Originalmente enviado por carahuevo
¿Y si se tienen hijos a la carta?¿Qué mal puede producir eso? A mi me parece una mierda. Le quita encanto a la vida y despersonaliza de algún modo el individuo (aunque yo creo que lo que marca a una persona realmente es su educación más que sus genes...) pero en sí no tiene nada de malo como la energía nuclear, que puede usarse con fines destructivos.
Hombre, segun lo que se entienda por "a la carta". Si solo modificas patrones como el color del pelo, o los ojos, pues no creo que exista ningún problema. Pero si geneticamente se puede modificar la probabilidad de tener ataques de corazón, el ser mas o menos propenso a depresiones, conductas agresivas, a padecer miopía, o cosas así, no me dirás que eso no representa un problema, no?
Cierto es que, en si mismo, no es ningún problema. Es estupendo poder reducir el riesgo de padecer un ataque de corazón, o eliminar la posibilidad de desarrollar una miopia. La cuestion es: estará al alcance de todos? La manipulación genetica no es una tecnologia barata. Solo unos cuantos podrian pagar tratamientos así, al menos de momento. Solo unos cuantos podrian acceder a estos beneficios, y solo los que cuentan con dinero y poder se verian beneficiados de ello. Imagínate que poder reducir en un 80% la posibilidad de tener un infarto, o una apoplegía, fuera el equivalente a tener un Porsche Boxter. De porsches hay bastantes, no solo los millonarios excentricos tienen uno, pero sigue sin ser algo al alcance de todos.
Ese es el dilema moral que a mi me presenta, el aumento de desigualdades que podria generar la manipulación genetica. En este mundo, las condiciones sociales marcan SIEMPRE la diferencia. El vivir en un ambiente u otro, la posición social de tu familia, de tus amigos, el prestigio de tus estudios. Toda la sociedad acaba basandose en un sistema de escalas, que no son mas que un reflejo mesurable de la desigualdad inherente al sistema social en el que vivimos. Solo hay una cosa en la que somos iguales. Nos jugamos a la loteria como somos al nacer. Eso no es comprable. No se decide en función de la posicion social. Hay personas con mucho dinero y mucho poder que tienen hijos con deficiencias, o simplemente miopes, o con tendencias maniaco-depresivas. Si eso se acaba deciciendo también en función de la posición social de cada uno, no haremos mas que aumentar la desigualdad en el mundo.
Tengo plena confianza en que en un futuro esa tecnologia estará al alcance de cualquier persona del mundo desarrollado (que es menos del 30% del planeta, ojo
), y me alegra. Pero la experiencia me dice que no será cualquier persona la que se beneficiará primero de eso, y que durante bastante tiempo será solo para algunos. Solo espero que ese tiempo sea suficientemente corto como para que las diferencias que se generen no sean demasiadas.
ains... me estoy deprimiendo...