lostzilla escribió:A mi que subvencionaran a directores noveles con guiones o proyectos interesantes pues me parecería estupendo, pero que subvencionan Torrentes, Fuga de Cerebros, las 12 mierdas que hacen Mario Casas y compañía, las basuras de Bigas Luna y demás, es que es de juzgado de guardia. Fomentas que auténticos inútiles puedan subsistir en este mercado sin tener ni un solo gramo de talento. Dinero fácil.
Subvenciones sí, pero con cabeza.
Cierto. Pero si te das cuenta, eso mismo lo puedes ver desde otro punto de vista: Torrente, Fuga de Cerebros y las pelis de Mario Casas creo que son de las más rentables para el cine español.
Quiero decir, que si se eliminasen las subvenciones para esas pelis que citas, los productores seguirían teniendo motivos para rodarlas. Pero siendo productor de cine español y viendo el mamoneo actual, ¿dejarías de pedir tu subvención para dejar de mejorar tus resultados económicos? Yo no. Al menos, mi mierda-peli cumple perfectamente todos los objetivos para los que se rodó (peli de consumo fácil para atraer a los adolescentes al cine, y recaudar) y también los que busca la subvención en definitiva (incrementar la cuota de cine nacional consumido, activar la industria audiovisual contratando actores y equipos de rodaje, escenógrafos, directores de fotografía, etc).
Las subvenciones están para eso, otra cosa es que en este sector en concreto las camuflen como "promoción del arte o la cultura". Lo dijo muy bien Antonio Banderas no hace mucho, que el hilo salió aquí en Misce: si se terminan las subvenciones, el director que realmente esté entusiasmado por su idea, el que quiera comunicar su historia, encontrará de una forma u otra la manera de sacarla adelante, aunque sea con menos medios. Pretender que haya un criterio de "valía cultural o artística" para conceder las subvenciones sería lo ideal, pero está claro que al ser algo tan subjetivo, es impracticable.
OT: Ya que hablamos de Mario Casas, me viene a la mente una pregunta: ¿Qué cojones pasa con los actores españoles de 35-40 años para abajo, que no se les entiende una mierda? ¿No les dan clases de dicción o algo, en las escuelas de actores? Porque los ves en la tele, y los ves en el cine, y es que arrastran las palabras... Luego te pones a ver muchos actores infantiles de fuera, y es que dejan a la altura del betún al 90% de los que salen aquí en España.
Y lo curioso es que luego ves pelis malas, de las peores, de los 50 o los 60, y los actores pronunciaban con una claridad muy superior. No sé si es que provenían del teatro o tenían otra formación, o qué...