Clamor en Cataluña contra la "Ley Wert"

1, 2, 3, 4, 516
Imagen

Primer pulso de Cataluña contra la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert. Miles de personas salieron ayer a la calle en unos 60 municipios catalanes para mostrar su rechazo contra los que consideran “el mayor ataque” al catalán y a la escuela catalana de la democracia. La más numerosa fue la de Barcelona, que reunió a unas 4.500 personas, según la policía. En Lleida, Tarragona y Girona, cerca de un millar de personas se concentraron en cada una de las capitales.

La futura Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) prevé relegar las lenguas cooficiales a nivel de asignatura de especialidad, por detrás de las troncales y las específicas. Además, la reforma quiere blindar la escolarización en castellano subvencionando plazas en escuelas privadas.

Bajo el lema “Por un país de todos, la escuela en catalán” y gritos de “independencia”, se inició la concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, de apenas media hora de duración, que había convocado Somescola.cat, una plataforma que aglutina unas 25 entidades del mundo educativo y cultural. En la protesta se dejaron ver los líderes de ERC, Oriol Junqueras; e ICV, Joan Herrera, además de dirigentes de CiU (Oriol Pujol, secretario general) y del PSC (el portavoz, Jaume Collboni).

Entre la muchedumbre había multitud de ciudadanos que defendían un modelo de escuela calificado de “éxito” por todos los expertos. Salvador Llos, de 68 años, recordaba como durante el franquismo se daban clases de catalán en pisos privados, bajo riesgo de ser encarcelados. “Ahora que hemos conseguido normalizar el catalán, no podemos volver atrás”, reclamó. A su lado, Josep Gaya, de 55 años, defendía la “insumisión” frente a la reforma educativa. “¿Qué otra solución nos queda si el Gobierno central se pasa por el forro las leyes que hemos consensuado en el Parlament?”.

Los organizadores de la concentración leyeron un manifiesto en que califican la Lomce de “contrarreforma educativa retrógrada” y “recentralizadora” y censuran la “obsesión enfermiza y preconstitucional” del ministro Wert respecto a la lengua catalana. Según Somescola.cat, dejar el catalán como lengua de especialidad abre la puerta a la segregación de alumnos por cuestión de lengua, cosa que provocaría un “riesgo muy elevado de fractura social”.

La plataforma, nacida hace dos años a raíz de las primeras sentencias en contra de la inmersión, defiende que “las lenguas no tienen que ser vistas como un problema, sino como una oportunidad”. En este sentido, la entidad apuesta por un modelo de escuela trilingüe. “En el mundo global en que vivimos el conocimiento de lenguas nos abre las puertas y nos hace competitivos”.

Los manifestantes blandían estelades (la bandera independentista catalana). Clara y Marina, dos chicas de 18 años que este curso han empezado la universidad, optaron por sostener una pancarta más original, con el juego de palabras “Franco ha Werto”. Nietas de inmigrantes riojanos y aragonesas, las jóvenes tacharon la reforma educativa de “anacronismo”. “Quieren acabar con todo aquello que sea distinto al castellano”, decía Clara. “Me da vergüenza ser española. No pueden reprimir la cultura propia de una nación con mil años de historia”, añadía su amiga.

Justo después de la concentración, los organizadores se reunieron con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. “Es esencial que el Gobierno catalán no dé un paso atrás con el catalán”, explicó la portavoz de Somescola.cat, Muriel Casals, al final del encuentro. Para consensuar una estrategia política común, Mas se reunirá mañana con los partidos afines a la inmersión (PSC, ICV y ERC).

El segundo pulso a la ley Wert se producirá el jueves. El MUCE (Marco Unitario de la Comunidad Educativa), que agrupa a sindicatos, asociaciones de padres, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica, ha convocado una “jornada de lucha” que se iniciará al mediodía con protestas en los centros educativos y una manifestación por la tarde. La diferencia respecto a la concentración de ayer es que el MUCE, además de defender la lengua quiere denunciar los aspectos más académicos de la Lomce, como avanzar la elección entre FP y Bachillerato a tercero de ESO, el blindaje de las escuelas que separan chicos y chicas o la introducción de reválidas.

FUENTE: ELPAIS.COM
magin_GO está baneado por "Troll"
Como me enciende el Wert. Tiene una cara de haber estudiado en Slytherin que no puede con ella.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Es que tienen razón... ¿Como se puede permitir que pretendan que se puedan dar clases en castellano en algun colegio?... esas cosas en privado, y los mossos deberían detener y encarcelar a esos putos fachas que hablan un idioma extranjero. Y ya puestos darles algunas caricias en la comisaria, de esas que ellos saben.
Orbatos_II escribió:Es que tienen razón... ¿Como se puede permitir que pretendan que se puedan dar clases en castellano en algun colegio?... esas cosas en privado, y los mossos deberían detener y encarcelar a esos putos fachas que hablan un idioma extranjero. Y ya puestos darles algunas caricias en la comisaria, de esas que ellos saben.

Venga, que sí. Me encanta este país, monolingües dando lecciones sobre bilingüismo.

Luego os extraña el sentimiento cada vez más mayoritario allí. Salvar la inmersión lingüística es querer que solo se hable catalán.
Y ahora vamos a pedir que en toda europa solo se pueda estudiar en castellano, asi todos los inutiles cazurros que predican el" yo soy español" podrán trabajar en lugar de hacer de camellos por las castillas.
Orbatos_II escribió:Es que tienen razón... ¿Como se puede permitir que pretendan que se puedan dar clases en castellano en algun colegio?... esas cosas en privado, y los mossos deberían detener y encarcelar a esos putos fachas que hablan un idioma extranjero. Y ya puestos darles algunas caricias en la comisaria, de esas que ellos saben.

Ya ves tío... qué raros estos catalanes que quieren hablar en catalán... ¬_¬
En el hilo de "7000 personas dicen que Cataluña es España" se dijo que "7000 personas no son nadie" "7000? ¿un 0.x% de Cataluña? Ni caso".

Ahora una cantidad muy similar es un "clamor".

Y ojo, estoy convencido de que hay mucha más gente en contra de la Ley Wert (yo mismo, y no soy catalán) que a favor de "Cataluña es España".
Pero los números en las manifestaciones son los que son SIEMPRE, aunque para unas cosas sea "éxito absoluto" y el mismo número en otra "una minoría despreciable".
janox escribió:

Venga, que sí. Me encanta este país, monolingües dando lecciones sobre bilingüismo.

Luego os extraña el sentimiento cada vez más mayoritario allí. Salvar la inmersión lingüística es querer que solo se hable catalán.

¿Tu que cojones sabes lo que hablo yo listillo?

¿Impedir que se puedan dar clases en castellano es salvar el catalan?... tocatela. Pobrecito, que está discriminado y no lo usa nadie...

Por cierto, el impedir que un niño pueda dar clases en su propio idioma (cosa que se da habitualmente por ahi) viola directamente la carta de la ONU de los derechos de los niños... pero ya sabemos que en algunas zonas las leyes se pasan por el arco del triunfo.

Estamos ante el absurdo de que dentro de un pais, haya zonas donde se persiga la enseñanza en una de las lenguas oficiales. Lo mismito que hacía un señor bajito con bigote del Ferrol, pero ahora como lo hacen otros hay que aplaudir con las orejas. Lo que hacen años de sectarismo.

Es decir, os llenais la boca del "derecho a elegir, derecho a decidir", pero cuando otros quieren ejercerlo... a tomar por culo.

Ya veo ya...
Me tiré DOS horas discutiendo este tema con mi novia (catalana ella). Cuando ya estábamos desquiciados ambos porque no entendíamos la postura que tomaba el otro descubrimos que en Catalunya han dicho una cosa de la Ley y en Madrid, otra.

Y que ninguna de las dos era 100% correcta.

Así que eso, alegría.
janox escribió:

El sentimiento de negar el derecho a estudiar en una lengua oficial si te da la gana, es dificil de entender. Por otra parte, la tonteria de "salvar el pobre catalan" hay que tener un par de huevos para decirla. Salvar un idioma de casi 12 millones de hablantes......claro, claro. Contadnos mas.

Curioso que en otros lugares con 2 lenguas, la lengua del lugar no desaparezca (y encima crezca) aun teniendo un 90% menos de hablantes, y danda clase en castellano a quien quiera. Misterios de este mundo.

Estaria bien que tu o algun otro me explicase esto, mas que nada para no tener que seguir pensando que simplementer es radicalismo puro e imposicion, como eso de lo que tanto suelen llorar muchos por EOL.

PD: Por cierto, como casi siempre, los bilingues viniendo como si fuesen seres superiores.
(mensaje borrado)
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
Hokorijin escribió:

¿Y no les dejan?... la última vez que pasé por ahi creo recordar que podían usarlo, incluso lo enseñaban en las escuelas, y era lengua vehicular. En igualdad con el castell... oh wait
Orbatos_II escribió:
Hokorijin escribió:

¿Y no les dejan?... la última vez que pasé por ahi creo recordar que podían usarlo, incluso lo enseñaban en las escuelas, y era lengua vehicular. En igualdad con el castell... oh wait

Asi es la vida en los mundos nacionalistas...

Permitir clase en castellano: negarle el derecho a los catalanes de hablar catalan, extinguir la lengua.
Que solo se pueda dar clase en catalan: Libertad, idiomas por igual.

Y por supuesto no te quejes, que un castellano jamas tendra derecho a quejarse de lo que diga un catalan, que ya eres poco menos que un puto nazi. Como ya he dicho mas de una vez, curioso que esto sea siempre con los mismos. Pueblo si...el mas nacionalista radical de los cientos que he visto.
Keep calm and speak catalan.
El problema está en que hoy por hoy en mi opinión, la libre elección de lengua en la enseñanza es algo inviable.

Saludos
strumer escribió:El problema está en que hoy por hoy en mi opinión, la libre elección de lengua en la enseñanza es algo inviable.

Saludos

Eso no es problema, si no hay bastante gente que quiera castellano pues no se da y ya. El problema mas que preocupante es que la gente quiere que la gente no tenga derecho a estudiar en un idioma oficial solo por motivos politicos y nacionalismo radical. Eso si, que luego haga/diga alguien lo mismo cambiando "catalan" por "español", y bueno, ya es un facha asqueroso de la falange, que quiere exterminar lenguas y culturas, que se pasa el dia abrazando la bandera del pollo y cantando el cara al sol. Vamos, que la misma cosa, dependiendo de si es catalan o no, es de premio nobel o de nazi.

De todas maneras, en otros sitios ya se hace asi.
jorcoval escribió:En el hilo de "7000 personas dicen que Cataluña es España" se dijo que "7000 personas no son nadie" "7000? ¿un 0.x% de Cataluña? Ni caso".

Y ojo, estoy convencido de que hay mucha más gente en contra de la Ley Wert (yo mismo, y no soy catalán) que a favor de "Cataluña es España".
Pero los números en las manifestaciones son los que son SIEMPRE, aunque para unas cosas sea "éxito absoluto" y el mismo número en otra "una minoría despreciable".

no solo ha habido una concentración, esa a sido la de BCN, ha habido por toda cataluña.
10-10-10 escribió:
jorcoval escribió:En el hilo de "7000 personas dicen que Cataluña es España" se dijo que "7000 personas no son nadie" "7000? ¿un 0.x% de Cataluña? Ni caso".

no solo ha habido una concentración, esa a sido la de BCN, ha habido por toda cataluña.

Y en muchísimos sitios, incluyendo medios catalanes, no he visto cifra superior a los 10.000
Orbatos_II escribió:
janox escribió:

¿Tu que cojones sabes lo que hablo yo listillo?

¿Impedir que se puedan dar clases en castellano es salvar el catalan?... tocatela. Pobrecito, que está discriminado y no lo usa nadie...

Por cierto, el impedir que un niño pueda dar clases en su propio idioma (cosa que se da habitualmente por ahi) viola directamente la carta de la ONU de los derechos de los niños... pero ya sabemos que en algunas zonas las leyes se pasan por el arco del triunfo.

Estamos ante el absurdo de que dentro de un pais, haya zonas donde se persiga la enseñanza en una de las lenguas oficiales. Lo mismito que hacía un señor bajito con bigote del Ferrol, pero ahora como lo hacen otros hay que aplaudir con las orejas. Lo que hacen años de sectarismo.

Es decir, os llenais la boca del "derecho a elegir, derecho a decidir", pero cuando otros quieren ejercerlo... a tomar por culo.

Ya veo ya...

Impedir que se den clases en castellano, ya... [qmparto]

¿Y en Valencia? ¿En Valencia no importa? 93.700 familias que el año pasado pidieron estudiar en valenciano no pueden.
En cambio SOLO 3 familias catalanas denunciaron que no podían escolarizar a sus hijos en castellano. Pero claro, el conflicto está en Cataluña, en Valencia como gobiernan los "nuestros" no pasa nada.

Y sí, sin inmersión lingüística los únicos bilíngües somos los valenciano/catalanoparlantes (como está sucediendo en Valencia). Así que te repito, dejad de dar lecciones de bilingüismo.
magin_GO está baneado por "Troll"
Un padre que exige que su hijo sea escolarizado solo en castellano en Catalunya es un irresponsable. Está impidiendo al hijo optar a miles de puestos de trabajo, generalmente mejor remunerados. Hay que ser cazurro para querer algo así para un hijo solo por un odio político absurdo.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
A Cataluña se le ha dejado mucha mano libre para hacer lo que quería y ahora las medidas de Wert parecen impopulistas,pero si alguno ha leido la constitución vera que en el articulo 3 se puede leer que la lengua catalana es cooficial y que todos tienen el "deber" de conocer el Español y el "derecho" a usarlo...

No le veo mucho sentido que en España(y por España entiendo cataluña)una persona que nazca en Cataluña no pueda aprender el Castellano si es lo quiere...La lengua oficial es el Castellano,no lo olviden...

Cataluña se queja mucho de España,pero creo que el gobierno le ha dado mucho margen y creo que ya se estan pasando...El senado tiene la obligación de hacer cumplir la ley si el gobierno Catalan sigue empecinado en no cumplirla...
Oficialmente declaro este tema cortina de humo de Diciembre. Sigan, sigan.
HitoShura escribió:
strumer escribió:El problema está en que hoy por hoy en mi opinión, la libre elección de lengua en la enseñanza es algo inviable.

Saludos

Eso no es problema, si no hay bastante gente que quiera castellano pues no se da y ya. El problema mas que preocupante es que la gente quiere que la gente no tenga derecho a estudiar en un idioma oficial solo por motivos politicos y nacionalismo radical. Eso si, que luego haga/diga alguien lo mismo cambiando "catalan" por "español", y bueno, ya es un facha asqueroso de la falange, que quiere exterminar lenguas y culturas, que se pasa el dia abrazando la bandera del pollo y cantando el cara al sol. Vamos, que la misma cosa, dependiendo de si es catalan o no, es de premio nobel o de nazi.

De todas maneras, en otros sitios ya se hace asi.

Por eso te lo digo. Aqui en Baleares ya se intentó aplicar la libre elección de lengua para este curso y fue un completo fracaso. Se enviaron cartas a todos los padres para elegir la engua vehicular y solo el 10 % pidó el castellano. En la clase de mi hija en concreto sólo lo pidieron 2 de 25 y en la otra clase del mismo curso también fueron 2 o 3 alumnos. Que se puede hacer con esos niños? Los separas en un aula aparte para ellos? Los cambias de colegio juntando todos los de la zona que se encuentren en la misma situacion? O sigues igual? La respuesta es bastante obvia.

Saludos
dogboyz escribió:A Cataluña se le ha dejado mucha mano libre para hacer lo que quería y ahora las medidas de Wert parecen impopulistas,pero si alguno ha leido la constitución vera que en el articulo 3 se puede leer que la lengua catalana es cooficial y que todos tienen el "deber" de conocer el Español y el "derecho" a usarlo...

No le veo mucho sentido que en España(y por España entiendo cataluña)una persona que nazca en Cataluña no pueda aprender el Castellano si es lo quiere...La lengua oficial es el Castellano,no lo olviden...

Cataluña se queja mucho de España,pero creo que el gobierno le ha dado mucho margen y creo que ya se estan pasando...El senado tiene la obligación de hacer cumplir la ley si el gobierno Catalan sigue empecinado en no cumplirla...

que no puede aprender el castellano? tio no mientas así que alguien se lo creerá.
Elelegido escribió:Oficialmente declaro este tema cortina de humo de Diciembre. Sigan, sigan.

Hombre, quitando alguno, la mayoria sabe que cosas pasan igual. Y te pregunto...¿hace falta una cortina de humo para que la gente ignore lo demas? Porque yo personalmente no creo que sin cortinas de humo fuese a haber megamanifestaciones o se fuese a derrocar al gobierno. La gente se indigna...pero ya.

@Strumer yo para 2 mal contados no lo pondria, asi que para eso me parece normal que siga como esta. Efectivamente, la respuesta es obvia, no vas a montar una clase para 4 gatos. Lo que me preocupa es la gente (alguna gente), que lo que quieren es que solo se pueda estudiar en catalan...no por los numeros, si no por ideologia. Lo normal es que si uno se pasa el dia diciendo una cosa, luego no cambie el discurso cuando es a su favor.
magin_GO escribió:Un padre que exige que su hijo sea escolarizado solo en castellano en Catalunya es un irresponsable. Está impidiendo al hijo optar a miles de puestos de trabajo, generalmente mejor remunerados. Hay que ser cazurro para querer algo así para un hijo solo por un odio político absurdo.

¿Es posible querer que sea escolarizado SOLO en castellano?... juraría que no, que es obligatoria siempre el uso de las dos lenguas. El problema es que no se puede elegir, es mas, incluso aunque sea irresponsable, debería de ser posible elegir la lengua vehicular principal.

Una cosa es que una cosa sea rresponsable o irresponsable, otra que sea una imposición "por mis santos cojones".

Lo que estas diciendo es que "El estado decide lo que es bueno para ti, tu calla y traga"
Orbatos_II escribió:¿Y no les dejan?... la última vez que pasé por ahi creo recordar que podían usarlo, incluso lo enseñaban en las escuelas, y era lengua vehicular. En igualdad con el castell... oh wait

Es que es así como debería de ser. Igualdad entre las dos lenguas. Lo que el señor Wert pretende es que el castellano sea una asignatura troncal y el catalán una lengua optativa. Hay que recordar que aquí en Catalunya las dos lenguas son oficiales (aunque les pese a más de uno), por tanto, ambas lenguas deberían ser de obligado estudio. Un país con dos lenguas cooficiales es un lujo que habría que respetar, mimar y potenciar.
Hokorijin escribió:
Orbatos_II escribió:¿Y no les dejan?... la última vez que pasé por ahi creo recordar que podían usarlo, incluso lo enseñaban en las escuelas, y era lengua vehicular. En igualdad con el castell... oh wait

Es que es así como debería de ser. Igualdad entre las dos lenguas. Lo que el señor Wert pretende es que el castellano sea una asignatura troncal y el catalán una lengua optativa. Hay que recordar que aquí en Catalunya las dos lenguas son oficiales (aunque les pese a más de uno), por tanto, ambas lenguas deberían ser de obligado estudio. Un país con dos lenguas cooficiales es un lujo que habría que respetar, mimar y potenciar.

Entonces no se porque tanto drama cuando yo o alguien ha propuesto hacerlo al 50% (o que al menos la gente pudiese elegir 50% en cada lengua si quisiese) , aqui en EOL, que lo dices y poco mas y te matan.
HitoShura escribió:Entonces no se porque tanto drama cuando yo o alguien ha propuesto hacerlo al 50% (o que al menos la gente pudiese elegir 50% en cada lengua si quisiese) , aqui en EOL, que lo dices y poco mas y te matan.

Por que un 50% de escolarización en catalán y un 50% en castellano no es una realidad inmersiva real. Hay que tener en cuenta que en prensa, en televisión, en internet, etc. el castellano está mucho más extendido que el catalán. Un niño se "empapa" más de castellano que de catalán, y para "igualar" las dos lenguas es necesario que esos porcentajes se desequilibren un poco en favor de la lengua catalana.

Dicho de otra forma más radical, aunque en los colegios catalanes se impartieran el 100% de las clases en catalán (ojalá), el castellano no desaparecería nunca de Catalunya. Eso tenedlo por seguro.
Visto lo visto, el "clamor" realmente no pasa de ser la acostumbrada pataleta ultranacionalista que ve amenazado un monopolio de adoctrinamiento. El Sr Mas y sus amigos siguen con su pretensión de tener un corralito o reino de taifas de absoluta impunidad. Ya han pedido repetidamente, y lloran porque no se lo conceden el poder tener una justicia y hacienda propias "sin posibilidad de recurso ante instancias superiores", lo que traducido a la lengua del imperio opresor (el castellano vamos) quiere decir "tener a mis jueces puestos a dedo para que no puedan juzgarme por robar a dos manos".

Cualquier ataque a la maquinaria de adoctrinamiento del "somos los mejores por haber nacido aqui y todos nos roban" debe de ser protestada. El argumento de "la presencia mayorítaria" es delirante... con media docena de canales de TV (que pierden dinero), montones de emisoras de radio subvencionadas, etc... ci ci ci... el catalan perseguido... será perseguido con fajos de dinero publico, porque otra cosa no lo veo yo

Es curioso que por ejemplo en las Baleares, el idioma se usa de forma natural entre la gente sin necesidad de invertir millones en subvenciones ni usar "por mis cojones" el catalan obligatoriamente.

Algo falla enconces, será el miedo a perder subvenciones
Hokorijin escribió:
HitoShura escribió:Entonces no se porque tanto drama cuando yo o alguien ha propuesto hacerlo al 50% (o que al menos la gente pudiese elegir 50% en cada lengua si quisiese) , aqui en EOL, que lo dices y poco mas y te matan.

Por que un 50% de escolarización en catalán y un 50% en castellano no es una realidad inmersiva real. Hay que tener en cuenta que en prensa, en televisión, en internet, etc. el castellano está mucho más extendido que el catalán. Un niño se "empapa" más de castellano que de catalán, y para "igualar" las dos lenguas es necesario que esos porcentajes se desequilibren un poco en favor de la lengua catalana.

Dicho de otra forma más radical, aunque en los colegios catalanes se impartieran el 100% de las clases en catalán (ojalá), el castellano no desaparecería nunca de Catalunya. Eso tenedlo por seguro.

Obviamente, el castellano a estar alturas no podria desaparecer de ninguna maner, asi que no hay que "protegerlo". De todas maneras, el catalan tampoco es que peligre (al menos en España) cuando supera los 12 millones de hablantes. A mi se me haria raro que ahi, visto lo visto, no aprendiesen catalan igual (y mas aun con lo facil que es sabiendo castellano, dicho por los propios catalanes. Tambien imagino que a pie de calle de habla mas catalan que castellano, aunque cada persona dice una cosa :p .

Lo del castellano en la educacion no es por protegerlo, que es mas que evidente que no hace ninguna falta, pero es que no tiene sentido que sea oficial y no se pueda aprender en el. Para mi lo logico es que cada uno estudie en lo que quiera y si luego no hay demanda pues no se hace y ya. Aunque tampoco bajaria el catalan del 50%, asi que por eso opino que el 50%/50% seria lo suyo.

PD: Segun dicen, en Andorra tambien se usa mas castellano que catalan.
En cataluña puedes moverte solo en castellano, pero no puedes moverte solo en catalán. El bilingüismo no funciona, pero no funciona hacia el lado contrario al que pensáis.
Hokorijin escribió:Dicho de otra forma más radical, aunque en los colegios catalanes se impartieran el 100% de las clases en catalán (ojalá), el castellano no desaparecería nunca de Catalunya. Eso tenedlo por seguro.

Con todos mis respetos, eso estaría bien siempre y cuando lo que se aprendiese en los colegios (y enseñanzas superiores) fuese lo mismo que en las calles, pero desgraciadamente no es así y bueno, prefiero que un hijo mío sepa el conjunto de vocabulario y desenvoltura de conceptos de unas Matemáticas, Físicas o Biología en español, inglés, francés o alemán que en una lengua que tiene una proporción parlante a nivel mundial insignificante.

Ojo, que es totalmente subjetivo y quizás (seguro) que hay padres que prefieren que sus hijos sepan Historia Universal o Química en catalán en detrimento de otras lenguas con más presencia a nivel internacional. Eso sí, lógico no me parece.
10-10-10 escribió:En cataluña puedes moverte solo en castellano, pero no puedes moverte solo en catalán. El bilingüismo no funciona, pero no funciona hacia el lado contrario al que pensáis.

Bueno... si esto fuera así (que no lo sé seguro eh?), ¿no estaríamos todos de acuerdo en potenciar el catalán y dejar un poquito "olvidado" el castellano?
Y con ésto ya están unos y otros ocupados para no tener que pensar en temas más importantes como el alarmante nivel de paro o las huelgas desde todos los sectores.
HitoShura escribió:PD: Segun dicen, en Andorra tambien se usa mas castellano que catalan.

Andorra es el ejemplo perfecto del pánico del gobierno de España al catalán. Andorra, cuyo único idioma oficial es el catalán, tiene su escuela española (como en BCN hay el liceo francés) pues en esa escuela el catalán es una asignatura optativa.

Es una escuela pagada por españa y ellos eligen lo que enseñan, pero demuestra lo que les gusta el bilingüismo y lo que me creo el discurso "igualitario" de wert, el ideario de las FAES.
wilobix escribió:Y con ésto ya están unos y otros ocupados para no tener que pensar en temas más importantes como el alarmante nivel de paro o las huelgas desde todos los sectores.

Bueno... una cosa no quita la otra... podemos pensar en varias cosas a la vez, no?
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"

No tergiverses, sabes sumar? suma.
Hokorijin escribió:
10-10-10 escribió:En cataluña puedes moverte solo en castellano, pero no puedes moverte solo en catalán. El bilingüismo no funciona, pero no funciona hacia el lado contrario al que pensáis.

Bueno... si esto fuera así (que no lo sé seguro eh?), ¿no estaríamos todos de acuerdo en potenciar el catalán y dejar un poquito "olvidado" el castellano?

Lo logico si que seria que siendo los 2 oficiales, se pudiese hacer todo en ambos y todos supiesen ambos. Pero yo, desde fuera de alli, sin haber conocido catalan que no sepa catalan, no veo el estado del catalan tan malo como dicen muchos.

10-10-10: No te voy a discutir esto porque realmente no se yo el porque del porcentaje de lenguas, solo lo dejaba como dato XD .
Hokorijin escribió:
wilobix escribió:Y con ésto ya están unos y otros ocupados para no tener que pensar en temas más importantes como el alarmante nivel de paro o las huelgas desde todos los sectores.

Bueno... una cosa no quita la otra... podemos pensar en varias cosas a la vez, no?

Tú probablemente sí, los políticos... ellos siguen a lo suyo haciéndose el juego unos a otros.

En serio, esto no es más que un burdo desvío de atención que encima les sale bien.
Es cómico ver como la gente tiene que sobreproteger al catalan, cuando 40 años de franquismo no pudieron acabar con el... y hay que hacerlo persiguiendo al castellano y eliminandolo de las escuelas.

Eso es "el panico españolista"... ci ci ci... cumplir negar el derecho a los padres a elegir idioma o algo tan simple como dar oportunidad de elección es "lo correcto"

Si eso es ser catalanista, no me interesa. Eso en mi pueblo tiene otro nombre, y no os gustaría como suena.
Thierry Henry escribió:

No tergiverses, sabes sumar? suma.

Ya he dicho que dan cifras de unas 10.000. Y ya he dicho que no estoy a favor de la Ley Wert.
Orbatos_II escribió:Es cómico ver como la gente tiene que sobreproteger al catalan, cuando 40 años de franquismo no pudieron acabar con el... y hay que hacerlo persiguiendo al castellano y eliminandolo de las escuelas.

A lo mejor los catalanes no queremos volver a pasar por algo similar (salvando las distancias) a lo que dices. A lo mejor, eh?

@wilobix: Perdona, no te había visto. Está claro que esto es una cortina de humo. Esto lo sabemos todos. Pero aún así, no veo mal que cada uno luche por lo que cree correcto, sea cual sea el trasfondo de la sociedad actual.
Es que es una verguenza que los niños catalanes dominen perfectamente tanto la lengua catalana como la castellana, hay que volver a enseñar solo en castellano y el catalan como optativa, españolizar a los alumnos catalanes, si hace falta volver a las clases de formacion del espiritu nacional...

Imagen
Orbatos_II escribió:Es cómico ver como la gente tiene que sobreproteger al catalan, cuando 40 años de franquismo no pudieron acabar con el... y hay que hacerlo persiguiendo al castellano y eliminandolo de las escuelas.

En el franquismo no se persiguió el catalán, de hecho en TVE había informativos en catalán y yo que sé, ¿en qué lenguas crees que cantaba Serrat cuando fue a Eurovisión?

Lo que al terminar la guerra se persiguió fue el uso de cualquier lengua que no fuese el español para evitar transmisión de mensajes entre el bando republicano, lejos, muy pero que muy lejos, de esa historieta que cuentan algunos de la persecución victimista que les ha servido para llenarse los bolsillos a unos cuantos.

Una vez se tranquilizó todo (lo que algunos llaman la "dictablanda") se volvió progresivamente a dar carta libre a todas estas lenguas porque ya no había temor de una sublevación popular.

Xavisu escribió:Es que es una verguenza que los niños catalanes dominen perfectamente tanto la lengua catalana como la castellana, hay que volver a enseñar solo en castellano y el catalan como optativa, españolizar a los alumnos catalanes, si hace falta volver a las clases de formacion del espiritu nacional...

Bueno, eso de que dominan... [burla3] Eso sí, el librito te ha quedado de lujo. De verdad, ¿no te das cuenta de que estás haciendo lo mismo que estás criticando?
Orbatos_II escribió:l... y hay que hacerlo persiguiendo al castellano y eliminandolo de las escuelas.

que por mucho que se repita no es cierto.
A ver, yo me pierdo. Esta ley, no hará que, quien quiera estudiar en catalan, estudie en catalan, y quien quiera estudiar en castellano, estudie en castellano, habiendo en ambos casos las asignaturas obligatorias de catalan y castellano? Entonces, si hablamos de elegir, que problema hay? Lo que no me parece bien es obligar a una cosa o la otra.
Carlos A. escribió:¿en qué lenguas crees que cantaba Serrat cuando fue a Eurovisión?

No me acordaba de eso, uff ese zas da para otro hilo...
Namco69 escribió:A ver, yo me pierdo. Esta ley, no hará que, quien quiera estudiar en catalan, estudie en catalan, y quien quiera estudiar en castellano, estudie en castellano, habiendo en ambos casos las asignaturas obligatorias de catalan y castellano? Entonces, si hablamos de elegir, que problema hay? Lo que no me parece bien es obligar a una cosa o la otra.

eso nadie se lo cree y por eso el revuelo. hay motivos de sobras par ano creerselo.
763 respuestas
1, 2, 3, 4, 516