Clichés asociados a RPG's

Me gustan mucho los RPG, pero es difícil salir de los tópicos y estereotipos del género.

Aunque pasa también en otros géneros, donde es más marcado por su narrativa en los juegos de aventuras/RPG.

Se me ocurren por ejemplo:

Secuestro princesa/mujer/hermana.

Personaje con amnesia que poco a poco va recordando.

Héroe de la profecía / el tío de la marca, el elegido.

Sueños premonitorios / personaje que te pone alerta de lo que va pasar como no espabiles.

Se une gente al grupo al inicio de la aventura, con muy poco en común (ajá váis en esa dirección, me apunto).

La eterna lucha contra el mal/salvar la humanidad.

Q más clichés del género conocéis?
Luchas mil veces contra el mismo tipo de monstruos

Vas corriendo de un lado a otro, para que no te salten las batallas aleatorias.

Es necesario farmear para matar a segun que bichos!!!
Si es JRPG: los protagonistas tienen que ser huérfanos, y siempre hay algún personaje de la realeza, ya sea: rey, príncipe, princesa,... o la nobleza: barón, marqués, duque,... No falla oigan.
Siempre empiezas en la cama, mientras tu madre te despierta.

Luego, a veces hace gracia lo irreal de GTA, por la facilidad con la que se puede robar un coche; pero es que por lo menos ahí sabemos que estamos robando. En los RPG, sin lógica alguna, solo necesitas necesitas llave para algunas salas secretas en las que solo hay bichos, en las mazmorras, porque para entrar en las casas ajenas de ciudades y pueblos no necesitas ninguna llave, e incluso puedes robar y la gente se lo toma bien o pasa.

La gente que está todo el día plantada en un sitio (destacan más los que ni siquiera son guardias de profesión), para que no pases hasta que hagas una determinada acción.
- Si te gustan los RPGs no te compres la Megadrive, cómprate la SNES.

- La Master System no tiene RPGs.

- Si no es un RPG por turnos NO es un RPG.

- Si el RPG es exclusivo de Japón es DIOS.

- Los RPGs del MegaCD no existen.

- Los RPGs de PcEngine CD son DIOS.

- Los RPGs de NES son injugables y es con la SNES donde el género mereció la pena a nivel mundial y se hizo interesante.

- Con el fin de la época comercial de la SNES comenzó el declive de los Rpgs.

Etc, etc.
El anciano desvalido siempre es un mago poderoso.
Hay un lugar peligroso en donde han muerto militares/luchadores/hombres fuertes desde hace cientos de años y a donde todo el mundo te dice que no vayas, pero como buen niño rebelde pasas de todo, vas con tus dos o tres colegas y en un rato ya dejáis el lugar limpio.
Dr Sabroson escribió: siempre hay algún personaje de la realeza, ya sea: rey, príncipe, princesa,... o la nobleza: barón, marqués, duque,... No falla oigan.


Y siempre van del palo de: "Aunque sea de la realeza yo no me considero como tal, y me bajo a las alcantarillas a hacer colegas, es mas! me voy con vosotros de viaje"... Hasta que al final si hace uso de sus influencias y "despierta" en él/ella su título y termina siendo el soberano total, eso si, no se olvida de los pringaos con los que compartió su viaje y los nombra cualquier movida como los buenos "enchufaos" que son, por haber ido de aventuras juntos.

También no falla el típico personaje tipo "vegeta" que acompaña en el viaje pero siempre está mas serio, apartado del grupo, callado, o introvertido o que no le gustan las bromas... pero que luego es un recurso muy manido usarlo PRECISAMENTE para ponerlo a bailar, o en una situación así cómica que le avergüence especialmente y nos haga reír a todos :)
Comenzar el juego en tu cama con un familiar despertándote.
Protagonista se aleja de su aldea natal 5 minutos al principio del juego... te la encuentras derruida y todo el mundo muerto menos una persona que va a vivir lo suficiente para contarte lo sucedido

Ya lo sabeis chicuelos, ¡no os alejeis de la aldea!
Akomander escribió:Protagonista se aleja de su aldea natal 5 minutos al principio del juego... te la encuentras derruida y todo el mundo muerto menos una persona que va a vivir lo suficiente para contarte lo sucedido

Ya lo sabéis chicuelos, ¡no os alejéis de la aldea!


Ya te digo! jajajajaja... Y en este caso ni siquiera es un RPG:

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Akomander escribió:Protagonista se aleja de su aldea natal 5 minutos al principio del juego... te la encuentras derruida y todo el mundo muerto menos una persona que va a vivir lo suficiente para contarte lo sucedido

Ya lo sabeis chicuelos, ¡no os alejeis de la aldea!


Le ocurre lo mismo que a Solid Snake, que lo mandan siempre a una misión rutinaria, de las que te haces entre el desayuno y el almuerzo y, cuando desembarca, se está gestando un apocalipsis nuclear.
@Akomander Mierda me he alejado un segundo [+risas].

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- El malo quiere destruir el mundo. O bien porque sí o bien para convertirse en un Dios y recrearlo.
- Muchos malos ni saben por qué son malos. Los buenos tampoco en realidad :-D
- Los Reyes que te ayudan, son buenos buenísimos, pero de democracia nada. Se hace lo que ellos dicen y punto.
- Si hay una reina que tiene algo que decir, normalmente será mala.
- Las chicas del grupo llevan poca ropa o ropa insinuante. Los chicos no.
- Hay peña disparando escopetas, o ametralladoras. Tus personajes usan espadas, arcos, etc.
- A tus padres (del personaje principal) les importa bastante poco que con 15 años se pires mundo adelante a intentar destruir un imperio tu solo o con tu colega del pueblo.
- La ecología no es lo tuyo, no te importa matar a todo bicho viviente a la redonda, y si hace falta, te pones a buscar pelea para subir de nivel matando pobres bichos. Si hay que lanzar una tormenta o fuego abrasador, se hace y punto.
- El mundo está a punto de acabar si no matas a ese malo maloso, pero un tío random de un pueblo perdido, te ha pedido unas flores para echarle al caldo. Te vas a buscar las flores.
- Te han tendido una trampa. Es evidente que es una trampa. Mi sobrina de 6 años lo sabe. Mi perro lo sabe. Las pulgas de mi perro lo saben. Tu personaje no. A sacote.
- Acabas de liarte a leches con 8 soldados, tres perros de la muerte y un par de robots vigilantes. Los masacras. Aparecen dos soldados y te detienen. No les haces frente.
- Hay un efecto veneno, otro mute, otro que te paraliza, sueño. Hay un hechizo para contrarestar cada uno. Hay una cura, cura más potente, y la cura de la hostia. Además puedes resucitar a los caidos. Excepto si la historia los mata, entonces no. De hecho, puedes resucitarlos, pero si la historia dice que quedan heridos, no los puedes curar.
- Esos personajes a los que te enfrentas y son Dioses, con magias devastadoras, y puntos de vida infinitos. Y tres horas más tarde se unen al grupo y son unos moñas.
Los tenemos ya calados, muy buenos xD

Se podría añadir:

El Típico artefacto mágico que está a tomar por culo, y podría solucionarlo todo. Normalmente es el objetivo del juego.

Luego la composición del grupo, sobretodo en fantasía épica suele ser: el típico protector, el bufón, la sensible, el listillo, el gruñón, y como comenta @Cozumel_II el anciano desvalido que resulta ser un mago megapoderoso es uno que no suele faltar a la cita. Pero es que además si es jrpg siempre hay una waifu maga, es marca de la casa.

Héroe insensato básicamente te da igual lo que todos te digan acerca del peligro, eres un niño pero en cojones no te gana nadie.
Si es maga, siempre es la que sana y cura estados.
Siempre encuentras cartas para alguien.
Cozumel II escribió:Si es maga, siempre es la que sana y cura estados.


Y además esa maga blanca siempre es el interés amoroso del protagonista pelopincho con espada y que además es un glotón.

Si escuchas en alguna región que hay una leyenda que habla de los cinco zirconios legendarios capaces de repeler a los demonios, tranquilo que seguro vas a tener que ir a buscarlos y la leyenda deja de serlo para ser una realidad.

Casi siempre tienes madre y nunca padre.

Los imperios son malvados, los reinos son buenos.

Los jefes siempre tienen de loot un arma que te habría ido de perlas para derrotar a ese mismo jefe.

Un saludo!
Un consejo, nunca seas el mejor amigo del protagonista; ni su prometida, ni su perro.
Los reyes son buenos, los emperadores malos. Si un rey es malo es porque es un impostor o tiene su mente controlada por otro.
Un tópico clásico: la piel de las mujeres tiene una resistencia equiparable al titanio, de ahí que ellos necesiten equiparse con armaduras enormes mientras que a ellas les baste con un práctico a la par que confortable bikini metálico.


gynion escribió:Luego, a veces hace gracia lo irreal de GTA, por la facilidad con la que se puede robar un coche; pero es que por lo menos ahí sabemos que estamos robando. En los RPG, sin lógica alguna, solo necesitas necesitas llave para algunas salas secretas en las que solo hay bichos, en las mazmorras, porque para entrar en las casas ajenas de ciudades y pueblos no necesitas ninguna llave, e incluso puedes robar y la gente se lo toma bien o pasa.

Entiendo que piensas en el JRPG, ahí sí que es mucho más habitual. El occidental ha tendido más a jugar con habilidades de sigilo, mecánicas de robo, modificadores sobre estos aspectos y, supervisando todo, un sistema de penalizaciones en caso de fallar.
Muchos juegos comienzan el día del cumpleaños del protagonista.
@psicopompo herencia de El Señor de los Anillos supongo, en donde la historia comienza con el cumpleaños de Bilbo que también es el de Frodo.
bas escribió:Un tópico clásico: la piel de las mujeres tiene una resistencia equiparable al titanio, de ahí que ellos necesiten equiparse con armaduras enormes mientras que a ellas les baste con un práctico a la par que confortable bikini metálico.


El autónomo nivel 100.
Es el apocalipsis, todos gritan y lloran, pero el tiene su tiendita en el cráter del volcán activo, justo en la guarida del malo y te vende armas y pociones como si no pasara nada. Se la pela el fin del mundo, el malo y que tu quieras salvar la tierra. Tu pasas por caja por muy héroe que seas, que su familia tiene que comer y cómo el cráter volcánico tiene mal aparcar la clientela escasea.
coyote-san escribió:@psicopompo herencia de El Señor de los Anillos supongo, en donde la historia comienza con el cumpleaños de Bilbo que también es el de Frodo.

Puede ser, aunque El señor de los anillos no comienza exactamente el día del cumpleaños de Bilbo, sino semanas antes, anunciando que dicho cumpleaños será pronto y que se celebrará una gran fiesta, y entre medias intercalan bastantes cosas.

Otro cliché es que el protagonista es el elegido de una profecía que se acaba cumpliendo.
@Yaripon en el Final Fantasy X hay un gag sobre eso antes de enfrentarse al jefe Efrey. Un mercader se ofrece a vendernos cosas cuando el dragón Efrey ataca el barco volador en donde viajamos, a lo que un personaje le dice "¿nos vas a cobrar? si perdemos tú también morirás", y la respuesta del vendedor es "tengo plena confianza en vuestra victoria". XD
¿Se ha comentado ya el portal, brecha, torre o lo que sea que ha estado sellado 100 años pero que el malo ha conseguido romper?
bas escribió:Un tópico clásico: la piel de las mujeres tiene una resistencia equiparable al titanio, de ahí que ellos necesiten equiparse con armaduras enormes mientras que a ellas les baste con un práctico a la par que confortable bikini metálico.

gynion escribió:Luego, a veces hace gracia lo irreal de GTA, por la facilidad con la que se puede robar un coche; pero es que por lo menos ahí sabemos que estamos robando. En los RPG, sin lógica alguna, solo necesitas necesitas llave para algunas salas secretas en las que solo hay bichos, en las mazmorras, porque para entrar en las casas ajenas de ciudades y pueblos no necesitas ninguna llave, e incluso puedes robar y la gente se lo toma bien o pasa.

Entiendo que piensas en el JRPG, ahí sí que es mucho más habitual. El occidental ha tendido más a jugar con habilidades de sigilo, mecánicas de robo, modificadores sobre estos aspectos y, supervisando todo, un sistema de penalizaciones en caso de fallar.


Sí, estaba hablando de los RPG nipones clásicos.

Respecto a lo primero, ojo cuidao: https://www.youtube.com/watch?v=YMGM6reaMVI&t=2s
El protagonista que es un don nadie y generalmente un crío sin experiencia, sobrevive en sitios super peligrosos donde caballeros y héroes han muerto y salva la papeleta.

¿Como de buenos serían esos héroes y caballeros cuando les ha superado un niño pequeño? XD
Porque no es un crío cualquiera, es el elegido, que se lo acaba de decir el yayo. Se os tiene que explicar todo...
Lo mismo que dije en el hilo anterior y que sigue siendo mentira.

- Los rpg's en japonés no son jugables.
@FFantasy6 hombre, algo de verdad sí que tiene, si no sabes japonés y te pones con un juego con toneladas de texto pues te va a ser muy difícil jugarlo, que luego tú puedes ir viendo cómo avanzar a base de prueba y error, pero es un hándicap importante.
Que te vendan una armadura por un huevo de pasta para que al final solo te suba la defensa 2 puntos.
La puta torre de Babel, que sale en mil juegos.
Especulación es lo que hacen los vendedores de armas y armaduras en los juegos de rol.
Hablando de armas y armaduras no es raro dejarte toda la pasta en comprar algún arma pepino para encontrártela minutos mas tarde en una mazmorra.
Metal Knight escribió:Q más clichés del género conocéis?


El enemigo es un imperio opresor.
Dos mundos o dimensiones coexisten.
El villano es androgino o afeminado con claros signos de psicopatia.
Que los enemigos (incluso aunque sean monstruos o animales salvajes) lleven dinero y objetos encima.
Esta no sé si la habéis dicho: en todo pueblo te topas con una buena cantidad de aldeanos (prácticamente todos) que destacan en hospitalidad, verborrea y que sin venir a cuento te dan la chapa con la historia de su pueblo; como si fueran historiadores y guías turísticos que no tienen otra cosa que hacer.
En todo pueblo hay un mudo.
Sentido del deber dudoso da igual que se vaya a terminar el mundo, siempre tendremos tiempo para jugar unas partidas en el casino, hacer de recadero llevando cartas, o simplemente disfrutar de la trepidante pesca.
Cozumel II escribió:Especulación es lo que hacen los vendedores de armas y armaduras en los juegos de rol.


Jajajajaja [qmparto] cómo ha dicho alguien más arriba para que Alós dos minutos te encuentres otra mejor en una mazmorra.


Saludos [beer]
LLevas 150 horas de partida. Has acabado con dragones, dragones más grandes, y dragones que tienen a los dragones grandes de ladillas. Tienes 134.999.993 puntos de experiencia. Te topas con un conejito ciego, cojo y con una enfermedad venérea, lo matas y te dan 7 puntos de experiencia. Y eso es suficiente, es esa gota que necesitabas para aprender el hechizo más fuerte del juego.
gynion escribió:Esta no sé si la habéis dicho: en todo pueblo te topas con una buena cantidad de aldeanos (prácticamente todos) que destacan en hospitalidad, verborrea y que sin venir a cuento te dan la chapa con la historia de su pueblo; como si fueran historiadores y guías turísticos que no tienen otra cosa que hacer.

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-Siempre hay una isla, cueva, torre, etc... a la que es opcional ir pero donde te encuentras los enemigos más poderosos del juego y los que más experiencia y mejores objetos dan.
-A la gente le suda tres cojones que entres en sus casas sin llamar a pesar de ser un completo desconocido. No sólo eso, sino que no conforme con este allanamiento de morada puedes saquear cajones, cofres, armarios, etc, que encuentres en las casas de estas pobres personas con total impunidad!
-El prota en ocasiones no habla durante toda la aventura aunque aún así le entiende todo el mundo, y es el descendiente de alguien o tiene una marca o algún distintivo que le convierte en el personaje "de la profecía X"
-Da igual que el mundo se vaya a ir a la mierda en X días, siempre hay tiempo para pescar, cazar, o ir a las ferias a jugar absurdos minijuegos.
@Dereksavior De qué leches es esa imagen??
Yaripon escribió:@Dereksavior De qué leches es esa imagen??


Tiene toda la pinta de RPG Maker.

Que grande era... [amor]

Issus escribió: Tienes 134.999.993 puntos de experiencia. Te topas con un conejito ciego, cojo y con una enfermedad venérea, lo matas y te dan 7 puntos de experiencia. Y eso es suficiente, es esa gota que necesitabas para aprender el hechizo más fuerte del juego.


Eso es como cuando estás puteadisimo por cosas importantes y aguantas como un cabrón y luego te pasa cualquier tontería, y explotas porque ha sido la gota que colma el vaso. XD
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