pocos peros que ponerle.
Juegazo, junto al ff6 y al secret of mana 2 los mejores de SNES a mí gusto .
Bimmy Lee escribió:P.D. Imperdonable que en Europa no pudiéramos catarlo hasta más tarde, al igual que con el Final Fantasy VI. Square, Square.... [toctoc]

La verdad es que, si utilizabas adaptadores de cartuchos ntsc a pal (como el Fire, Honey Bee y similares) se podían jugar sin (excesivos) problemas. Así es como jugué yo el Chrono Trigger y los FFIV y FFVI cuando salieron en su día (15000 pelas que me costó cada juego en tiendas donde los vendian de importación. El FFIV por suerte me lo prestaron).

Con el Chrono no tuve ningún problema, aunque con el FFVI sí. En un punto concreto, la pantalla se me quedaba en negro durante la secuencia del final del juego, aunque la música seguía sonando (no fui capaz de ver el final completo de este juego hasta que lo rejugué en emulador) y la pantalla de menú también se veía negra excepto los retratos de los miembros del grupo y las opciones generales (aunque solo me pasaba en el mapa general. Dentro de ciudades y cuevas se veía bien).
Noob_Saibot escribió:¿Qué tal está la versión de Steam? Está de oferta ahora mismo y puede ser interesante para jugarlo en la Steam Deck.

Una mierda la versión de Steam

FFantasy6 escribió:

Vaya tontería...Chrono Trigger de Steam es la versión de NDS, en español oficialmente, con la OST de SNES y los combates más rápidos de todas las versiones existentes...es la versión más completa posiblemente.
FFantasy6 escribió:

Excelente la versión de Steam.
Una mierda la cuenta del pirat nation que solo pone tonterías.
Yo lo jugué emulado en la Wii, poco antes de salir el de NDS. Me gustó tanto que casi de seguido me lo pasé también en la NDS.

Diría que mi juego de 16 bits favorito, y casi en general (con permiso del FFVI).

Me compré el año pasado una repro con caja y aún tengo pendiente de pasármelo en la SNES y con una CRT.
FFantasy6 escribió:

Que yo sepa el aviso es para todos los juegos que tengan una calificación de 10+ años o algo así, que seguro que es por alguna política extraña de algún país, pero es algo automático y es solo un aviso que no afecta para nada al contenido del juego, no se ha censurado nada que yo sepa.

Pensaba que en todo caso sería una mierda por el reescalado, filtros y demás, que en los juegos clásicos prácticamente nadie hace bien.

Pero bueno, me lo he pillado. Por poco más de 3€ merece la pena, y en PC siempre se puede arreglar cualquier desaguisado con mods.
Noob_Saibot escribió:
FFantasy6 escribió:

Que yo sepa el aviso es para todos los juegos que tengan una calificación de 10+ años o algo así, que seguro que es por alguna política extraña de algún país, pero es algo automático y es solo un aviso que no afecta para nada al contenido del juego, no se ha censurado nada que yo sepa.

Pensaba que en todo caso sería una mierda por el reescalado, filtros y demás, que en los juegos clásicos prácticamente nadie hace bien.

Pero bueno, me lo he pillado. Por poco más de 3€ merece la pena, y en PC siempre se puede arreglar cualquier desaguisado con mods.

Si el letrero ese es cierto lo pondrán en algún país en concreto, porque si vais a la tienda española no se ve ese mensaje por ningún lado.
En cualquier caso el contenido está intacto, no han quitado absolutamente nada.
Mi consejo cuando lo juegues en Steam es activa los gráficos originales y pon el reshade que te comenté (CRT Royale) con eso la experiencia es prácticamente perfecta.

Tutorial fácil y rápido:
Yo no probé la versión de Steam pero como estos casos pienso que no es aceptable comprarlo, te venden un juego de hace 30 años a precio deluxe el cual te lo emulan y ni siquiera le agregan mejoras importantes, si fuera un trabajo a lo FF Pixel creo que se las perdono pero en casos como este es un rotundo no.

Yo recomiendo la versión de snes con la mejora de traduccion o si hablamos de hardware esta o la de DS que en la portátil se ve de lujo y también le agregaron mejoras de traduccion + contenido extra el cual conecta con Chrono Cross.
Siril escribió:Yo no probé la versión de Steam pero como estos casos pienso que no es aceptable comprarlo, te venden un juego de hace 30 años a precio deluxe el cual te lo emulan y ni siquiera le agregan mejoras importantes, si fuera un trabajo a lo FF Pixel creo que se las perdono pero en casos como este es un rotundo no.

Yo recomiendo la versión de snes con la mejora de traduccion o si hablamos de hardware esta o la de DS que en la portátil se ve de lujo y también le agregaron mejoras de traduccion + contenido extra el cual conecta con Chrono Cross.

Precio Deluxe 3,74€? [qmparto]
En Steam tienes los extras de NDS con la superior OST de SNES, es lo mejor de ambos mundos.
Siril escribió:Yo no probé la versión de Steam pero como estos casos pienso que no es aceptable comprarlo, te venden un juego de hace 30 años a precio deluxe el cual te lo emulan y ni siquiera le agregan mejoras importantes, si fuera un trabajo a lo FF Pixel creo que se las perdono pero en casos como este es un rotundo no.

Ya me terminé en su día la versión DS, y aunque hace mucho de eso (más de 15 años), yo también la recomiendo.

Pero ahora me apetece jugarlo en la Steam Deck OLED, cosa que mis ojos de hoy también lo agradecen más que que hace 15 años. Y por 3,74€, yo creo que merece la pena darle un tiento.
108 respuestas
1, 2, 3