Yo trabajo en sistemas bancarios y tengo amigos que estaban trabajando en la conversión de los sistemas de Caja Canarias para Caixabank.
Lo que pasó ocurre siempre que hay una conversión de un sistema a otro. Hay un intervalo de tiempo (de unas cuantas horas) desde que los datos se extraen del sistema antiguo y son convertidos, validados y cargados en el nuevo sistema, y el banco no puede aceptar movimientos durante ese periodo. Por eso, todos los cajeros trabajan en modo offline, sin validaciones de saldo y, por supuesto, sin registrar los movimientos en cuenta.
Después que termina ese intervalo de tiempo, todos los movimientos que habían quedado pendientes son procesados de una vez y cargados en sus respectivas cuentas.
Eso es algo que ya pasó muchísimas veces en otros bancos, y nunca había pasado ese tipo de gilipollez. Algún gañan que no leyó el comunicado del banco explicando eso habrá creado el rumor.
Y, como han dicho ya en este tópico, para que pase algo así (bancos recibiendo movimientos y no registrándolos), habría que pasar algo catastrófico, como una pérdida de datos completa por parte del banco (porque un movimiento está registrado en por lo menos tres sitios distintos en el sistema del banco), o un cajero que estuviera offline y con sistemas de log de operaciones dañados (y con validación de errores también dañada, porque el sistema del cajero no le deja completar operaciones sin grabarlas en el log).