La Historia siempre se repite; y para algunos no será la primera ni la segunda vez. Que se lo pregunten a Francis Ford Coppola...
Hace año y pico en uno de mis hilos (
https://www.elotrolado.net/hilo_historias-de-pelicula-para-cinefilos-aburridos_2434290 ) os hablaba de los grandes proyectos de películas que nunca vieron la luz. Una de ellas era
Megalópolis, una obsesión que había traído de cabeza a Coppola durante años y años pero que nunca pudo llevar a cabo. Se trataba de una historia con tintes de ciencia-ficción en la que a grandes rasgos un arquitecto emprendía un colosal proyecto de reconstrucción de una Nueva York arrasada tras una catástrofe.
Pue bien, hace un tiempo, tras conseguir financiación a partir de la venta de los viñedos de su familia, Coppola puso sobre la mesa 120.000.000 $ de su propio bolsillo y puso en marcha la producción, con un elenco formado por Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Forest Whitaker, Laurence Fishburne, Jon Voight, Talia Shire, Shia LaBeouf, Jason Schwartzman y Dustin Hoffman. Ahora, a medio rodaje en Atlanta, The Hollywood Reporter ha adelantado en exclusiva que la producción es un desastre absoluto y hace aguas por todas partes, hasta el punto de que su viabilidad está en serios problemas.
Esto no es nuevo para el célebre director, que parece de nuevo obsesionado y fuera de control. El rodaje de Apocalypse Now es mítico dentro de la industria por el caos y las complejidades que entrañó, y casi le cuesta la salud además de la cartera. Años más tarde seguía sin escarmentar y se arruinó de nuevo con Corazonada, solo que en esta ocasión los resultados dejaron encima mucho que desear. Ahora con Megalopolis se repite la historia. Tratándose de un trabajo basado en gran parte en los efectos digitales, campo en el que Coppola nunca se ha movido, resulta que las sofisticadas técnicas de escenarios virtuales utilizadas al estilo de Disney en The Mandalorian están costando un auténtico dineral haciendo inviable seguir, por lo que está pensando en rodar de nuevo con técnicas tradicionales de fondo verde, y encima ha despedido al equipo de producción artística al completo, que ha abandonado el barco viendo el panorama. Todo ello recuerda a otro loco. Michael Cimino, cuando cegado con el apartado artístico en auténticas absurdidades dilapidó el crédito y vació la cuenta corriente de la productora en La Puerta del Cielo, la película que hundió a la propia compañía en el mayor descalabro monetario que se recuerda, solo que aquí el dinero es mayormente suyo.
Pues bien, lo dicho: parece que Megalopolis va a hacer honor a su título de proyecto maldito y se va a llevar por delante todo lo que encuentre a su paso, director incluido.