Clase media española

1, 2, 3
Todo lo que digáis. Pero yo tengo muy claro que no pienso meterme en una hipoteca para pagar durante 30 años de mi vida. Mis padres pagaron su casa en 6 años. Hoy día nadie paga su casa en ese tiempo.
@rubenmz0 Entonces estarás pagando todos los años de tu vida un alquiler, alquiler que sube el precio con la inflación, cosa que la hipoteca pasa al revés, la inflación te beneficia.
En mi caso la hipoteca no me supone mas del 20% de mis ingresos y un alquiler en el mismo sitio me supone casi el 30%
alfredfs85 escribió:@rubenmz0 Entonces estarás pagando todos los años de tu vida un alquiler, alquiler que sube el precio con la inflación, cosa que la hipoteca pasa al revés, la inflación te beneficia.
En mi caso la hipoteca no me supone mas del 20% de mis ingresos y un alquiler en el mismo sitio me supone casi el 30%

También está comprando seguridad y libertad. No tendrá una casa, pero mañana si quiere puede irse a la otra punta del planeta sin tener que dar explicaciones a nadie.

Y no siempre sale más a cuenta comprar que alquilar. Incluso con inflación positiva. Dependiendo de tu capacidad de ahorro es bastante más posible que te salga a cuenta pagar alquiler unos años, depositar tu dinero durante ese tiempo y pagar una hipoteca mucho más pequeña. Si te lo montas bien puedes sacar una hipoteca donde pagas el 10% del inmueble a 10 años, mientras que a 30 los intereses pueden ser del 100% y superiores. Una vivienda de 200.000€ podría salirte por más de 400.000€ a 30 años por los intereses, mientras que si ahorras la mitad del dinero durante esos 15 años, te saldría por 215.000 (100.000 ahorrados + 100.000 hipoteca + 15% por intereses) más el coste del alquiler, que a 7500€ anuales, son unos 325.000€. Te has ahorrado 75.000€ por vivir 15 años de alquiler ahorrando 550€ mensuales sin entrar en como invertir ese dinero.
alfredfs85 escribió:Hola, abro este hilo para saber que consideráis vosotros como clase media en España. A raíz de una "discusión" familiar me dio la sensación que dependiendo de tu situación la clase media es una u otra y me gustaría saber la opinión de los foreros y que debatamos un poco.

Te recomiendo este programa de Salvados. Algunas de las cosas interesantes que se cuentan en el programa es ver cómo todo el mundo cree ser de clase media y todos huyen de términos como clase obrera, porque es algo demonizado. Hay que registrarse y no sé si será de pago, si lo es pues habrá otros medios para verlo. Aquí te dejo un trailer.
http://www.lasexta.com/programas/salvad ... 07719.html
Reakl escribió:
alfredfs85 escribió:@rubenmz0 Entonces estarás pagando todos los años de tu vida un alquiler, alquiler que sube el precio con la inflación, cosa que la hipoteca pasa al revés, la inflación te beneficia.

También está comprando seguridad y libertad. No tendrá una casa, pero mañana si quiere puede irse a la otra punta del planeta sin tener que dar explicaciones a nadie.

Y no siempre sale más a cuenta comprar que alquilar. Incluso con inflación positiva. Dependiendo de tu capacidad de ahorro es bastante más posible que te salga a cuenta pagar alquiler unos años, depositar tu dinero durante ese tiempo y pagar una hipoteca mucho más pequeña. Si te lo montas bien puedes sacar una hipoteca donde pagas el 10% del inmueble a 10 años, mientras que a 30 los intereses pueden ser del 100% y superiores. Una vivienda de 200.000€ podría salirte por más de 400.000€ a 30 años por los intereses, mientras que si ahorras la mitad del dinero durante esos 15 años, te saldría por 215.000 (100.000 ahorrados + 100.000 hipoteca + 15% por intereses) más el coste del alquiler, que a 7500€ anuales, son unos 325.000€. Te has ahorrado 75.000€ por vivir 15 años de alquiler ahorrando 550€ mensuales sin entrar en como invertir ese dinero.

Precisamente yo me he ido a vivir a la otra punta del mundo con una hipoteca y nadie me ha pedido explicaciones ni se las he dado a nadie. Gracias a la gente que se va de alquiler puedo pagar la letra de la hipoteca, así que no lo veo precisamente eso un problema.

Lo otro que comentas, los alquileres en España están muy por encima de las letras de las hipotecas, por lo que durante esos 15 de ahorro mientras vives de alquiler, yo también estoy ahorrando si viviese en la misma casa pero alquilada, por lo que para que salgan tus cuentas tendrías que estar mas de 15 de alquiler para que saliera a cuenta. También tienes que tener en cuenta que la casa que hoy cuesta 200k dentro de 15 años probablemente te cueste 300k por lo que tu hipoteca ya será de 200k.
Pero bueno al final cada uno gestiona sus fianzas como quiere, ahora mismo con las hipotecas a interés fijo por los suelos y las casas a precios "minimos" a mi personalmente me renta tener una hipoteca
alfredfs85 escribió:
Reakl escribió:

Precisamente yo me he ido a vivir a la otra punta del mundo con una hipoteca y nadie me ha pedido explicaciones ni se las he dado a nadie. Gracias a la gente que se va de alquiler puedo pagar la letra de la hipoteca, así que no lo veo precisamente eso un problema.

Lo otro que comentas, los alquileres en España están muy por encima de las letras de las hipotecas, por lo que durante esos 15 de ahorro mientras vives de alquiler, yo también estoy ahorrando si viviese en la misma casa pero alquilada, por lo que para que salgan tus cuentas tendrías que estar mas de 15 de alquiler para que saliera a cuenta. También tienes que tener en cuenta que la casa que hoy cuesta 200k dentro de 15 años probablemente te cueste 300k por lo que tu hipoteca ya será de 200k.
Pero bueno al final cada uno gestiona sus fianzas como quiere, ahora mismo con las hipotecas a interés fijo por los suelos y las casas a precios "minimos" a mi personalmente me renta tener una hipoteca

No has entendido mis numeros por lo que veo. 15 años de alquier + 15 años de hipoteca pierdes menos dinero que 30 años de hipoteca. Math facts.
Reakl escribió:
alfredfs85 escribió:
Reakl escribió:También está comprando seguridad y libertad. No tendrá una casa, pero mañana si quiere puede irse a la otra punta del planeta sin tener que dar explicaciones a nadie.

No has entendido mis numeros por lo que veo. 15 años de alquier + 15 años de hipoteca pierdes menos dinero que 30 años de hipoteca. Math facts.

No, si tus números los entiendo, pero es que tus números no son reales y es lo que tu no has entendido, la inflación te la comes, supones que vas a ahorrar mas de 6k euros al año, posibilidades de amortización de la hipoteca, etc, etc
Pero vamos que nos hemos desviado del tema, y como ya he comentado, cada uno que haga lo que considere con su dinero, que para eso es suyo y tiene sus circunstancias
Cada cual que elija su modo de vida. Yo solo se que algunos de mis colegas viven aprisionados por su hipoteca. Mientras yo vivo bien tranquilo con mi alquiler, llevo 3 años viviendo de alquiler, y sigo ahorrando y teniendo todo lo que me da la gana de aparatos. Como digo la hipoteca no sólo es el precio de la letra de cada mes,. Incluye agua, catástro, basuras, comunidad y un largo etcétera. Hace poco se rompió la lavadora y el frigo y es cosa de la dueña de la casa. Son 700€ que me debería haber gastado y me lo a he ahorrado. Así de simple.
@rubenmz0
Pero con hipoteca, algun dia la casa sera tuya.
Es como todo, yo al menos no me compro un coche teniendo 0 euros en mi cuenta por mucho que me hayan hecho un contrato indefinido. Yo me compro un coche teniendo el dinero en mano o prácticamente en mano.

Pues lo mismo con las hipotecas. Si te vas a meter en una hipoteca, no te hipoteques "de por vida". Entra en una hipoteca para un tiempo concreto, que no sean 30 años, porque entonces vas de pies y manos.

Pero yo sí creo, que el alquiler no tiene que ser para toda la vida. Los alquileres, en todo, deberían ser temporales. Yo no concibo ir a todas partes en un coche de alquiler durante toda mi vida.
Reakl escribió:

Deja de inventarte datos por Dios. Nadie paga un 100% de intereses en una hipoteca. Vamos no has visto una en tu vida. Te lo digo yo que en mi grupo de amigos en estos mismos momentos hay dos aceptadas, una solicitada y otra pidiendo información. Y ese extra de intereses se prorratea en 30 años, por lo que si te cuesta un 50% más el piso, con el coste de vista subiendo no lo vas a notar.

Dejando de un lado el offtopic, yo conozco trabajadores que en casa entran cada año más de 130.000€. Si eso no es clase media o incluso alta apaga y vámonos. Como viven de lo que curran son clase baja según vosotros.

Si es que lo que no se lea en EOL....
_Locke_ escribió:
alfredfs85 escribió:Hola, abro este hilo para saber que consideráis vosotros como clase media en España. A raíz de una "discusión" familiar me dio la sensación que dependiendo de tu situación la clase media es una u otra y me gustaría saber la opinión de los foreros y que debatamos un poco.

Te recomiendo este programa de Salvados. Algunas de las cosas interesantes que se cuentan en el programa es ver cómo todo el mundo cree ser de clase media y todos huyen de términos como clase obrera, porque es algo demonizado. Hay que registrarse y no sé si será de pago, si lo es pues habrá otros medios para verlo. Aquí te dejo un trailer.
http://www.lasexta.com/programas/salvad ... 07719.html

Porque muchamgente se oiensa que la clase media es la media de las clases.
Snakefd99cb escribió:Para mi clase media es no tener que estirar el dinero hasta la siguiente nomina y aún así no llegar a final de mes por mucho que lo intentes.

Si eres de clase media y un fin de semana te sale de los cojones escaparte con tu mujer (niños también si hay) por ahí un fin de semana y gastarte 300€ y no notarlo.

¿dos noches, cuatro personas con comida, gasolina, peajes y tomarte algo 300€? que baratos te salen los findes...
Cuando tienes hijos los findes salen muy caros [qmparto]
elamos está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Lo que se lleva ahora es la No clase, al menos en mi circulo de conocidos y amigos, todos viviendo de los padres y sin posibilidad de trabajar en algo medio decente para independizarte.
alfredfs85 escribió:
Reakl escribió:
alfredfs85 escribió:

No, si tus números los entiendo, pero es que tus números no son reales y es lo que tu no has entendido, la inflación te la comes, supones que vas a ahorrar mas de 6k euros al año, posibilidades de amortización de la hipoteca, etc, etc
Pero vamos que nos hemos desviado del tema, y como ya he comentado, cada uno que haga lo que considere con su dinero, que para eso es suyo y tiene sus circunstancias

Esos números son tan reales que ya tengo varios casos entre amigos que lo han aplicado.

danaang escribió:Deja de inventarte datos por Dios. Nadie paga un 100% de intereses en una hipoteca. Vamos no has visto una en tu vida. Te lo digo yo que en mi grupo de amigos en estos mismos momentos hay dos aceptadas, una solicitada y otra pidiendo información. Y ese extra de intereses se prorratea en 30 años, por lo que si te cuesta un 50% más el piso, con el coste de vista subiendo no lo vas a notar.

Dejando de un lado el offtopic, yo conozco trabajadores que en casa entran cada año más de 130.000€. Si eso no es clase media o incluso alta apaga y vámonos. Como viven de lo que curran son clase baja según vosotros.

¿Que nadie paga el doble por la hipoteca que pide para su casa? déjame que me mee encima.

https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2011/07/12/337297-las-hipotecas-largas-favorecen-al-banco-y-las-cortas-a-ti

Tú compra, compra, que nunca baja.
rubenmz0 escribió:Todo lo que digáis. Pero yo tengo muy claro que no pienso meterme en una hipoteca para pagar durante 30 años de mi vida. Mis padres pagaron su casa en 6 años. Hoy día nadie paga su casa en ese tiempo.

A ver, tu te puedes meter en una hipoteca de 35 años, pero eso no quiere decir que tengas que pagarla en 35 años.
Si tienes la cabeza amueblada, es una buena técnica, pagas poco de cuota y cada año de lo que seas capaz de ahorrar te quitas "años de encima". Que un año ahorras poco o hay otras prioridades, pues a esperar al año siguiente.
Meterte en una hipoteca "corta" como no sea que seas funcionario o la cantidad sea muy muy baja, para mi ahora mismo con la precariedad laboral es un riesgo.
Más de 130.000 euros al año, brutos o limpios, es clase alta claramente.

Joder, si mi círculo de amigos y demás me consideran clase media-alta cobrando unos 2000 y poco cada mes limpios.

:-?
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Aquí creo que lo importante es saber en que tiempos laborales vivimos. Unos tiempos donde surge una, para decirlo de alguna manera, nueva clase, el "precariado" . Yo me considero de clase obrera claramente, ni baja, ni media, ni alta. La conciencia de clase es algo que se ha pedido y se debe volver a "poner de moda", algo que nos une a todos pero pocos están dispuestos a reivindicarla, por una vaga idea de que eso esta pasado de moda o es antiguo.

Pondría en esta nueva visión del mundo laboral y categorización por clases a los de mi generación, año 1990, pero también a los del año 80 hasta el año 2000.
elamos está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
marcelus90 escribió:Aquí creo que lo importante es saber en que tiempos laborales vivimos. Unos tiempos donde surge una, para decirlo de alguna manera, nueva clase, el "precariado" . Yo me considero de clase obrera claramente, ni baja, ni media, ni alta. La conciencia de clase es algo que se ha pedido y se debe volver a "poner de moda", algo que nos une a todos pero pocos están dispuestos a reivindicarla, por una vaga idea de que eso esta pasado de moda o es antiguo.

Pondría en esta nueva visión del mundo laboral y categorización por clases a los de mi generación, año 1990, pero también a los del año 80 hasta el año 2000.

Los del 90 como yo, o tienes mucha suerte, contactos, vives en buen lugar, eres un erudito o ya te digo yo que te comes los mocos, como yo y la mayoria de gente a la que conozco que no son pocos.

Clase para los de 80, 90? ni precariado, mantenidos o homeless.
HongKi está baneado por "Game over"
pues que queréis que os diga, mucha gente paga un alquiler lo mismo que le valdría pagar la hipoteca.

@raday con 300 euros te da para bastante.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
elamos escribió:
marcelus90 escribió:Aquí creo que lo importante es saber en que tiempos laborales vivimos. Unos tiempos donde surge una, para decirlo de alguna manera, nueva clase, el "precariado" . Yo me considero de clase obrera claramente, ni baja, ni media, ni alta. La conciencia de clase es algo que se ha pedido y se debe volver a "poner de moda", algo que nos une a todos pero pocos están dispuestos a reivindicarla, por una vaga idea de que eso esta pasado de moda o es antiguo.

Los del 90 como yo, o tienes mucha suerte, contactos, vives en buen lugar, eres un erudito o ya te digo yo que te comes los mocos, como yo y la mayoria de gente a la que conozco que no son pocos.

Clase para los de 80, 90? ni precariado, mantenidos o homeless.

Eh una mierda. Llevo 2 años trabajando en verano todos los dias, sin fines de semana casi, para pagarme la carrera. Este verano pintan bastos también y luego no se encuentra trabajo decente, sólo en restaurantes o bares a 6,7 u 8 euros la hora, esclavizado totalmente para un sueldo que no te llega ni para pipas. Trabajos temporales siempre conseguido, incluso con contrato de un día . Ese es el camino que nos espera a nuestra generación, viviendo peor que los padres y con los padres.

Irte fuera del país es una solución esperanzadora y es lo que tengo en mente hacer. A la mierda España.
Reakl escribió:

danaang escribió:Deja de inventarte datos por Dios. Nadie paga un 100% de intereses en una hipoteca. Vamos no has visto una en tu vida. Te lo digo yo que en mi grupo de amigos en estos mismos momentos hay dos aceptadas, una solicitada y otra pidiendo información. Y ese extra de intereses se prorratea en 30 años, por lo que si te cuesta un 50% más el piso, con el coste de vista subiendo no lo vas a notar.

¿Que nadie paga el doble por la hipoteca que pide para su casa? déjame que me mee encima.

https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2011/07/12/337297-las-hipotecas-largas-favorecen-al-banco-y-las-cortas-a-ti

Tú compra, compra, que nunca baja.

Vamos pensar que va a ver una media de un 5% tal y como está la situación ahora... Para que se te ponga un 5% el interés vas a tener q esperas como 10 años. Y para sacar una media de 5 ya ni te cuento.

Por cierto, a uno de los que les han dado la hipoteca, la tasación ha dado un importe de 27.000€ de más con respecto a lo que ellos van a pagar. Si compras medianamente barato siempre sube.
Por cierto, a uno de los que les han dado la hipoteca, la tasación ha dado un importe de 27.000€ de más con respecto a lo que ellos van a pagar. Si compras medianamente barato siempre sube

XD
theelf escribió:@rubenmz0

Cuando con 80 años??. Lo mismo me da pagar un poquito de años más y vivir sin miedo. Tu sabes lo que es que empeñes a tu madre de por vida porque te lía un banco y después te quitan tu casa y la de tu madre??. Pues conozco varios casos. Pero parece que aquí no lo han visto.
rubenmz0 escribió:

Cuando con 80 años??. Lo mismo me da pagar un poquito de años más y vivir sin miedo. Tu sabes lo que es que empeñes a tu madre de por vida porque te lía un banco y después te quitan tu casa y la de tu madre??. Pues conozco varios casos. Pero parece que aquí no lo han visto.

Eso el sin cabeza que lo haga de esa forma, metiendo en un berenjenal a la familia por no tener dos dedos de frente. Pero que haya casos así no significa que una hipoteca sea mejor o peor. Y por supuesto meterse una hipoteca y pensar en pagar la en 30 años es otra locura. Distinto es que se pida a 30 para al principio no ir ahogado.
rubenmz0 escribió:

y los casos donde no te piden aval, la letra supone como un 15% de tus ingresos y realizas amortizaciones parciales para terminar pagandola en 15 años, esos no te valen, no? te vas a los casos de gente inconsciente.
Es lo lógico que gente con sueldos bajos, en el que la hipoteca suponga bastante porcentaje de sus ingresos (ya no te la dan si supone mas del 33% de los mismos) y que tenga que avalar con sus padres, no se meta en una hipoteca y viva de alquiler, pero de eso a decir que la hipoteca siempre es peor que el alquiler no es cierto
La clase media es un invento político para que los obreros (el 99,9% de la gente) para que los trabajadores no se unan, haya rendijas entre unos y otros, y podamos tener pobres de derechas (yo estoy cerca de cumplir ese perfil xD)

Realmente todos queremos considerarnos clase media y de ahí que sea tan fácil de amañar el engaño.
Nunca firmé una hipoteca ni nunca lo haré.

No quiero estar atado de ninguna manera, ni tengo la necesidad de hacerlo.
@rubenmz0

Pues yo compre mi casa, y ni empenie a mi madre, ni a nadie. Simplemente curre mucho, ahorre un dinero para entrada, y logre q me dieran la hipoteca

@danaang

Pues 30 anios no esta mal, yo compre mi casa con 24, a 35 anios. Busque un piso q me saliera economico, pago 260 al mes, y se q con 59 la terminare de pagar

Es facil de pagar, y si todo sale bien, con 59 tendre una propiedad q puedo decidir si venderla, vivir ahi, alquilarla, o quemarla... pero sera mia, y vendra bien para no terminar en la calle de viejo

Pues yo compre mi casa, y ni empenie a mi madre, ni a nadie. Simplemente curre mucho, ahorre un dinero para entrada, y logre q me dieran la hipoteca

@danaang

Pues 30 anios no esta mal, yo compre mi casa con 24, a 35 anios. Busque un piso q me saliera economico, pago 260 al mes, y se q con 59 la terminare de pagar

Es facil de pagar, y si todo sale bien, con 59 tendre una propiedad q puedo decidir si venderla, vivir ahi, alquilarla, o quemarla... pero sera mia, y vendra bien para no terminar en la calle de viejo

Tu tuviste cabeza en su día. Yo con 18 años no estaba para tener cabeza ya que dio un giro mi vida al morir mi padre y tener que cerrar el negocio del que vivíamos la familia y empezar de 0. Cada chal tiene su vida y sus problemas y no hay que descalificar a nadie Xq viva de alquiler. A mi ahora me va muy bien pero en u tiempo quien sabe. Por eso no soy quien para decir como tiene que vivir cada uno. Ojo, no lo digo por ti. Lo digo porque mucha gente a tenido comodidades que algunos otros no hemos tenido. Para mi hoy en día no es viable comprarse una casa para pagarla en un saco de años. Ahora cuando tenga ahorrado lo que quiero que quizás sea en 10 años o menos. Ahí otro gallo cantará.
@rubenmz0

Yo jamas tuve una sola comodidad. Me case con 19 y me vine a españa xq literalmente, me estaba cagando de hambre en argentina

Trabaje doble turno de lunea a viernes en una fabrica de papel, y findes en fabricas varias por ett, asi por un año

Me traje a la mujer, trabaje dos años mas, a menos ritmo, pero seguia haciendo 12 hs al dia, toda la semana

Y ahi me compre el piso, y abri mi negocio

Es lo q hay, cada uno lo toca lo q le toca, pero por lo q vi, a menos q tengas una jubilacion asegurada, es obligado tener sitio donde caer muerto

Al menos en españa hay una pension minima... pero quien sabe en el futuro

Yo alquilar lo veo un desproposito, a menos estes seguro de tener una jubilacion y sepas podras pagar el alquiler de viejo

Eso si, comprar con cabeza, nada de cosas impagables como les ha pasado a tantos... eso te arruina la exiatencia
Se ha estimado que toda persona nacida después del año 1958-1960, no cobrará pensión.

Cobrará una ayuda que sustituirá a las muchísimas que corren por España, que será la Renta Básica o Renta Mínima o como se quiera llamar.

A partir del año 2020-2023 ya entraremos en el nuevo modelo.
Chun-Li escribió:Se ha estimado que toda persona nacida después del año 1958-1960, no cobrará pensión.

Cobrará una ayuda que sustituirá a las muchísimas que corren por España, que será la Renta Básica o Renta Mínima o como se quiera llamar.

Enseñame ese estatuto donde ponga eso porque no me lo creo. Voy a estar toda mi vida trabajando y no voy a tener derecho a una pensión? Eso que dices no tiene no pies ni cabeza. Entonces eso de que hay que cotizar para que nos sirve?. El día de mañana tendremos mi pensión yo y mi novia y tendremos nuestros ahorros. Para entonces os puedo asegurar que tendré mi casa comprada y pagada.
Buff he leido todo el hilo y se empezo hablando de clases y terminasteis con hipotecas, derechos etc... que si los padres compraron o que si dejaron de comprar.

Para empezar tenemos que tener presente que cuando nuestros padres (en mi caso yo soy del año 81) compraron piso, no se tenian tantas necesidades como se tienen ahora (moviles,vacaciones fuera de la comunidad autonoma de residencia o incluso fuera del pais,mas de un coche en la unidad familiar) todo esto hacia mas facil el centrarse en comprar vivienda.

Referente a la clase media, lo han comentado en el hilo, una unidad familiar, que no tenga cargas (no hipoteca y no prestamos de consumo de ningun tipo) que ingrese entre los cabezas de familia uno 2500 a 3000 euros es una clase media u acomodada, si a esa misma unidad familiar le sumas hipoteca y prestamos puede seguir o no siendo clase media.

Lo que todos tenemos claro es que siempre tendremos visiones diferentes de cada clase e incluso personas que aun ganando un dineral mensual seran clase trabajadora porque no tienen capacidad de gestion u ahorro.

PD:Yo me compre mi piso en 2011 y actualmente me quedan 10200€ para terminar de pagarlo, vivo en una ciudad del extraradio de madrid,eso son 6 años. ;)
rubenmz0 escribió:
Chun-Li escribió:Se ha estimado que toda persona nacida después del año 1958-1960, no cobrará pensión.

Enseñame ese estatuto donde ponga eso porque no me lo creo. Voy a estar toda mi vida trabajando y no voy a tener derecho a una pensión? Eso que dices no tiene no pies ni cabeza. Entonces eso de que hay que cotizar para que nos sirve?. El día de mañana tendremos mi pensión yo y mi novia y tendremos nuestros ahorros. Para entonces os puedo asegurar que tendré mi casa comprada y pagada.

Actualmente que tú cotizes sirve para mantener las jubilaciones actuales y demás.

Yo no quiero que te pase eso, de hecho yo tampoco la cobraré :(

He dicho una estimación no un estatuto.

Fuentes? Éstas:

Niño Becerra: "Los españoles que hayan nacido después de 1958 no van a tener pensión"

http://www.periodistadigital.com/economia/instituciones/2013/10/13/nino-becerra-pensiones-crisis-economica.shtml

La generación de los 90 no cobrará de pensión ni la mitad de su último salario

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7718004/07/16/La-generacion-de-los-90-no-cobrara-de-pension-ni-la-mitad-de-su-ultimo-salario.html

La percepción de la ciudadanía:

La mitad de los españoles cree que no cobrará su pensión cuando se jubilen

http://www.lavanguardia.com/economia/20161207/412460546840/pensiones-jubilados-mapfre.html

¿Cobrarán pensión los millennials? Los españoles son los más optimistas

La sostenibilidad de las pensiones es una de las cuestiones más relevantes a las que Occidente tendrá que responder a corto y medio plazo. Algunos países han puesto en marcha reformas encaminadas a elevar progresivamente la edad de retiro, lo que hace pensar a muchos jóvenes que quizá tengan que trabajar más años para recibir ese salario diferido que es la pensión. No obstante, otros creen que no tendrán pensión y que se verán obligados a trabajar hasta el último día de su vida.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7591536/05/16/Cobraran-pension-los-millennials-Algunos-sospechan-que-trabajaran-toda-la-vida.html

Yo opino que no creo que lleguemos a ver eso de que tendremos que trabajar hasta el último dia de nuestras vidas. Supongo que habrá la famosa RB y a tirar de ahí y de ahorros. Gente trabajando con 80 o 82 años? Y la productividad de esa gente a esa edad? Y el tema del 33% de población que no será necesaria para trabajar, que se habrán destruido un montón de puestos de trabajo y eso?

Yo veo un disparate lo de trabajar hasta que te mueras, pero bueno, parece que hay quien defiende eso. Yo claramente no lo hago.
Chun-Li escribió:
rubenmz0 escribió:

Actualmente que tú cotizes sirve para mantener las jubilaciones actuales y demás.

Yo no quiero que te pase eso, de hecho yo tampoco la cobraré :(

He dicho una estimación no un estatuto.

Fuentes? Éstas:

Niño Becerra: "Los españoles que hayan nacido después de 1958 no van a tener pensión"

http://www.periodistadigital.com/economia/instituciones/2013/10/13/nino-becerra-pensiones-crisis-economica.shtml

La generación de los 90 no cobrará de pensión ni la mitad de su último salario

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7718004/07/16/La-generacion-de-los-90-no-cobrara-de-pension-ni-la-mitad-de-su-ultimo-salario.html

La percepción de la ciudadanía:

La mitad de los españoles cree que no cobrará su pensión cuando se jubilen

http://www.lavanguardia.com/economia/20161207/412460546840/pensiones-jubilados-mapfre.html

¿Cobrarán pensión los millennials? Los españoles son los más optimistas

La sostenibilidad de las pensiones es una de las cuestiones más relevantes a las que Occidente tendrá que responder a corto y medio plazo. Algunos países han puesto en marcha reformas encaminadas a elevar progresivamente la edad de retiro, lo que hace pensar a muchos jóvenes que quizá tengan que trabajar más años para recibir ese salario diferido que es la pensión. No obstante, otros creen que no tendrán pensión y que se verán obligados a trabajar hasta el último día de su vida.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7591536/05/16/Cobraran-pension-los-millennials-Algunos-sospechan-que-trabajaran-toda-la-vida.html

Yo opino que no creo que lleguemos a ver eso de que tendremos que trabajar hasta el último dia de nuestras vidas. Supongo que habrá la famosa RB y a tirar de ahí y de ahorros. Gente trabajando con 80 o 82 años? Y la productividad de esa gente a esa edad? Y el tema del 33% de población que no será necesaria para trabajar, que se habrán destruido un montón de puestos de trabajo y eso?

Yo veo un disparate lo de trabajar hasta que te mueras, pero bueno, parece que hay quien defiende eso. Yo claramente no lo hago.

Yo personalmente no veo a muchos vecinos que tengo en un andamio a los 70 años tan solo fíjate. Yo no veo esto viable. Entonces la mitad de los españoles nos dará igual la cotización y trabajaremos en negro y cobrando paro. Es un puto disparate que en todo el mundo (que no sean países superdesarrollados) haya pensión y que aquí no la vaya a haber. Nuestros propios hijos se tirarían a la calle en busca de nuestros derechos y por supuesto los suyos. Se podría formar un guerra civil. Así que para mi eso son habladurías.
Yo supongo que algo cobraremos. No sé si se llamará Renta Básica, Mínima o lo que sea.

Dejar tirada a tanta gente, que haya disturbios, pobreza, miseria, robos y demás por todas partes no creo que permitan que pase.
Desde luego yo no me fiaría de Niño Becerra, no se cuantas veces ha pronosticado otra crisis en estos últimos años.

Pero si que pinta la cosa que la pensión que pueda quedar será más o menos la mitad del último salario (lo cual es bastante habitual en otros países), y probablemente tras haber cotizado no menos de 40 años, y ya veremos si no a los 70. Así que ahorro e inversión nenes, que no os pille el montoro :p
Pertenecer a la "clase media" no es sólo una cuestión de ingreso monetario mensual sino también una cuestión cultural y sobre todo de capital acumulado.

La clase baja, históricamente, es aquella que vive de su trabajo, generalmente manual y/o de baja calificación, no posea vivienda propia ni capital alguno. Es decir no poseen capital material acumulado y tampoco poseen capital humano (o poseen muy poco de ambas cosas). Por eso se les llama "proletarios" porque su única "propiedad" son sus hijos (su "prole").

La clase media histórica generalmente son los profesionales, universitarios y pequeño burgueses en general, tienen vivienda propia, tienen conocimientos valorados por el mercado (capital humano) y también capital material acumulado (una pequeña tienda o empresa, propiedades, etc). Es decir, la clase media posee una considerable cantidad de capital material acumulado y también capital humano (educación). Los abogados, los pequeños comerciantes, los ingenieros, los arquitectos, etc, etc son "la clase media" y responde bastante bien al muy buen ejemplo dado por @hal9000

La clase alta es aquella que tiene mucho capital acumulado (antiguamente era territorio o títulos nobiliarios, hoy pueden ser grandes empresas o una cantidad grande bienes). Pueden permitirse vivir de la renta que su capital produce y no "necesitan" trabajar.

PD: esto que os comento a grandes rasgos es la clasificación sociológica clásica, basada obviamente en categorías marxistas, pero que siguen teniendo una vigencia brutal y siguen explicando bastante bien a la sociedad actual.
marcelus90 escribió:Eh una mierda. Llevo 2 años trabajando en verano todos los dias, sin fines de semana casi, para pagarme la carrera. Este verano pintan bastos también y luego no se encuentra trabajo decente, sólo en restaurantes o bares a 6,7 u 8 euros la hora, esclavizado totalmente para un sueldo que no te llega ni para pipas. Trabajos temporales siempre conseguido, incluso con contrato de un día . Ese es el camino que nos espera a nuestra generación, viviendo peor que los padres y con los padres.

Irte fuera del país es una solución esperanzadora y es lo que tengo en mente hacer. A la mierda España.

Díselo a mi hijo mayor, a 5€ la hora se tiró todo el verano pasado y sin asegurar.
Para Marx no hay clases medias, están los proletarios y están los burgueses, esos que describes pueden ser pequeño burgueses que a la postre deben desaparecer, sea porque consiguen acumular suficiente capital como para vivir de ello sin trabajar, o porque se arruinan y se vuelven proletariado con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, No cabe otra.

En la vida real, hay que pasan de arriba abajo, de abajo en medio, etc. Pero lo más habitual ha sido pasar de abajo a enmedio e incluso arriba, que no lo contrario. Hacia arriba todos, no hacía más miseria.
Gurlukovich escribió:Para Marx no hay clases medias, están los proletarios y están los burgueses, esos que describes pueden ser pequeño burgueses que a la postre deben desaparecer, sea porque consiguen acumular suficiente capital como para vivir de ello sin trabajar, o porque se arruinan y se vuelven proletariado con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, No cabe otra.

En la vida real, hay que pasan de arriba abajo, de abajo en medio, etc. Pero lo más habitual ha sido pasar de abajo a enmedio e incluso arriba, que no lo contrario. Hacia arriba todos, no hacía más miseria.

Con la crisis no se yo [hallow]
dark_hunter escribió:
Gurlukovich escribió:Para Marx no hay clases medias, están los proletarios y están los burgueses, esos que describes pueden ser pequeño burgueses que a la postre deben desaparecer, sea porque consiguen acumular suficiente capital como para vivir de ello sin trabajar, o porque se arruinan y se vuelven proletariado con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, No cabe otra.

Con la crisis no se yo [hallow]

Pequeño ajuste temporal, bueno, salvo por la subida de impuestos que como e costumbre va a ser indefinida :p

+1000

https://www.youtube.com/watch?v=lzf3FRSbEUk
Gurlukovich escribió:En la vida real, hay que pasan de arriba abajo, de abajo en medio, etc. Pero lo más habitual ha sido pasar de abajo a enmedio e incluso arriba, que no lo contrario. Hacia arriba todos, no hacía más miseria.

Falso. La clase media pierde tres millones de personas por la crisis
dani_el escribió:

https://www.youtube.com/watch?v=lzf3FRSbEUk

Y si al final no se apuntan, se socializa la tierra igual, se les requisa todo y se les manda a la granja colectiva. Pobres campesinos medios que no habían explotado a nadie,.

katxan escribió:
Gurlukovich escribió:En la vida real, hay que pasan de arriba abajo, de abajo en medio, etc. Pero lo más habitual ha sido pasar de abajo a enmedio e incluso arriba, que no lo contrario. Hacia arriba todos, no hacía más miseria.

¿Ahora ya hay una definición de clase media? XD.
Tres millones, sí, también conocidos como parados.
No es mas rico quien mas tienes, sino quien menos necesita.
Gurlukovich escribió:
katxan escribió:

¿Ahora ya hay una definición de clase media? XD.
Tres millones, sí, también conocidos como parados.

Llamamos como te salga de los huevos, tu afirmación sigue siendo falsa.
La clase media desde mi punto de vista depende de tres factores: ingresos, patrimonio y deudas.
Hay mucho currante en este país que se autodenomina clase media con hipotecas a 30 años, pocos ahorros y nóminas de 2.000 €, lo cual es un error.
No sé quién lo denominó como clase media ideológica, pero es un término muy acertado.
124 respuestas
1, 2, 3