Ha fallecido la gran Glenda Jackson a la edad de 87 años. La noticia es tan reciente que ni ha sido reflejada todavía en muchos medios, pero lo será y en letras grandes, porque la actriz y MP ( Miembro del Parlamento ) británica dos veces ganadora del Oscar en 1970 y 1974 fue una de las mejores actrices de su época.
Especializada en Shakespeare ( formó parte de la Royal Shakespeare Company a las órdenes de Peter Brook ), su primer papel fue en aquel inolvidable melodrama llamado Mesas Separadas pero la fama le llegó con la muy polémica Mujeres Enamoradas de Ken Russell, auténtico enfant terrible del cine británico, que le valió un Oscar, a la que siguió el papel de mujer de Tchaikovsky en la notable La Pasión de Vivir, del mismo director. A partir de ese momento combinó su trabajo en el cine, con una extensa filmografía, con el teatro, y en 1978 se le concedió la Orden del Imperio Británico por su contribución a las artes y al país.
Mujer luchadora y políticamente muy comprometida con posiciones políticas de la izquierda ( ocupó durante años un puesto como MP del Partido Laborista ), deja un gran legado en el cine y los escenarios. Yo personalmente la recordaré siempre por el trabajo que le dio su segundo Oscar, Un Toque de Distinción, comedia romántica - y reconozco que también un poco bobalicona a decir verdad - junto a George Segal.
Adiós y gracias.