Un amigo trabaja en Kinepolis y el otro día me hizo un tour por las salas de proyección. Realmente no son salas, es un gran pasillo elevado a un lado y otro igual al otro lado. En el se encuentran las máquinas, tanto digitales como las convencionales, apuntando cada una a su sala.
Los rollos de películas son muy grandes y cuando digo muy es MUY. Para que os hagais una idea, creo que una peli de unas 2 horas puede ocupar 4 o 5 km de cinta.
Las digitales se reciben en una especie de tarjetas de memoria y se vuelcan a los discos duros de los ordenadores. Creo recordar que me dijo que ocupan unos 250-300 gb cada peli.
Las lámparas de los proyectores son muy grandes y de xenon, además de costar una pasta. Emite tanto calor que cuando se para el rollo de la película por algún fallo en la máquina, pasados pocos segundos ese frame se quema. Asi que, sí, si pones el dedo y pasan unos minutos, tienes un bonito pincho.
Normalmente las máquinas tienen un sistema que salta y se pone en entre la lámpara y la película para evitar estas cosas.
Los trailers y demás publicidad son también rollos que se ponen antes de los rollos de la peli, obviamente. Me gustaría haber hecho fotos, pero me daba palo poner en un compromiso a mi colega.
Y por último, el otro día vi U2 3D, que no es más que un concierto de u2 (con imágenes de varios conciertos) en 3 dimensiones. Te dan nas gafas en la sala y el efecto está muyyyy guapo.
edit
Ahora que leo lo del sonido. En las películas no recuerdo si me dijo que el sonido también iba en una banda al lado de los frames de la película. En los trailers si porque me enseñó uno de muy cerca y se veía la típica pista de sonido como cuando abres una canción con el nero wave editor y ves los picos y tal.
edit2
También recuerdo que a la película les ponen unas pegatinas como de metal que tienen varias funciones. Por ejemplo, para encender o apagar las luces, o incluso para atenuarlas un poco. No se como será el mecanismo, pero es bastante guapo.