Ciclo superior Sanidad

Tengo que decidir de cara a septiembre cuál estudio entre estos 3:

-Laboratorio clínico y biomédico
-Anatomía patológica y citodiagnostico
-Documentación y administración sanitaria

Tengo 40 años y quiero empezar de cero. Cuál me recomiendan? Ya he mirado en todofp de qué tratan y me gustan los 3 pero no sé cómo andan de salidas e inserción laboral.

Saludos y gracias de antemano.
No conozco el sector sanitario pero, desde la barra de bar, y si estás pensando en trabajar en el sector público, yo descartaría el de Documentación sanitaria por una razón: porque estos funcionarios hasta ahora, siempre han sido los que atendían a los ciudadanos que vienen a pedir copia de sus pruebas, análisis e informes médicos.

Pero actualmente es posible acceder a toda esa información por internet, a través de la sede electrónica del servicio sanitario, y ya no es imprescindible ir presencialmente a la oficina de Documentación Clínica.

Seguirán siendo útiles aún durante muchos años, pero les tendrán que poner otras funciones porque esta se va a reducir mucho.

Los otros dos que mencionas, son carne de cañón, porque en un hospital, están constantemente encargando pruebas de esas, así que tendrás trabajo para aburrir.

Eso sí, debes tomar en cuenta un detalle importante: el técnico en documentación sanitaria trata directamente con la ciudadanía. Los otros dos técnicos sanitarios no. Se pasan la vida en el laboratorio. Por tanto, siendo técnico de documentación, recibirás posiblemente más reconocimiento del público, que como técnico de anatomía o de laboratorio. En este sentido, el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal advertía a sus discípulos que si se dedicaban a la anatomía patológica, no recibirían el afecto de los ciudadanos, porque no tratarían con ellos directamente sino que se pasarían la vida en el laboratorio.

Así que si quieres tratar con el público, Documentación; y si te gusta el trabajo en un laboratorio, alguno de los otros dos.
avouxado escribió:Tengo que decidir de cara a septiembre cuál estudio entre estos 3:

Tengo 40 años y quiero empezar de cero. Cuál me recomiendan? Ya he mirado en todofp de qué tratan y me gustan los 3 pero no sé cómo andan de salidas e inserción laboral.

Pues yo tengo esos tres que dices.
De que provincia eres? Para orientarte un poquito mejor.
avouxado escribió:Tengo que decidir de cara a septiembre cuál estudio entre estos 3:

Laboratorio clínico y biomédico y anatomía patológica tienen más salidas que documentación sanitaria. No es que tengan muchísimas más, pero entre las dos primeras se encuentra algo de trabajo y en la tercera no.

Y esto es así porque la gente que estudia DyAd solo puede desempeñar una única tarea, y realmente lo que pasa es que están cogiendo a gente de laboratorio y otras especialidades en el que les enseñan a "documentar" expedientes, cosa muy simple, y no tienen que contratar dos personas. Por otro lado ya están testeando software que sea intuitivo para que puedan escanear expedientes muy antiguos y se rellenen automáticamente, tarea que era de estos profesionales, por lo que cualquier administrativo o personal al que le asignen esta tarea, sin necesidad de tener conocimientos específicos, puede completar lo que el software no pueda hacer, teniendo alguna leyenda de las abreviaturas utilizadas y poco más.

Esto lo se porque mi pareja es profesora tanto de secundaria como de FP en esas tres especialidades, así como tutora de prácticas, con lo que todos los años tiene que contactar con empresas y tantea como está el mercado laboral. De documentación sanitaria nadie consiguió trabajo, mientras que en laboratorio varios se quedaron tras las prácticas en sus pueblos y en la ciudad donde se impartía el FP.

Si tienes alguna duda concreta o quieres que profundice en algo, comentame y ya le pregunto a la señora [beer]
ajbeas escribió:

Pues yo tengo esos tres que dices.
De que provincia eres? Para orientarte un poquito mejor.

Actualmente resido en Ourense. Aunque no me importaría moverme de sitio (ya lo he hecho antes). Supongo que con este tipo de estudios enfocados a la sanidad la movilidad es clave para encontrar trabajo.

Jope, tú tienes los tres. Supongo que los dos que estudiaste en primer lugar no te sirvieron de nada y fue el tercero el que te dio trabajo, no?

@Ser ultrax y @Quintiliano gracias también a vosotros por responder. Supongo que el de laboratorio es mejor curro porque con el de documentación quizás corres el riesgo de acabar dando citas en una ventanilla aguantando iras y malos rollos. O igual es liada mía jajaja. Pero creo que en un laboratorio hay mejor ambiente.
@avouxado no, justamente al revés de lo que comentas.
Estudié laboratorio lo primero, luego anatomía y finalmente documentación.
Documentación es lo que dice @Ser ultrax si encuentras trabajo es para sentirte privilegiado. Además de tener horarios de mañana o de tarde, sin tener turnos, por lo que trabajas a diario y cobras el mínimo. Documentación tiene uno de los mayores intrusismos laborales de sanidad. Un administrativo hace la mayor parte de las funciones del documentalista, excepto codificar. Lo que si discrepo con @Ser ultrax es que solo puedan hacer una tarea y que vayan a encontrar sustitutos para dicha tarea. No es otra que codificar los episodios de cada paciente mediante la CIE en uso. Es una tarea en ocasiones muy compleja. Evidentemente codificar un parto natural es fácil, pero cuando se complica...
Luego como digo, muy difícil conseguir trabajo, hay pocos puestos y las oposiciones con pocas plazas. Si es para trabajar de ello, descartalo. Además, de los tres grados superiores, fue el que me pareció más feo.

Ahora digo con anatomía patológica.
De los tres, el más difícil, la fisiopatología e histología es chunga no, lo siguiente.
De trabajo, pues regular para mal. Mientras que analíticas de sangre, orina, heces, etc, se hacen bastantes, muestras de anatomía patológica llegan pocas, casi todas de operaciones de quirófano, o citologías de mujeres.

Por último laboratorio. Es complicada pero no al nivel de anatomía. A mí me gustó bastante y las prácticas aún más. Llevo trabajando desde 2018 de laboratorio y no me ha faltado. Eso sí, he estado en casi todos los sitios de Aragón.

Para que te hagas una idea, en el hospital de Huelva, el principal, hay unos 80 técnicos de laboratorio, unos 8 de anatomía patológica y 4 de documentación sanitaria.
Esa razón es más o menos la de todos los hospitales.

Yo anatomía patológica y documentación las estudié para que me dieran puntos de cara a trabajar. No para trabajar de ellas.

Cualquier cosa ya sabes, me citas o me mencionas y te respondo cuando pueda.

Saludos!!

PD: vas algo tarde ya, porque mientras estudias son 2 años y luego echas la bolsa y sale la convocatoria es otro año más. Siempre hablo de la publica. En la privada, los técnicos de laboratorio además de sus funciones propias también sacan sangre. Así que te tocará echar la bolsa en varias comunidades para poder trabajar lo más rápidamente posible.
Nadie le dice que estudie lo que le apasione y no por dinero o por salida laboral ?
AtmAragones escribió:Nadie le dice que estudie lo que le apasione y no por dinero o por salida laboral ?

Cualquiera de los tres grados de FP puede ser apasionante para quien le guste el tema.

@avouxado toma en cuenta que se van a convocar próximamente en Galicia oposiciones para el SERGAS. Quizá te interese prepararte para una del Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, por ejemplo. Echa un ojo a la Oferta Pública de Empleo para 2021:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/20 ... 02_es.html
AtmAragones escribió:Nadie le dice que estudie lo que le apasione y no por dinero o por salida laboral ?

No se si el mensaje es irónico o no, pero me parece que no es la prioridad del OP. Ni sería la mía si tuviera 40 años y quisiera empezar de 0 como dice él. Además que si ha elegido la rama sanitaria, algo de vocación tendrá por ella.

Lo de algo apasionante está bien cuando tienes 16-18 años. Luego cuando solo tiras de vocación o pasión por una rama del estudio que no tiene inserción laboral ninguna, te das cuenta que no puedes estudiar algo por pasión exclusivamente, sino que tiene que haber un cierto equilibrio entre algo que más o menos te guste y algo que de verdad te proporcione sustento al final del mes.

¿Vas a estudiar porque tienes trabajo y quieres cambiar de aires o porque no tienes trabajo y quieres una salida laboral?
Como dice el compañero, no tengo información exacta, pero desde la barra del bar, entre lo que he oído y gente que conozco, a nivel de trabajo la cosa está muy jodida en sanidad española.
Si es esto último, te va a costar bastante encontrar trabajo porque vas a tener que competir contra muchísima gente.

La contratación del año pasado y recuperando a gente jubilada, fue una excepción que no va a repetirse. No es una tendencia la contratación en masa de personal sanitario. Además, a causa de eso, mucha gente se ha metido a estudiar, con lo que en 2/3 años, vamos a tener 1000 sanitarios compitiendo por 1 puesto de trabajo.

Por decir algo. No se cifras exactas, pero algo leí de que se disparó la demanda de estudios sanitarios a un 50% , por lo que si ya era complicado antes, que la gente seguía estudiando y no conseguían trabajo, con casi un 50% más de gente. 44.589 solicitudes en el curso 2019 a 64.164 en 2020.

Ahora está de moda ser sanitario.
xDarkPeTruSx escribió:

¿Vas a estudiar porque tienes trabajo y quieres cambiar de aires o porque no tienes trabajo y quieres una salida laboral?
Como dice el compañero, no tengo información exacta, pero desde la barra del bar, entre lo que he oído y gente que conozco, a nivel de trabajo la cosa está muy jodida en sanidad española.
Si es esto último, te va a costar bastante encontrar trabajo porque vas a tener que competir contra muchísima gente.

La contratación del año pasado y recuperando a gente jubilada, fue una excepción que no va a repetirse. No es una tendencia la contratación en masa de personal sanitario. Además, a causa de eso, mucha gente se ha metido a estudiar, con lo que en 2/3 años, vamos a tener 1000 sanitarios compitiendo por 1 puesto de trabajo.

Por decir algo. No se cifras exactas, pero algo leí de que se disparó la demanda de estudios sanitarios a un 50% , por lo que si ya era complicado antes, que la gente seguía estudiando y no conseguían trabajo, con casi un 50% más de gente. 44.589 solicitudes en el curso 2019 a 64.164 en 2020.

Razón no te falta. Los que empiecen a estudiar ahora van a tener muy muy complicado la incorporación al mercado laboral, al menos a corto/medio plazo y siempre hablando del público. Dicho sea de paso, al menos en Andalucia, los sueldos de la privada son bastante paupérrimos.

Por poner mi ejemplo, yo empecé en el 2018, en Aragón, y me he ido moviendo hasta que empezó la pandemia en marzo de 2020. Entonces he estado siempre trabajando en Huelva y Sevilla. Pues los meses de estado de alarma, en lugar de obtener mi puntuación normal, he puntuado el doble, así que ahora mismo he ganado lo más grande de puntos y me he alejado de muchísima gente.
Entonces si yo con 35 años estoy así, habrá mucha gente de mi edad y menos que esté parecida. Personas que nos quedan una eternidad para jubilarnos y que estamos ya dentro. Estos puestos no van a estar disponibles para los nuevos, así que estarán bastante tiempo trabajando solo en vacaciones y poco más.

@xDarkPeTruSx el está hablando de laboratorio, documentación y anatomía. Tu estás hablando más bien de enfermería y medicina, colectivos con muchísima más contratación y movimiento.

Saludos!!
ajbeas escribió:
xDarkPeTruSx escribió:

Razón no te falta. Los que empiecen a estudiar ahora van a tener muy muy complicado la incorporación al mercado laboral, al menos a corto/medio plazo y siempre hablando del público. Dicho sea de paso, al menos en Andalucia, los sueldos de la privada son bastante paupérrimos.

Por poner mi ejemplo, yo empecé en el 2018, en Aragón, y me he ido moviendo hasta que empezó la pandemia en marzo de 2020. Entonces he estado siempre trabajando en Huelva y Sevilla. Pues los meses de estado de alarma, en lugar de obtener mi puntuación normal, he puntuado el doble, así que ahora mismo he ganado lo más grande de puntos y me he alejado de muchísima gente.
Entonces si yo con 35 años estoy así, habrá mucha gente de mi edad y menos que esté parecida. Personas que nos quedan una eternidad para jubilarnos y que estamos ya dentro. Estos puestos no van a estar disponibles para los nuevos, así que estarán bastante tiempo trabajando solo en vacaciones y poco más.

@xDarkPeTruSx el está hablando de laboratorio, documentación y anatomía. Tu estás hablando más bien de enfermería y medicina, colectivos con muchísima más contratación y movimiento.

Saludos!!

Yo al que más salida le veo es al de Anatomía patológica y citodiagnóstico, que puede trabajar de tanatopractores o ayudantes de forensía, pero hay que tener estómago y tenerlos bien puestos para estar todo el día rodeado de personas muertas.

Y lo digo yo, que soy vegetariano desde hace relativamente poco y ya tengo que evitar los pasillos del supermercado con carne o pescado porque me da un no sé qué.
Antes comía carne como el que más pero ya hace tiempo que no lo veo como comida y me resultaría muy difícil volver a comer (No digo imposible porque si me estuviera muriendo de hambre, no sé qué pasaría..)
@xDarkPeTruSx si si... Yo estuve de ayudante de forense en las prácticas, un mes. En Huelva hay 3 ayudantes de forense, es decir, tres técnicos de anatomía patológica, poquísimos!!
Eso sí, te cuento, trabajaban de la siguiente forma:
- 1 semana trabajando.
- 1 semana de guardia, por si aumenta demasiado el número de autopsias.
- 1 semana de descanso.

Como ves hay poca demanda de estos trabajos.
Y te doy totalmente la razón en que hay que tener estómago. Cuando abres un cadáver huele... Buffff.
Pero hubo dos días fatales, cuando nos llegó un chaval obeso de 215kg y cuando nos llegó un cadáver en avanzado estado de descomposición. En este último caso lo pasé mal de cojones. Yo para eso no sirvo.
ajbeas escribió:@xDarkPeTruSx si si... Yo estuve de ayudante de forense en las prácticas, un mes. En Huelva hay 3 ayudantes de forense, es decir, tres técnicos de anatomía patológica, poquísimos!!
Eso sí, te cuento, trabajaban de la siguiente forma:
- 1 semana trabajando.
- 1 semana de guardia, por si aumenta demasiado el número de autopsias.
- 1 semana de descanso.

Como ves hay poca demanda de estos trabajos.
Y te doy totalmente la razón en que hay que tener estómago. Cuando abres un cadáver huele... Buffff.
Pero hubo dos días fatales, cuando nos llegó un chaval obeso de 215kg y cuando nos llegó un cadáver en avanzado estado de descomposición. En este último caso lo pasé mal de cojones. Yo para eso no sirvo.

Mis respetos.

A mi me pasa sobre todo con animales.
En la urbanización donde vivo, hay muy poco tráfico y muchos gatos salvajes que están demasiado acostumbrados a que les dejemos hacer lo que les de la gana y ni los espantamos.
El sábado tuve que apartar el cadáver de un pobre gato que atropellaron y lo pasé mal, pero es que si lo dejaba ahí, iba a ser peor porque los vecinos de enfrente tampoco tenían huevos a mover el cuerpo...

No se si hice bien o qué, pero lo llevé al contenedor. Lo hubiera enterrado en el jardín, pero si hubiera visto el cuerpo mi chica, hubiera sido mucho peor. [tomaaa]
Gracias a todos por las respuestas.

Por contestar un poco a todos:

Quiero estudiar porque actualmente no tengo trabajo y busco una salida para encontrar un trabajo cualificado de algo que me guste. Y la sanidad me gusta.

De todos modos estoy mirando que los ciclos que he puesto ya agotaron plazas en la convocatoria de julio por lo que si quiero cursarlos tendría que ser a distancia online por cesur o ilerna, lo cual es una pasta y no sé si es peor de cara a encontrar trabajo después por las referencias.

Las oposiciones para auxiliar de función administrativa las descarto porque se presenta muchísima gente y además son concurso-oposición.

Bueno, como veis todo son obstáculos. Ya veré cual hago y cómo.

Saludos.
avouxado escribió:(...) Las oposiciones para auxiliar de función administrativa las descarto porque se presenta muchísima gente y además son concurso-oposición.

Saludos.

Pues entonces oposita a algo del Estado que sea oposición libre, como auxiliar administrativo del Estado por ejemplo.
avouxado escribió:Gracias a todos por las respuestas.

Por contestar un poco a todos:

Quiero estudiar porque actualmente no tengo trabajo y busco una salida para encontrar un trabajo cualificado de algo que me guste. Y la sanidad me gusta.

De todos modos estoy mirando que los ciclos que he puesto ya agotaron plazas en la convocatoria de julio por lo que si quiero cursarlos tendría que ser a distancia online por cesur o ilerna, lo cual es una pasta y no sé si es peor de cara a encontrar trabajo después por las referencias.

Las oposiciones para auxiliar de función administrativa las descarto porque se presenta muchísima gente y además son concurso-oposición.

Saludos.

Si quieres encontrar trabajo en un privado... O tienes suerte, o tienes padrino.
Lo más fácil sería encontrar trabajo en un centro público sanitario.
Por cierto, la titulación es lo de menos, yo estudié documentación sanitaria en un centro privado y si, fue un dinero, pero pide compaginarlo con un trabajo.
Si te acotas a estudiarlo en el público porque es gratis, si, pero tendrás que ir a diario a clase, suelen ser bastantes más exigentes y lo que es peor, la complejidad o imposibilidad de compaginarlo con un trabajo.

Ánimo!!
16 respuestas