› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PainKiller escribió:strumer escribió:
Hombre, necesitarías un aula mas para los que optaran por el castellano y un profesor mas para impartir las clases o no?
Saludos
No necesariamente.
Un profesor puede dar clases en ambos modelos, simplemente es cuestión de cuadrar horarios.
Y el número de aulas no tiene por qué aumentar, simplemente se diversificarían las ya existentes en distintos modelos, porque alumnos no van a aumentar, va a seguir habiendo los mismo.
PainKiller escribió:strumer escribió:
Hombre, necesitarías un aula mas para los que optaran por el castellano y un profesor mas para impartir las clases o no?
Saludos
No necesariamente.
Un profesor puede dar clases en ambos modelos, simplemente es cuestión de cuadrar horarios.
Y el número de aulas no tiene por qué aumentar, simplemente se diversificarían las ya existentes en distintos modelos, porque alumnos no van a aumentar, va a seguir habiendo los mismo.
Carlos A. escribió:SuperTolkien escribió:Y dale
Veamos... Si estaba prohibido... ¿por qué el franquismo tenía más de 400 censores en nómina que leían todas la correspondencia que salía del País Vasco? ¿No hubiese sido más barato ir a la casa del que sea y ajusticiarlo? ¿Que lengua hablaban los censores para poder censurar? ¿Que diferencia había entre los censores y otros vascos (porque también eran vascos, evidentemente)?
Y sí, lo de los nombres muy bonito, pero... ¿sabes que estás juzgando con una mente actual hechos del pasado? ¿Entiendes el porqué no se querían esos nombres en antaño?
Carlos A. escribió:SuperTolkien escribió:Lo era, lo era. Y lo es.
Toda la razón, fallo mío, es cierto que el vasco se ha seguido usando como arma desde entonces sin interrupción. Aun así a lo que hacía referencia es que en aquellos momentos tenía más utilidad que ahora ya que hoy por hoy, aunque hables como Belén Esteban, la tecnología de cifrado es lo suficientemente barata cómo para que cualquiera pueda acceder a ella.
baronluigi escribió:El vasco ha sido perseguido toda la vida al margen de temas militares o como arma. Y si en los 60 la cosa se relajo más era porque el Franquismo también iba haciendo aguas poco a poco. Pero las lenguas en España eran perseguidas por simple represión y despreció desrazonado.
SuperTolkien escribió:Nadie dice que los fusilaran, si no que estaba perseguido. Por cierto, que el gobierno de franco tuviera censores controlando la correspondencia no se de que coño te extraña, ni que aporta a este debate.
SuperTolkien escribió:Como dato curiosos, el euskera, al igual que el navajo, fue usado por los estados unidos en la segunda guerra mundial como código de comunicación en el pacifico.
Carlos A. escribió:baronluigi escribió:El vasco ha sido perseguido toda la vida al margen de temas militares o como arma. Y si en los 60 la cosa se relajo más era porque el Franquismo también iba haciendo aguas poco a poco. Pero las lenguas en España eran perseguidas por simple represión y despreció desrazonado.
Pero Barón, si el pueblo vasco (el original) siempre se ha llevado de escándalo con el resto de España. Desgraciadamente pasaron estas cosas para que se atacasen a estas lenguas, con los mismos derechos que todas, pero si ahora juzgamos así es porque por suerte ya no se persiguen. Ahora lo que hacen es utilizar esos argumentos de antaño para conseguir beneficios políticos a partir de ellos.
Carlos A. escribió:Pues que entonces... ¿qué persecución había si el pueblo lo usaba? Otra cosa es que lo controlaran, pero el concepto de perseguir algo en términos militares es equivalente a buscar su aniquilación, no en sí el dejarlo en una especie de "stand by".
HitoShura escribió:SpitOnLinE escribió:El problema viene a que si se deja elegir a la gente, es que el castellano tiene un gobierno central y millones de personas que hablan esta lengua sin saber ni pizca de catalan. Por el otro lado el catalan tiene un gobierno regional sin casi recusos para dedicar a la conservación de la lengua, que hasta muchos criticais que ni se pueda tener un canal exclusivo en catalan.
Así que, al final, lo que quereis los españoles centralistas apoyando a esta ley es imponer vuestra lengua y quitar la otra, porque como deduzco que no sois tontos sabreis que si no se defiende una lengua desde las leyes y órganos regionales no se hara en este estado que no es plurinacional.
Decid, por lo menos que os importa el catalan, tened un mínimo de verguenza y decid que sei fuerais en catalunya o euskadi hariais el esfuerzo de aprender el idioma.
"Nuestra" lengua es la que mas gente conoce en Cataluña, que esa parte se te ha olvidado decirla. Claro, a ti te han impuesto mucho, colegios solo en catalan, casi todo en catalan, y te la han metido a la fuerza. Mucho bilinguismo, mucha cultura, y mucha gaita, si, pero luego que si lengua impuesta, que si lengua extranjera, bla bla bla. Entre otras muchas paridas, que en gran parte vienen de veinteañeros con 2 padres andaluces.
El estado no plurinacional es probablemente el estado mas plurinacional de Europa Occidental, que tampoco es decir mucho, pero ya es algo. Lo que pasa que si no os rien todo a los nacionalistas, y es todo como quereis, es imposicion, opresion, y demas peliculas. De todas maneras, viendo como hablais algunos, no se que derecho teneis a hablar de "plurinacionalidad. Ah, y antes de que salga lo de Suiza, como siempre, recuerdo que en Suiza mientras los idiomas grandes se estudian en sus respectivas regiones, el Romanche tiene 2 hablantes mal contados.
Y sigo queriendo saber porque hablais del catalan como si fuese una lengua ancestral casi desaparecida que hay que salvar, cuando tiene cerca de 12 millones de hablantes .
strumer escribió:Eso si es 50-50, sino no vale. Como ya he explicado anteriormente, en Baleares dieron la opcón a elegir la lengua vehcular. En el curso de mi hija por ejemplo son 2 aulas de 25 alumnos cada una y en total sólo 4 o 5 eligeron el castellano (un 10% en toda la CA). Si se hubiese decidido implantar (cosa que logicamente no se hizo) deberian haber puesto un aula mas para esos niños y un profesor mas para ellos. Y no sirve lo de cuadrar horarios, porque los niños con 5 años tienen practicamente todo el día el mismo profesor excepto en asignnaturas puntuales.
HitoShura escribió:Para hablar de Franco deberiais abrir otro tema. A mi al menos me cansa ver siempre a Franco en estos temas como si pintase algo.....estamos hablando de un tema de 2012, no de 1960.
Y por cierto, que nosotros no tendremos segunda lengua que puedan perseguir, pero mas de uno podeis jurar que tenemos historias para no dormir de la epoca de Franco (de la familia) y no vamos la vara dia a dia.
SpitOnLinE escribió:ara que esta gente pudiera estar hablar el castellano pero que también la gente que habla catalán pudiera tener su derecho a hablar en su lengua se hizo una ley que daba mas protección al catalán
Johny27 escribió:SpitOnLinE escribió:ara que esta gente pudiera estar hablar el castellano pero que también la gente que habla catalán pudiera tener su derecho a hablar en su lengua se hizo una ley que daba mas protección al catalán
Protección != imposición.
Confundís términos. Proteger algo es fomentarlo, defender su uso, incluso promoverlo. Imponerlo es despreciable.
Jamás he entendido por qué hay que imponer o proteger las lenguas, por cierto. Son métodos de comunicación, que cada uno use la que le salga de los huevos, y si se van perdiendo es porque el pueblo (que es quien usa las lenguas) así lo ha decidido, no politicos de mierda para engañar al pueblo para poder conseguir robarles sin que se den cuenta.
SuperTolkien escribió:HitoShura escribió:Para hablar de Franco deberiais abrir otro tema. A mi al menos me cansa ver siempre a Franco en estos temas como si pintase algo.....estamos hablando de un tema de 2012, no de 1960.
Y por cierto, que nosotros no tendremos segunda lengua que puedan perseguir, pero mas de uno podeis jurar que tenemos historias para no dormir de la epoca de Franco (de la familia) y no vamos la vara dia a dia.
Ui si, historias para no dormir
HitoShura escribió:SuperTolkien escribió:HitoShura escribió:Para hablar de Franco deberiais abrir otro tema. A mi al menos me cansa ver siempre a Franco en estos temas como si pintase algo.....estamos hablando de un tema de 2012, no de 1960.
Ui si, historias para no dormir
Que va, es solo a los pobres vascos, los demas vivian de puta madre. Excepto a los que se llevaban una mañana y no volvian (cuando luego iban los familiares a llevarles algo, ya les decian que no les iba a hacer falta), a los grupos de gente que fusilaban , y a los que tenian que huir como perros al campo y rezar porque alguien se las jugara a ayudarles. Pero vamos, que si, que todos los andaluces y castellanos teniamos chalets en la playa.
A ver si te enteras que cuando alguien niega un sufrimiento que es real y que has padecido te toca los cojones y te apetece rebatir.
SuperTolkien escribió:
Por que me cuentas tu vida aqui? Estamos en 2012, no en 1960. No me des la vara con las penurias franquistas de tu familia.A ver si te enteras que cuando alguien niega un sufrimiento que es real y que has padecido te toca los cojones y te apetece rebatir.
Carlos A. escribió:Lo que al terminar la guerra se persiguió fue el uso de cualquier lengua que no fuese el español para evitar transmisión de mensajes entre el bando republicano, lejos, muy pero que muy lejos, de esa historieta que cuentan algunos de la persecución victimista que les ha servido para llenarse los bolsillos a unos cuantos.
Una vez se tranquilizó todo (lo que algunos llaman la "dictablanda") se volvió progresivamente a dar carta libre a todas estas lenguas porque ya no había temor de una sublevación popular.
SuperTolkien escribió:Carlos A. escribió:Lo que al terminar la guerra se persiguió fue el uso de cualquier lengua que no fuese el español para evitar transmisión de mensajes entre el bando republicano, lejos, muy pero que muy lejos, de esa historieta que cuentan algunos de la persecución victimista que les ha servido para llenarse los bolsillos a unos cuantos.
Una vez se tranquilizó todo (lo que algunos llaman la "dictablanda") se volvió progresivamente a dar carta libre a todas estas lenguas porque ya no había temor de una sublevación popular.
Yo he entrado a rebatir esto, por que me parece que es falso. Cuando alguien niega una persecución que mi familia y gente de mi alrededor a sufrido pues me toca la fibra.
HitoShura escribió:SuperTolkien escribió:Carlos A. escribió:Lo que al terminar la guerra se persiguió fue el uso de cualquier lengua que no fuese el español para evitar transmisión de mensajes entre el bando republicano, lejos, muy pero que muy lejos, de esa historieta que cuentan algunos de la persecución victimista que les ha servido para llenarse los bolsillos a unos cuantos.
Yo he entrado a rebatir esto, por que me parece que es falso. Cuando alguien niega una persecución que mi familia y gente de mi alrededor a sufrido pues me toca la fibra.
Johny27 escribió:HitoShura escribió:SuperTolkien escribió:Yo he entrado a rebatir esto, por que me parece que es falso. Cuando alguien niega una persecución que mi familia y gente de mi alrededor a sufrido pues me toca la fibra.
Pues dejad de sacarlo en todos lados coño, que vivís anclados en el pasado jodiendo con él el futuro.
Johny27 escribió:SpitOnLinE escribió:ara que esta gente pudiera estar hablar el castellano pero que también la gente que habla catalán pudiera tener su derecho a hablar en su lengua se hizo una ley que daba mas protección al catalán
Confundís términos. Proteger algo es fomentarlo, defender su uso, incluso promoverlo. Imponerlo es despreciable.
Jamás he entendido por qué hay que imponer o proteger las lenguas, por cierto. Son métodos de comunicación, que cada uno use la que le salga de los huevos, y si se van perdiendo es porque el pueblo (que es quien usa las lenguas) así lo ha decidido, no politicos de mierda para engañar al pueblo para poder conseguir robarles sin que se den cuenta.
janox escribió:Sigo insistiendo, aunque se diese la opción de elegir estudiar solo en castellano serían 4 gatos los que la escogerían. Es absurdo limitar a tu hijo a estudiar solo un idioma que va a aprender sí o sí.
Es un modelo 100% avalado por Europa y con todo el apoyo social en Cataluña, que garantiza sobradamente el aprendizaje de ambas lenguas, ¿Por qué se inventan conflictos donde no los hay? ¿Cortinas de humo?
Y a los que se os llena la boca hablando de libertad, os repito ¿Y Valencia? 3 denuncias contra 97.000. Pero los nacionalistas son los catalanes eh.
SuperTolkien escribió:Carlos A. escribió:Lo que al terminar la guerra se persiguió fue el uso de cualquier lengua que no fuese el español para evitar transmisión de mensajes entre el bando republicano, lejos, muy pero que muy lejos, de esa historieta que cuentan algunos de la persecución victimista que les ha servido para llenarse los bolsillos a unos cuantos.
Y nadie monopoliza el llanto. Que franco fue un hijo de puta es evidente, y que los mayores damnificados por el triunfo del caudillo fueron los Andaluces esta clarisimo.
seaman escribió:SuperTolkien escribió:Carlos A. escribió:Lo que al terminar la guerra se persiguió fue el uso de cualquier lengua que no fuese el español para evitar transmisión de mensajes entre el bando republicano, lejos, muy pero que muy lejos, de esa historieta que cuentan algunos de la persecución victimista que les ha servido para llenarse los bolsillos a unos cuantos.
Y nadie monopoliza el llanto. Que franco fue un hijo de puta es evidente, y que los mayores damnificados por el triunfo del caudillo fueron los Andaluces esta clarisimo.
Algunos vivís en una burbuja, los mayores damnificados por el triunfo del caudillo eran los leales al caudillo, que en Andalucía había millones de personas y no todas estaban a su favor y muchas lucharon en contra.
Eso diselo a familiares míos que estuvieron en campos de concentración.
SpitOnLinE escribió:Johny27 escribió:SpitOnLinE escribió:ara que esta gente pudiera estar hablar el castellano pero que también la gente que habla catalán pudiera tener su derecho a hablar en su lengua se hizo una ley que daba mas protección al catalán
Exacto, y para mi la imposición es que un castellanohablante no pueda llegar a entenderme en catalán. Me esta imponiendo a mi su lengua o no? Porque si quiero hablar con el solo podre usar una.
¿Y si son métodos de comunicación no vale la pena protegerlos?
¿Que cada uno hable lo que le salga de los huevos?
Estamos deacuerdo, de hecho esto esta pasando ahora mismo en catalunya, pero con esta nueva ley habra niños que no sabran catalan, así que habra unos que les saldra de los huevos no hablar catalan, totalmente normal, pero tampoco entenderlo, cosa que un catalanohablante deberá aprender castellano por los huevos.
El problema aquí es que no considerais que el castellano se este imponiendo, creeis que debe ser ley natural o algo.
Dfx escribió:Cuanto victimismo, ahora resulta que dar la posibilidad a los padres de escoger, lo cual es un derecho es imponer el castellano sobre el catalan y lo que habia antes es lo normal y logico, cuantisimo adoctrinamiento.
Sabre_man escribió:SpitOnLinE escribió:Johny27 escribió:Protección != imposición.
Exacto, y para mi la imposición es que un castellanohablante no pueda llegar a entenderme en catalán. Me esta imponiendo a mi su lengua o no? Porque si quiero hablar con el solo podre usar una.
Estamos deacuerdo, de hecho esto esta pasando ahora mismo en catalunya, pero con esta nueva ley habra niños que no sabran catalan, así que habra unos que les saldra de los huevos no hablar catalan, totalmente normal, pero tampoco entenderlo, cosa que un catalanohablante deberá aprender castellano por los huevos.
El problema aquí es que no considerais que el castellano se este imponiendo, creeis que debe ser ley natural o algo.
Un castellanoparlante que no te entienda cuando hablas en catalán no te está imponiendo nada.
Tú eres libre de hablarle en catalán aunque no te entienda, quedarás de p.m. Y si hablar en castellano te produce alergia también le puedes hablar en inglés, francés, en sánscrito, o directamente no hablarle. Nadie te está imponiendo nada. Mira que os gusta ir de víctimas.
Dfx escribió:Cuanto victimismo, ahora resulta que dar la posibilidad a los padres de escoger, lo cual es un derecho es imponer el castellano sobre el catalan y lo que habia antes es lo normal y logico, cuantisimo adoctrinamiento.
SuperTolkien escribió:Dfx escribió:Cuanto victimismo, ahora resulta que dar la posibilidad a los padres de escoger, lo cual es un derecho es imponer el castellano sobre el catalan y lo que habia antes es lo normal y logico, cuantisimo adoctrinamiento.
No, pero obligar a conocer el castellano por ley si es una imposición.
SpitOnLinE escribió:No, pero obligar a conocer el castellano por ley si es una imposición.
SpitOnLinE escribió:Johny27 escribió:SpitOnLinE escribió:ara que esta gente pudiera estar hablar el castellano pero que también la gente que habla catalán pudiera tener su derecho a hablar en su lengua se hizo una ley que daba mas protección al catalán
trueskins escribió:Pero claro vamos a sacar una ley por 12 familias
SuperTolkien escribió:SpitOnLinE escribió:escribió:No, pero obligar a conocer el castellano por ley si es una imposición.
Para mí no. El castellano es una realidad del estado y la sociedad en que vivimos, lo que si no es una imposición es dejar que haya gente que quiera no aprender un idioma para así crear divisiones.
No es para ti si y para otro no, es para todo una imposición.
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Te podrá parecer bien dicha imposición o te podrá parecer mal, pero una imposición es.
Has puesto la excusa más mala del mundo.
Un español que no te entienda en catalán, pues le hablarás en castellano, los idiomas están para comunicarse, no para separar.
Si tu le quieres a hablar a una persona, haces lo posible por entenderte, porque la comunicación es eso. De verdad, que gente más cerrada y que excusas más malas y baratas ponéis.
A mi me la sudaría que alguien me hablara en inglés, francés o lo que fuera, mientras lo entendiera, ojalá pudiera saber hablar todos los idiomas dl mundo, pero para mi no es posible.
John Locke escribió:Es aquí donde gente que no ha pisado Catalunya en su puta vida se permite el derecho a dar lecciones?
SpitOnLinE escribió:El problema es que la democracia esta hecha de imposiciones como son los impuestos. Otra cosa es que esto sea justo o no.
En una realidad como la catalana es normal que todo habitante se le deba imponer saber el castellano, como tambien deberia ser el catalan.
¿Si ahora quieren quitar el catalan, que sentido tendrá seguir en este pais? Los que desunen son ellos.
Así que la mejor opción son estados diferentes, ya que uno se salta la democracia cuando le da la gana.
PainKiller escribió:Yo empiezo a pensar que el problema que veis a todo ésto no es otro que, que ese nuevo modelo, tuviera una buena acogida y diera la imagen de que Cataluña no es tan nacionalista como nos están haciendo creer ahora.
phn escribió:10-10-10 escribió:BLA,BLA,BLA
Mira, por lo que he leído en todo el hilo lo único que te ocurre a ti es que tienes odio irracional hacia cierta gente. No crees en cambios y mucho menos en poder cambiar esos cambios si no los hacen como dicen. Realmente te equivocas, te pones en contra y actúas con miedo (como en la dictadura, por eso se perseguía al catalán y otras lenguas). Macho, míratelo, porque lo único que veo es una intransigencia y una desconfianza TOTAL en todo el mundo. Yo salgo a la calle cuando hay manifestaciones con la esperanza de que puedo cambiar en lo que me han mentido, de otra forma solo acabo como tú: reprimiendo al resto de gente y estresado perdido.
seaman escribió:Has puesto la excusa más mala del mundo.
Un español que no te entienda en catalán, pues le hablarás en castellano, los idiomas están para comunicarse, no para separar.
Si tu le quieres a hablar a una persona, haces lo posible por entenderte, porque la comunicación es eso. De verdad, que gente más cerrada y que excusas más malas y baratas ponéis.
A mi me la sudaría que alguien me hablara en inglés, francés o lo que fuera, mientras lo entendiera, ojalá pudiera saber hablar todos los idiomas dl mundo, pero para mi no es posible.
SuperTolkien escribió:Como puedes acusar de eso a quienes reclaman un referendum?
PainKiller escribió:SuperTolkien escribió:Como puedes acusar de eso a quienes reclaman un referendum?
Es más rollo publicitario y con ganas de crear conflicto, ya que saben que por ley no se puede autorizar así por las buenas, que otra cosa.
Microfil escribió:seaman escribió:Has puesto la excusa más mala del mundo.
Un idioma no es sólo comunicarse, es una manera de ver el mundo diferente de los otros idiomas. Por eso existen palabras que no se pueden traducir correctamente de idiomas a otros.
Por tanto imponer un idioma en un lugar que no es el suyo es POLÍTICA.
Con tu sistema todos a hablar mandarín. Total...
Microfil escribió:
Sí según la ley internacional. Otra cosa es que España no es democrática como Inglaterra.