Lionsgate+ dejará de operar en México y el resto de Latinoamérica
Lionsgate avanza en un proceso de reestructuración. Con la salida de su servicio de streaming en Latinoamérica busca reducir los gastos operativos.
Lionsgate+ cerrará sus operaciones en México y el resto de América Latina a finales de 2023. La decisión de abandonar el mercado latinoamericano responde a las intenciones de la empresa de reforzar su negocio de entretenimiento en regiones de habla inglesa. En años anteriores, la plataforma de streaming salió de mercados como Francia, Alemania, Italia, España, Benelux, regiones nórdicas y Japón.
Jon Feltheimer, CEO de Lionsgate, hizo oficial la decisión luego de la presentación del informe financiero correspondiente al primer trimestre fiscal. El director ejecutivo dijo que Lionsgate+ dejará de operar en Latinoamérica a partir del 31 de diciembre de 2023, gracias a que la empresa matriz cerró un acuerdo de distribución en la región que le permitirá eliminar costos operativos.
"En el frente internacional, luego de ser contactados por un distribuidor clave en América Latina, tramitamos un acuerdo favorable que nos motivó a salir del territorio antes del 31 de diciembre, a medida que avanzamos hacia enfocar el servicio en Estados Unidos y otros territorios de habla inglés, el Reino Unido, Canadá y Australia”, afirmó Faltheimer durante la llamada con inversores retomada por What's on Disney Plus .
El día que murió el streaming
La industria del streaming lleva tiempo enfrentándose a un ajuste de cuentas. Y esta semana por fin llegó para muchas plataformas de contenido on demand.
Lionsgate avanza en un proceso de reestructuración. Desde el año pasado la organización dio a conocer sus intenciones para separar sus servicios de streaming y su estudio de producción con la intención de convertirlas en unidades de negocio independientes. El movimiento se tenía previsto para este año. Sin embargo, tras adquirir el estudio eOne de Hasbro por 500 millones de dólares a principios de este mes, la desvinculación se postergó hasta 2024.
“Con el impacto de la adquisición de eOne en las aprobaciones regulatorias, las incertidumbres que rodean la huelga y nuestros esfuerzos para crear la estructura de capital más eficiente dentro de un mercado disruptivo, anticipamos que la separación ahora tendrá lugar en el primer trimestre del calendario 2024”, confirmó el máximo ejecutivo de la empresa. Lionsgate cae ante el dominio de Netflix
Bajo este contexto, el cierre del servicio en mercados latinoamericanos cobra sentido. Lionsgate+ fue la marca que la empresa utilizó en la región para impulsar una estrategia de expansión global de Starz Play. La plataforma llegó a México y al resto de América Latina en octubre de 2022 como un servicio de streaming independiente. Más tarde se comercializó a través de paquetes que incluían otras propuestas de entretenimiento como Disney+ y Start+. Un canal en Amazon Prime Video y Claro Video se sumaron a los esfuerzos con poco éxito para ganar alcance.
El streaming en Latinoamérica es un mercado cada vez más cerrado. De acuerdo con estimaciones de JustWatch, al cierre de 2022, Netflix se mantenía como líder de streaming en México con una participación de mercado de 27%, aunque registró una caída de 8% con respecto a 2020. En gran medida, el asunto responde a la llegada y consolidación de nuevos servicios en la materia. Para el mismo periodo, Prime Video se quedó con el 17%, mientras que Disney+ hizo lo propio con el 16% de participación. HBO Max ocupó el 14% y Paramount+ concentró el 8% de la cuota total del mercado. La fotografía se replica con ligeras variaciones para toda la región.
Así se reparte el mercado del streaming en varios países de Latinoamérica.CORTESÍA STATISTA
https://es.wired.com/articulos/lionsgat ... inoamerica