@vocesSPA A mi 3700x, del cual el 1usmus clocktuner for ryzen dice que tiene calificación "bronze" (no tuve suerte en la lotería esa), lo que hace ya muchos meses decidí fue pasar de hacer oc manual y activar el pbo, dejarlo todo como viene de fábrica e ir jeringueando por la parte de los perfiles de energía de windows. Actualmente le tengo puesta una rl aio corsair h100x de 240 mm con ventiladores noctua de 2000 rpms de color negro ya que los que traía el 100x hacían demasiado ruido cuando se ponían a sus 1700 revoluciones máximas. El perfil de energía actual es el sz ryzen balanced v4 del forero sz_cb de computerbase, es un perfil que apenas le quita rendimiento al micro y ahora en idle según hwinfo el micro se pone a 3200 mhz superfrescos.
Por la parte de temperaturas, consumos y voltajes. Del voltaje poco puedo decir bueno, las placas gigabyte se sabe que meten por defecto un voltaje alto y los mismos micros por defecto te lo suben hasta 1,50 para poder alcanzar puntualmente los 4400 mhz. Esto al final no lo toco porque para empezar el micro todavía está en garantía y AMD avisa de que trastear con cualquier cosa de oc manual o el pbo la anula, pero también porque con el ryzen master veo que el consumo está contenido (muy raro es ver que el micro consuma más de 90 Watios), es verdad que no sé si forzando el infinity fabric a 1800 mhz para poder tener las memorias a 3600 supondría algún problema con la garantía, pero también he visto este fin de semana pasado que con la última bios de mi placa base con el agesa combo v2 1.1.0.0, hay muy poca ventaja si pongo la memoria a 3600 en lugar de los 3200 que tiene por defecto. Las bios de mi placa base no han parado de mejorar desde que salió. Pensándome muy mucho estoy dejar la memoria también en sus valores de fábrica ahora mismo de lo mucho que han mejorado las latencias últimamente.
De lo mejor que puedo hablar es de la temperatura, ahora mismo el micro en idle se va por debajo de los 30 grados centígrados, teniendo la habitación a unos 20 grados por estar en el entretiempo, jugando el micro no llega nunca jamás a 60 y los ventiladores de la aio son inaudibles, si le meto mucha carga multinúcleo todo lo más que se me ha puesto así últimamente ha sido a 70 grados y para eso tengo que pasarle el prime95. Las pocas veces que le he activado el pbo, aunque el idle va exactamente igual, el micro sí se pone en modo cabra loca, jugando si me puede ponerse a 70 grados y con el prime 95 empieza a asustar verlo a unos 83, consumiendo el micro unos 120 Watios.
Desde que lo compré la gestión de energía de esto entre las bios y los perfiles de energía, ha mejorado una barbaridad en windows. En Linux el micro es algo más calentorro ya que la gestión de energía ahí no es tan óptima pero ahí todo lo más que se me pone compilando programas es a unos 65 grados, teniendo carga en todos los núcleos. Ahí paso muchísimo de ponerle benchmarks ya a día de hoy.
PD. Le acabo de pasar el cinebench r20 a esto sin trampa ni cartón, todos los programas que le tengo metidos a windows corriendo en segundo plano (hwinfo64 monitorizando, msi afterburner y varios más, que suelo cerrar para pasar el cinebench, esta vez los he dejado abiertos). Eso sí, el benchmark solamente sin tener navegador abierto ni nada más. En multinúcleo 4838 puntos alcanzando 60 grados de temperatura, en mononúcleo 507 puntos teniendo la temperatura alrededor de los 50 grados todo el rato.