› Foros › Off-Topic › Miscelánea
En general, se acepta que vaya desde unos ingresos aproximados de 20.000 a 60.000 euros. Siendo todavía más preciso, se coincide en que la clase media la componen aquellos hogares con una renta que representa entre el 75% y el 200% de la mediana nacional, en base a cálculos de los expertos consultados. Dentro, ante las diferencias notables entre el máximo y el mínimo, se esconde una gran variedad de realidades sociales.
Reakl escribió:Se ha desvirtuado mucho el significado de las clases durante los últimos años. ¿Si tengo 2 trabajos en lugar de 1 y eso me da más de 30.000€ soy clase media o clase baja?
PreOoZ escribió:Reakl escribió:Se ha desvirtuado mucho el significado de las clases durante los últimos años. ¿Si tengo 2 trabajos en lugar de 1 y eso me da más de 30.000€ soy clase media o clase baja?
Pues eres clase baja, sin lugar a dudas.
Desde luego, todos deberíamos mirar más a los ricos y ver cómo gestionan su dinero, porque ellos no gastan como gasta la clase trabajadora y clase media, es así. Pero vamos, que yo creo que está más orientado a ingresos, más que a salarios.
Y pienso que es más por ingreso que por salario, si alguien ingresa por disponer de unos activos 500 euros, esa persona a mi parecer no deja de ser clase obrera. Para dejar de ser clase obrera deberías tener unos ingresos muy superiores, además del sueldo. 2500 euros de ingresos mensuales me parece clase media, sí, pero es verdad que afectan muchos factores.
La clase media y obrera, sobre todo la obrera, ha tendido siempre a endeudarse, que es lo que precisamente busca la sociedad en la que vivimos, que en cuanto tengas pasta te endeudes como un cabrón. Y claro, ahí lo de clase media es difuso, porque si te endeudas por cada euro nuevo que ganas, puedes acabar viviendo peor que un tío con 1000 euros al mes de su trabajo diario. Pero eso depende de cada persona.
rubenmz0 escribió:También estamos los de clase media que tuvimos la decisión de no meterse en una hipoteca y vivir de alquiler y llevar una vida digna. Pago 400€ y me olvido de recibos de agua, comunidad, basura, catástro, reparaciones domesticas,etc. Osea unos 300€ mensuales de los cuales me hacen permitirme con mis humildes 1000€ más el sueldo de mi chica, unos 800,llevar una vida cómoda sin que el banco esté llamando a mi puerta y avisando que me quitan mi casa y la de la persona que me avaló. Un poco de cabeza no viene mal de vez en cuando.
alfredfs85 escribió:rubenmz0 escribió:También estamos los de clase media que tuvimos la decisión de no meterse en una hipoteca y vivir de alquiler y llevar una vida digna. Pago 400€ y me olvido de recibos de agua, comunidad, basura, catástro, reparaciones domesticas,etc. Osea unos 300€ mensuales de los cuales me hacen permitirme con mis humildes 1000€ más el sueldo de mi chica, unos 800,llevar una vida cómoda sin que el banco esté llamando a mi puerta y avisando que me quitan mi casa y la de la persona que me avaló. Un poco de cabeza no viene mal de vez en cuando.
sin intención de ofender, no creo que tu situación sea de clase media, a pesar de ser "clase media" un termino bastante subjetivo, con 1800 euros para dos personas incluso sin tener hipoteca.
Para mi clase media es que uno pierda el trabajo y puedas seguir manteniendo un nivel de vida cómodo.
rubenmz0 escribió:También estamos los de clase media que tuvimos la decisión de no meterse en una hipoteca y vivir de alquiler y llevar una vida digna. Pago 400€ y me olvido de recibos de agua, comunidad, basura, catástro, reparaciones domesticas,etc. Osea unos 300€ mensuales de los cuales me hacen permitirme con mis humildes 1000€ más el sueldo de mi chica, unos 800,llevar una vida cómoda sin que el banco esté llamando a mi puerta y avisando que me quitan mi casa y la de la persona que me avaló. Un poco de cabeza no viene mal de vez en cuando.
alfredfs85 escribió:rubenmz0 escribió:También estamos los de clase media que tuvimos la decisión de no meterse en una hipoteca y vivir de alquiler y llevar una vida digna. Pago 400€ y me olvido de recibos de agua, comunidad, basura, catástro, reparaciones domesticas,etc. Osea unos 300€ mensuales de los cuales me hacen permitirme con mis humildes 1000€ más el sueldo de mi chica, unos 800,llevar una vida cómoda sin que el banco esté llamando a mi puerta y avisando que me quitan mi casa y la de la persona que me avaló. Un poco de cabeza no viene mal de vez en cuando.
sin intención de ofender, no creo que tu situación sea de clase media, a pesar de ser "clase media" un termino bastante subjetivo, con 1800 euros para dos personas incluso sin tener hipoteca.
Para mi clase media es que uno pierda el trabajo y puedas seguir manteniendo un nivel de vida cómodo.
hal9000 escribió:Para mi, clase media es un matrimonio con unos 5000€ mínimo de ingresos mensuales. La gente gasta conforme a su nivel, con esos ingresos es posible que tengan una hipoteca de 1500€, colegio privado para los hijos (de 400€ para arriba), extraescolares, coche decente, compran todo primeras marcas, etc, etc
Al final de mes no les sobra un duro.
ReZ escribió:rubenmz0 escribió:También estamos los de clase media que tuvimos la decisión de no meterse en una hipoteca y vivir de alquiler y llevar una vida digna. Pago 400€ y me olvido de recibos de agua, comunidad, basura, catástro, reparaciones domesticas,etc. Osea unos 300€ mensuales de los cuales me hacen permitirme con mis humildes 1000€ más el sueldo de mi chica, unos 800,llevar una vida cómoda sin que el banco esté llamando a mi puerta y avisando que me quitan mi casa y la de la persona que me avaló. Un poco de cabeza no viene mal de vez en cuando.
Me voy a salir del tema, pero hay que tener un poco de cabeza, especialmente pensando de cara al dia que te jubiles, que sí, que queda muy lejos y "a saber si llegaré vivo", pero luego al final se llega y tocan los lloros.
Dependiendo de las circunstancias de cada cual, probablemente pienses que igual fué buena inversión invertir esos 400€ de cada mes en una vivienda. Es un riesgo estar atado al banco, pues si, lo es. El problema llega a largo plazo: quizás seas de los que cuando te jubiles te vayas a un pueblo y esos 400€ de alquiler se conviertan en 200€. Quizás tengas la suerte de conservar el 100% de tu sueldo en tu jubilación... pero seamos sensatos, esto no va camino de cumplirse. Las pensiones van a irse reduciendo poco a poco. Los que estén cotizando toda su vida con bases tan bajas puede ser que junto a las regularizaciones de pensiones que se apliquen a futuro (en caso contrario son insostenibles), puede ser que se queden en pensiones que les conviertan en clase baja o pobre.
Es cierto que hay etapas de la vida mas volátiles en los que el alquiler es la mejor opción, pero imagina que a futuro te queda una pensión de 600-700€ (como la que por ejemplo les quedará a mis padres). Ellos ya tienen varias propiedades pagadas y no les preocupa el llegar a fin de mes, pero...¿lo tienes tu igual de claro en ese sentido? , ¿cómo vas a pagar el alquiler y tus gastos?
Con mi comentario no quiero promover un mensaje pro-hipotecas, simplemente quiero que mires a medio y largo plazo y veas tu situación a futuro. El carpe diem luego pasa factura y mas teniendo en cuenta como está evolucionando la sociedad donde se tiende a la destrucción de la clase media para dejar definitivamente una clase rica que controle a una clase alta llena de políticos y empresarios medios, y con una clase pobre y baja que integraremos el resto a modo de plebeyos de la futura sociedad.
rubenmz0 escribió:ReZ escribió:rubenmz0 escribió:También estamos los de clase media que tuvimos la decisión de no meterse en una hipoteca y vivir de alquiler y llevar una vida digna. Pago 400€ y me olvido de recibos de agua, comunidad, basura, catástro, reparaciones domesticas,etc. Osea unos 300€ mensuales de los cuales me hacen permitirme con mis humildes 1000€ más el sueldo de mi chica, unos 800,llevar una vida cómoda sin que el banco esté llamando a mi puerta y avisando que me quitan mi casa y la de la persona que me avaló. Un poco de cabeza no viene mal de vez en cuando.
Me voy a salir del tema, pero hay que tener un poco de cabeza, especialmente pensando de cara al dia que te jubiles, que sí, que queda muy lejos y "a saber si llegaré vivo", pero luego al final se llega y tocan los lloros.
Dependiendo de las circunstancias de cada cual, probablemente pienses que igual fué buena inversión invertir esos 400€ de cada mes en una vivienda. Es un riesgo estar atado al banco, pues si, lo es. El problema llega a largo plazo: quizás seas de los que cuando te jubiles te vayas a un pueblo y esos 400€ de alquiler se conviertan en 200€. Quizás tengas la suerte de conservar el 100% de tu sueldo en tu jubilación... pero seamos sensatos, esto no va camino de cumplirse. Las pensiones van a irse reduciendo poco a poco. Los que estén cotizando toda su vida con bases tan bajas puede ser que junto a las regularizaciones de pensiones que se apliquen a futuro (en caso contrario son insostenibles), puede ser que se queden en pensiones que les conviertan en clase baja o pobre.
Es cierto que hay etapas de la vida mas volátiles en los que el alquiler es la mejor opción, pero imagina que a futuro te queda una pensión de 600-700€ (como la que por ejemplo les quedará a mis padres). Ellos ya tienen varias propiedades pagadas y no les preocupa el llegar a fin de mes, pero...¿lo tienes tu igual de claro en ese sentido? , ¿cómo vas a pagar el alquiler y tus gastos?
Con mi comentario no quiero promover un mensaje pro-hipotecas, simplemente quiero que mires a medio y largo plazo y veas tu situación a futuro. El carpe diem luego pasa factura y mas teniendo en cuenta como está evolucionando la sociedad donde se tiende a la destrucción de la clase media para dejar definitivamente una clase rica que controle a una clase alta llena de políticos y empresarios medios, y con una clase pobre y baja que integraremos el resto a modo de plebeyos de la futura sociedad.
En los tiempos de nuestros padres los precios de la vivienda no estaba tan desorbitados respecto al sueldo. Ni los bancos pedían tanto interés por los préstamos ni hipotecas. Hoy en día para meterse en una hipoteca debes tener un trabajo fijo. Mi primo se metió y le quedan 25 años que pagar aun. Y que no suba el precio del interés como pasaba hasta hace poco. Hay que ser realista. Yo tengo ahorrados con mi novia unos 15000€ en tres años. Calculo que en unos 20, si no pasa nada raro, podría tener unos 70000.Ahi iré a un banco y les pediré lo que me falte para meterme en mi casa propia.
rubenmz0 escribió:En los tiempos de nuestros padres los precios de la vivienda no estaba tan desorbitados respecto al sueldo. Ni los bancos pedían tanto interés por los préstamos ni hipotecas. Hoy en día para meterse en una hipoteca debes tener un trabajo fijo. Mi primo se metió y le quedan 25 años que pagar aun. Y que no suba el precio del interés como pasaba hasta hace poco. Hay que ser realista. Yo tengo ahorrados con mi novia unos 15000€ en tres años. Calculo que en unos 20, si no pasa nada raro, podría tener unos 70000.Ahi iré a un banco y les pediré lo que me falte para meterme en mi casa propia.
rubenmz0 escribió:En los tiempos de nuestros padres los precios de la vivienda no estaba tan desorbitados respecto al sueldo. Ni los bancos pedían tanto interés por los préstamos ni hipotecas. Hoy en día para meterse en una hipoteca debes tener un trabajo fijo. Mi primo se metió y le quedan 25 años que pagar aun. Y que no suba el precio del interés como pasaba hasta hace poco. Hay que ser realista. Yo tengo ahorrados con mi novia unos 15000€ en tres años. Calculo que en unos 20, si no pasa nada raro, podría tener unos 70000.Ahi iré a un banco y les pediré lo que me falte para meterme en mi casa propia.
rubenmz0 escribió:En los tiempos de nuestros padres los precios de la vivienda no estaba tan desorbitados respecto al sueldo. Ni los bancos pedían tanto interés por los préstamos ni hipotecas.
rubenmz0 escribió:alfredfs85 escribió:rubenmz0 escribió:También estamos los de clase media que tuvimos la decisión de no meterse en una hipoteca y vivir de alquiler y llevar una vida digna. Pago 400€ y me olvido de recibos de agua, comunidad, basura, catástro, reparaciones domesticas,etc. Osea unos 300€ mensuales de los cuales me hacen permitirme con mis humildes 1000€ más el sueldo de mi chica, unos 800,llevar una vida cómoda sin que el banco esté llamando a mi puerta y avisando que me quitan mi casa y la de la persona que me avaló. Un poco de cabeza no viene mal de vez en cuando.
Pues creo que con unos 15000 € que tengo ahorrados más el paro que me quedara,creo que podría vivir un par de años tranquilo. Y a lo que tu dices como bien dice el compañero es a la clase alta que tiene una fuente de ingresos sin trabajar.
theelf escribió:Para mi la clase media es aquella clase que puede cubir todas sus necesidades mensuales, sin tener que privarse de nada basico, ni endeudarse para llegar a fin de mes, y puede tomar vacaciones
theelf escribió:@Reakl
No es ninguna devaluacion. La clase obrera no se puede tecnicamente, permitir lo q la media, y la baja, pues nada
theelf escribió:@Reakl
Q te sobre algo para el periodico, no es la definicion de cubrir todas tus necesidades. A menos q solo te interese leer el perioridico en tu vida
En ese caso, podes sentirte clase media con unas monedas
Goncatin escribió:rubenmz0 escribió:En los tiempos de nuestros padres los precios de la vivienda no estaba tan desorbitados respecto al sueldo. Ni los bancos pedían tanto interés por los préstamos ni hipotecas.
Eso no es cierto. De hecho, los intereses eran abusivos. Pero al contrario, la vivienda era mucho más económica, lo que hacía que pudieras pagarla en unos 15 años de media (contando intereses)