Científicos de EEUU investigan una vacuna contra la cocaína

(...) En condiciones normales, el sistema inmunitario es incapaz de reconocer las moléculas de cocaína por su reducido tamaño. Por lo tanto, le es imposible crear anticuerpos para neutralizarlas. El recurso del doctor Kosten ha sido colocar partículas de cocaína alrededor de proteínas inactivas de la bacteria del cólera. El cuerpo humano reacciona entonces de forma eficiente: crea anticuerpos tanto para la combinación de ambos elementos como para la cocaína. Las proteínas del sistema inmunitario neutralizarán desde entonces la cocaína y evitarán su llegada al cerebro. El paciente no sentirá el habitual colocón después de esnifar el polvo blanco.

A Kosten y a sus compañeros sólo les queda la aprobación de la Agencia del Medicamento y la Alimentación estadounidense (FDA) para comenzar en primavera un programa de pruebas en el que participarán 300 pacientes en seis hospitales de EE UU. Además, los investigadores han tramitado permisos para efectuar pruebas en España e Italia. Precisamente EE UU, España, Italia, Reino Unido y Canadá son los únicos países del mundo en los que más de un 2% de la población consume cocaína habitualmente, según datos de la ONU.(....)

Fuente: elpais.com

Me parece una excelente noticia y espero que la investigación avance de manera positiva.

Eso sí, leyendo la noticia hay una parte que me dejó helado:

(...) En los años setenta, un grupo de científicos liderados por el doctor Charles R. Schuster desarrolló una vacuna eficaz contra le heroína que no se llegó a utilizar clínicamente porque se trataba de un tratamiento específico para esta sustancia. "No funcionaba contra el resto de opiáceos", dijo Schuster recientemente en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE UU. Entonces se optó por tratar a los adictos con sustitutos como la naltrexona.

Esa vacuna hubiese ahorrado el sufrimiento a muchas familias en España [noop]
Lo que tendríamos que hacer es eliminar a los camellos y las mafias.

Pero dentro de lo que cabe, la noticia es muy buena.
Para gente que este enganchada a la coca y lo quiera dejar, esta de puta madre
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Me temo que no habéis caído en un detalle.

Si se consigue que el principio activo no entre en el cerebro, entonces es lo mismo que cortar el consumo.

Es decir, que el que se tome la "vacuna" puede hincharse a coca hasta el culo, y seguirá con el síndrome de abstinencia.

Que no es lo mismo el evitar que una sustancia cruce la barrera encefálica, que tratar los síntomas del síndrome de abstinencia, cosa que esta vacuna no hace.

Puede ser un apoyo a un programa de desintoxicación, pero no es una "píldora mágica" que haga que alguien deje esa droga
Tienes razón, quien no haya leído el artículo entero no caerá en el detalle.

Fallo mío no adjuntar el siguiente párrafo en el que hablan de la vacuna como la solución a las recaídas de los drogadictos:

Los casos de quienes intentan dejar la cocaína y recaen a cada paso podrían acabar con la entrada en escena de una vacuna que trataría la adicción a la sustancia como lo que es: una enfermedad. Dos investigadores del Colegio Baylor de Medicina, en Houston (Tejas), han desarrollado una sustancia que lleva al sistema inmunitario a neutralizar los efectos de la droga.
Orbatos_II escribió:Me temo que no habéis caído en un detalle.

Si se consigue que el principio activo no entre en el cerebro, entonces es lo mismo que cortar el consumo.

Es decir, que el que se tome la "vacuna" puede hincharse a coca hasta el culo, y seguirá con el síndrome de abstinencia.

Que no es lo mismo el evitar que una sustancia cruce la barrera encefálica, que tratar los síntomas del síndrome de abstinencia, cosa que esta vacuna no hace.

Puede ser un apoyo a un programa de desintoxicación, pero no es una "píldora mágica" que haga que alguien deje esa droga

Pues para eso, mejor no probar nada. Imaginate uno con mucho mono, que hasta que no se le pasa se va intentando colocar... pillara una ostia de 3 pares de cojones, no?
Pues no... para una persona que ha dejado la droga puede serle de ayuda para impedir una recaída, ya que la droga no pasaría al cerebro y el "tirito" no le haría ningún efecto. Claro que sabiéndolo que encima se drogue... sería de idiota profundo, pero mas idiota hay que ser para ir metiéndose polvitos por la nariz y ahi lo tienes... la tira de gente.

Puede ser una AYUDA en determinados casos, pero desde luego no una panacea, sigue quedando lo peor, que es la superación del sindrome de abstinencia, que es severo por mucho que la peña vaya con paridas de "que yo controlo tio" (frase mítica junto a la de "claro que te respetare por la mañana" o "chupa chupa que yo te aviso")
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Lo malo de este sistema es que es como dejar la droga de manera radical. No consiste en disminuir la dosis progresivamente. Con la cocaína no, pero con le heroína el síndrome de abstinencia te puede matar.
Orbatos_II escribió:Pues no... para una persona que ha dejado la droga puede serle de ayuda para impedir una recaída, ya que la droga no pasaría al cerebro y el "tirito" no le haría ningún efecto. Claro que sabiéndolo que encima se drogue... sería de idiota profundo, pero mas idiota hay que ser para ir metiéndose polvitos por la nariz y ahi lo tienes... la tira de gente.

Puede ser una AYUDA en determinados casos, pero desde luego no una panacea, sigue quedando lo peor, que es la superación del sindrome de abstinencia, que es severo por mucho que la peña vaya con paridas de "que yo controlo tio" (frase mítica junto a la de "claro que te respetare por la mañana" o "chupa chupa que yo te aviso")

Otra frase mítica es "joder, ha sido sin querer, se me ha resbalado!!"

En fin, con las drogas lo más importante es no tomarlas, aunque parezca una parida, porque desintoxicarse al 100% es muy jodido.
Briareo escribió:Lo malo de este sistema es que es como dejar la droga de manera radical. No consiste en disminuir la dosis progresivamente. Con la cocaína no, pero con le heroína el síndrome de abstinencia te puede matar.

Algunas perlas sobre esa droga...

Wikipedia escribió:El riesgo de morir por una sobredosis de cocaína es para los consumidores de cocaína aproximadamente 20 veces menor que para los consumidores de heroína. En Alemania menos del 2% de los muertos por drogas mueren por una sobredosis de cocaína. El riesgo de morir por una intoxicación de mezcla es sensiblemente mayor. Cerca del 6% de los muertos debido a drogas en Alemania se deben a una intoxicación de mezcla.

Wikipedia escribió:El consumo regular de cocaína puede conducir a una rápida dependencia psicológica (adicción), pero no a una dependencia física. Un efecto específico aquí es (que es más remarcado cuando se fuma cocaína base crack) la “codicia episódica”: aún en consumidores inexpertos el efecto de la droga puede conducir a la ansiedad extrema de consumir más, cuando el efecto disminuye. En el caso extremo la dinámica del consumo (llamado “binges” en inglés: episodios de períodos cortos de tiempo en que ocurre el consumo) puede tener como consecuencia que dure algunas horas o días. Un caso especial del consumo de cocaína de larga duración es la aparición de la llamada locura dermatozóica, en la que el consumidor está convencido de que los insectos se mueven debajo de su propia piel.

El problema principal es que es una adicción psiquica mas que física, lo cual hace MUY difícil su deshabituación, ya que incluso cuando el cuerpo esta "limpio", se sigue queriendo tomar
9 respuestas